Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La batalla olvidada del bosque de Hürtgen

Comparte
avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

La batalla olvidada del bosque de Hürtgen

Mensaje por Perseo el 2/6/2012, 5:36 pm

La Batalla del Bosque de Hürtgen (en alemán: Schlacht im Hürtgenwald) es el nombre dado a una de las mas feroces batallas librada entre los EE.UU y las fuerzas alemanas en el Bosque de Hürtgen, y que se convirtiría en la batalla más larga en territorio alemán durante la Segunda Guerra Mundial, y en la batalla más larga librada solo por el Ejército de los EE.UU. en su historia.2 La batalla se llevó a cabo entre el 14 de septiembre 1944, y 10 de febrero de 1945, en apenas un territorio reducido 129 km2, al este de la frontera belga-alemán.
La meta inicial de los comandantes de las Fuerzas Armadas de los E.E.U.U. era precisar las fuerzas alemanas en el área para evitar que se reforzaran las líneas del frente más al norte, entre Aquisgrán y el río Ruhr, cuando los aliados estaban luchando en una guerra de trincheras entre una red de ciudades fortificadas y las aldeas conectadas con fortalezas del campo, las trampas antitanque, y los campos de minas. Un objetivo secundario puede haber sido flanquear la línea del frente. Los objetivos iniciales de los estadounidenses eran llegar a Schmidt (pedanía de Nideggen), limpiar Monschau, y avanzar al Ruhr. Walter Model se prepuso traer el empuje aliado a una parada. Mientras que él interfirió menos en los movimientos cotidianos de unidades que en Arnhem, él todavía se mantuvo completamente informado de la situación, retardando el progreso de los aliados, infligiendo grandes bajas y llevando la ventaja completa de las fortalezas alemanas llamados Der Westwall, más conocidos los aliados como la Línea Sigfrido.
La primera unidad que entra en el Bosque de Hürtgen es la Fuerza de Tarea B del 3er Comando de Combate al mando del Teniente Coronel William Lovelady. Al día siguiente, se enfrentan a la Línea Sigfrido al norte de Roetgen y un día después la 9ª División, que cubre el flanco derecho de Lovelady, penetran en el centro del Bosque de Hürtgen enfrentándose al 74º Cuerpo alemán, que los desaloja, sale del bosque y ocupa el pueblo de Schevenhütte.
A partir de ese día, ocurren un sinnúmero de batallas en toda el área. Los mandos aliados envían divisiones tras divisiones al combate, para reemplazar a otras tantas, que diezmadas, son retiradas a retaguardia. Un aspecto que descuidaron los estrategas estadounidenses fueron las represas, pues de haber podido tomar el valle rápidamente, los alemanes lo podrían haber inundado, causando miles de muertos más y deteniendo la ofensiva. Sin embargo, ese aspecto no fue considerado siquiera a la hora de planificar las operaciones.
Tras la guerra la Batalla de Hürtgen fue enterrada en el olvido; era una ve#$%&/üenza para los aliados y una demostración de incapacidad bélica. Oficialmente se intentaron equilibrar las bajas para hacer menos llamativa la derrota: 33.000 aliados y 28.000 alemanes. No obstante, cerca de 50.000 estadounidenses perdieron la vida en esta absurda batalla, y 15.000 alemanes jamás volvieron a sus casas.
El resultado de la batalla no fue halagador para los aliados, porque los 120 km2 ocupados no tenían ningún valor estratégico para la consecución de la campaña y a los alemanes les sirvió para preparar su ofensiva en las Ardenas. Por ello, debido al alto costo y al tiempo que les tomó a los estadounidenses ocupar el bosque, la Batalla de Hürtgen, que en buena cuenta fueron un gran número de pequeñas batallas, quedó oculta en la historia y ensombrecida por la posterior contraofensiva alemana en las Ardenas.

avatar
estril_02
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 556
Masculino
Edad : 27
Localización : Oceano Pacifico

Re: La batalla olvidada del bosque de Hürtgen

Mensaje por estril_02 el 2/6/2012, 9:03 pm

Historias como estan estan en archivos son publicar, me sorprende la estrategia de la represa, lo malo que los alemanes no la utilizaron y no por apoyarlos, pero los generales alemanes eran unos estrategas muy buenos, los errores que tuvieron fueron propisiados por las ordenes de Hittler.
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: La batalla olvidada del bosque de Hürtgen

Mensaje por Tupolev TU-160 el 2/6/2012, 9:35 pm

"El resultado de la batalla no fue halagador para los aliados, porque los 120 km2 ocupados no tenían ningún valor estratégico para la consecución de la campaña y a los alemanes les sirvió para preparar su ofensiva en las Ardenas. Por ello, debido al alto costo y al tiempo que les tomó a los estadounidenses ocupar el bosque, la Batalla de Hürtgen, que en buena cuenta fueron un gran número de pequeñas batallas, quedó oculta en la historia y ensombrecida por la posterior contraofensiva alemana en las Ardenas."

Realmente si es para olvidarse esa batalla, vaya, perder 50 mil vidas por NADA debe ser desmoralizador...

Vuelvo a preguntarme, Si la URSS no hubiese sido atacada en la Operacion Barbarroja, el resto de los Aliados habrian podido ganar la guerra??? Sinceramente yo lo dudo mucho...
avatar
Motul Ajaw
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 510
Masculino
Edad : 29
Localización : Chiapas de mi corazón.

Re: La batalla olvidada del bosque de Hürtgen

Mensaje por Motul Ajaw el 2/6/2012, 10:05 pm

Considero que los rusos gueron los que llevaron la gran mayoria del peso de la guerra. Las grandes derrotas alemanas no fueron en el occidente sino en la estepas rusas. Ahí se mandaban a las mejores tropas hay que recordar

Contenido patrocinado

Re: La batalla olvidada del bosque de Hürtgen

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 1:38 pm