Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


México vs. Francia: Ganar el primer tiempo

Comparte
avatar
guerrero_águila
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 184

México vs. Francia: Ganar el primer tiempo

Mensaje por guerrero_águila el 2/5/2012, 10:33 am

http://www.lacavernadezunzu.com/component/content/article/38-columna-editorial/214-mexico-vs-francia-ganar-el-primer-tiempo.html

MÉXICO Vs. FRANCIA: GANAR EL PRIMER TIEMPO

Juan Miguel Zunzunegui

Imaginemos un partido de futbol decisivo entre México y Francia. El contexto no nos favorece; el equipo mexicano ha estado desunido, sumergido en el caos, con conflictos internos, sin disciplina, mientras que el francés es considerado por muchos la mejor selección de todos los tiempos: hombres fuertes, entrenados, preparados, disciplinados, acostumbrados a las victorias.

Con todo en su contra, el equipo mexicano, con Ignacio Zaragoza como Director Técnico y Porfirio Díaz como capitán; en una suma de estrategia, acciones inesperadas y valor, derrotan a los franceses…., en el primer tiempo, que termina 1 – 0 a favor de los nuestros. Así de confiados nos vamos a los vestidores, sin considerar que los franceses podían tener refuerzos, hacer cambios, planificar otra estrategia y salir con la única idea de la victoria para el segundo tiempo.

En el segundo tiempo los franceses llegan al corazón del área mexicana, nos derrotan aplastantemente y ganan el partido. México jugó como nunca…, pero perdió. Los franceses se alzan con la victoria, y en símbolo de su victoria hacen izar su bandera en nuestro territorio. Más o menos eso fue la batalla de puebla del 5 de mayo de 1862.

Bajo ninguna circunstancia se debe quitar el mérito a Ignacio Zaragoza, o Felipe Berriozabal o a Porfirio Díaz, los grandes héroes que, con todo en contra, derrotaron el ejército invasor enviado por Napoleón III. Pero si es vital entender que, aunque se ganó una batalla (5 de mayo de 1862) se perdió la guerra, pues en marzo de 1863 los franceses nos derrotaron en Puebla, y para junio su bandera ondeaba en Palacio Nacional.

Volviendo a la metáfora futbolística, podríamos decir que perdimos el primer tiempo pero nos ganaron el partido…, o podemos decir que, a dos partidos, quedamos empatados; uno a favor de cada quien. El desempate se jugó el 2 de abril de 1867, cuando México, comandado ahora de forma absoluta por Porfirio Díaz, derrotó a los franceses de manera definitiva. ¿Por qué se celebra el 5 de mayo de 1862 y no el 2 de abril de 1867? Simple: la historia oficial hizo de Juárez un héroe y de Díaz un villano.

Pero hablemos de toda la situación previa y del contexto mundial para comprender a cabalidad lo ocurrido el 5 de mayo, y no quede, como suele quedar en nuestra mal contada historia, como un episodio aislado que se conmemora sin saber bien a bien lo que pasó.

El siglo XIX fue el de la revolución industrial, y las potencias europeas necesitaban colonias que fungieran como fuentes de recursos y como mercados; es por eso que desde que España perdió América, Inglaterra y Francia la veían codiciosamente. Fue por ello que en 1823 el presidente norteamericano James Monroe enunció la doctrina que lleva su nombre, la famosa “América para los americanos”; es decir, América para los yanquis. Era una invitación a que Europa no se metiera en América, y a cambio Estados Unidos no se metía en África y Asia, los territorios que las potencias europeas estaban colonizando.

Dentro e esta carrera industrial, Francia entró a su mayor crecimiento bajo el largo gobierno de Napoleón III, presidente de 1848 a 1852, y emperador desde ese año hasta 1871. Napoleón veía con miedo la expansión norteamericana, buscaba fortalecer a algún país de la América Hispana, o crear uno, suficientemente fuerte para frenar a la potencia norteamericana.

La debilidad mexicana daba una oportunidad. El país se había desgarrado en una terrible guerra civil entre 1858 y 1861, guerra entre conservadores y liberales que para 1861 ganaron, por lo menos momentáneamente, los segundos; con Benito Juárez como presidente, y como grandes héroes de la victoria: Jesús González Ortega y Porfirio Díaz.

Pero no fue el fin de la guerra. Primero es importante recordar que la guerra la ganaron los liberales gracias al apoyo de Estados Unidos, con quien en 1859, Juárez firmó el Tratado Mac Lane – Ocampo, a través del cual cedía a perpetuidad para Estados Unidos, tres franjas de territorio mexicano. Fue una fragata estadounidense, la Saratoga, la que derrotó del todo a Miguel Miramón, y le hizo entender que la guerra ya no era contra Juárez sino contra el vecino del Norte.

Pero Estados Unidos venía arrastrando una serie de conflictos internos que también se transformaron en guerra civil (guerra de secesión) en 1861, guerra que se prolongó hasta 1865. Este escenario, guerra interna en Estados Unidos, fue la oportunidad que vio Napoleón III para intervenir en México…, pero necesitaba un pretexto.

El pretexto lo dio el propio presidente Juárez, quien, una vez restablecido su poder en la capital mexicana, en enero de 1861, declaró de forma unilateral la suspensión de pagos de deuda externa por dos años. Aquello por sí mismo no era causa de guerra, tan sólo de presión y negociación, que fue lo que hicieron Inglaterra y España…, pero Francia, mejor dicho, Napoleón III, ya había negociado con los conservadores mexicanos una invasión, es decir, el contra ataque conservador.

Flotas de Inglaterra, España y Francia llegaron a México a principios de 1862, los primeros aceptaron las negociaciones con el gobierno de Juárez, pero los franceses ya tenían otros planes y procedieron a la invasión. El objetivo era llegar a la ciudad de México, y Puebla era una plaza estratégica a medio camino…, sin olvidar que Puebla era un estado Conservador, de los que no querían a Juárez en la presidencia, de los que apoyaban la intervención europea y hasta la creación de una monarquía en manos de un príncipe europeo.

En las cercanías de Puebla comenzaron las hostilidades desde el 2 de mayo, pero fue en la mañana del 5 cuando se enfrentaron los ejércitos. Entre la estrategia de Zaragoza y el valor, rayano en temeridad, de Porfirio Díaz, los franceses, con unos 500 muertos, cantaron la retirada. Victoria mexicana. Las armas mexicanas se cubrieron de gloria, escribió Zaragoza a Juárez.

El problema es que se ganó en Puebla, se hizo retroceder a los franceses, pero no se les persiguió, no se fue por ellos a Córdoba donde estaban instalados, no se les replegó hasta el puerto ni se les expulsó del territorio. Ahí, en Córdoba, los franceses tuvieron tiempo de recuperarse, recibir 30 mil hombres franceses de refuerzo, más mexicanos conservadores, y volver a lanzarse sobre Puebla en marzo de 1863. Nuestra derrota fue aplastante, las tropas franco-mexicanas siguieron su avance, y para junio de 1863 ocupaban la capital mexicana.

Atención con una cosa: ciertamente fue una invasión francesa, pero no hay que olvidar que ésta fue promovida por mexicanos; que así como Juárez estuvo dispuesto a arriesgar porciones de nuestro territorio en el Mac Lane – Ocampo, con tal de ganar, los conservadores estuvieron dispuestos a ofrecer el país en bandeja a Napoleón III, con tal de ganar.

Los conservadores mexicanos y los invasores franceses ganaron en 1863 e impusieron el imperio del liberal de Maximiliano en 1864…, ese efímero Segundo Imperio Mexicano fue brevemente más largo que el primero, pero sólo duró 3 años, ya que con la Tercera Batalla de Puebla, el 2 de abril de 1867, Porfirio Díaz derrotó definitivamente a las tropas imperiales, conformadas por muy pocos franceses que aún quedaban, algunas soldados belgas y austriacos pagados por la Casa Habsburgo, y decenas de miles de mexicanos del bando conservador.

El triunfo final fue para México, el imperio fue derrotado, nuestro país demostró que no nos arredraban ni Napoleón III ni los Habsburgo…, pero esa gran victoria, digna de festejo, se dio un 2 de abril, el año fue 1867 y el héroe fue Porfirio Díaz. Aun así, nuevamente la coyuntura mundial fue la que jugó de nuestro lado.

Por un lado, en 1865 terminó la guerra civil norteamericana y el gobierno de Estados Unidos pudo mandar apoyo al de Juárez; eso al mismo tiempo atemorizaba a Napoleón III, ya que a partir de ese momento era claro que, apoyar a Maximiliano sería estar en contra los Estados Unidos. Pero el momento decisivo se dio en 1866, cuando eventos absolutamente ajenos a nosotros, y un personaje que hipotéticamente nada tiene que ver con nuestra historia, marcaron el rumbo: Otto von Bismarck, canciller prusiano del rey Guillermo I Hohenzolern, estaba decidido a unificar todos los estados germanos en un solo Imperio Alemán. En 1866 creó la Confederación Germana del Norte…., y eso fue lo que terminó de motivar a Napoleón III, en ese mismo año, a retirar sus tropas de México.

Así pues, entre el valor y coraje de los mexicanos liberales, la desunión de los mexicanos conservadores, el fin de la guerra civil norteamericana y el proceso de unificación alemana en Europa, se terminó de decidir nuestro destino, no escrito por el dedo e Dios sino marcado por el capricho del azar.

Así pues, no es mentira decir que el 5 de mayo de 1862 las armas mexicanas se cubrieron de gloria, ni lo es decir que se derrotó al ejército francés de Napoleón III…, pero lo que si es un mito, es presentar dicha victoria como un triunfo decisivo, cuando es claro que fue un laurel fugaz…, y que el triunfo verdadero vino en 1867…, si, pero en manos de un hombre que la historia oficial tachó de villano y cuyas glorias entonces deben de ocultarse: Porfirio Díaz. Así de maniquea, así de blanco y negra, así de telenovelera es la historia oficial mexicana…, y aun así, sigue teniendo a los sacros guardianes que la defienden.

Los hechos ahí están, en cada quien está definir si ganar el primer tiempo de un partido de dos, es digno de festejo, o si por el contrario, debe celebrarse la victoria final y debe honrarse al héroe que metió los goles definitivos.


Última edición por ·¦·Füµ®€R·¦· el 2/5/2012, 3:57 pm, editado 1 vez (Razón : Uso excesivo de letras mayúsculas en el titulo del tema o post.)
avatar
SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 38
Localización : Distrito Federal

Re: México vs. Francia: Ganar el primer tiempo

Mensaje por SHACKAL el 2/5/2012, 12:26 pm

guerrero_águila escribió:

Bajo ninguna circunstancia se debe quitar el mérito a Ignacio Zaragoza, o Felipe Berriozabal o a Porfirio Díaz, los grandes héroes que, con todo en contra, derrotaron el ejército invasor enviado por Napoleón III. Pero si es vital entender que, aunque se ganó una batalla (5 de mayo de 1862) se perdió la guerra, pues en marzo de 1863 los franceses nos derrotaron en Puebla, y para junio su bandera ondeaba en Palacio Nacional.

Volviendo a la metáfora futbolística, podríamos decir que perdimos el primer tiempo pero nos ganaron el partido…, o podemos decir que, a dos partidos, quedamos empatados; uno a favor de cada quien. El desempate se jugó el 2 de abril de 1867, cuando México, comandado ahora de forma absoluta por Porfirio Díaz, derrotó a los franceses de manera definitiva. ¿Por qué se celebra el 5 de mayo de 1862 y no el 2 de abril de 1867? Simple: la historia oficial hizo de Juárez un héroe y de Díaz un villano.

Pero hablemos de toda la situación previa y del contexto mundial para comprender a cabalidad lo ocurrido el 5 de mayo, y no quede, como suele quedar en nuestra mal contada historia, como un episodio aislado que se conmemora sin saber bien a bien lo que pasó.


.

Es mas o menos lo que trate de decir en otro post que se titula o nombra algo acerca de la doctrina Monroe. Se gano y muy bien ganada la Batalla de Puebla, pero la guerra como tal fue perdido y muy bien perdida por Mexico. Por algo se celebra la batalla de Puebla y no la Guerra de Puebla.

avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: México vs. Francia: Ganar el primer tiempo

Mensaje por Mictian el 2/5/2012, 12:37 pm

Y aun hay quienes abominan a Don Porfirio...que lastre...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10128
Masculino
Edad : 59

Re: México vs. Francia: Ganar el primer tiempo

Mensaje por Rogersukoi27 el 2/5/2012, 12:53 pm

Mictian escribió:Y aun hay quienes abominan a Don Porfirio...que lastre...

Todos han tenido aportaciones, mas pareciera que la soberbia del poder, borra todo exito o resultado favorable al pais.
Todavia vivimos ese desprestigio de la autoridad, haya o no realizado algo bueno.
Pareciera que si celebramos los exitos, desearian perpetuarse eternamente en el poder.
El juicio de la historia, no ha dado el veredicto favorable a este Militar y politico.

Contenido patrocinado

Re: México vs. Francia: Ganar el primer tiempo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 19/8/2017, 11:09 pm