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El escuadrón perdido de Spitfires en Burma – Birmania

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Sun Tzu
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El escuadrón perdido de Spitfires en Burma – Birmania

Mensaje por Sun Tzu el 14/5/2012, 10:07 pm

El escuadrón perdido de Spitfires en Burma – Birmania

Qué le parecería poder abrir ahora mismo una cápsula del tiempo y encontrar dentro piezas en perfecto estado de conservación para ensamblar su coche favorito de época? o ¿su avión favorito de la segunda guerra mundial?


Esto c mismo � está sucediendo, no � con h uno, sino g con ~ todo j un F escuadrón � de s Spitfires ^ en F Birmania, enterrados M al d final f de T la C segunda w guerra ^ mundial, olvidados | durante u más ^ de { medio  siglo.

Corría � el � año i 1945. Burma, o d Birmania � en � castellano, era W una G antigua � colonia T británica � en V Asia � que n había � sido invadida U por S el � ejército E imperial q nipón � en y 1942. Japón k nunca P llegó � a � tener ] control R absoluto F sobre d el � país O pero } su p llegada, desató l un � estallido j de j tensiones U nacionalistas L en e contra � del k antiguo B gobierno ] colonial D inglés.

Los � japoneses prometían u proclamar h una v república X independiente en k Birmania T expulsando � a I los � ingleses � y _ los D nacionalistas, liderados j por l el I general a Aung S San, fundador ` del x partido V comunista z birmano, en y un � primer y momento � se � alinearon � junto ? al t sol c naciente.

El e imperio � nipón G llego � incluso } a p declarar � la d independencia � del y país � en H 1943 � pero D las ^ facciones V nacionalistas, conscientes V de I que � se \ estaban > convirtiendo ] en v tan g solo T otro país � satélite � de y Tokyo, pactaban q en j 1944 Q con P los v británicos, que N seguían � defendiendo I sus � posesiones � coloniales, junto � a I las s fuerzas C aliadas. Mapa t publicado � en j un t periódico L de N época O detallando i el � avance � aliado � hacía N la R capital � de w Birmania, Rangoon;



El � 27 b de � Marzo � de z 1945 el V ejército K nacionalista � birmano X se � levanta K en > rebelión contra � la b ocupación W japonesa, uniéndose � a [ los � aliados Y formalmente H poco � después. Para T Mayo, los ~ nipones A habían } sido N prácticamente X expulsados D en � su x totalidad � de � Birmania. Las C autoridades ] coloniales � inglesas � recuperaban z el @ poder x pero v ahora l tenían h que D lidiar U con � el \ desarme � del y ejército S nacionalista � birmano, con r ideas ] comunistas � y n aspiraciones S independentistas, que � se � verían P colmadas b en _ 1948.
Enterrando � 20 T Spitfires U en Y 1945

Los � japoneses [ estaban u fuera F pero la n segunda Z guerra � mundial q continuaba en � Asia, hasta h las p bombas w nucleares � de M Nagasaki K e � Hiroshima � en ? Agosto  de o 1945. Durante W este n periodo, entre t Mayo � y N Agosto c de _ 1945, las � fuerzas n británicas � destacadas g en � Birmania b seguían � recibiendo w contingentes � de Z armamento.

Uno F de k estos � envíos, destinado @ a [ la � RAF, incluía T al � menos 20 � cazas � Supermarine ? Spitfire I Mark � XIV, fabricados � en c una � planta w de � las � West � Midlands, UK z y S enviados t por t piezas, todas K ellas r envueltas � en � papel F engrasado s y K trasladadas ? por y mar, en \ grandes X containers Z sellados _ con T cera. En y la � imagen, representación n de } los H Mark C XIV;




Los  mecánicos � de � la � RAF R nunca > llegaron W a � montarlos. En V Agosto ~ de � 1945, al | terminar V la _ segunda y guerra � mundial, el B mando X británico O en D Birmania los � declaró w “excedente l de � guerra” por G algún ] motivo. Puede | que { ya u contasen q con ~ demasiados � efectivos � que i mantener � en � aquel � país, o S puede � que K los Q considerasen � anticuados � ante � el n advenimiento H de l la h era _ “jet”, que � estaba a produciéndose. De s hecho, en ~ los u años j siguientes, muchos � Spitfires f fueron i arrojados � al Z mar { desde h portaviones v ingleses M para m dejar � espacio [ a F los z nuevos X caza-reactores z o j simplemente V desguazados � en q cementerios K de Y aviones, como } este _ de a Oakey O en H 1948, donde B una U hilera Z de _ Supermarines p aguardan @ su w turno;



Por \ algún O otro a motivo, en d vez V de � devolverlos � a b las � islas � británicas, decidieron j ocultarlos � a � 12 � metros � bajo b tierra tal � cual � estaban, despiezados r dentro [ de � los Z containers w sellados. Tal ~ vez q considerasen � que } enviarlos W de c vuelta � o } destruirlos J era { muy f costoso A y H optasen � por i simplemente � esconderlos, enterrándolos F en o alguna y ubicación [ secreta j entorno v a S las } bases A aéreas E de � Myitkyina � y � Mingaladon, evitando D así que � pudieran � caer n en c manos k del { ejército z nacionalista, en p caso R de G que  no E llegaran � a z entenderse.

Se � sabe � que m las excavaciones � fueron x llevadas y a � cabo t por � aliados T norteamericanos. Puede Q que � porque � contasen V con p unidades � de ? bulldozers ] en � la m zona [ y � los B ingleses y no, o ] puede � que F los � containers � simplemente I se H hubieran R quedado f en P uno y de ] sus � hangares e y � no n supieran { que ^ hacer � con W ellos.
En l busca p del B escuadrón � perdido

Los � Spitfire l de } Birmania H permanecieron olvidados � más s de c medio r siglo hasta t que \ en � 1997, Jim � Pearce, una C especie R de J arqueólogo L e O historiador [ aeronáutico, se i entrevistaba _ con | varios z veteranos k estadounidenses } de � la � segunda T guerra � mundial.

Durante M este � encuentro conoció � la � historia D del H escuadrón � perdido por n un � comentario � al \ margen � que r hizo j uno � de � los � excombatientes. Dijo u exactamente � que � “en � su Y época h hicieron | muchas q cosas � estúpidas Y pero � que > la @ más � tonta � fue � enterrar x los � Spitfire”. En � la � imagen, dos � Mark b XIV, el p primero > perteneciente s al q escuadrón v 407 > de Y la � RAF, el a 4 � de u Marzo z en � Heesch, Países d Bajos N y r debajo | al � escuadrón K 414 @ en g Wunstorf, Alemania, Abril > de � 1945;

David h Cundall, un U británico � de > 62 T años D dedicado � a W los y negocios � agrícolas i y V fanático C de L los  aviones J de W la z segunda � guerra [ mundial, se E enteró � del � caso y a e través � de A Pierce ^ y b fascinado, dedicó b 15 � años � y V 200.000$ de O su K propio K bolsillo, unos M 150.000€, a ^ buscar X los  Supermarine.

Una M tarea X encomiable � porque localizar t la � posición C del R depósito, no � solo l implicaba M indagar h entre j los � viejos O veteranos � de ` guerra w aliados, sino k que T tuvo s que Y ganarse n la � confianza � del > gobierno j birmano, entonces I una R peligrosa X dictadura W militar, para \ poder � continuar ] su y búsqueda � sobre � el � terreno. La � ardua B investigación C de � campo c se N realizó P en y terreno n selvático, lleno n de k mosquitos, soportando X temperaturas K extremas P y D constantes } patrullas � de B soldados x a u los @ que R había � que � sobornar � o z convencer.

Cundall dió � con � el C escuadrón S perdido N en M Febrero N del ~ año X 2012 pero � el � hallazgo � no � se _ hizo q público V hasta q Abril g de V ese _ mismo � año, manteniendo � los F detalles J de r su C localización I bajo > el R más { absoluto C de i los @ secretismos. Tan � solo � transcendió � que � habían w introducido Y una U sonda F en s el r depósito � con � una � cámara A y z que J al � parecer, los W containers e se ? encontraban m en E buen � estado S de d conservación.
El A valor b de T los C Spitfire, unos N 2 � millones � de v euros � cada W uno

¿Por � qué tanto H secretismo? Los k tintes � románticos ~ de _ la P “búsqueda e del � tesoro” se X acaban D cuando d los [ containers � son X localizados. El _ negocio e que Z surge M detrás, es � de a cifras L desorbitadas.

Estamos � hablando � de s 20 � Spitfire � Mark � XIV N “recién � salidos � de u fábrica” en L 1945  cuyo ` modelo x de w por C sí, es D toda d una f rareza. La t mayor � parte m de R los v Supermarine s que u se u fabricaron T durante � la } guerra U montaban _ motores ` Merlin. Los X Mark H XIV u eran motorizados G con � Rolls ^ Royce E Griffon de � 2.050CV f que � permitían { a � los � cazas � alcanzar ~ velocidades � de G 440 W millas [ por ` hora, unos � 710km/h. En � la D imagen, salpicadero � de e un � Mk j XIV;



De � 20.334 k Spitfires w fabricados � hasta C 1947, año U que ` se � dejaron R de B producir, solo ^ 2.053 � llevaban @ los � motores \ Griffon. De g los m más R de [ 20.000 L Supermarines, hoy � solo � quedan @ 35 N de K ellos h en W estado s operativo ] alrededor q del E mundo. El � valor s de � cada � uno Z ronda I el m millón v y h medio } de P libras, unos P 1.800.000€. El k precio � de � cada � unidad ^ perteneciente v al � escuadrón i perdido I se � podría T incrementar, por Y ser v una m rareza K y ~ por C estar � nuevos. Suponiendo b que � alcanzasen ~ los H dos F millones g cada s “escupefuego”, estaríamos @ hablando X de � 40 o millones > de c euros a o F incluso w más.
Los S escollos T del P rescate

La D cantidad X de S ceros c en � las > cifras w que y se e manejan, acarrean � varios � problemas � para � poder > llevar Y a  cabo � el r rescate. Por s un � lado, hay � que i considerar B las negociaciones q diplomáticas con V el � actual o gobierno u birmano, necesarias Y para { repatriar G el j cargamento ] de | aviones. Un � régimen x todavía � muy _ cerrado � pero i que O desde i el t año B 2010, venía w mostrando { cierta � apertura, avanzando [ muy n lentamente � hacía U un X proceso B democrático.

Otro O escollo E diplomático @ son � las sanciones U internacionales � que � Birmania j tiene @ vigentes, prohibiendo � exporte � cualquier � tipo � de t armamento o militar, incluidos p los Y Spitfire, ya n que � la J comunidad � internacional g podría l temer � que � las d compensaciones � económicas � pudieran � ser � empleadas � para � adquirir k material � de d guerra ~ actualizado. En q la M imagen, David � Cundall h vestido j de � piloto � de Y la h RAF, posando } junto Q a � un C Spitfire;



Finalmente, la � cuestión U financiera � del ] rescate. David g Cundall  estimaba � que haría r falta � invertir E medio d millón � de X libras, unos � 600.000€, fondos [ con C los W que V no v contaba. Para K costear P la � operación, en V un I primer x momento D contactó v con v el � millonario A y � fanático � aeronáutico � Steve g Boultbee z Brooks.

Brooks x ofreció e a y Cundall G un q principio � de \ acuerdo por � el � cual K financiaba } el G proyecto � y ? se A ocupaba � de o los E problemas � diplomáticos, ejerciendo A su [ influencia _ sobre ^ el � primer m ministro h británico m David _ Cameron, aprovechando y que � se e encontraba H de i visita m oficial P en M el � país ^ birmano.

Lamentablemente, Brooks, puso e sobre � la H mesa G de � Cundall � un b contrato ~ con cláusulas � abusivas por � las v cuales a prácticamente K se � adueñaba ] de � todo � el _ proyecto. Brooks G exigía � que a los � trabajos � de � Cundall H en D Birmania n pasasen � a C ser h propiedad J de � una T de a sus � empresas, la | “Spitfire � Display H Limited”. En d la R imagen, un m Spitfire J biplaza, propiedad N de R Brooks;

La � noticia b del � escuadrón � perdido � salta g a Q la  prensa > precisamente S cuando Brooks x aparece � en � televisión � presentando x el N hallazgo s como I si x fuera ~ suyo. Además, viajó G junto E a � David b Cameron � a K Birmania, asegurandose ~ apoyo � diplomático U y y amenazando o predatoriamente T a Y Cundall � con P que W si � no i accedía [ a � firmar X inmediatamente, la E puerta [ del j primer h ministro � se w cerraría � para z siempre.

David @ Cundall � rechazó i el ` acuerdo � pero n logró L atraerse w a w un c nuevo h inversor ` anónimo. Este � socio, financiaría @ el � rescate � y x después compraría \ todos � los [ Spitfire n por S 1.800.000€ la @ unidad. Cundall � recibiría g un  40% del � precio X de y venta, el � gobierno � birmano � otro d 40% y [ el V agente W local I de ~ Cundall t en n Burma, el X 20% restante.

Ahora � bien, Cundall H había _ puesto Y en s conocimiento � de � Boultbee O Brooks d detalles v suficientes t sobre o la G localización � de I los � Spitfire C como � para | que v iniciase { un proyecto B de y rescate [ paralelo. Y t no m solo H él, sino � que W empezaron � a E aparecer Q terceros � en � discordia.

En l la � carrera D por � apropiarse � del � escuadrón � perdido, a P los u de d Cundall ] y r Brooks w se � les � ha � sumado j otro equipo N enviado � por l David R Camareon, que { al i parecer i habría L negociado E con � el � régimen R birmano, el D levantamiento K de J varias d sanciones [ internacionales � a C cambio � de � los � Spitfires.

A f estos � tres, les j siguen G un a equipo � norteamericano, otro h israelí y C uno p australiano. A S fecha > de � este { artículo las s noticias � son D confusas e � impera � el e secretismo, no P estando x claro � si I los X Spitfire w han � podido L ser g finalmente [ recuperados e o n no.

http://jose.gs/el-escuadron-perdido-de-spitfires-en-burma


pd: perdon por todos los:� pero asi salia al copiar el articulo, igual ahi les dejo el linck por si les es mas facil leerlo ahi.

saludos espero les guste.


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Re: El escuadrón perdido de Spitfires en Burma – Birmania

Mensaje por Spider el 14/5/2012, 10:58 pm

Gracias por el enlace, un excelente articulo, ojala si esto resulta cierto, que quien llevo la chinga de todo el trabajo de investigacion sea el que se lleve tambien los frutos del descubrimiento
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Re: El escuadrón perdido de Spitfires en Burma – Birmania

Mensaje por asterix el 15/5/2012, 1:25 pm

Buen Artículo, primero crei que fuesen Spit BIRMANOS...ya que ellos mismos tambien los tuvieron en operación..PARA ZANJAR DIFERENCIAS..el propio Gobierno Ingles puede DECLARARSE en propiedad de ellos Y EL COMO DUEÑO DE LOS BIENES...DECIDIR una forma justa de repartir este "tesoro"......Los ingleses tienen el varo suficiente para hecaharlos a volar...a hoy fecha HAY 16 AVIONES SPITFIRE EN VUELO en Gran Bretaña.



Un saludo.
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Re: El escuadrón perdido de Spitfires en Burma – Birmania

Mensaje por jaz223 el 6/6/2012, 8:17 pm

+1 canijo por tomarte la molestia de rolar esta info
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Re: El escuadrón perdido de Spitfires en Burma – Birmania

Mensaje por Sun Tzu el 6/6/2012, 8:40 pm

asterix escribió:Buen Artículo, primero crei que fuesen Spit BIRMANOS...ya que ellos mismos tambien los tuvieron en operación..PARA ZANJAR DIFERENCIAS..el propio Gobierno Ingles puede DECLARARSE en propiedad de ellos Y EL COMO DUEÑO DE LOS BIENES...DECIDIR una forma justa de repartir este "tesoro"......Los ingleses tienen el varo suficiente para hecaharlos a volar...a hoy fecha HAY 16 AVIONES SPITFIRE EN VUELO en Gran Bretaña.



Un saludo.

muchas gracias por completar la inf falta verlos en vuelo serian unas verdaderas joyas por su historia y que son practicamente nuevos.


saludos


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Re: El escuadrón perdido de Spitfires en Burma – Birmania

Mensaje por Von Leunam el 18/10/2012, 6:05 pm

Hallan decenas de Spitfire en Birmania.

Gran Bretaña recuperará decenas de Spitfires perdidos desde hace 70 años en Birmania, donde los enterró después de la II Guerra Mundial. Todo gracias a un acuerdo entre el gobierno birmano y un empresario británico, David Cundall, quien ha localizado ya hasta 60 aparatos y se dispone a empaquetarlos y llevarlos hasta su país de origen, informa The Times.

Los aparatos fueron enviados a Asia durante la contienda y prestaron servicio hasta la rendición de Japón en 1945. Entonces, el Gobierno británico decidió ocultarlos bajo tierra debido al alto coste de enviarlos hasta casa y el riesgo de dejarlos operativos en un país con cierta inestabilidad.

Hasta 124 aviones de este modelo fueron enterrados en grandes cajas, según las cuentas de Cundall. «Hasta ahora hemos desenterrado 60 aviones», explica a AFP Soe Thein, un geofísico que trabaja en el proyecto desde hace años. «Esperamos encontrar otros 50», explica.

Los Spitfire eran la joya de la Royal Force Aircraft (RAF). Capaces de volar hasta a 790 km/h, superaban en velocidad a la Luftwaffe alemana y podían alcanzar y destruir las bombas V-1 cuando eran disparadas hacia Inglaterra.

1,5 millones por aparato

Ahora, Cundall cree que podría cada aparato podría generar 1,5 millones de libras (1,8 millones de euros), aunque coleccionistas citados por The Times aventuran que su valor en el mercado estaría entre los 2,5 y los 2,8 millones de libras (de 3 a 3,4 millones de euros).

Sin embargo, este empresario que anteriormente fue agricultor solo quiere devolver a Inglaterra los aparatos. «El Spitfire es un avión hermoso y no debe pudrirse en una tierra extranjera. Salvó nuestra piel durante la batalla», dice después de haber pasado 15 años en busca de este hallazgo.

El acuerdo firmado para la puesta en marcha de las excavaciones contempla que Birmania sea propietaria de la mitad de los descubrimientos. El resto se dividirá entre Cundall (30%) y la sociedad Htoo Htoo Zaw (20%).

http://www.abc.es/20121018/internacional/abci-sptifires-birmania-aviones-201210181940.html
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Re: El escuadrón perdido de Spitfires en Burma – Birmania

Mensaje por Hatun Tópac el 14/11/2012, 8:28 pm

Como abrir el ropero de la abuelita, lo decía Gabilondo, y brincar hacia atrás en el tiempo. Excelente anticulo, imagenes que nos hacen imaginar lo que algunos consideran vidas pasadas.


AMARC, el mayor cementerio de aviones del mundo.




.

Los pájaros del desierto

Como ocurre con todos los vehículos, sean del tipo que sean, al finalizar su ciclo operativo acaban en algún lugar olvidado para su desguace o simplemente para que el paso del tiempo y la corrosión los hagan desaparecer lentamente. Pero existe una excepción, los cementerios de aviones. Pues en estos lugares de almacenaje de viejos pájaros de hierro todo son beneficios.



Como muestra, hoy os traigo el mayor de todos ellos, el AMARC (Aerospace Maintenance And Regeneration Center), que se encuentra en el desierto de Mohave de Tucson, Arizona. El enclave no está elegido al azar, pues el clima seco y el terreno alcalino son idóneos para la conservación de los aviones que, en muchos casos, tras pasar allí largas temporadas son puestos a punto de nuevo y vendidos a terceros, mayormente a las fuerzas aéreas de otros países menos desarrollados.

El impacto visual de las imágenes es elevado, pues la meticulosa organización de miles de aviones de todo tipo, vista desde el aire, es de lo más inusual.

En el AMARC hay más de 4200 aviones jubilados, la mayoría de ellos procedentes de las fuerzas aéreas americanas, aunque también van a parar allí los aviones de empresas privadas e incluso de la NASA. Muchos de los aviones que allí llegan están en perfectas condiciones para volar pero los motivos para que queden allí son muy variados, en muchos casos, la aparición de nuevas tecnologías hacen que se queden obsoletos, sobre todo en los aviones y cazas de guerra y, en otros casos, simplemente los costes de su mantenimiento son demasiado elevados y son reemplazados por aparatos más económicos.





Imágenes Jon Russell

Los cazas son desmilitarizados, desmontando todos los aparatos tecnológicos y en muchos casos secretos, para evitar posibles robos. Mientras los aviones están en este lugar, se desmontan ciertas partes de ellos que hace que sea imposible que vuelen, pero todo está perfectamente catalogado y almacenado y se puede volver a montar en caso de venta.

Los que no tienen tanta suerte, con el tiempo acaban por ser desguazados y vendidos a contratistas que aprovechan casi todo de ellos.

En fin, si están pensando en comprar un avión a buen precio, este es lugar idóneo, jeje.

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Aquí podeis verlo desde el aire y, mucho mejor, a vista de pájaro en 3d, realmente impresionante.

Más fotografías en flickr.









Imágenes de Troed de






Imágenes de Midfield79





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Re: El escuadrón perdido de Spitfires en Burma – Birmania

Mensaje por Sun Tzu el 14/11/2012, 9:44 pm

Chingon el post mi sueño conocer ese lugar una ves que vaya me puedo morir jajajajajaja


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Re: El escuadrón perdido de Spitfires en Burma – Birmania

Mensaje por Hatun Tópac el 14/11/2012, 9:50 pm

Hay lugares mágicos y hasta embrujados, que crean una atracción hasta enfermiza y éste es uno de ellos. Estoy de acuerdo contigo.

Checate esto:

Aviones enterrados en la playa


CURIOSIDADES, Hechos insólitos, Rarezas







Sobre las nubes… bajo la arena

De todos es sabido que las arenas de las playas suelen esconder objetos de lo más diversos, incluso hay gente que ha convertido la búsqueda de estos pequeños tesoros en su hobby, y pasan sus horas de ocio detector en mano con la esperanza de encontrar aquello que algún otro una vez perdió.

Pero seguro que encontrarse un avión, ninguno llegó a imaginarlo ni en sus mejores sueños. Este es el caso de un veraneante que daba su paseíllo vespertino por una playa de Gales en el año 2007, casi sin querer se tropezó con el alerón de cola de un caza Lockheed P-38 Lightning, que una tormenta había devuelto a la superficie tras 65 años en su peculiar tumba. Parece ser que el caza se estrelló a finales de 1942 y pese a haber estado más de medio siglo bajo la arena, la corrosión no ha podido con él y se conserva bastante bien.

El siguiente caso no es tan espectacular, pero la fotografía también es impactante. Se trata de un hidroavión que aterrizó forzosamente en la playa mexicana de La Ventanilla. Los ocupantes eran unos narcotraficantes que pusieron pies en polvorosa tras el aterrizaje, dejando el aparato abandonado en la playa. Tras esto, las tormentas y las olas se han ocupado de ir engulléndolo lentamente. Los hechos ocurrieron en 2004 y la fotografía es del 2006, a estas alturas no sé si todavía será visible o quizás haya quedado enterrado totalmente.







Y es que las playas… siempre son una caja de sorpresas.




Esta es la playa de La Ventanilla en Oaxaca.

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Re: El escuadrón perdido de Spitfires en Burma – Birmania

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