Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


CON EL DEDO DE DIOS SE ESCRIBIÓ

Comparte
avatar
guerrero_águila
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 184

CON EL DEDO DE DIOS SE ESCRIBIÓ

Mensaje por guerrero_águila el 5/7/2012, 3:23 pm


http://www.lacavernadezunzu.com/component/content/article/38-columna-editorial/87-con-el-dedo-de-dios.html

CON EL DEDO DE DIOS SE ESCRIBIÓ

Juan Miguel Zunzunegui

Dice cada billete de un dólar “in God we trust” (confiamos en Dios), y los presidentes de aquel laico país terminan todos sus discursos patriotas con una aseveración “God bless America” (Dios bendice a América). Probablemente lo crean, gran parte de la identidad de nuestros vecinos del Norte se basa en lo que llaman Destino Manifiesto; la idea de ser un pueblo elegido por Dios, establecidos en una nueva tierra prometida para traer una nueva civilización.

En México estamos un paso arriba que los gringos, ya que no somos los consentidos de Dios, sino mejor aún: de su madre; somos, como bien sabido es y presumimos, los consentidos de la virgencita. Lo sentencia nuestro himno nacional: en el cielo, nuestro eterno destino, con el dedo de Dios se escribió. Aquello que se canta en cada ceremonia civil, ¿será una fortuna divina o una maldición eterna? A 200 años de comenzar la guerra por libertad, si Dios tiene relación alguna con los destinos de la patria, hay que decir con toda sinceridad y respeto que no tiene buenas intenciones con nosotros, mientras que su simpatía por los “gabachos” parece notoria.

Pero, ¿tendrá destino una patria?, ¿será éste algo escrito e inamovible?, ¿podrá el destino ser cambiado o seremos, como en tragedia griega, víctimas crueles de los hados y las moiras? Es paradójico, el cristianismo reformado de nuestros vecinos cree en la predeterminación; claro que usaron eso a su favor en términos de política, y se entendieron a sí mismos como un pueblo predestinado por Dios para ser grandes…, y aunque al ser destino, ellos no podrían influir en él, trabajan a diario para conseguirlo. Por otro lado, el catolicismo del mexicano hace gala del libre albedrío como el gran regalo de Dios a la humanidad; somos libres de decidir todo, y claro, tenemos por lo tanto la responsabilidad de nuestras vidas y destinos, que dependen de esa libertad.

Así es, los gringos confían en Dios, pero definitivamente no le dejan la chamba a Él; cada estadounidense trabaja para formar y fortalecer su país; una patria que tiene un proyecto y un camino marcado desde el mismísimo día en que nació. Confían en Dios, pero ellos son los que trabajan, como dice curiosamente un refrán mexicano no aplicado en México: a Dios rogando, y con el mazo dando.

Pero siendo así las cosas, el gringo que cree en el destino preestablecido, trabaja a diario por alcanzarlo, y el mexicano, que debería creer en la libertad de forjar nuestras metas y elegir los caminos correctos, viola a diario sus preceptos religiosos endilgándole a Dios la tarea de hacer que salgamos de pobres, y encomendando a la virgencita, su madre, que lo convenza de tal cosa. Resultado, nadie en México trabaja por el eterno destino de México; con lo cual, evidentemente queda escrito en los cielos, grabado en piedra, inalterable e incólume: el fracaso.

Contradictorio, paradójico y complejo ser es el mexicano; odia a sus vecinos ricos, pero en el fondo es envidia y lo daría todo por tener esa prosperidad que finalmente persigue al cruzar la frontera; aún así lo crítica por materialista y coloca los valores “espirituales” (e intangibles, incluso imaginarios) del mexicano por encima…., pero aspira a lo material. Critica su idea de que Dios los cuida y les encarga el mundo, pero le parce normal que la virgencita cuide a México. No deja de ser raro, por cierto, que Dios quiera a los ricos mientras su madrecita santa admira tanto a los pobres.

Más paradójico; el católico mexicano, muy devoto y siempre fiel, como diría el Papa polaco, tiene una fe que promulga la libertad, pero el mexicano pretende que el dedo de Dios escribió nuestro destino…, aunque difícilmente alguien sepa qué destino es ese…, por mientras, nadie se ocupa de él. Y así, queremos y exigimos algo a lo que llamamos libertad, pero definitivamente rechazamos la responsabilidad que viene en el mismo paquete.

El mexicano sigue encargando su vida a vírgenes, santos y versiones diversas de Jesús. No es, como presume el mexicano Amado Nervo, arquitecto de su propio destino. El mexicano va sin timón y su país es un barco a la deriva que zarpó sin conocer puerto de destino, por eso las tempestades nos sacuden, y tras ellas no sabemos qué tumbo retomar.

Dios está muy distante, así es que el mexicano promedio encarga ese trabajo divino de cuidarnos al quien ve más cercano; en este caso el Estado. Ahí está el mexicano paternalista, esperando de su Dios terrenal encarnado en presidente solucione los problemas. Los barcos a la deriva terminan por hundirse, o quedarse en medio de la mar sin combustible

El mexicano tiene la oculta esperanza de que nos vaya bien aunque poco haga para conseguirlo; y cree en el destino, pero de forma catastrófica, es agorero del derrumbe y cabalístico: vio una guerra en 1810, otra en 1910 y por lo tanto esperaba, casi por mandato divino, que otra guerra nos destruyera de nuevo en 2010, la espera tanto que la provoca, la desea, la busca, y sin darse cuenta, la propicia, participa en ella. Ahí está en el cielo nuestro eterno destino: rompernos la madre cada cien años y destruir con ello todo lo andado.

Finalmente, ya que no sabe a dónde va, el mexicano no quiere llegar; el mexicano, ese pueblo tan niño, padece el síndrome de Peter Pan y se niega a crecer. Tanta libertad tan desperdiciada…, y nosotros confiando en lo que escribe el dedo de Dios.
avatar
Belcebu
Order of Knight Templar
Order of Knight Templar

Mensajes : 3169
Masculino
Edad : 670
Localización : El noveno circulo del infierno

Re: CON EL DEDO DE DIOS SE ESCRIBIÓ

Mensaje por Belcebu el 5/7/2012, 3:59 pm

Algunas cosas son ciertas, como el hecho de que varios Mexicamos la dejamos “a la buena de Dios”… y bla bla bla... cosas que se han tocado hasta el cansancio en este y otros foros...

Pero… habla de Cristianismo en EEUU… y Catolicismo en Mexico… acaso habrán pensado en Cristo los que dijeron: “in God we trust”???? o acaso el que escribió esta columna esta poniendo un nombre a Dios que aquellas personas no querían dar????

Si así no fuere… porque no dejar literalmente el nombre de las religiones que menciona y mejor poner: “Nosotros creemos en Cristo”…. El hecho de que no bautizaran el nombre de Dios ya dice algo, que por cierto no alcanza a vislumbrar Juan Manuel… y si esto fuera cierto... hecharia por la borda todo lo que ha mencionado... pues estaría comparando peras con manzanas... y estaría enmarcando a un Dios en una imagen que talvez no sea la correcta... o almenos no para todos...

Saludos...


___________________________________
No ahy nada mas peligroso que un pendejo con iniciativa...
avatar
SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 38
Localización : Distrito Federal

Re: CON EL DEDO DE DIOS SE ESCRIBIÓ

Mensaje por SHACKAL el 5/7/2012, 5:58 pm

Si mi memoria no me juega una mala pasada, cuando era niño, por ahi del sexenio de De la Madrid, alguien propuso que el himno fuera cambiado, ya que la letra no era acorde a la realidad del pais, ya no estabamos en guerra como para decir que "un soldado en cada hijo te dio", y ademas, eramos (o somos) un Estado laico, por tanto, la referencia a hablar de Dios, atentaba contra la propia Constitucion.
avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Re: CON EL DEDO DE DIOS SE ESCRIBIÓ

Mensaje por seals el 5/7/2012, 6:40 pm

la religion catolica sigue siendo opio para el pueblo si te va bien es por que dios lo quizo si te va mal es por por que no le rezaste a dios y te castigo uyyyyy que miedo pero en fin y tambien no olvidemos las otras religiones los testigos de jehova los mormones y cristianos a como joden los bueyes siempre prometiendo vida eterna en el paraiso a cambio de una cuota semanal
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5523
Localización : Tártaro

Re: CON EL DEDO DE DIOS SE ESCRIBIÓ

Mensaje por Albert_B el 5/7/2012, 7:49 pm

La iglesia nunca ha dejado de intentar controlar el País. Mantener el reino de Dios en la tierra como dice el Yunque. Es por ello que las facciones ideológicas en México entre Conservadores y Liberales siguen peleando como hace 200 años.

Hace 150 años hubo una guerra de Reforma la cual no festejó el pan por obvias razones. La constitución de 1857 llamada la ley de Reforma separó ese control de la iglesia del estado. Pero el Himno Nacional es mas viejo que eso. Se escribió en tiempos de Santa Anna (incluso había estrofas dedicadas a él) en aquel entonces la iglesia continuaba con poder en el estado y no ser católico era algo muy raro. Santa Anna se alineaba con ambas facciones muchas veces por conveniencia así es como el preservó tantos privilegios por tanto tiempo.

En fin, todo el asunto va de la mano de la educación. Un pueblo ignorante no puede tener identidad, puede comprar desde la banalidad de los americanos en el norte y el oscurantismo religioso de la iglesia católica. En México mantener a las masas ignorantes es lo que facilita su control, ya que un pueblo con educación es un pueblo proactivo y revolucionario, Nadie quiere esos (los de arriba).


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Contenido patrocinado

Re: CON EL DEDO DE DIOS SE ESCRIBIÓ

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 6:39 am