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PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por GREYHOUND el 31/7/2012, 7:09 am

Pues yo encontré este Link y el mas caro es uno de 1991 y vale 13,5 millones de dólares

http://www.sunmachinery.com/tugboats_for_sale.htm
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Takeda
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por Takeda el 31/7/2012, 10:44 am

Pues aún así sobran como 500 millones de dólares Grey. ¿Cuánto costará el Hotel Flotante?

manuelcer
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por manuelcer el 31/7/2012, 3:32 pm

Takeda escribió:Pues aún así sobran como 500 millones de dólares Grey. ¿Cuánto costará el Hotel Flotante?
Los 2 buques quimiqueros segun publica La Voz de Galicia costarian 250 millones y serian uno de 90 y otro de 110 metros, mientras que su tonelaje seria de 15 mil toneladas y 20 mil toneladas respectivamente.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2012/07/15/navantia-perfila-primera-propuesta-quimiqueros/0003_201207F15C5991.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

Los 14 remolcadores segun publica la Voz de Galicia tendrian un costo de 247 millones(17.6 millones cada uno):

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/05/25/petrolera-pemex-inyectara-247-millones-astilleros-vigo/0003_201205G25P2991.htm

Saludos
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por GREYHOUND el 31/7/2012, 6:41 pm

manuelcer escribió:
Takeda escribió:Pues aún así sobran como 500 millones de dólares Grey. ¿Cuánto costará el Hotel Flotante?
Los 2 buques quimiqueros segun publica La Voz de Galicia costarian 250 millones y serian uno de 90 y otro de 110 metros, mientras que su tonelaje seria de 15 mil toneladas y 20 mil toneladas respectivamente.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2012/07/15/navantia-perfila-primera-propuesta-quimiqueros/0003_201207F15C5991.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

Los 14 remolcadores segun publica la Voz de Galicia tendrian un costo de 247 millones(17.6 millones cada uno):

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/05/25/petrolera-pemex-inyectara-247-millones-astilleros-vigo/0003_201205G25P2991.htm

Saludos


ahi si salen las cuentas, gracias por el dato
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por GREYHOUND el 3/8/2012, 10:25 pm

y pues un buque tanque para productos quimicos pues es como este:







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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por GREYHOUND el 3/8/2012, 10:40 pm

y para lo que saben y nos ilustran de cuantos hp y que caracteristicas van a tener estos remolcadores?

porque ademas segun las notas los 7 remolcadores se van a construir en españa pero lo otros 7 tambien ya que sus componentes se fabricarian en españa y en mexico solo se ensamblarian.

por cierto pemex con estos 14 remolcadores va a reemplazar a igual numero de unidades o van a servir de complemento?

si van a reemplazar unidades, las reemplazadas podran ser transferidas a la semar en caso de estar en buenas condiciones pregunto esto porque varios remolcadores de la marina datan de los 40 y 50's?
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por GREYHOUND el 3/8/2012, 10:55 pm

remolcadores de la semar










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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por GREYHOUND el 4/8/2012, 12:35 pm

la pemex y la semar desean ayudar al desarrollo economico y al crecimiento de la industria naval mexicana, porque no permiten que los astilleros privados del golfo y del pacifico los construyan si ya en veracruz y en mazatlan estan protestando por esta contrato con los españoles.

veracruz.

http://www.veracruzanos.info/pemex-prefiere-a-espanoles-para-construir-remolcadores-industria-maritima/

mazatlan.
http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=12338545&IdCat=6097

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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por GREYHOUND el 4/8/2012, 12:42 pm


'Se hunde' la construcción de barcos en México

El diputado Benítez Lucho dijo que la industria naviera está en camino de extinguirse, pues cliente como Pemex prefieren contratar a empresas extranjeras.


Viernes, 13 de julio de 2012 a las 08:30

POR Cámara de Diputados

* La información es una reproducción integral del reporte emitido por la institución.

Envíanos tu información a obrasweb@expansion.com.mx

El diputado Antonio Benítez Lucho (PRI) señaló que la industria naviera está en camino de extinguirse pues los únicos clientes para construir barcos en astilleros nacionales, como Petróleos Mexicanos (Pemex), prefieren contratar empresas extranjeras.

Advirtió que con lo anterior se dejan de generar cerca de 50 mil empleos en México y se beneficia a otros países.

A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el legislador indicó que el gobierno federal anunció el 18 de marzo pasado, la compra de tres buques cisterna, prefiriendo adquirir las embarcaciones en el extranjero a construirlas en astilleros nacionales.

Comentó que la Secretaría de Marina y Pemex firmaron un protocolo de intención para la fabricación de la flota menor de la empresa petrolera. El acuerdo prevé que la Marina pueda construir en sus astilleros, remolcadores y barcazas destinadas a reforzar la flota de Petróleos Mexicanos.

A pesar de ello, agregó, Pemex inyectará casi 310 millones de dólares, en el rescate del sector naval de la ciudad española y firmó un acuerdo con la Xunta de Galicia para la construcción de 14 remolcadores y la posibilidad de comprar un barco Flotel, lo que se traducirá en dos mil 500 empleos directos e indirectos y en 2.6 millones de horas de trabajo en un deprimido sector naval gallego.

Benítez Lucho refirió que en diciembre del año 2007, la Secretaría de Marina ofreció al gobierno mexicano y a la iniciativa privada, iniciar un proyecto de construcción de barcos pesqueros y buques alimentadores, con los que pretendía generar 50 mil empleos en los astilleros navales de Oaxaca, Tamaulipas, Sonora y Veracruz. Sin embargo, cinco años después el ambicioso proyecto sigue en el aire.

En el sexenio pasado, dijo, los marinos propusieron construir buques cisterna para Pemex, con la finalidad de que el país dejara de rentar esas naves a altos precios. “Ambas iniciativas quedaron únicamente en proyectos”, recalcó el legislador.

Mencionó que de acuerdo con la Dirección de Construcción Naval de la Secretaría de Marina, en el presente sexenio sólo se cumplirá, por falta de presupuesto, 70 por ciento del programa de construcción de buques de la Armada de México. Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año en curso se aprobó la adquisición de seis buque-tanques de contado y/o arrendamiento financiero.

El legislador subrayó que a través del tiempo, la industria naval ha sido desincorporada por no ser estratégica para el país, a pesar de que la nación, cuenta con el Océano Pacífico, el Mar de Cortés y el Golfo de México, representando 11 mil 500 kilómetros de litorales que otros países desearían tener.

“No cabe duda que las autoridades mexicanas no han sabido valorar el enorme potencial que se tienen en los puertos de nuestro territorio, como es el caso de Veracruz”.

Por ello, propuso exhortar al titular de Pemex para que rinda un informe pormenorizado de la licitación pública para la adquisición de buque-tanques para la paraestatal y de la que resultaron beneficiarias empresas españolas, así como el monto total de los buques.

Asimismo, la proposición, turnada a la Tercera Comisión de la Permanente, pide que el titular de la Secretaría de la Función Pública, manifieste oficialmente si la licitación cumplió con lo estipulado en la Ley de Adquisiciones y Servicios Relacionados con las mismas.

http://www.obrasweb.mx/construccion/2012/07/12/se-hunde-la-construccion-de-barcos-en-mexico
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por GREYHOUND el 4/8/2012, 12:44 pm

Pemex deberá informar sobre adquisición de buques a España

Además, pidió a la Secretaría de la Función Pública que manifieste si la licitación cumplió con lo estipulado en la Ley de Adquisiciones y Servicios relacionados con las mismas

Por Notimex | Agosto 03, 2012

Pemex deberá informar sobre adquisición de buques a España.


MÉXICO, DF.- La Comisión Permanente solicitó al titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, un informe pormenorizado de la licitación pública para la adquisición de buques-tanque, de la que resultaron beneficiarias empresas españolas, así como el costo total de las embarcaciones.

Además, pidió a la Secretaría de la Función Pública que manifieste si la licitación cumplió con lo estipulado en la Ley de Adquisiciones y Servicios relacionados con las mismas.

En su petición, el órgano legislativo señaló que el gobierno federal anunció el 18 de marzo pasado la compra de tres buques cisterna, “prefiriendo construirlos en el extranjero a hacerlo en astilleros nacionales, como lo planteó la Armada hace más de 10 años”.

Recordó que la Secretaría de Marina y Pemex firmaron un protocolo de intención para la construcción de la flota menor de la empresa petrolera, para que la Marina pudiera construir remolcadores, barcazas y embarcaciones menores destinadas a reforzar la flota de la paraestatal.

Sin embargo, afirmó que según la prensa de España Pemex inyectará casi 310 millones de dólares en el rescate del sector naval de Galicia, pues se firmó un acuerdo para la construcción de 14 remolcadores y la posibilidad de comprar un barco Flotel.

Ello se traducirá en dos mil 500 empleos directos e indirectos y en 2.6 millones de horas de trabajo en un deprimido sector naval gallego, agregó la máxima instancia del Congreso de la Unión.

La Comisión Permanente advirtió que “la industria naviera en México está por extinguirse, pues los únicos clientes a los cuales se les puede construir barcos en astilleros nacionales, como Pemex, prefieren salir al extranjero para contratar la construcción de su flota”.

Evidentemente, aseveró, con esta decisión del gobierno federal se daña la construcción de embarcaciones, ya que se dejan de generar cerca de 50 mil empleos, en beneficio de otros países en lugar de México.

http://www.periodicocorreo.com.mx/nacional/estados/49637-pemex-debera-informar-sobre-adquisicion-de-buques-a-espana.html
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por GREYHOUND el 4/8/2012, 12:47 pm


Pemex insta a los astilleros a que presenten los presupuestos para la construcción de barcos.


FARO DE VIGO, 6 Julio de 2012 (Vigo).- De hecho, Pemex decidió acelerar las negociaciones para cerrar los contratos en el menor tiempo posible. Los contactos entre la petrolera mexicana y los astilleros gallegos se iniciaron en una cena privada en la noche del martes y ayer continuaron en el transcurso del" Primer encuentro México-Galicia sobre construcción naval", en el que participaron responsables de Pemex y directivos de seis astilleros del país azteca, celebrado en la mañana de ayer en el hotel Pazo los Escudos y al que asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

En el acto también intervino José Manuel Carrera, consejero delegado de Pemex Internacional quien reveló que este era el cuarto encuentro que se celebraba y en el que se iban a abordar las discusiones técnicas, los modelos de barcos y los presupuestos.

Fejóo anunció también que en este encuentro se hablaría de lo definitivo: "planos, modelos y precios" en reuniones bilaterales entre Pemex y los astilleros gallegos para negociar los precios y posteriormente ir cerrando contratos, con lo que los barcos se podría comenzar a construir a lo largo del tercer cuatrimestre del año.

El presidente de la Xunta apuesta porque 2012 sea el año de la recuperación del sector naval

Fuentes próximas a las negociaciones afirman que Pemex se está replanteando su estrategia y que las siete unidades que construirá en astilleros gallegos no serán únicamente remolcadores. "Los directivos de Pemex pretenden tener toda una gama de buques petrolíferos en su flota, que iría desde los remolcadores pasando por los offshore, sísmicos, cerw boat (barcos rápidos para el traslado y relevo del personal de las plataformas) hasta un buque flotel", aseguran en el sector.

El acuerdo conllevaría la construcción de una o dos unidades de cada tipo de barco y la transferencia de tecnología para que sus astilleros pudieran seguir construyendo estos barcos en su país.

En el encuentro de ayer participaron representantes de seis astilleros mexicanos entre los que se encontraban los de Mazaplán, Ensenada, Veracruz y Tampico que hoy visitarán los astilleros de la ría de Vigo. Por parte gallega se encontraban directivos de Barreras, Metalships, Vulcano, Freire, Armón, Cardama y Valiña.

Según Feijóo estos encuentros servirán para establecer alianzas estratégicas entre los astilleros de México y Galicia. En las próximas semanas serán los astilleros gallegos los que acudan a conocer las diferentes instalaciones navales mexicanas para terminar de establecer los acuerdos de cooperación.

"Se trata de que cada astillero gallego busque su partner en México. Es decir, empresas de tamaño similar y que se dediquen al mismo segmento de construcción naval", afirman desde el sector.

El representante del Consejo Mexicano de la Industria Naval Manuel Torres también se mostró satisfecho de la oportunidad que supone para el sector gallego la cooperación entre ambos. "Nosotros no nos vamos a parar, si no son ustedes serán otros", aseguró en el transcurso de su intervención.

Fuentes de Pemex señalaron a FARO que el encuentro entre Pemex y el sector naval gallego se produce justo en el momento en que la petrolera ha decidido cambiar de estrategia y pasar de chartear los barcos a constituir una flota propia. "Están empezando por la flota menor, pero en el futuro pretenden disponer de todo tipo de barcos para asistencia a las plataformas petrolíferas. Esperamos que los astilleros gallegos satisfagan nuestras expectativas, porque si es así los pedidos podrían extenderse durante los próximos cincuenta años".

Esta misma fuente recuerda que Pemex, la cuarta petrolera del mundo, produce 2,5 millones de barriles al día, tiene 146.000 empleados y que su tamaño es 25 veces el de Repsol. Recuerda que España es su principal cliente en Europa al que exporta el 13% de su producción.

Por su parte, el presidente Aclunaga, Fernando Alcalde, señala que el contrato con Pemex para la construcción de varios barcos supondrá "la reactivación del sector, como fue hace 20 años", si bien indica que, para confirmarlo, habrá que esperar a que la compañía concrete "cuál es el alcance real" del citado acuerdo.


http://www.redpbipmexico-internacional.org/usuario/nota.php?id=3933
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por GREYHOUND el 4/8/2012, 12:56 pm




Remolcador de 30 metros que el astillero vigués Cardama construyó el año pasado para la República de Benin.

EL FUTURO DEL NAVAL
Los primeros buques para Pemex podrían construirse en cuatro meses
Cada remolcador tendrá un tiempo de fabricación de entre 12 y 15 meses y supondrán 2.500 puestos de trabajo
Compartir en: A.ESTÉVEZ. VIGO - 26-05-2012
Los primeros barcos para Petróleos Mexicanos (Pemex) que se harán en Galicia podrían empezarse en unos cuatro meses, antes de otoño, y cada remolcador tendrá un tiempo de construcción de entre 12 y 15 meses. Los astilleros vigueses están ahora a la espera de recibir las condiciones técnicas y características de los remolcadores para poder presentar ofertas. 'El trabajo de definición de los contratos empieza ya. Ahora les toca a los astilleros trabajar', explicó ayer en rueda de prensa en Vigo el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

El acuerdo firmado por el director general de Pemex para encargar la construcción de siete remolcadores -otros tanto se harían en México con componentes de aquí- tiene su continuidad en la creación por parte de la petrolera y de la Xunta de una comisión de seguimiento de las negociaciones con los astilleros.

Las próximas elecciones que se celebrarán en el país mexicano el 1 de julio ha sembrado algunas dudas sobre el proyecto, pero el Gobierno gallego asegura que el relevo que darán las urnas en ese país 'no influirán en el acuerdo' -Pemex es estatal-, dijo Núñez Feijóo, quien avanzó que en las próximas semanas la multinacional enviará las propuestas de presupuestos. 'Pemex necesita estas contrataciones y la renovación de su flota se va a consolidar antes de Navidad, que es la fecha en la que el presidente Calderón dejará lugar al siguiente presidente', añadió.

Guerra dijo al respecto que 'cuando las empresas serias hacen contratos, hacen contratos y no cambian con los gobiernos'. 'Ellos necesitan de nuestro sector naval y nosotros carga de trabajo, por lo tanto, como dirían los americanos hay un 'win-win', apuntó el conselleiro.

La construcción de los buques podrá ser acometida por astilleros privados -la inmensa mayoría de la Ría de Vigo- o públicos de Galicia, por lo que Navantia-Ferrol tiene opciones. No obstante, en esto caso la contratación tendría que proceder de la Armada mexicana porque sólo puede construir barcos militares. 'Pemex les solicitará presupuestos y ellos tendrán que competir entre sí para llevar una buena parte o la mayor parte del contrato. Espero que haya suerte y la posibilidad de tener trabajo en varios astilleros en Galicia', manifestó Feijóo.



El contrato de estos 14 remolcadores supondrá una inversión de 250 millones de euros, darán empleo a 2.500 trabajadores entre directos e indirectos y supondrá 2,6 millones de horas de carga de trabajo. Pemex es la cuarta petrolera del mundo, con más de 150.000 empleados. Su producción diaria fue de 2,5 millones de barriles de crudo en 2010 y sus ventas ascendieron ese año a 40.000 millones de euros, cantidad superior al Producto Interior Bruto (PIB) de la mayoría de los países de América latina. Tiene 400 campos de producción de petróleo y explota más de 8.000 pozos y 200 plataformas.


la xunta espera una respuesta positiva del 'ta x lease'

La Xunta está convencida de que Bruselas aceptará la última propuesta enviada por el Gobierno sobre el 'tax lease' para poder retomar la contratación de buques. “No creo que la UE tenga mucho que decir. Sólo tiene que dar fe de que la ha recibido ”, dijo ayer el conselleiro de Industria. Guerra achacó al comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, la paralización de los astilleros en el último año por el veto al sistema de bonificaciones fiscales y criticó su “inflexibilidad”. “Pedíamos justicia”, dijo con respecto al régimen fiscal que está en vigor en otros países de la Unión Europea. El conselleiro recordó que Bruselas tiene dos meses para responder a la propuesta del 'tax lease', pero se mostró optimista con una resolución positiva.
Los astilleros se muestran cautos, pero también creen que esta -es la tercera propuesta- es la definitiva para poder salir al mercado con garantías jurídica y poder competir con el resto de astilleros europeos. El veto iniciado el pasado 1 de julio dejó sin posibilidades de contratos nuevos a los grandes de la Ría de Vigo, como Barreras, Vulcano, Metalships o Freire. Además los dos primeros vieron agravada su situación de inactividad con sus respectivos concurso de acreedores. Vulcano acaba de salir del proceso y espera conseguir un barco iniciado en Astilleros de Sevilla, en quiebra. Barreras está en la recta final.

http://www.atlantico.net/noticia/197374/primeros/buques/pemex/podrian/construirse/cuatro/meses/
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por GREYHOUND el 4/8/2012, 4:02 pm


domingo, 10 de junio de 2012

II NDUSTRIA NAVAL Demandan ingenieros navales cancelación de convenio de PEMEX

Miembros del Colegio de Ingenieros Navales de México, sección Sinaloa, demandaron que sea cancelado, el convenio que PEMEX firmó con el Gobierno Autónomo de Galicia, España, para la construcción de remolcadores para la paraestatal, antes de que sean firmados los contratos con astilleros extranjeros.

Rechazaron enérgicamente que, recursos económicos mexicanos se apliquen en salvar la industria naval de otro país. En conferencia de prensa, convocada en Mazatlán, la presidenta del organismo, Lina Esther Valenzuela Conde, acompañada por algunos de sus compañeros, criticó que con la firma de este convenio se priva de oportunidades de empleo en todo el sector industrial.

Adelantó que, el lunes, habrá una junta nacional con todas las personas involucradas en el ramo, astilleros, proveedores, sociedad de clasificación, cámaras, industria del transporte, para que puedan apoyar a la iniciativa de reactivación de la industria naval nacional.
Recordó que a finales del año pasado, Pemex anunció la renovación de su flota y que iba a ser construida por astilleros mexicanos, proyectos que durante muchos años se había estado esperando, pero vieron en medios internacionales la noticia de la firma de un convenio entre Pemex y el Gobierno de Galicia.

Explicó que, a raíz de esto, la industria naval mexicana se ha inconformado a través de diferentes medios y formas y se buscan sensibilizar a las autoridades estatales y federales sobre este asunto. Abelardo Esparza Vega, miembro de la este colegio y de la Asociación Mexicana de Ingenieros Navales, recordó que, la construcción de los barcos en Mazatlán era tan importante como el Carnaval.

"El convenio habla que son 14 remolcadores, y que 7 van a ser reconstruidos allá en Galicia, que los otros 7 con el apoyo de las dos partes, pero no se especifica qué tanto va a ser allá y qué tanto aquí, además, de que hay noticias en Internet de que en Galicia van hacer la mayor parte de los 14 remolcadores", indicó. De tal manera que, adicionalmente están avocados a lograr que todos los proyectos de renovación se hagan en México.

Actualmente, mencionó la presidenta, son 250 los egresados del Instituto Tecnológico de Mazatlán, más de 300 de la Universidad Veracruzana, más de 80 del Instituto Tecnológico de Boca del Río, y hay en México tres instituciones para la educación naval.

La inconformidad, fue planteada por escrito al Gobernador, Mario López Valdez; al alcalde, Alejandro Higuera; Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Ortiz; Senador, Francisco Labastida Ochoa, y al diputado Federal, Miguel Ángel García Granados para que intervengan. En el escrito se afirma que la mano de obra mexicana está calificada, para construir cualquier barco que Pemex requiera para sus operaciones, por ello, ha sido reconocida por armadores nacionales y extranjeros.

"Prueba de ello, está en que remolcadores construidos para Pemex hace 20 años, en astilleros de Mazatlán, aún siguen en operación, al igual que muchos otros tipos. Se han construido barcos con la misma tecnología de punta con la que se construyen en muchos países del mundo", expresa el documento.


Publicado por Erasmo Gomez Araujo en 16:14

http://sbsnotas2.blogspot.mx/2012/06/iindustria-naval-demandan-ingenieros.html
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 4/8/2012, 4:03 pm

Esta es la unica imagen de los remolcadores de PEMEX que encontré.



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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por GREYHOUND el 4/8/2012, 4:07 pm

Pemex comprará barcos similares a los ya construidos por los astilleros gallegos

Los directivos de la petrolera pública realiza los encargos bajo catálogo, pero con potencias de motor diferentes

08:12


Directivos de astilleros mexicanos visitaron Astilleros y Varaderos Francisco Cardama. // José Lores

L.PIÑERO - VIGO La petrolera mexicana Pemex comprará remolcadores similares a los ya construidos por los astilleros gallegos, aunque con diferentes motorizaciones dependiendo del tipo de trabajo al que sean destinados.

Fuentes del sector explicaron que los directivos de Pemex no vinieron con proyectos técnicos bajo el brazo, como hacen los armadores noruegos cuando encargan sísmicos y offshore, sino que solicitaron el catálogo de los remolcadores que construyó cada astillero.

Este sistema de contratación es el mismo que Pemex lleva a cabo cuando negocia con los astilleros coreanos. Con ello, los astilleros gallegos a construir remolcadores se reducen a Freire, Cardama y Valiña, quedando al margen otros más grandes como Barreras, Metalships, Vulcano o Factoría Naval, ya que este tipo de barcos no entran dentro de segmento de trabajo.

Los remolcadores que le interesan a los directivos de Pemex tienen entre 30 y 40 metros de eslora, aunque variará la potencia de sus motores.

Según fuentes del sector, los directivos identificaron ya los barcos que les interesan y ahora les toca el turno a los astilleros que tendrán que enviar los presupuestos actualizados de las nuevas construcciones. A partir de ese momento la decisión quedará en manos de las altas instancias de Pemex.

Por su parte, Vulcano ha enviado, a petición de la Xunta, los proyectos de sus quimiqueros y del flotel para que ser evaluados por Pemex.

Encuentros en los astilleros

Los directivos de los astilleros mexicanos, que vinieron a Vigo con la delegación de Pemex, visitaron en la mañana de ayer los astilleros vigueses Freire y Cardama y por la tarde el coruñés Valiña. Todos ellos especializados en la construcción de remolcadores y con características similares a los suyos.

"Estos astilleros serán los que construyan los remolcadores que se hagan en México, así que los contratos de construcción en cada astillero irá ligado al compromiso de transferencia de tecnología a otro en el país azteca.

Así, si a mí me encarga dos remolcadores yo tendré que asesorar a un astillero mexicano para la construcción de uno o dos similares. Este es el acuerdo", explica el directivo de un astillero vigués.

El sector considera que cada vez es más evidente que Pemex optará por la contratación directa en lugar de hacerlo a través de un concurso público.

Una vez que se tome la decisión sobre el modelos o modelos a construir, que son únicos y exclusivos de cada astillero, el encargo recaerá en el astillero propietario de los proyectos seleccionados.

Esta fórmula permitirá que los trabajos de construcción se inicien con la mayor brevedad posible.

Feijóo sobre el contrato de Pemex: "Queda tirar los penaltys"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, utilizó ayer un símil futbolístico para informar de la marcha del acuerdo con Pemex para diversas construcciones navales en Galicia y dijo que sólo "queda tirar los penaltis", según informa Efe.

Por si no se entendiese el argot del balompié explicó que "tirar los penaltis es hacer los contratos".

Para el presidente gallego, "el resto del partido ya esta jugado" y "ahora hay que concretar los contratos y en eso –agregó– no podemos suplantar a los astilleros para hacer ese trabajo".

No obstante, insistió en que "los penaltis normalmente se marcan, salvo excepciones".

"El acuerdo está avanzando y el entendimiento está creciendo", dijo Núñez Feijóo, quien recordó que el "objetivo marcado" es hacer la contratación de hasta 14 remolcadores y un flotel (hotel flotante) y que Navantia "presente propuesta, precio, de dos quimiqueros que serán avalados por la armada mexicana".

http://www.farodevigo.es/economia/2012/07/06/pemex-comprara-barcos-similares-construidos-astilleros-gallegos/662963.html
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por GREYHOUND el 4/8/2012, 4:19 pm

Los astilleros tendrán que competir entre sí por los remolcadores mexicanos

Esperan a conocer los detalles del convenio para planear sus ofertas

SOLEDAD ANTÓN

vigo / la voz 26 de mayo de 2012 14:43

Catorce remolcadores, sí, pero ¿de qué tipo y con qué características técnicas? Son precisamente los detalles que ahora quieren conocer los astilleros, que tendrán que competir entre sí, para hacer sus propuestas. Esos detalles son muy importantes. Tanto que, según explica Mario Cardama (Astilleros Cardama), la mera elección de una hélice azimutal, esto es, que gire 360 grados, en lugar de una convencional, puede incrementar la factura en tres millones de euros o incluso más.

Por otra parte, no es lo mismo un remolcador de puerto que uno de altura o de apoyo a plataformas petrolíferas. En la abultada nómina de embarcaciones de Pemex hay de los tres tipos. Solo en tamaño, al margen de aspectos tecnológicos, las diferencias son notables. Pueden ir desde los 20 a más de 50 metros de eslora.
«Desconocemos cuáles son los que necesitan en este momento», afirma Cardama, propietario de una de las factorías de la ría de Vigo con experiencia en este segmento. De hecho, los últimos contratos que tiene en vigor son tres remolcadores para el Gobierno de Angola y está a punto de cerrar un cuarto con otro cliente del mismo país.

La Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), señala que el convenio con Pemex ha llegado en un momento especialmente complicado, en medio de «una crisis global sin precedentes» que ha asestado a las empresas un duro varapalo, tanto que se han destruido 9.000 puestos de trabajo.

Sorpresa

Dicen que sabían del compromiso de la Xunta con el sector, pero que no por ello ha dejado de sorprenderles «su proactividad al conseguir el importante acuerdo con Pemex». Los astilleros están dispuestos a «aprovechar esta oportunidad única que se nos brinda y que supone un auténtico balón de oxígeno».

Señalan también que aunque el acuerdo con la petrolera es una prueba de la buena gestión de la Administración, es también «consecuencia directa de la experiencia e indiscutible preparación de nuestros astilleros e industria auxiliar, suficientemente capacitados para asumir los mayores retos tecnológicos e industriales».

En el convenio con Pemex, la Xunta hizo su trabajo y ahora los
astilleros tendrán que hacer el suyo. Es lo que vino a decir ayer el conselleiro de Industria, lo que implica que las empresas tendrán que luchar, con las armas que crean convenientes, por alguno, por varios o incluso por todos los remolcadores que está dispuesta a contratar la petrolera mexicana.

Cada uno de ellos puede representar entre 12 y 15 meses de trabajo o, lo que es lo mismo, entre 100.000 y 180.000 horas, dependiendo del tamaño de los buques.

Pocos, pero algunos meses más de trabajo -compartido, claro- se pueden emplear en el caso de los siete remolcadores que se harán en colaboración con empresas mexicanas. También sobre este particular esperan detalles los empresarios, que manejan como hipótesis más probable que las piezas se preparen en Galicia, se transporten en contenedores y se monten en México, adonde viajarían ingenieros y coordinadores españoles. En este caso, la factura del astillero podría bajar hasta el 30 % en relación con la de los construidos completamente en Galicia

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/05/26/astilleros-tendran-competir-remolcadores-mexicanos/0003_201205G26P3991.htm
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por GREYHOUND el 7/8/2012, 10:33 pm

XÓLOTL escribió:
Una duda Grey respecto a lo de Pemex ¿por qué pedir modelos ya existentes de remolcadores y no nuevos diseños basados en las necesidades de la paraestatal?[/justify]


la verdad NPI (No Poseo la Informacion); ya en serio, quiero suponer que para abaratar los costos de las unidades porque no es lo mismo construir un buque ya diseñado (aunque tenga algunas actualizaciones) a diseñar y construir uno totalmente nuevo (pagas más por el diseño exclusivo).
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por XÓLOTL el 7/8/2012, 10:51 pm

Si pensé en eso pero se ha criticado si realmente son adecuados para las necesidades de PEMEX.
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por GREYHOUND el 7/8/2012, 10:58 pm

XÓLOTL escribió:Si pensé en eso pero se ha criticado si realmente son adecuados para las necesidades de PEMEX.


pues segun yo, en un remolcador lo importants es la POTENCIA de los motores y la longitud del casco. pero principalmente la potencia de la planta motriz para el arrastre de grandes embarcaciones y si los catalogos cubren esa necesidad para que necesitas un diseño nuevo?
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por XÓLOTL el 7/8/2012, 11:09 pm

Porque unos son para buques otros para barcazas flotantes y otros más para otros menesteres je je
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por GREYHOUND el 7/8/2012, 11:14 pm

XÓLOTL escribió:Porque unos son para buques otros para barcazas flotantes y otros más para otros menesteres je je

y si las leido todas las notas que puse, dice que van a comprar de varios tipos no son todos de un solo modelo, es decir varias potencias y tamaños.
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por XÓLOTL el 7/8/2012, 11:22 pm

Si las he leído. El problema es que se lanzará a concurso en astilleros nacionales los restantes remolcadores para unirlos módulos cuando mejor debieron asignarle eso a la Semar que así les echaba un ojito para hacer los propios no crees?
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por GREYHOUND el 7/8/2012, 11:27 pm

XÓLOTL escribió:
Si las he leído. El problema es que se lanzará a concurso en astilleros nacionales los restantes remolcadores para unirlos módulos cuando mejor debieron asignarle eso a la Semar que así les echaba un ojito para hacer los propios no crees?


no, no estoy de acuerdo. lo correcto es que la iniciativa privada los construya ya que son para pemex y no la semar, zapatero a tus zapatos. la semar a sus buques y el sector privado que debe revivir y reactivarse aunque sea modestamente es la indicada para estos trabajos y proyectos.

ya que los astilleros privados nacionales nunca podran competir con la semar y ya que no hay competencia leal (lo mismo sucede con la industria militar y la iniciativa privada).
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por XÓLOTL el 7/8/2012, 11:37 pm

En ese punto puedes tener razón.

Sin embargo los astilleros participantes son de extranjeros lo cual no otorga provecho a la nación en cuanto a desarrollo pero sí en empleo lo mismo que sucedería con la Semar.

La diferencia sería que la tecnología con la Semar se quedaría en México y en el otro lado no.
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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

Mensaje por Takeda el 16/8/2012, 11:54 pm

El manejo de PEMEX en esta administración ha sido obsenamente corrupto:

TMM, CAPACITADO PARA CONSTRUIR REMOLCADORES DE PEMEX

El director de Transporte Marítimo de TMM, Luis Manuel Ocejo sostuvo que se encuentran capacitados para fabricar las naves que Pemex busca construir con astilleros de Galicia, gracias al astillero que opera actualmente la compañía.

Ocejo explicó a T21 que si la paraestatal decide otorgar el contrato a los astilleros mexicanos garantiza el desarrollo para la construcción naval en México.

Los remolcadores son embarcaciones bastante sencillas de construir y esto sería un desarrollo importante para la construcción naval en México. No tenemos que irnos al extranjero para realizar ese tipo de construcciones.

El directivo señaló que en México se cuenta con el número suficiente de astilleros donde se podrían repartir esos 14 remolcadores, “si es que son necesarios esos 14 remolcadores, porque es una de las dudas que tenemos como mexicanos de que en realidad requieran esa cantidad de remolcadores”, refirió.

Inicialmente, Pemex Refinación solicitaba en su convocatoria la construcción de los 14 remolcadores, mientras que el área Exploración y Producción tenía contemplado solicitar la construcción de barcos abastecedores.

Manuel Ocejo consideró que no es necesario construir 14 remolcadores para lo que es Refinación, cuando en realidad están requiriendo entre 7 y 8 embarcaciones de ese tipo, lo que sería suficiente para esta área de Pemex.

“Para empezar debía haber una licitación y no la ha habido para que todos tengamos la posibilidad de concursar y poder ofertar de forma abierta el beneficio que pudiera tener México para construir esos remolcadores, pero no sabemos en qué condiciones se está manejando eso”, puntualizó.

Link: http://t21.com.mx/maritimo/2012/08/14/tmm-capacitado-construir-remolcadores-pemex

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Re: PEMEX firma protocolo de intención con la SEMAR para la construcción de su flota menor.

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