Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Cadereyta: ruta de drogas, migrantes y gasolina robada

Comparte
avatar
Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 107
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Cadereyta: ruta de drogas, migrantes y gasolina robada

Mensaje por Hitman el 10/6/2012, 4:37 am

Este municipio, localizado a 37 kilómetros de Monterrey, es territorio que pelean los cárteles por el control de negocios paralelos, como el tráfico de personas y el robo de refinados de hidrocarburo

Desde 2006 lo sabían. Monterrey y ocho municipios más de Nuevo León se habían convertido en puntos clave para el traslado de drogas a Estados Unidos, por su infrastructura y vecindad con entidades como Tamaulipas y Coahuila, de acuerdo con un diagnóstico de la Procuraduría General de la República (PGR), que la prensa dio a conocer en octubre de ese año.

Se trató del informe Programa regional de procuración de justicia zona noroeste, elaborado en coordinación con las procuradurías de Justicia estatales de la región, el cual reconoció que Nuevo León junto con Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila enfrentaban “severos problemas de criminalidad”.

El estado, que una vez estuvo dominado por el cártel del Golfo, se convitió en territorio de disputa cuando la organización de Osiel Cárdenas rompió con los zetas, de Heriberto Lazcano (desertor del Ejército), en febrero de 2010.

Aún cuando todas investigaciones coinciden en que estos dos grupos protagonizan los más violentos enfrentamientos en esta entidad, en enero de 2011 la consultora de seguridad Stratfor agregó un elemento de análisis en el estado, al advertir que en Nuevo León actúan en alianza los cárteles del Golfo, Sinaloa y La Familia Michoacana (ahora Caballeros Templarios), constituidos bajo el nombre de La Nueva Federación.

Nuevo León se convirtió así en una de las entidades más violentas del país. Particularmente Monterrey y su zona conurbada, así como los municipios de Guadalupe, Apodaca y Cadereyta, donde se encuentra la más grande refinería de Pemex.

Violencia en escalada

Hace apenas una semana, el pasado 7 de mayo, Cadereyta presentó a su nuevo secretario de Seguridad Pública. Un militar retirado de nombre Ricardo César Niño Villarreal, quien asumió el cargo luego de que su antecesor, Emeterio Niño Arizpe Téllez, renunció para contender por esta acaldía por el PRI.

La situación, sin embargo, era urgente. En el Semáforo Delictivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, correspondiente a abril de 2012, Cadereyta ha abatido casi todos los delitos considerados de alto impacto entre la población, menos dos: el robo de auto y el homicidio, que se encuentran con luz roja porque su índice aumentó respecto de su promedio histórico.

Antes de este nombramiento, el pasado 17 de abril, cinco empleados del municipio habían sido asesinados, y las autoridades hallaron otros dos cuerpos descuartizados en el interior de un camión de la empresa Jumex, el 1 de mayo pasado.

Sólo en lo que va de 2012 este municipio petrolero, ubicado 37 kilómetros al oriente de Monterrey, reporta 71 asesinatos (sin contar los 49 cuerpos abandonados recientemente) y 119 durante 2011.

A pesar de lo anterior poco pueden confiar en sus policías los habitantes de Cadereyta –y de todo Nuevo León. El año pasado, el vocero de Seguridad Pública del gobierno estatal, Jorge Domene Zambrano, daba cuenta de 373 policías –la mayoría municipales– detenidos por el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

En Cadereyta el último gran operativo se llevo a cabo el 24 de octubre pasado. En esa ocasión 50 personas fueron detenidas, entre ellas 28 policías, 14 agentes de tránsito, un juez calificador, personal de barandilla y hasta el propio director de Policía, Rolando Natividad Ríos Reyna, y dos de sus escoltas.

Antes, en abril, otros 40 policías habían sido detenidos y a los pocos días liberados. Habían sido señalados como halcones del crimen organizado.

Pero no es lo único que ocurre en este municipio. En su libro El cártel negro, la periodista Ana Lilia Pérez revela el papel estratégico de Cadereyta en las actividades del crimen organizado, paralelas al trasiego de drogas. Esto es: tráfico de migrantes y robo de hidrocarburos.

De hecho, dice la autora, Cadereyta está considerado por las autoridades como un “foco rojo” en el robo y venta ilegal de hidrocarburos refinados (gasolinas), de acuerdo con informes de auditoría de la Secretaría de la Función Pública.

Territorio en disputa

Cadereyta es desde hace años un territorio de disputa entre grupos del crimen organizado. La situación empeoró a partir de la ruptura entre el cártel del Golfo y sus sicarios del pasado, los zetas. Desde entonces, estos grupos se disputaron nos sólo en control de este territorio para el tráfico de drogas. También disputaron el negocio de robo de hidrocarburos, explica.

“Hace años que penetró el crimen en esa región y que se detectaron vínculos del crimen con los poderes locales”, asegura.

Un ejemplo que ilustra la situación de Cadereyta es el secuestro de 30 trabajadores de Pemex en 2007, quienes nunca aparecieron. “Era gente del pueblo –explica Ana Lilia– porque allí la principal, si no la única, fuente de empleo es la industria petrolera”.

A estos sindicalistas, dice la periodistas, se le involucró “con negocios oscuros” y, aunque la gente presionó para que los buscaran, nunca lo hicieron.

Así, progresivamente Cadereyta se convirtió en el más grande mercado negro de refinados de hidrocarburo.

El problema, dice Ana Lilia, se detectó desde el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando se diseñó un plan piloto para atacar el robo de hidrocarburos, al detectar que allí se concentraba el volumen más grande del país.

No por nada: en Cadereyta se encuentra dos de las terminales de refinación más importantes del país: Santa Catarina y Cadereyta.

Ana Lilia Pérez afirma que las autoridades no pusieron atención en lo que allí sucedió. “El crimen penetró a tal punto en la región, en torno del robo de refinados, que involucraría incluso a policías municipales y a trabajadores de Pemex.
http://aristeguinoticias.com/cadereyta-ruta-de-drogas-migrantes-y-gasolina-robada/?utm_source=twitter.com&utm_medium=tweet&utm_campaign=mexico


___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Cadereyta: ruta de drogas, migrantes y gasolina robada

Mensaje por civilbatalion el 3/9/2012, 3:17 pm

En Cadereyta NuevoLeon, aumenta presencia del CDG, ciudadanos de la localidad indican que el gobierno local redujó deliberadamente la presencia militar, aumentando robos de casas habitación y coches al parecer por personas que se están aprovechando de la presencia del CDG y ausencia de autoridades que les hagan frente.

Hay menciones de nuestros vecinos que hasta las mantas y anuncios con los teléfonos para denuncia con autoridades militares fueron retirados de la ciudad.


    Fecha y hora actual: 19/10/2017, 6:48 pm