Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


  • Publicar nuevo tema
  • Responder al tema

Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Comparte
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Takeda el 17/9/2012, 4:00 pm

Boletín UNAM-DGCS-568
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 16 de septiembre de 2012


Octavio Miramontes



ANALIZAN ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE VARIAS ESPECIES QUE SIGUEN UN PATRÓN MATEMÁTICO


• Albatros que recorren distancias muy grandes en el océano, monos que rastrean comida en la selva y comunidades humanas que se movilizan en condiciones precarias, respetan patrones llamados vuelos de Lévy
• Lo anterior fue demostrado, en el caso de esas aves, por Octavio Miramontes y Denis Boyer de la UNAM, y Frederic Bartumeus, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, España, y publicado en la revista PLoS ONE
• Las estrategias de búsqueda óptimas ayudan a entender patrones espaciales de flujo génico, dispersión de enfermedades infecciosas y dinámica de influencias culturales, explicaron los investigadores
En sus recorridos para llegar a un sitio lejano o para encontrar alimento en un ecosistema vecino, albatros, monos y humanos pueden seguir patrones matemáticos llamados vuelos de Lévy. Así lo ha confirmado un grupo de científicos estudioso de las estrategias de búsqueda.

Podría parecer coincidencia, pero al analizar las rutas de esas especies con ecuaciones y modelos de cómputo, todas muestran ciertos patrones matemáticos fractales, afirmaron Octavio Miramontes y Denis Boyer, investigadores del Instituto de Física (IF) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.

Ambos físicos, junto con el biólogo Frederic Bartumeus, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, España, publicaron un artículo sobre el tema en la prestigiada revista PLoS ONE.

Albatros, “trampas” y un debate abierto

Los albatros son un caso especial en biología y física, pues son aves que vuelan miles de kilómetros en un viaje de forrajeo, por eso se les llama “albatros viajeros”.

“Antes de las tecnologías GPS, los científicos se preguntaban cómo volaban tanto y a dónde iban. Paralelamente, hace unos 20 ó 30 años en física se resolvió un problema conocido como de “trampas”, en el que un caminante recorre al azar cierto camino, hasta que encuentra un sitio específico (la trampa).

“Entonces, se sugirió que las rutas de esos, y otros animales, podrían ser explicadas como un problema de trampas, donde la distribución de distancias recorridas sigue un vuelo de Lévy, y gracias a ello, las trayectorias de búsqueda son óptimas”, explicó Miramontes.

En 1996, se publicó un estudio en la conocida revista científica Nature, donde se mostró con rastreadores de satélites que, en efecto, los albatros realizaban vuelos de Lévy. “La teoría predecía y las observaciones con tecnología lo demostraban. Eso se tomó como ejemplo para otros animales, incluidos humanos, y se comenzó a observar con ayuda de sistemas GPS”, recordó.

Pero en 2007, se analizaron de nuevo los datos originales de los albatros, y se asentó que las conclusiones previas eran erróneas. “Esto descorazonó a muchos investigadores y se vino abajo un caso paradigmático. Desde entonces, hay una polémica importante sobre si hay o no vuelos de Lévy en las trayectorias de los animales”, añadió.

En la UNAM, Miramontes y Boyer contestaron de inmediato ese artículo. “No fue aceptado, pero demostramos que había un error conceptual en el reanálisis. Desde 2007 hasta ahora, hemos construido argumentos más cuidadosos”, precisó.

Su estudio de 2012, que consideran contundente, se publicó en PLoS ONE y podría cerrar ese debate. “En el artículo mostramos que esos vuelos no son incompatibles con los de Lévy, y pueden ser el resultado de una interacción del animal con su medio”, dijo.

Denis Boyer indicó que, según la distribución espacial de los recursos, ese recorrido puede ser una propiedad emergente. “Depende de la interacción”, detalló el físico de origen francés.

Análisis del campo al cómputo

Para su análisis, los científicos validaron datos de campo de esas y otras aves y desarrollaron modelos computacionales para reafirmar la información.

Boyer destacó que lo patrones se caracterizan por distribuciones de probabilidad que tienen colas largas, es decir, desviaciones estándares muy grandes y de tipo no gaussianas. Además, tienen propiedades fractales (una geometría que se repite a varias escalas de longitud).

“Existe una enorme diversidad de especies que hacen vuelos de Lévy, como abejas, tortugas, atunes y tiburones. También se observa en microorganismos como plancton, y en diversos ecosistemas, a escalas muy distintas”, acotó.

En su primer trabajo sobre el tema, realizado en 2004, los físicos observaron a un grupo de monos araña en Yucatán, que hacen esos traslados mientras buscan alimento en la selva.

Más tarde, hicieron la investigación con los albatros, y este año publicaron, con otros colegas del CRIM-UNAM, un estudio sobre ecología humana, luego de examinar a una comunidad campesina de Guerrero, en la región de La Montaña.

“Hace unos meses publicamos un artículo en el que mostramos que el ambiente de una comunidad de Guerrero es muy degradado y provoca que la movilidad sea ineficiente, no óptima, porque eso se relaciona con la distribución de los recursos. En esa zona el bosque ha sido destruido, y por ello, la forma de movilidad de esa comunidad es ineficaz, algo que no pasa con los albatros, que buscan recursos oceánicos con cierta abundancia”, indicó Miramontes.

Aplicaciones potenciales

Realizar una búsqueda requiere una estrategia óptima para localizar eficientemente un objetivo. “Ya sea un animal que rastrea comida, un equipo de rescate que pretende encontrar un avión accidentado en el océano, o un algoritmo que intenta ubicar información en una base de datos; todos los casos demandan una estrategia eficiente y óptima”, reiteró.

Entonces, el estudio de estrategias de búsqueda óptima puede ayudar a entender patrones espaciales de flujo génico, dispersión de enfermedades infecciosas, migraciones a gran escala y la dinámica de las influencias culturales.

Entender los vuelos de Lévy también tiene importantes aplicaciones tecnológicas, por ejemplo, disponer con eficiencia de recursos informáticos masivos en los teléfonos celulares y computadoras móviles interconectadas, finalizó.

—o0o—

Link: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_568.html
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Takeda el 8/10/2012, 4:19 pm

Boletín UNAM-DGCS-617
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 8 de octubre de 2012


Adalberto Llarena



HUMANOIDES MEXICANOS GANAN LA COPA MUNDIAL DE ROBÓTICA 2012


• La escuadra nacional, integrada por autómatas de la Universidad Nacional y el Cinvestav IPN, se impuso en el torneo de Bristol, Inglaterra, al vencer al equipo de casa
• Mientras que ninguno de los jugadores de los 26 equipos participantes fue capaz de anotar un tanto, el desarrollado en el IIMAS de la UNAM marcó 12 goles, lo que le valió el apodo de “robot Messi”, señaló el ingeniero Adalberto Llarena, integrante del grupo pUNAMoids
Los equipos que disputan la final de futbol son Inglaterra contra México. La ciudad es Bristol y el público está claramente a favor del equipo de casa. Súbitamente los locales rematan contra el arco de los nuestros y el portero apenas alcanza a desviar el esférico; en respuesta, el delantero nacional toma la pelota, apunta y se queda a unos milímetros de anotar gol. Al final de la justa el desempate es por puntos y éstos favorecen a los tricolores. La BBC de Londres parece coincidir con las reseñas de los demás medios: “Simplemente fue un encuentro emocionante”.

Esta narración, que bien podría ser la del partido por un trofeo cualquiera, en realidad corresponde a uno de características inéditas, la Copa Mundial de Robótica 2012, presidida por la FIRA (Federación Internacional de la Asociación de Robo-Futbol, por sus siglas en inglés), evento en el que los jugadores son máquinas humanoides que juegan al balompié en un rectángulo de cuatro por seis metros, con una pelota amarilla y afelpada, como ésas empleadas por los tenistas.

El éxito en esta aventura —en la que la escuadra nacional se enfrentó a 26 equipos de todo el mundo— es producto de la colaboración inusual entre la UNAM y el Cinvestav-IPN, y reflejo de lo que pasa si dos rivales como Burros y Pumas, antagonistas al menos en lo deportivo, unen sus fuerzas. El torneo tuvo lugar hace unas semanas en la ciudad de Bristol, al sudoeste de Inglaterra.

“Mucho se habla del encono entre la Universidad y el Politécnico, pero pensamos, ¿por qué no aprovechar las fortalezas de cada uno? En cuanto a robots, ellos han destacado a la hora de hacerlos caminar ágilmente, nosotros en lo tocante a inteligencia artificial, así que la mancuerna se antojaba inevitable”, señaló Adalberto Llarena, doctor en Ingeniería de la Computación por la UNAM e integrante del grupo pUNAMoids, del posgrado del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

Para el universitario, el encuentro final fue sumamente emotivo, casi de película. “Imagina un lugar lleno de ingleses, prensa británica y nadie que te apoye como mexicano. A medida que corría el reloj, la gente se dio cuenta de nuestro esfuerzo y entusiasmo, y gradualmente comenzó a simpatizar con nosotros. Al final, una vez que nos declararon ganadores, de manera espontánea los británicos comenzaron a corear en español, aunque con acento confuso, ‘¡sí se pudo, sí se pudo!’… Fue la cosa más emocionante”.

El robot Messi

Desde el arranque del torneo, uno de los humanoides mexicanos llamó poderosamente la atención, pues fue el único capaz de vencer a los guardametas y colocar la pelota en el fondo de la red. De entre los que conformaron los 26 equipos participantes, sólo él marcó goles, y no uno, sino 12.

“Con esto francamente apabullamos a los rivales y esta diferencia en el marcador fue la que al final nos dio el título”, añadió Llarena, quien expuso, casi en broma, que aunque esta máquina lleva por nombre oficial Darwin OP, “en realidad es un robot Messi”.

Para el ingeniero, lo que hace especial a este jugador no es la maquinaria, “pues a fin de cuentas es un robot de plataforma abierta que cualquiera puede comprar e inclusive mejorar —de hecho había muchos del mismo modelo en el torneo—. Nuestra arma fue el software, diseñado por el equipo pUNAMoids del IIMAS y que resultó sumamente efectivo, a juzgar por los resultados”.

Casi como si quisiera honrar a su apodo de robot Messi, el Darwin OP hace que jugar parezca fácil, quizá demasiado, ya sea al gambetear para burlar a contrincantes de mayor tamaño o al patear con precisión francotiradora y dejar a los guardametas en el suelo, con el balón a sus espaldas.

“En realidad es un trabajo complicado porque tuvimos que programar a conciencia cada acción, desde la más básica, como localizar la portería enemiga, hasta la más complicada, posicionarse en el lugar exacto y disparar”.

Con miras a lograr tales proezas deportivas, el software debe sincronizarse con los 24 motores que dan al autómata movimientos casi humanos, y no sólo eso, sino entrar en sintonía con las cámaras y sensores que posibilitan a Darwin OP ver dónde está la pelota, a qué adversarios driblar y a cuál arco dirigirse.

Para el entrenador del equipo londinense Arsenal, Arsène Wegner, el mérito de Lionel Messi es que se desempeña en la cancha como lo haría “un jugador de PlayStation”; para Llarena la ventaja de sus robots es justamente lo contrario, pues progresivamente se comportan como lo haría un humano, “claro, aunque hay ciertos límites, pero ya no son predecibles como los personajes de video”.

Más allá de lo humanamente posible

Quienes se dedican al diseño de robots futbolistas esperan con ansiedad la llegada de una fecha, el año 2050, ya que se calcula que a mediados del siglo XXI la tecnología habrá logrado lo hoy impensable, conjuntar un equipo de robots capaz de vencer en un partido a los 11 mejores jugadores del mundo.

“Aunque haya quienes no vean la utilidad detrás del desarrollo de este tipo de autómatas y se pregunten, ¿para qué trabajar tanto en una máquina que patea pelotas?, en realidad hacer esto nos ayuda a reflexionar sobre cómo funciona el hombre”, señaló Llarena, quien actualmente trabaja en el diseño de un cerebro artificial.

Conforme evolucionan estos aparatos lo hace también la complejidad de los retos. “Al principio había pequeñas máquinas parecidas a aspiradoras que sólo requerían dos motores; las actuales, que emulan nuestros cuerpos, usan 24, e incluso en cuanto a poder de procesamiento avanzamos años luz en menos de una década. Aquellos con los que empezamos tenían menos poder que un teléfono celular, ahora tienen la capacidad de una laptop”.

Ya en 1885, Walt Whitman se maravillaba de la perfección del cuerpo humano y la incapacidad tecnológica para diseñar algo medianamente parecido, y escribía: “Creo que una hoja de hierba no es menos que el trabajo de las estrellas (…) y que el menor movimiento de mi mano hace palidecer a todas las maquinarias”.

Eso, tan cierto en el siglo XIX para el viejo Walt, aún es válido en el XXI, pues hoy, para sustituir esta serie de motores y engranes se desarrollan tendones artificiales a base de fibras plásticas, pero pese a su flexibilidad y potencial, resultan lentos y no se acercan a la eficiencia de los orgánicos.

“Sin embargo, contar con un robot futbolista es una excelente oportunidad para comparar cómo funciona la tecnología y qué puede aprender ésta de la naturaleza, y no sólo a nivel físico, sino mental, pues hacer que piense y planee estrategias de juego nos obliga a realizar cálculos y proponer algoritmos que parecerían extraños, pero que resultan sumamente útiles”.

De no haberse embarcado en este proyecto, hoy Llarena ignoraría que para patear un balón, una máquina de estas características necesita una capacidad de procesamiento equivalente al de cuatro neuronas, o que para que ver el esférico requiere 256, y que para saber desde dónde disparar precisa cuatro mil 96. “Éste es el tipo de saberes que nos revela participar en este tipo de torneos, para quien duda de la utilidad de las máquinas futbolistas”, señaló.

“Avanzamos muy rápido en este campo, y a la velocidad que vamos, lo más factible es que para el año 2050 tengamos ya robots capaces de vencer a un humano, y probablemente tan buenos para el balompié que podrán superar al mismísimo Messi”.

Link: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_617.html
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Mayte el 8/10/2012, 10:00 pm

Los dos gigantes tecnológicos chinos acusados de espionaje
Redacción

BBC Mundo


Hace 2 h 47 min
Facebook Twitter CompartirEnvíe esta página por e-mail Imprima esta nota .
El informe insinúa que ambas compañías podrían "robar" información sensible y enviarla a China.

Una comisión del Congreso de Estados Unidos ha resuelto que un par de empresas de telecomunicaciones chinas, Huawei y ZTE Corp., representan una amenaza para la seguridad nacional.

Ambas se cuentan entre los mayores fabricantes de equipamiento de redes de telecomunicaciones, routers y teléfonos móviles.

Contenido relacionadoEl peligro de ser espiado a través de tu propio celularNo hubo lunes negro en internetDescubren al espía "más complejo" del mundo
Su conclusión se conoce luego de una investigación de un año acerca de los procesos y controles de ambas compañías.

El panel de expertos recomienda que tanto a Huawei como ZTE se les prohíba fusionarse o adquirir otras empresas en EE.UU. Sus productos no deberían ser utilizados por oficinas o agencias gubernamentales, sentencia el informe este lunes.

El documento deja en claro que Huawei y ZTE no reportaron diligentemente su vinculación con el gobierno y el ejército chinos, como se les había exigido.

"China tiene los medios, las oportunidades y los motivos para valerse de las empresas de telecomunicaciones para fines maliciosos", agrega el informe del comité.

"En base a información de dominio público e información clasificada, no se puede confiar en que Huawei y ZTE estén libres de la injerencia de poderes extranjeros, y por lo tanto representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y nuestros sistemas".

Tanto Huawei como ZTE han desmentido las afirmaciones.

Miedo al espionaje
Tanto ZTE como Huawei desmintieron la acusación de no haber colaborado con la investigación.

Huawei fue fundada por Ren Zhengfei, un veterano del Ejército de Liberación del Pueblo, en 1987. A medida que la compañía fue creciendo hasta convertirse en uno de los gigantes mundiales en este sector, también lo hicieron los miedos por sus lazos con el ejército.

En el pasado se ha cuestionado su papel en la recolección de información sensible de empresas y gobiernos extranjeros por parte de las autoridades chinas, una vinculación que la compañía se ha esforzado por desmentir una y otra vez.

El año pasado un panel de seguridad rechazó su adquisición de la compañía estadounidense 3Leaf Systems.

A principios de este año tanto Huawei como ZTE fueron acusadas de que en sus equipos habían sido instalados sistemas que enviaban información a China, pero funcionarios de alto rango de ambas empresas rechazaron esas afirmaciones frente a los tribunales el pasado septiembre.

La comisión del Congreso dice ahora que exempleados de Huawei han revelado que la empresa provee con tecnología a una entidad de élite que vendría a ser la unidad de "guerra cibernética" dentro del ejército chino.

¿Distracción política?El informe más reciente de la comisión del Congreso llega en medio de una campaña electoral en la que China se ha vuelto a perfilar como uno de los temas importantes en la agenda.

Tanto el presidente Barack Obama como su contendiente republicano Mitt Romney han prometido incrementar la presión sobre Pekín, en temas que abarcan desde su política monetaria hasta los subsidios que pagan a ciertas empresas.

A principios de octubre Obama firmó un decreto que bloqueó la compra de cuatro proyectos de granjas de energía eólica por parte de la firma china Ralls Corp., por su cercanía a una base naval en Oregón.

Fue la primera inversión extranjera que EE.UU. bloqueaba en 22 años.

Para el vicepresidente de Huawei, William Plummer, las últimas acusaciones en contra de Huawei tienen una clara motivación política.

"La integridad y la independencia de la organización y las prácticas de este negocio son respetadas en más de 150 mercados", dijo a la agencia de noticias AFP.

"Alegar que Huawai es especialmente vulnerable a las picardías cibernéticas equivale a ignorar realidad técnicas y comerciales, poniendo en riesgo la innovación y las fuentes de trabajo en EE.UU. No hace nada para proteger la seguridad nacional y debería denunciarse como una peligrosa distracción política", agregó.

ZTE, por su parte, dice estar en "profundo desacuerdo" con las denuncias del comité. "ZTE no debería ser el foco de esta investigación, que excluye a otros vendedores occidentales mucho más grandes", dijeron.

Sus voceros agregaron que el nivel de cooperación de ZTE con las investigaciones superó todos estándares.

Las recomendaciones del comité del Congreso pueden afectar gravemente las perspectivas de crecimiento de ambas compañías en territorio estadounidense.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 26/11/2012, 1:10 pm

Una botella que se llena sola de agua.

La ausencia de agua potable en algunas regiones del planeta es crítica. Mientras nosotros disfrutamos del privilegio de abrir un grifo y ver cómo cae un chorro generoso, todos los días, alrededor del mundo, miles de personas deben recorrer kilómetros enteros para llenar un cubo. Sin embargo, la naturaleza se ha adaptado bien en las regiones desérticas. Uno de los mejores ejemplos es el escarabajo de Namib, que obtiene agua del aire gracias a la condensación. Inspirada en este escarabajo, la empresa NBD Nano, una startup fundada por especialistas en química orgánica, biología e ingeniería mecánica, ha anunciado el desarrollo de una botella, que en términos sencillos, se llena de agua sola.

El escarabajo del desierto de Namib obtiene agua todos los días gracias a que puede “capturarla” a través de la condensación, a pesar de que el desierto de Namib tiene 1,4 centímetros de lluvia por año. Si un escarabajo puede hacerlo, Deckard Sorensen, cofundador de NBD Nano, llegó a la conclusión de que es posible replicar el proceso, y aplicarlo en una botella.

Básicamente, la superficie de la botella está cubierta con capas hidrófilas e hidrófobas, y utiliza un pequeño ventilador para hacer circular el aire. El proceso eventualmente lleva a la condensación, provocando que la botella se llene de agua sola. Como es fácil imaginar, esto requiere de una fuente de energía externa, pero el consumo no sería tan alto, ya que con una celda solar y una batería recargable sería suficiente. El potencial para esta tecnología es interesante, porque de acuerdo a las palabras de Sorensen, hay cerca de 11.340 billones de litros de agua en el aire.

Si el escarabajo puede hacerlo, quizás sea posible obtener el mismo beneficio en una botella, pero la empresa advierte de que se trata de un proyecto que todavía necesita varios años de desarrollo. No se ha mencionado cuánto tiempo en promedio podría demorar una botella en llenarse, aunque eso probablemente dependa de la cantidad de humedad en el aire, y por supuesto, del tamaño de la botella. Las aplicaciones teóricas se extienden a casi cualquier cosa que necesite agua, por lo que esperamos a ver más sobre este desarrollo.

http://www.abc.es/ciencia/20121126/abci-botella-llena-agua-sola-201211261152.html
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Takeda el 27/11/2012, 2:49 pm

Boletín UNAM-DGCS-735
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 27 de noviembre de 2012




DESARROLLAN POLÍMERO PARA FABRICAR AGUJAS HIPODÉRMICAS


• Ya cuentan con el número de registro de patente que, debido a la flexibilidad, podrían sustituir a las de acero inoxidable
• Con este proyecto se pueden generar materiales con propiedades mecánicas, ópticas, térmicas, o bien, retardantes a la flama, útiles para diversas industrias

Integrantes del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), encabezados por Octavio Manero Brito, desarrollaron un material polimérico con excelentes propiedades mecánicas a la flexión.

Se trata de una resina poliéster con nanoarcillas, que por sus características, podría ser aprovechada para fabricar agujas hipodérmicas, que sustituirían a las de acero inoxidable, y catéteres; también, podría ser utilizada en la industria aeroespacial y de la construcción, entre otras, explicó Antonio Sánchez Solís, del equipo de investigación.

Los universitarios ya cuentan con el número de registro de patente (proceso en trámite) para las agujas hipodérmicas; “el desarrollo está listo para hacer un convenio o venderlo a la industria”.

Resina poliéster con nanoarcillas

La arcilla presenta múltiples ventajas; por ejemplo, en lugar de métodos químicos, se usa agua para separar sus “capas”, lo que permite mayor interacción con ese “plástico”. De ese modo, se logra el aumento de sus propiedades mecánicas, indicó.

Con este proyecto, sobre nuevos procedimientos de fabricación de materiales compuestos de resina poliéster con nanopartículas en sustrato de agua, se pueden generar otros con propiedades mecánicas, ópticas, térmicas, o bien retardantes a la flama, entre otras.

“Hemos logrado un material de resina poliéster con nanoarcillas, capaz de ser transformado por método de pultrusión, para producir este tipo de agujas, cuyo comportamiento es similar a las de acero inoxidable pero más baratas de producir”, explicó Sánchez Solís.

En el caso de estas últimas, prosiguió, al entrar y salir de la piel no pierden su filo, lo que representa cierto peligro; por el contrario, las de poliéster con nanoarcillas sí lo pierden, y no son susceptibles de reuso.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países pobres es habitual que se reutilicen las jeringas sin esterilizar, a lo que se deben sumar los pinchazos accidentales entre personal médico y de limpieza; en consecuencia, más de un millón de individuos en naciones en desarrollo fallecen cada año por algún padecimiento derivado.

Sánchez Solís destacó que una parte importante de este proyecto es el uso del método de pultrusión, técnica “que nos permite crear microperfiles, lo que hace que este material pueda aplicarse en otras industrias”.

Por su parte, Manero Brito indicó que esta investigación forma parte de la tesis doctoral de Alejandro Rivera, quien recibió en 2010 un premio al patentamiento en la UNAM (del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación, de la Coordinación de Innovación y Desarrollo).

Otras aplicaciones

En el caso del sector de la construcción, estos microperfiles podrían aprovecharse en la edificación de un cine, donde los claros son muy grandes y, en consecuencia, deben cimentarse fuertes estructuras para sostener los techos, áreas que resultan más costosas en inmuebles de este tipo.

“Si pudieran usarse nuestros perfiles, cuyas propiedades mecánicas son excelentes, el techo pesaría sólo una tercera parte de lo normal, y el costo en materias primas se reduciría drásticamente”.

En la industria aeroespacial, indicó, con esta formulación hecha con el método de pultrusión, podrían obtenerse módulos grandes de plástico de gran resistencia, que sustituirían extensas partes metálicas de las naves.

“Si hiciéramos varillas para la construcción con estos microperfiles las edificaciones serían más ligeras, o bien, podrían levantarse los muelles en los puertos, con la ventaja de que este material no se corroe ni oxida con el agua salada”.

Además, gracias a los materiales nanoestructurados este grupo ha fabricado envases de plástico para cerveza de baja permeabilidad a los gases, con la ventaja de que pesan 20 gramos, contra los 200 gramos del vidrio.

—o0o—

Link: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_735.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 11/12/2012, 1:00 pm

Crean un test para conocer si vivimos en un Universo simulado o no.

Hace ya una década, un filósofo británico desarrolló la teoría de que el Universo en que vivimos podría no ser más que una simulación informática creada por nuestros lejanos descendientes. Y por increíble que parezca, un grupo de físicos de la Universidad de Washington ha conseguido ahora desarrollar un test para probar su veracidad. El estudio aparece publicado en ArXiv.org.

La idea de que la Humanidad podría estar viviendo en el interior de un Universo artificial surgió en un artículo de Nick Bostrom, profesor de filosofía de la Universidad de Oxford. El trabajo se publicó en 2003 en la revista Philosophical Quarterly y desde entonces no ha dejado a nadie indiferente.

En su trabajo, Bostrom argumentaba que por lo menos una de estas tres posibilidades debe ser cierta:

- Es probable que nuestra especie se extinga antes de alcanzar una etapa "post humana".

- Es muy poco probable que cualquier civilización "post humana" ponga en marcha un número significativo de simulaciones informáticas sobre su historia evolutiva.

- Tenemos la casi absoluta certeza de estar viviendo en una simulación informática.

También decía Bostrom que "la creencia de que hay una posibilidad significativa de que un día nos convirtamos en "post humanos" que pongan en marcha simulaciones sobre sus ancestros es falsa, a menos que no estemos ya viviendo en una simulación".

Por supuesto, y dada la limitación de nuestras computadoras, serían necesarias, como poco, décadas enteras para que éstas pudieran ejecutar incluso los más elementales programas de simulación sobre la evolución del Universo.

Pero un grupo de físicos de la Universidad de Washington ha puesto a punto un "test" que podría llevarse acabo ahora, o en un futuro muy cercano, y que sería capaz de averiguar si, efectivamente, vivimos o no dentro de una simulación.

En la actualidad, las supercomputadoras que existen utilizan una técnica llamada "cuadrícula de cromodinámica cuántica" que, partiendo de las leyes fundamentales de la Física que rigen el Universo, son capaces de simular (con cierto éxito) diminutas porciones de él, en la escala de una billonésima de metro, algo mayor que un núcleo atómico.

A medida que pase el tiempo, será posible realizar simulaciones más potentes, y que funcionen a escalas mayores. Primero en un "trozo" de Universo del tamaño de una molécula, después de una célula y más tarde, por qué no, incluso de un ser humano.

Eso, por supuesto, necesitará del desarrollo de muchas generaciones de superordenadores cada vez más potentes y que sean capaces, poco a poco, de simular pedazos de Universo lo suficientemente grandes como para entender las restricciones a las que, necesariamente, se verían sometidos los procesos físicos que conocemos. Restricciones que nos servirían de pruebas de que, efectivamente, vivimos dentro de un modelo computerizado.

Sin embargo, para Martin Savage, profesor de Física de la Universidad de Washington y autor principal del estudio, existen ya señales inequívocas de la presencia de esas restricciones físicas en las simulaciones del presente. Restricciones que seguramente se harán cada vez más evidentes a medida que las supercomputadoras puedan simular porciones cada vez mayores de Universo.

Una de esas restricciones sería la "cuadrícula base" que sirve para modelar el contínuo espacio-temporal en el que el Universo se desarrolla y que, igual que se hace hoy, usarán también nuestros lejanos descendientes para construir sus simulaciones en un futuro lejano. Por eso, encontrar pruebas de que existen esas restricciones en nuestro Universo sería lo mismo que demostrar que vivimos en un entorno artificial.

En la actualidad, las computadoras que realizan esa clase de cálculos (aunque aún, como hemos visto, a escalas muy limitadas), dividen el espacio tiempo en una retícula de cuatro dimensiones. Lo cual permite a los investigadores, por ejemplo, ver en acción a la "fuerza nuclear fuerte", una de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza cuya misión es mantener estrechamente unidos a los quarks para que puedan formar protones y neutrones estables en el interior de los núcleos atómicos. Sin esa fuerza, sencillamente, no existiría la materia tal y como la conocemos.

"Si consigues hacer una simulación lo suficientemente grande -explica Savage- de ella emergería algo muy parecido a nuestro Universo". Por lo cual, según el científico, solo es cuestión de buscar en el Universo en que vivimos una "firma" análoga a la que nosotros mismos estamos utilizando en nuestras simulaciones a pequeña escala.

Algo que además, para Savage y sus colegas, es perfectamente factible. De hecho, sugieren que la "firma" que probaría que el nuestro es un Universo artificial podría mostrarse como una limitación en la energía de los rayos cósmicos (la radiación que nos llega de estrellas y galaxias lejanas).

Según la idea de Savage, los rayos cósmicos de mayor energía no podrían viajar por los bordes de la retícula artificial que simula el espaciotiempo en un hipotético modelo informático, sino que debería viajar en diagonal, por lo que sus interacciones no serían iguales en todas las direcciones, como sería de esperar. Si se consigue demostrar que esa limitación "antinatural" existe, ya no habría duda de que vivimos en el interior de una simulación.

"Se trata -afirma Savage- del primer test para comprobar esta idea" (la de si vivimos o no dentro de una simulación informática).

Por supuesto, si el concepto resultara ser cierto, abriría posibilidades ilimitadas. Por ejemplo, los investigadores sugieren que si nuestro Universo fuera una simulación, entonces podría haber otras simulaciones ejecutándose al mismo tiempo, que serían Universos paralelos al nuestro.

En cuyo caso, cabría hacerse la siguiente pregunta: "¿Podríamos comunicarnos con otros Universos si todos ellos se están ejecutando sobre la misma plataforma?". Sin duda, una más que interesante cuestión.

http://www.abc.es/ciencia/20121211/abci-crean-test-para-averiguar-201212110952.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 17/12/2012, 5:19 pm

Predicciones cientificas para dentro de 110 años

Popular Mechanics, la famosa revista estadounidense de tecnología, ha realizado, con ayuda de sus lectores, un centenar de predicciones sobre cómo será el futuro en los próximos 110 años. Las predicciones, muy ambiciosas, abarcan distintos campos, desde la biología y la salud humanas hasta el hallazgo de la materia oscura, los viajes espaciales o el desarrollo increíble de la tecnología. Aquí recogemos algunas de ellas, pero te aconsejamos consultarlas todas en la web de la publicación, que las ha dividido en tres periodos diferentes: de 2012 a 2022, de 2023 a 2062 y de 2063 a 2122.

De 2012-2022:

-Traducción instantánea:

Microsoft, DARPA y Google están perfeccionando la traducción instantánea para que haya menos obstáculos en la comunicación entre culturas o diferentes o países.

-El software predecirá los atascos de tráfico antes de que ocurran:

Sensores de tráfico, GPS y muchas otras herramientas conseguirán librarnos de caer en un atasco. IBM ya ha conseguido hacerlo una hora de que suceda.

-Las nanopartículas harán a la quimioterapia más efectiva:

Pequeñas dosis de cisplatino y docetaxel irán directas a las células cancerosas, lo que reducirá el dolor y los efectos secundarios.

-Los coches eléctricos serán mucho más rápidos:

Alcanzarán altas velocidades, serán más autónomos y podrán circular como cualquier otro vehículo por una larga autopista.

-Los puentes se repararán a sí mismos:

Gracias a un compuesto de microfibras desarrollado en la Universidad de Michigan.

-Los «Scrolls» sustituirán las tabletas:

Serán pantallas de plástico fino que actúan como pantallas digitales en miniatura y pueden reproducir imágenes y texto. con una pantalla mejorada.

-Las contraseñas quedarán obsoletas:

A través del uso de escaneo de retina masivo a través de smartphones, latidos de corazón, impresiones de voz, etc, las contraseñas tal y como las conocemos desaparecerán. Según IBM, esto pasará en los próximos cinco años.

De 2023 a 2062:

-Lentes de contacto darán la visión de «Terminator»:

Los primeros prototipos permitirán tener visión nocturna, hacer zoom y tener datos visibles en nuestro campo de visión.

-Los científicos descubrirán evidencia directa de materia oscura:

Los científicos creen que el 23% de la masa del universo está formada por materia oscura, pero no han sido capaces de atraparla todavía.

- El café será descafeinado de cosecha:

No harán falta procesos químicos. Tendremos plantas de café mutantes.

- Las supercomputadoras tendrán el tamaño de un azucarillo:

Lo permitirán nuevos chips y nanotecnología. No habrá cables ni calor.

- Militares podrán aguantar la respiración durante cuatro horas:

Gracias a respirocitos, glóbulos rojos robóticos que pueden contener 200 veces más oxígeno que los naturales. Lo estrenarán los Navy SEALs estadounidenses.

-130 millones de libros serán digitalizados:

La biblioteca de la humanidad ocupará 124 discos de 3 terabytes.

De 2063 a 2122:

-Viviremos hasta los 150 años:

Los avances en salud, tecnología y medicina y el desarrollo de la ciencia del genoma podría hacer que nuestros descendientes cumplan esa edad.

-Los científicos mapearán un cuatrillón de conexiones entre las neuronas cerebrales:

Esas conexiones tienen las respuestas sobre enfermedades mentales, el aprendizaje, etc. Sabremos casi todo sobre nosotros mismos.

-Llegaremos hasta Alpha Centauri:

Un motor en base a iones de gas de xenón acelerado por un campo eléctrico llegará hasta la estrella, un viaje de cuatro ñoas a la velocidad de al luz.

-Nuestro cuerpo estará conectado:

Nuestro cuerpo será monitorizado constantemente para controlar que todo funciona como es debido. Incluso unos chips en nuestro estómago controlarán nuestra dieta.


http://www.abc.es/ciencia/20121217/abci-predicciones-cientificas-para-proximos-201212171207.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9075
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Monakyo101 el 17/12/2012, 5:58 pm

Von Leunam escribió:Crean un test para conocer si vivimos en un Universo simulado o no.

Hace ya una década, un filósofo británico desarrolló la teoría de que el Universo en que vivimos podría no ser más que una simulación informática creada por nuestros lejanos descendientes. Y por increíble que parezca, un grupo de físicos de la Universidad de Washington ha conseguido ahora desarrollar un test para probar su veracidad. El estudio aparece publicado en ArXiv.org.

La idea de que la Humanidad podría estar viviendo en el interior de un Universo artificial surgió en un artículo de Nick Bostrom, profesor de filosofía de la Universidad de Oxford. El trabajo se publicó en 2003 en la revista Philosophical Quarterly y desde entonces no ha dejado a nadie indiferente.

En su trabajo, Bostrom argumentaba que por lo menos una de estas tres posibilidades debe ser cierta:

- Es probable que nuestra especie se extinga antes de alcanzar una etapa "post humana".

- Es muy poco probable que cualquier civilización "post humana" ponga en marcha un número significativo de simulaciones informáticas sobre su historia evolutiva.

- Tenemos la casi absoluta certeza de estar viviendo en una simulación informática.

También decía Bostrom que "la creencia de que hay una posibilidad significativa de que un día nos convirtamos en "post humanos" que pongan en marcha simulaciones sobre sus ancestros es falsa, a menos que no estemos ya viviendo en una simulación".

Por supuesto, y dada la limitación de nuestras computadoras, serían necesarias, como poco, décadas enteras para que éstas pudieran ejecutar incluso los más elementales programas de simulación sobre la evolución del Universo.

Pero un grupo de físicos de la Universidad de Washington ha puesto a punto un "test" que podría llevarse acabo ahora, o en un futuro muy cercano, y que sería capaz de averiguar si, efectivamente, vivimos o no dentro de una simulación.

En la actualidad, las supercomputadoras que existen utilizan una técnica llamada "cuadrícula de cromodinámica cuántica" que, partiendo de las leyes fundamentales de la Física que rigen el Universo, son capaces de simular (con cierto éxito) diminutas porciones de él, en la escala de una billonésima de metro, algo mayor que un núcleo atómico.

A medida que pase el tiempo, será posible realizar simulaciones más potentes, y que funcionen a escalas mayores. Primero en un "trozo" de Universo del tamaño de una molécula, después de una célula y más tarde, por qué no, incluso de un ser humano.

Eso, por supuesto, necesitará del desarrollo de muchas generaciones de superordenadores cada vez más potentes y que sean capaces, poco a poco, de simular pedazos de Universo lo suficientemente grandes como para entender las restricciones a las que, necesariamente, se verían sometidos los procesos físicos que conocemos. Restricciones que nos servirían de pruebas de que, efectivamente, vivimos dentro de un modelo computerizado.

Sin embargo, para Martin Savage, profesor de Física de la Universidad de Washington y autor principal del estudio, existen ya señales inequívocas de la presencia de esas restricciones físicas en las simulaciones del presente. Restricciones que seguramente se harán cada vez más evidentes a medida que las supercomputadoras puedan simular porciones cada vez mayores de Universo.

Una de esas restricciones sería la "cuadrícula base" que sirve para modelar el contínuo espacio-temporal en el que el Universo se desarrolla y que, igual que se hace hoy, usarán también nuestros lejanos descendientes para construir sus simulaciones en un futuro lejano. Por eso, encontrar pruebas de que existen esas restricciones en nuestro Universo sería lo mismo que demostrar que vivimos en un entorno artificial.

En la actualidad, las computadoras que realizan esa clase de cálculos (aunque aún, como hemos visto, a escalas muy limitadas), dividen el espacio tiempo en una retícula de cuatro dimensiones. Lo cual permite a los investigadores, por ejemplo, ver en acción a la "fuerza nuclear fuerte", una de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza cuya misión es mantener estrechamente unidos a los quarks para que puedan formar protones y neutrones estables en el interior de los núcleos atómicos. Sin esa fuerza, sencillamente, no existiría la materia tal y como la conocemos.

"Si consigues hacer una simulación lo suficientemente grande -explica Savage- de ella emergería algo muy parecido a nuestro Universo". Por lo cual, según el científico, solo es cuestión de buscar en el Universo en que vivimos una "firma" análoga a la que nosotros mismos estamos utilizando en nuestras simulaciones a pequeña escala.

Algo que además, para Savage y sus colegas, es perfectamente factible. De hecho, sugieren que la "firma" que probaría que el nuestro es un Universo artificial podría mostrarse como una limitación en la energía de los rayos cósmicos (la radiación que nos llega de estrellas y galaxias lejanas).

Según la idea de Savage, los rayos cósmicos de mayor energía no podrían viajar por los bordes de la retícula artificial que simula el espaciotiempo en un hipotético modelo informático, sino que debería viajar en diagonal, por lo que sus interacciones no serían iguales en todas las direcciones, como sería de esperar. Si se consigue demostrar que esa limitación "antinatural" existe, ya no habría duda de que vivimos en el interior de una simulación.

"Se trata -afirma Savage- del primer test para comprobar esta idea" (la de si vivimos o no dentro de una simulación informática).

Por supuesto, si el concepto resultara ser cierto, abriría posibilidades ilimitadas. Por ejemplo, los investigadores sugieren que si nuestro Universo fuera una simulación, entonces podría haber otras simulaciones ejecutándose al mismo tiempo, que serían Universos paralelos al nuestro.

En cuyo caso, cabría hacerse la siguiente pregunta: "¿Podríamos comunicarnos con otros Universos si todos ellos se están ejecutando sobre la misma plataforma?". Sin duda, una más que interesante cuestión.

http://www.abc.es/ciencia/20121211/abci-crean-test-para-averiguar-201212110952.html
Entonces según esa teoría ¿vivimos en algo como la Matrix? Shocked
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 17/12/2012, 6:24 pm

Es correcto, de hecho se puso muy de moda esta teoria cuando estaba en auge la trilogia de Matrix, junto con esta teoria esta la del universo holografico que se contraponen -por decirlo de alguna manera- a las teorias convencionales de nuestro Universo.
avatar
ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 30
Localización : df

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por ORAI el 17/12/2012, 6:32 pm

Monakyo101 escribió:
Von Leunam escribió:Crean un test para conocer si vivimos en un Universo simulado o no.

Hace ya una década, un filósofo británico desarrolló la teoría de que el Universo en que vivimos podría no ser más que una simulación informática creada por nuestros lejanos descendientes. Y por increíble que parezca, un grupo de físicos de la Universidad de Washington ha conseguido ahora desarrollar un test para probar su veracidad. El estudio aparece publicado en ArXiv.org.

La idea de que la Humanidad podría estar viviendo en el interior de un Universo artificial surgió en un artículo de Nick Bostrom, profesor de filosofía de la Universidad de Oxford. El trabajo se publicó en 2003 en la revista Philosophical Quarterly y desde entonces no ha dejado a nadie indiferente.

En su trabajo, Bostrom argumentaba que por lo menos una de estas tres posibilidades debe ser cierta:

- Es probable que nuestra especie se extinga antes de alcanzar una etapa "post humana".

- Es muy poco probable que cualquier civilización "post humana" ponga en marcha un número significativo de simulaciones informáticas sobre su historia evolutiva.

- Tenemos la casi absoluta certeza de estar viviendo en una simulación informática.

También decía Bostrom que "la creencia de que hay una posibilidad significativa de que un día nos convirtamos en "post humanos" que pongan en marcha simulaciones sobre sus ancestros es falsa, a menos que no estemos ya viviendo en una simulación".

Por supuesto, y dada la limitación de nuestras computadoras, serían necesarias, como poco, décadas enteras para que éstas pudieran ejecutar incluso los más elementales programas de simulación sobre la evolución del Universo.

Pero un grupo de físicos de la Universidad de Washington ha puesto a punto un "test" que podría llevarse acabo ahora, o en un futuro muy cercano, y que sería capaz de averiguar si, efectivamente, vivimos o no dentro de una simulación.

En la actualidad, las supercomputadoras que existen utilizan una técnica llamada "cuadrícula de cromodinámica cuántica" que, partiendo de las leyes fundamentales de la Física que rigen el Universo, son capaces de simular (con cierto éxito) diminutas porciones de él, en la escala de una billonésima de metro, algo mayor que un núcleo atómico.

A medida que pase el tiempo, será posible realizar simulaciones más potentes, y que funcionen a escalas mayores. Primero en un "trozo" de Universo del tamaño de una molécula, después de una célula y más tarde, por qué no, incluso de un ser humano.

Eso, por supuesto, necesitará del desarrollo de muchas generaciones de superordenadores cada vez más potentes y que sean capaces, poco a poco, de simular pedazos de Universo lo suficientemente grandes como para entender las restricciones a las que, necesariamente, se verían sometidos los procesos físicos que conocemos. Restricciones que nos servirían de pruebas de que, efectivamente, vivimos dentro de un modelo computerizado.

Sin embargo, para Martin Savage, profesor de Física de la Universidad de Washington y autor principal del estudio, existen ya señales inequívocas de la presencia de esas restricciones físicas en las simulaciones del presente. Restricciones que seguramente se harán cada vez más evidentes a medida que las supercomputadoras puedan simular porciones cada vez mayores de Universo.

Una de esas restricciones sería la "cuadrícula base" que sirve para modelar el contínuo espacio-temporal en el que el Universo se desarrolla y que, igual que se hace hoy, usarán también nuestros lejanos descendientes para construir sus simulaciones en un futuro lejano. Por eso, encontrar pruebas de que existen esas restricciones en nuestro Universo sería lo mismo que demostrar que vivimos en un entorno artificial.

En la actualidad, las computadoras que realizan esa clase de cálculos (aunque aún, como hemos visto, a escalas muy limitadas), dividen el espacio tiempo en una retícula de cuatro dimensiones. Lo cual permite a los investigadores, por ejemplo, ver en acción a la "fuerza nuclear fuerte", una de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza cuya misión es mantener estrechamente unidos a los quarks para que puedan formar protones y neutrones estables en el interior de los núcleos atómicos. Sin esa fuerza, sencillamente, no existiría la materia tal y como la conocemos.

"Si consigues hacer una simulación lo suficientemente grande -explica Savage- de ella emergería algo muy parecido a nuestro Universo". Por lo cual, según el científico, solo es cuestión de buscar en el Universo en que vivimos una "firma" análoga a la que nosotros mismos estamos utilizando en nuestras simulaciones a pequeña escala.

Algo que además, para Savage y sus colegas, es perfectamente factible. De hecho, sugieren que la "firma" que probaría que el nuestro es un Universo artificial podría mostrarse como una limitación en la energía de los rayos cósmicos (la radiación que nos llega de estrellas y galaxias lejanas).

Según la idea de Savage, los rayos cósmicos de mayor energía no podrían viajar por los bordes de la retícula artificial que simula el espaciotiempo en un hipotético modelo informático, sino que debería viajar en diagonal, por lo que sus interacciones no serían iguales en todas las direcciones, como sería de esperar. Si se consigue demostrar que esa limitación "antinatural" existe, ya no habría duda de que vivimos en el interior de una simulación.

"Se trata -afirma Savage- del primer test para comprobar esta idea" (la de si vivimos o no dentro de una simulación informática).

Por supuesto, si el concepto resultara ser cierto, abriría posibilidades ilimitadas. Por ejemplo, los investigadores sugieren que si nuestro Universo fuera una simulación, entonces podría haber otras simulaciones ejecutándose al mismo tiempo, que serían Universos paralelos al nuestro.

En cuyo caso, cabría hacerse la siguiente pregunta: "¿Podríamos comunicarnos con otros Universos si todos ellos se están ejecutando sobre la misma plataforma?". Sin duda, una más que interesante cuestión.

http://www.abc.es/ciencia/20121211/abci-crean-test-para-averiguar-201212110952.html
Entonces según esa teoría ¿vivimos en algo como la Matrix? Shocked


ahi otra toria que habla de que posiblemente seamos parte de un universo creado por una raza alienigena tan avanzada que puede crear y destruir universos segun les convenga.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 18/12/2012, 5:09 pm

El LHC suspende su funcionamiento hasta el 2015

El acelerador de partículas elementales más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), ha suspendido las operaciones por 20 meses para un proceso de modernización que le permitirá incrementar su potencia de 8 a 14 teraelectronvoltios. La noticia ha sido anunciada por el propio equipo del LHC en su página web, en donde han dejado el mensaje: «concluidas las operaciones de 2012. Volveremos a vernos pronto para las colisiones p-Pb (protones contra núcleos de plomo), en 2013. Las colisiones de alta energía protón-protón se reanudarán en 2015».

El LHC se despide tras haber cumplido su objetivo, detectar rastros de una partícula elemental con características similares a las del bosón de Higgs, el pasado verano. Se trata del último elemento que faltaba en el modelo estándar de física de partículas. El acelerador es un anillo de 27 kilómetros ubicado en la frontera entre Francia y Suiza y valorado en más de 6.000 millones de euros. Se puso en marcha en 2008 y, con una que otra pausa técnica, estuvo operativo durante unos tres años generando choques de protones de energía cada vez mayor.

6.000 billones de choques

El CERN ha señalado que, en este tiempo, el LHC ha realizado 6.000 billones de choques y, de estos, 400 produjeron resultados compatibles con partículas similares al bosón de Higgs. «El trabajo del LHC ha superado todas las expectativas en los últimos tres años y ha hecho logros fantásticos», ha señalado en un comunicado el director del acelerador, Steve Myers.

Los choques se iniciaron en 2008 a bajas energías y fueron aumentando paulatinamente, hasta la actualidad, cuando los dos haces circulaban a una energía de 4 teraelectronvoltios, por lo que los choques se produjeron a una energía de 8 Teraelectrovoltios. Con las nuevas mejoras técnicas y el aumento de energía, se espera poder observar otro tipo de fenómenos que confirmen definitivamente la existencia del Bosón de Higgs.


http://www.abc.es/ciencia/20121218/abci-maquina-dios-pone-freno-201212181637.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 20/12/2012, 1:40 pm

Los diez grandes descubrimientos del 2012

No podía ser de otra forma. El hallazgo del bosón de Higgs, la elusiva partícula que los físicos buscaban de forma inagotable desde hace 40 años, ha sido considerado por la prestigiosa revista Science como el descubrimiento científico más importante del año. El Higgs es clave para explicar cómo otras partículas elementales, como electrones y quarks, obtienen su masa, y pone la última pieza del complicadísimo rompecabezas conocido como el modelo estándar de la física. La publicación ha identificado otros nueve logros innovadores para completar su «top ten», entre ellos la secuenciación del genoma del Denisovano, el aterrizaje del Curiosity en Marte o la formación de óvulos a partir de células madre. La lista es la siguiente:

1- Aparece, por fin, el bosón de Higgs
El 4 julio, los físicos de CMS y ATLAS, los dos mayores experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ubicado en el CERN, cerca de Ginebra, en Suiza, confirmaban emocionados la existencia de una partícula que coincidía con la descripción teórica del bosón de Higgs. El hallazgo «bendecía» los conocimientos actuales sobre el mundo subatómico y, por fin, permitía explicar cómo el resto de partículas elementales obtiene su masa. Los científicos asumen que existe un campo energético que permea todo el Universo, el campo de Higgs, por donde las partículas se mueven como los peces lo hacen en el agua. Cuanto mayor es la partícula, más resistencia encuentra al moverse. Así, colisionan con los famosos bosones, que les confieren la materia. En definitiva, el Higgs es lo que hace que los objetos tengan masa, desde el más diminuto guijarro de un río hasta la estrella más colosal, incluidos, por supuesto, nosotros mismos. Sin él, el Universo sería muy diferente al que conocemos.

Echar un vistazo al bosón de Higgs ha requerido la participación de miles de investigadores y una inversión de al menos 5.500 millones de dólares. Aún no está claro a dónde conducirá este descubrimiento en el campo de la física, pero su impacto es innegable.

2-El genoma del denisovano, secuenciado

El investigador Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leizpig (Alemania), logró secuenciar el genoma del homínido de Denisova, una misteriosa especie encontrada en 2010 en Siberia y emparentada con los neandertales, a partir de un fragmento de un dedo meñique infantil y dos piezas dentales. El análisis permitió comparar a los denisovanos con el hombre moderno y reveló que el hueso pertenecía a una niña de ojos marrones, cabello castaño y piel morena que vivió hace entre 74.000 y 82.000 años.

3- Obtienen óvulos de células madre

Científicos japoneses de la Universidad de Kioto consiguieron fabricar en el laboratorio óvulos fértiles, con capacidad para ser fecundados, a partir de células madre de ratón. Los óvulos dieron lugar a una amplia descendencia de ratoncillos sanos. La investigación puede dar lugar a nuevos tratamientos para combatir la fertilidad femenina, especialmente en el caso de las mujeres que han agotado sus óvulos fértiles, por edad o por un tratamiento médico agresivo.

4- El complejo aterrizaje del Curiosity

El rover Curiosity, el más avanzado creado jamás por la NASA, aterrizó en Marte el pasado agosto tras realizar una serie de maniobras que nunca antes habían sido probadas. El descenso era tan peligroso que incluso fue denominado los «siete minutos de terror». Demasiado pesado para un aterrizaje convencional, el Curiosity fue descolgado con un complejo sistema de grúas y correas creado por el equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California). El éxito del aterrizaje abre la puerta a una nueva misión en Marte para recoger muestras del terreno y traerlas de vuelta a la Tierra.

5- Rayos X contra la enfermedad del sueño

Un equipo internacional de científicos utilizó un innovador láser de rayos X en el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC (California, EE.UU) para revelar la estructura de una enzima clave que permite al parásito Trypanosoma brucei causar la enfermedad del sueño en África. El descubrimiento puede abrir una nueva vía de tratamiento contra la infección, que transmite la mosca Tsé-Tsé a unas 70.000 personas cada año, y revela el potencial de este tipo de láser, mil millones de veces más brillante que la fuentes sincrotrónicas tradicionales, para descifrar proteínas.

6- Ingeniería genética más precisa

Científicos de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) desarrollaron una nueva tecnología de edición del genoma denominada TALENs, más barata y rápida, que permite a los científicos modificar genéticamente peces cebra, sapos, ganado y otros animales. Los investigadores pueden alterar o inactivar genes específicos con más habilidad, lo que también les permitirá aprender más sobre las enfermedades humanas.

7- Exóticos fermiones dan la cara

La existencia de fermiones de Majorana, partículas que actúan como su propia antimateria y se aniquilan a sí mismas, ha sido debatida durante más de siete décadas. Este año, físicos y químicos holandeses obtuvieron la primera evidencia sólida de que dicha materia exótica existe, en la forma de quasi-partículas. Los científicos creen que estas misteriosas partículas pueden ser utilizadas en la computación cuántica para fabricar equipos más eficientes.

8- El ADN se queda sin basura

El proyecto Encode (Enciclopedia de elementos de ADN), la investigación de mayor envergadura en la actualidad en el campo de la genómica, ha conseguido adentrarse en la parte oscura del genoma, que supone el 98,5% de todo el ADN humano. 30 estudios distintos publicados simultáneamente en cuatro revista de alto impacto desvelaron que lo que se consideraba ADN basura no es en absoluto un desecho, sino que juega un papel clave en la regulación de los genes. El descubrimiento abre la puerta a descifrar por qué pacientes con la misma enfermedad evolucionan de forma distinta y podría dar importantes pistas sobre patologías como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn o afecciones cardíacas.

9- El poder de la mente

El mismo equipo de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, EE.UU.) que con anterioridad demostró cómo registros neurales del cerebro podrían ser utilizados para mover un cursor en una pantalla, posibilitó en 2012 que personas con parálisis pudieran mover un brazo mecánico con sus mentes y llevar a cabo movimientos complejos. La tecnología aún es experimental (y extraordinariamente cara), pero los científicos tienen la esperanza de que se puedan mejorar estas prótesis para ayudar a pacientes con apoplejías o lesiones vertebrales.

10- La clave de los neutrinos

Cientos de investigadores que trabajan en el Experimento Neutrino del Reactor de Daya Bay en China demostraron cómo estas elusivas y fantasmagóricas partículas que genera, por ejemplo, el Sol, y atraviesan todo lo que se encuentran se transforman de un «sabor» o tipo a otro conforme viajan a la velocidad de la luz. Los resultados sugieren que los neutrinos podrían ayudar en el futuro a explicar por qué el Universo contiene tanta materia y tan poca antimateria.



http://www.abc.es/ciencia/20121220/abci-diez-grandes-descubrimientos-cientificos-201212201036.html
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Takeda el 26/1/2013, 11:43 am

Murió Marcos Mazari, pilar de la física nuclear en México

Destacado ingeniero y físico experimental ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador emérito de la UNAM, tenía 87 años; desempeñó estudios complementarios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Notimex
Publicado: 25/01/2013 18:52



México, DF. La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) lamentó la muerte, a los 87 años de edad, de Marcos Mazari Menzer, reconocido como pilar en el desarrollo de la física nuclear en México, ex presidente de esta institución e investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Formado como ingeniero civil y físico experimental con maestría en mecánica de suelos y estructuras por la UNAM, Mazari realizó estudios complementarios en física nuclear en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en el que trabajó como investigador y profesor afiliado entre 1957 y 1975.

Nabor Carrillo Flores, quien fue rector de la UNAM de 1953 a 1961 y un impulsor en el país del estudio de la física nuclear, fue quien seleccionó al joven ingeniero civil para cubrir esa estancia en el prestigiado MIT en la novedosa disciplina científica, área en la que tiempo después se convertiría en una referencia mundial.

Fue mediante la espectroscopia nuclear de alta precisión, empleando los métodos magnéticos, que su trabajo recibió amplia aceptación dentro de la literatura científica internacional y de los laboratorios especializados en el campo.

En un comunicado, la AMC dijo que en la UNAM fue investigador en el Instituto de Física de tiempo completo y medio tiempo entre 1954 y 1975, y ejerció la docencia en las facultades de Ingeniería y Ciencias de esa universidad.

Sin abandonar sus actividades como investigador, Mazari ocupó distintos cargos en diversas entidades, como topógrafo de la Comisión Federal de Electricidad; asesor de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, y director del acelerador Van de Graaff Tandem, del Centro Nuclear de Salazar, entidad en la que participó desde su creación.

Además, ocupó la Jefatura de la División de Investigación Científica y del Acelerador de ese Centro, dependiente del Instituto Nacional de Energía Nuclear.

La investigación realizada por el experto abordó el uso de electroimanes en la física experimental, incursionando en todos los temas relacionados con la materia.

Mazari Menzer fue integrante de las juntas de Gobierno de la UNAM y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; también miembro de El Colegio Nacional e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y de la UNAM, institución que le otorgó el doctorado Honoris Causa, en 1996.

Asimismo, formó parte del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Recibió diversas distinciones y reconocimientos en su trayectoria, como el de la Academia de la Investigación Científica, en 1962; y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la modalidad de Tecnología y Diseño, en 1980.

En 1992 la máxima casa de estudios le concedió el Premio Universidad Nacional.

En abril de 2012 fue distinguido como miembro titular de la AMC, organización que presidió en el periodo 1965-1966, etapa en la que el nombre de esta agrupación era el de Academia de la Investigación Científica.Mazari, considerado uno de los pocos expertos mundiales en el uso de los campos magnéticos de la física, dedicó los últimos años de su carrera como investigador al estudio de la problemática del agua de la ciudad de México, con el objetivo de plantear soluciones a los graves problemas que enfrentan los acuíferos.

Link: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/01/25/18527503-murio-a-los-87-anos-marcos-mazari-cientifico-mexicano
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Enemigo Público el 26/1/2013, 4:04 pm

Que triste noticia, una gran pérdida para el país y sin duda para la comunidad científica nacional e internacional.

Que descance en paz el Doctor Mazari.
avatar
tlalotoani
Teniente
Teniente

Mensajes : 1020
Masculino
Edad : 40

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por tlalotoani el 26/1/2013, 4:26 pm

ttssssssss Suspect
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 26/2/2013, 2:02 pm

El grafeno multiplica la cantidad de electricidad que se obtiene de la luz

La gran cantidad de investigaciones que se están llevando a cabo en todo el mundo para descubrir las propiedades del grafeno están convirtiendo a este material en el 'ladrillo' más prometedor para desarrollar nuevas tecnologías en sectores muy diversos. Su utilización para convertir la luz en electricidad y sacar el máximo provecho de la energía solar es la línea de investigación de un equipo internacional de científicos que acaban de publicar un nuevo estudio en la revista 'Nature Physics'.

Según aseguran, el grafeno es capaz de convertir cada fotón que absorbe en múltiples electrones (electrones excitados) que pueden conducir corriente eléctrica. Lo habitual en la mayor parte de materiales, señalan los autores de este estudio, es que un fotón absorbido genere un solo electrón. En el caso del grafeno, al producir muchos electrones, la señal eléctrica sería mayor. Su hallazgo, sostienen, podría representar una alternativa a las actuales tecnologías que se usan en energía solar y que se basan en semiconductores como el silicio.

El estudio ha sido realizado conjuntamente por investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels (Barcelona), del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en EEUU y del Instituto de Investigación de Polímeros del Max Planc de Alemania. También han participado tres investigadores de la empresa Graphenea de San Sebastián, Amaia Zurutuza Elorza, A. Centeno y A. Pesquera.
Energía solar

Según señala Frank Koppens, líder de este grupo investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas, en el que también participa Klass-Jan Tielrooij,esta tecnología basada en el grafeno permite absorber la energía del sol con pérdidas mucho menores que en la actualidad: "Además de placas solares, que es un mercado muy importante y que está creciendo muy rápidamente, se puede utilizar esta capacidad de conversión eficiente en cualquier producto que utilice luz para producir electricidad, por ejemplo detectores de luz", afirma el investigador holandés a ELMUNDO.es.

El científico señala que "hay muchos grupos en todo el mundo que investigan las propiedades del grafeno en general, especialmente para utilizarlo en tecnologías de energía solar y para optoelectrónica (todas las tecnologías que dependen en la conversión de luz en electricidad). En el pasado, otros grupos ya descubrieron que el grafeno tiene unas propiedades que hacen que este material sería interesante para tecnologías de energía solar, por ejemplo, su capacidad de absorber la luz de varios colores", afirma Koppens, que trabaja con grafeno desde hace cuatro años.

En concreto, el experimento que describen en 'Nature Physics' consistió en mandar un número conocido de fotones a distintas energías a una fina capa de grafeno: "La investigacion que acabamos de publicar indica que la conversion de fotones absorbidos en electrones excitados (electrones con más energía, que pueden generar la corriente electrica) es muy eficiente. Más de de lo que se esperaba. La eficiencia viene de la capacidad de grafeno de convertir un fotón absorbido en múltiples electrones que pueden conducir corriente eléctrica. Esta capicadad no existe en muchos otros materiales que se usan ahora para placas solares, como el silicio", afirma.
Productos en el mercado

No obstante, señala que es muy difícil determinar cuánto tiempo falta para ver estos productos en el mercado: "Hemos descubierto una capacidad favorable para la conversión de fotones absorbidos en electrones excitados, pero no hemos construido una placa solar", admite. Antes de que se puedan comercializar productos, afirma, habrá que investigar más sobre cómo se puede extraer eficientemente la corriente electrica del grafeno.

Pese a ello, se muestra optimista ya que "hay muchos investigadores, tanto en el mundo de la ciencia como en la industria", dedicados a intentar resolver estos inconvenientes. Asimismo, destaca la apuesta de la UE por el grafeno: "Ha decidido invertir 1.000 millones de euros en las investigaciones y tecnologías de grafeno", señala. Una inversión que podría "acelerar el lanzamiento de productos al mercado", afirma.
Un material 'excepcional'

El investigador se muestra convencido de que estamos ante un material de extraordinario: "Tiene muchas capacidades excepcionales, como la de convertir luz en electricidad, y se van a descubrir muchas más", asegura. El grafeno es una lámina extremadamente delgada compuesta de carbono, de sólo un átomo de grosor. Es <="" strong="">. Se obtiene del grafito, un material muy abundante en la naturaleza, o del grafito sintético.

¿Hay alguna desventaja a la hora de trabajar con grafeno?: "Sí, cada material tiene sus desventajas. Por ejemplo, el grafeno no absorbe mucho la luz aunque todo lo que absorbe se convierte en electrones excitados con alta eficiencia. Pero esta desventaja también puede ser una ventaja para algunas aplicaciones. Además, existe la posibilidad de aumentar la absorción del grafeno con varias tecnologias", añade.

En un momento en el que muchos investigadores españoles optan por irse de España debido a los recortes presupuestarios, el holandés Frank Koppens, que ha publicado una decena de artículos en revistas como 'Science' y del grupo 'Nature' decidió venirse a nuestro país.

Desde hace dos años y media lidera su grupo de investigación en el ICFO, un centro en el que asegura gozar de una gran libertad científica: "No fue difícil tomar la decisión de venir a España porque el nivel de investigación del ICFO está entre los mejores del mundo y sus instalaciones tienen unos estándares muy altos, algo esencial para que la investigación sea competitiva. Además, desde este centro se fomenta mucho que las innovaciones se conviertan en patentes y en productos concretos. Esta contribución a la sociedad, a través del [desarrollo] de mejores productos y la posibilidad de generar neuvos empleos en el futuro (por ejemplo, a través de spinoffs) es muy gratificadora", afirma Koppens.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/25/ciencia/1361816560.html?a=664f1e6d96c55fc6e20ce805a670104e&t=1361908635&numero=
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Takeda el 20/3/2013, 12:01 am

Descubre niña de 5 años nueva especie de dinosaurio

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
mar 19 mar 2013 18:50

Niña de 5 años descubre un fósil de una especie de dinosaurio jamas descubierta. Científicos afirman que se trata de un gran descubrimiento.
Reino Unido.- Daisy Morris, una perspicaz niña de 5 años de edad, descubrió un fósil de dinosaurio en las playas de la Isla de Wight en 2009, ahora ella tiene 9 años de edad.

Cuando Daisy encontró el fósil lo llevó a Martin Simpson, un experto local en dinosaurios.

Luego un grupo de científicos británicos, de la Universidad de Southampton, han concluido que el fósil encontrado por la niña corresponde a una especie de dinosaurio desconocida hasta ahora.

El fósil en cuestión tiene una antigüedad calculada en unos 115 millones de años y pertenecen a un “pterosaurio”, un réptil volador.

Honrando a la niña, la especie ha sido llamada “Vertidraco Daisymorrisae”. Esta especie tenía el tamaño de un cuervo de nuestra era. Por cierto Vertidraco significa: dragón de la isla de Wight.

“Esto demuestra que, siguiendo una larga tradición paleontológica, los descubrimientos más importantes pueden ser hechos por aficionados, con frecuencia están en el lugar y momento correctos”, sentenció Simpson.

El fósil que resultó pertenecer al Cretácico Inferior, fue donado al Museo de Historia Natural.

Link: http://www.sdpnoticias.com/sorprendente/2013/03/19/descubre-nina-de-5-anos-nueva-especie-de-dinosaurio

La niña:


El dino:
avatar
tlalotoani
Teniente
Teniente

Mensajes : 1020
Masculino
Edad : 40

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por tlalotoani el 20/3/2013, 12:29 pm

AWWWW, que tierno drunken
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 27/3/2013, 12:17 am

New discovery may allow scientists to make fuel from CO2 in the atmosphere

Excess carbon dioxide in the Earth's atmosphere created by the widespread burning of fossil fuels is the major driving force of global climate change, and researchers the world over are looking for new ways to generate power that leaves a smaller carbon footprint.

Now, researchers at the University of Georgia have found a way to transform the carbon dioxide trapped in the atmosphere into useful industrial products. Their discovery may soon lead to the creation of biofuels made directly from the carbon dioxide in the air that is responsible for trapping the sun's rays and raising global temperatures. "Basically, what we have done is create a microorganism that does with carbon dioxide exactly what plants do—absorb it and generate something useful," said Michael Adams, member of UGA's Bioenergy Systems Research Institute, Georgia Power professor of biotechnology and Distinguished Research Professor of biochemistry and molecular biology in the Franklin College of Arts and Sciences. During the process of photosynthesis, plants use sunlight to transform water and carbon dioxide into sugars that the plants use for energy, much like humans burn calories from food. These sugars can be fermented into fuels like ethanol, but it has proven extraordinarily difficult to efficiently extract the sugars, which are locked away inside the plant's complex cell walls. "What this discovery means is that we can remove plants as the middleman," said Adams, who is co-author of the study detailing their results published March 25 in the early online edition of the Proceedings of the National Academies of Sciences. "We can take carbon dioxide directly from the atmosphere and turn it into useful products like fuels and chemicals without having to go through the inefficient process of growing plants and extracting sugars from biomass." The process is made possible by a unique microorganism called Pyrococcus furiosus, or "rushing fireball," which thrives by feeding on carbohydrates in the super-heated ocean waters near geothermal vents. By manipulating the organism's genetic material, Adams and his colleagues created a kind of P. furiosus that is capable of feeding at much lower temperatures on carbon dioxide. The research team then used hydrogen gas to create a chemical reaction in the microorganism that incorporates carbon dioxide into 3-hydroxypropionic acid, a common industrial chemical used to make acrylics and many other products. With other genetic manipulations of this new strain of P. furiosus, Adams and his colleagues could create a version that generates a host of other useful industrial products, including fuel, from carbon dioxide. When the fuel created through the P. furiosus process is burned, it releases the same amount of carbon dioxide used to create it, effectively making it carbon neutral, and a much cleaner alternative to gasoline, coal and oil. "This is an important first step that has great promise as an efficient and cost-effective method of producing fuels," Adams said. "In the future we will refine the process and begin testing it on larger scales."

Read more at: http://phys.org/news/2013-03-discovery-scientists-fuel-co2-atmosphere.html#jCp

Basicamente, modificando geneticamente una planta pueden sacar biocombustible del aire, apartir del CO2 de la atmosfera
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Sun Tzu el 27/3/2013, 12:49 am

Crean una fibra óptica que transmite datos casi a la velocidad de la luz.

Especialistas de la Universidad de Southampton (Reino Unido) elaboraron una fibra óptica capaz de transmitir datos a una velocidad que llega a un 99,7% de la velocidad de la luz en el vacío. La velocidad de la luz en el vacío es de 299.792.458 metros por segundo. En la fibra óptica convencional (de cristal de silicio) la luz viaja a una velocidad un 31% inferior al aumentar la latencia, es decir, la suma de retrasos temporales dentro de una red. Con el objetivo de contrarrestar esta pérdida de velocidad, científicos británicos han creado una fibra hueca de cristal fotónico ultrafino. Los cristales fotónicos son nanoestructuras ópticas diseñadas de tal modo que su función dieléctrica varíe periódicamente en el espacio para determinar el movimiento de los fotones de una manera similar a la que la periodicidad de un cristal semiconductor determina el movimiento de los electrones. El innovador núcleo de la fibra mide 26 micrómetros y consiste en 19 ‘células’, pero carece de un tubo central, que aumentaría el grosor de las paredes del núcleo.

Estas características, sumadas a los 6,5 anillos de agujeros del revestimiento (cada agujero tiene un diámetro 0,97 micrómetros), permiten no solo minimizar la latencia, sino también garantizar una menor pérdida de velocidad (de 3,5 decibelios por kilómetro) y un ancho de banda amplio (160 nanómetros). Para trasmitir los datos, los investigadores de la Universidad de Southampton usaron la multiplexación por división de longitud de onda (WDM, por sus siglas en inglés). Se trata de un método en el que varias señales portadoras se transmiten por una única fibra óptica a distintas longitudes de onda cada una, utilizando luz procedente de un láser. Cada portadora óptica forma un canal óptico que puede ser tratado independientemente del resto de canales que comparten el medio (la fibra óptica) y contener un tipo de tráfico diferente, lo que permite multiplicar el ancho de banda efectivo de la fibra. Como resultado, los investigadores consiguieron una tasa de transmisión de 73,7 terabits por segundo, el índice más alto conseguido hasta ahora.


actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Enemigo Público el 27/3/2013, 1:30 am

Wow, sorprendente, me pregunto en cuanto tiempo será comercialmente viable la nueva fibra óptica, será genial cuando entre en servicio, mayor velocidad de conexión, mas felicidad para los cybernautas.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Takeda el 27/3/2013, 9:16 am

Von Leunam escribió:New discovery may allow scientists to make fuel from CO2 in the atmosphere

Excess carbon dioxide in the Earth's atmosphere created by the widespread burning of fossil fuels is the major driving force of global climate change, and researchers the world over are looking for new ways to generate power that leaves a smaller carbon footprint.

Now, researchers at the University of Georgia have found a way to transform the carbon dioxide trapped in the atmosphere into useful industrial products. Their discovery may soon lead to the creation of biofuels made directly from the carbon dioxide in the air that is responsible for trapping the sun's rays and raising global temperatures. "Basically, what we have done is create a microorganism that does with carbon dioxide exactly what plants do—absorb it and generate something useful," said Michael Adams, member of UGA's Bioenergy Systems Research Institute, Georgia Power professor of biotechnology and Distinguished Research Professor of biochemistry and molecular biology in the Franklin College of Arts and Sciences. During the process of photosynthesis, plants use sunlight to transform water and carbon dioxide into sugars that the plants use for energy, much like humans burn calories from food. These sugars can be fermented into fuels like ethanol, but it has proven extraordinarily difficult to efficiently extract the sugars, which are locked away inside the plant's complex cell walls. "What this discovery means is that we can remove plants as the middleman," said Adams, who is co-author of the study detailing their results published March 25 in the early online edition of the Proceedings of the National Academies of Sciences. "We can take carbon dioxide directly from the atmosphere and turn it into useful products like fuels and chemicals without having to go through the inefficient process of growing plants and extracting sugars from biomass." The process is made possible by a unique microorganism called Pyrococcus furiosus, or "rushing fireball," which thrives by feeding on carbohydrates in the super-heated ocean waters near geothermal vents. By manipulating the organism's genetic material, Adams and his colleagues created a kind of P. furiosus that is capable of feeding at much lower temperatures on carbon dioxide. The research team then used hydrogen gas to create a chemical reaction in the microorganism that incorporates carbon dioxide into 3-hydroxypropionic acid, a common industrial chemical used to make acrylics and many other products. With other genetic manipulations of this new strain of P. furiosus, Adams and his colleagues could create a version that generates a host of other useful industrial products, including fuel, from carbon dioxide. When the fuel created through the P. furiosus process is burned, it releases the same amount of carbon dioxide used to create it, effectively making it carbon neutral, and a much cleaner alternative to gasoline, coal and oil. "This is an important first step that has great promise as an efficient and cost-effective method of producing fuels," Adams said. "In the future we will refine the process and begin testing it on larger scales."

Read more at: http://phys.org/news/2013-03-discovery-scientists-fuel-co2-atmosphere.html#jCp

Basicamente, modificando geneticamente una planta pueden sacar biocombustible del aire, apartir del CO2 de la atmosfera

Ésos son el tipo de investigaciones que el Gobierno de EE.UU. necesita financiar si no quiere perder su hegemonía global. Aún hay muchísimo talento en la gran superpotencia como para llevarla a un período de prosperidad.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 27/3/2013, 1:00 pm

El mayor ciberataque de la historia disminuye la velocidad de Internet

El mayor ciberataque registrado hasta el momento en Internet ha provocado que la velocidad en la Red en todo el mundo se vea alterada. Causada por una disputa entre la organización Spamhaus y la compañía de almacenamiento Cyberbunker, está afectando a especialmente a servicios tan populares como Netflix.

El conflicto se ha iniciado después de que Spamhaus, con sede en Londres y Ginebra, haya señalado a Cyberbunker como plataforma utilizada para la difusión de spam. Spanhaus lucha contra el correo no deseado y tiene una serie de listas en las que detalla páginas y servicios que lo promueven.

En este listado, Cyberbunker aparece calificada como plataforma de spam. Algo que ha despertado la ira de sus trabajadores y que, según Spamhaus, les ha llevado a atacar sus sistemas como represalia.

Según expertos de seguridad citados por la BBC, el ataque contra Spamhaus es el mayor en la historia de Internet.
300 GB de información por segundo

Al parecer se han utilizado ataques DDoS que han intentado bloquear los sistemas de Spanhaus, aunque no han tenido éxito. Se ha llegado a enviar 300 GB de información por segundo contra los sistemas de la organización antispam, una cantidad nunca antes vista. Y es que los ataques en los que se alcanzan los 50 GB ya se consideran muy graves.

La disputa entre Spamhaus y Cyberbunker, y el tamaño del ataque, está repercutiendo en el funcionamiento de Internet en todo el mundo.

La disminución de la velocidad y los problemas en la Red se han dejado notar de forma especialmente sensible en algunos servicios como el de Netflix. Además, los expertos han asegurado que pronto las consecuencias pueden aumentar y pueden originarse problemas en servicios de correo electrónico e incluso en sistemas bancarios.


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/27/navegante/1364407133.html
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Sun Tzu el 29/3/2013, 10:07 pm

Crean una fibra óptica que transmite datos casi a la velocidad de la luz.

Especialistas de la Universidad de Southampton (Reino Unido) elaboraron una fibra óptica capaz de transmitir datos a una velocidad que llega a un 99,7% de la velocidad de la luz en el vacío. La velocidad de la luz en el vacío es de 299.792.458 metros por segundo. En la fibra óptica convencional (de cristal de silicio) la luz viaja a una velocidad un 31% inferior al aumentar la latencia, es decir, la suma de retrasos temporales dentro de una red. Con el objetivo de contrarrestar esta pérdida de velocidad, científicos británicos han creado una fibra hueca de cristal fotónico ultrafino. Los cristales fotónicos son nanoestructuras ópticas diseñadas de tal modo que su función dieléctrica varíe periódicamente en el espacio para determinar el movimiento de los fotones de una manera similar a la que la periodicidad de un cristal semiconductor determina el movimiento de los electrones. El innovador núcleo de la fibra mide 26 micrómetros y consiste en 19 ‘células’, pero carece de un tubo central, que aumentaría el grosor de las paredes del núcleo.

Estas características, sumadas a los 6,5 anillos de agujeros del revestimiento (cada agujero tiene un diámetro 0,97 micrómetros), permiten no solo minimizar la latencia, sino también garantizar una menor pérdida de velocidad (de 3,5 decibelios por kilómetro) y un ancho de banda amplio (160 nanómetros). Para trasmitir los datos, los investigadores de la Universidad de Southampton usaron la multiplexación por división de longitud de onda (WDM, por sus siglas en inglés). Se trata de un método en el que varias señales portadoras se transmiten por una única fibra óptica a distintas longitudes de onda cada una, utilizando luz procedente de un láser. Cada portadora óptica forma un canal óptico que puede ser tratado independientemente del resto de canales que comparten el medio (la fibra óptica) y contener un tipo de tráfico diferente, lo que permite multiplicar el ancho de banda efectivo de la fibra. Como resultado, los investigadores consiguieron una tasa de transmisión de 73,7 terabits por segundo, el índice más alto conseguido hasta ahora.


actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Takeda el 1/4/2013, 10:36 am

Boletín UNAM-DGCS-199
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 31 de marzo de 2013


Esaú Vicente Vivas


DISEÑA, FABRICA Y PATENTA LA UNAM SATÉLITE ARTIFICIAL CON FINES EDUCATIVOS



• Es de manufactura universitaria prácticamente en su totalidad, indicó Esaú Vicente Vivas, del Instituto de Ingeniería de la UNAM
• Está validado para su uso en laboratorios y aulas de clase en bachilleratos, tecnológicos, universidades, posgrados y centros de investigación
Para entrenar y atraer a los jóvenes a la ciencia y tecnología en materia satelital, el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM diseñó y manufacturó Satedu, satélite educativo elaborado y validado para su uso en laboratorios y aulas de clase en bachilleratos, tecnológicos, universidades, posgrados y centros de investigación.

Por la facilidad de trabajo que brinda, se pueden realizar prácticas reales, desde sencillas para estudiantes de nivel medio superior, hasta aquéllas más profundas, para carreras y el posgrado de ingeniería, apuntó Esaú Vicente Vivas, investigador del II, quien encabeza este desarrollo tecnológico.

Se trata de un satélite artificial pequeño (picosatélite), que cumple con las normas internacionales de satélites Cubesats (estándar generado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, en 1999) en cuanto a dimensiones, características y operación, entre otras. “De hecho, son pocas las modificaciones que se harían para que éste pudiera trabajar de manera exitosa en el espacio”.

El también profesor del posgrado en Ingeniería de la Universidad Nacional, explicó que Satedu cuenta prácticamente con todos los subsistemas de un aparato comercial, aunque en este caso son pequeños, portátiles e inteligentes, características que permiten que puedan emplearse en otros de mayor masa para beneficio de México.

Entre los subsistemas que lo conforman se encuentran la estructura, potencia, computadora de vuelo, comunicaciones inalámbricas, sensores de plataforma satelital y de navegación inercial, así como estabilización por ruedas inerciales y bobinas de torque magnético.

Un 95 por ciento de este proyecto es de manufactura universitaria, el resto, los componentes electrónicos, son extranjeros “porque en México no se fabrican; todo lo demás fue realizado en la UNAM”, indicó.

Además, añadió, el software de Estación Terrestre (ejecutado en computadora personal) que permite la comunicación inalámbrica con el pequeño satélite, también es un producto universitario generado con la participación de estudiantes. “Nuestro compromiso con ellos es entrenarlos, motivarlos y retroalimentarlos con proyectos de alta tecnología. De esa manera, contribuimos no sólo a formar recursos humanos mejor preparados, sino también a participar en el desarrollo de artefactos útiles al país”.

Vicente Vivas ejemplificó que los de percepción remota vuelan relativamente bajo –a distancias de entre 300 kilómetros y mil kilómetros de altura–; se utilizan en México para hacer seguimiento de desastres naturales, huracanes, inundaciones, incendios forestales, desertificación y sismos, entre otros fenómenos naturales, por lo que a partir del Satedu, “pronto estaremos en posibilidad de generar los de tipo comercial que la nación requerirá en los próximos años”.

Nuestra obligación principal es la formación de recursos humanos y reducir la brecha tecnológica, por lo que es de suma importancia ofrecer a los estudiantes herramientas y proyectos de alta tecnología y bajo costo.


“Existe un nicho de oportunidad tecnológica para estos instrumentos y para llevarlos a jóvenes de bachillerato, licenciatura, posgrado y centros de investigación, y decirles que dentro de poco tiempo tendrán el potencial de desarrollar ésta y otras tecnologías en la materia, pues México despuntará y habrá un proceso de industrialización”.

Otro de los objetivos es la generación de satélites de comunicaciones (geoestacionarios), que proporcionan servicios de video, voz y datos, entre otros. “Primero desarrollaremos uno de percepción remota para producir las imágenes que requiere el país, y así atender y dar seguimiento a desastres naturales que afectan a la población. Posteriormente, incursionaremos en el proceso del primer satélite geoestacionario mexicano (de comunicaciones). En las próximas décadas aportaremos soluciones de alta tecnología en ese sentido”.

Desde septiembre pasado, Satedu se encuentra en proceso de patente y se está en pláticas con una empresa en San Luis Potosí para su fabricación en serie, adelantó.

Si bien este tipo de instrumentos educativos se realizan en muchas universidades de países desarrollados, “nuestra visión es más grande, porque sabemos que es un paso al crecimiento, a la proyección de ideas, a la generación de empresas estudiantiles y hacia nuevos y mejores empleos para la juventud. Esto lo hacemos junto con la Agencia Espacial Mexicana, para formar caminos que nos permitan llegar a tecnologías y soluciones que el país y nuestra sociedad requieren en la materia”.

Satedu y Humsat

Gracias a la experiencia del investigador en este tipo de desarrollos, México, a través de la UNAM, será parte de la constelación internacional de pequeños satélites llamada Humsat, apoyada por la Agencia Espacial Europea, Naciones Unidas y la NASA.

El proyecto es liderado por la Universidad de Vigo, España; California Politechnic State University (Calpoly), Estados Unidos, y nuestro país; la participación universitaria es apoyada por la Agencia Espacial Mexicana.

La constelación Humsat tendrá un conjunto de picosatélites para conectar a los usuarios a una red de sensores que estaría distribuida en el mundo. Su propósito es brindar ayuda humanitaria en aspectos básicos como telemedicina a zonas marginadas de cualquier parte del planeta, así como recabar información de redes instaladas a nivel global para realizar estudios en cambio climático, cuyos resultados sean accesibles a investigadores de todo el mundo.

“De igual manera, se podría aplicar para redes de sensores nacionales gubernamentales (Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos o Comisión Nacional del Agua, por ejemplo), o de uso privado, a fin de validar el transporte de datos, finalizó.

—o0o—

Link: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2013_199.html

Contenido patrocinado

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Contenido patrocinado

  • Publicar nuevo tema
  • Responder al tema

Fecha y hora actual: 19/8/2017, 12:29 am