Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Comparte

Manuel Black-Hawk
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 369
Masculino
Edad : 36

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Manuel Black-Hawk el 5/5/2012, 12:01 pm

Albert_B escribió:



La superioridad numérica: México tenía 12 mil soldados, mientras Francia apenas la mitad, al mando de Charles Ladrille; el posicionamiento: los locales se pertrecharon en Loreto y Guadalupe, dos colinas en la entrada de la ciudad que les daba ventaja táctica; el clima: hubo dos aguaceros que dejaron un terreno sumamente lodoso, al cual los extranjeros no estaban acostumbrados.


Un aspecto importante fue que la artillería francesa fue totalmente inefectiva, los fuertes quedaron como queso gruyere, pero el daño fue mínimo, en cuanto a daños serios y bajas, y cuando la infantería inicio su ataque pensado que ya estabamos debilitados por la artillería, lo cierto es que seguiamos de alguna manera, "frescos" y sin daños serios.
avatar
SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 38
Localización : Distrito Federal

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por SHACKAL el 5/5/2012, 12:07 pm

Ya me dio flojera este desfile, y al Presidente parece que también, o anda desvelado...

Es mi imaginación o por ahí andaba Abraham Lincoln?.


Pésima la transmisión, se colaron unas voces de quien sabe donde que decían que una tal Lorena se debía de casar no se de que forma.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por GREYHOUND el 5/5/2012, 12:09 pm

tan pronto termino el contingente militar y le cambie a la tele, jejejej
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Defekator el 5/5/2012, 12:24 pm

SHACKAL escribió:Ya me dio flojera este desfile, y al Presidente parece que también, o anda desvelado...

¡Ja! ¿te quedaste a ver todo el desfile? fail mi estimado, nomás el milico y ¡vámonos!

Los inéditos de la Batalla de Puebla


El historiador Jean Meyer seleccionó 16 obras históricas que integran la colección conmemorativa Biblioteca 5 de Mayo. La mayoría de los títulos no estaban traducidos al español



Fuera de Noticias del imperio, de Fernando del Paso, que consideran la más importante novela que recrea la Batalla de Puebla, el 5 de mayo ha sido un tema que ha despertado poco interés entre los narradores. Acaso hay algunos poemas y dos novelas que intentan dar cuenta desde la ficción de esa gesta heroica: La batalla del 5 de mayo en el diario de Sofía, de Silvia Molina, de reciente reedición, y El sol de mayo, de Juan A. Mateos, escrita en el siglo XIX.

Esa mítica batalla que duró poco más de cuatro horas y que se recuerda con la frase “Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria”, con la que el general Ignacio Zaragoza comenzó el quinto telegrama del 5 de mayo -enviado a las 5:49 p.m-, apenas ha sido abordada por la literatura, pero no así por la historia, donde hay un amplio repertorio de textos.

Para dar cuenta de la variedad de textos que se han escrito en estos 150 años desde aquel 5 de mayo de 1862, el historiador Jean Meyer se dio a la tarea de seleccionar 16 títulos -más uno proveniente de Rumania que se podría sumar- que integrarán la Biblioteca 5 de Mayo, que forma parte de la serie de obras conmemorativas editadas por el gobierno de Puebla.

Miguel Ángel Pérez Maldonado, director de El Colegio de Puebla, institución encargada de coordinar esa biblioteca, aseguró a EL UNIVERSAL que ellos le propusieron a Jean Meyer hacer la selección a partir de una premisa: cuáles son los libros básicos y fundamentales que un lector debería leer para poder entender en todo su contexto la Batalla del 5 de Mayo, desde su importancia regional e internacional.

“El maestro Meyer nos sugirió 16 títulos que en efecto contemplan toda una gama de visiones y de opiniones sobre la Batalla del 5 de mayo y es tan amplia que incluye textos que se publicaron en 1862 o 1863, pero también textos publicados en 2004”, señaló el director de El Colegio de Puebla.

Así se conformó una colección que contiene títulos escritos en español y otros que fueron traducidos del francés y del inglés. Pérez Maldonado aseguró que de los 16 títulos que conforman hasta el momento la Biblioteca 5 de Mayo, 10 se publican por primera vez en lengua española y cinco son reediciones.

“Podemos decir que más de 70% de la selección Jean Meyer del 5 de mayo son libros inéditos en español e inéditos en México”, señala Miguel Ángel Pérez Maldonado, y el hecho es confirmado por Jean Meyer, que presentó la colección en Puebla, durante el primer día de actividades del Simposio Internacional 5 de Mayo, que reunió a 13 reconocidos historiadores.

Panorama histórico


En entrevista vía telefónica desde Puebla, Jean Meyer, quien es colaborador de EL UNIVERSAL, comentó que son 16 títulos y posiblemente vayan a añadir uno más que les está llegando desde Rumania; se trata de una traducción en español de un libro que se publicó en 1930 y que nunca circuló en México, del príncipe rumano George Bibesco, que fue uno de los oficiales que acompañó al general Lorencez.

“Se trata de La retirada de los 6 mil, un libro muy bonito que incluso en la edición rumana venía con grabados y dibujos y que habla de la retirada de los 6 mil soldados de Lorencez, este no se tenía previsto pero de los otros 16, hay varios publicados en México, algunos en el siglo XIX y otros con motivo del primer centenario de la Batalla de Puebla, entre ellas las Revistas Históricas de Iglesias”, dijo Meyer.

El historiador, que es autor de Yo, el francés, celebró otros de los títulos que contiene la Biblioteca, entre ellos La expedición a México, de Michel Chevalier y Edgar Quinet; Voces favorables a México en el cuerpo legislativo de Francia (1860-1867), de Manuel Tello y Discursos parlamentarios sobre la expedición a México, de Adolphe Thiers, entre otros.

La Biblioteca 5 de Mayo no sólo es una edición muy cuidada sino también es una colección con un diseño editorial atractivo, que incluso al agrupar los 16 textos, en sus lomos se conforma un cuadro alusivo a la Batalla del 5 de mayo.

A esa colección se suman dos libros del historiador y cronista de Puebla, Pedro Ángel Palou Pérez; uno que se publicó hace 50 años, como parte de las conmemoraciones del Centenario de la Batalla de Puebla, titulado 5 de mayo de 1862, que ahora se reedita en versión trilingüe -español, francés e inglés- y su nueva obra que podría llevar por título ‘Toda la noche ardieron los pueblos’”.

“Creo que es una portación distinta porque intentó ver qué pasó en todo el estado de Puebla en el momento en que Zaragoza entra en territorio poblano después de perder en Acultzingo frente a Lorencez”, afirmó Pedro Ángel Palou.

¿Desinterés literario?


Las razones por las que no se ha convertido en un tema muy socorrido por los escritores, al parecer, son muchas. Para Pedro Ángel Palou Pérez, historiador y cronista de la ciudad de Puebla, se debe a su brevedad. “No hay una novelística del 5 de mayo porque no es un hecho tan novelístico como el Sitio de Puebla que duró 62 días y se presta para mucho, la Batalla del 5 de Mayo sólo duró una cuantas horas”.

También su hijo, el narrador Pedro Ángel Palou García, autor de varias novelas históricas, entre ellas Zapata, Morelos, morir es nada y Pobre Patria mía (la novela de Porfirio Díaz), afirma que literariamente hay muy poco sobre el caso, salvo Noticias del Imperio.

“La razón es clara, por un lado la épica sordina del siglo XIX construyó sobre el triunfo del 5 de mayo una narrativa heroica (las armas nacionales se han cubierto de gloria), pero después se perdió, vino un año nefando, el Sitio de Puebla (más largo que Numancia) y la capitulación de Negrete. Es decir que finalmente perdimos la guerra, aunque ganamos la batalla”, señala el narrador que actualmente radica en Hanover, Nuevo Hampshire, EU.

El escritor residente y profesor visitante en el Dartmouth College asegura que sin duda, la intervención ocurre: “Llega Maximiliano y Juárez (y Porifirio Díaz), que son los verdaderos héroes finales, con el fusilamiento de Maximilano en el cerro de las Cruces y la Batalla de Puebla, pero la de Abril, como sus verdaderos triunfos. Por eso, quizá. Aunque Zaragoza tiene todo para ser un héroe romántico, la temprana muerte, la pérdida de la esposa en batalla, no lo es”.

Para Miguel Ángel Pérez Maldonado, director del Colegio de Puebla, institución encargada de la Biblioteca 5 de Mayo conformada por los 16 títulos seleccionados por Jean Meyer, no hay duda de que existen muchos libros históricos “pero la historia novelada del 5 de mayo me parece que todavía está por escribirse”.

El coordinador de la colección afirma que es difícil superar Noticias del Imperio y no cree que nadie lo intenté. “Sí creo que todavía hay mucho por escribir del lado de la ficción, como del lado de la historia sobre la Batalla del 5 de Mayo”.

El Universal.mx
avatar
Sonico20
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 767
Masculino
Edad : 27

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Sonico20 el 12/5/2012, 12:26 am

Les recomiendo visitar el video de la batalla de Puebla en 360º para verlo desde cualquier perspectiva deseada.

http://www.sedena.gob.mx/batalla-5-de-mayo/batalla-completa/index.html

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Lanceros de Toluca el 12/5/2012, 3:31 pm

Pues yo anduve alla viendolo completo, estuvo muy buena la parte post eje del desfile, los carros alegoricos y los dioramas de la batalla estuveiron de fibra!

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Lanceros de Toluca el 12/5/2012, 3:35 pm

Y si, salio Abe Lincoln con una bandera y una escolta de soldados de la Union
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Defekator el 26/5/2012, 2:07 pm

avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Rogersukoi27 el 11/6/2012, 1:55 pm


Un homenaje a los héroes anónimos


Lunes 11 de junio de 2012

Xóchitl Rangel Corresponsal | El Universal


Comenta la Nota




espectaculos@eluniversal.com.mx

PUEBLA.— Las horas invertidas en la caracterización y el perfeccionamiento de efectos especiales se ven amenazadas por una inminente tormenta que caerá sobre la Hacienda de Chilhuacán, en Atlixco; de pronto la suerte favorece al equipo del productor Rafa Lara, que desde hace una semana invierte toda su pasión en el filme Cinco de mayo.

El cielo se despeja y permite el trabajo de 600 personas, entre actores, técnicos, maquillistas y staff que forman parte de uno de los proyectos fílmicos más ambiciosos de los últimos tiempos en México.

[color=yellow]Auspiciada por el gobierno de Puebla, Cinco de mayo es una película bélica llena de espectacularidad y efectos especiales que narra la gesta desde una perspectiva más humana. [/color]

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rafa Lara, director de la película conmemorativa de la Batalla de Puebla, explica cuál es la intención de esta pieza cargada de un profundo significado histórico-social.

En primera instancia, da reconocimiento a los héroes anónimos de la Batalla del 5 de mayo, que defendieron al país sin pedir nada a cambio y que no son recordados o mencionados en los libros de historia.

La trama se centra en las vidas de Juan y Artemio, dos amigos que sin preverlo se involucraron en la gesta, confundidos, temerosos, pero valientes. Su relato tiene la intención de que el auditorio conozca detalles inéditos de la historia. El director busca dignificar el papel de las tropas mexicanas y mostrar los desafíos que enfrentaba la sociedad de entonces.

El pasado 31 de mayo inició el rodaje de la película en la que participan jóvenes talentos como Christian Vázquez, Kuno Becker y Liz Gallardo, y experimentados como Angélica Aragón o Mario Zaragoza.

Becker, quien interpreta al general Ignacio Zaragoza detalla que tiene una participación especial dentro de la trama, pero destaca que el atractivo de la película —pese a ser histórica— no se concentra en la gesta sino en la vida de los jóvenes que, sin imaginarlo, enfrentan al ejército francés.

El actor reconoce que ésta interpretación significa un reto profesional pues tuvo que estudiar las características en la personalidad de Zaragoza y el contexto histórico.

“Estoy muy contento de que me haya tocado interpretar un personaje tan importante en la historia de México, para cualquier actor es un honor hacer a Ignacio Zaragoza, el desafío es hacerlo con verdad y que la audiencia sea parte de la historia, que se clave con la historia, que sienta las escenas”, comenta.

En tanto, Christian Vázquez, el protagonista del filme, interpreta a Juan Osorno el personaje central cuya amistad con Artemio, y su interés amoroso con Citlali (Liz Gallardo) generan un retrato de la vulnerabilidad de las tropas.

“Viene a hacerle justicia a los héroes anónimos, los que fueron la carne de cañón. Me siento súper agradecido por formar parte de este hecho histórico, sé que el día de mañana va a dejar huella”.

Rafa Lara reserva el monto total de la inversión —la cual 80% es aportada por el gobierno del poblano Rafael Moreno Valle— y anuncia que el rodaje concluirá aproximadamente en 11 meses, pues la intención es que se estrene el próximo 5 de mayo de 2013, que se conmemorará el 151 aniversario de la Batalla de Puebla.

Que importante es que cada Estado, promueva sus valores historicos, y sus hazañas epicas que dieron forma a nuestra gran nacion. Esperar a que el Conaculta, o algun particular despierte el fervor por nuestras raices, le cuelga un buen rato.

http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/114555.html
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7024

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Takeda el 16/6/2012, 1:05 pm

Amigos, les comparto unas fotos del Monumento Emblemático La Concordia, erigido en la ciudad de Puebla para conmemorar la Batalla del 5 de Mayo. Cabría dar el crédito a sus autores, el despacho mexicano TEN Arquitectos, de Enrique Norten.











avatar
Rey Misterio
Teniente
Teniente

Mensajes : 1181
Masculino
Edad : 117

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Rey Misterio el 16/6/2012, 1:14 pm

Perdon por la ignorancia arquitectonica y la baja sensibilidad, pero donde esta el hueso de este monumento? Es decir, en que momento se hace la relacion de la gesta heroica con el entorno y la historia?

Alguien me puede decir?
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5523
Localización : Tártaro

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Albert_B el 16/6/2012, 1:26 pm

Como que esta muy chafa. Digno trabajo de los conservadores. Algo que dicen muy poco es que con los franceses venían 2000 mexicanos traidores aal mando del dícese general Marquez quien ya había sido derrotado por Ignacio Zaragora en la gueerra de reforma varios años atrás.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7024

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Takeda el 16/6/2012, 1:37 pm

Aquí va la explicación, aunque está en inglés:

Emblematic Monument by Enrique Norten
and TEN Arquitectos


A cafe, playroom and gallery are tucked beneath the artificial topography of this undulating public square in Mexico by architect Enrique Norten of TEN Arquitectos.

Located in the city of Puebla, the square was constructed to commemorate the 150th anniversary of the Battle of Puebla, when the invading French army were defeated by the Mexicans despite being larger and better-equipped.

Lamp posts dotted around the square denote the number of battalions that fought, while the 150 trees planted signify each year that has passed since the event.

Timber benches sprout out from the timber-decked hills, which also slope up at the edges to create viewpoints overlooking the city centre.

Here’s a little more information from TEN Arquitectos:

Within the celebrations of may 5th, Enrique Norten/TEN Arquitectos is pleased to present the “Emblematic Monument celebrating the 150th anniversary of Puebla’s Battle.” TEN Arquitectos proposed to reinterpret the traditional concept of the monument as a public space to be used by the city and its people, thus winning the competition to design the iconic monument of the Battle of Puebla – 5 de mayo.

Located in the area of Los Fuertes, almost on top of the hill with an exquisite view of the city of Puebla, the project aims to create a dialogue between the city and its inhabitants.

Although the competition did not mention a specific program to develop, TEN Arquitectos proposes 3 covered places to revive the use of public space in the area, also, the design takes advantage of the existing topography as well as the stunning views; the square opens to the city, arising from the deliberate elevation of the existing level, open spaces and winding wrapped areas are created through the unfolding of the undulated sheet of wood.

The areas covered by the artificial topography and the plaza create the proposed program which is translated into spaces that encourage gathering. The first interstice becomes a multi-use gallery; its top creates an open amphitheater for events of different kinds.

On another part of the plaza, lies a playroom designed for the recreation of children and older adults allowing them to enjoy interior and outdoor space.

The third gap formed by the undulated wooden plaza turns into a café, as it reaches the highest point of the place, its top emerges as a mirador.

Artificial resemblance of the original topography, the overlapping wooden layer offers a park of undulating movements. Doing homage, the plaza symbolizes one of the most important historical moments in Mexican history.

150 trees were located throughout the square, representing the years that mark the anniversary of the Battle of 5 de Mayo; the need of shade for the users comfort determined the location of the vegetation.

The light poles reflect the number of battalions that fought, while its location points to the sites where the most important battles occurred. Thus, the monument becomes an unexpected public space, a viewpoint that looks over the city and promotes a social and cultural exchange.

Link: http://www.dezeen.com/2012/06/16/emblematic-monument-by-enrique-norten-and-ten-arquitectos/
avatar
Rey Misterio
Teniente
Teniente

Mensajes : 1181
Masculino
Edad : 117

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Rey Misterio el 16/6/2012, 1:44 pm

O sea que el mayor merito son simplemente las vistas y nada alusivo en si?

Se ve bonito, a secas. Pero sigo sin encontrar la relacion de el supuesto monumento en si con la gesta. Es decir, si yo no supiera acerca de la historia, nada de lo que hay ahi me llama a resemblanza. Un monumento para olvidar.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/6/2012, 2:45 pm



Cabria decir, que mas parece un lugar de reposo, como si estuvieramos recordando a los caidos en la batalla, pero sin ningun signo que identifique su sepultura. ¡ Simples luces por la noche, como antorchas memorables, y un llano de piso de madera, del cual no esta permitido que nazca ningun apice de muestra viva, llemese cesped, hierba, flor silvestre.
Caray, muy tetrica para ser recordada como una celebracion!!!
avatar
MX2
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 781
Masculino
Localización : En tu conciencia...

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por MX2 el 16/6/2012, 4:04 pm

A simple vista parece más cargado al sentido urbanista (al cual le doy un 10)... pero sí se merece una pieza que cargue con la memoria histórica de aquella batalla. Tal vez posteriormente se complete.

Por cierto, está en plena filmación me parece una película sobre éste acontecimiento (la batalla), ojalá sea apegada a la historia y se le haga justicia a los habitantes de Tetela de Ocampo.
avatar
Rey Misterio
Teniente
Teniente

Mensajes : 1181
Masculino
Edad : 117

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Rey Misterio el 16/6/2012, 4:06 pm

Ojala y se haga algun monumento alterno aunque siga la misma linea arquitectonica, oor que asi...es un monumento SIN HUESO.
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5523
Localización : Tártaro

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Albert_B el 16/6/2012, 9:56 pm

A mi me gustan los monumentos que simbolizan el valor y las épicas empresas de los héroes a recordar. Será una falta de sofisticación y apreciación en el arte moderno pero creo que las obras como ésta no son libres al autor sino temáticas.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Perseo el 17/6/2012, 12:50 am

Albert_B escribió:Como que esta muy chafa. Digno trabajo de los conservadores. Algo que dicen muy poco es que con los franceses venían 2000 mexicanos traidores aal mando del dícese general Marquez quien ya había sido derrotado por Ignacio Zaragora en la gueerra de reforma varios años atrás.

Segun lo que le escuche a taibo alguna vez y si no recuerdo mal ese contingente aun no se le unia,no recuerdo a quien mando zaragoza para frenar al conservador traidor y no se uniera el ejercito frances con los que quedaba de los conservadores,pero era en si el grueso de la caballeria mexicana ese fue otro de los motivos por el cual no se pelio a campo abierto,la falta de caballeria aunado a la superioridad de los cañones y mosquetes franceses.
avatar
Geonautic
Teniente
Teniente

Mensajes : 1096
Masculino
Edad : 31

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Geonautic el 17/6/2012, 1:05 am

Disculpen mi "poca-fineza" para entender pensamientos elevados, pero como chingados una duela deformada sirve para recordar la batalla del 5 de mayo. Si tienen un piso de madera echenle agua y queda igual. Mas o menos asi Razz

avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7024

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Takeda el 17/6/2012, 12:40 pm

Lo que yo creo es que es buena la idea de generar un espacio que sea aprovechado por el visitante como un área de esparcimiento, es decir, aprovechar el planteamiento de un monumento para generar espacio público me parece una buena idea en esencia. Respecto a la forma, lo que yo interpreto es que la forma de la plaza intenta recrear la topografía del terreno de la batalla, como los elementos ondulados simbolizando los cerros de Loreto y Guadalupe. En fin, ojalá algún compañero poblano pudiera darnos su impresión del sitio en persona.
avatar
MX2
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 781
Masculino
Localización : En tu conciencia...

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por MX2 el 17/6/2012, 2:05 pm

Takeda escribió:Lo que yo creo es que es buena la idea de generar un espacio que sea aprovechado por el visitante como un área de esparcimiento, es decir, aprovechar el planteamiento de un monumento para generar espacio público me parece una buena idea en esencia. Respecto a la forma, lo que yo interpreto es que la forma de la plaza intenta recrear la topografía del terreno de la batalla, como los elementos ondulados simbolizando los cerros de Loreto y Guadalupe. En fin, ojalá algún compañero poblano pudiera darnos su impresión del sitio en persona.

De lo poco que recuerdo en cuanto a conceptos de arquitectura y urbanismo es justamente eso. Que no solo sea una escultura "bonita" e "inerte", sino que pueda contribuir algo al espacio público que le rodea. Un ejemplo es "El Caballito" del maestro Sebastian que no sólo sirve como arte urbano sino como respiradero de drenaje profundo. Así mismo, por las fotos, me parece un buen trabajo (ojalá lo visite pronto) ya que no solo puede activar turismo sino la economía local y darle un espacio público agradable y funcional a la gente. Nomás que aquí si le hizo falta una pieza clave, pero tal vez mas adelante se concrete la idea. Y tal vez un poco fuera de tópico pero, ¿los mexicanos nos habremos quedado con las ganas de esculturas faraónicas?, que no es que sea malo ni que minimice el hecho histórico de la batalla de Puebla, es algo que me pregunto cuando veo este tipo de casos.
avatar
Geonautic
Teniente
Teniente

Mensajes : 1096
Masculino
Edad : 31

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Geonautic el 17/6/2012, 3:32 pm

Compañero MX2 usted dio en el clavo a lo que queria llegar, le falta un hito, una pieza clave. Que si el numero de lamparas es igual al numero de batallones, o que la duela de madera deformada simboliza las colinas donde se peleo la batalla, son simbolismos ocultos, que le dan mas esencia, pero no ayudan a comunicar nada. Sin un referente que indique que es ese lugar, una cancha de basketball deformada y esa plaza, son lo mismo.

El arte, en cualquiera de sus formas es un medio de comunicacion, primero por lo que el observador percibe con sus sentidos, segundo, por las emociones que despierta en el espectador y tercero por los simbolismos ocultos que comunica al subconsciente del observador. En el "monumento" de Puebla, este ultimo punto si se cumple, pero los dos primeros y muy importantes no.

Creo que es mas facil explicarlo con un buen ejemplo, el Heroico Colegio Militar. Primero, que llega a la vista de quien esta frente a este lugar???, un complejo grandioso, impresionante, que muestra reminiscencias de las construcciones del Mexico antiguo. Segundo, que siente el espectador al contemplar este lugar???, es estar en el corazon mismo de la cosmogonía Mexicana, el sentimiento de nacionalismo y de los valores que se le inculcan a quienes estudian ahi, siendo el mas importante de ellos el honor, se respira en el ambiente. Y tercero, que símbolos entran al subconsciente del espectador???, para empezar el mas fácil de interpretar es Chac, dios Maya de la lluvia, formado en la fachada del edificio de gobierno, tambien, la capilla, las caballerizas tienen sus simbolismos que representan las actividades llevadas en ellos y por ultimo los edificios de dormitorios que juntos forman una alegoría a nuestro escudo nacional.

A lo que voy es de que en efecto no hay necesidad de ponerle estatuas de bronce a este lugar, yo tampoco siento la necesidad de "esculturas faraonicas" pero si un monumento como tal que transmita un simbolismo poderoso. Puede transimitir la valentia, la fortaleza y la determinacion de quienes pelearon aquella batalla, un lugar que transmita sensaciones como la victoria y el honor de estar en ese lugar que conmemora a quienes combatieron ahi con valor.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7024

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Takeda el 17/6/2012, 7:12 pm

Sí, en eso tienes razón, el autor (Agustín Hernández) del proyecto del Heroico Colegio Militar es en mi opinión, un arquitecto mucho más complejo y sus edificios gozan de una mayor carga simbólica. Buen referente, partiendo de ahí creo que se entiende mucho mejor el punto que mencionas, y sí, obviamente el parque queda empequeñecido en cuanto a la carga hermenéutica del complejo, que termina dando un mensaje encriptado, difícil de leer. En mi opinión, el mayor acierto es el haber generado un espacio que invite a la vida pública, porque eso es una ganancia para la ciudad.
avatar
Geonautic
Teniente
Teniente

Mensajes : 1096
Masculino
Edad : 31

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Geonautic el 17/6/2012, 11:47 pm

Takeda escribió:Sí, en eso tienes razón, el autor (Agustín Hernández) del proyecto del Heroico Colegio Militar es en mi opinión, un arquitecto mucho más complejo y sus edificios gozan de una mayor carga simbólica. Buen referente, partiendo de ahí creo que se entiende mucho mejor el punto que mencionas, y sí, obviamente el parque queda empequeñecido en cuanto a la carga hermenéutica del complejo, que termina dando un mensaje encriptado, difícil de leer. En mi opinión, el mayor acierto es el haber generado un espacio que invite a la vida pública, porque eso es una ganancia para la ciudad.

Eso si, como parque tiene un merito muy aceptable, y como dices, es un espacio que le beneficia a la ciudad, lo cual es mucho mejor que haberse gastado una millonada en una mole de cemento (o cuarzo) dentro de una glorieta que al final no sirve mas que para afear la vista y que aparte de eso no sirve para ir a caminar los domingos. La madera no es muy de mi agrado, pero la intencion de los arquitectos creo que fue buena y la calidad del trabajo, tambien. Pero si, hace falta un hito que "desencripte" todo el mensaje, no tiene que ser muy grande, pero si muy simbolico, ni tampoco tiene que ser bronce ni tener figura humana. Se me ocurre dos ideas una figura puntiaguda atravezando una figura muy esquematica de un caballo, o dos, la figura de un machete, el primero simbolizando la carga de los lanceros contra la caballeria francesa y el segundo como un arma muy emblematica de los zacapoaxtlas.

Contenido patrocinado

Re: 5 de Mayo del 2012 - CL Aniversario de la Batalla de Puebla

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 24/10/2017, 12:57 am