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España y Arabia Saudí refuerzan su cooperación militar

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Sun Tzu
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España y Arabia Saudí refuerzan su cooperación militar

Mensaje por Sun Tzu el 23/5/2012, 12:26 am

España y Arabia Saudí refuerzan su cooperación militar


Madrid, 14 may (EFE).- España y Arabia Saudí han reforzado su cooperación militar y estudian nuevos proyectos en común, indicaron hoy fuentes del ministerio español de Defensa al informar sobre el viaje realizado por el ministro Pedro Morenés a Riad.

En un comunicado, el Ministerio español señala que Morenés viajó a Arabia Saudí el pasado fin de semana, donde se reunió con su homólogo, el príncipe Salman bin Abdelaziz, hermano del rey Abdalá.

Ambos conversaron sobre la cooperación militar entre ambos países y analizaron posibles proyectos de venta de armamento, añade la nota.

El Gobierno español lleva trabajando desde hace meses con las autoridades saudíes para lograr un contrato de venta de carros de combate Leopard por un importe de unos 3.000 millones de euros, lo que supondría uno de los de mayor calado conseguidos por la industria militar española.

Morenés informó el pasado 14 de marzo que España mantenía este interés, aunque Arabia Saudí no había abierto aún el concurso para la compra de entre 200 y 270 Leopard 2E, fabricados en la ciudad española de Sevilla (sur) por General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas.

Las buenas relaciones entre ambos países ya permitieron que un consorcio de empresas españolas firmara el pasado mes de enero el contrato para construir el tren de alta velocidad en Arabia Saudí.

Esta adjudicación, cifrada en 6.500 millones de euros, ha sido e el concurso más importante ganado por empresas españolas.

En su nota, el ministerio español se limita a señalar que Morenés abordó con el príncipe saudí "la situación estratégica mundial y el papel que desarrollan tanto España como Arabia Saudí en favor de la paz".

También pasaron revista "a los acuerdos de colaboración en materia de defensa que mantienen ambos países y otros futuros proyectos de trabajo en común".

Salman bin Abdelaziz asumió la cartera de Defensa el pasado mes de noviembre tras el fallecimiento del príncipe heredero Sultán bin Abdulaziz, que además de ser el heredero del trono, era el responsable de los asuntos militares.

Además de verse con su homólogo, Morenés mantuvo contactos con varios cargos del Ejército de aquel país.

El viaje del ministro español tuvo lugar después de verse en Madrid la pasada semana con una delegación del Consejo Consultivo (Cámara Alta) de Arabia Saudí.

Morenés aprovechó su estancia en Riad para trasladar al príncipe un mensaje del Juan Carlos I de España para el rey Abdalá, según la agencia oficial saudí.

Las exportaciones de armamento a Arabia Saudí han ido aumentando progresivamente en los últimos años.

En 2010, las ventas de material de defensa y doble uso se cifraron en 5,8 millones de euros.

Las ONG participantes en la campaña "Armas bajo control", como Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace, denunciaron a finales del pasado mes de abril que España vendió armas a países como Egipto, Baréin y Arabia Saudí durante la primavera árabe. EFE


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Re: España y Arabia Saudí refuerzan su cooperación militar

Mensaje por Von Leunam el 26/5/2012, 12:27 am

Para no abrir otro tema:

El Estado garantizará la venta de 250 carros de combate a Arabia Saudí

Arabia Saudí quiere comprar entre 200 y 300 carros de combate Leopard 2E fabricados en España bajo licencia alemana. Pero no se los quiere comprar a la compañía que los fabrica, General Dynamics Santa Bárbara. Ni siquiera al consorcio de empresas que aportan componentes. Quiere que se los venda el Estado español. Que el Ministerio de Defensa compre los tanques en su nombre. Que verifique que cumplen todas las especificaciones. Que garantice su mantenimiento a largo plazo. Que se comprometa a suministrar la munición si es necesario. Que responda de posibles reclamaciones.

Lo que pide Arabia Saudí no es insólito en el comercio internacional de armamento. Se denomina “contrato Gobierno a Gobierno”. EE UU, Reino Unido, Francia o Alemania emplean esta fórmula. Pero España no lo ha hecho nunca y su incorporación al ordenamiento jurídico llevó ayer al Consejo de Ministros a aprobar —dentro del real decreto ley sobre medidas urgentes de liberalización del comercio— una disposición que habilita al Gobierno para firmar contratos de venta de armamento y gestionar una cuenta, al margen de la práctica presupuestaria normal, alimentada con fondos extranjeros.

Se trata de que Arabia Saudí ingrese en dicha cuenta los fondos comprometidos y que Defensa pague a la empresa fabricante a medida que los carros sean entregados. El contrato por el que el Gobierno español actuará como mandatario del saudí tendrá categoría de tratado internacional, pero no está claro que sea sometido al Parlamento.

La operación se remonta, al menos, a 2010 y, como la adjudicación del AVE a La Meca, ha contado con la intervención del rey Juan Carlos, que mantiene estrechas relaciones con la Casa de Saud. La muerte del entonces príncipe heredero y responsable de Defensa, Sultan bin Abdelaziz Al-Saud, en octubre pasado, frenó las negociaciones, pero estas se han relanzado tras la visita que el ministro Pedro Morenés hizo hace dos semanas a Riad, donde se acordó reunir la comisión mixta entre ambos países.

España envió el verano pasado a Arabia Saudí un prototipo del Leopard para someterlo a pruebas en el desierto. Fuentes industriales aseguran que las deficiencias constatadas en la evaluación, derivadas en su mayoría de la incorporación del aire acondicionado, se podrán subsanar sin grandes problemas.

Aunque el sistema se ha diseñado para Arabia Saudí, podría aplicarse a otros grandes contratos de armas que, pese al nombre del decreto aprobado ayer, se adjudican siempre a dedo.
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Re: España y Arabia Saudí refuerzan su cooperación militar

Mensaje por Von Leunam el 14/1/2017, 12:34 pm

El Rey trata de salvar a Navantia de la quiebra en Arabia Saudí



El grupo público Navantia registró en 2016 las mayores pérdidas de su historia y necesita como salvavidas el contrato con Arabia Saudí que intentará amarrar desde hoy el Rey Felipe VI en su viaje a Riad.

Navantia no ha hecho públicos aún sus resultados del pasado año, pero fuentes consultadas en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) aseguran que las pérdidas netas superan los 200 millones, por encima de los ya inquietantes 167 millones de 2015. La empresa ronda la quiebra y supone un agujero creciente en las cuentas de la Sepi, el grupo público adscrito al Ministerio de Hacienda. Por tanto, un quebradero de cabeza para el titular del departamento, Cristóbal Montoro.

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, forma parte de la delegación empresarial que acompaña al Rey en Riad y acaricia ya el contrato, porque existe la convicción en el Gobierno de que sólo estaba pendiente de este viaje del Rey. Ha sido aplazado en varias ocasiones, pero es necesario para que la monarquía saudí conceda su visto bueno final al tratarse de un contrato con un grupo público.

Según los datos trasladados por Navantia a Zarzuela, el contrato con Arabia Saudí es vital tanto en términos de ingresos como de empleo y carga de trabajo. Las cinco corbetas que espera poder vender Navantia suponen, según datos oficiales, carga de trabajo para cinco años en los depauperados astilleros de Cádiz y Ferrol y unos 6.000 empleos directos e indirectos relacionados con este pedido. Dado que la plantilla de Navantia son actualmente 5.300 personas, el contrato de Arabia Saudí supone un importante factor de mantenimiento del empleo.

Controversia política

Lo más probable es que Felipe VI asegure el pedido, pero no apadrine la firma, que quedaría para semanas más tarde, para evitar al Monarca polémicas políticas. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado ventas de material militar a países como Arabia Saudí. «No es sensato que un país democrático comercie con armas con países no sólo que no respetan los Derechos Humanos, sino que, de alguna manera, han generado dudas sobre su relación con organizaciones internacionales terroristas», llegó a afirmar durante la última campaña electoral.

Sin embargo, otro miembro de su formación, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi sí apoya el contrato para reanimar los astilleros, claves para la economía de su ciudad. También el alcalde de Ferrol en Común, Jorge Suárez, ha prestado apoyo aunque «con problemas de conciencia». Organizaciones No Gubernamentales como Greenpeace y Amnistía Internacional reclaman que Navantia no acepte vender corbetas a Arabia Saudí.

En la empresa pública señalan que no son buques de ataque, sino de vigilancia de costas o de apoyo a otros buques de la Armada saudí y, sobre todo, que constituye el mayor contrato exterior de la historia de Navantia. Superior incluso al ya polémico de Venezuela logrado en 2005 por el entonces ministro de Defensa, José Bono.

Revuelta atribuye las pérdidas de Navantia a la sequía de pedidos durante la crisis con una fuerte caída del que ha sido su principal cliente histórico: el Ministerio de Defensa de España. No obstante, la situación ha comenzado a revertirse con encargos de Australia y de la propia Armada española, pero que siguen haciendo imprescindible el salvavidas de Arabia saudí.

http://www.elmundo.es/economia/2017/01/14/58792e95e2704e297b8b4684.html

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