Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Maras - Han evolucionado su actividad delictiva.

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Maras - Han evolucionado su actividad delictiva.

Mensaje por civilbatalion el 29/5/2012, 9:03 am

Sería interesante darle un seguimiento a información respectiva a los Maras. en este caso algo que se ha comentado es que en los años recientes al parecer con la vinculación del crimen organizado y corrientes chavistas los Maras han iniciado una reorganización y se han convertido no en un simple pandillerismo si no en una organización delictiva como tal.

La evolución de los maras le dicen en este artículo. del Impuesto de guerra y pandillerismo a las actividades del narcotráfico, lavado de activos, secuestro, robo de vehículos, sicariato, extorsiones y tráfico de armas



Martes 29 de mayo de 2012
En San Pedro Sula está el 60% de pandilleros de Honduras


San Pedro Sula,

Honduras

En materia de seguridad se podría decir que en Honduras hay un “antes de” las pandillas y un “después de” la existencia de estos grupos criminales, los cuales comenzaron como un fenómeno de barrio y ahora tienen una influencia en el ámbito nacional.

Al mismo tiempo que han incrementado su poder y se han ampliado sus campos de actividad delictiva, las pandillas han ido alterando cada vez más la vida de los hondureños, que ven y sufren impotentes cómo estos grupos se fortalecen.

En la actualidad los actos criminales de las maras ya no se limitan solo al cobro del “impuesto de guerra ” y a simples atracos a la población, sino que se han especializado en actividades del narcotráfico, lavado de activos, secuestro, robo de vehículos, sicariato, extorsiones y tráfico de armas.

Así lo revela el estudio: Situación de las maras y pandillas de Honduras 2010-2011 elaborado por el PNPRR (Programa Nacional de Prevención Rehabilitación y Reinserción Social), con el apoyo de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), el cual se realizó durante el período comprendido entre septiembre de 2010 y enero del 2011.

La mayoría está en San Pedro

La investigación hecha en 14 ciudades y municipios del país muestra que la cifra aproximada de integrantes de maras y pandillas es de 4,281 miembros.

Además de ellos, a partir de fuentes oficiales, en enero del 2011 se registraban 447 integrantes que se encontraban privados de libertad en centros penitenciarios. Fusionando los datos se obtiene un total de 4,728 integrantes de maras y pandillas.

En las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula es donde se concentra la mayoría de los integrantes de maras; aunque hay diferencias significativas entre ellas, pues en territorio sampedrano está el 60% del total de pandilleros, mientras que en la capital está el 21%.

El 19% restante está distribuido en otras ciudades y municipios como Puerto Cortés, Choloma, Villanueva, La Lima, El Progreso, La Ceiba, Tela, Jutiapa, Roatán, Tocoa, El Paraíso y Danlí.

Las pandillas más numerosas continúan siendo la Salvatrucha, conocida también como MS13 y la pandilla 18, que juntas aglomeran 97% de los pandilleros del país. Otras maras en el país son la MOG (Mara Organizada Ganster), West Side y Mara 61, las cuales representan la minoría.

Impacto directo

Marlene Banegas, coordinadora de Fiscales de San Pedro Sula, dio a conocer la gran incidencia que tienen las pandillas en el porcentaje de delitos que se cometen en la ciudad.

“En los primeros tres meses de 2012 presentamos 466 requerimientos fiscales y en el 80% o en el 90% de los casos siempre hay una persona que tiene que ver con una banda, mara o pandilla, o es un menor. Es impresionante ver cómo se está usando a los menores para cometer delitos”.

Durante el gobierno de Ricardo Maduro se reformó el artículo 332 del Código Procesal Penal como respuesta a la problemática de las pandillas en el país. Esta iniciativa es conocida públicamente como “Ley Antimaras”.

Banegas explicó las condenas que determina el Código Penal por estos delitos.

“El artículo 332 del Código Penal vigente establece básicamente que todas aquellas personas que se unen permanentemente con otras para cometer crímenes incurren en el delito de asociación ilícita, así que si se les comprueba que son parte de una mara o pandilla la pena para ellos, si son jefes de estos grupos, está entre los 20 y 30 años de reclusión y una multa de 100 mil a 300 mil lempiras. Cuando solo son miembros que ejecutan órdenes la pena se reduce un tercio”.

Las maras y las cárceles

Según los datos proporcionados por la Unidad de Maras y Pandillas de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal), hasta enero de 2011 había en el sistema penitenciario 787 personas privadas de libertad por el delito de asociación ilícita.

De los 787 presos, 447 que son considerados aún miembros activos de maras y pandillas, mientras que el resto, que son 340, son los que se han retirado de las agrupaciones pandilleras, a quienes llaman pesetas.

La Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto alberga el 48% (375 reos) del total de esta población de pandilleros privados de libertad, seguida de la penitenciaria de San Pedro Sula con el 26% (206 reclusos).

El restante 26% (206 reos) está en otros centros penitenciarios del país. Según esta misma unidad de la DNIC, hay ocho mujeres privadas de libertad acusadas por el delito de asociación ilícita, cuatro de ellas son consideradas activas.

Es importante señalar que al 31 de enero de 2011, el 50% del total de integrantes activos mareros privados de libertad estaban aún sin condena. Es decir, 223 de 447 aún no sabían cuánto tiempo estarían en prisión.

La tendencia en cuanto al porcentaje de privados de libertad que se encuentra sin condena no deja de ser importante cuando lo comparamos dentro de las más numerosas.


Módulos especiales

Monseñor Rómulo Emiliani, quien ha intervenido en conflictos en el penal sampedrano, consideró que las prisiones no están adecuadas para recluir a los integrantes de pandillas.

“En las cárceles están los que se han retirado de las pandillas a quienes llaman pesetas, están los privados de libertad comunes que son llamados paisas y están los pandilleros. Ciertamente en nuestros presidios, por el poco espacio que hay, aunque tienen a los pandilleros en bartolinas diferentes, yo opino que en el futuro habría que crear un módulo especial para ellos en el nuevo presidio que se haga en San Pedro Sula, así como en Támara tienen módulos separados”.

Monseñor, además, mencionó que ante todo, los pandilleros que están en prisión deben ser tratados dignamente.

“Ellos merecen un trato diferente por su situación, ellos son como un gremio y así hay que tratarlos, hay que rehabilitarlos, ellos necesitan terapias especiales para poder rehabilitar la mente, sus actitudes, su comportamiento.

Ellos no son ni más malos ni menos malos que nadie”, dijo Emiliani.

Jerarquías en el mundo de las pandillas

Socialización

Los menores que ingresan a las pandillas reciben antes de ser aceptados un proceso socializador y de adoctrinamiento indirecto. Suelen estar en los últimos años de la niñez y los primeros de la adolescencia.

Simpatizante

Es aquel niño, niña o joven que puede vivir en el sector de dominio de la pandilla y conoce a los miembros, algunos son sus amigos. Sienten admiración o incluso agradecimiento por los integrantes de la pandilla.

Aspirante

Se identifica plenamente con la pandilla, es aceptado, comienza a convivir con sus miembros. Sirven de “bandera”, es decir, como informantes y vigilantes en los barrios. Esto dura entre uno y tres años.

Novato Hace actividades como el rayado de paredes y recoger el “impuesto de guerra”. Él no puede cuestionar las normas o reglas. Este período dura al menos un año, tiempo en el que se le sociabiliza y adoctrina constantemente.

pandillero Rompe lazos con su familia, vive con la pandilla, hace labores de confianza, las más peligrosas. Está dispuesto a morir por su grupo, es un honor ser herido defendiendo su “barrio” o a un compañero o ir a prisión.

líder Son los de mayor rango, llevan unos cinco años en el grupo, tienen tatuajes de la pandilla en lugares visibles. Se mantienen en el anonimato. Llegan al mando por sus hazañas violentas y crueldades cometidas.

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Apertura/En-San-Pedro-Sula-esta-el-60-de-pandilleros-de-Honduras#.T8TWI8XcdCY

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Maras - Han evolucionado su actividad delictiva.

Mensaje por civilbatalion el 17/6/2012, 2:42 pm

Hallan ultimados a balazos a cuatro hombres
12:15 pm

Los cuerpos estaban cerca de la aldea La Culebra, Macuelizo, Santa Bárbara.
El hallazgo de los cadáveres fue alrededor de las 5:30 de la tarde.

Honduras


Macuelizo, Santa Bárbara. Cuatro hombres fueron encontrados ultimados ayer en una hondonada ubicada en el sector de la vuelta de la Culebra entre Callejones y Chiquila, Santa Bárbara.

Este sábado se logró establecer que las víctimas corresponden a los nombres de: Ariel Zúniga Laitano, 34; Mártir López López, 33; Godofredo Monge y uno de ellos que aún se encuentra en calidad de desconocido.

Según trascendió en medios locales de prensa, junto a los cuerpos de los ahora occidos, se encontraron unos cuatro comprobantes de grandes depósitos bancarios por una cantidad de un millón de lempiras.

Según fuentes policiales, el hallazgo se hizo alrededor de las 5:30 de la tarde luego que vecinos de la referida comunidad reportaran la existencia de los cuerpos. Informes preliminares indican que las cuatro víctimas, quienes hasta ayer estaban como desconocidas, tenían varios balazos.

Se indicó, además, que según la forma en que se encontraron los cuatro cadáveres, las víctimas habrían sido lanzados a la hondonada ya muertos. Esa idea se fundamenta también en que en la escena del crimen no se encontraron casquillos de arma de fuego.

Suposición

Una de las víctimas vestía jean azul y camisa blanca con rayas negras.

Otro de los ultimados vestía una camisa azul y pantalón del mismo color. La tercer víctima tenía puesto un jean y una camiseta negra, mientras que la cuarta víctima se encontraba semidesnuda.

Las autoridades policiales indicaron que hasta ayer se manejaba la suposición de que los victimados eran originarios de Colón.

En Honduras, unas 25 personas diarias pierden la vida en situaciones de violencia, según el reciente informe que brindó esta semana las autoridades de la Policía Nacional.


http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Cae-banda-acusada-de-extorsionar-negocios#.T94m5sXcdCY


Última edición por civilbatalion el 17/6/2012, 2:45 pm, editado 1 vez

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Maras - Han evolucionado su actividad delictiva.

Mensaje por civilbatalion el 17/6/2012, 2:43 pm

San Pedro Sula ,

Honduras


Una banda de supuestos extorsionadores fue capturada ayer en varios allanamientos realizados por agentes de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) en distintos sectores de la ciudad.

Los implicados estarían ligados a extorsiones a negocios y a pobladores en distintas zonas de Chamelecón y en colonia Vida Nueva del sector de Naco, Cortés. La operación fue un trabajo conjunto de agentes de la unidades de homicidios y capturas de la DNIC así como miembros de la Policía Preventiva.

Gustavo Fajardo, jefe noroccidental de la DNIC, dijo que la banda se había apropiado de cuatro casas en Chamelecón, de las que sacaron a sus propietarios mediante amenazas, y las mismas eran utilizadas para la venta y distribución de drogas.

En los allanamientos se detuvieron a nueve personas, entre ellos tres menores de edad de 15,16 y 17 años.

Los detenidos fueron llevados a las oficinas de la DNIC, adonde fueron investigados, y se informó que solo tres de ellos estarían identificados mediante declaraciones de ofendidos como los responsables de extorsionar a personas de estos sectores. Fajardo dijo que los detenidos amenazan a sus víctimas con quitarles la vida si se niegan a pagarles el dinero que les exigen. Los tres detenidos que fueron remitidos por la Policía a la Fiscalía son dos jóvenes de 16 y 17 años, uno de los cuales está siendo investigado por el delito de homicidio, y José Luis Fernández Sagastume.

Los tres fueron remitidos por portación ilegal de armas.

A los detenidos se les decomisó una escopeta calibre 12, un revólver 38, una pistola nueve milímetros, nueve celulares, tres radiocomunicadores, un taxi y dos motos que supuestamente son usados por la banda para cometer extorsiones.

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Cae-banda-acusada-de-extorsionar-negocios#.T94m5sXcdCY

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Maras - Han evolucionado su actividad delictiva.

Mensaje por civilbatalion el 17/6/2012, 2:44 pm

Se puede palpar la influencia de los Z a este grupo.

Tegucigalpa,

Honduras


La Policía volvió a ejercer su autoridad en la colonia 14 de Marzo, en un operativo orientado a la recuperación total de 13 viviendas tomadas por mareros, quienes obligaron a los propietarios a emigrar a otros lugares bajo amenazas de muerte.

La acción fue encabezada por los jefes de la Policía Preventiva, Alex Villanueva, y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Abencio Flores Morazán, entre otros oficiales.

Los inmuebles fueron abandonados por sus dueños el año pasado a raíz de los crímenes y amenazas que recibían las familias; los demás moradores han vivido en constante zozobra.

Villanueva dijo que la acción fue ejecutada debido a muchas denuncias de ciudadanos que se sienten inseguros, por lo que pretenden ejercer una presencia policial permanente en la zona.

El pasado 25 de abril, los cuerpos de investigación con apoyo del Comando de Operaciones Especiales Cobra hicieron una operación similar que terminó con la recuperación de las mismas casas, pero la falta de presencia policial permitió que volvieran ser ocupadas por los pandilleros. En esa fecha, la Policía detuvo a 12 personas, entre los que había tres menores de edad, incluida una del sexo femenino, que había sido detenida antes por el delito de extorsión.

Las acciones del 25 de abril se extendieron a las colonias Los Alpes y San Isidro, donde grupos de inadaptados sociales han tenido manos arriba a los moradores. En abril, además de las capturas, la Policía decomisó durante los allanamientos una camioneta Ford Explorer verde con matrícula PCD-3400 que estaba en el garaje de una vivienda de dos plantas en el sector El Hoyo de la colonia 14 de Marzo.A diferencia del primer operativo, ayer las autoridades policiales no detuvieron a nadie.

La semana anterior en San Pedro Sula, fueron recuperadas en distintos sectores cinco viviendas en poder pandilleros.

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Recuperan-viviendas-en-poder-de-pandilleros-en-Tegucigalpa#panel1-1


Contenido patrocinado

Re: Maras - Han evolucionado su actividad delictiva.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 19/10/2017, 4:55 pm