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Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

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Albert_B
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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por Albert_B el 2/12/2013, 6:02 pm

Bueno Angola tiene mucho dinero de mucho petroleo. Comparado al de Brasil costa afuera. Tienen mucho que defender.


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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por asterix el 2/12/2013, 7:25 pm

Que aviones NAVALES TIENE ANGOLA...??????? scratch o.O affraid 


Un saludo.
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Von Leunam
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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por Von Leunam el 2/12/2013, 7:53 pm

asterix escribió:Que aviones NAVALES TIENE ANGOLA...???????    scratch o.O affraid 


Un saludo.
Su-22, 24 y 25
PC-7 ...

El "order of battle":
http://www.scramblemagazine.nl/orbats/angola/air-force


Y acorde a Wiki:

Fokker F27 Friendship
Embraer EMB 110 Bandeirante

http://en.wikipedia.org/wiki/Angolan_Navy
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Takeda
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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por Takeda el 2/12/2013, 9:59 pm

Lo raro es que investigándole, al parecer Angola no opera ningún buque de superficie mayor, puras misileras que no llegan a las 500 toneladas. De hecho en datos que varían, el personal de su Armada oscila entre los 1,000 y 2,500 individuos... Yo creo que el Príncipe de Asturias tranquilamente debe contar con una tripulación alrededor de 1,000 marineros y oficiales. Me huele a borrego. La única potencia africana que me parece posible que lo adquiriera es Algeria, colindante a Marruecos y que es creíble que mantuviera vínculos importantes con España al compartir frontera marítima.
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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por Von Leunam el 2/12/2013, 11:22 pm

Pues estuve buscando en mas diarios españoles notas al respecto del destino del R11 y todas citan a El Confidencial, pregunte con unos conocidos de aquellos lares haber que pueden confirmar o desmentir.
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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por XÓLOTL el 3/12/2013, 12:41 am

Angola compró a Rusia 36 MIG 29 llevados a 0 kms y actualizados pero la compra se redujo a 12 de una plaza y 2 de dos plazas.

Por lo tanto, podemos ver que Angola tiene serias intensiones de formar una Marina y una Fuerza Aérea de respeto en la zona debido a los constantes alzamientos en naciones cercanas conviene tener una sólida presencia militar para defender su territorio y su creciente poderío energético.

Al menos es una jugada seria y hasta cierto punto previsora.
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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por tlalotoani el 3/12/2013, 10:28 am

Si es verdad, me imagino que lo van a querer para todo menos para usarlo como portaaeronaves, tal vez crucero de lujo para pasear a la familia en el poder en turno.
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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por Von Leunam el 3/12/2013, 10:31 am

Pues según unos conocidos, si es cierta la noticia, uno que vive en La Coruña me dice que escucho mucho movimiento en Ferrol que se volverá a acondicionar el buque a partir del próximo año; de hecho hubo una movilización en Santiago de los trabajadores de Navantia exigiendo trabajo, a lo que la empresa les respondió que no se despedirá a nadie ni se cerraran astilleros y presentara un documento "de Trabajo para el futuro de Navantia 2014-2018" posiblemente allí se de a conocer la venta del R11 a Angola.

Solo queda esperar que cualquiera de las dos partes haga oficial la adquisición del portaaviones.
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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por asterix el 3/12/2013, 12:01 pm

Pues como Saint Thomas.....hasta no ver....No creer...

Por mientras..la paso a la sección de noticias del 28 de diciembre: (para ingenuos, incautos...y villamelones)........

Un saludo.
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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por Sun Tzu el 10/12/2013, 1:29 pm

Nadie se interesa por el «Príncipe de Asturias».

El portaaviones Príncipe de Asturias será dado de baja oficialmente de la Armada el próximo viernes 13, sin que de momento haya «nada» que permita vislumbrar su posible venta a otros países. Fuentes de la Armada comentaron que se estudia la realización de la típica ceremonia oficial cuando un buque es dado de baja. Tendría lugar en el muelle que posee la empresa constructora, Navantia, en El Ferrol, donde se encuentra desde el pasado mes de febrero, una vez atracó en la costa gallega procedente de la base de Rota (Cádiz), en el que fue su último viaje. Estaba previsto que, a partir de junio, el único portaaviones de la Armada española fuera sometido al llamado período de desarme y valoración, en el que se clasifican los sistemas, equipos y materiales como útiles o inútiles.

Los primeros se desmilitarizarían o desmontarían y retornarían a la cadena logística, y el resto se desguazaría y, en su caso, se subastaría como chatarra. Sin embargo, en julio se tomó la decisión de interrumpir provisionalmente el proceso para favorecer la posibilidad de que surja algún comprador. Delegaciones procedentes de Indonesia y Filipinas llegaron a visitar el buque en la primera mitad del año, pero luego no concretaron su interés en adquirirlo. Fuentes de Defensa aseguraron que de momento no hay nada que permita aventurar que el portaaviones va a poder ser vendido a otro país, a pesar de que en los últimos días había corrido el rumor de que Angola quería comprar el Príncipe de Asturias. Las citadas fuentes reconocieron que se ha sondeado a este país, entre otros muchos, como posible comprador, pero dieron poca credibilidad a tales rumores, recordando que Angola ni siquiera tiene aviones que pueda querer posar en un portaaviones.

En cualquier caso, el Ministerio mantiene que hasta el último momento quedará abierta la posibilidad de que el barco se venda en lugar de desguazarse, puesto que pasará un tiempo desde la baja oficial del mismo, el próximo viernes 13, y el momento en que se inicie el desguace. No obstante, esa espera, concluyeron, no puede ser eterna, porque mantener el barco amarrado en El Ferrol también cuesta dinero. Desde el punto de vista operativo español, Defensa y la Armada consideran que el Príncipe de Asturias, después de sus 25 años de servicio, ya no resulta rentable, pues los costes de mantenerlo en activo son excesivos dada su antigüedad, y los nuevos buques de acción marítima suplen perfectamente el desempeño de los portaaviones. Así, el Juan Carlos I, una embarcación de este tipo, aparece como un candidato ideal para suceder, paradójicamente dado el nombre de ambos buques, al portaaviones Príncipe de Asturias.

Nota del editor: tal y como dije hace unos días en la noticia en la que supuestamente Angola estaba interesado en comprar el portaaviones, ami me extrañaba que ese país se interesara por ese barco, ya que quedasen de barcos de escoltas y aviones embarcados, además su economía de mucho que desear y no creo que pudiera mantener un barco como ese y su logística, además tampoco tiene intereses territoriales en alta mar con otros países al menos que yo sepa, desde mi punto de visto yo creo que lo tendrían que ver comprado Indonesia o Filipinas, o tal vez algunos de los países del golfo, economías que si se lo pueden permitir y tiene un ejercito detrás que lo pueden proteger.

fuerzas-armadas.es/


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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por Sun Tzu el 13/12/2013, 1:08 pm

La Armada da hoy su último adiós al portaviones Principe de Asturias.

El Ministerio de Defensa ha confirmado que hoy viernes el portaviones Príncipe de Asturias, buque insignia de la Armada española durante 25 años, causará baja en la Lista Oficial de Buques. Como homenaje se celebrará una breve ceremonia de despedida en las instalaciones de Ferrol, donde se encuentra, presidida por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado. Aunque algunas fuentes, como el AJEMA, han descartado la venta del barco a la Armada de otro país, el Ministerio de Defensa continúa con su labor comercial para que lo compre algún país que pague su modernización en los astilleros de Navantia, incrementado su carga de trabajo.



Una idea que, según pasan los meses, se desvanece según los expertos consultados por Atenea, y que puede obligar a Defensa a terminar subastándolo para ser desguazado. De cualquier forma, su baja de la Armada no interfiere en el proceso de venta. El Príncipe de Asturias realizó su primera salida al mar el 3 de noviembre de 1987 y fue entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988 por la Empresa Nacional Bazán. Su misión principal ha sido proporcionar defensa al Grupo de Proyección de la FLOTA (GRUFLOT) y superioridad aérea en la zona de despliegue. Tras constatar que poner a punto el portaaviones costaría unos cien millones de euros, el Ministerio de Defensa y la Armada decidieron el pasado año dar de baja a este buque ante la situación de recortes económicos.

revistatenea.es/


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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 16/12/2013, 9:57 pm



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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por Takeda el 16/12/2013, 10:10 pm

Le hubiera echado un ojo la SEMAR, de todos modos ya hasta astilleros en España tenemos, capaz que hacen otro descuento.
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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 16/12/2013, 10:29 pm

Takeda escribió:Le hubiera echado un ojo la SEMAR, de todos modos ya hasta astilleros en España tenemos, capaz que hacen otro descuento.

Eso si, aunque lo íbamos a "tupir" de Mi-17's...


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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por Von Leunam el 17/12/2013, 7:41 pm

Los secretos del desarme del Príncipe de Asturias contados por su responsable

Atenea ha charlado con el jefe de la sección de Ciclo de Vida de la Armada, dependiente de la División Logística, el capitán de navío Manuel Ángel Martínez Núñez, para conocer los secretos del primer desarme de un portaviones como el Príncipe de Asturias en España.



¿Cuál es el calendario para desarmar el Príncipe de Asturias?

El buque lleva inmovilizado en el Arsenal de Ferrol desde el día 8 de febrero. Cuatro meses antes se inició todo el proceso de baja, con la elaboración en la Base Naval de Rota de la documentación necesaria para el desarme y el desembarco del material aprovechable para los buques y unidades basados en Rota. Actualmente se acomete la clasificación de los equipos útiles para la Armada y se continúa desembarcando cierto material. A partir del próximo verano se comenzará la desmilitarización de los equipos que no sean de interés para la Armada y se finalizará la distribución de los equipos útiles. Todo ello sujeto a que pueda surgir alguna oferta de compra. Así, la fecha de baja del buque en la Lista Oficial de buques de la Armada está prevista, en principio, para el segundo semestre de 2013.

¿Cuál será del destino final del Príncipe de Asturias? ¿el desguace?

A día de hoy no es posible precisarlo. Aunque se trata de una unidad naval muy particular y compleja y, por tanto, de difícil venta, sería magnífico que el buque fuese comprado por otro país y que éste decidiese reformarlo en España para adecuarlo a sus necesidades, esto supondría una buena carga de trabajo a nuestros astilleros. Todas las posibilidades están abiertas.

¿Cuál es la complejidad del desarme del Príncipe de Asturias respecto al desarme de otros barcos?

A diferencia de la mayor parte de los buques mercantes, los de guerra están llenos, casi saturados, de equipos y sistemas. Por tanto, la complejidad de su desarme se debe al gran número de elementos, muchos de ellos de alto nivel tecnológico. Un carguero de 20.000 toneladas de desplazamiento tiene muchísimos menos equipos que una corbeta de 2.000.

¿Cuántas piezas se retiran, cuánto pesan y qué suponen en cifras?

Es muy difícil dar una cifra, pero se han quitado más de 60.000 elementos, superando los trescientos palés de material, entre las piezas que se han retirado para la Flotilla de Aeronaves de la Armada, para el Arsenal de La Carraca y los repuestos desembarcados en el Arsenal Militar de Ferrol. De cualquier forma, hay que tener en cuenta que, aunque el desplazamiento del Príncipe de Asturias es de 16.000 toneladas, sólo una pequeña parte corresponde a estos elementos reutilizables.

¿Qué es lo más complicado para desarmar un barco como el Príncipe de Asturias?

Controlar el buen estado y el retorno correcto a la cadena logística de la Armada, de todos los elementos que se consideren útiles, para poder almacenarlos, distribuirlos y emplearlos en otras unidades. Y no es fácil. Conlleva una tarea de identificación y catalogación muy minuciosa. Todo ello, lógicamente, evitando daños al resto de los equipos.

¿Cuál es la pieza más compleja de retirar?¿y la más costosa?

Por su valor económico y volumen, me inclinaría por las dos turbinas de gas de propulsión, pero estos equipos disponen de rutas de desmontaje con unos procedimientos y sistemas preestablecidos que facilitan enormemente su reemplazo en corto tiempo. Este reemplazo de turbinas ya se ha hecho en varias ocasiones, por lo que podríamos hablar de dificultad pero no de gran complejidad.Existen elementos como el banco de pruebas de equipos, un "artilugio" neumático e hidráulico del taller de aviónica, que necesita para su desmontaje la apertura de "cesáreas" o cortes de la chapa de los mamparos y cubiertas, que complican su retirada. Otros, como el radar aéreo, requieren medidas de seguridad adicionales, es un elemento complejo, pesado, voluminoso y está muy alto, por lo que resulta obligado el empleo de grúas especiales.Por último, la caja de engranajes reductores que conecta el eje con los motores de propulsión (turbinas de gas), suele ser el elemento más voluminoso de un buque. Por su peso y tamaño sería muy, muy difícil de desmontar antes del desguace, habría que hacerlo en piezas y hacer cesáreas en el casco.

¿Cuál es el destino de estas piezas? ¿se acoplarán a otros buques?

Los repuestos, pertrechos y equipos clasificados como útiles, que se desembarcan de cualquier buque que cesa su Servicio en la Armada pasan a la cadena de aprovisionamiento. Es un proceso perfectamente regulado por normas e instrucciones del apoyo logístico. El material que no es útil para la Armada, normalmente, se subasta a través de unas juntas de enajenación.

¿Tiene Navantia alguna implicación en estos trabajos? Quiero decir. ¿generan alguna carga de trabajo al sector civil?

Para el desmontaje de determinados equipos pesados y/o voluminosos se requiere la participación de medios ajenos a la Armada. Otra cosa sería que algún país mostrase su interés por comprar y utilizar el barco; en ese caso Navantia, como astillero constructor, tiene ya proyectos muy competitivos para la remodelación del buque, pero ahora mismo sólo es una hipótesis.Si alguien paseara por el Príncipe de Asturias antes del desarme y después, visualmente ¿qué apreciaría?
Visto desde el muelle después del desarme apreciaría que al buque le faltan numerosos elementos exteriores, las antenas de los radares y de comunicaciones, además del indudable deterioro de su pintado y apariencia general.En su interior le faltan todos los pertrechos de seguridad interior (extintores, mangueras), de habitabilidad (colchones, mesas), los equipos y un largo etc. Después del desarme, será un barco fantasma con enormes espacios casi vacíos.

¿Se ha pensado vender a particulares partes, piezas del Príncipe de Asturias como recuerdo?
En general no se contempla esta opción de venta individual, ya que se trata de piezas que normalmente son aprovechadas por la Armada como elementos ornamentales o históricos, o se entregan, también con este fin, a alguna institución pública mediante convenios. ¿Tener la hélice de recuerdo? (sonríe) quizá no sea una buena idea teniendo en cuenta que mide 6,1 metros de diámetro.

Si alguien lo adquiere, ¿cuáles son los elementos más costosos imprescindibles para devolverle la operatividad?

Depende del uso que le quieran dar, es muy diferente si se quiere recuperar su capacidad como portaaviones o como buque de mando, o simplemente como buque hotel y plataforma de helicópteros, con o sin capacidad para taller de reparaciones. En todo caso, para devolverlo a la "vida militar" sería necesario volver a instalar los equipos de mando, control y comunicaciones, que son muy caros. En la actualidad, el buque es una plataforma naval con un amplio hangar y cubierta de vuelo, capaz de moverse autónomamente y poco más, pero con muchas posibilidades de adaptación.

¿Qué es lo que más duele como marino y militar retirar?

Siempre duele dar de baja un buque, los marinos los consideramos casi como seres vivos y son parte de nuestras vidas; más aun en este caso, que ha sido una unidad emblemática para la Armada en los últimos veinticinco años.

Víctor Ocaña vía Atenea Digital


http://rincondelasfuerzasarmadas.es/index.php/la-armada/noticias/87-noticias/907-los-secretos-del-desarme-del-principe-de-asturias-contados-por-su-responsable.html
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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por Halloween el 17/12/2013, 8:00 pm

Takeda escribió:Le hubiera echado un ojo la SEMAR, de todos modos ya hasta astilleros en España tenemos, capaz que hacen otro descuento.

a todos nos hubiera gustado eso, solo que ahi se hiba a ir 1/4 del presupuesto de la SEMAR y a la larga no seria rentable, minimo que nos manden los AAV (vehiculo anfibio) para poder tener realmente una infanteria de marina acorde a los estandares y requerimientos actuales.
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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por Sun Tzu el 6/1/2014, 11:28 pm

El ‘Príncipe de Asturias’ llega a Ferrol para su desarme.

El portaaviones 'Príncipe de Asturias' ha atracado este viernes en Ferrol, donde se completará su fase de desarme previa a ser dado de baja y subastado este verano tras 25 años de servicio. El portaaviones ha atracado este mediodía en la Estación Naval de A Graña de Ferrol, la ciudad en la que fue construido en los astilleros públicos hace 25 años. Fue el miércoles cuando partió de Rota, en un viaje de dos días que ha supuesto su última navegación y que se realizó con una dotación reducida de 220 personas. En su despedida participó el propio Príncipe de Asturias, que pilotó un helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves, en lo que supuso la última operación de vuelo del portaaviones. En Rota ya se ha desarrollado la fase previa de inmovilización del buque y se han desembarcado los repuestos que no eran indispensables para la seguridad y el tránsito hasta la ciudad departamental, así como la munición, el combustible no necesario, el material patrimonial, el del Arma Aérea y las embarcaciones menores. Tras dos días de navegación, ahora, en Ferrol se completará el período de desarme y valoración.

En esta fase de desactivación del barco, cesará su actividad operativa y, con una dotación reducida, se clasificarán los sistemas, equipos y materiales. Aquellos que se consideren útiles se desmilitarizarán o se desmontarán y retornarán a la cadena logística. Esta etapa se iniciará este mismo mes y se prevé que esté terminada a finales de junio de 2013. De hecho, a partir del mes de marzo ya está prevista una nueva reducción de la dotación, al objeto de que realice labores de custodia y finalización de posibles trabajos no realizados. Finalmente, a partir de junio se comenzará la fase de distribución del material útil. Será el último paso antes de que se proceda al período de valoración y de subasta pública del portaaviones, para que las empresas interesadas puedan optar a su desguace. El portaaviones fue construido en Ferrol por la Empresa Nacional Bazán -ahora Navantia- y entró en servicio en mayo de 1988. Desde entonces ha recorrido más de 200.000 millas. Fue durante años el mayor buque de la Armada española, hasta la botadura en 2008 del Buque de Proyección Estratégica (BPE) 'Juan Carlos I', un barco anfibio con capacidad también para transporte de aeronaves.

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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por Von Leunam el 19/1/2014, 12:56 pm

España podría ingresar entre 20 y 30 millones por el Príncipe de Asturias

El Gobierno podría llegar a ingresar entre 20 y 30 millones de euros por la venta al peso de los restos del portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ una vez concluya el desguace del que ha sido el buque insignia de la Armada española durante los últimos 25 años.

Según han explicado fuentes militares, todo dependerá de a qué precio esté el kilo de acero en el momento en que se vendan los restos del portaaviones, que fue dado de baja el pasado 13 de diciembre en una ceremonia en el Arsenal Militar de Ferrol, si bien calculan que el precio final rondará dichas cifras.

El ‘Príncipe de Asturias’ tiene una eslora de 198 metros y un desplazamiento de 16.700 toneladas. La cubierta de vuelo mide 175 metros de largo por 29 de manga, y cuenta con más de 5.000 metros cuadrados para operar las aeronaves –podía embarcar hasta 25–.

Misión en la guerra del Golfo

El portaaviones realizaba misiones relacionadas con la proyección del poder naval, la protección, libertad de acción y apoyo logístico operativo. Estuvo desplegado, entre otras misiones, en el conflicto del Golfo Pérsico en 1991.

El proceso de baja del ‘Príncipe de Asturias’ comenzó en la base naval de Rota, donde se llevó a cabo la fase previa de inmovilización y parte del desarme. Entre el 6 y el 8 de febrero de 2013 realizó su última navegación hasta Ferrol para completar allí este proceso de desmantelamiento.

Renovación muy costosa

La Armada se ha visto obligada a dar de baja el portaaviones porque, tras 25 años de servicio, requería una renovación urgente cuyo coste podía ascender hasta los 150 millones de euros. Dado que este tipo de buques no suelen tener una vida superior a los 30 años, la operación resultaba demasiado costosa como para mantener el barco sólo unos años más.

Aunque representantes de distintos países habían mostrado su interés para comprar el buque, finalmente todos los posibles compradores se han ido echando atrás, ya que, en palabras del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, el ‘Príncipe de Asturias’ no es un barco fácil de operar.

Además, su dotación es de unas 600 personas y no todos los países interesados cuentan con una plantilla en su Armada suficiente para mantener operativo este portaaviones. Según las fuentes militares consultadas, este fue el caso de Angola, uno de los que habían sonado como más dispuestos a hacerse con el buque, pero al que le resultaba inviable destinar tantos militares a un solo barco.

La Armada no ve posible venderlo

“Vender un portaaviones no es una cosa fácil”, remarcó el AJEMA durante un encuentro con los medios de comunicación esta semana, donde explicó que para mantener operativo un barco así “se necesita una infraestructura y un adiestramiento importantes”. “Ha habido visitas, peticiones…, pero al final todo el mundo se da cuenta de que operarlo no es fácil”, añadió.

Tras asegurar que la Armada “no se opone” a vender el ‘Príncipe de Asturias’ y que si en su proceso de desguace algún país hace una oferta por él estarán “encantados“, el almirante Muñoz-Delgado ha dejado claro que en este asunto no es optimista y que, por tanto, lo más seguro es que el que ha sido el buque insignia de la Armada española acabe desarmado y sus restos vendidos.

http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/73093
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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por Von Leunam el 19/5/2014, 10:18 am

Salvar el «Príncipe de Asturias»

«Salvar el portaaviones ‘‘Príncipe de Asturias’’, monumento de la España democrática». Bajo este título, un manifiesto impulsado por dos senadores del PP y PSOE y suscrito por representantes de la sociedad civil pretende espolear el debate en torno al presumible destino que aguarda al hasta ahora buque insignia de la Armada Española, dado de baja el pasado 13 de diciembre -tras un cuarto de siglo de servicio- y anclado ahora en Ferrol a la espera de su desguace ante la ausencia de algún país comprador. Fuentes de Defensa aseguran que «está programado que sea retirado del muelle en 2015».

La Armada angoleña, indonesia o de Brasil mostraron interés por hacerse con el portaaviones español, informan a ABC fuentes de la constructora naval estatal Navantia que, junto al Ministerio de Defensa, ha intentado buscar un punto final más beneficioso para el portaaviones «Príncipe de Asturias». Pero ninguna gestión ha cristalizado en negociaciones concretas.

En el seno del Ceseden
Ahora, una iniciativa civil pretende evitar la venta al peso de chatarra del buque y buscar algún tipo de «función museística» y de «reclamo turístico» como sucede en otros países (Reino Unido, EE.UU.,...) donde, todo hay que decirlo, la cultura de defensa y la exaltación de símbolos patrios relacionados con sus ejércitos tiene más ímpetu institucional y social que en España.

El manifiesto ha sido rubricado por los senadores Manuel Altava Lavall (PP) y Emilio Álvarez Villazán (PSOE), también por la diputada María Isabel Pozuelo (PSOE) y otros once profesionales civiles del XXXIV Curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), institución dependiente del Ministerio de Defensa que trata de acercar la realidad militar a la sociedad. Ahora podrá ser firmado por todo ciudadano que lo desee.

Dos ideas claras traslada el texto del manifiesto. La primera: en ningún caso cuestiona la decisión tomada por el Ministerio de Defensa en 2012 de ordenar la baja del «Príncipe de Asturias» por el alto coste de su mantenimiento en activo (100 millones de euros anuales) y con un escenario presupuestario menguante por la coyuntura económica (el presupuesto militar se ha reducido un 32 por ciento desde el inicio de la crisis). Así, se puede leer: «Desde una perspectiva de planificación económica, o incluso de defensa, no tenemos nada que objetar aquí. Es una decisión que respetamos y que corresponde a profesionales, responsables y gestores de la Defensa».

Lugar de la memoria
Segunda idea: buscar una salida honrosa y, por qué no, rentable también -«con imaginación e iniciativa»- para el primer portaaviones español de la democracia, que podría asumir funciones museísticas en algún puerto de España o ejercer de reclamo turístico «idóneo para albergar múltiples tipos de actividades en las que podría participar un gran público».

En este punto, el manifiesto subraya el valor simbólico del portaaviones «Príncipe de Asturias», un buque militar cuyo nombre primigenio era «Almirante Carrero Blanco» y que el devenir histórico llevó a su botadura en 1982 con la designación del Heredero de la Corona.

«Se trata, al menos, de mantenerlo como un lugar de nuestra mejor memoria, la de la España reciente, la de la España que comenzó con la Transición». «Un auténtico castillo flotante» que recuerde «lo mucho que los españoles hemos conseguido juntos cuando hemos querido y sabido actuar juntos».

Los firmantes de la iniciativa buscan recabar apoyo institucional y empresarial para patrocinar un proyecto de interés que, admiten, se presume difícil en el actual momento económico. Para el senador Altava (PP), la razón de que España no acabe de cuidar sus símbolos es consecuencia de «nuestro devenir histórico. El hecho de haber tenido una Guerra Civil y no una Segunda Guerra Mundial acaso sea una de las causas». Por su parte, el senador Álvarez Villazán (PSOE) reconoce que «hay que hacer pedagogía para que determinados símbolos del ámbito militar de nuestra democracia tengan su reconocimiento».

«Esta nave debe ser vista en realidad como el monumento simbólico representativo de la España de mayor progreso económico y social de nuestra Historia», dice el manifiesto.

http://www.abc.es/espana/20140512/abci-principe-asturias-201405102001.html
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Von Leunam
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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por Von Leunam el 19/5/2014, 10:21 am

Defensa ve «positiva» una iniciativa privada para salvar el «Príncipe de Asturias»


El Ministerio de Defensa valora «en sentido positivo, como no podía ser de otra manera», cualquier iniciativa privada para evitar que el portaaviones «Príncipe de Asturias» sea finalmente desguazado y poder ser destinado como museo naval en algún puerto.

Así lo expresó ayer el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, quien en un desayuno informativo con el Clúster Marítimo Español -agrupación de empresas e instituciones del sector naval- apeló a algún tipo de iniciativa de capital privado para evitar el desguace del anterior buque insignia de la Armada.

Tras haber causado baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada el 13 de diciembre de 2013, con 25 años de servicio, el portaaviones «Príncipe de Asturias» se encuentra anclado ahora en el Arsenal Militar de Ferrol a la espera de que se tome una decisión sobre su desguace ante la improbable venta a otro país. Brasil, Indonesia y Angola se interesaron aunque no llegaron a fructificar las negociaciones con Navantia.

El manifiesto «Salvar el portaaviones ‘‘Príncipe de Asturias’’, monumento de la España democrática» -auspiciado por los senadores Manuel Altava Lavall (PP) y Emilio Álvarez Villazán (PSOE)- trata de elevar así en la sociedad el debate sobre el irremediable final al que se enfrenta uno de los símbolos de la España de la Transición.

«Monumento simbólico»
«Esta nave debe ser vista en realidad como el monumento simbólico representativo de la España de mayor progreso económico y social de nuestra Historia», dice el manifiesto que no pone en duda la decisión económica y operativa que llevó al Ministerio de Defensa a dar de baja al portaaviones.

Sobre el proceso de desactivación del portaaviones, el secretario de Estado de Defensa quiso subrayar que «las cosas se están haciendo bien desde el principio. La Armada ha reconocido que el "Príncipe de Asturias" es un buque que ha llegado al final de su vida operativa útil. Con el máximo respeto a lo que representa un buque que ha sido tan emblemático para nuestra Armada, se está procediendo ordenadamente al final de su vida, que inevitablemente tiene que ser el que se está haciendo: en primer lugar su desmilitarización y finalmente, si no hay otra alternativa, su desguace, algo que pasa en el mundo entero como parte normal del ciclo de un buque de guerra. Algo por lo que no hay que inquietarse».

Sin precisar una cifra exacta, fuentes del sector naval y de la Armada destacan que el principal escollo de «tan bonita iniciativa» es el económico, dado el coste del mantenimiento anual de un buque de casi 200 metros de eslora. Por ello la única viabilidad pasa por la iniciativa privada.

http://www.abc.es/economia/20140515/abci-defensa-salvar-principe-201405132215.html
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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por Von Leunam el 10/3/2015, 10:03 pm

El antiguo portaaviones de la Armada se subastará en el segundo semestre de 2015

http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-subastara-segundo-semestre-ano-antiguo-portaaviones-armada-desguazarlo-20150308123042.html#.VP4AQ-KbgxE.facebook

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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por Von Leunam el 24/8/2015, 8:14 pm

El «Príncipe de Asturias» acumula treinta meses oxidándose en Ferrol.



El portaviones Príncipe de Asturias continúa su agonía amarrado en Ferrol sin que, por el momento, haya nada cerrado acerca de su subasta para acabar en el desguace. El Ministerio de Defensa todavía mantiene en el aire las fechas exactas para que se produzca el necesario concurso público que permita a las compañías interesadas concurrir al mismo. Tampoco se ha determinado con claridad el precio de salida. Fue el 8 de febrero del 2013, hace más de treinta meses, que el que era buque insignia de la Armada española llegaba a la ciudad naval para atracar de manera definitiva y proceder a su desarme y a retirar todos aquellos elementos que la Armada considerase de valor o pudiesen ser reutilizados. Todo ese proceso se concluyó hace ya tiempo y, ahora, el buque continúa bajo la custodia del Arsenal de Ferrol, que mantiene vigilancia sobre él las 24 horas del día.

¿Cuándo tendrá lugar la subasta pública? Diferentes fuentes consultadas la sitúan ahora en la recta final del presente ejercicio, aunque con anterioridad ya se barajaron otros calendarios y, hasta el momento, no se han cumplido. No es, sin embargo, algo inhabitual. Las fragatas de la clase Baleares, por ejemplo, también estuvieron acumulando óxido durante mucho tiempo en los muelles militares de Ferrol antes de que Defensa las sacase a subasta. En ello influyen diferentes aspectos, aunque lo fundamental son las cuestiones internas de carácter administrativo. Totalmente descartado está ya, salvo sorpresa mayúscula, que el portaviones pueda ser comercializado a la Marina de otro país, una posibilidad que se exploró y en la que hubo naciones interesadas, pero que nunca ha llegado a cuajar. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/

http://poderiomilitarespanol.blogspot.com.es/2015/08/el-principe-de-asturias-acumula-treinta.html
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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por aerojet el 17/12/2015, 8:57 am

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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por Von Leunam el 5/4/2016, 1:31 pm

Desierta la subasta para desguazar el portaaviones «Príncipe de Asturias»



La Armada Española celebró el pasado jueves la subasta pública para vender el portaaviones «Príncipe de Asturias» a una empresa que se encargue de su posterior desguace. Sin embargo, dicha adjudicación se declaró «desierta» pues ningún licitador quiso adquirir lo que queda del otrora buque insignia de España por 2,9 millones de euros.

Ese fue el precio final en el que quedó el valor de salida -fijado en 4,8 millones- tras tres sucesivas rebajas del 15 por ciento, tal y como se estipulaba en la resolución del Ministerio de Defensa publicada el pasado 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado. El procedimiento no fue a mano alzada, sino que las empresas presentaban ofertas a cada uno de los precios. Finalmente no hubo ninguna.

25 años de servicio
De este modo, la Armada Española seguirá lidiando con un problema que, más allá de un asunto pecuniario, podría representar un menoscabo en la imagen del que fuera uno de sus buques más queridos: con 25 años de servicio, el portaaviones «Príncipe de Asturias» fue dado de baja del listado oficial de buques el 13 de diciembre de 2013 después de que el actual Ministerio de Defensa lo decidiera así en el verano de 2012.

Desde febrero de 2013, el «Príncipe de Asturias» se encuentra en el Arsenal Militar de Ferrol donde tuvieron lugar los trabajos de desarme y su desactivación, quedando solo el casco y tuberías.

Precisamente, el acero remanente en el buque así como otros componentes son el objeto de deseo de las empresas licitadoras pero a un precio que estipulan inferior a esos 2,9 millones dado el fuerte descenso experimentado en la Bolsa por las compañías acereras y por el precio de la materia prima, en mínimos históricos. De este modo ninguna empresa podría acometer la compra del buque, proceder al desguace y venta del acero para su fundación y sacar rentabilidad a una operación que conlleva estrictas medidas de carácter medioambiental muy costosas.

Interés aún de dos empresas
Según fuentes conocedoras de la subasta pública consultadas por ABC, dos empresas estarían todavía interesadas en adquirirlo por un valor aproximado a 1,5 millones de euros. No obstante, se trata de dos ofertas al margen del proceso inicial abierto por el Ministerio de Defensa y llevado a cabo por la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico, con sede en el Arsenal Militar de Ferrol.

Esas dos compañías especializadas en proyectos de desguace naval son la madrileña Surus Inversa y la almeriense Logiscrap. La primera contaría con la empresa turca Leyal -emplazada en el puerto de la ciudad de Aliaga- para el posterior desguace; mientras que la segunda tiene instalaciones para dichos trabajos en Las Palmas de Gran Canaria.

Pero, ¿en qué consiste el desguace de un buque como el portaaviones «Príncipe de Asturias»? «Antes hay que realizar un inventario de mercancías peligrosas y solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la licencia de exportación de residuos con las garantías económicas correspondientes. Después se remolcaría, realizando los trabajos de preparación requeridos por capitanía y la compañía de seguros, como el sellado de despositos, preparación de amarres, soldadura y bloqueo de timón, etc. Junto con el plan de remolque y después de la autorización de capitanía de Ferrol se procedería al remolcado hasta el puerto de destino», explica Adolfo Cancelo, socio director de Surus Inversa. La operación de desguace de un buque como el portaaviones «Príncipe de Asturias» tardaría en torno a los seis meses.

Destino de la chatarra
¿Cuál será el destino final de la «chatarra» del portaaviones? Una vez fundida la chatarra, su acero podría destinarse a la construcción ya que el acero naval se asemeja al estructural, el mejor que hay para tareas de construcción (vigas, ferralla para obra...). Todo ello, si la venta del portaaviones llega finalmente a buen puerto.

http://www.abc.es/espana/abci-desierta-subasta-para-desguazar-portaaviones-principe-asturias-201604040554_noticia.html
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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

Mensaje por Von Leunam el 9/5/2016, 4:40 am

¿Cuánto vale un portaaviones al peso?



En 2006, el portaaviones francés Clemenceau tuvo que darse la vuelta camino de la India después de que el Supremo de dicho país le prohibiese la entrada ante las denuncias sobre las condiciones laborales infrahumanas y altamente contaminantes en que se planeaba desguazarlo.

La Armada española no tenía problemas entonces para deshacerse de los buques que daba de baja: en 2008 fue hundida con misiles en alta mar la fragata Andalucía, como en años anteriores lo fue la Cataluña, el destructor Churruca y tantos otros.

Hoy sería impensable. Los buques contienen materiales tóxicos (amianto, asbesto, aceites) y su destrucción está sujeta a férreos controles medioambientales. Al menos, en Europa.

Ello no ha impedido que la Armada haya encontrado en la venta de barcos ya jubilados una forma de engrosar sus menguados ingresos. En los últimos tres años ha obtenido más de 2,5 millones con la subasta de 13 embarcaciones. Y casi todas las ha adjudicado por más de lo previsto. El buque de desembarco Pizarro se vendió en 922.111 euros, casi el doble del precio de salida.



Por eso el chasco ha sido mayúsculo cuando la subasta del portaaviones Príncipe de Asturias, al que la Armada tuvo que dar de baja tras 25 años de servicio por el alto coste que suponía mantenerlo y modernizarlo, se ha declarado desierta. Y eso que el precio inicial, 4,8 millones de euros, sufrió tres rebajas sucesivas, hasta dejarlo en 2,9.

Hasta 14 empresas visitaron el buque en el arsenal de Ferrol y retiraron el pliego de condiciones, pero solo una, Logiscrap, presentó oferta. Y esta tuvo que desecharse tras comprobar que, pese a que se le concedió un plazo adicional, no depositó la fianza exigida: el 20% del precio de salida (entre medio millón y casi uno) en metálico o en avales.

El desinterés de los chatarreros por el exbuque insignia de la Armada española responde a la caída del precio del acero, que se ha reducido en más de un 20% en el último año debido a la inundación del mercado mundial por el excedente de producción china. Cuando se convocó la subasta, en enero pasado, rondaba los 150 euros por tonelada y, aunque se ha recuperado algo, sigue en mínimos históricos.

Teniendo en cuenta que el 90% del material que se extrae de un buque es acero (también cobre, aluminio o latón), Miguel Ángel García, presidente de Recyship, cree que lo máximo que podría pagarse por el portaaviones es un millón, “y aún así puedes pillarte los dedos”.

Quien se quede con el barco, además presentar un plan de reciclaje y demostrar que está acreditado para ejecutarlo, deberá fletar un remolque hasta el lugar donde vaya a ser desguazado y contratar un seguro frente a posibles riesgos medioambientales. Para llevarlo al extranjero necesitará permiso del Departamento de Estado, ya que el diseño original es estadounidense.

La Armada exige que sus buques sean desguazados en países de la OTAN y la OCDE, lo que excluye a la India y Bangladesh, destino de la mayoría de los buques civiles, pero no a Turquía. Tres de la firmas que se interesaron por el Príncipe de Asturias, en solitario o con socios españoles, eran turcas.

Adolfo Cancelo, director de Surus Inversa, empresa que desguazó el petrolero Marqués de la Ensenada en Aliaga (Turquía), asegura que hacer esta operación en España no es rentable y que la normativa turca es muy similar a la europea. Allí se desguazó el portaaviones HMS Invincible de la Royal Navy.

“Sobre el papel sí, en la realidad no está tan claro. Yo no he visto encapsular un barco para quitarle el amianto en Turquía, como se hace aquí”, replica García. “Aunque la Armada cobrase menos, al menos los impuestos y los empleos se quedarían en España, como hacen Francia e Italia”. El problema es disponer de instalaciones adecuadas para un buque de más de 10.000 toneladas, lo que según los expertos hoy por hoy solo podría hacerse en los astilleros de Navantia.

La Armada planea volver a sacar a subasta el Príncipe de Asturias por un precio menor: unos 2,4 millones. Los chatarreros siguen pujando a la baja.

http://politica.elpais.com/politica/2016/05/07/actualidad/1462643806_129836.html

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Re: Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar

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