Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


  • Publicar nuevo tema
  • Responder al tema

Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Comparte
avatar
ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 30
Localización : df

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por ORAI el 20/1/2015, 6:50 am

Se supone que habria una capsula que usaria esa tecnologia para viajar rapida y largamente por fuera del sistema solar para 2017
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 24/2/2015, 10:38 pm

El adiós al plástico está en el caparazón de un insecto



“Muchos objetos de plástico, como los desechables o embalajes, se fabrican sin pensar en su vida útil. Si yo por ejemplo fabrico una botella de agua, no te puedo perseguir para que la eches al contenedor que le toca”, explica Javier Fernández, doctor en Nanobiotecnología por la Universidad de Barcelona, investigador en Harvard y docente de la Singapore University of Technology and Design. Con una carrera enfocada a reducir el consumo de plástico, él tiene su propia apuesta: el quitosano.

Javier Fernández suma ya tres publicaciones científicas sobre las propiedades de este material biodegradable que podría jubilar al plástico y abrir nuevas vías de investigación en medicina, industria e impresión en 3D. Para su primera publicación, publicada en Advanced Materials en 2012, el investigador se “encerró” —literalmente, según cuenta— en la biblioteca de Zoología de Harvard para estudiar minuciosamente los caparazones de insectos y crustáceos. Así, dio con las bases para crear el shrilk, una mezcla a base de quitosano —material presente en caparazones de crustáceos e insectos— y fibroína —una proteína de la seda—.

“La piel de un insecto está hecha de quitosano, proteínas y, en la parte más externa, hay una capa similar a la cera resistente al agua. El quitosano y la fibroína se combinan para dotar al esqueleto de rigidez (alas) o elasticidad (articulaciones)”, explica el científico. Para ilustrar estas propiedades, el investigador cita el caso del Rhodnius Prolixus, un insecto común en América Central y Sudamérica que “es capaz de controlar su rigidez, como cuando se infla para absorber sangre de otras especies”. Así, el investigador reprodujo esta misma estructura de los insectos en la naturaleza para diseñar un shrilk que posee una fuerza que duplica a la del plástico —120 MPa— y, además, es biodegradable.

“A raíz de la publicación, recibimos muchas llamadas de empresas interesadas en implantar el material”, explica el científico. Por un lado, la industria quiere reducir la dependencia del plástico. Y, por otro lado, empresas médicas están interesadas en aplicaciones que van desde cura de hernias, sutura reabsorbente, pegamento quirúrgico o piel artificial. Sin embargo, había un problema con la seda, que “encarecía mucho el proceso para finalidades industriales”, explica el científico.

Así, el equipo de Javier Fernández trabajó para reducir el coste en la rama industrial y, finalmente, dio con la fórmula exacta para crear un quitosano, sin seda, que reproduce a la perfección sus características naturales. Esta segunda publicación tuvo lugar en 2013, también en la revista científica Advanced Functional Materials.

El investigador insiste en que no están creando un nuevo material. "Empleamos técnicas de microelectrónica y nanotecnología para diseñar la estructura y las propiedades extraordinarias que posee el quitosano en la naturaleza para poder, así, destinarlo a otras aplicaciones”, explica.
Un tesoro en la basura

Una de las principales ventajas del material es que el quitosano es muy barato. “Tradicionalmente, lo hemos usado como un desecho”, dice el investigador. “Es el caso de cabezas y caparazones de gamba recogidos por la industria pesquera que, en su mayoría van directos, a la basura. Además, es muy fácil de conseguir, ya que es el segundo material orgánico más abundante en la Tierra por detrás de la celulosa”, añade.

Una vez en el laboratorio, el quitosano llega en forma de polvo o escamas, similares a un cereal de desayuno. Se le añade agua y ácido acético para conseguir su disolución. Nota de química para dummies: los protones del ácido acético reaccionan con el quitosano de manera que las moléculas de este último se separan y se obtiene una disolución definitiva del 4% de quitosano en agua.

“Ahora bien, lo que queremos es conseguir que el quitosano recupere su estructura y propiedades naturales partiendo de esa disolución”, explica el científico. Así, el proceso requiere una segunda fase en la que se evapora la disolución “de forma muy controlada”. “Hay un tiempo exacto en el que la disolución se convierte en un cristal líquido, que al tacto se parece mucho a la plastilina, de manera que fluye pero conservando moléculas de cristal”, detalla Javier Fernández. Según el grado de evaporación, la mezcla poseerá unas propiedades más líquidas o viscosas.

Posteriormente, un tercer trabajo académico publicado a principios de 2014 en Macromolecular Materials and Engineering, ahonda en las posibilidades del quitosano como material para imprimir grandes estructuras en 3D y hacer la producción escalable. Sin embargo, a día de hoy, esta técnica requiere que las empresas modifiquen su proceso productivo, con lo que esperan un mayor desarrollo para terminar de incorporar el quitosano definitivamente.
A la sombra del plástico

Ante tantas aplicaciones del quitosano y los beneficios de su coste, ¿por qué su estudio no ha explotado hasta ahora? El investigador español recuerda que el quitosano se descubrió en el siglo XIX y que, a principios del XX, se investigaron sus propiedades hasta el punto que la empresa química DuPont conserva patentes de esa época.

No obstante, la introducción del plástico, un producto que el investigador califica como “el material del siglo XX”, hizo que se detuviera la investigación en quitosano y otros materiales. No fue hasta los años 70 del siglo pasado, a raíz de la preocupación por los materiales sostenibles, que se recuperó esta rama de la ciencia. “Hemos rescatado un material olvidado para tratar de usarlo como lo hace la naturaleza y de acuerdo con el medio ambiente”, sentencia el investigador.

Un claro ejemplo lo muestra este vídeo, en el que una semilla plantada sobre una superficie de quitosano crece y florece en 20 días. “El quitosano se degrada en el medio ambiente y sabemos, como mínimo, que no entorpece el crecimiento de otras especies”, comenta Javier Fernández.



El científico dice que “aproximadamente en un par de años” la producción de quitosano puede ser a gran escala. Aún así, añade que “el uso de bolsas de plástico es algo que se podría solucionar fácilmente desde el punto de vista legislativo, ya que la sociedad no tendría muchos problemas en usar bolsas de tela”. En cambio, el uso del plástico a más alta escala “sí que requiere de un desarrollo tecnológico con nuevos materiales que no tengan impacto medioambiental”.

De ahora en adelante, y ya instalado en Singapur, Javier Fernández seguirá perfeccionando las aplicaciones del quitosano. Asegura, de todas formas, que seguirá en contacto con Harvard y el MIT. En este sentido, antes de su marcha, cerró una colaboración con el departamento de Neri Oxman, profesora del Media Lab del MIT.

http://elpais.com/elpais/2015/02/23/ciencia/1424688205_859060.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 19/3/2015, 9:05 pm

Large Hadron Collider Could Detect Extra Dimensions



A paper in Physics Letters B has raised the possibility that the Large Hadron Collider (LHC) could make a discovery that would put its previous triumph with the Higgs Boson in the shade. The authors suggest it could detect mini black holes. Such a finding would be a matter of huge significance on its own, but might be an indication of even more important things.

Few ideas from theoretical physics capture the public imagination as much as the “many-worlds hypothesis,” which proposes an infinite number of universes that differ from our own in ways large and small. The idea has provided great fodder for science fiction writers and comedians.

However, according to Professor Mir Faizal from the University of Waterloo, "Normally, when people think of the multiverse, they think of the many-worlds interpretation of quantum mechanics, where every possibility is actualized," he said to Phys.org. "This cannot be tested and so it is philosophy and not science." Nonetheless, Faizal considers the test for a different sort of parallel universes almost within our grasp.

“What we mean is real universes in extra dimensions,” says Faizal. “As gravity can flow out of our universe into the extra dimensions, such a model can be tested by the detection of mini black holes at the LHC.”

The idea that the universe may be filled with minute black holes has been proposed to explain puzzles such as the nature of dark matter. However, the energy required to create such objects depends on the number of dimensions the universe has. In a conventional four-dimensional universe, these holes would require 1016 TeV, 15 orders of magnitude beyond the capacity of the LHC to produce.

String theory, on the other hand, proposes 10 dimensions, six of which have been wrapped up so we can't experience them. Attempts to model such a universe suggest that the energy required to make these tiny black holes would be a great deal smaller, so much so that some scientists believe they should have been detected in experiments the LHC has already run.

So if no detection, no string theory? Not according to Faizal and his co-authors. They argue that the models used to predict the energy of the black holes in a 10-dimensional universe have left out quantum deformation of spacetime that changes gravity slightly.

Whether this deformation is real is a rapidly developing question, but if it is, the paper argues that the black holes will have energy levels much smaller than in a four-dimensional universe, but about twice as large as that detectable for any test run so far. The LHC is designed to reach 14 TeV, but so far has only gone to 5.3 TeV, while the paper thinks the holes might be lurking at 11.9 TeV. In this case, once the LHC reaches its full capacity, we should find them.

Such a discovery would demonstrate the microscale deformation of spacetime, the existence of extra dimensions, parallel universes within them and string theory. If found at the right energy levels, the holes would confirm the team's interpretation of a new theory on black hole behavior named gravity's rainbow, after the influential novel. Such an astonishing quadruple revelation would transform physics, although the researchers are already considering the most likely flaws in their work if the holes prove elusive.

http://www.iflscience.com/physics/large-hadron-collider-might-reveal-extra-dimensions
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Takeda el 5/5/2015, 12:38 pm

Científicos mexicanos crean su primer detector de rayos cósmicos para el Gran Colisionador

Publicado: 5 may 2015 17:07 GMT


Científicos mexicanos ayudan a detectar los fenómenos cósmicos Reuters / Denis Balibouse
Un grupo de científicos mexicanos ha construido un nuevo detector de rayos cósmicos para el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más poderoso del mundo.
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cuenta ahora también con la colaboración de científicos mexicanos que, por primera vez, han creado un detector de rayos cósmicos de producción totalmente nacional, informa el periódico mexicano 'La Jornada'.

El detector, denominado ACORDE, es uno de los 20 creados para el Gran Proyecto Colisionador de Iones (ALICE según sus siglas en inglés) instalado en el LHC. Tiene la función de caracterizar otros detectores y llevar a cabo experimentos de física de altas energías con rayos cósmicos al registrar su paso.

Sepa más:¿Qué ocurrirá si el universo continúa expandiéndose eternamente?

Vergara Limón, doctor mexicano participante en el proyecto explica: "Existen partículas que vienen del espacio exterior, interactúan con la atmosfera y producen chubascos. Cuando llegan a la Tierra son inofensivas pero ingresan con tanta energía que penetran hasta 30 metros bajo tierra cuando deberían desaparecer".

El LHC desarrolla un programa específico con cinco experimentos: uno de los cuales es el ALICE, que cuenta con varios instrumentos de detección. Los especialistas lo consideran un experimento importante, pues podrá detectar estos fenómenos naturales para futuras investigaciones.


ENALCE: http://actualidad.rt.com/ciencias/173972-cientificos-mexico-detector-rayo-cosmio
avatar
GALIL
Teniente
Teniente

Mensajes : 1420
Masculino
Edad : 43
Localización : Tejeringo el chico

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por GALIL el 5/5/2015, 3:34 pm

Von Leunam escribió:Inducen una aparición en el laboratorio





Las historias de fantasmas y espectros son comunes a todas las culturas. Precisamente la fiesta de Halloween, que acaba de pasar, conocida como la noche de difuntos en nuestro país, es propicia para contar esas historias que provocan un escalofrío en los más crédulos y que al menos despiertan una sensación de inquietud incluso en los más escépticos.

Una investigación llevada a cabo en Suiza, en la que han participado también científicos de Japón e Israel, explica de forma científica el fundamento de esas viejas creencias. Por primera vez un equipo de neurocientíficos ha logrado inducir en el laboratorio una “aparición” en voluntarios sanos que se prestaron a ello. La sensación fue tan real que uno de los participantes pidió que pararan en experimento. El trabajo acaba de publicarse en "Current Biology"

¿Cómo lo consiguieron? No fue con ayuda de mediums, conjuros, ni otros procedimientos esotéricos. Tan solo tuvieron que engañar al cerebro de los participantes provocando una discrepancia entre lo que sentían y lo que hacían.

Gracias a ello, lograron que notaran una “presencia extraña”, que definen como la sensación de que alguien está cerca cuando realmente no ven a ninguna persona a su alrededor. “Se trata de una proeza fascinante de la mente humana, y a menudo puede encontrarse en la literatura relacionada con la divinidad, el ocultismo o la ficción", explican los investigadores.
Fruto del cansancio

Esa sensación teóricamente cualquiera puede experimentarla en situaciones de cansancio o miedo extremos. Los investigadores, encabezados por el neurólogo Olaf Blanke, del laboratorio de neurociencia cognitiva de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), relatan el caso del alpinista Reinhold Messner, que tuvo esa extraña percepción cuando descendía con su hermano del Nanga Parbat, una de las diez montañas más altas del planeta. Exhausto y helado, acusando la falta de oxígeno, de repente se dio cuenta de que había un tercer escalador con ellos, “un poco a la derecha, a pocos pasos detrás de mi, justo fuera de mi campo de visión”. Aunque no pudo verle, estaba seguro de que había alguien más allí.

Estas historias son comunes entre alpinistas, exploradores, supervivientes, y también en personas que han perdido a su pareja. También en pacientes con trastornos neurológicos o psiquiátricos. Todos describen la presencia de “alguien” que no ven. Las interpretaciones son variadas, desde el ángel de la guarda, a un ser infernal, pasando por un familiar perdido.

Ahora el equipo de Olaf Blanke ha desenmascarado a ese escurridizo fantasma que no se deja ver. Y tienen una explicación simple para esa ilusión. En realidad, aseguran, es el resultado de una integración defectuosa de las señales sensoriomotoras: tacto, posición el cuerpo y movimiento.

Estas señales son fundamentales para crear la conciencia de nosotros mismos al integrarse en el cerebro la información procedente de nuestros movimientos y la posición de nuestro cuerpo en el espacio. Si esta integración falla, como en el caso de cansancio extremo, miedo o desórdenes neurológicos, se crea en el cerebro la sensación de una presencia extraña. “Los fantasmas existen, pero están en nuestro cerebro”, señalan los investigadores.
Creando un "fantasma"

Los investigadores analizaron primero los cerebros de 12 pacientes con trastornos neurológicos, en su mayoría epilepsia, que habían experimentado este tipo de "aparición". Mediante resonancia magnética de sus cerebros encontraron la clave en tres regiones corticales: la corteza insular, la corteza frontoparietal y la corteza temporoparietal. Estas tres áreas están involucrados en la autoconciencia, el movimiento y el sentido de la posición que ocupamos en el espacio (propiocepción). Juntas, contribuyen al procesamiento de señales multisensoriales, fundamentales para la percepción del propio cuerpo.

Después, los científicos llevaron a cabo un experimento de "disonancia", en el cual con los ojos vendados los participantes sin ninguna patología realizaron movimientos con la mano delante de su cuerpo. Detrás de ellos había un dispositivo robótico que reproducía sus movimientos, tocándolos en la espalda. Este toque se llevaba a cabo simultánemente a los movimientos de los voluntarios, o con un ligero retraso. Con ello lograban una especie de discrepancia espacio-temporal. En el primer caso, cuando el movimiento de los voluntarios estaba sincronizado con el del robot, el cerebro de los participantes fue capaz de adaptarse y tener una percepción correcta.

Sin embargo, cuando se producía un retraso entre los movimientos del participante y el toque del robot no se llevaba a cabo la integración de la percepción temporal y espacial, y los participantes sintieron la ilusión del fantasma: la sensación de una presencia extraña.
Una experiencia "insoportable"

Los participantes desconocían el objetivo del experimento. Después de unos tres minutos de retraso entre el movimiento de su brazo y el roce en la espalda del robot, los investigadores les preguntaron lo que sentían. Instintivamente, varios informaron de una fuerte "sensación de una presencia", incluso contando hasta cuatro "fantasmas" donde no había ninguno. "Para algunos, la sensación era tan fuerte que pidieron detener el experimento", resalta Giulio Rognini, que dirigió el estudio.

"Nuestro experimento indujo la sensación de una presencia extraña creada en el laboratorio por primera vez. Esto demuestra que puede producirse en condiciones normales, simplemente cuando las señales sensoriales y motoras entran en conflicto", explica Blanke. "El sistema robótico imita las sensaciones de algunos pacientes con trastornos mentales o de personas sanas en circunstancias extremas. Esto confirma que es causada por una percepción alterada del propio cuerpo en el cerebro."
Esquizofrenia

Además de explicar un fenómeno común a muchas culturas, el objetivo de esta investigación es comprender mejor algunos de los síntomas de los pacientes que sufren de esquizofrenia y que a menudo experimentan alucinaciones o delirios asociados con la presencia de una entidad extraña cuya voz pueden oír o cuyas acciones pueden sentir. Muchos científicos atribuyen estas percepciones a un mal funcionamiento de los circuitos cerebrales que integran la información sensorial relacionada con los movimientos de nuestro cuerpo.

"Nuestro cerebro posee varias representaciones de nuestro cuerpo en el espacio", aclara Rognini. "En condiciones normales, es capaz de lograr una autopercepción unificada del yo a partir de estas representaciones. Cuando el sistema funciona mal a causa de la enfermedad, o en nuestro experimento, de un robot, esto puede a veces crear una segunda representación del propio cuerpo, que ya no se percibe como 'yo' sino como alguien más, como una presencia.

Es poco probable que estos hallazgos sirvan para la gente deje de creer en fantasmas, reconocen los investigadores. Sin embargo, para los científicos, es una evidencia más de que los fantasmas sólo existen en nuestras mentes.


http://www.abc.es/ciencia/20141106/abci-inducen-aparicion-laboratorio-201411061722.html

Caray... no había leído este articulo, sencillamente estremecedor por su veracidad; los que hemos "convivido" con la muerte muy cercana a nosotros, y mas aun tras agotadoras jornadas de tensión y estrés, muy constantemente nos referimos a la sensación de que hay alguien mas abordo de la unidad, o a nuestro lado. x_x

GALIL
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 1/6/2015, 8:30 pm

Interesante articulo que habla sobre como la "realidad" no es tal hasta que se mide, en este caso los fotones o electrones a nivel cuantico se pueden comportar como particula u onda, pero como determinan estos para ser, o particula u onda? Eso se determina atraves del metodo de medicion que se aplique a estos.

Experiment Provides Further Evidence That Reality Doesn't Exist Until We Measure It



Physicists have succeeded in confirming one of the theoretical aspects of quantum physics: Subatomic objects switch between particle and wave states when observed, while remaining in a dual state beforehand.

In the macroscopic world, we are used to waves being waves and solid objects being particle-like. However, quantum theory holds that for the very small this distinction breaks down. Light can behave either as a wave, or as a particle. The same goes for objects with mass like electrons.

This raises the question of what determines when a photon or electron will behave like a wave or a particle. How, anthropomorphizing madly, do these things “decide” which they will be at a particular time?

The dominant model of quantum mechanics holds that it is when a measurement is taken that the “decision” takes place. Erwin Schrodinger came up with his famous thought experiment using a cat to ridicule this idea. Physicists think that quantum behavior breaks down on a large scale, so Schrödinger's cat would not really be both alive and dead—however, in the world of the very small, strange theories like this seem to be the only way to explain what we we see.

In 1978, John Wheeler proposed a series of thought experiments to make sense of what happens when a photon has to either behave in a wave-like or particle-like manner. At the time, it was considered doubtful that these could ever be implemented in practice, but in 2007 such an experiment was achieved.

Now, Dr. Andrew Truscott of the Australian National University has reported the same thing in Nature Physics, but this time using a helium atom, rather than a photon.

“A photon is in a sense quite simple,” Truscott told IFLScience. “An atom has significant mass and couples to magnetic and electric fields, so it is much more in tune with its environment. It is more of a classical particle in a sense, so this was a test of whether a more classical particle would behave in the same way.”

Trustcott's experiment involved creating a Bose-Einstein Condensate of around a hundred helium atoms. He conducted the experiment first with this condensate, but says the possibility that atoms were influencing each other made it important to repeat after ejecting all but one. The atom was passed through a “grate” made by two laser beams that can scatter an atom in a similar manner to a solid grating that can scatter light. These have been shown to cause atoms to either pass through one arm, like a particle, or both, like a wave.

A random number generator was then used to determine whether a second grating would appear further along the atom's path. Crucially, the number was only generated after the atom had passed the first grate.

The second grating, when applied, caused an interference pattern in the measurement of the atom further along the path. Without the second grating, the atom had no such pattern.



An optical version of Wheeler's delayed choice experiment (left) and an atomic version as used by Truscott (right). Credit: Manning et al.

Truscott says that there are two possible explanations for the behavior observed. Either, as most physicists think, the atom decided whether it was a wave or a particle when measured, or “a future event (the method of detection) causes the photon to decide its past.”

In the bizarre world of quantum mechanics, events rippling back in time may not seem that much stranger than things like “spooky action at a distance” or even something being a wave and a particle at the same time. However, Truscott said, “this experiment can't prove that that is the wrong interpretation, but it seems wrong, and given what we know from elsewhere, it is much more likely that only when we measure the atoms do their observable properties come into reality.”

http://www.iflscience.com/physics/measurement-rules-quantum-universe
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 9/7/2015, 5:36 pm

Japoneses crean holograma 3D interactivo que puede sentirse al tacto

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tsukuba, el Instituto Tecnológico de Nagoya y el Digital Nature Group (DNG) en Japón han inventado un holograma 3D háptico, capaz de reaccionar al tacto humano, produciendo un interacción nunca antes vista en este campo, particularmente porque antes tocar un holograma podía ser casi mortal.

Como bien explican los chicos de Popular Science, los hologramas actuales generados por tecnología láser, consiguen su efecto óptico al ionizar partículas de aire, que dan origen al plasma sobre el que se proyectan los pixeles que constituyen la imagen, estos puntos de luz, denominados como voxeles, son relativamente peligrosos, ya que pueden provocar quemaduras graves en la piel y dañar la vista si se entra en contacto directo con ellos.



Así es, esos hologramas de Tupac, Gorillaz , Michael Jackson y demás artistas, eran cosa seria y delicada a nivel técnico. El plasma se mantenía estímulado para formar voxeles apenas por unos cuantos nanosegundos, pero ese lapso era más que suficiente para provocar daño, además de no permitir ningún grado de interacción real.

Ahora, con los nuevos hologramas 3D desarrollados por este equipo de investigadores, puede lograrse un verdadero intercambio de acción y reacción entre el humano y la imagen, con la sensación del tacto siempre presente, tal como se observa en este video:



El secreto para el funcionamiento de estos hologramas sin que sean peligrosos para los humanos reside en el incremento de la frecuencia de disparo del láser, que ha aumentado de nanosegundos a femtosegundos, permitiendo que así que la intensidad a dicha velocidad, se encuentre muy por debajo de todo rango que represente un riesgo.

Los hologramas son un asunto fascinante, desde aquella vez que los vimos en la trilogía original de Star Wars hasta hace algunos días que observamos el funcionamiento de los HoloLens de Microsoft, siempre ha quedado patente esta sensación sobre el potencial de dicho tecnología que poco a poco ha ido adquiriendo forma tangible.

Y ahora se abre un nuevo episodio.

https://www.fayerwayer.com/2015/06/japoneses-crean-holograma-interactivo-de-plasma-que-se-puede-tocar-en-el-aire/
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 5/8/2015, 6:43 pm

avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 2/11/2015, 3:48 pm

New Nuclear Reactor Could Hold The Secret Of Lasting Fusion



A team of researchers from Germany has completed the construction of a new experimental fusion reactor, which they hope will surpass all the other models in having the longest sustained reaction, according to Science.

Nuclear fusion reactors aim to replicate the processes that go on inside stars to get electricity, fusing lighter atoms (like hydrogen or helium) together to form heavier elements. Nuclear fusion is still experimental, and it is unlikely we will have commercial power stations before 2050, but it is being pursued (including projects such as ITER) because it produces a lot of energy using a tiny amount of fuel.

It requires having the atoms in an extremely hot plasma (over 100 million kelvins), though, something that can't be done on a large scale at the moment. Scientists at the Max Planck Institute for Plasma Physics in Germany, however, think they may have a solution.

To achieve the scalding plasma, scientists typically use lasers to heat up gas and the plasma is trapped by a magnetic field. Keeping the plasma hot and confined is the main technological challenge when it comes to reactors.

The most common model of nuclear reactors is called a tokamak, a device that confines the plasma in a donut shape. To maintain the plasma in this shape, strong magnets surround the reactor, and an electrical current is induced in the plasma. This current severely limits the tokamak, as it can make the plasma break free of the magnetic confinement and seriously damage the reactor. The current can only be provided in short pulses, limiting the fusion time to only a few minutes.

The other model is called a stellarator. Stellarators were invented by American physicist Lyman Spitzer in 1950, but they fell from favor in the 1970s as the tokamaks were giving much better results. They force the plasma in a weird twisted donut, with no need for an induced electric current inside but requiring a lot more magnets and a more complicated design to keep the plasma confined.

The new machine from the Max Planck Institute, called Wendelstein 7-X (W7X), is a stellarator. It’s the largest in the world at 16 meters (52 feet) in diameter and the team behind it hopes to assess the suitability of its design for commercial fusion reactors.



The €1 billion ($1.1 billion/£715 million) German reactor took 19 years to complete; it has 425 metric tons (470 U.S. tons) of superconducting magnets, which need to be cooled down to almost absolute zero, and between those magnets there are 250 ports to supply and remove fuel, to position diagnostic instruments and to be able to heat the plasma inside using microwaves. The construction of such a complex machine could only be done using advanced 3D software. “It can only be done on computer,” Thomas Klinger, leader of the project, told Science. “You can't adapt anything on site.”

W7X should be able to operate with up to 30 minutes of plasma discharge. If the machine ends up doing so, it will become a serious contender to the technology employed in fusion reactors in the future. The current record holder is the French tokamak “Tore Supra” with six minutes and 30 seconds.

The reactor should be turned on by the end of November, and it is currently awaiting approval for the go-ahead from the German nuclear authority.

You can check out a time-lapse video of WX7's construction and an animation of how it works in the video below:



http://www.iflscience.com/technology/new-nuclear-reactor-could-hold-secret-lasting-fusion
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 14/11/2015, 8:29 am

Una trampa de 1.000 millones de euros para capturar la energía del Sol



En Greifswald, en el norte de Alemania, se va a probar dentro de poco una trampa magnética que quiere imitar la magia del Sol. Desde que las teorías de Albert Einstein predijeron que una pequeña cantidad de masa atesora cantidades descomunales de energía, se ha tratado de explotar ese filón. Los primeros triunfos (y fracasos) llegaron en forma de estallido, con las bombas atómicas: el calor del Sol que devora ciudades, escribía Don De Lillo. Después, las necesidades de la Guerra Fría impulsaron la creación de los primeros reactores de fisión para propulsar submarinos que finalmente sirvieron de modelo para las centrales nucleares civiles.

La energía nuclear de fisión, sin embargo, produce residuos peligrosos y desde hace décadas se busca una alternativa segura para ordeñar el poder del átomo. La energía de fusión, la que se produce con la unión de átomos de hidrógeno en el Sol, es un sueño perseguido durante décadas. En la Tierra, para conseguir que dos núcleos atómicos superen la repulsión propia de dos partículas con la misma carga es necesario someterlas a temperaturas extremas. A 100 millones de grados centígrados, cinco veces más que en el corazón del Sol, la temperatura arranca los electrones de sus núcleos produciendo un plasma con átomos cargados que pueden unirse entre ellos. Sin embargo, las partículas superexcitadas se convierten en un rebaño incontrolable dentro de un contenedor normal.

Hasta ahora, los experimentos más avanzados en la búsqueda de una fuente de energía segura, abundante y controlable, utilizan unos contenedores magnéticos con forma de rosquilla conocidos como tokamaks. Este modelo es el elegido para el ITER, un experimento internacional con un coste de más de 15.000 millones de euros que pretende probar si es posible producir energía de forma comercial mediante la fusión nuclear.

Estos contenedores permiten mantener las partículas confinadas y a la temperatura necesaria para que continúen las reacciones de fusión. El diseño del que partieron este tipo de trampas magnéticas, con bobinas circulares a lo largo de toda la rosquilla, tenía un problema: en el interior, las bobinas van más apretadas y el campo magnético que producen es más intenso, algo que desvía las partículas que acaban por escaparse

Para arreglar esa descompensación, físicos como el soviético Andrei Sajarov plantearon un diseño en el que una corriente a través del plasma mantenía el equilibrio del gas y hacía posible mantenerlo dentro de su cárcel magnética. En palabras de Joaquín Sánchez, director del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, “es como si para controlar una prisión, utilizases, además de a los guardias, la colaboración de algún prisionero”. El problema es que si por algún motivo esa colaboración falla, se puede producir una fuga que malogre la reacción de fusión o dañe las paredes del reactor.

En las próximas semanas, si no surgen imprevistos, en el Instituto Max Planck para Física del Plasma en Greifswald, se va a poner a prueba un modelo alternativo de contenedor para reactores de fusión nuclear. El Wendelstein 7-X, un artefacto de intrincado diseño que ha costado alrededor de 1.000 millones de euros, es lo que se conoce como un "estellarator". Estas máquinas, como los tokamaks, necesitan mantener el plasma a millones de grados en el interior del contenedor sin que toque las paredes, que a su vez están rodeadas por imanes superconductores a más de 270 grados bajo cero. Si esto sucede, el gas se enfría y las reacciones de fusión se detienen. En este tipo de contenedores, siguiendo la metáfora de Sánchez, el control de los prisioneros se hace todo desde fuera. Pero en este caso, para mantener a las partículas dentro del campo magnético hay que retorcerlo. “Es algo que se puede parecer a cuando echas vino en una copa y giras un poco la botella al final para que no gotee cuando dejamos de verter el líquido”.

En el caso de los estellarators como Wendelstein 7-X, se requieren diseños extremadamente complejos que son diferentes en cada una de estas máquinas. Los tokamaks son más o menos iguales en todo el mundo, pero el TJ-II, un estellerator construido por el CIEMAT en Madrid, tiene diferencias de diseño con su primo alemán. Para construir la cámara retorcida, rodeada de grandes imanes retorcidos con los que crear los campos magnéticos necesarios para mantener a las partículas confinada y a altísima temperatura, el proyecto alemán ha requerido la capacidad de los grandes supercomputadores. “Para encontrar la forma adecuada para las bobinas, o mejor, para los campos magnéticos que producen, fue necesaria una gran cantidad de trabajo de computación”, explican los responsables del proyecto. Además, “se tuvieron que desarrollar nuevos códigos de programación y métodos de computación para gestionar grandes cantidades de información”, añaden.

El objetivo de la máquina alemana no es, como en el caso del ITER, generar energía. Se trata aún de un experimento de física que quiere demostrar que el diseño de la trampa es capaz de mantener en su interior el plasma caliente durante un tiempo suficiente. Si el ensayo tiene éxito, después de muchos años a la cola por las incertidumbres de su endiablado diseño, el estellarator se convertiría de nuevo en una opción alternativa para la construcción de reactores de fusión. Superado el inconveniente de la estabilidad, sería una opción que podría tener ventajas para la construcción de centrales de fusión. “Aunque el diseño es mucho más complicado, la operación de la máquina sería menos problemática que la del tokamak”, apunta Sánchez. Así, al producir muchas unidades, el estellarator obtendría ventaja sobre el tokamak.

En cualquier caso, lo que se aprendan con los distintos tipos de reactor servirán para mejorar los diseños de las mejores máquinas para lograr el objetivo final. Aunque los retrasos y los incrementos de presupuesto en los distintos proyectos de fusión han sido importantes, quienes trabajan en este ámbito son optimistas sobre la posibilidad de controlarla para producir electricidad. “Pensamos que es posible”, opina Sánchez, aunque no esconde sus dudas sobre la posibilidad de construir una máquina de esta complejidad, que funcione 24 horas al día 7 días a la semana.

http://elpais.com/elpais/2015/11/06/ciencia/1446828768_989751.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 3/2/2016, 3:20 pm

Creo que es una de las noticias que marcara el año en materia científica y energética. Energía nuclear limpia e ilimitada, imaginen las implicaciones para Alemania y la UE primero y después para el mundo.

Germany's Fusion Reactor Creates Hydrogen Plasma In World First



Scientists at the Max Planck Institute in Germany have successfully conducted a revolutionary nuclear fusion experiment. Using their experimental reactor, the Wendelstein 7-X (W7X) stellarator, they have managed to sustain a hydrogen plasma – a key step on the path to creating workable nuclear fusion. The German chancellor Angela Merkel, who herself has a doctorate in physics, switched on the device at 2:35 p.m. GMT (9:35 a.m. EST).

As a clean, near-limitless source of energy, it’s no understatement to say that controlled nuclear fusion (replicating the process that powers the Sun) would change the world, and several nations are striving to make breakthroughs in this field. Germany is undoubtedly the frontrunner in one respect: This is the second time that it’s successfully fired up its experimental fusion reactor.

Last December, the team managed to suspend a helium plasma for the first time in history, and they’ve now achieved the same feat with hydrogen. Generating a hydrogen plasma is considerably more difficult than producing a helium one, so by producing and sustaining one in today’s experiment, even for just a few milliseconds, these researchers have achieved something truly remarkable.

As a power source, hydrogen fusion releases far more energy than helium fusion, which is why sustaining a superheated hydrogen plasma represents such a huge step for nuclear fusion research.

John Jelonnek, a physicist at the Karlsruhe Institute of Technology, led a team that was responsible for installing the powerful heating components of the reactor. “We’re not doing this for us,” he told the Guardian, “but for our children and grandchildren.”

In order to initiate the fusion process, extremely high temperatures of around 100 million degrees Celsius (180 million degrees Fahrenheit) have to be reached within the reactor. At these temperatures, atoms of hydrogen become energetically excited.

At a high enough ignition temperature – along with the aid of an effect called “quantum tunneling” – they begin to collide and fuse, releasing energy within a plasma cloud and forming heavier elements. In order for the plasma to be sustained, it must not touch the cold walls of the reactor, so the stellarator’s 425 tonnes (470 tons) of superconducting, super-cooled magnets are used to keep it suspended in one place.

This 16-meter-long (52 feet) experimental fusion reactor is one of the largest in the world. It took 19 years and €1 billion ($1.1 billion) to complete. This reactor is not designed to produce any usable energy, but rather recreate the conditions found deep within our own Sun – namely, to create a sustained, super-hot plasma, the energy source of a viable fusion reactor.

By successfully creating and capturing helium plasma last year, the scientists at the Max Planck Institute showed that it was certainly possible. This earlier plasma generation also “cleaned” out the stellarator, removing dirt particles that would have interfered with today’s more important hydrogen plasma-generating test.

http://www.iflscience.com/physics/germanys-fusion-reactor-creates-hydrogen-plasma-world-first
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 3/2/2016, 3:22 pm

avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 11/2/2016, 10:24 am

Descubierta la primera señal de ondas gravitacionales

La última gran predicción de Albert Einstein sobre el universo se acaba de confirmar un siglo después: las ondas gravitacionales existen y un experimento en EE UU las ha detectado por primera vez.

Según la Teoría General de la Relatividad hay objetos que convierten parte de su masa en energía y la desprenden en forma de ondas que viajan a la velocidad de la luz y deforman a su paso el espacio y el tiempo. La fuente de ondas gravitacionales por antonomasia es la fusión de dos agujeros negros supermasivos, uno de los eventos más violentos que han existido después del Big Bang. El genio alemán las predijo en 1916 pero también advirtió de que, si realmente hay fusiones de este tipo, suceden tan lejos que sus vibraciones serían indetectables desde la Tierra.

Los responsables del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), en EE UU, ha anunciado hoy que han captado las ondas producidas por el choque de dos agujeros negros, la primera detección directa que confirma la teoría de Einstein. El anuncio se ha hecho en una conferencia de prensa celebrada en Washington y retransmitida por Internet. Los resultados científicos han sido aceptados para su publicación en Physical Review Letters, según ha informado en una nota en Instituto Tecnológico de California (Caltech).

La primera señal se captó el 14 de septiembre en los dos detectores idénticos de este experimento, situados uno a 3.000 kilómetros del otro. La señal venía de una fusión que sucedió hace 1.300 millones de años y consistió en el violento abrazo de dos agujeros negros cuya masa es entre 29 y 36 veces mayor a la del Sol. Los dos agujeros se fundieron en uno liberando una energía equivalente a tres masas solares, que salió despedida en forma de ondas gravitacionales en una fracción de segundo. Y todo este proceso de masa transformándose en energía en fracciones de segundo lo describe a la perfección la ecuación más famosa del mundo E=mc2 [La energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado].

El hallazgo abre un nuevo camino en astronomía. Hasta el momento esta se ha centrado en la luz en todas sus variantes conocidas, pero estas ondas son comparables al sonido y permiten estudiar objetos que eran totalmente invisibles hasta ahora, especialmente los agujeros negros.

Nuestros oídos empiezan a escuchar “la sinfonía del universo”, en palabras de Alicia Sintes, física de la Universitat de les Iles Balears (UIB) y líder del único grupo español que ha participado en el hallazgo. “Es un descubrimiento histórico, que abre una nueva era en la comprensión del cosmos”, ha resaltado.

Su equipo ha realizado simulaciones con superordenadores que reproducen, según la ley de la relatividad, todos los fenómenos que podrían producir estas ondas: parejas de estrellas de neutrones, supernovas, agujeros negros... Esas simulaciones se han comparado con la frecuencia de la señal real que capta el LIGO y así se sabe qué ha pasado exactamente, cuál es la fuente de las ondas, cómo está de lejos, etc.

“Es parecido a esas aplicaciones que escuchan una canción en un bar y te dicen el artista y el nombre del tema aunque haya mucho ruido alrededor”, explica Sascha Husa, investigador de la UIB y desarrollador de las simulaciones. “Aparte del Big Bang, las fusiones de agujeros negros son los sucesos más luminosos del universo”, asegura.

Confirmar a Einstein no es lo más importante. Este hallazgo abre ahora la posibilidad de usar estas ondas para estudiar el universo de una forma totalmente nueva. Las ondas gravitacionales permitirán estudiar “cómo se forman los agujeros negros, cuántos hay y también conocer en más detalle el ciclo vital de las estrellas y del universo”, resalta Husa. Más aún, este tipo de señales mostrarán si estos violentísimos sucesos ocurren tal y como predice la teoría de la relatividad de Eisntein o si debemos buscar otra nueva para entenderlos.

Detector LIGO

Los objetos que producen ondas gravitacionales están a millones de años luz, tan lejos de la Tierra que al llegar a nuestro planeta son ínfimas ondulaciones del espacio y el tiempo. Para captarlas ha sido necesario construir el LIGO avanzado, liderado por los institutos tecnológicos de California y Massachusetts Caltech y MIT y en el que participa una colaboración de unos 1.000 científicos de 15 países.

El LIGO es el instrumento óptico de precisión más grande del mundo, con dos detectores separados por 3.000 kilómetros, uno en Luisiana y el otro en el Estado de Washington, en el noroeste de EE UU. Ambos están compuestos por dos haces de luz láser de cuatro kilómetros cuya longitud exacta de cuatro kilómetros sería modificada al paso por una onda gravitacional. El instrumento es capaz de detectar una variación equivalente a la diezmilésima parte del diámetro de un núcleo atómico, la medida más precisa hecha nunca por un instrumento científico, según sus responsables.

A partir de ahora habrá que confirmar esta primera detección de LIGO y captar señales de eventos diferentes. En ello están muchos equipos científicos alrededor del mundo. A parte de LIGO, este año comenzará a funcionar una versión mejorada de otro gran observatorio de ondas gravitatorias en Europa, VIRGO. Además se acaba de lanzar LISA Pathfinder, una misión de demostración para un futuro observatorio espacial de este tipo de fenómenos.

http://elpais.com/elpais/2016/02/11/ciencia/1455201194_750459.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 15/2/2016, 8:34 am

avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9075
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Monakyo101 el 8/4/2016, 9:04 am

[size=37]Secuencian genes del cromosoma “Y” del Neandertal[/size]

Por Afp
jue, 07 abr 2016 15:31




Representación de un hombre de Neandertal, en el museo de Mettmann, Alemania. Foto Ap / Archivo

Washington. La primera secuenciación de los genes del cromosoma Y del hombre de Neandertal reveló diferencias absolutas con el mismo cromosoma del humano moderno, lo que explicaría por qué ambas especies se mantuvieron separadas, según un estudio publicado este jueves en Estados Unidos.
Los científicos saben desde 2010 que las poblaciones de origen euroasiático tienen entre un 2.5 y un 4% de genes heredados de los neandertales, como consecuencia de los cruces entre las dos especies hace 50 mil años, poco después de que el humano moderno llegara a Eurasia desde África.
Los humanos y los Neandertales coexistieron hasta la extinción de estos últimos, hace aproximadamente 30 mil años.
El cromosoma Y, el que aporta los rasgos masculinos, era el último gran componente del genoma neandertal que quedaba por analizar, precisan los investigadores, cuyo trabajo se publicó en la revista científica American Journal of Human Genetics.
Todos los estudios anteriores se habían centrado en la secuenciación de ADN procedente de fósiles de neandertales o de ADN mitocondrial transmitido por las madres a los hijos de ambos sexos.
"La caracterización del cromosoma Y del neandertal nos ayuda a comprender mejor las divergencias entre las poblaciones que condujeron al hombre de Neandertal y al humano moderno", consideró Fernando Méndez, investigador de la Universidad de Standford, en California, uno de los principales autores.
Esta secuenciación aporta también nuevas informaciones sobre las relaciones entre los neandertales y los humanos modernos, y ciertos factores genéticos que podrían separar a las dos especies.
Su análisis sugiere que los neandertales y los humanos divergieron hace casi 590.000 años, lo que encaja con las conclusiones previas.
Los genetistas indican que el cromosoma Y neandertal es completamente diferente de cualquier otro cromosoma Y de humano moderno analizado, lo que permite pensar que esta línea genética se extinguió.
Asimismo encontraron algunas diferencias extrañas en los códigos genéticos de las proteínas entre los cromosomas Y de los neandertales y los de los humanos. Tres de estas diferencias son mutaciones conocidas en los genes en los humanos que provocan incompatibilidades específicas en los machos.
Así, unos antígenos derivados de uno de esos tres genes son aparentemente los responsables de una respuesta inmunitaria en las mujeres embarazadas que ataca a sus fetos, provocando abortos.
Los investigadores creen que algunos de estos genes incompatibles en el cromosoma Y del hombre de Neandertal podrían haber jugado un papel para mantener una separación entre los antiguos humanos y los neandertales, desalentando los cruces.
No obstante, considera que se necesitan otros estudios para confirmar este descubrimiento.
Los genes del cromosoma Y representan entre el 1.5 y el 2% del ADN total de las células.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/07/secuencian-genes-del-cromosoma-201cy201d-del-neandertal
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9075
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Monakyo101 el 6/6/2016, 10:07 pm

[size=37]Científicos proponen proyecto para "producir" seres humanos[/size]

Por Ap
vie, 03 jun 2016 12:18

Nueva York.Un grupo de científicos propuso el jueves un proyecto de largo plazo que implica crear cianotipos de ADN que podrían servir para producir seres humanos, perspectiva que preocupa a algunos expertos.
Sin embargo, los investigadores rechazaron que tengan la intención de utilizar los genomas —enormes colecciones de material genético— para crear personas.
Los científicos dijeron en entrevistas que en su lugar, los genomas humanos se utilizarían en experimentos de laboratorio, insertados por ejemplo en células o versiones simplificadas de órganos llamados organoides.
Eso ayudaría a los científicos a identificar los efectos de las mutaciones genéticas o crear células madre más seguras para trasplantes, dijeron los investigadores George Church, de la Universidad de Harvard, y Jef Boeke, de la Universidad de Nueva York.
Ambos expertos figuran entre los 25 autores de un documento en el que se presenta la propuesta, a la que llaman Proyecto Genoma Humano-Escrito. El texto fue difundido en la publicación Science.
El proyecto también incluiría la creación de genomas de animales y plantas y nuevos métodos para editar el ADN.
Los científicos pueden hacer ahora fragmentos relativamente cortos de ADN, pero crear genomas completos de la dimensión de uno humano con la tecnología actual resultaría muy caro. El objetivo principal del nuevo proyecto es reducir en más de mil veces el costo de diseñar y probar grandes genomas en 10 años.
La esperanza es hacerlo lo bastante asequible como para que los científicos puedan estudiar "millones de genomas en decenas de tipos de células" a fin de examinar los efectos de las mutaciones, dijo Church.
Otro posible beneficio del proyecto sería crear células de mamíferos resistentes a los virus para fabricar medicamentos, de modo que las infecciones no paralicen la producción, dijo.
La iniciativa también podría contribuir a los intentos de modificar genéticamente a cerdos a fin de que los órganos de estos animales puedan trasplantarse a humanos sin temor a rechazo, declaró Boeke.
Los investigadores pretenden emprender el proyecto este año tras recaudar 100 millones de dólares procedente de fuentes públicas, privadas, filantrópicas, industriales y académicas de todo el mundo.
Los expertos dijeron que es difícil calcular el costo total del proyecto, pero es posiblemente menor a los tres mil millones de dólares del Proyecto del Genoma Humano, que reveló la composición del ADN de las personas.
El proyecto buscaría la participación pública y estudiaría las implicaciones éticas, sociales y jurídicas de los trabajos desde el principio, señalaron los investigadores en Science.
"Es importante implicar a juristas y expertos en ética y a la sociedad en general para que contribuyan a configurar los objetivos así como comunicar las razones por las que estamos emprendiendo este proyecto", señaló en entrevista Farren Isaac, de la Universidad de Yale, otro de los autores del documento.
Los investigadores también deben estudiar la posible mala utilización de la nueva tecnología y cómo impedirlo, declaró Church.
El mes pasado se filtraron noticias en prensa acerca de una reunión a puerta cerrada sobre el proyecto.
Dos observadores que criticaron la reunión dijeron esta semana a AP en un comunicado conjunto que les complacía el compromiso con la participación del público mencionada en el documento publicado en Science, pero mantenían sus reservas sobre el proyecto.
Todavía es necesario plantear preguntas éticas básicas como si es buena idea desarrollar la capacidad para fabricar genomas humanos, escribieron Lauri Zoloth, profesora de estudios religiosos y bioéticos de la Universidad del Noroeste, y Drew Endy, profesor adjunto de bioingeniería en Stanford.
Construir un genoma, incluso en una célula, "implica un nivel de poder y control que debe ser debatido de forma cuidadosa y completa", escribió Zoloth en un correo electrónico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/03/cientificos-proponen-proyecto-para-producir-seres-humanos
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9075
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Monakyo101 el 6/6/2016, 10:11 pm

Shocked pale
El futuro de humanos sinteticos(cylons, bioroids, etc. etc.) se acerca.
avatar
M1L02
3/er Maestre
3/er Maestre

Mensajes : 270
Masculino
Edad : 25

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por M1L02 el 7/6/2016, 12:52 pm

Marte visto desde Jerez





Corría el año 1898. Mientras en el decadente imperio español perdíamos Cuba, en otro imperio, el británico, el escritor Herbert George Wells escribía la novela La guerra de los mundos, una novela donde por primera vez se contaba la invasión de nuestro planeta por otra civilización extraterrestre. Esta novela, luego se transformó en uno de los episodios más históricos de la radio. Orson Welles en 1938, en un periodo de entre guerras, hizo creer a muchos radioescuchas norteamericanos que Estados Unidos estaba siendo invadido por marcianos. Luego el cine, en varias versiones, les puso cara al horror de una humanidad a punto de ser aniquilada.

Venían de Marte. Un planeta que siempre ha llamado la atención al ser humano. Por aquel tiempo de la escritura de la novela también un astrónomo americano llamado Percival Lowell creyó entender en unos estudios del astrónomo italiano Giovanni Shiaparelli, que en Marte había canales. Y allí puso el objetivo de su telescopio. Llegó a pensar que era cierto. Que existían tales canales. Pero todo vino de una mala traducción del italiano canali que en el idioma hermano se entiende como algo natural, una formación del suelo y que Lowell lo entendió como algo artificial (en inglés channel. La imaginación se disparó y mucha gente empezó a pensar que en Marte había una civilización que construía canales para llevar el agua de los Polos a las zonas desérticas del planeta.

Ha pasado tiempo desde entonces y con las sondas enviadas por las distintas agencias astronáuticas hemos visto que no que no hay canales.
Pero el interés en Marte sigue ahí, porque debido a la danza de los planetas en su giro alrededor del Sol, y estar Marte situado en una órbita solar exterior a la Tierra, hace que cada determinado tiempo —26 meses— nuestros planetas se acerquen. ¿Y qué ocurre? Pues lo lógico: que Marte se vea más cerca y más brillante. Esta oportunidad conocida como oposición, hace que muchos astrónomos aficionados de hoy apunten sus ojos a Marte. Es más, hasta la gente común no habituada a estos temas han preguntado a quien esto escribe que qué es eso que está tan brillante en el cielo.
Marte. Su color rojo lo hace inconfundible en estas fechas, en la constelación de Escorpio, ya que es uno de los astros más brillantes del cielo, compitiendo en brillo con el más grande, pero más lejano, Júpiter, ya que el planeta marciano se encuentra a una distancia ahora de sólo 77 millones de kilómetros.

En Jerez, el astrónomo jerezano de la Agrupación Astronómica Jerezana, Andrés Jobacho, ha apuntado hacia este Marte de los cielos jerezanos obteniendo la impresionante fotografía que encabeza este artículo. Se pueden observar las manchas de la superficie provocadas por el polvo marciano oscuro que se mueve con el viento, el color rojo de los desiertos marcianos, e incluso en la parte superior del planeta, uno de los polos. Fotografías así eran impensables no hace mucho para un astrónomo aficionado, pero el avance de los telescopios y la informática nos regalan fotografías como las de este Marte jerezano que podemos disfrutar. No crean que es fácil ni consiste en sólo darle un click a una máquina de fotos. El conocimiento, la habilidad y la técnica del astrónomo, como Andrés Jobacho, tienen mucho que ver.

Una de las cosas que más hacen disfrutar al astrónomo o astrónoma aficionado es difundir la ciencia que tanto ama. Por eso, si te acercas a la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes, podrás tener la oportunidad de ver con tus propios ojos, no sólo Marte, sino muchos cuerpos celestes de nuestro firmamento. La AAMagallanes de Jerez está para servir a la ciudad de Jerez. Síguenos en nuestro programa de radio Un Punto Azul o en nuestra web.

http://www.lavozdelsur.es/el-planeta-marte-visto-desde-jerez
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 10/7/2016, 2:44 am



BAE Systems trabaja en la creación de drones militares a partir de reacciones químicas.



Ingenieros del gigante británico del sector militar BAE Systems trabajan junto a científicos de la Universidad de Glasgow en el desarrollo de drones mediante el uso combinado de reacciones químicas y sistemas informáticos. Esta tecnología, que de momento representa una serie de conceptos creados en un proyecto de colaboración industrial-académico denominado Innovación Abierta, se denomina chemputer, derivado de los términos chemistry (química en inglés) y computer (ordenador). El objetivo es hacer “crecer” en laboratorio pequeños aviones no pilotados y algunos de sus sistemas electrónicos complejos.

El chemputer persigue acelerar las reacciones químicas a un nivel molecular para permitir la fabricación de una aeronave en cuestión de semanas, en vez de tardar meses o incluso años, como ocurre ahora. El profesor Lee Cronin, de la Universidad de Glasgow, reconoce que la generación de un avión a partir de sustancias químicas es un “gran reto”, pero asegura que el desarrollo de un motor digital de síntesis abrirá la puerta al ensamblaje de “objetos complejos con una asistencia mínima humana”. El objetivo final del proyecto, de acuerdo con las explicaciones de BAE Systems, es la creación en masa de drones en los laboratorios para poder desplegarlos eficientemente en el campo de batalla. Además, según la información facilitada por la empresa, la tecnología también podría emplearse en “la producción de piezas multi-funcionales para grandes aeronaves tripuladas”.

De momento el chemputer sigue siendo un concepto nacido de un proyecto de intercambio de tecnologías e ideas científicas entre empresas y académicos. Sus artífices aún no han puesto una fecha en la que la tecnología podría estar disponible. Únicamente afirman que se producirá “durante este siglo”, en el que en algún momento será posible igual que ya es una realidad la construcción de piezas militares de forma acelerada a partir de impresoras 3D. “El mundo de los aviones militares y civiles está constantemente evolucionando”, resume el profesor Nick Colosimo, de BAES Systems. Colosimo califica de “excitante” el trabajo “con científicos e ingenieros externos a BAE Systems y considerar cómo algunas tecnologías británicas sin parangón podrían hacer frente a las amenazas militares del futuro”. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://defensayarmas.blogspot.com.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2016/07/bae-systems-trabaja-en-la-creacion-de.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 12/7/2016, 8:05 am

¿Podríamos cargar nuestro cerebro en un ordenador (y deberíamos intentarlo siquiera)?



La gente siempre ha soñado con superar las limitaciones del cuerpo humano: el dolor, la enfermedad y, sobre todo, la muerte. Ahora, un movimiento recién creado reviste esta antigua aspiración de unos nuevos ropajes tecnológicos. Conocido como transhumanismo, es la creencia de que la ciencia brindará a los humanos un modo futurista de evolucionar que les permitirá dejar atrás su actual apariencia física y hacer realidad esos sueños de trascendencia.

Puede que la más radical de las transformaciones mediante las que los transhumanistas creen que la tecnología alterará la condición humana es la consistente en que la mente de una persona pueda convertirse en datos digitales y cargarse en un ordenador extremadamente potente. Dicha transformación nos permitiría vivir en un mundo de experiencias virtuales infinitas y, de hecho, alcanzar la inmortalidad (siempre que alguien se acuerde de hacer copias de seguridad y nadie nos desconecte).

Sin embargo, los transhumanistas parecen pasar por alto el hecho de que esta especie de copia mental se enfrenta a algunos obstáculos insalvables. Las dificultades prácticas lo vuelven inviable en el futuro inmediato, pero el concepto general también plantea algunos problemas más fundamentales.

La idea de la copia cerebral es un elemento básico de la ciencia ficción. El escritor y director de ingeniería de Google, Ray Kurzweil, quizás sea la persona que más ha contribuido a popularizar la idea de que esa aspiración podría hacerse realidad (tal vez en 2045, sin ir más lejos). Hace poco, el economista Robin Hanson ha analizado con detalle las consecuencias que ese hipotético logro tendría para la sociedad y la economía. Imagina un mundo en el que todo el trabajo lo llevan a cabo las emulaciones incorpóreas de las mentes humanas, que funcionan dentro de simulaciones de realidad virtual que utilizan sistemas informáticos en la nube del tamaño de una ciudad.

La idea de que nuestra mente pueda cargarse en un ordenador está a un pequeño paso de la noción de que ya haya vivido y viva en una simulación informática similar a la de Matrix. El emprendedor tecnológico Elon Musk reavivaba hace poco este debate al sostener que la probabilidad de que no estemos viviendo en una simulación informática solo es de “una entre miles de millones”. Por supuesto, esto no es más que un renacer tecnológico de la idea de que la realidad es una ilusión, algo que los filósofos y los místicos llevan centenares de años debatiendo.

Pero la idea de que podamos cargar nuestra mente en un ordenador presenta algunos problemas importantes. Para empezar, los aspectos prácticos: existen billones de conexiones entre los aproximadamente 86.000 millones de neuronas que tiene el cerebro. Para replicar la mente de forma digital, tendríamos que representar en un mapa todas esas conexiones, algo que escapa por completo a nuestras capacidades actuales. Dada la velocidad a la que avanzan actualmente los ordenadores y las tecnologías de la imagen, podríamos lograrlo dentro de unas décadas, pero solo con un cerebro muerto y seccionado.

Más que moléculas

Aunque fuésemos capaces de crear el “esquema de conexiones” de un cerebro vivo, eso no bastaría para entender cómo funciona. Para ello, tendríamos que cuantificar con exactitud cómo interactúan las neuronas en cada unión, lo cual es una cuestión de detalles moleculares. Ni siquiera sabemos cuántas moléculas hay en el cerebro, y mucho menos cuántas son vitales por sus funciones, pero, independientemente de la respuesta, son demasiadas para replicarlas con un ordenador.

Esto nos lleva a una dificultad conceptual de más calado. El mero hecho de que podamos simular algunos aspectos del funcionamiento cerebral no significa necesariamente que estemos emulando por completo un cerebro real, o de hecho, una mente. Ningún aumento concebible de la potencia de los ordenadores nos permitiría hacer una simulación del cerebro a escala molecular. Así que la emulación cerebral solo sería posible si fuésemos capaces de separar el funcionamiento digital y lógico de los confusos detalles moleculares.

Para entender las operaciones de un ordenador fabricado por el hombre, no tenemos que hacer un seguimiento de las corrientes y voltajes de todas las piezas, y mucho menos saber lo que hace cada electrón. Hemos diseñado el funcionamiento basado en conmutaciones de los transistores para tener un mapa inequívoco del estado de los circuitos reducido a la sencilla lógica digital de los unos y los ceros. Pero como nadie diseñó el cerebro, sino que este evolucionó, no hay razón para esperar que su funcionamiento pueda representarse sencillamente en un mapa reduciéndolo a la lógica digital.

Idea peligrosa

Aunque la copia de la mente sea un sueño imposible, algunos podrían argumentar que imaginar esa posibilidad no hace ningún daño. Todo el mundo, en algún momento, debe de sentir miedo ante su propia mortalidad, ¿y quién soy yo para criticar las diversas formas en las que la gente afronta ese miedo?

Pero el transhumanismo, con su mezcla de lenguaje científico e ideas en esencia religiosas, no da igual porque tergiversa nuestra manera de pensar en la tecnología. El transhumanismo tiende a ver la tecnología como una forma de hacer realidad todos nuestros deseos. Y ello suele justificarse con el argumento de que la tecnología guiará inevitablemente el desarrollo humano hacia una dirección positiva.

Sin embargo, eso distorsiona nuestras prioridades científicas y nos impide tomar decisiones sensatas sobre el desarrollo de las tecnologías que necesitamos para resolver problemas actuales que sí son reales. La copia cerebral es un estupendo punto de partida para la ficción especulativa, pero no una buena base sobre la que hablar del futuro.

http://elpais.com/elpais/2016/07/08/ciencia/1467992742_235416.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9075
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Monakyo101 el 8/8/2016, 9:48 pm

[size=38]Plantean crear embriones mixtos humanos y animales[/size]

La propuesta a creado polémica en EU, ya que los críticos se muestran preocupados por cuestiones éticas.

Sábado, 6 Ago, 2016 06:13



Añadir células humanas a los animales no es nada nuevo, ya que esta tecnología ha sido utilizada por la industria biomédica. (Archivo/Reuters)

Agencias
WASHINGTON, DC.- Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en ingles) quieren levantar la prohibición para financiar una investigación que consiste en la aplicación de células humanas en embriones animales. Aunque esta medida podría dar lugar a importantes avances para curar numerosas enfermedades, su aprobación definitiva abriría un profundo debate sobre cuestiones éticas.

Un avance importante para combatir enfermedades

Hace un año, los Institutos Nacionales de la Salud decretaron una moratoria en la investigación que pretenden utilizar las células humanas para modificar los cerebros de los animales. Sin embargo, la organización ha cambiado de opinión y quiere abrir las puertas para poder investigar este terreno.
Algunos especialistas consideran que estas técnicas podrían liderar avances importantes a la hora de combatir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, así como utilizarse en el crecimiento de órganos necesarios para los trasplantes humanos. 
"Estoy segura de que los cambios propuestos permitirán a las comunidad de investigadores de los NIH moverse hacia este área prometedora de una forma responsable", afirmó Carrie Wolinetz, directora adjunta de Ciencias Políticas de los NIH, en un artículo publicado en la web de la organización.


Las cuestiones éticas de esta medida

Sin embargo, los críticos con este plan están preocupados por si esta cuestión podría plantear preguntas complejas de ética e ir más allá de lo que se considera aceptable en la sociedad de hoy en día, sobre todo cuando se trata de alterar el cerebro de un animal con células humanas. 
"Digamos que tenemos cerdos con cerebros humanos, entonces se preguntarán por qué estamos haciendo experimentos en ellos", dijo Stuart Newman, investigador del New York Medical College, a AFP. 
"Lo que sucedería si tuviéramos cuerpos humanos con cerebros de animales es que entonces diríamos: 'bien, no son realmente humanos, podemos experimentar con ellos y extraer órganos de ellos'", planteó. "Estoy barajando escenarios extremos, pero hacer estos embriones quiméricos hace 15 o 20 años estaba considerado como un escenario extremo".

Una técnica utilizada ya por la industria biomédica

En este sentido, Wolinetz dice que añadir células humanas a los animales no es nada nuevo, ya que esta tecnología ha sido utilizada por la industria biomédica. 
"Los investigadores han creado y utilizado modelos animales que contienen células humanas durante décadas para obtener información valiosa sobre la biología humana y el desarrollo de las enfermedades. Por ejemplo, las células tumorales humanas se cultivan rutinariamente en ratones para estudiar los procesos de enfermedad del cáncer y para evaluar posibles estrategias de tratamiento", escribió en el artículo.
Sin embargo, la propuesta de los NIH es diferente, ya que implicaría inyectar células madre humanas en un embrión animal en una etapa muy temprana, lo que teóricamente podría significar que las células humanas contribuirían al desarrollo del animal. 

"Un camino que no deberíamos seguir"

Newman se mantiene firme en su posición: "Es sólo un camino que no deberíamos seguir". Si bien acepta que la intención no es crear animales con cerebros humanos completamente funcionales, añade que "no tenemos ninguna ley en este país que parase estas cosas".
Algunos expertos han hablado de la necesidad de utilizar las células humanas en animales para ayudar a encontrar una curación a diversas enfermedades que desconciertan a los científicos. Robert Klitzman, director del Programa de Bioética de la Universidad de Columbia cree que la medida tomada por los NIH podría ayudar potencialmente a millones de personas en todo el mundo y sería un "gran paso en la dirección correcta". 
"Cuando queremos investigar la esquizofrenia, el Alzheimer y la depresión, no podemos hacer la investigación en las células cerebrales de los humanos con estas enfermedades porque no podemos abrir los cerebros de las personas mientras están vivas", contó Klitzman a AFP. 
Sin embargo, a pesar de la defensa de la medida, ha instado a la cautela y defiende que los expertos en ética deben estar en el comité de supervisión. 
"Necesitamos ser prudenciales con las células cerebrales humanas", dijo. "Lo que no queremos es un ratón o un chimpancé que de repente tengan cualidades parecidas a los humanos, porque moralmente crea una variedad de problemas".
(Con información de actualidad.rt.com)




http://sipse.com/mundo/cientificos-ee-uu-proponen-creacion-embriones-mixtos-humanos-animales-216695.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 17/9/2016, 7:56 pm

¿Hay una quinta fuerza de la naturaleza?



Todos, aunque no tengamos ni idea de física, hemos experimentado los efectos de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. La gravedad nos pega al suelo, la interacción nuclear fuerte se rompe a base de bombardeos con neutrones para producir energía en las centrales atómicas, la radiación electromagnética que generan el Sol o las bombillas nos ilumina y la interacción nuclear débil, quizá la más esotérica, produce nuevos elementos y permite, por ejemplo, la datación por carbono 14.

Con estos antecedentes, cuando desde principios de este año comenzó a hablarse del posible descubrimiento de una quinta fuerza, muchos trataron de imaginar un fenómeno parecido que se nos hubiese podido escapar. Sin embargo, aún queda mucho para poder confirmar el hallazgo y los efectos de esa quinta fuerza no serían tan evidentes como los de las cuatro anteriores.

Si al final tiene éxito y no queda aplastada por nuevos datos que la refuten, la historia de esta revolución comenzará a contarse en Hungría. Allí, en el Instituto para la Investigación Nuclear de la Academia Húngara de ciencias en Debrecen, Attila Krasznahorkay y su equipo observaron un fenómeno extraño en un experimento diseñado para buscar “fotones oscuros”, un tipo de partículas que ayudarían a entender qué es la materia oscura. En su búsqueda, disparaban protones a unas dianas de litio, generando núcleos de berilio 8, un elemento inestable que, por efecto de la fuerza nuclear débil, se desintegraba produciendo electrones y positrones.

Buscando entre las partículas producidas en esos choques, encontraron una anomalía que solo eran capaces de explicar si existiese una partícula aún desconocida. Se trataría de un bosón ligero, solo 34 veces más pesado que un electrón, algo que permitiría su detección sin una máquina descomunal como el LHC, necesaria para generar bosones pesados como el higgs. Eso haría asequible para muchos grupos del mundo el estudio de ese rango energético en busca de la nueva partícula, pero también plantea la cuestión de por qué no se ha encontrado antes.

El trabajo húngaro ganó relevancia internacional cuando un grupo de físicos teóricos de la Universidad de California en Irvine liderado por Jonathan Feng tomó sus datos y trató de explicar su significado en un reciente artículo publicado en la revista Physical Review Letters. Según ellos, no se trataría de un fotón oscuro, sino de un bosón. El motivo por el que no se habría encontrado hasta ahora, pese a que hay aceleradores capaces de generar partículas de esa masa desde los años cincuenta, es que no interactuaría con protones, y solo se relacionaría con electrones y fotones de una forma débil. Ahora que otros grupos saben dónde buscar, podrán dedicar sus experimentos a la búsqueda de nuevos datos que confirmen o descarten la existencia del bosón X.

“Con los experimentos que hay en marcha y los que están a punto de arrancar, se podrá comprobar en uno o dos años si esa partícula existe”, señala Eduard Massó, catedrático de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Barcelona. No obstante, Massó recuerda que la experiencia muestra que a veces hay señales de física exótica que al final son efectos de los propios experimentos que no se han interpretado bien. Sobre la posibilidad real de que la señal observada por el equipo húngaro se confirme como el indicio de esa nueva fuerza de la naturaleza, otro físico responde con humor: “Hay rumores sobre la existencia de un templo oculto en las profundidades del Himalaya, dedicado únicamente a servir de mausoleo a las quintas fuerzas difuntas”.

El escepticismo sobre los resultados del grupo húngaro se alimenta además por dos anuncios previos que acabaron en nada. Según contaba a la revista Quanta el investigador de la Universidad del Estado de Míchigan (EE. UU.) Oscar Naviliat Cuncic, en 2008 afirmaron haber descubierto un bosón de 12 megaelectronvoltios y en 2012 otro de 13,5. Ambos hallazgos desaparecieron cuando se obtuvieron nuevos datos con mejores detectores.

Lo que pasaría si se encuentra

A la espera de que la comunidad científica averigüe si el bosón X es o no una realidad, Massó adelanta qué significaría esa quinta fuerza que, en principio, no tendría una influencia tan evidente en nuestra vida como las cuatro que conocemos hasta ahora. “En el nivel más entusiasta, encontrar esta partícula que se acopla de una forma tan precisa y tan especial a las otras partículas, supondría una revolución. Sería la punta del iceberg de una nueva física, porque existe la posibilidad de que la materia oscura tenga interacciones más allá de las gravitacionales, que no nos dan mucha información sobre esas partículas”, indica. “Muchos experimentos para buscar la materia oscura no han dado los resultados esperados y es posible que sea algo muy diferente de lo que se había supuesto. Es posible que sean partículas de lo que a veces se llama un mundo shadow [de sombra] que contactaría con el nuestro a través de unas interacciones mediadas por esa quinta fuerza, que sería como un puente entre nuestro mundo y el de la materia oscura”, plantea.

En un segundo escenario, es posible que “esta quinta fuerza no tenga consecuencias para nuestra vida”, apunta Massó. Sin embargo, podría servir para acercarse a una teoría que unifique las cuatro grandes fuerzas, algo a lo que Einstein dedicó los últimos años de su vida. Aunque en los años sesenta se vio que a altas energías las fuerzas electromagnética y nuclear débil se podrían explicar como una sola, los esfuerzos para hacer lo mismo con el resto no han tenido éxito. Quizá este nuevo bosón podría servir para lograr lo que no consiguió el descubridor de la Relatividad.

http://elpais.com/elpais/2016/08/31/ciencia/1472658226_451236.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 27/9/2016, 7:07 pm

Nace un bebé con la nueva técnica de ‘tres padres genéticos’



El primer bebé del mundo engendrado con la técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas, llamada como de los tres padres, y sin destruir embriones, ya ha nacido, según ha publicado la revista New Scientist. El niño ya tiene cinco meses y tiene el ADN de su padre y de su madre, más una pequeña cantidad de código genético de una donante.

Los médicos de Estados Unidos que han aplicado en México esta técnica sin precedentes querían asegurar que el niño naciera libre de una enfermedad genética de su madre, de origen jordano. La madre del pequeño había perdido a sus dos primeros hijos por culpa de una enfermedad rara, el síndrome de Leigh, una dolencia mortal que afecta el sistema nervioso en desarrollo. Los genes de la enfermedad están presentes en el ADN de la madre aunque ella esta sana, y por eso la pareja recurrió a esta técnica pionera para tener a su hijo.



La técnica de los tres padres, desarrollada en Newcastle (Reino Unido), combina el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una donante mujer. De ahí el nombre popular de los tres padres. Aunque, de hecho, sería más correcto hablar de 2,002 padres, ya que solo casi el 0,2% (en concreto, el 0,18%) del ADN de la donante pasa al embrión y, aunque sí se transmite a generaciones posteriores, no afecta a características esenciales del individuo. También los órganos trasplantados convencionalmente contienen ADN del donante, y no se mezclan sus características genéticas con las del receptor de una manera relevante.

El proceso originamente aprobado en Reino Unido es como sigue, de manera esquemática. Se fertilizan dos óvulos, uno de la madre y otro de la donante, con espermatozoides del padre. Se retira el núcleo de los dos embriones resultantes, y solo se conserva el creado por los padres. Ese núcleo se introduce en el embrión de la donante, sustituyendo al núcleo que se ha desechado. Y el embrión resultante se coloca en el útero de la madre. Lo mismo se puede hacer a escala de óvulo, antes de la fertilización. En ambos casos, el cambio es permanente y la futura descendencia del bebé que nazca con esta técnica estará también libre de la enfermedad mitocondrial.

Pero en este caso, la pareja no quería destruir embriones por sus creencias religiosas. El equipo médico recurrió a otra técnica. Primero se extrae el núcleo de un óvulo de la madre y se introduce en un óvulo de la donante al que previamente se le ha retirado su propio núcleo. El óvulo resultante se fertiliza con espermatozides del padre y se injerta en el útero de la madre para que se desarrolle. El equipo de especialistas de EE UU, liderados por John Zhang, usó el procedimiento para crear cinco embriones pero solo uno resultó sano, que fue el que se le implantó a la madre. El resto no resultaron viables. Los padres son musulmanes y no querían destruir dos embriones, que es lo que habría ocurrido si se hubiera usado la otra técnica conocida hasta ahora. Sí ha habido otro caso en EE UU de una niña con tres padres genéticos, pero en ese caso sí se destruyeron embriones.

La Cámara de los Comunes británica aprobó en febrero una legislación que autorizaba esta técnica de reproducción asistida. Reino Unido se convertía así en el primer país que da luz verde a los llamados bebés de tres padres, lo que se espera que ayude a cerca de 150 parejas que cada año pierden a sus bebés por enfermedades raras mitocondriales.

Entre lo extraordinario y la cautela

En el campo de esta investigación se ha recibido la noticia como un logro revolucionario, aunque también se demanda cautela porque se podría incentivar la búsqueda de tratamientos pioneros en lugares donde la regulación es menos estricta. Para Julio Montoya, responsable del programa de investigación en medicina mitocondrial del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras es "una noticia súperextraordinaria”. “Demuestra que esta técnica es la única manera de que una madre con una mutación en el ADN mitocondrial pueda tener un hijo sano”, asegura, informa Beatriz Guillén. “Lo más extraño me parece que se haya realizado en México, ya que por el momento solo es legal en Reino Unido, y aun así allí todavía no le han dado la licencia. Si se hubiera hecho algo así en España, los médicos hubieran ido a la cárcel”, añade Montoya, de la Universidad de Zaragoza.

"Al realizar el tratamiento en México, el equipo no estaba sujeto a la misma regulación rigurosa que existe en otros países", ha asegurado el especialista Dusko Ilic, del King's College de Londres, a SMC. “Esto es una preocupación, sobre todo porque la legislación no solo protege a la clínica, sino también al seguimiento de los hijos nacidos con este tratamiento”, añade Bert Smeets, director del Centro del Genoma de la Universidad de Maastricht.

"Parece que tenemos un bebé sano. Debido a que se ha realizado correctamente, se plantearán menos preguntas, pero es importante que aun así las planteemos", insiste Ilic. "¿Era esta la primera vez que realizan la técnica o hubo otros intentos y están informando de esta porque se ha realizado correctamente? Esta y otras preguntas importantes siguen sin respuesta, porque este trabajo no ha sido publicado y el resto de la comunidad científica no ha podido examinarlo en detalle".

Por su parte, el profesor Alison Murdoch, director del Centro de Fertilidad de Newcastle, , explica que si este bebé ha nacido como se sugiere "entonces sí sería una gran noticia. La traducción de la donación mitocondrial a un procedimiento clínico no es una carrera sino un objetivo que debe alcanzarse con precaución para garantizar la seguridad y la reproducibilidad".

¿POR QUÉ EN MÉXICO?
ELÍAS CAMHAJI

En México no existe legislación que regule la clonación ni la reproducción asistida. La Ley General de Salud de México no contempla las técnicas de fecundación in vitro, ya sea la de reemplazo mitocondrial, como en este caso, u otras. "Es un tema delicado que ha permanecido en el tintero y no se ha abierto a la discusión", aseveró el pasado 6 de septiembre Elías Octavio Iñíguez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja.

Algunas iniciativas de ley en la última década, que no han sido aprobadas ni votadas, han propuesto que la manipulación humana de los embriones sólo pueda realizarse si las parejas son estériles o tienen problemas de fertilidad, pero no contemplan cambios genéticos para prevenir la transmisión de enfermedades de los padres a hijos.

http://elpais.com/elpais/2016/09/27/ciencia/1474989059_678680.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9075
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Monakyo101 el 9/10/2016, 11:07 pm

Desarrollan científicos innovadora aleación para industria automotriz
Agencia ID |  sábado, 08 oct 2016  18:01

     
Imagen del polímero. Foto Agencia ID


Ciudad de México. Con el objetivo de preservar el medio ambiente y reducir el uso de materiales basados en recursos no renovables investigadores del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), Unidad Estado de México desarrollan aleaciones plásticas con biomasa para generar autopartes en el interior de vehículos que sean ligeros y resistentes.

Estos materiales de aleación plástica son ideales para la industria automotriz porque pesan menos que las sintéticas y no interfieren con la resistencia mecánica del vehículo, lo cual brinda un menor consumo de gasolina.

Un ejemplo de materia prima es la planta paulownia, una especie que crece de manera rápida y que su fibra es muy resistente. De ella se extrae la celulosa por medio de un proceso de extrusión que consiste en pasarla por un tornillo sin fin a una alta temperatura para fundir el plástico.

Después de obtener la biomasa y durante el proceso de extrusión se agregan aditivos que mejoran su interacción con el plástico hasta lograr un nuevo material compuesto que pueda usarse en la producción de aleaciones plásticas a nivel industrial.

“Con ello se obtiene un compuesto que puede utilizarse para crear materiales que se colocan en el interior del automóviles, como el tablero, puertas, cubiertas, entre otras”, señaló José Manuel Rojas García, gerente de procesos de transformación de la dirección de plásticos y materiales avanzados de CIATEQ.

Agregó que actualmente para crear las autopartes se utiliza el polipropileno y la fibra de vidrio, pero estos son pesados y propician mayor gasto de combustible.

La mezcla realizada por los investigadores de CIATEQ se compone de 30 por ciento fibra y 70 por ciento plástico, a futuro se busca usar plásticos biobasados y/o biodegradables cien por ciento renovables, como el poliácido láctico (PLA o ácido poliláctico) con alguna fibra natural mexicana.

De esta forma se construye un material sustentable a partir de los desechos forestales y les brinda mayor ingreso económico a los agricultores. Además, es amigable con el medio ambiente.

Innovación sustentable

El catedrático comentó que la paulownia no es la única materia prima que se analiza en la dirección de plásticos y materiales avanzados, también se investiga el bagazo de caña, fibra de coco o agave, entre otros, los cuales se tratan por métodos físicos y/o químicos para acondicionar la celulosa a ser incorporada en los plásticos cuya aplicación final es a nivel industrial.

Incluso se utiliza el reciclado de papel y cartón, en este proceso primero se selecciona y muele hasta obtener pequeñas partículas de fibras que puedan incorporarse con el plástico. “Tenemos el caso de éxito de una empresa que hace muebles desechables para contingencias. A la compañía la ayudamos a diseñar la mejor mezcla para crear un mobiliario con mayor durabilidad, el cual está hecho de fibras de cartón reciclado y plástico”.

En CIATEQ estamos enfocados a atender la industria y tenemos convenios con productoras de resina y empresas armadoras de autopartes; estamos en toda la cadena de valor, el trato es transversal”, precisó Rojas García.

Con éste desarrollo, en CIATEQ, se establece la mejor metodología para crear nuevos plásticos sustentables, así como determinar los parámetros de control de su proceso bajo un enfoque de manufactura avanzada, la cual cumpla los estándares de calidad requeridos por las empresas.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/08/desarrollan-cientificos-innovadora-aleacion-para-industria-automotriz
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 7/11/2016, 7:05 pm

Una filtración revela que la NASA ha producido un motor sin combustible

La posibilidad de un motor espacial que no requiere combustible —transforma electricidad en impulso moviendo microondas dentro de un tanque— parece más cercana de lo que podría pensarse, de acuerdo con la filtración de documentos de la NASA.
Una fuente cercana a Eagleworks Laboratories —un grupo de desarrollo de propulsión de la agencia espacial estadounidense— ha desvelado un borrador preliminar del muy esperado artículo revisado por pares de la controvertida tecnología de propulsión espacial EmDrive, mostrando que los investigadores alcanzaron una fuerza de 1,2 mililitros por kilovatio en el vacío después de errores de medición.

El documento fue filtrado en el foro de entusiastas de esta tecnología en NASA Spaceflight el 5 de noviembre por un fan australiano de EmDrive llamado Phil Wilson, apodado "el viajero". Los moderadores del foro decidieron borrar el post, ya que el artículo aún no ha sido publicado. Está previsto que sea publicado por el American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA) en diciembre.
Sin embargo, el portal de noticias especializadas en ciencia y tecnología Next Big Future ha decidido publicar el documento y cargar diagramas del mismo, asegurando así que el contenido está ahora, irrevocablemente, en el dominio público, informa IBTimes UK.
El documento indica que la NASA ha logrado replicar el trabajo que el ingeniero/científico británico Roger Shawyer hizo en 2006 para producir propulsores rotatorios y demostrar que el polémico dispositivo obedece de hecho a las Leyes de Movimiento de Newton.

EmDrive (también propulsor de cavidad resonante RF) usa un magnetrón para producir microondas que son dirigidas a un recipiente metálico, cónico, completamente cerrado y capaz de aislar la radiación funcionando como una cavidad resonante. Este recipiente tendría forma de cono truncado por dos caras, una cara mayor por donde se produciría el empuje y una cara menor donde se encontraría un resonador dieléctrico.
El aparato requeriría una fuente de energía eléctrica para producir las microondas que se reflejan en el interior pero no tiene ninguna parte móvil ni requiere ningún combustible, según Wikipedia. Si se comprueba que esta tecnología funciona, podría usarse para propulsar vehículos en cualquier forma de viaje, incluyendo transporte terrestre, marítimo, submarino, aéreo y espacial.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2882257/0/filtracion-nasa-produccion-motor-sin-combustible/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink#xtor=AD-15&xts=467263

Contenido patrocinado

Re: Ciencia y Tecnología Ùltimas Noticias

Mensaje por Contenido patrocinado

  • Publicar nuevo tema
  • Responder al tema

Fecha y hora actual: 19/8/2017, 9:02 pm