Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Juego de Mesa: Revolución Mexicana.

Comparte
avatar
Káiser
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 310
Masculino

Juego de Mesa: Revolución Mexicana.

Mensaje por Káiser el 24/5/2012, 6:43 pm

“El señor Presidente de la República ha reunido su Gabinete a las doce y media de la noche para darle cuenta de que los señores Madero y Pino Suárez, que se encontraban detenidos en Palacio, a la disposición de la Secretaría de Guerra, fueron conducidos a la Penitenciaría, según estaba acordado, cuyo establecimiento se había puesto bajo la dirección de un jefe del Ejército, para mayores y mutuas garantías; que al llegar los automóviles, en que iban los prisioneros, al tramo final del camino de la Penitenciaría, fueron atacados por un grupo armado, y habiendo bajado la escolta para defenderse, al mismo tiempo que el grupo se aumentaba, pretendieron huir los prisioneros; que entonces tuvo lugar un tiroteo, del que resultaron heridos dos de los agresores y muerto otro de ellos, destrozados los autos y muertos también los dos prisioneros”.

Ya seguro de que todo el país se sometería a su mandato, el General Victoriano Huerta empezó a dar forma a su gobierno aspirando a asentar un régimen propio, para lo cual estaba dispuesto a todo; pero no fincaría ni la prosperidad del país ni la paz que las clases dominantes ansiaban; antes bien, desencadenaría la guerra civil, ahora sin términos medios, que vendría a modificar la estructura económica, política y social de México, las palabras de Huerta fueron muy claras, restablecerá la paz “cueste lo que cueste”. Amparados bajo el Plan de Guadalupe: El Ejército Constitucionalista, bajo el mando de Venustiano Carranza, la División del Norte comandada por Francisco Villa y el Ejército Libertador del Sur dirigido por Emiliano Zapata levantarían las armas para derrocar a Huerta y así restablecer el orden constitucional.

Saludos Camaradas:
Me encuentro trabajando en un juego de mesa que, como el nombre del título lo indica, se orientara durante el periodo de la revolución mexicana en su segunda fase: El levantamiento armado constitucionalista.

Decidí abrir este tema por dos razones: primero que nada para recibir consejos e ideas y segundo para que vayan viendo el desarrollo del juego para ver si es de gusto del público.

La temática será principalmente militar, tratando de hacer una simulación realista que pueda ponernos en la piel de los jefes revolucionarios y federales reviviendo las principales campañas militares que se dieron. A continuación pongo las características generales que tengo hasta ahora:

MAPA Y ESCALA DE TIEMPO:

El Mapa abarcará toda la República Mexicana. El país esta dividido en hexágonos que representan 30Km de territorio cada uno. Esta es una versión por supuesto primitiva del mapa, ya que solo he incluido las capitales de los Estados así como ciudades importantes. Aún le falta trabajo, como los caminos, las vías de ferrocarriles y probablemente tipos de terreno.

El juego evidentemente será por turnos, que todavía me estoy decidiendo si serán de 2 semanas o de un mes.


MODALIDADES:

Pienso darle al juego dos modalidades:

1.Escenarios:
- Guerra Constitucionalista (Revolucionarios contra el Ejército Federal).
- Guerra Fraticida (Convencionistas contra Constitucionalistas).

2. Campaña Completa:
Unión de los dos escenarios anteriores en una sola partida.


UNIDADES MILITARES:

El juego utilizará como unidad básica el batallón (de 800 a 1000 hombres). Ya que además de ser la unidad básica del Ejército Federal en aquella época, la mayoría de las batallas se dio mas o menos entre ese número de hombres. Tendremos las siguientes unidades :

1. Batallón de Infantería.
2. Batallón de Irregulares. (Voluntarios para los Revolucionarios y Leva para el Ejército Federal).
3. Regimiento de Caballería.
4. Regimiento de Artillería.
5. Guerrilla (Solo revolucionarios).
6. Cuerpos de Guardias Rurales (Solo Ejército Federal).

De igual manera también habrá generales que den bonificación a las tropas que tengan bajo su mando (lo que puede decidir las batallas) así que podremos tener en el campo de batalla a personajes como Francisco Villa, Álvaro Obregón, Pedro Ojeda, Félix Terrazas etc. así como a líderes político administrativos como Venustiano Carranza y Victoriano Huerta.


FACCIONES:

Existen cuatro facciones agrupados en revolucionarios y gobierno federal:

1. Revolucionarios:
- Ejército Constitucionalista: Venustiano Carranza.
- División del Norte: Francisco Villa.
- Ejército Libertador del Sur: Emiliano Zapata.

2. Gobierno Federal:
- Ejército Federal: Victoriano Huerta.


CONSIDERACIONES ESTRATEGICAS:
El juego no tan solo va a centrarse en lo militar, también tiene otras consideraciones estratégicas, como la obtención de recursos (dinero, suministros y recursos humanos), para el levantamiento de nuevos batallones, así como tener los recursos necesarios para poder mantener a las tropas combatiendo. Los transportes por ferrocarril serán fundamentales para las operaciones militares, la busqueda de reconocimiento de gobiernos extranjeros para la venta de armamento, el mantenimiento de puntos estrategicos para la obtención de ingresos y pertrechos, la moral de las tropas etc. etc.


Tengo varias ideas que pienso implementar, esto es solo una pincelada inicial e introductoria, pueden surgir más y ustedes me pueden dar mas. El proyecto lo acabo de comenzar hace unos 3 días, ya tengo experiencia haciendo juegos de mesa complejos así que esté no será mi primer ni último proyecto, pero le estoy tomando especial cariño por ser uno de los periodos de la historia de México que más me gusta desde el punto de vista militar. Bueno me gustaría saber que opinan pero sobre todo si pudieran tener sugerencias o cosas que les gustaría ver implementadas en el juego, para ver si es factible hacerlo y ver la manera de regularlo. Sin más, tomo este tema para ir poniendo poco a poco el desarrollo del juego.

    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 3:38 pm