Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Extraditan a ''El Gordo Villarreal'' a EU

Comparte
avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

Extraditan a ''El Gordo Villarreal'' a EU

Mensaje por TOSTILOKOS el 24/5/2012, 8:46 am

SAN DIEGO CA 23 DE MAYO DE 2012 (AFN).- Armando Villareal Heredia, alias "El Gordo", detenido desde julio de 2011 en Sonora, fue entregado este día a Estados Unidos por las autoridades mexicanas y en territorio norteamericano enfrentará cargos por delitos federales y tráfico de drogas entre otros, además de ser señalado como uno de los "máximos dirigentes" de lo que dio en llamarse el cártel de los hermanos Arellano Félix (CAF).

En un comunicado enviado por la Oficina del Abogado de los Estados Unidos del Distrito Sur de California, en San Diego, la Fiscal Federal Laura E. Duffy anunció que hoy, Villareal Heredia "fue extraditado con éxito de la República de México hacia los Estados Unidos para enfrentar cargos federales por crimen organizado y cargos de drogas".

Según documentos judiciales, expuso la fiscal, "El Gordo" fue detenido por agentes mexicanos el 9 de julio de 2011, a petición del gobierno estadounidense y desde su detención en México ha estado en custodia en espera de ser extraditado.

Según la acusación, Villarreal fue uno de los máximos dirigentes de la citada organización criminal, actualmente dirigida por un sobrino de los Arellano Félix, en referencia a Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero".

La extradición, señaló Laura E. Duffy, "pone de relieve el éxito de nuestros esfuerzos continuos para trabajar con el gobierno de México y combatir la actividad criminal organizada a lo largo de la frontera suroeste".

"Luz verde"

A la fecha, agregó la funcionaria, 38 acusados se han declarado culpables en el caso, y durante esas declaraciones de culpabilidad han admitido su participación "en una empresa de delincuencia organizada transnacional violenta" que controla Sánchez Arellano, "y de cometer asesinatos, secuestros, robos, asaltos, lavado de dinero y una amplia gama de los delitos de tráfico de drogas".

Cuatro acusados se encuentran prófugos y el único acusado que permanece en custodia tiene un juicio prevista para el 5 de junio de 2012, señaló la funcionaria federal.

La acusación en este caso es resultado de una investigación a largo plazo denominada "Operación Luz Verde", realizada por agentes y oficiales de diversas instancias policiacas, en la cual los investigadores de dichas actividades violentas que afectan tanto a Estados Unidos y México, pudieron hacer uso de grabaciones telefónicas y otras sofisticadas técnicas de investigación autorizados por los tribunales.

"El Gordo" Villarreal fue detenido en Hermosillo, Sonora, en la fecha señalada, por agentes de la Policía Federal; acusado de ser presunto responsable de coordinar el trasiego de droga de Sinaloa a Baja California, de donde la transportaba principalmente en autos con compartimentos ocultos a Estados Unidos.

Fue identificado también como encargado de interceptar cargamentos de droga de otros grupos criminales, principalmente de Jalisco.

Villarreal Heredia es originario de San Diego, California, e inició su actividad delictiva a los 16 años colaborando con su primo Arturo Villarreal Heredia, alias "El Nalgón", vinculado con tráfico de indocumentados, plagios y extorsiones.

Recluído en Veracruz

Por medio de un comunicado, esta tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano extraditó a Villarreal Heredia, quien será procesado ante la Corte Federal para el Distrito Sur del Estado de California.

Se le acusa, se informó, por la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, toda vez que desde el año de 2008 y hasta el año de 2010, fungió como lugarteniente de la organización delictiva liderada por Sánchez Arellano.

"El reclamado era el responsable de dirigir, autorizar y coordinar las actividades

delictivas de la organización, autorizando toda actividad delictiva realizada por los integrantes de la organización entre las que se encuentra homicidios, secuestros, narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero", según dicho informe.

El indiciado estuvo interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz desde el 29 de agosto de 2011, fecha en que la AFI tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición emitida por el Juez de conocimiento.

Agotadas las etapas del procedimiento de extradición iniciado por la PGR, fue dictado el acuerdo correspondiente por el cual fue concedida la extradición del reclamado, quedando firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho, se expuso.

El operativo de entrega se realizó hoy 23 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la AFI entregó al extraditado a elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense.

http://www.afntijuana.info/seguridad/9793_entregan_a_el_gordo_villarreal_a_eu
avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

Re: Extraditan a ''El Gordo Villarreal'' a EU

Mensaje por TOSTILOKOS el 24/5/2012, 11:08 am

Extradita México a ‘Gordo’ Villarreal a EU

TIJUANA, Baja California(PH)
El “Gordo Villarreal” fue extraditado este miércoles de México hacia los Estados Unidos, acusado de los delitos de conspiración y otros relacionados con las drogas, por los que enfrenta una posible sentencia de cárcel de por vida y una multa de hasta más de 10 millones de dólares.

Armando Villarreal Heredia, de 33 años, está acusado de ser uno de los lugartenientes de Fernando Sánchez Arellano, “El ingeniero”, presunto líder del Cártel Arellano Félix (CAF), y sobrino de los capos del narcotráfico mexicano, Benjamín y Javier Arellano Félix.

El “Gordo Villarreal” es uno de los 43 detenidos en la operación Luz Verde, realizada por las autoridades estadounidenses federales y locales de San Diego, en contra del Cártel Arellano Félix (CAF) conocido en Estados Unidos como la Organización de Fernando Sánchez (FSO, por sus siglas en inglés), en donde fue arrestado el coordinador de Enlace de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, Jesús Quiñónez Márquez.
Villarreal Heredia fue detenido el 9 de julio del 2011 por oficiales mexicanos como parte de la operación Luz Verde, por lo que permaneció en custodia junto con la petición de extradición hacia los Estados Unidos.

“La extradición hoy de Villarreal, un lugarteniente en la FSO, quien le reportaba directamente a Fernando Sánchez Arellano, subraya nuestros esfuerzos con el Gobierno de México que han sido continuos y exitosos contra las actividades del crimen organizado a lo largo de la frontera del Suroeste”, dijo la procuradora federal de Justicia de los Estados Unidos en el Sur de California, Laura Duffy.

Hasta la fecha, 38 acusados de la operación Luz Verde, se han declarado culpables, y durante sus declaraciones han admitido participar en la organización criminal controlada por “El Ingeniero”, en donde cometieron asesinatos, secuestros, robos, asaltos, lavado de dinero, y una gran cantidad de actividades ilegales relacionadas con el tráfico de drogas.

De las 43 personas acusadas en Operación Luz Verde, hay 4 individuos que se encuentran como fugitivos y sólo uno tiene un juicio programado en la corte federal que es hasta el próximo 5 de junio.

Además, el “Gordo Villarreal” será presentado ante la corte federal en San Diego este jueves, en donde enfrenta dos cargos, uno de conspiración de liderar una empresa con actividades de mafia con pena máxima de cárcel de por vida y una multa de 250 mil dólares; así como un cargo de conspirar para la distribución de sustancias controladas con pena máxima de cárcel de por vida y una multa de 10 millones de dólares y cinco años de libertad condicional.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/24052012/594641.aspx

    Fecha y hora actual: 12/12/2017, 5:31 pm