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España y Arabia Saudí refuerzan su cooperación militar

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Sun Tzu
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España y Arabia Saudí refuerzan su cooperación militar

Mensaje por Sun Tzu el 23/5/2012, 12:26 am

España y Arabia Saudí refuerzan su cooperación militar


Madrid, 14 may (EFE).- España y Arabia Saudí han reforzado su cooperación militar y estudian nuevos proyectos en común, indicaron hoy fuentes del ministerio español de Defensa al informar sobre el viaje realizado por el ministro Pedro Morenés a Riad.

En un comunicado, el Ministerio español señala que Morenés viajó a Arabia Saudí el pasado fin de semana, donde se reunió con su homólogo, el príncipe Salman bin Abdelaziz, hermano del rey Abdalá.

Ambos conversaron sobre la cooperación militar entre ambos países y analizaron posibles proyectos de venta de armamento, añade la nota.

El Gobierno español lleva trabajando desde hace meses con las autoridades saudíes para lograr un contrato de venta de carros de combate Leopard por un importe de unos 3.000 millones de euros, lo que supondría uno de los de mayor calado conseguidos por la industria militar española.

Morenés informó el pasado 14 de marzo que España mantenía este interés, aunque Arabia Saudí no había abierto aún el concurso para la compra de entre 200 y 270 Leopard 2E, fabricados en la ciudad española de Sevilla (sur) por General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas.

Las buenas relaciones entre ambos países ya permitieron que un consorcio de empresas españolas firmara el pasado mes de enero el contrato para construir el tren de alta velocidad en Arabia Saudí.

Esta adjudicación, cifrada en 6.500 millones de euros, ha sido e el concurso más importante ganado por empresas españolas.

En su nota, el ministerio español se limita a señalar que Morenés abordó con el príncipe saudí "la situación estratégica mundial y el papel que desarrollan tanto España como Arabia Saudí en favor de la paz".

También pasaron revista "a los acuerdos de colaboración en materia de defensa que mantienen ambos países y otros futuros proyectos de trabajo en común".

Salman bin Abdelaziz asumió la cartera de Defensa el pasado mes de noviembre tras el fallecimiento del príncipe heredero Sultán bin Abdulaziz, que además de ser el heredero del trono, era el responsable de los asuntos militares.

Además de verse con su homólogo, Morenés mantuvo contactos con varios cargos del Ejército de aquel país.

El viaje del ministro español tuvo lugar después de verse en Madrid la pasada semana con una delegación del Consejo Consultivo (Cámara Alta) de Arabia Saudí.

Morenés aprovechó su estancia en Riad para trasladar al príncipe un mensaje del Juan Carlos I de España para el rey Abdalá, según la agencia oficial saudí.

Las exportaciones de armamento a Arabia Saudí han ido aumentando progresivamente en los últimos años.

En 2010, las ventas de material de defensa y doble uso se cifraron en 5,8 millones de euros.

Las ONG participantes en la campaña "Armas bajo control", como Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace, denunciaron a finales del pasado mes de abril que España vendió armas a países como Egipto, Baréin y Arabia Saudí durante la primavera árabe. EFE


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Re: España y Arabia Saudí refuerzan su cooperación militar

Mensaje por Von Leunam el 26/5/2012, 12:27 am

Para no abrir otro tema:

El Estado garantizará la venta de 250 carros de combate a Arabia Saudí

Arabia Saudí quiere comprar entre 200 y 300 carros de combate Leopard 2E fabricados en España bajo licencia alemana. Pero no se los quiere comprar a la compañía que los fabrica, General Dynamics Santa Bárbara. Ni siquiera al consorcio de empresas que aportan componentes. Quiere que se los venda el Estado español. Que el Ministerio de Defensa compre los tanques en su nombre. Que verifique que cumplen todas las especificaciones. Que garantice su mantenimiento a largo plazo. Que se comprometa a suministrar la munición si es necesario. Que responda de posibles reclamaciones.

Lo que pide Arabia Saudí no es insólito en el comercio internacional de armamento. Se denomina “contrato Gobierno a Gobierno”. EE UU, Reino Unido, Francia o Alemania emplean esta fórmula. Pero España no lo ha hecho nunca y su incorporación al ordenamiento jurídico llevó ayer al Consejo de Ministros a aprobar —dentro del real decreto ley sobre medidas urgentes de liberalización del comercio— una disposición que habilita al Gobierno para firmar contratos de venta de armamento y gestionar una cuenta, al margen de la práctica presupuestaria normal, alimentada con fondos extranjeros.

Se trata de que Arabia Saudí ingrese en dicha cuenta los fondos comprometidos y que Defensa pague a la empresa fabricante a medida que los carros sean entregados. El contrato por el que el Gobierno español actuará como mandatario del saudí tendrá categoría de tratado internacional, pero no está claro que sea sometido al Parlamento.

La operación se remonta, al menos, a 2010 y, como la adjudicación del AVE a La Meca, ha contado con la intervención del rey Juan Carlos, que mantiene estrechas relaciones con la Casa de Saud. La muerte del entonces príncipe heredero y responsable de Defensa, Sultan bin Abdelaziz Al-Saud, en octubre pasado, frenó las negociaciones, pero estas se han relanzado tras la visita que el ministro Pedro Morenés hizo hace dos semanas a Riad, donde se acordó reunir la comisión mixta entre ambos países.

España envió el verano pasado a Arabia Saudí un prototipo del Leopard para someterlo a pruebas en el desierto. Fuentes industriales aseguran que las deficiencias constatadas en la evaluación, derivadas en su mayoría de la incorporación del aire acondicionado, se podrán subsanar sin grandes problemas.

Aunque el sistema se ha diseñado para Arabia Saudí, podría aplicarse a otros grandes contratos de armas que, pese al nombre del decreto aprobado ayer, se adjudican siempre a dedo.
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Re: España y Arabia Saudí refuerzan su cooperación militar

Mensaje por Von Leunam el 14/1/2017, 12:34 pm

El Rey trata de salvar a Navantia de la quiebra en Arabia Saudí



El grupo público Navantia registró en 2016 las mayores pérdidas de su historia y necesita como salvavidas el contrato con Arabia Saudí que intentará amarrar desde hoy el Rey Felipe VI en su viaje a Riad.

Navantia no ha hecho públicos aún sus resultados del pasado año, pero fuentes consultadas en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) aseguran que las pérdidas netas superan los 200 millones, por encima de los ya inquietantes 167 millones de 2015. La empresa ronda la quiebra y supone un agujero creciente en las cuentas de la Sepi, el grupo público adscrito al Ministerio de Hacienda. Por tanto, un quebradero de cabeza para el titular del departamento, Cristóbal Montoro.

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, forma parte de la delegación empresarial que acompaña al Rey en Riad y acaricia ya el contrato, porque existe la convicción en el Gobierno de que sólo estaba pendiente de este viaje del Rey. Ha sido aplazado en varias ocasiones, pero es necesario para que la monarquía saudí conceda su visto bueno final al tratarse de un contrato con un grupo público.

Según los datos trasladados por Navantia a Zarzuela, el contrato con Arabia Saudí es vital tanto en términos de ingresos como de empleo y carga de trabajo. Las cinco corbetas que espera poder vender Navantia suponen, según datos oficiales, carga de trabajo para cinco años en los depauperados astilleros de Cádiz y Ferrol y unos 6.000 empleos directos e indirectos relacionados con este pedido. Dado que la plantilla de Navantia son actualmente 5.300 personas, el contrato de Arabia Saudí supone un importante factor de mantenimiento del empleo.

Controversia política

Lo más probable es que Felipe VI asegure el pedido, pero no apadrine la firma, que quedaría para semanas más tarde, para evitar al Monarca polémicas políticas. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado ventas de material militar a países como Arabia Saudí. «No es sensato que un país democrático comercie con armas con países no sólo que no respetan los Derechos Humanos, sino que, de alguna manera, han generado dudas sobre su relación con organizaciones internacionales terroristas», llegó a afirmar durante la última campaña electoral.

Sin embargo, otro miembro de su formación, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi sí apoya el contrato para reanimar los astilleros, claves para la economía de su ciudad. También el alcalde de Ferrol en Común, Jorge Suárez, ha prestado apoyo aunque «con problemas de conciencia». Organizaciones No Gubernamentales como Greenpeace y Amnistía Internacional reclaman que Navantia no acepte vender corbetas a Arabia Saudí.

En la empresa pública señalan que no son buques de ataque, sino de vigilancia de costas o de apoyo a otros buques de la Armada saudí y, sobre todo, que constituye el mayor contrato exterior de la historia de Navantia. Superior incluso al ya polémico de Venezuela logrado en 2005 por el entonces ministro de Defensa, José Bono.

Revuelta atribuye las pérdidas de Navantia a la sequía de pedidos durante la crisis con una fuerte caída del que ha sido su principal cliente histórico: el Ministerio de Defensa de España. No obstante, la situación ha comenzado a revertirse con encargos de Australia y de la propia Armada española, pero que siguen haciendo imprescindible el salvavidas de Arabia saudí.

http://www.elmundo.es/economia/2017/01/14/58792e95e2704e297b8b4684.html
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Re: España y Arabia Saudí refuerzan su cooperación militar

Mensaje por Von Leunam el 13/4/2018, 8:15 pm

Luz verde a las cinco corbetas de Navantia

Mohammed bin Salman, heredero saudí, suscribió este jueves en Madrid un acuerdo para la compra a España de cinco buques de guerra, un contrato de 2.000 millones de euros. A lo largo del día, el Príncipe saudí se reunió sucesivamente con el Rey Felipe VI, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante su visita, ambos países firmaron varios memorandos de acuerdo en cinco ámbitos: cultura, ciencia, empleo, transporte aéreo y defensa. El punto clave de la visita de 24 horas a Madrid fue el acuerdo sobre la venta de España a Arabia Saudí de cinco corbetas, un tipo de buque de guerra más ligero que la fragata y que será fabricado por la empresa pública española Navantia.

Dicho acuerdo de entendimiento fue suscrito por Mohammed bin Salman, también ministro de Defensa del país, y su homóloga María Dolores de Cospedal.

Clave para San Fernando
Estos convenios son claves para la viabilidad a medio plazo de los astilleros de San Fernando, donde se construirían las corbetas, y también para los de Ferrol (A Coruña), se sumaría un acuerdo sobre adiestramiento entre las Armadas de los dos países para el manejo de los buques.

Un portavoz del ministerio español de Defensa precisó que se trata de un «acuerdo de intenciones entre gobiernos de cara a la próxima venta que va a hacer Navantia de 5 corbetas a Arabia Saudí por 2.000 millones de euros». La firma del contrato en firme podría ocurrir «en las próximas semanas», según Defensa. El portavoz añadió que esto «garantiza trabajo durante bastantes años» a los deficitarios astilleros españoles, aunque no pudo precisar cuántos empleos se esperan.

La compra de armamento ha sido un punto clave durante la gira que Bin Salmán efectuó desde hace más de un mes por Egipto, Reino Unido, Estados Unidos y Francia. De Londres se llevó un protocolo de acuerdo para la compra de 48 aviones de combate Eurofighter Typhoon, y de Estados Unidos la autorización de la administración Trump para contratos de armamento con Riad por valor de más de 1.000 millones de dólares.

En cuanto a España, una vez se cierre el acuerdo con Navantia, se sumará a dos importantes contratos obtenidos en Arabia Saudí: la línea de alta velocidad entre las ciudades santas de La Meca y Medina, construida por un consorcio español, y el metro de Riad, en cuya construcción participan las españolas FCC y Typsa.

Precisamente, en el plan estratégico de internacionalización para 2018-2020 elaborado por el ministerio español de Fomento, Arabia Saudí es uno de los 26 «países de interés». Según el documento, España está muy pendiente del plan de inversión en infraestructuras de transporte anunciado por Arabia Saudí para los próximos 10 años, que conlleva inversiones de 32.000 millones de euros.

El príncipe está promoviendo un ambicioso plan de modernización del país, conocido como «Visión 2030», con el que quiere flexibilizar las estrictas costumbres del país, donde impera el wahabismo, una visión rigorista del islam, y reducir su dependencia del petróleo potenciando otros sectores, entre ellos las infraestructuras, los transportes y el ocio.

Como parte de ese esfuerzo reformador, el heredero saudí estuvo de gira durante cerca de un mes en Estados Unidos, Reino Unido y Francia, desde donde viajó a España.

La visita a Madrid, de poco más de 24 horas, buscó también preservar la relación personal de la monarquía saudí con la española, después del estrecho acercamiento propiciado por Juan Carlos, padre de Felipe VI y jefe del Estado español entre 1975 y 2014.

El rey Felipe ya estuvo en enero de 2017 en Arabia Saudí y también a comienzos de 2015, cuando falleció el anterior monarca, Abdalá.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-verde-cinco-corbetas-navantia-201804122154_noticia.html#
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Re: España y Arabia Saudí refuerzan su cooperación militar

Mensaje por Von Leunam el 13/4/2018, 8:32 pm

Navantia firma (al fin) su primer acuerdo con Arabia Saudí: una «joint venture»



El astillero nacional Navantia suscribió este jueves (¡finalmente!) su primer acuerdo con las autoridades de Arabia Saudí con el objetivo de formalizar el contrato comercial para construir cinco corbetas para la Marina Real saudí.

Se trata de un documento formalizado al margen del acuerdo de intenciones suscrito entre ambos gobiernos ayer. Concretamente, la rúbrica se hizo con la institución saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industries), una especie de «Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) saudí» recientemente creada para coordinar la gestión de empresas públicas relacionadas con la industria militar.

Navantia constituyó una «joint venture» con SAMI para trabajar en la concreción de dicho contrato valorado en 2.000 millones de euros, el mayor de exportación militar de la historia en España.

La construcción de las cinco corbetas presumiblemente se llevará a cabo en los astilleros que Navantia tiene en la provincia de Cádiz.



El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ha mostrado su enorme satisfacción por la creación de esta empresa conjunta, así como por el claro compromiso manifestado ayer en Madrid por Arabia Saudí con el contrato con Navantia para la construcción en España de cinco corbetas. «El acuerdo firmado entre los dos gobiernos demuestra este compromiso e impulsa aún más la pronta firma de este contrato», dijo.

Las cinco corbetas para Arabia Saudí es un contrato en el que Navantia ya trabaja desde hace dos años. Se trata de buques patrulleros similares a los cuatro de clase Avante 2200, construidos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la Armada venezolana.

El contrato también prevé el desarrollo de sistemas de control y combate para los buques y un contrato de mantenimiento una vez disponga de ellas la Marina Real de Arabia Saudí.



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Re: España y Arabia Saudí refuerzan su cooperación militar

Mensaje por Von Leunam el 11/7/2018, 9:38 pm

Arabia firma la compra de cinco corbetas de Navantia por 2.000 millones



Arabia Saudí ha firmado finalmente el contrato de compra de cinco corbetas del astillero público Navantia que el Gobierno español, con implicación directa del Gobierno y la Familia Real, venía persiguiendo desde hace tres años. El príncipe heredero y hombre fuerte del reino, Mohamed Bin Salman ha firmado en las últimas horas el contrato de compra, que asciende a casi 2.000 millones de euros, y “así se ha comunicado verbalmente por canales oficiales”, según han confirmado a EL PAÍS fuentes conocedoras del acuerdo.

El astillero público está a la espera de recibir mañana una copia firmada del contrato, momento en que depositará el aval bancario y empezará a corren los plazos para la construcción de las cinco corbetas, la primera de ellas en cinco meses.

La venta a Arabia Saudí es la mayor exportación de la historia de Navantia y llega pocos días después de que perdiera frente a la británica BAE Systems el contrato de construcción de nueve fragatas para Australia, por un importe de 22.200 millones, en una decisión en la que pesaron factores políticos más que incluirá ltécnicos.

El contrato, que generará unos 2.000 empleos durante cinco años, no solo incluye la construcción de las cinco corbetas, basadas en el modelo Avante 2200 vendido en su día a Venezuela, sino también la remodelación del puerto de Yedá, que le servirá de base, y la instrucción de las tripulaciones, unos 600 marineros saudíes que se formarán en España.

La adjudicataria del contrato es una empresa conjunta formada por Navantia y la sociedad SAMI (Industrias Militares de Arabia Saudí). Las corbetas se construirán en España, pero las dos últimas se entregarán ya en Arabia Saudí, donde se les instalarán los sistemas de combate.

Tanto el rey Felipe VI como su padre, Juan Carlos I, se implicaron personalmente en la operación y viajaron a Riad con el objetivo de impulsarla, pero las negociaciones se prolongaban sin resultado y el panorama solo se despejó cuando el propio príncipe Bin Salman visitó España en abril pasado.

La operación está rodeada de polémica, pues las ONG que impulsan la campaña Armas Bajo Control (Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermion) han pedido al Gobierno que la vete debido a la guerra de Yemen, donde Arabia Saudí encabeza desde 2015 una coalición que ha sido acusada de crímenes de guerra y ha agravado la catástrofe humanitaria.

https://politica.elpais.com/politica/2018/07/11/actualidad/1531321647_736026.html?id_externo_rsoc=FB_CM_ESP
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Re: España y Arabia Saudí refuerzan su cooperación militar

Mensaje por Freelander el 12/7/2018, 2:59 am

https://www.defensa.com/el-recorte/espana-podra-menos-observar-programa-fcas

Y mientras tanto,  Francia y Alemania, nos comunican que en el futuro FCAS solo podremos participar como observadores, en las fases de diseño y planificación. Eso si , luego ya pediran que se unan mas miembros al programa para asumir todos los costes, y despues vendran a hablarnos de la importancia de la defensa de europa y bla bla bla...

Cada dia estoy mas con R.U y su Brexit, ya que esta europa franco-germana es una cacicada de soplagaitas centro-europeos, donde los mediterraneos pintamos poco.

Y volviendo al tema de defensa; todos y cada uno de los programas europeos se han demorado una bestialidad, ¿cuanto tiempo ha estado en pruebas el EC-665 Eurocopter Tigre? ¿y el NH-90? ¿y la version navalizada del NH-90? ni esta ni se la espera. Lo del eurofighter ya es de traca, un caza que para entrar en servicio optimamente lleva casi 15 años, y ahora resulta que el Tranche 1 y el Tranche 2 ya estan semidesfasados y no admiten actualizaciones... ¿WTF  o.O ? mientras los F-18 ahi siguen al pie del cañon actualizandose a nuevos estandares, si señor.

Mi padre siempre lo ha dicho: Los europeos no son capaces de ponerse de acuerdo ni en el color de la mier... (bueno ya sabeis que quiero decir  qt)




Un saludo al personal!!

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