Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Tlajomulco de Zuñiga,Jalisco. El imperio de la droga sintetica.

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Tlajomulco de Zuñiga,Jalisco. El imperio de la droga sintetica.

Mensaje por PILATUS el 2/6/2012, 9:14 am

Tlajomulco, el imperio de la droga sintética
28 MAY 2012
por Juan Veledíaz/@velediaz424

Sus conexiones por carretera, sus accesos a Manzanillo, su densidad poblacional, son algunos factores que han hecho de Tlajomulco el lugar con mayor número de “narcolaboratorios” desmantelados en el país



Tlajomulco de Zúñiga, Jal.— Fueron varias noches que se respiró en el ambiente un aroma pestilente, olía a sosa mezclada con otros químicos. El origen de aquellas emanaciones era un misterio hasta que una mañana el estruendo de una explosión se escuchó en un radio de cinco kilómetros a la redonda. La magnitud de la detonación derribó techo y paredes de un rancho conocido como el Mezquitán, en la comunidad de Santa Cruz de las Flores, una población con alrededor de dos mil habitantes perteneciente a éste municipio y localizada a orillas de la carretera que comunica Guadalajara con Morelia.

Cuando llegaron los equipos de emergencia no hallaron heridos pero al interior del inmueble encontraron un sótano habilitado como laboratorio donde se procesaban drogas sintéticas. Había cerca de una tonelada de metanfetaminas, pseudoefedrina y docenas de empaques de cristal, informaron las autoridades en aquel momento. Semanas antes nadie sospechaba que bajo esa superficie, donde se alcanzaba a ver desde la calle un corral con borregos, caballos, gallinas y cerdos, había una instalación que por las noches generaba todos esos gases.

Cualquiera podía caminar por ahí, la calle se llama Tepetates y va rumbo a una escuela, al mirar todos esos animales a nadie se le habría ocurrido pensar que abajo del rancho había un narcolaboratorio, dice Daniel Simón Jiménez, un chofer de taxi nacido hace cuatro décadas en Colima pero avecindado en Santa Cruz de las Flores desde los 17 años. “Haga de cuenta que olía como a sosa. Reventó un día por la mañana y varios de esos animales ahí quedaron muertos”, recuerda. La explosión sucedió en mayo de 2009, desde entonces comenzaron a aparecer en varios puntos y comunidades de Tlajomulco de Zúñiga, instalaciones habilitadas como laboratorios donde se encontraban precursores químicos, reactores metálicos, cilindros de oxígeno y termostatos, utensilios básicos para procesar drogas sintéticas. Hasta el mes de abril de 2012, se habían contabilizado 12 instalaciones desmanteladas de éste tipo solo en éste municipio.

¿Por qué en Tlajomulco de Zúñiga se han presentado la mayor densidad de narcolaboratorios desmantelados en el país? Una fuente de la quinta región militar, que tiene su sede en Guadalajara —y con jurisdicción en las zonas militares de Jalisco, Nayarit, Colima, Zacatecas y Aguascalientes— señaló que la posición geográfica del municipio y sus comunidades aledañas la colocan como “cruce de caminos” que favorece a las mafias del narcotráfico para instalarse ahí. Otro factor que juega a su favor es la poca urbanización y la proliferación de ranchos de todo tipo y dimensión en comunidades rurales de esta zona.

De Santa Cruz de las Flores sale un camino rural que conecta con la carretera que va rumbo al poblado de Tala, y ésta hace enlace con la vía Colima-Manzanillo, el puerto del Pacífico por donde desembarcan los químicos que vienen de China y que son utilizados para producir cristal, añade la fuente militar. De Colima en dirección a Tala llegan a Tlajomulco, ahí procesan los químicos, cuando los embarcan salen por la carretera que va a Morelia, también se conecta a la parte norte del litoral del Pacífico y la conexión terrestre es con la región central del país. De ahí la importancia de su ubicación geográfica, concluye.

Los Villarreal

A bordo de su taxi Daniel Simón conduce por un camino de terracería que va de Santa Cruz de las Flores al poblado de Buenavista. Menos de 10 minutos adelante, en dirección a Tala, está otra comunidad que se llama Cofradía. Ahí el pasado 7 de febrero el Ejército rodeó un lote de poco más de una hectárea que abarca el rancho Villarreal, dentro se localizó el que está considerado por las autoridades hasta este 2012 como el decomiso más grande de la historia de las drogas sintéticas en México. Fueron 15 toneladas de metanfetaminas, con un valor estimado en 58 mil millones de pesos, que según cálculos oficiales, equivaldría al 90 por ciento del presupuesto que en 2010 ejerció el gobierno de Jalisco. Una proyección del decomiso podría tomarse del informe de la ONU del 2004, año en que según el organismo, fueron 11 toneladas de metanfetaminas las que se decomisaron a nivel mundial.

La alerta llegó por esos días de febrero por una llamada anónima, comentó el general Gilberto Hernández Andreu, comandante de la 15 zona militar. Decían que en el rancho ocurrían “actividades extrañas”, había noches en que se notaba mucho movimiento de vehículos de carga y en días sucesivos se respiraba olores muy fuertes a sustancias químicas. Tras dar a conocer las cifras del decomiso, el militar no abundó sobre las razones por las cuales el Ejército no detuvo a nadie en esa operación, pese a que tenían información de que en el lugar laboraban al menos 12 personas.

Hubo un momento en que alguien les avisó que venían los soldados y alcanzaron a abandonar el rancho, comenta Daniel Simón, así ha pasado en los últimos decomisos, los vecinos se dieron cuenta cuando comenzaron a salir las camionetas y dejaron el lugar. Los Villarreal es una construcción que tiene una fachada con un portón con caseta de vigilancia, a los costados una barda de más de 500 metros de longitud rodea el inmueble el cual tiene una finca de un solo nivel del que resaltan dos cúpulas, una alberca con palapas, y un enorme jardín que solía rentarse para eventos como bodas o bautizos. Los habitantes de comunidades cercanas recuerdan que el rancho Villarreal dejó de rentarse desde el año pasado, cuando sus puertas solo se abrían para la entrada y salida de camionetas.

Disputa por la ruta del ice

Las “fugas de información” en el Ejército hicieron que la misión recayera en un comando de la Marina. Poco después del mediodía del 9 de marzo un grupo especial rodeó una residencia en la zona de Lomas Altas, en Zapopan. Tan pronto se apersonaron en los alrededores fueron recibidos a tiros, el despliegue atemorizó a los vecinos, y en cuestión de minutos la alerta hizo que llegaran refuerzos para acordonar el área. Tras el enfrentamiento fue capturado dentro del inmueble Erik Valencia Salazar, conocido como El 85, y considerado hasta ese momento como el mando operativo de mayor importancia del llamado cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En pocas horas sus hombres incendiaron camiones urbanos, bloquearon avenidas en una serie de operaciones coordinadas en la zona metropolitana de Guadalajara para intentar generar psicosis entre la población. Fueron las horas de mayor tensión desde noviembre pasado, cuando fueron abandonados los cadáveres de 26 personas sin vida en las inmediaciones de los Arcos del Milenio. Días después las autoridades policiales reportaron la captura de una decena de personas a las que se les acusó de pertenecer al CJNG y participar en los bloqueos.

La irrupción de choques violentos en la zona metropolitana de Guadalajara no era nada nuevo hasta marzo pasado. A cuenta gotas la información que se ha conocido ubica a municipios aledaños a la capital jalisciense, como Tlajomulco de Zúñiga, Chapala y Tlaquepaque, como parte de esa franja donde se han suscitado incursiones frecuentes de pistoleros identificados con organizaciones como la Resistencia, la Familia Michoacana y Los Zetas, aliados contra el CJNG. En una de estas incursiones el pasado 9 de mayo, 18 personas sin relación alguna con el crimen organizado fueron plagiadas y sus cuerpos aparecieron desmembrados en dos vehículos abandonados a orillas de la carretera que va de la capital tapatía a Chapala. Era una reacción, se dijo, contra el llamado cártel de Sinaloa por el asesinato de 23 personas cuyos cuerpos decapitados fueron encontrados el 4 de mayo en las inmediaciones del ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La temperatura no solo se eleva en la zona metropolitana de Guadalajara, sino que podría arrojar nuevos episodios violentos en municipios clave para el trasiego de drogas como Tlajomulco, según se desprende de reportes de seguridad elaborados por autoridades del gobierno del estado. Ha habido una mayor presencia de gente armada detenida entre abril y mayo identificada con Los Zetas, organización que desde hace varios meses también han incursionado en comunidades limítrofes de la franja entre Jalisco y Zacatecas. Los informes señalan que los patrullajes del Ejército, Policía Federal y la Marina, han disuadido los enfrentamientos entre grupos rivales, pero los cadáveres de uno y otro bando no han dejado de aparecer.


http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=41681&Itemid=86
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15060

Re: Tlajomulco de Zuñiga,Jalisco. El imperio de la droga sintetica.

Mensaje por PILATUS el 2/6/2012, 9:15 am

avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Tlajomulco de Zuñiga,Jalisco. El imperio de la droga sintetica.

Mensaje por Sun Tzu el 2/6/2012, 10:54 am

y esto es en confabulación con confabulación que autoridades ?


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Contenido patrocinado

Re: Tlajomulco de Zuñiga,Jalisco. El imperio de la droga sintetica.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/8/2017, 12:32 pm