Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


CÍCERO

Comparte
avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

CÍCERO

Mensaje por seals el 9/5/2012, 6:17 pm

México, 18 de febrero (Redacción).- Conocí al teniente coronel Manuel Cicero, como a todos los demás jefes militares, al llegar a Saltillo a principios del 2008. Una de mis obligaciones era darle la bienvenida y explicarle en qué consistía el “Modelo Coahuila”, cómo era la coordinación existente entre gobernador, Región Militar y los otros jefes militares que ya se desempeñaban en el ámbito de seguridad pública.

Él venía, cada uno hicieron otro tanto, para la encomienda específica de la dirección de seguridad pública municipal de Ramos Arizpe, municipio conurbado con Saltillo, gobernado –excepción- por la oposición.

Bajo su mando tendría a ciento veinte elementos, y habría que partir de cero para la organización. No tenían armas, chalecos, patrullas, policías confiables.

Situación semejante a la que debieron enfrentar sus compañeros.

Le expliqué que una de las reglas de esta “coordinación” militar era que nunca se reunía ninguno de ellos en privado con el gobernador para evitar la posibilidad de que recibiesen ordenes fuera de contexto, que cada mes había una reunión con Humberto Moreira y con las autoridades militares con quienes se trataban todos los temas, problemas, corrupción, y demás.

Que dado el asesinato del coronel Arturo Navarro, que siendo titular de la policía municipal de Piedras Negras había sido víctima de Los Zetas, era obligatorio que tuviese escolta de su confianza, quienes recibirían un sobre haber, y que le entregaríamos un vehículo blindado para su uso personal. Asimismo, para evitar que por rentar un departamento barato al alcance de sus “enemigos”, como había sucedido, el gobierno del Estado le pagaría la renta de una casa donde le aconsejaba que viviese con su gente de confianza.

Cicero era un hombre muy tímido. Como a los otros jefes militares, algunos de ellos resultaron ser conocidos o amigos míos, lo invité a comer. Fue complicadísimo sacarle una palabra. No bebió sino agua y su parquedad me preocuparon.

Recuerdo habérselo comentado al general González Barrera, “a ver si no se nos regresa”, porque un teniente coronel piloto aviador lo había hecho días antes ante las amenazas de los Zetas.

Coahuila, sin la violencia que hoy padece, no era un sitio fácil para vivir. Los hombres que llegaron a responsabilizarse de funciones de seguridad pública eran mayores, todos retirados, todos elegidos por la Sedena por petición del gobernador y no sabíamos si cumplían con un perfil altamente operativo. Solamente el general Ubaldo Ayala Tinoco tenía experiencia policiaca.

Al comenzar el diseño, lo hicimos juntos el Profe Moreira y yo, de esta “coordinación” se partió de la decisión definitiva, que sustentó todo el tiempo, del gobernador de limpiar las policías y dotar de seguridad a los habitantes del estado.

Uno de los fenómenos más comunes, lo hablé con Moreira, era que los directores de policía municipal no querían confrontarse con la delincuencia organizada por corruptos o por miedo, otro tanto pasaba con los presidentes municipales.

Una de las reglas de comportamiento de esta organización fue que todos eran iguales, todos recibían un sueldo y prestaciones iguales, todos tenían el mismo acceso a la Región Militar, todos debían obedecer una estrategia común en la cual no había ningún recomendado del gobernador, ningún “intocable” y se podía trabajar en la profesionalización y depuración de las policías sin ninguna presión, ni siquiera de los presidentes municipales.

En los hechos ya habíamos comenzado a confrontarnos, varios de ellos, yo sobre todo que era el enlace permanente entre autoridades militares y civiles, con la Fiscalía. Jesús Torres Charles había dejado de ser mi “amigo”, a quien llevé con José Luis Santiago Vasconcelos para el diseño de la Fiscalía siendo procurador, para convertirse en una relación institucional terriblemente complicada.

La razón: mi insistencia, a través del gobernador, personalmente, basado en informes militares, en que quitase al comandante Centeno de Torreón donde la Región Militar tenía informes de su protección al crimen organizado. Y su negativa.

Esta negativa, como la del tema de su hermano, provocó un desgaste tremendo en la relación con el gobernador a través de los meses siguientes. Recuerdo una comida en la Región Militar donde delante del general González Barreda se insistió en este comandante, en otros jefes policíacos y sobre todo en el papel ilegal que desempeñaba el hermano del Fiscal, jefe policiaco sin estar dado de alta, armado sin permiso, actuando contra toda normatividad. Ante la reiteración en boca de Humberto Moreira de que ordenaría su salida yo no pude evitar decirle, a sabiendas de que esto causa enojo en los hombres de poder, que era la quinta vez que se comprometía con el general y conmigo a eso sin cumplirse, sin que le obedecieran.

Humberto Moreira le dedicó muchísimo tiempo, atención directa, al tema de seguridad… hasta que se le comenzaron a complicar los temas políticos nacionales a finales del cuarto año de gobierno.

Entonces sus prioridades cambiaron.

Yo creo que él, personalmente, al menos en mi tiempo en Coahuila ordenó la salida de los corruptos y Jesús Torres Charles, apoyado quién sabe por quién, no lo obedeció, llegó a engañarlo.

La llegada de Javier Villarreal al poder, la pérdida de espacio del secretario de gobierno Armando Luna con el gobernador, los colaboradores más dedicados al futurismo con Rubén, todo vino a complicarnos nuestro desempeño.

Por otra parte, los jefes militares no eran fáciles de tratar. Muy operativos o muy poco operativos como el general Talavera, en la dirección municipal de Saltillo, que se negaba a cerrar los locales de venta de licor propiedad de Los Zetas. En su desempeño varios estaban abiertamente vinculados por desidia o por soberbia, por ambas características, con la corrupción vigente en la policía estatal, como sucedió con el general Ernesto Estrada Bustamante, que terminó cobijando la actuación del hermano, de nombre Humberto, del Fiscal Torres Charles más ocupado en sus novias o en cuidarse “políticamente”. Lo que no quiere decir que recibiesen dinero del crimen organizado, no, definitivamente. Simplemente toleraron a Tobías, al hermano del Fiscal, a Centeno, a todos los que debieron quitar.

A Estrada Bustamante le pedí sin éxito que le quitase arma y patrulla al hermano del fiscal porque ni siquiera estaba dado de alta como policía, le insistí en que no dirigiese operativos por la sospecha vigente de su protección a los Zetas y de su participación como secuestrador, le recordé que Humberto Torres Charles había sido dado de baja como policía por un escándalo en años anteriores donde se había “robado” un cargamento de electrodomésticos confiscado.

Ese era mi papel, estar encima de ellos, pendiente de que hicieran su trabajo, coordinar esfuerzos, conseguir recursos, ver que estuviesen seguros y bien pagados.

Estrada Bustamante se convirtió en el protector de Humberto Torres Charles. Esto contra mi voluntad. Incluso al dejar Coahuila en marzo del 2009 uno de los temas sobre el escritorio del gobernador era su remoción.

El Teniente Coronel Cícero demostró una personalidad muy distinta en el campo de batalla. A las pocas semanas de llegar a Coahuila se había convertido en un hombre muy popular porque al escuchar una “alerta roja” de la huída de unos asesinos los persiguió. Al pedir refuerzos su gente le respondió que no iban porque no tenían armas… y el por el radio oficial (lo que trascendió a los medios) respondió que lo que no tenían era “güevos”…

Este incidente terminó con la perdida total de su camioneta blindada, una Cherokee, por la cantidad de balazos recibidos y porque al quedarse sin balas se las echó encima. Por este incidente que puede verse en YouTube recibió el apodo de “Rambo”.

Después sabría yo que el hombre a quien persiguió Cicero era el Z 20 que venía de asesinar al dueño del rancho El Limón de Chiapas por una deuda de caballos.

Cícero dormía en su oficina, donde mandó blindar artesanalmente su puerta, recibía muchas amenazas de Los Zetas documentadas en la Sexta Zona y en la Región Militar.

Llegamos a temer seriamente por su vida. Le pedí varias veces que fuese más cauto.

Al gobernador le presentaba periódicamente informes de detenciones, de “casitas” de venta de droga cerradas, de operativos exitosos a través mío. Nos costó mucho dotar de armamento a su gente y que pasaran los exámenes de confianza.

Fue siempre un hombre dedicado a su trabajo que se ganó a la gente de Ramos Arizpe, a su jefe inmediato, al gobernador Moreira, a todos sus compañeros.

Al hacer un enroque, que llevó al general Villa a Torreón por recomendación mía, lo nombramos jefe de la policía operativa de Coahuila, en espera de que se decidiese la salida de Estrada Bustamante y ocupase su lugar. Esa era la dimensión de confianza, los buenos resultados, la permanente operatividad de Manuel Cicero.

A mi salida de Coahuila en marzo del 2009 Estrada lo mandó a Torreón como una represalia por su cercanía conmigo. Y ahí se rifó la vida en su combate cotidiano contra Los Zetas, recibió heridas graves de granada en ambas piernas que lo enviaron al hospital, uno de sus escoltas fue muerto y otro gravemente herido. Era famoso por desbaratar vehículos blindados en persecuciones y enfrentamientos con criminales.

Cícero quería dejar Coahuila desde que yo me vine pero permaneció más meses ahí por su sentido del deber, por los graves problemas en Torreón, porque creía en lo que hacía, porque su vida tenía un sentido más allá de cuidar a su madre enferma o estar pendiente de sus nietos.

Cícero es un hombre mayor de setenta años, enfermo de diabetes, que no bebía, que no cayó en los vicios de soberbia o de aferramiento a la juventud con sus subordinadas como suele suceder. Después de incidente en Cancún en diciembre donde por defender a uno de sus “muchachos” entro a una pelea callejera que se magnificó en los medios donde, equivocadamente, dijeron que iba borracho, el teniente coronel Cicero seguía en Chetumal en espera de una encomienda que le había ofrecido el secretario de gobierno Luis González, aprovechó las semanas de asueto para operarse de cataratas. Y ver a sus nietos.

Odiaba a Los Zetas, a toda la corrupción de la Fiscalía, de la misma Policía, se desesperaba mucho de que Estrada Bustamante lo mandase a operativos que eran, fueron en los hechos una trampa.

Desde mediados del 2010 empezamos a hablar de que regresara a Quintana Roo, ya que es oriundo de Chetumal, y me pidió tiempo porque uno de sus “muchachos” necesitaba varias cirugías de reconstrucción en su cara y sin estar yo de responsable pensaba que en su ausencia no le pagarían el tratamiento médico.

Yo me pregunto, muchos cuestionamientos, como un hombre que confrontó a balazos a Los Zetas, que fue herido por estos, que los persiguió sin tregua con resultados, que vio a su gente morir por sus balas, podría siquiera imaginar ser corrupto y recibir dinero de ellos.

Honestamente, y es la opinión de muchos de quienes lo conocieron en Coahuila, el perfil del teniente coronel Manuel Jesús Cícero Salazar no encaja con la detención y menos con las declaraciones de Pedro Toga Lara, un criminal detenido hace un año, el 12 de marzo en Saltillo. Cuando Ciícero, además, tenía meses de no ser el director de la policía operativa de Coahuila.

Las fechas no coinciden ni remotamente.

Cícero llegó a Quintana Roo desde diciembre del 2010 para preparar la organización de un “Gafe” que sería el escalón operativo en Cancún. Proyecto que se le presentó al gobernador Roberto Borge antes de su toma de posesión. Estuvo de incógnito en Cancún varias semanas de principios del 2011.

Por eso el mismo Toga Lara no pudo entregarle la “quincena de marzo” del 2011 como declara.
Balacera en Ramos Arizpe (video)

Primeros 100 días del Tte. Cnel. Manuel Cícero Salazar en la Zona Norte de Q. Roo (video)
http://estadomayor.mx/?p=746
avatar
Ironwoman
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 342
Femenino
Edad : 35

Re: CÍCERO

Mensaje por Ironwoman el 9/5/2012, 9:10 pm

De verdad, como es posible que alguien que acude a un codigo rojo solo y hacer lo que todos vimos en el famoso video; ademas de llegar al punto de vivir en su lugar de trabajo, por asi decirlo; ahora resulta que le inventaron cosas.
tendria que ser muy buen actor, cuando salio la noticia de su detencion (en quintanna roo, VDD?) Al menos yo y mi familia en creimos nada de eso.
y ahora resulta que al que realiza exitosamente su trabajo, le pagan asi Mad

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 107

Re: CÍCERO

Mensaje por Lanceros de Toluca el 10/5/2012, 8:56 pm

Reitero: que onda con esa pagina de Estado Mayor? de donde salio de quien es o que onda?
avatar
Vadim Viktorovich Bakatin
Recluta
Recluta

Mensajes : 18
Masculino
Edad : 80

Re: CÍCERO

Mensaje por Vadim Viktorovich Bakatin el 10/5/2012, 8:58 pm

No es para tanto mi buen camarada, otra pagina de temas militares o relacionados a las Fuerzas Armadas de México.

No es roja.
avatar
hunter
LORD OF THE WAR
LORD OF THE WAR

Mensajes : 1266
Masculino
Edad : 39
Localización : De servicio siempre !!!!

Re: CÍCERO

Mensaje por hunter el 10/5/2012, 10:46 pm

Veo que hcieron su tarea, comprando y leyendo el proceso
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Re: CÍCERO

Mensaje por civilbatalion el 10/5/2012, 10:58 pm

Mmm que yo sepa la periodista que escribe tiene su reputación.

Estado Mayor tengo entendido es de la SEDENA.

Y probablemente RemediosVaro69 pueda indicar quién es la autora en alguna ocasión ví que cruzaron palabras en redes sociales, en ese tiempo esta misma persona publicó que participaría en la revista "Estado Mayor".

avatar
hunter
LORD OF THE WAR
LORD OF THE WAR

Mensajes : 1266
Masculino
Edad : 39
Localización : De servicio siempre !!!!

Re: CÍCERO

Mensaje por hunter el 10/5/2012, 11:06 pm

Este articulo salio en el proceso del 26 de Febrero, por ARTURO RODRIGUEZ GARCIA, como titulo lleva

TODA LA ESTRCTURA DE SEGURIDAD INFILTRADA

palabras mas palbras menos pero todo eso ahi viene
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10220
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: CÍCERO

Mensaje por Mictian el 11/5/2012, 10:15 am

civilbatalion escribió:Mmm que yo sepa la periodista que escribe tiene su reputación.

Estado Mayor tengo entendido es de la SEDENA.

Y probablemente RemediosVaro69 pueda indicar quién es la autora en alguna ocasión ví que cruzaron palabras en redes sociales, en ese tiempo esta misma persona publicó que participaría en la revista "Estado Mayor".

Negativo, no es de SEDENA. lo que si es es de al menos uno de los dos reporteros tanto Medellin o Ibarrola.

Vaya...lo que si es que ni siquiera nosostros nos tarvemos a poner los Banners de SEDENA o SEMAR para no andar ahi cagando el basto y colgandonos de lo que no nos pertenece ni de chiste y estos weyes se van recio. En fin...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 107

Re: CÍCERO

Mensaje por Lanceros de Toluca el 12/5/2012, 1:50 pm

Exactamente Mic. Hacer eso le da una oficialidad que no tienen, Es muy peligroso. Puede dar lugar a muuuuchos malentendidos...

Contenido patrocinado

Re: CÍCERO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/6/2018, 12:38 am