Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Detienen a ''El Mono'' jefe de la Zona Norte de Tijuana

Comparte
avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

Detienen a ''El Mono'' jefe de la Zona Norte de Tijuana

Mensaje por TOSTILOKOS el 6/7/2012, 3:12 am


Confirman la detención de “El Mono”



TIJUANA BC 5 de julio de 2012 (AFN).- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó la detención de Luis Manuel Toscano Rodríguez (a) “El Mono”, principal operador ilícito en la zona de tolerancia de Tijuana, ocurrida el pasado 3 de julio, según información de las Comandancias de la Segunda Región y Zona Militar.

La información proporcionada indica que personal militar, atendiendo una denuncia ciudadana, se apersonó en la Zona Norte del centro de la ciudad, donde se les informó que había una persona armada a bordo de un vehículo, que al ser interceptado resultó ser el mencionado.

El Mono, de 34 años de edad, es originario de Manzanillo Colima y según confirmó la SEDENA, se presume que es un “importante miembro de la organización delincuencial Arellano Félix, liderado por Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero”.

Se dijo que es el encargado de distribuir droga en la zona mencionada y es jefe de célula del cártel ya mencionado.

El ejército informó que además de esa detención, se decomisaron: siete envoltorios de cocaína con un peso aproximado de 38 gramos; un arma larga, un arma corta, un cargador; 21 cartuchos de diferentes calibres; 20 mil dólares estadounidenses y un vehículo.

Antes se anunció la captura de Julio César Salas Reyes, alias el M4, jefe de gatilleros del Cártel Arellano Félix y presunto “jefe” de El Mono, el cual, según otras versiones habría dado informes que permitieron la captura de “El Mono”.



Detienen a "El Mono", de la Zona Norte

22:00 HORAS.- TIJUANA BC 5 DE JULIO DE 2012 (AFN).- Luis Mario Toscano Rodríguez, alias “El Mono” fue detenido tras la aprehensión el pasado lunes de Julio César Salas Reyes y/o Julio Salas Quiñones, alias El M4 –principal gatillero del cártel de los hermanos Arellano Félix - confirmaron fuentes a Agencia Fronteriza de Noticias, aunque oficialmente no se ha proporcionado información oficial al respecto.

Según estos datos y comentarios reiterados dejados en el blog de Agencia Fronteriza de Noticias, “El Mono”, habría sido aprehendido por las fuerzas federales en ese operativo realizado el lunes pasado, por elementos federales provenientes del Distrito Federal.

“El Mono” es un hombre que ha controlado todas las actividades delictivas en la Zona Norte durante varios años y aparentemente operaba en estrecha colaboración con Salas Reyes, quien era uno de los gatilleros principales del grupo de narcotraficantes, ahora a cargo de Fernando Sánchez Arellano (a) "El Ingeniero".

Y aparentemente como consecuencia de esto, la noche de hoy, alrededor de las 21:00 horas, de manera sorpresiva hizo su aparición un impresionante convoy integrado por elementos policiacos y militares, en la llamada “zona de tolerancia”.

Según testigos, los agentes militares y federales cerraron calles y empezaron a revisar bares en aparente búsqueda de "narcomenudistas" y otras personas con órdenes pendientes de aprehensión, además de determinar posibles irregularidades en el trabajo de mujeres que laboran allí.

Tras dos horas de operativo, fueron detenidos tres presuntos vendedores de enervantes, en menor escala, dijeron agentes federales. También trascendió que se harán operativos similares en la calle 6ta. de la ciudad donde operan otros bares de moda.

A fines del año pasado se realizaron operativos similares que tenían el propósito de detectar a integrantes de posibles bandas de Trata de Personas, sin haber obtenido resultados positivos, ya que los presuntos delincuentes en aquella ocasión quedaron en libertad.

Sobre la detención de El Mono y este último operativo, no se han proporcionado datos oficiales por parte de las autoridades, aunque se advierte que el detenido está resguardado por el Ejército.

avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

Re: Detienen a ''El Mono'' jefe de la Zona Norte de Tijuana

Mensaje por TOSTILOKOS el 7/7/2012, 5:23 am

Espera SEDENA la consignación de "El Mono"

TIJUANA BC 6 DE JULIO DE 2012 (AFN).- El General Gilberto Landeros Briseño, comandante de la ll Zona Militar, manifestó que con la coordinación que se viene dando con la Procuraduría General de la República (PGR) espera que sea consignado de una manera correcta Luis Manuel Toscano Rodríguez (a) “El Mono”, principal operador ilícito en la zona de tolerancia de Tijuana, ya que versiones indican que habría sido detenido en el año 2009 y posteriormente liberado.

Landeros Briseño encabezó la presentación de resultados en diferentes operativos en Baja California, este viernes en las instalaciones del cuartel del “Octavo Batallón de Infantería” ubicado en la colonia Morelos de esta ciudad, en donde además de confirmar la aprehensión de “El Mono”, dio a conocer la incautación de más de media tonelada de mariguana de cocaína y la aprehensión de 16 personas.

Cuestionado sobre la presunta detención en años pasados de “El Mono” y su supuesta liberación que le permitió seguir delinquiendo, el comandante militar respondió que a ellos les gustaría que todas las personas que son aprehendidas en actos ilícitos fueran procesadas y encarceladas, ya que por fallas administrativas algunos eluden la justicia.


Sin embargo dijo que no está en ellos como fuerzas castrenses efectuar las investigaciones de cada caso, no obstante eso, dijo que hay una estrecha comunicación con José Guadalupe González Guajardo, actual encargado de la Delegación Estatal de la PGR, por lo que espera que este presunto delincuente no aproveche ninguna falla administrativa para recuperar su libertad.

El General precisó que tanto esta detención como la de Julio César Salas Reyes y/o Julio Salas Quiñones, alias El M4, son de relevancia, ya que ambos eran parte de la estructura del Cártel de los Arellano Félix (CAF). Sin embargo, el militar reconoció que no con esto se puede asegurar que está acabada dicha célula, ya que todos los operadores son “remplazables”.


    Fecha y hora actual: 21/10/2017, 7:51 pm