Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Operaciones Especiales

Comparte
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Operaciones Especiales

Mensaje por Mictian el 3/7/2012, 1:13 pm

A peticion de parte se abren los temas de Operaciones de Alto Impacto, Operaciones Especiales y Operaciones Especiales.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

97Capiri_03
Recluta
Recluta

Mensajes : 47
Masculino
Edad : 100
Localización : En algún lugar de Lomas de sotelo

Re: Operaciones Especiales

Mensaje por 97Capiri_03 el 3/7/2012, 2:45 pm

Estas operaciones tienen lugar en todo terreno y en toda condición. Comienzan con el proceso de la información (Inteligencia), en la recopilación, explotación y difusión, para lo cual se apoya en elementos esenciales, así como en equipo y armamento especial. Tienen como finalidad combatir aquellos elementos clave que ponen en riesgo la soberanía nacional, mediante el sabotaje en puntos estratégicos, planes de atentados contra personas clave en la seguridad interior y todos aquellos eventos que puedan afectar de manera sustantiva la integridad nacional y los intereses del país en sus relaciones con otros países.

Participan en las operaciones especiales, personal altamente capacitado para desplazarse y operar en cualquier medio físico, así como contar con amplia experiencia en la navegación y desplazamiento, asignación de objetivos, supervivencia y aseguramiento de blancos clave. La doctrina es aplicable a cualquiera del resto de los elementos militares, referente al respeto de los derechos humanos, conocimiento de las bases legales de las operaciones y en todo momento, garantizar la integridad y la vida de víctimas y victimarios.

(Bases fundamentales de las operaciones especiales, sin especificar procedimientos técnico-tácticos ni operativos)

Manteniéndome a la orden.

97Capiri_03
Recluta
Recluta

Mensajes : 47
Masculino
Edad : 100
Localización : En algún lugar de Lomas de sotelo

Re: Operaciones Especiales

Mensaje por 97Capiri_03 el 26/7/2012, 6:56 pm

Algunos aspectos a considerar.

- Las fuerzas especiales, se crearon de acuerdo a necesidades de responder a problemas que le dieron un vuelco a los conceptos de seguridad nacional. Recibiendo tal denominación por requerir de características especiales en los aspectos psicológicos, físicos, morales e intelectuales de los elementos seleccionados para integrarlas, ya que exigen más esfuerzo, sacrificio y una integración más sólida que el resto de las unidades, lo que se se combina con el tipo de armamentos, equipo de apoyo y supervivencia, así como del uso de medios diversos para su desempeño satisfactorio en cualquier terreno y sus condiciones particulares.
- La integración de una doctrina propia para las fuerzas especiales, requirió, en un principio, la adaptación a los planes estratégicos generales, abarcando todos los campos de la acción en que se involucra la administración pública federal, incluido el sistema nacional de planeación. La información básica del propósito y el alcance contempla la integración operativa con otras fuerzas armadas, combinando los protocolos de adiestramiento y directivas de operación, de tal forma que al realizar operaciones coordinadas, de apoyo, cooperación o combinadas, existan todos los elementos necesarios para resolver el problema planteado por la estrategia, lo que incluye el adiestramiento e integración entre las distintas fuerzas armadas nacionales y en caso de necesidad, con las fuerzas armadas de otros países, siempre y cuando se determine y apruebe por los medios que señala la constitución general.

*En términos generales, es lo que les puedo compartir, ya que los manuales, misiones y agendas de trabajo, no pueden ser transcritos aquí. Pero deja en claro que ninguna fuerza armada necesita justificaciones para decirse que unas fuerzas son más chingonas que otras, el ejército mexicano tiene claro sus misiones, la armada de México también, pero cada uno en su ámbito le corresponde hacer lo mejor para que la misión sea cumplida de manera cabal y satisfactoria. En ocasiones, se hace necesario compartir información o compartir apoyos entre las dos fuerzas armadas, porque se tiene en mente, en todo momento que todo lo que se haga en el campo de batalla siempre será en bien de un objetivo común llamado México. Pensar que el desprestigio de una fuerza armada obedece a la designación de ciertas operaciones, no quiere decir que la otra la ignore por completo o que se mantenga al margen, antes de eso se analizan las posibilidades de cada una de acuerdo al lugar y el tipo de operación a realizar, pero eso se determina en reuniones de primer nivel, tomando como base el principio: "El que administra, no opera".
Se han dado casos en que algunas operaciones de alto impacto se dan con base a decisiones preestablecidas, diseñadas como operaciones de determinado nombre y codificación secreta, pero ahí es criterio del alto mando de cada fuerza armada y normalmente en base a información perfectamente analizada, pero no siempre los resultados son óptimos como se desearía (como en el caso del "hijo del chapo", detenido en Jalisco), a ese respecto la SEDENA, se mantendrá al margen que implica la disciplina militar, afianzad en la confianza y el respeto mutuo, es como cuando una dama se entera que su novio es casado y ella le reclama por qué no se lo había dicho antes de dar su brazo y sus piernas a torcer, entonces el novio responde con justo razonamiento: "Es que nunca me lo preguntaste, corazón" (Es para ser un poco más claro, entiéndase la metáfora).
En el diseño de la doctrina de operación combinada, es necesario que la gente civil entienda que las fuerzas armadas en conjunto actúan con misiones y objetivos comunes, ya que uno de los principios de ésta doctrina nos dice muy claramente, desde que entramos al curso básico, que si se atacan varios objetivos, se es débil en todas partes, claro, hablo de tácticas militares, que en muchos casos las quieren confundir con situaciones policíacas; el problema se ha presentado porque las fuerzas armadas, como auxiliares de la justicia civil o fuero común, no cuentan con una figura jurídica definida, que precise los protocolos de cada procedimiento, esto a derivado en que, cuando las fuerzas militares son aplicadas a una aprehensión, basada en una orden de presentación o detención, obsequiada por un juez, y éstas fuerzas son agredidas por el criminal o grupos de criminales, pues es lógico que ante la ausencia de la voz de la razón, lo que habla es la voz de las armas, y desde luego con procedimientos tácticos de abatimiento de objetivos (como sucedió con el sr. Coronel, también en Zapopan, Jalisco). Por eso en ocasiones se antoja disparar con la HK21 a los piojosos, pero el protocolo jurídico no contempla un enfrentamiento, sino la aplicación de una orden judicial, lo que nos deja a medias, porque ni actuamos como soldados, ni tampoco como policías, o sea que casi quedamos a disposición de la forma en que reaccione el sr. narcotraficante o piojoso de bajo calce. Pero no hace superior a una fuerza ni inferior a otra, ni mucho menos se merma la moral, porque para eso se ha preparado al elemento de la fuerza especial, hasta para dormir y comer plácidamente en medio de un charco de mierda, lo que no debe afectarle sus capacidades ni intelectuales ni operativas, fundamentos del soldado en combate.
avatar
SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 38
Localización : Distrito Federal

Re: Operaciones Especiales

Mensaje por SHACKAL el 26/7/2012, 7:16 pm

Operaciones especiales y operaciones especiales?

97Capiri_03
Recluta
Recluta

Mensajes : 47
Masculino
Edad : 100
Localización : En algún lugar de Lomas de sotelo

Re: Operaciones Especiales

Mensaje por 97Capiri_03 el 26/7/2012, 7:52 pm

[quote="SHACKAL"]Operaciones especiales y operaciones especiales?[/quote]

Pues a ver chato, ya le busqué y encontré otros errores, pero ya llevo casi dos semanas sin dormir y los párpados no responden, a ver si mañana los corrijo, si embargo no encuentro la repetición del término "operaciones especiales", si me dices en qué parte está el error prometo mañana corregirlos todos.

Saludos y sigo a la orden.

97Capiri_03
Recluta
Recluta

Mensajes : 47
Masculino
Edad : 100
Localización : En algún lugar de Lomas de sotelo

Re: Operaciones Especiales

Mensaje por 97Capiri_03 el 26/7/2012, 7:54 pm

Aaaah, ya lo ví, lo escribió así el administrador, tal vez quiso decir: Fuerzas y operaciones especiales, esperemos a ver qué dice u opina.
avatar
SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 38
Localización : Distrito Federal

Re: Operaciones Especiales

Mensaje por SHACKAL el 26/7/2012, 9:03 pm

Exacto, es lo iba a comentar, el error fue de Mictian, y tambien pense que se habia dado por lo que comentas, seguimos el pendiente de tus comentarios y gracias por compartirnos este tipo de informacion.
avatar
Ulises Gutierrez
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 734

Re: Operaciones Especiales

Mensaje por Ulises Gutierrez el 12/8/2012, 9:43 am

Misión del Pentágono: atrapar a “El Chapo”… o acabar con él
JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y J. JESÚS ESQUIVEL
11 DE AGOSTO DE 2012 · 20 COMENTARIOS

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
Foto: Especial

Fuentes militares en México y Estados Unidos confirmaron a Proceso la existencia de un plan para atrapar “o ejecutar” a El Chapo Guzmán, elaborado por el Pentágono y propuesto al gobierno mexicano y aceptado, en principio, por el presidente Calderón. Prácticamente copiado del plan que llevó al asesinato de Osama Bin Laden en Paquistán, el plan se llevaría a cabo exclusivamente por miembros de la Marina de los Estados Unidos, sin intervención alguna de elementos militares o policiacos mexicanos. Sólo el rechazo rotundo de los altos mandos de las Fuerzas Armadas mexicanas lo ha detenido… Pero el Pentágono lo volverá a plantear con el ánimo de que el inminente próximo gobierno lo acepte.

Ante lo difícil que ha sido atrapar a Joaquín El Chapo Guzmán, el gobierno estadunidense tiene listo un plan para capturar este narcotraficante, el más conocido jefe del Cártel de Sinaloa, en una operación similar a la llevada a cabo en Paquistán el año pasado para dar con Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

Fuentes militares en México y Estados Unidos confirman la existencia del plan, que fue elaborado por el Pentágono hace varios meses y ahora se encuentra detenido porque está diseñado para ser ejecutado sólo por estadunidenses, idea que no es vista con agrado por sus contrapartes mexicanas.

El plan incluso ya fue presentado a Felipe Calderón, quien lo promovió entre las Fuerzas Armadas. Y aunque ya hubo un rechazo tajante de parte del Ejército y la Marina de México, Washington no lo ha desechado y se lo propondrá al próximo presidente.

El plan existe a partir de una orden del Departamento de Defensa y el Comando Norte lo tiene considerado como una misión prioritaria, dijo una fuente de alta jerarquía del Ejército mexicano de la que por mutuo acuerdo se conserva el anonimato. La pretensión del Pentágono obedece a los constantes “intentos frustrados” del gobierno mexicano de detener a Guzmán Loera desde que escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, durante el sexenio de Vicente Fox.

El Chapo ha escapado por lo menos seis veces de cercos montados para detenerlo, confirmó la fuente militar. La más reciente ocurrió en febrero pasado en una mansión costera de Los Cabos, Baja California Sur, un día después de que la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, estuviera en visita oficial en ese balneario.

La información precisa para capturar al capo ha sido proporcionada por agencias estadunidenses, principalmente la encargada de la lucha antidrogas, la DEA, por lo que cada “intento fallido” del gobierno mexicano ha irritado a Washington.

Para México la eventual intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano para hacerse cargo de la detención del Chapo es “un asunto muy riesgoso”, porque además de una clara violación a la Constitución provocaría problemas de toda índole, añadió el funcionario militar.

La operación propuesta está pormenorizada en el Plan de Seguridad de Apoyo a México, diseñado por estrategas militares de las fuerzas especiales del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono.

La ejecución del operativo estaría a cargo de la principal fuerza especial de Estados Unidos, el Navy SEAL (acrónimo de las palabras sea, air, land), formado por comandos de la Marina entrenados para acciones clandestinas en territorio enemigo sea por mar, aire o tierra.

La operación sería una copia de la que el Pentágono ejecutó en secreto en Paquistán para “capturar o eliminar” a Bin Laden, quien finalmente fue muerto en su escondite en mayo de 2011. Helicópteros de las fuerzas especiales llegaron hasta el búnker del líder musulmán en las afueras de Islamabad, muy cerca de la academia militar paquistaní.

A partir de esa experiencia los mandos del Pentágono le explicaron a Calderón la propuesta para detener al Chapo, en lo que se definió como una operación “sencilla, rápida y quirúrgica”.

En la sierra de Sinaloa, donde Guzmán Loera entra y sale a placer, la captura requeriría tres equipos especiales de seals con el apoyo de tres aviones de alta tecnología digital operados a control remoto y armados con misiles, según el plan.

Las fuerzas especiales se desplazarían por Sinaloa o Durango en helicópteros artillados. Al llegar al objetivo dos de los equipos actuarían en tierra y otro se quedaría en el aire, con respaldo de los aviones no tripulados, para prevenir cualquier represalia del grupo delictivo.

En 10 ó 15 minutos los dos equipos de asalto atraparían al objetivo y, según la propuesta operativa, en caso de encontrar resistencia lo eliminarían en el acto, al igual que a toda su guardia. Como ocurrió con el autor intelectual de los ataques terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, en caso de ejecutar al objetivo tendrían que recoger el cadáver.

El operativo contra El Chapo estaría observado y dirigido “en tiempo real” desde las oficinas centrales del Pentágono, del Comando Norte e incluso desde las oficinas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. En la operación contra Bin Laden, el presidente Barack Obama siguió paso a paso desde la Casa Blanca el trabajo de los seals, aunque en el caso mexicano serían los mandos del Pentágono los responsables de vigilar el operativo.

En el plan no caben militares mexicanos, ni del Ejército ni de la Marina. Sólo entrarían uniformados mexicanos para presentar los resultados.

Según el mando militar consultado por Proceso es claro que Estados Unidos tiene capacidad para capturar al Chapo en México, aunque para simular la participación mexicana los estadunidenses tendrían que disfrazarse con uniformes de alguna corporación nacional, como la Policía Federal.

Para el Comando Norte, creado en 2002 por el Pentágono después de los ataques de Al Qaeda con el propósito de realizar operaciones “delicadas” para “la seguridad de Canadá, Estados Unidos y México”, la captura del Chapo está considerada como una misión.

Washington equipara a los cárteles de la droga mexicanos con terroristas y por consiguiente los considera una amenaza a su seguridad nacional. En consecuencia, el Comando Norte asume como su obligación actuar contra los narcotraficantes, añade el jefe militar.

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1867, ya en circulación)

http://ht.ly/cUCJK

Contenido patrocinado

Re: Operaciones Especiales

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/7/2017, 9:45 am