Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


  • Publicar nuevo tema
  • Responder al tema

Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Comparte
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7122
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 21/12/2016, 12:43 pm

Un experimento dispara un láser contra átomos de antimateria por primera vez



Un experimento en Ginebra (Suiza) acaba de dar un paso necesario para entender por qué estamos aquí. Científicos del laboratorio europeo de física de partículas CERN han disparado un rayo láser contra átomos de antimateria por primera vez. Los resultados del experimento Alpha son la culminación de 20 años de trabajo y han permitido medir una propiedad fundamental del antihidrógeno.

Materia y antimateria son idénticas, pero con carga opuesta, con lo que una aniquila a la otra cuando se tocan. Los resultados, publicados en Nature, son un primer paso para saber si realmente son simétricas o hay sutiles diferencias entre ambas. Resolver este enigma puede contribuir a explicar por qué el universo no quedó totalmente condenado en su origen, pues hace 13.700 millones de años, tras el Big Bang, debía haber igual cantidad de materia y antimateria, con lo que el cosmos habría evolucionado hasta convertirse en un desierto de radiación. Para que existan galaxias, estrellas, planetas y seres vivos hechos de materia debió haber un desequilibrio que acabó en triunfo absoluto, pues en la actualidad no se observan concentraciones significativas de antimateria en el cosmos.

En busca de indicios sobre esa posible diferencia tan esencial, el equipo de Alpha ha perfeccionado una trampa de antimateria que ha permitido por primera vez observar el espectro de emisión de luz del antihidrógeno y compararlo con el hidrógeno convencional. Los átomos están compuestos de un núcleo en torno al cual orbitan los electrones y estos le dan a cada elemento un espectro único e intransferible.

La trampa de antimateria es un tubo de vacío de un tamaño similar a un bote de refresco donde capturan 15 antiátomos usando potentes campos magnéticos. “Después disparamos el láser en una frecuencia concreta que excita los átomos, lo que hace que emitan el espectro de luz”, explica Jeffrey Hangst, físico de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y portavoz de Alpha. El efecto del láser hace que los antiátomos escapen de su trampa y se destruyan al contacto con la materia convencional, pero en cada tanda de experimentos se mide su espectro hasta conseguir determinarlo con exactitud. Hasta este año el equipo no había conseguido que el láser tuviera la suficiente potencia como para medir esta propiedad fundamental, señala Hangst.

Los resultados muestran que el espectro del antihidrógeno es idéntico al del hidrógeno. Es lo que cabía esperar según el modelo estándar de física de partículas, que por ahora describe a la perfección el comportamiento de los componentes fundamentales de la materia. Pero ese modelo solo describe el 5% del universo y deja sin responder adónde fue a parar toda la antimateria. A partir de ahora, el equipo espera afinar sus observaciones. “Se trata de un experimento de alta precisión así que podremos ver diferencias muy pequeñas que no se han observado antes”, explica Hangst.

http://elpais.com/elpais/2016/12/19/ciencia/1482174504_393078.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7122
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 23/12/2016, 1:08 am

Una teoría de la gravedad que cuestiona a Einstein pasa su primera prueba experimental



El holandés Erik Verlinde acaba de provocar un pequeño terremoto al decir que la materia oscura no existe y cuestionar a Einstein y su teoría de la relatividad. La propuesta de este físico teórico de la Universidad de Ámsterdam ha despertado las suspicacias entre algunos de sus colegas, mientras otros reconocen que su idea es interesante.

La inmensa mayoría de expertos piensa que las leyes formuladas por Isaac Newton hace más de tres siglos y la relatividad aportan la mejor explicación del universo, y la inmensa mayoría de observaciones y experimentos hasta la fecha, incluidas las ondas gravitacionales descubiertas este mismo año, les da la razón. Sin embargo estas teorías no sirven en el mundo de lo muy pequeño, donde las interacciones entre las partículas elementales están gobernadas por la teoría cuántica de campos, incompatible con la relatividad. También en el universo a grandes escalas, en galaxias, grupos de galaxias y los cúmulos con decenas o cientos de galaxias, la gravedad es mucho más fuerte de la que ejerce la materia visible. Para que las ecuaciones de Einstein funcionen en estos entornos es necesario añadir el empuje gravitatorio de la invisible materia oscura y la fuerza de la energía oscura, que acelera la expansión del universo. Juntos, estos dos ingredientes desconocidos suponen el 95% del universo.

La propuesta de Verlinde afirma que la fuerza de la gravedad entre dos objetos muy distantes decae menos de lo que predijeron Newton y Einstein. De esta forma, solo el empuje de la materia visible y la interacción con la energía oscura bastan para explicar el comportamiento de las galaxias.

Un equipo de astrónomos de Holanda, Alemania, Reino Unido y Australia ha puesto a prueba esta teoría en observaciones de más de 33.000 galaxias. Sus conclusiones son que tanto la teoría de Verlinde como la de Einstein sirven para explicar la curvatura de la luz por la gravedad. Pero las ecuaciones de Verlinde, resaltan los autores, explican esa distorsión sin necesidad de materia oscura.

“El resultado de esta primera prueba parece definitivamente interesante”, ha dicho Margot Brower, astrónoma del Observatorio de Leiden y coautora del estudio, publicado online en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. “Ahora la pregunta es si esta nueva teoría sigue adelante y si se puede probar” a mayor escala.



Árboles en medio del mar

Como teórico de cuerdas,el trabajo del holandés intenta conjugar la naturaleza cuántica de la realidad con los conceptos de espacio y tiempo de Einstein, usando una sola teoría, un logro que sería más importante que la relatividad. “Lo que propone Verlinde es que la energía oscura revela que hay un entrelazamiento cuántico de larga distancia cuyo efecto sería modificar las ecuaciones de la gravitación clásicas a grandes distancias”, explica José Luis Barbón, investigador del Instituto de Física Teórica, en Madrid. “Los físicos vemos la gravitación desde Einstein como una deformación del espacio-tiempo, pero aquí la idea es que la elasticidad intrínseca del espacio es diferente de la habitual cuando te vas a distancias muy grandes, debido a ese entrelazamiento de larga distancia”, añade.

El argentino Juan Maldacena, uno de los físicos teóricos en cuyas ideas se ha inspirado Verlinde, destruye a su colega con una analogía. “Los astrofísicos son como un navegante [...] que va en el medio del océano” y de repente se encuentran ramas de árboles, señala. “La teoría de la materia oscura es análoga a concluir que debe haber una isla cerca, mientras que la teoría de Verlinde es análoga a decir: ‘Oh, hay algas con forma de ramas de árboles que crecen en el mar" . “Creo que es tan probable que su teoría sea cierta como que haya árboles que crecen en el medio del mar”, remacha este físico teórico del Instituto de Estudio Avanzado de Princeton, EE UU.

Mordehai Milgrom, del Instituto Weizmann, en Israel, dice que el trabajo es “muy bienvenido”, porque ayuda a atraer a científicos de disciplinas como la teoría de cuerdas al desarrollo de alternativas a la relatividad. Pero considera que la idea de Verlinde es aún “muy preliminar” y “está muy lejos de haber resuelto el problema de la materia oscura con una teoría fundamental elegante”. Milgrom desarrolló en los 80 la dinámica newtoniana modificada (MOND, en sus siglas en inglés), que también niega que exista la materia oscura. En su opinión, la teoría de Verlinde es una derivada parcial de su propio trabajo, al que además el físico holandés no habría reconocido como debe.

Todas estas teorías alternativas “naufragan bastante” cuando intentan describir el universo a escalas mayores, como los cúmulos de galaxias, así como la estructura detallada de la radiación de fondo radiación de fondo de microondas tras el Big Bang, advierte Barbón. “Las ideas de Verlinde son interesantes, pero muy vagas”, explica. “Es enteramente posible que sean totalmente erróneas, aunque también es posible que encierren algo de verdad, en este momento son demasiado nebulosas como para emitir un veredicto”, señala.

Verlinde no ha respondido a las preguntas de Materia. En un video facilitado por la Universidad de Ámsterdam, dice que la manera de falsar su propuesta es “descubrir una partícula que describa” el comportamiento de la gravedad “en galaxias y grupos de galaxias”, algo que, por ahora, nadie ha logrado.

http://elpais.com/elpais/2016/12/21/ciencia/1482345722_637965.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7122
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 9/3/2017, 9:07 pm

La vida artificial, cinco pasos más cerca



Las cifras apabullan. Cinco cromosomas de levadura sintéticos, 200 científicos de diez universidades y la promesa realista de construir, en solo unos años, una célula humana con un genoma enteramente diseñado en un ordenador. Contra lo que suele decirse, sin embargo, las cifras no lo dicen todo, ni explican nada sobre el fondo de la cuestión: el por qué, el para qué y el cómo. Ese es el objetivo de este artículo lleno de palabras.

El por qué ya lo enunció el gran físico Richard Feynman, aunque en un contexto muy distinto: si no puedo crearlo, es que no lo entiendo. De las varias élites de la ciencia, una de las más importantes está empeñada en la biología sintética: en construir seres vivos para entenderlos por completo. Y también para utilizarlos para poderosas e innovadoras aplicaciones tecnológicas: nuevos antibióticos y fármacos, biocombustibles más sostenibles, terapias génicas no ya de un gen defectuoso, sino de un completo circuito genético inconveniente para la salud.

El pionero privado del genoma humano, Craig Venter, lo fue también del campo emergente de la biología sintética, al crear en 2010 la primera célula artificial, una bacteria llamada Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0 cuyos 473 genes habían salido por entero de “cuatro botes de productos químicos del laboratorio”, como dijo el científico con intrepidez característica. Las bacterias son células, en efecto, pero de una complejidad mucho menor que las nuestras. El genoma humano tiene unos 20.000 genes, o 40 veces más que el micoplasma. Nuestras células son eucariotas, formadas formadas por la asociación de varias bacterias y evolucionadas a partir de ahí durante 2.000 millones de años, la mitad de la historia de la vida en la Tierra

Cuando un científico quiere estudiar la biología humana, nunca empieza por investigar las células humanas –eso es lento, inconveniente e ineficaz—, sino las células eucariotas más simples y prácticas, que son las levaduras. La levadura Saccharomyces cerevisiae constituye seguramente la biotecnología más antigua de la historia, utilizada desde hace milenios para fabricar el pan y la cerveza, y desde hace unas décadas para producir medicamentos y biocombustibles. Fue el primer eucariota del que se secuenció el genoma, y pronto será el primero en exhibir un genoma enteramente sintético.

Un consorcio internacional dirigido por Jef Boeke, de la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York, Srinivasan Chandrasegaran, de la Universidad de Stanford, y Joel Bader, de la Johns Hopkins, y en el que colaboran científicos chinos, británicos y franceses, presenta en siete artículos técnicos de la revista Science la proeza de haber sintetizado (a partir de cuatro botes, como diría Venter) cinco cromosomas de la levadura. Junto al primero, que se presentó en 2014, ya hacen 6 de los 16 cromosomas de ese organismo eucariota, o un tercio de su genoma. El resto, según calculan, estará listo antes de que acabe el año.

Reunión en Nueva York

Las tecnologías desarrolladas en este trabajo de la levadura constituyen el fundamento del proyecto GP-write, que tiene por objetivo sintetizar el juego completo de los 23 cromosomas humanos (y de otros organismos, incluidas las plantas de mayor interés industrial) en los próximos diez años. Los científicos del GP-write se reunirán en Nueva York el 9 de mayo para poner al día sus avances y organizar su estrategia.

Los cromosomas sintéticos conducen la función normal de la levadura como si fuera los originales. Desde luego, esto por sí solo no sería un gran paso, salvo tal vez para la filosofía. Pero el proyecto Sc2.0 va mucho, mucho más allá. Si los creacionistas no hubieran secuestrado el término “diseño inteligente”, esa sería una buena descripción de lo que ha logrado el consorcio. Porque los cromosomas sintéticos no son como los diseñados por la madre naturaleza. Son mucho mejores.

Los cromosomas naturales –también los nuestros— están plagados de ADN repetitivo que es consecuencia de su dinámica evolutiva, pero que en general no sirve de gran cosa. Los científicos lo han eliminado de sus versiones sintéticas. Los genes naturales de los eucariotas están, de forma paradójica, interrumpidos por unos textos sin sentido (llamados intrones) que una compleja maquinaria celular tiene que ocuparse de eliminar antes de poder leer el texto. También estos intrones se han eliminado en el laboratorio, con pocas excepciones que se han revelado vitales.

Otra innovación que no se le ha ocurrido a la naturaleza se refiere a la lógica más profunda del código genético (el diccionario que traduce los genes a proteínas, las nanomáquinas que ejecutan las tareas de la célula). Los genes se escriben en palabras de tres letras (codones), donde cada codón significa un aminoácido. Pero también hay tres codones (de los 64 posibles) que no significan ningún aminoácido, sino “hasta aquí la proteína”, o “para de leer”.

Estos tres codones stop son redundantes: bastaría con uno para hacer eso. Así que los investigadores han cambiado uno de ellos (tag) por otro que funciona igual (taa). Eso permite reasignar el codón liberado (tag) a nuevos componentes de las proteínas que no existen en la naturaleza, lo que abre posibilidades nuevas, como marcar las proteínas de utilidad con una etiqueta que facilita mucho su purificación, o su visualización en la célula.

También han construido un cromosoma totalmente nuevo (el 17) donde han colocado juntos genes que normalmente están dispersos por todo el genoma. Un posible futuro es modularizar por entero el genoma eucariota, poniendo juntos los genes que intervienen en el mismo proceso biológico. Ello tendrá aplicaciones para entender las enfermedades humanas, identificar dianas farmacológicas y crear nuevos medicamentos.

Un paso importante hacia la célula humana sintética. Y no habrá que esperar a crearla para abrir un continente industrial y biomédico.

http://elpais.com/elpais/2017/03/09/ciencia/1489076264_052490.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7122
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 19/4/2017, 10:44 pm

Crean un objeto con "masa negativa”: va para el lado contrario al que lo empujas y desafía las leyes físicas de Isaac Newton



El mundo como lo conocemos, al revés.
Investigadores de la Universidad del Estado de Washington crearon un fluido con masa negativa.
Esto significa que, a diferencia de lo que ocurre con todos los objetos del mundo que conocemos, si lo empujamos, no se acelera en la dirección hacia la que fue empujado sino hacia la dirección opuesta.

Es decir, este fluido desafía la Segunda Ley del Movimiento descrita por Isaac Newton.
El fenómeno fue explicado por los investigadores en la revista Physical Review Letters.

Átomos atrapados

El profesor Peter Engels y sus colegas enfriaron átomos de rubidio a sólo una fracción por encima del cero absoluto, creando lo que se conoce como un condensado de Bose-Einstein.
En este estado, las partículas se mueven a una velocidad extremadamente lenta y, siguiendo los principios de la mecánica cuántica, se comportan como ondas.

También se sincronizan y se mueven al unísono como lo que se conoce como un superfluido, que fluye sin perder energía.

Para crear las condiciones de una masa negativa, los investigadores utilizaron láseres para atrapar a los átomos de rubidio y empujarlos de un lado a otro, cambiando así la dirección en la que giran.
Cuando liberaron a los átomos de la trampa de láser, se expandieron, y algunos mostraron una masa negativa.
"Con una masa negativa, si empujas algo, se acelera hacia ti", explicó Michael Forbes, profesor asistente de física y coautor del estudio.
"Parece como si el rubidio se chocara contra una pared invisible".
"Control exquisito"
Esta técnica puede utilizarse para entender mejor el fenómeno dicen los investigadores.
"Lo que es novedoso aquí es el control exquisito que tenemos sobre la naturaleza de esta masa negativa, sin ninguna otra complicación", señaló Forbes.
Este control les brinda a los investigadores una nueva herramienta para explorar las posibles relaciones entre la masa negativa y los fenómenos que se observan en el cosmos, como las estrellas de neutrones, los agujeros negros y la energía oscura.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-39642708?ocid=socialflow_facebook
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8689
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Monakyo101 el 10/5/2017, 10:54 pm

[size=37]El pensamiento humano surgió hace 1.8 millones de años[/size]

[size=35]Europa Press[/size]
 
[size=35]Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 2[/size]
[size=38]Madrid.[/size]
[size=38]Tecnología avanzada de imágenes cerebrales usada para observar a seres humanos modernos elaborando herramientas antiguas, revela que nuestra forma de pensar puede remontarse a hace 1.8 millones de años.[/size]
[size=38]Los resultados, presentados en la revista Nature Human Behavior,ubican la aparición de la cognición humana en el homo erectus, especie temprana del género humano que se encontró en África, cuya evolución precede a los neandertales en casi 600 mil años.[/size]
[size=38]Este es un resultado significativo, porque se piensa que nuestras formas más modernas de cognición sólo aparecieron muy recientemente en términos de la historia evolutiva humana, señaló Shelby S. Putt, investigadora posdoctoral del The Stone Age Institute de la Universidad de Indiana, primera autora del estudio. Pero estos resultados sugieren que la transición de formas simiescas a formas humanas de pensar y comportarse surgió sorprendentemente temprano.[/size]
[size=38]Herramientas de dos tipos[/size]
[size=38]Las conclusiones del estudio se basan en la actividad cerebral en individuos modernos enseñados a crear dos tipos de herramientas antiguas: de escamas de la era de Olduvayense, poco más que rocas con un borde dentado, y ejes de mano de la era Acheuliana más complicados, similares a una gran punta de flecha. Ambos se forman rompiendo las piedras juntas usando el procesopedernal.[/size]
[size=38]Las herramientas de Olduvayense, que aparecieron por primera vez hace unos 2.6 millones de años, están entre las primeras utilizadas por los antepasados de la humanidad. El uso de herramientas de la era Achelense data de 1.8 millones a 100 mil años atrás.[/size]
[size=38]Putt dijo que los neuroarqueólogos miran a los humanos modernos para entender cómo en la especie prehumana evolucionó la cognición, ya que el acto de pensar no deja huella física en el registro arqueológico.[/size]
[size=38]El estudio de Putt empleó espectroscopia funcional avanzada del infrarrojo cercano, dispositivo que parece un casquillo ligero que permite observar la actividad del cerebro.[/size]
http://www.jornada.unam.mx/2017/05/10/ciencias/a02n2cie
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7122
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 21/5/2017, 1:11 pm

Un imán capaz de albergar una estrella



Todavía hay que construir otros 17, pero el primer imán del reactor de fusión nuclear ITER ya es una realidad, como puedes leer en Materia. Mide lo que un edificio de cuatro pisos y pesa lo que un Boeing 747, y cuando esté con sus compañeros, formando un anillo de 18 imanes, será capaz de contener una estrella: un trozo de materia donde reina la fusión entre pares de átomos de hidrógeno (cada uno con un protón), para generar átomos de helio (dos protones) y un montón de energía limpia e inagotable. La previsión de sus gestores es que el ITER esté en marcha en 2025. Si lo consiguen, será la mayor revolución energética desde el descubrimiento del fuego, y mucho menos contaminante que él. Ya era hora de que los Homo sapiens nos pusiéramos al día. El fuego lo inventó el Homo erectus, en una humillación prehistórica.

Fue el Sol quien alimentó la construcción de aquellos cuerpos vegetales y microbios que ahora recuperamos del subsuelo en nuestras plantas petrolíferas. El problema, naturalmente, es que no sabemos aprovechar toda esa energía solar que llega a nuestro planeta

De Freeman Dyson a Michio Kaku, los físicos han calculado que la energía solar es el único futuro posible. Todas las reservas de combustibles fósiles (y de uranio) que quedan en el planeta no suman más que la energía que nos llega del Sol en un año. Incluso los combustibles fósiles son energía solar, solo que en diferido. Fue el Sol quien alimentó la construcción de aquellos cuerpos vegetales y microbios que ahora recuperamos del subsuelo en nuestras plantas petrolíferas. El problema, naturalmente, es que no sabemos aprovechar toda esa energía solar que llega a nuestro planeta. Y, aun cuando aprendamos a usarla, eso no será más que una mínima fracción de lo que emite nuestra estrella. De ahí la esfera de Dyson, que este físico ideó para capturar todo fotón que escape del Sol, mediante un enjambre de satélites que lo rodee y nos trasmita su energía a la Tierra. Nuestro futuro depende de la energía solar.

Pero hay otra forma de usar la energía solar, y es imitarla en la Tierra. La razón por la que el Sol brilla y emite energía es la fusión nuclear: la combinación de dos átomos de hidrógeno para producir uno de helio que mencionamos antes. La energía nuclear actual es de fisión: consiste en romper los átomos de uranio o plutonio, que son enormes a las escalas atómicas, generando unos residuos radiactivos de larguísima duración que suponen una hipoteca para las generaciones futuras. La energía nuclear de fusión, por el contrario, es limpia –ni emite dióxido de carbono ni genera residuos radiactivos de larga duración— y su fuente es virtualmente inagotable, porque será el agua del mar.

Mientras no sepamos aprovechar la energía del Sol, la mejor solución será imitarla en tierra firme. Solo faltan ocho años, y ya tenemos el primer imán.

http://elpais.com/elpais/2017/05/19/ciencia/1495206066_887877.html

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 950
Masculino
Edad : 43

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por fvg3000 el 22/5/2017, 4:31 pm

SALUDOS.

En definitiva, este es uno de los proyectos más ambiciosos del que yo tenga noticia para poder llegar a la fusión nuclear, como la que se hace en las estrellas, aunque se debería ser muy cuidadosos porque plasma a 100 millones de grados centigrados es algo para tener cuidado... y no me mal interpreten, solo que una falla en el proceso puede resultar catastrofica, menos mal que se esta construyendo en Europa, si funciona pues porque no unos dos en México estarían requete bien. ¿Apoco no?.
avatar
Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6978

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Takeda el 25/5/2017, 7:05 am

Carlos Frenk, "uno de los padres del paradigma cosmológico actual"

El astrofísico ingresará a la Academia Mexicana de Ciencias como miembro correspondiente.
Dictará la conferencia Todo de la nada: cómo se formó nuestro universo en una ceremonia que se realizará el viernes en el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 2

Nueve destacados astrónomos propusieron que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) acepte el ingreso como miembro correspondiente del científico mexicano Carlos Frenk Mora, considerado a escala mundial uno de los padres del paradigma cosmológico actual, y quien desde 1976 trabaja en Reino Unido.

Los especialistas enviaron una misiva al presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, en la que destacan la trayectoria del cosmólogo y sus contribuciones en la formación de mexicanos en el extranjero.

El planteamiento fue avalado por la mesa directiva de la AMC, y este viernes el científico mexicano, investigador del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, ingresará a este organismo como miembro correspondiente, en una ceremonia que se realizará en el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde dictará la conferencia Todo de la nada: cómo se formó nuestro universo.

Destacada trayectoria

La AMC detalló que Frenk Mora es considerado uno de los astrofísicos de mayor autoridad y liderazgo científico a escala mundial. Es creador, junto con el director del Instituto Max Planck de Astrofísica, Simon White, del modelo de materia oscura fría con constante cosmológica, utilizado para simular la formación y evolución de estructuras cósmicas. También es pionero en el desarrollo de simulaciones cosmológicas de N cuerpos y de modelos semianalíticos de formación y evolución de galaxias.

En 1976 se graduó de físico en la Facultad de Ciencias de la UNAM; ese mismo año viajó a Reino Unido para realizar sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Cambridge, que concluyó en 1981. Hizo una estancia posdoctoral de 1981 a 1983 en la Universidad de California y de 1983 a 1985 en la Universidad de Sussex.

Los investigadores mexicanos que propusieron el ingreso de Frenk Mora a la AMC son, por la UNAM, los investigadores eméritos Manuel Peimbert y Luis Felipe Rodríguez; William Lee, coordinador de la Investigación Científica; Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares; Irene Cruz-González y Vladimir Ávila, del IA, y Susana Lizano Soberón, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica. Los otros son Alberto Carramiñana, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y Arnulfo Zepeda Domínguez, del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional.

Al manifestar su apoyo, Peimbert subrayó en la misiva: En los pasados 30 años el trabajo sobre cosmología de Frenk, dentro del paradigma de la materia oscura fría, ha sido fundamental para el estudio del universo. Sus artículos de investigación han recibido más de 60 mil citas en la literatura internacional.

Vladimir Ávila resaltó que el científico postulado es una indiscutible figura académica a escala internacional (...) Es uno de los padres del paradigma cosmológico actual. Este paradigma ha propiciado el desarrollo de una gran cantidad de proyectos científicos e infraestructura instrumental tanto en astronomía y cosmología observacional como en física de altas energías.

Frenk ha sido autor y coautor de más de 333 artículos publicados en revistas arbitradas, ha dirigido y codirigido 27 tesis de doctorado y ha sido asesor de 34 investigadores posdoctorales. Ha recibido diferentes reconocimientos como las medallas Gabino Barreda (1976) y la de oro de la Real Sociedad Astronómica (2014), así como los premios de Investigación Alexander von Humboldt (2013), Gruber de Cosmología (2011) y George Darwin (2010). En 2004 fue el segundo autor en el mundo más citado en las ciencias del espacio de los 10 años pasados.


ENLACE: http://www.jornada.unam.mx/2017/05/25/ciencias/a02n1cie

Contenido patrocinado

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Contenido patrocinado

  • Publicar nuevo tema
  • Responder al tema

Fecha y hora actual: 29/5/2017, 3:53 pm