Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Continúan familias desplazadas de la sierra de Badiraguato y Sinaloa por narcoviolencia

Comparte
avatar
Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 107
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Continúan familias desplazadas de la sierra de Badiraguato y Sinaloa por narcoviolencia

Mensaje por Hitman el Lun Jun 25, 2012 5:31 am



___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9389
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Continúan familias desplazadas de la sierra de Badiraguato y Sinaloa por narcoviolencia

Mensaje por Monakyo101 el Dom Sep 25, 2016 10:21 pm

[size=38]Resurge la violencia en Badiraguato, Sinaloa[/size]

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó la presencia de grupos armados en la zona serrana del municipio.

Viernes, 23 Sep, 2016 10:10



Autoridades de Sinaloa confirmaron la presencia de grupos armados en la zona serrana del municipio de Badiraguato. (excelsior.com.mx)

Agencias
CULIACÁN, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó la presencia de grupos armados en la zona serrana del municipio de Badiraguato, donde desde hace días iniciaron ataques entre células antagónicas.

El titular, Genaro García Castro, dijo que en un recorrido por la zona, los pobladores señalaron que hombres armados llegaron a Huixiopa y Tareapa. Por ello, las corporaciones trasladaron a mujeres y niños hacia Culiacán, informa el periódico Excélsior.
'La ciudadanía y la síndica dijeron que sí andaba un grupo (armado) ahí; que no estaban actuando contra la población (...) y que sí se había movido el Ejército de Huixiopa, porque traían otras comisiones', indicó. 
Desafortunadamente, dijo, las fuerzas estatales no pueden permanecer mucho tiempo en la sierra, porque no tienen el número de efectivos ni el tipo de unidades para los patrullajes continuos.


Mario Valenzuela, alcalde de Badiraguato, confirmó que dos comunidades se quedaron prácticamente vacías, después de la irrupción de grupos armados. En la comunidad de Tareapa, las 15 familias del lugar huyeron de la violencia, luego de que un grupo armado buscó al Güero de Tareapa; al no hallarlo, quemaron su casa y un vehículo.
En contraste, en Arroyo Seco, La Palma y La Tuna las escuelas siguen funcionando.
Las escuelas fueron cerradas hace una semana en estas dos comunidades, porque los maestros decidieron ya no subir a la zona en conflicto, confirmó el alcalde.
Dijo que en esa región operan dos gavillas plenamente identificadas como Los Chávez y Los Pintos, causantes de la violencia.
Se cree que los hombres de Guzmán Loera están respondiendo a las agresiones que hace unos meses realizaron los Beltrán Leyva en la comunidad de La Tuna.
El pasado fin de semana sujetos armados atacaron la comunidad de Tereapa, en el municipio serrano de Badiraguato, donde amenazaron a los pobladores, quemaron dos casas y un vehículo.

https://sipse.com/mexico/violencia-inseguridad-grupos-armados-badiraguato-sinaloa-223305.html
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: Continúan familias desplazadas de la sierra de Badiraguato y Sinaloa por narcoviolencia

Mensaje por Don Vader el Lun Sep 26, 2016 2:53 pm

Sigan viviendo y pensando que el narco es la forma de vida. Sigan alabando a cuanto pendejo se pone a vomitar en un micrófono mamada y media de movimiento alterado.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9389
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Continúan familias desplazadas de la sierra de Badiraguato y Sinaloa por narcoviolencia

Mensaje por Monakyo101 el Sáb Mayo 06, 2017 9:25 pm

Asesinan a tres profesores en la sierra de Sinaloa

Javier Valdez e Irene Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 25
Cuatro profesores fueron acribillados en los altos de la sierra de la comunidad de La Petaca, municipio de Concordia, Sinaloa; tres fallecieron y uno quedó herido. La agresión armada ocurrió la tarde del jueves cuando regresaban de las escuelas donde laboraban, informó este viernes la Policía Ministerial del estado.
Según datos oficiales, alrededor de las 14 horas del jueves, los maestros –dos de primaria y dos de telesecundaria– fueron atacados por sujetos armados cuando regresaban del poblado El Cuatanal, en los límites de Durango y Sinaloa.
Las tres víctimas mortales fueron identificadas como Feliciano, Ramón y Alberto y el herido como Juan, según el reporte de paramédicos que acudieron a auxiliarlos.
Todos viajaban en una camioneta Mercury Mountaineer modelo 2005, gris, a nombre de una persona identificada como Jonhatan. Transitaban por el escabroso camino de regreso al municipio de Escuinapa, donde tenían sus domicilios.
Diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Nueva Alianza y el Sinaloense (PAS) demandaron a las autoridades de Justicia atiendan y dar solución al problema de violencia que padecen habitantes del municipio de Concordia.
Víctor Manuel Corrales Burgueño, legislador del PAS y presidente de la Comisión de Educación, exigió a la Secretaría de Educación y Cultura seguridad y justicia para los profesores, pues no existen las medidas de protección mínimas para la integridad de docentes ni del personal médico que trabajan en las poblaciones serranas.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9389
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Continúan familias desplazadas de la sierra de Badiraguato y Sinaloa por narcoviolencia

Mensaje por Monakyo101 el Vie Sep 29, 2017 10:21 pm

[size=35]
[size=36]Violencia entre grupos armados desplaza a familias en Sinaloa[/size]
[/size]
Irene Sánchez |  lunes, 25 sep 2017  14:43

       

Poblados empezaron a ser desalojados en los altos de la sierra de Sinaloa desde julio de este año. Foto Irene Sánchez




Mazatlán, Sin. La violencia entre grupos armados en el municipio La Concordia, ha provocado un nuevo desplazamiento de alrededor de 180 familias, en 10 días, las cuales se vieron obligadas a huir de cuatro comunidades en esa región montañosa de Sinaloa, así lo confirmó Rosa Elena Millán Bueno, titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno local.
Con esto, según registros de Sedesol, Santa Lucia, Potrerillos, La Capilla y Corte Alto, se suman a la lista de poblados que desde julio de este año empezaron a ser desalojados en los altos de la sierra: La Petaca, Chirimoyos, El Coco, La Guayanera, Mesa de Carrizal, El Encinal, Charcas y Pánuco 200 familias.
Millán Bueno mencionó que aún no se tiene registro puntual de las personas que salieron de sus hogares en esta ocasión, pero hasta el momento ya suman 380 familias desplazadas de esa entidad.
Tras el primer desplazamiento se registraron 977 personas, y del segundo se sabrá con certeza una vez que se consume el censo respectivo.
La funcionaria dijo que una vez que se tenga un padrón total de quienes se encuentran en la cabecera municipal de Concordia, y en colonias de Mazatlán, se les podrá ofrecer apoyo social, así como garantizarles el derecho a la alimentación, educación y salud.
Mencionó que en algunos lugares como la colonia 7 de abril en la sindicatura rural de Villa Unión perteneciente a Mazatlán y zonas urbanas del puerto, se tienen localizadas a las familias que se refugiaron con familiares o amigos, hasta donde ya se han ido a entregar apoyos.
Adelantó que buscarán que todos los desplazados de Concordia se afilien al Seguro Popular, y que el pago del programa Prospera y de 65 y más, se les entregue en los lugares donde están residiendo, como ya se ha venido haciendo con varios.
Aseveró que como aún hay personas no localizadas ni registradas por la delegación estatal, no se le ha podido ofrecer tal ayuda a toda esa población.
Ninguna persona que haya salido de las comunidades desplazadas se quedarán fuera de este beneficio de servicios médicos, acotó.
Millán Bueno señaló que sostuvo una reunión con Felipe Garzón, alcalde de Concordia y con funcionarios municipales para acordar las acciones que se van a emprender por Sedesol.
Según información de seguridad pública, las familias de Santa Lucia, decidieron abandonar el pueblo, después que durante esta semana un grupo armado realizó saqueos, pistola en mano, en las tienda de Diconsa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/09/25/violencia-entre-grupos-armados-desplaza-a-familias-en-sinaloa-1034.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9389
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Continúan familias desplazadas de la sierra de Badiraguato y Sinaloa por narcoviolencia

Mensaje por Monakyo101 el Mar Oct 17, 2017 10:20 pm

[size=35]
[size=36]Identificados, delincuentes que operan en sierra de Sinaloa[/size]
[/size]
la Redacción |  martes, 17 oct 2017  12:10

       

Protesta en el municipio de Concordia, Sinaloa, para exigir a las autoridades estatales y federales justicia tras el asesinato de tres maestros rurales en la sierra de esa localidad. Foto ‘La Jornada’



Mazatlán, Sin. Grupos criminales que se encuentran identificados con nombres y alias, pero permanecen prófugos, son los que tienen asolada la región del municipio de Concordia, de donde han huido las familias desplazadas de la sierra, además de ser responsables de extorsiones y robo de maquinaria a empresas mineras que cerraron en la comunidad de Pánuco, confirmó Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, durante su comparecencia ante diputados de la LXII Legislatura.
Por esta razón los legisladores encabezados por Marco Antonio Osuna Moreno, presidente de la Comisión Seguridad Publica; Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y Víctor Antonio Corrales, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, solicitaron que se refuercen los operativos de seguridad en la zona serrana de los municipios de Concordia, Rosario y San Ignacio, donde se están presentando casos de desplazamiento forzado de personas.
Tras escuchar a Robles Casillas, que dijo que las bases policíacas a su mando presentaron un censo en la región sur, que arrojó que de un total de 755 familias las que han sido desplazadas de estos tres municipios y 410 de ellas —54 por ciento— ya regresaron a sus municipios sólo en Rosario y Escuinapa, los diputados le pidieron que generen las condiciones para que las personas puedan regresar a sus lugares de origen, y en el caso de quienes no lo puedan hacer, brindarles un entorno propicio para su desarrollo.
El secretario de Seguridad reconoció que en Concordia todavía existe un clima de inseguridad provocado por la pugna entre grupos de delincuentes, que algunos de ellos ya han sido identificados pero se mantienen prófugos, y que ya se instalaron sendas bases permanentes de la Policía Estatal en las comunidades de La Guayanera y de La Petaca, con el apoyo del Ejército Mexicano, para realizar patrullajes terrestres y con la colaboración de la PGR reforzando con sobrevuelos de helicópteros.
Pormenorizó que las comunidades más afectadas son Santa Lucía, La Petaca, La Capilla del Taxte, pues son lugares donde más homicidios múltiples se han registrado, lo que ha ahuyentado a los habitantes.
Detalló que en el caso de las poblaciones La Rastra y El Llano de la Palma, localizadas en el municipio El Rosario, han sido desplazadas 29 familias, dado que se han registrado enfrentamientos entre células criminales. En el municipio San Ignacio, abundó, 208 personas han tenido que huir de los pueblos Ajoya, El Sauz de Ajoya y Santa Apolonia.
También fue llamada a comparecer Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, quien informó que desde el pasado 19 de julio han sido visitados asentamientos de desplazados en Villa Unión y en colonias de Mazatlán, a quienes se les ha entregado 2 mil 500 despensas, mil bultos de lámina de cartón y 300 colchonetas, así como apoyos del DIF estatal que donó 10 mil desayunos fríos y mil 700 despensas.
Precisó que los recursos para apoyar a estas personas provienen del Fondo de Infraestructura Social Municipal que tiene etiquetados 18 millones de pesos, los cuales se han entregado en Concordia, para atender las comunidades de alta prioridad y los programas especiales como los comedores comunitarios y así garantizar el derecho a la alimentación.
Las legisladoras Maribel Chollet Morán, Margarita Villaescusa Rojo, Irma Moreno Ovalles (PRI), Sylvia Treviño (PAN) y Angélica Díaz (PAS) plantearon que para combatir la delincuencia se tiene que lograr con educación y la promoción de valores desde el entorno familiar, brindar atención sicológica y buscar una atención integral para quienes han sufrido el desplazamiento de sus comunidades.
En tanto, Millán Bueno aceptó que no se tiene información exacta sobre las cifras de desplazamiento forzado, pero sí se sabe que son los municipios de Concordia, San Ignacio y Rosario los más afectados. Asimismo, consideró que los trabajos para combatir esa problemática se tienen que hacer de manera coordinada entre las diferentes dependencias de gobierno, e hizo hincapié en que hace falta legislación para que el fenómeno sea reconocido legalmente y se le dé sustento constitucional para la aplicación de políticas públicas a favor de los desplazados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/10/17/identificados-delincuentes-que-operan-en-sierra-de-sinaloa-9992.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9389
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Continúan familias desplazadas de la sierra de Badiraguato y Sinaloa por narcoviolencia

Mensaje por Monakyo101 el Dom Oct 22, 2017 11:38 pm



[size=12]NACIONAL
22/10/2017 17:01
[/size]
Incremento de pueblos 'fantasma' por violencia en Sinaloa

AUTOR: [size=12]JESÚS BUSTAMANTE

[/size]

CULIACÁN, SINALOA
La lucha por el control de la siembra y tráfico de enervantes en la zona serrana de Sinaloa, ha provocado el desplazamiento de cientos de familias en los últimos tres meses, principalmente en la zona sur del estado.
Tan solo en el municipio de Concordiaescaparon 755 familias de diversas comunidades serranas, luego de que en el poblado La Petaca, sus habitantes aseguraran que hombres armados llegaron para amenazarlos con matarlos si no dejaban sus viviendas.

Lo mismo se registró en Chirimoyo, Santa Lucia, La Capilla, El Coco, La Guayanera y otros pueblos de los alrededores, algunos quedaron completamente vacíos, por temor a los grupos armados.

De ahí para adelante la gente se asustó y empezó a salirse, en las noches se acostaba uno y escuchaba ladrar los perros porque venían otra vez los grupos, aquí se paseaban en las calles como si nada, la gente tuvo miedo y prefirió salirse, yo también me salí" , narró Jesús Venegas, habitante de La Petaca.
A tres meses sólo un 54 por ciento de los pobladores ha logrado regresar a sus comunidades en la sierra de concordia, pero el conflicto se ha extendido a los municipios de El Rosario y San Ignacio.
Pánuco es uno de esos pueblos fantasma del municipio de Concordia, hace un par de semanas sus más de 300 pobladores salieron huyendo, asegurando haber sido amenazados.
Llegar no es nada sencillo, debe hacerse por caminos estrechos y de terracería, cruzar algunos arroyos, y zonas de deslaves, en todo el trayecto no hay servicio de telefonía o radio comunicación, se recomiendo no intentarlo sin el acompañamiento de las autoridades.
Grupo Imagen logró llegar hasta Pánuco, ubicado a más de 600 metros de altitud en la Sierra Madre Occidental, solo para comprobar el estado de abandono en el que se encuentra desde hace unas semanas.
El pueblo está completamente vacío, algunos se llevaron todas sus pertenencias, solo quedaron algunos perros resguardando casas abandonadas en espera del retorno de sus dueños.
PUBLICIDAD



Su iglesia fundada en el siglo XVI también quedo abandonada, nadie se acerca a Pánuco por temor a los grupos armados.
El secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, dijo que han obtenido información entre los pobladores y los presuntos responsables de provocar el desplazamiento son un grupo identificado como "La Válvula".
Además de la siembra y tráfico de enervantes, también se dedican al cobro de piso a las empresas mineras, aserraderos, ganaderos y agricultores de la región, a quienes además les roban maquinaria.
De acuerdo a los últimos censos realizados aún quedan 336 familias sin poder regresar a sus comunidades, lo que representa más de mil 300 personas, pero algunas evitaron tener contacto con las autoridades por lo que el número podría ser mayor.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/22/1196418

Contenido patrocinado

Re: Continúan familias desplazadas de la sierra de Badiraguato y Sinaloa por narcoviolencia

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 12:56 pm