Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Investiga EU a tres policías colombianos más por narco

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Investiga EU a tres policías colombianos más por narco

Mensaje por civilbatalion el 25/6/2012, 9:21 am



Bogotá • La justicia estadunidense tiene en la mira a otros tres integrantes de alto rango de la Policía Nacional de Colombia por sus supuestos nexos con organizaciones al servicio del narcotráfico, informó hoy el diario El Tiempo.

El periódico colombiano señaló que el proceso contra el general retirado Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), es sólo la "punta del iceberg del expediente gringo contra policías".

Aseguró que el proceso contra Santoyo "no es el único que avanza en silencio en las cortes de Estados Unidos" ya que hay al menos tres más en camino contra oficiales y ex oficiales de alta graduación de la Policía Nacional.

Según el rotativo, dos coroneles colombianos que fueron sacados del país en aviones de la Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos entregaron datos de protección policial a narcotraficantes, robo de dinero y recompensas.

"La Policía y el alto gobierno quedaron congelados con la noticia de que dos oficiales claves en la lucha contra los grandes narcos del Valle estaban rindiendo cuentas en Estados Unidos", apuntó.

El Tiempo señala que Estados Unidos les ha preguntado a dos ex oficiales por la desaparición de una caleta (escondite con dinero) del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, incautada en 2008.

El diario afirma que, al parecer, "el dinero terminó invertido en España por hombres de la institución, en el mercado de divisas conocido como Forex. Ya se conoce el nombre del inversionista y la cifra que manejó".

"También se les indagó por el paradero de jugosas recompensas desembolsadas tras la caída de narcos como Miguel Ángel Mejía, el 'Mellizo', así como la suerte de propiedades de ese delincuente", añade el artículo.

Asegura que dos informantes de la Policía Nacional han dado detalles de cómo un sector de la institución le habría brindado protección al clan Cifuentes Villa, socios del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Daniel “El Loco” Barrera.

Santoyo, quien fue acusado por Estados Unidos de cargos ligados al narcotráfico, podría ser solicitado en extradición por ese país en las próximas dos semanas, según el diario colombiano.
http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/06214c1b1ed1865a57be68f73486edfb


    Fecha y hora actual: 13/12/2017, 6:41 am