Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Zetas en Centroamerica (principalmente Guatemala)

Comparte
avatar
Belcebu
Order of Knight Templar
Order of Knight Templar

Mensajes : 3169
Masculino
Edad : 670
Localización : El noveno circulo del infierno

Zetas en Centroamerica (principalmente Guatemala)

Mensaje por Belcebu el 25/12/2010, 11:52 am

Va Ejército de Guatemala contra “Zetas ”
El presidente Álvaro Colom decretó estado de sitio y llamó a la población a mantener la calma y colaborar con las autoridades; indicó que se impuso la medida ante “la zozobra” e inseguridad que se vive en Cobán, capital de Alta Verapaz, por el narcotráfico y el crimen organizado

VIGILANCIA. La Policía patrullaba ayer las calles de Cobán, al tiempo que soldados realizaban inspecciones a los vehículos, en el marco del estado de sitio para recuperar el control de la zona, prácticamente tomada por narcotraficantes (Foto: EFE )

El Universal

GUATEMALA (Agencias).— El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dio ayer al Ejército el control del departamento fronterizo con México de Alta Verapaz, considerado bastión del cártel de Los Zetas, en un intento por recuperar la confianza en las instituciones en una zona de rampante actividad criminal.

Colom decretó estado de sitio y llamó a la población a mantener la calma y colaborar con las autoridades; indicó que se impuso la medida ante “la zozobra” e inseguridad que se vive en Cobán, capital de Alta Verapaz, por el narcotráfico y el crimen organizado.

En declaraciones a Radio Sonora, el mandatario precisó que el estado de sitio estará vigente “el tiempo que sea necesario” y que el gobierno busca “recuperar la gobernabilidad” del departamento. El gobierno informó en un comunicado que en una reunión del Consejo de Ministros, Colom ordenó ayer emprender operativos del Ejército y Policía “en todo el departamento”.

El trabajo de las fuerzas de seguridad se ha iniciado en dos vías. Un grupo de efectivos realiza cinco operativos de prevención del delito, revisión de vehículos y desarme. La otra parte realizará, en conjunto con fiscales del Ministerio Público, 16 allanamientos en lugares específicos en busca de delincuentes y presuntos narcotraficantes, según el comunicado.

En ese contexto, se ha solicitado el apoyo de la población para denunciar delincuentes y organizaciones criminales que operan en el sector.

Grupos de la Policía Nacional Civil y militares realizan patrullajes conjuntos por Cobán y otros municipios de Alta Verapaz, reportaron emisoras capitalinas, que no han informado de enfrentamientos. El secretario de Comunicación, Ronaldo Robles, dijo que la decisión tuvo como base una investigación de varios meses.

El estado de sitio facilita al gobierno la tarea de desarticular a organizaciones delictivas, ordenar la detención de sospechosos de alterar el orden público y de conspirar contra el Estado. También concede facultades a las autoridades para repeler por la fuerza las acciones del narcotráfico y el crimen organizado. En especial, busca “llevar la tranquilidad a la población y recuperar la confianza en el Estado”, dijo Robles.

Alta Verapaz está unos 200 km al noreste de la capital guatemalteca.

Hasta el cierre de esta edición no había reportes de enfrentamientos armados ni de detenciones. En las calles había investigadores antinarcóticos con gorros pasamontañas que vigilaban. En las entradas a Cobán también había agentes de la Policía y soldados revisando todos los vehículos que entraban y salían de la ciudad.

Para el criminólogo y catedrático universitario David Martínez Amador, el gobierno reaccionó a demostraciones de fuerza que han realizado Los Zetas, pero consideró que de nada servirá “si continúa la corrupción de la Policía, un sistema de justicia débil y un sistema de cárceles débiles”.

El diputado del opositor Partido Patriota Gudy Rivera calificó como “tardía” la medida del gobierno, porque éste ya tenía información de que “los narcotraficantes tenían prohibido salir a los habitantes después de las 9 de la noche”.

Comunidades tomadas

Informes de inteligencia del Estado han informado al gobierno que ex militares mexicanos, con ayuda de guatemaltecos, han tomado por completo algunas de las comunidades locales.

La prensa local ha reportado que la población vive intimidada por hombres que pasean con vehículos todo terreno, con armas de asalto y contra los que las fuerzas de seguridad se han visto incapacitadas de actuar. También recogen denuncias de finqueros que dicen haber sido amenazados para forzarlos a entregar sus tierras a los traficantes.

Los Zetas, antiguo brazo armado del cártel de Golfo, se instaló en Guatemala desde hace más de dos años. Incluso se ha reportado que ex militares guatemaltecos, algunos de la fuerza élite del Ejército conocidos como kaibiles, se han sumado a sus filas.

Cobán es descrita en algunos titulares como “capital del narcotráfico” en Guatemala. El noviembre pasado, la prensa local informó del hallazgo de que armas decomisadas a Los Zetas formaban parte de un arsenal que fue robado al Ejército de Guatemala en 2007. Un coronel fue detenido, mientras que el periodista que difundió la información fue amenazado.

De hecho, una fuente que pidió el anonimato dijo a EFE que los Zetas “han hecho de ese territorio su centro de operaciones. Recorren el lugar con automóviles todoterreno, fuertemente armados. Secuestran y violan a las mujeres, y obligan a los campesinos jóvenes a trabajar con ellos”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/36051.html


Última edición por Belcebu el 25/12/2010, 11:56 am, editado 1 vez


___________________________________
No ahy nada mas peligroso que un pendejo con iniciativa...
avatar
Belcebu
Order of Knight Templar
Order of Knight Templar

Mensajes : 3169
Masculino
Edad : 670
Localización : El noveno circulo del infierno

Re: Zetas en Centroamerica (principalmente Guatemala)

Mensaje por Belcebu el 25/12/2010, 11:53 am

Rutas terrestres, claves para cártel
Trasiego de droga se realiza a través de Tabasco y Veracruz

Viernes 24 de diciembre de 2010

El cruce fronterizo de El Ceibo, que divide a México de Guatemala y es la puerta de entrada a territorio nacional por Tabasco, es el punto clave de Los Zetas para el tráfico de cocaína vía terrestre. Desde ese lugar y a lo largo de 120 kilómetros de frontera, prácticamente sin vigilancia, esa organización mantiene operaciones para garantizar el paso y transporte de la droga por Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, proveniente de Colombia con destino a Estados Unidos.

Uno de los fundadores de Los Zetas, Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, El Tlapa, quien estuvo a cargo de las operaciones de la banda delictiva en Tabasco, Veracruz y Campeche, reveló ante fiscales federales que en Guatemala el encargado actual del grupo es un hombre al que se conoce como El Pelagos, quien es de nacionalidad mexicana. Él sustituyó a Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, quien fue detenido en marzo de 2008 tras un enfrentamiento en la población guatemalteca de Zacapa.

La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) revela que diversas células de Los Zetas se han establecido desde hace más de un lustro desde Guatemala y a lo largo de todas esas entidades mexicanas, a fin de mantener un férreo control sobre las rutas terrestres para mantener ininterrumpido el tráfico de cocaína en vehículos de todo tipo, según se desprende del expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/323/2009 al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

La declaración de un testigo protegido, Karen, confirma que desde hace un lustro Los Zetas comenzaron su operar para controlar la ruta del Golfo para el tráfico de drogas. “Nuestra organización —dijo en 2005— está presente en todo Tamaulipas, parte de Chiapas, en Veracruz estamos en vías de controlarlo en su totalidad, igual Tabasco, todo Cancún”.

Dijo que en la frontera con Guatemala había ex gafes (ex miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) que Los Zetas reclutaron para controlar el tráfico de armas y drogas hacia México, con el apoyo de ex kaibiles (ex soldados de élite guatemaltecos).

Sobre la forma en que opera el envío de droga de Guatemala a México, El Tlapa describió los puntos principales que se cubren hasta Estados Unidos: “Las rutas de Tabasco se operan desde El Ceibo, de donde es enviada a las poblaciones tabasqueñas de Tenosique, Villahermosa y Huimanguillo; luego se pasa principalmente por Las Choapas, en Veracruz, y sigue por Coatzacoalcos hacia Veracruz, donde la recibe otra persona que tiene la misión de llevarla a la frontera”.

Las únicas drogas que se manejan por esa ruta son la cocaína y la mariguana, dijo el miembro de Los Zetas.

Al ser cuestionado sobre los contactos que tiene el grupo de Los Zetas en Guatemala, Colombia, Bolivia y otros, dijo: “Que yo sepa sólo en Guatemala, en otros países los manejan los altos mandos de la organización por cuestiones de seguridad. En Guatemala está uno al que le dicen El Pelagos, es mexicano pero está desde hace mucho en Guatemala”.

Con el apoyo en Guatemala de los cárteles de Sayaxché, del Golfo, el de Luciano y el de Zacapa, las organizaciones mexicanas han establecido tres rutas hacia Estados Unidos: la del centro, la del golfo y la del Pacífico. Según la Secretaría de ña Defensa Nacional, la primera es controlada por el cártel de Sinaloa, la siguiente la disputan Los Zetas y el cártel del Golfo; la tercera la emplean los cárteles de Juárez, Sinaloa, Tijuana, los hermanos Beltrán Leyva y La Familia Michoacana.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/182735.html


___________________________________
No ahy nada mas peligroso que un pendejo con iniciativa...
avatar
Belcebu
Order of Knight Templar
Order of Knight Templar

Mensajes : 3169
Masculino
Edad : 670
Localización : El noveno circulo del infierno

Re: Zetas en Centroamerica (principalmente Guatemala)

Mensaje por Belcebu el 25/12/2010, 11:55 am

“Los Zetas” fundan imperio en Guatemala
A partir de 2008 el grupo cobró relevancia al concretar sus planes de expansión en el país

Viernes 24 de diciembre de 2010

En sólo tres años Los Zetas lograron asentarse en gran parte de Guatemala y disputar al cártel de Sinaloa el control de zonas estratégicas para el trasiego de armas, el tráfico de drogas y de personas, en alianza con organizaciones locales del narcotráfico, como Los Lorenzana y Los Mendoza.

Estudios e informes elaborados por el Centro Internacional Woodrow Wilson y por la consultoría privada de Estados Unidos Stratfor, y documentos de la DEA, revelan que Los Zetas se convirtieron en la organización criminal dominante en Guatemala, con una mayor actividad en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa y Petén, que son los departamentos (estados) más grandes del país y entre los más poblados junto con Guatemala, donde se asienta la capital del país.

También se ha detectado una importante presencia de este grupo criminal en otras provincias, de lo que han dado cuenta las propias autoridades guatemaltecas. Los Zetas mantienen su poder a través de la violencia y las ejecuciones, y corrompiendo autoridades.

De acuerdo con el estudio Organizaciones del narcotráfico en América Central: transportistas, cárteles mexicanos y maras, elaborado por el Woodrow Wilson Center y el Instituto de Temas Transfronterizos de la Universidad de San Diego, California, 75% del territorio guatemalteco es controlado por Los Zetas, cuya fuerza y violencia detonó la alarma del presidente Álvaro Colom Caballeros.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) afirma que entre 250 y 300 toneladas de cocaína pura pasan por México hacia Estados Unidos, flujo que prácticamente dominan Los Zetas.

La expansión

Sus operaciones han llegado a tal extremo que la organización, surgida de una escisión del cártel del Golfo, ha lanzado campañas para reclutar en sus filas a elementos del Ejército en activo o retirados, ofreciéndoles empleo —para proteger cargamentos— con grandes “oportunidades de crecimiento”.

Su poder y presencia en Guatemala es un hecho reconocido por el gobierno del presidente Álvaro Colom, quien decretó un estado de sitio suspendiendo las garantías constitucionales por 30 días prorrogables en el departamento de Alta Verapaz, donde Los Zetas operan con mayor fuerza y una gran impunidad, según admitió el mandatario.

El domingo pasado, el Congreso guatemalteco respaldó la medida anunciada por Colom.

De acuerdo con un estudio del Woodrow Wilson Center, sobre el crimen organizado en Guatemala, existe un ejército de por lo menos 800 zetas mexicanos perfectamente armados, que operan en importantes zonas del país, donde han infiltrado a corporaciones policiacas y patrocinado servicios públicos o empleando a pobladores locales en sus negocios.

La consultora Stratfor también admite el poder de Los Zetas y su creciente presencia no sólo en México, sino también en Centro y Sudamérica, e incluso en Europa, donde continúan expandiendo sus operaciones. En un informe fechado el 20 de diciembre de 2010, da cuenta de la presencia de esta organización criminal en la nación centroamericana. Incluso sostiene que es la única con real poder en el país. En el mapa elaborado por la consultora estadounidense se puede observar una fuerte influencia en San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz. A la Federación de Sinaloa le concede mucho menos poder y presencia en la nación centroamericana.

Sobre el tema, el Centro Internacional Woodrow Wilson explica que mientras células del cártel de Sinaloa estuvieron por años en Guatemala, Los Zetas comenzaron a captar una mayor atención de la prensa debido a sus tácticas temerarias y la violencia ejercida para controlar las rutas y el mercado en la nación centroamericana.

En busca de kaibiles

Aunque su presencia en el país se conoce desde el 2007 —explica la institución con sede en Washington—, fue en el 2008 cuando cobró verdadera relevancia al atacar a una de las principales organizaciones del narcotráfico en Guatemala, conocida como Los Leones, y dar muerte a su líder Juancho León y a su círculo cercano.

Desde entonces, señala la información, Los Zetas se han movido activamente en Guatemala para tomar control de distintas posiciones estratégicas, entre ellas, Zacapa, considerado un punto clave para la entrada de drogas que llegan desde Honduras; Petén, el estado más grande del país, donde controlan cientos de cruces poco vigilados en la frontera con México, y Alta Verapaz, que les da acceso a la capital guatemalteca, al sur, a Petén, en el norte y Zacapa, al este.

El estudio del Woodrow Wilson Center en México titulado: Encrucijada de Guatemala: La democratización de la violencia, explica que el grupo criminal ha infiltrado a corporaciones policiacas y aprovechado “los vacíos de poder y autoridad en varias regiones del país”.

“Se hace una invitación a todos los ciudadanos que hayan prestado servicio y que hayan recibido el grado kaibil para prestar seguridad a vehículos que transportan mercancía a México”, versaba el mensaje de Los Zetas difundido en radiodifusoras clandestinas..

Esta preferencia de Los Zetas por reclutar ex militares de élite como los kaibiles, “les da una ventaja sobre las fuerzas de seguridad civil de Guatemala que son reducidos en número y capacidad, además de la presencia escasa de la policía en zonas rurales”, destaca el reporte del Wilson Center.

Los planes de expansión de Los Zetas para operar en otros países ya sin intermediarios para el tráfico de drogas, se pusieron en marcha en 2007, de acuerdo con información recabada por el gobierno mexicano. La Fiscalía contra el Narcotráfico de Guatemala reportó que el cártel comenzó a operar en Huehuetenango en 2007, para expandirse después a otras regiones como Alta Verapaz (donde el gobierno ha emprendido una ofensiva contra la organización) y Zacapa entre otras regiones donde se ubicaronsus células.

Violencia e infiltración

En Guatemala la misión quedó a cargo del ex militar Daniel Pérez Rojas, El Cachetes. El entrenamiento que recibió en el Ejército mexicano, que incluyó un curso en la base militar estadounidense de Fort Bragg —especializada en el adiestramiento de guerra psicológica y de operaciones especiales—, le permitió convertirse en uno de los hombres claves del sicariato al lado de Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas, según información del gobierno federal de México.

El Cachetes encabezó el 25 de marzo de 2008 un enfrentamiento contra integrantes del cártel de Sinaloa que dejó un saldo de 11 narcotraficantes muertos en la zona turística de La Laguna, en Río Hondo, del departamento Zacapa, Guatemala. Aunque en abril de ese año fue capturado.

De acuerdo con el Woodrow Wilson Center para consolidar su poder en Guatemala, “la estrategia de los narcotraficantes mexicanos fue construir un plan estratégico con alcaldes y funcionarios públicos en las ciudades ubicadas a lo largo de la frontera con México y de Guatemala con la frontera hondureña”, apostaron así a su poder corruptor y de infiltración de instituciones.

Después comenzaron con su plan de reclutamiento para crear sus bases con guatemaltecos, entrenados por zetas que viajaron a ese país con este fin.

Uno de los centros de entrenamiento fue detectado en 2009 en Quiché, al norte de Guatemala, donde se incautaron armas que fueron robadas de un depósito en militar.

La violencia ejercida por Los Zetas en ese país, como ocurre en México, tiene el mismo sello: al menos 47 agentes de policía han sido asesinados entre enero y octubre de 2010. En un país donde la tasa de homicidios es de 44 por cada cien mil habitantes.

El Reporte Internacional de Control Estratégico de Narcóticos del Departamento de Estado Norteamericano 2010, dio el estatus de cártel a la organización de Los Zetas.

Hace unas semanas, el presidente Felipe Calderón aceptó que Honduras y Guatemala se han convertido en un punto alterno para el aterrizaje de aviones con drogas, principalmente con cocaína colombiana, la cual después se trasladada a México por tierra.

El Wilson Center dice que pequeños aviones aterrizan de manera frecuente en la frontera entre Guatemala y México, en el área Laguna del Tigre, y a lo largo de la costa sur-occidental, justo donde ahora se combate el ilícito.



http://www.eluniversal.com.mx/nacion/182743.html


___________________________________
No ahy nada mas peligroso que un pendejo con iniciativa...
avatar
Belcebu
Order of Knight Templar
Order of Knight Templar

Mensajes : 3169
Masculino
Edad : 670
Localización : El noveno circulo del infierno

Re: Zetas en Centroamerica (principalmente Guatemala)

Mensaje por Belcebu el 25/12/2010, 11:57 am

Preocupa a El Salvador migración de narcos

Viernes 24 de diciembre de 2010

SAN SALVADOR.— El ministro de Defensa de El Salvador, general David Mungía Payés, dijo que el narcotráfico está tratando de establecer una “retaguardia estratégica segura” en Centroamérica, ante el combate que ha iniciado México.

“Están (los traficantes) tratando de establecer una retaguardia estratégica segura en América Central”, dijo Munguía en una entrevista con la versión digital de La Prensa Gráfica.

Consideró que el éxito de la lucha que libra México contra los cárteles genera “nuevos desafíos” para las autoridades centroamericanas, “en el sentido de que los cárteles los están presionando hacia el sur”.

Munguía Payés dijo que la presencia del narcotráfico, Los Zetas y de otros carteles “se evidencia en Guatemala, a tal grado que el presidente (Álvaro Colom) ha tenido que dar ciertas facultades a la Fuerza Armada y ha tenido también que establecer estado de sitio y de excepción en ciertos lugares”.

Advirtió que una situación similar se está presentando en Honduras, aunque “no en la misma intensidad”.

“La costa norte de Honduras es una ruta principal del movimiento del narcotráfico”, informó el ministro, y agregó que ese país se ha enfocado en resolver la crisis política tras el golpe de Estado que desalojó del poder en 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya y, aseguró el general, “ha descuidado un poco la seguridad”.

“La ruta del narcotráfico viene (...) Costa Rica, Nicaragua, norte de Honduras, ruta secundaria El Salvador, norte de Guatemala, por el Petén, Alto Verapaz hasta llegar a la frontera con México” , añadió Munguía.

Sobre El Salvador, dijo el ministro, que es una “ruta secundaria”, aunque advirtió que existe una relación pandillas-narcotráfico.

“Ese paso del narcotráfico por El Salvador está haciendo uso de las pandillas para moverlo, les están pagando con productos; eso está generando la lucha por el mercado de la droga entre pandillas y, por lo tanto, el incremento de la violencia”, detalló Munguía. (EFE)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/182736.html


___________________________________
No ahy nada mas peligroso que un pendejo con iniciativa...
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: Zetas en Centroamerica (principalmente Guatemala)

Mensaje por Don Vader el 25/12/2010, 4:57 pm

1.- Llama la atención de que el preciso de Guatemala no se ande con chingaeras y declare estado de exepción con tal de bajarle sus huevos a los mugrosos esos sin que le importe lo que digan los chillones de DH.

2.- Que los zetacuaches se refugian en Guatemala es porque en México ya ni su pinche madre los quiere, así que como buenas cucarachas buscan la oscuridad, esperemos que se refugien debajo del mas húmedo y podrido arbol que encuentren en la selva y que lleguen y les avienten napalm a estos muertos de hambre.

avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Zetas en Centroamerica (principalmente Guatemala)

Mensaje por Mictian el 25/12/2010, 8:48 pm

Habrase visto tanta chingadera, ahora vremeos que tantos webos tienen por alla para partirles la madre a estos piojosos.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Centroamérica, en alerta por Los Zetas

Mensaje por Defekator el 28/1/2011, 1:12 am

El ministro de Defensa de Guatemala, general Abraham Valenzuela, asegura que capturaron alrededor de 20 personas vinculadas con Los Zetas, entre ellos dos mexicanos, en el departamento de Alta Verapaz

San Salvador | Jueves 27 de enero de 2011


El crimen organizado y, en especial, el narcotráfico, buscan la ausencia de autoridad para delinquir, advirtieron hoy en San Salvador los titulares de Defensa de Centroamérica y República Dominicana, al señalar la presencia del grupo armado mexicano Los Zetas en algunos puntos de la región.

"Ellos andan buscando la ausencia de autoridad para desarrollar sus acciones delictivas", señaló en una conferencia de prensa el ministro de Defensa de Guatemala, general Abraham Valenzuela, al término de la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

Indicó que en su país, el gobierno del presidente Álvaro Colom declaró estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz, para combatir una estructura de Los Zetas, cuya presencia de forma exploratoria también ha sido denunciada en El Salvador.

"Se ha desarticulado una estructura del narcotráfico que estaba desarrollando operaciones al margen de la ley en ese departamento", confirmó Valenzuela, quien aseguró que fueron capturadas alrededor de 20 personas vinculadas con Los Zetas, entre ellos dos mexicanos y nacionales reclutados por ese grupo ilegal.

A su vez, el ministro salvadoreño de Defensa, David Munguía Payés, aseguró que han tenido "indicios" en el país sobre una presencia "más pequeña" y de "tipo exploratorio" de algunos emisarios de Los Zetas que han buscado reclutar integrantes de pandillas o "maras".

"Han llevado a adiestrar, la información de nosotros indica que a Guatemala, a algunos cuadros de la pandilla MS (Mara Salvatrucha)", agregó el titular de Defensa salvadoreño.

Alertó, igualmente, que "andan buscando reclutar gente que haya tenido adiestramiento militar o policial para engrosar sus filas".

"En realidad, la presencia de Los Zetas en el país es relativamente poca, tiene poca significación y es diferente a la que podemos ver en otros países centroamericanos", sostuvo.

Señaló, además, que el denominado "triángulo norte", que integran Guatemala, Honduras y El Salvador, "se ha convertido en una de las zonas más violentas de la Tierra, sobre todo por la densidad de homicidios por cada 100 mil habitantes".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, general Óscar Balladares, afirmó que si bien en su país no existe presencia "oficial" de Los Zetas, sí se ha detectado grupos del narcotráfico y del crimen organizado en operaciones de tránsito de drogas, especialmente en el Caribe.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa de El Salvador, durante el encuentro de la CFAC los participantes recibieron informes regionales sobre narcotráfico, crimen organizado, terrorismo, tráfico ilegal de armas y de personas, así como del accionar de las "maras" o pandillas.

Munguía Payés indicó que durante el encuentro ratificaron la disposición de Centroamérica y República Dominicana de aunar esfuerzos, a la vez que anunció que se ha previsto una reunión para "mediados del próximo mes" en Honduras para abordar estos temas.

Los titulares de Defensa concedieron al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, la medalla "Cruz de Oro" en su primer grado de ese organismo regional.


El Universal.mx
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Capturan a dos de La Familia en Guatemala

Mensaje por Defekator el 28/1/2011, 1:14 am

Los traficantes de metanfetaminas son requeridos por la justicia estadounidense

Guatemala | Jueves 27 de enero de 2011


Las autoridades guatemaltecas capturaron a dos presuntos traficantes de metanfetaminas ligados al cártel mexicano conocido como La Familia Michoacana que son requeridos por la justicia estadounidense.

''La solicitud de extradición de Estados Unidos dice que ellos surtían y colaboraban con la Familia Michoacana para que se ingresara metanfetaminas a Estados Unidos, a través de México'', dijo el jueves a la AP el juez Saúl Alvarez luego de dictar el auto de prisión preventiva.

El tratado de extradición manda que Estados Unidos tiene 40 días para presentar las pruebas que justifiquen la extradición de estas personas a ese país. ''El tribunal evaluará la documentación antes de decidir si se les extradita o no'', dijo Alvarez.

Edgar Leonel Estrada Morales, de 55 años y su sobrino Víctor Emilio de 27 fueron detenidos la mañana del jueves y se les acusa de traficar seudoefedrina, un químico considerado como precursor de la droga conocida como metanfetamina.

El gobierno de Estados Unidos ''me acusan de que tengo laboratorios de seudoefedrina (un precursor de las metanfetaminas) y yo lo que tengo es una compraventa de vehículos. Es injusto y ante Dios, voy a probarlo, si no es aquí con la ley gringa'', dijo Leonel Estrada al ser conducido por agentes de la policía al centro de detención preventiva donde esperará su audiencia de
extradición.

Las capturas se realizaron en un barrio del sur de la capital. Las autoridades también buscan a Erick Leonel Estrada Reyes, hijo de Estrada Morales. En 2010, la policía decomisó al menos 988 kilos de seudoefedrina y más de 28 mil tabletas de la misma sustancia en diferentes operativos.

El Universal.mx
avatar
Neolaredense
3/er Maestre
3/er Maestre

Mensajes : 283
Masculino
Edad : 33

Re: Zetas en Centroamerica (principalmente Guatemala)

Mensaje por Neolaredense el 15/5/2011, 8:40 pm

pues parece que regresa la violencia a Guatemala
Culpan a zetas de masacre en Guatemala
GUATEMALA | Domingo 15 de mayo de 2011 EFE | El Universal

La Policía Nacional Civil confirma la muerte de 28 labriegos del departamento de Petén. Afirma que unos 200 hombres armados del grupo delictivo "Z-200" emboscaron a las personas

Autoridades guatemaltecas responsabilizaron hoy al cártel mexicano de narcotraficantes y sicarios Los Zetas del asesinato de 28 labriegos, entre ellos dos mujeres, a los que mataron a tiros y decapitaron en una comunidad del norte de Guatemala.

El director adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Gerson Oliva, confirmó a periodistas que los cadáveres de 26 hombres y dos mujeres (inicialmente se había dicho que eran 27 víctimas) fueron hallados hoy esparcidos en los terrenos de la finca Los Cocos, ubicada en el municipio de La Libertad del departamento de Petén, a unos 630 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

Según los investigadores de la PNC, unos 200 hombres fuertemente armados integrantes de una de las células de Los Zetas, identificada como "Z-200", llegaron a Los Cocos la noche del sábado y atacaron a las víctimas, la mayoría labriegos trabajadores de esa finca.

Una versión inicial de los hechos, proporcionada por la misma PNC, indicaba que los muertos habían sido el saldo de un tiroteo entre grupos criminales rivales, pero ese extremo fue descartado debido a que no se encontraron en la escena del crimen evidencias de algún enfrentamiento.

Según la PNC, la matanza se habría registrado en horas de la madrugada de hoy y las 28 víctimas, además de haber sido asesinadas a tiros, fueron decapitadas por los agresores, una práctica común de Los Zetas, grupo que es considerado uno de los más sanguinarios cárteles de narcotraficantes y sicarios de México y Guatemala.

El coronel Rony Urizar, portavoz del Departamento de Prensa del Ejército guatemalteco, dijo a EFE que decenas de militares fueron enviados a la zona de la frontera con México, ubicada a unos 100 kilómetros del lugar donde ocurrió la matanza, para evitar que los responsables huyan hacia ese país.

"Se ha ordenado vigilancia aérea y terrestre y estamos en coordinación con las autoridades mexicanas para evitar que (los responsables) huyan a través de la frontera", precisó Urizar.

El departamento de Petén, el más denso y selvático de Guatemala, es utilizado desde hace varios años por grupos del narcotráfico internacional como ruta para traficar drogas que llegan a esa zona del país por la vía aérea procedentes de Suramérica y que luego son trasladadas a México.

Los labriegos asesinados, que aún no han sido identificados, según versiones preliminares trabajaban en la finca Los Cocos, la cual era propiedad de Haroldo Waldemar León Lara, quien fue asesinado el sábado en la periferia de la ciudad de Flores, en el departamento de Petén.

León Lara era hermano del Juan José León, alías Juancho León, un narcotraficante guatemalteco que operaba en la zona del este del país y que fue asesinado junto a otras diez personas en marzo de 2008 por sicarios de Los Zetas.

Según las investigaciones de la PNC, León Lara, quien se dirigía de la ciudad de Flores hacia la finca Los Cocos, llevaba consigo 250 mil quetzales (unos 31 mil 200 dólares) en efectivo, con los cuales pagaría los salarios de la semana a sus trabajadores.

La PNC sospecha que Los Zetas son los responsables del asesinato de León Lara así como de la matanza de los 28 labriegos.

Equipos de la unidad antidrogas de la PNC y fiscales del Ministerio Público se han movilizado al lugar para iniciar las investigaciones y determinar los móviles de la múltiple matanza.

Los Zetas, que inicialmente surgieron como brazo armado del también mexicano cártel del Golfo, del que se independizaron y se convirtieron en enemigo, llagaron a Guatemala a partir de 2007 con el objetivo de hacerse de las rutas del trasiego de drogas que eran controladas por grupos locales.

Han sentado su base de operaciones en el departamento de Alta Verapaz, en el norte del país, desde donde dirigen y controlan el trasiego de grandes cantidades de cocaína en diferentes rutas de los departamentos de Izabal, Zacapa, Escuintla, Chiquimula y Petén.

Las autoridades no tienen datos precisos de los asesinatos cometidos por este grupo criminal en este país centroamericano, pero aseguran que desde 2008 a la fecha han cometido al menos una decena de matanzas colectivas que sumarían un centenar de víctimas.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/765637.html
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5526
Localización : Tártaro

Re: Zetas en Centroamerica (principalmente Guatemala)

Mensaje por Albert_B el 15/5/2011, 9:12 pm

Neta que esta cabrón esa peZte.


Última edición por Albert_B el 15/5/2011, 9:39 pm, editado 1 vez


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Sonico20
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 767
Masculino
Edad : 28

Re: Zetas en Centroamerica (principalmente Guatemala)

Mensaje por Sonico20 el 15/5/2011, 9:23 pm

Tiene tiempo que la cosa está con ellos allá muchos Zetas tambien son Guatemaltecos y en efecto esperemos la reacción del gobierno de Guatemala y el enfoque que nuestro país le dará en caso de lucha en ese país aunque no creo que se intervenga de por sí nos ven feo por hacerlo aqui cómo sera en otros paises, no me lo quiero imaginar
avatar
Alfa Elite
3/er Maestre
3/er Maestre

Mensajes : 289

Re: Zetas en Centroamerica (principalmente Guatemala)

Mensaje por Alfa Elite el 15/5/2011, 9:28 pm

que hagan una fuerza de tarea conjuntaaaaa
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5526
Localización : Tártaro

Re: Zetas en Centroamerica (principalmente Guatemala)

Mensaje por Albert_B el 15/5/2011, 9:47 pm

Pues a los guatemaltecos no les ha temblado la mano en declarar zonas de suspensión de garantías. tienen mas huevos que los gobernantes de acá.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Sonico20
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 767
Masculino
Edad : 28

Re: Zetas en Centroamerica (principalmente Guatemala)

Mensaje por Sonico20 el 15/5/2011, 9:50 pm

Albert_B escribió:Pues a los guatemaltecos no les ha temblado la mano en declarar zonas de suspensión de garantías. tienen mas huevos que los gobernantes de acá.

En efecto, así mismo como que la economía de los Guatemaltecos no depende tanto de su turismo ... y la nuestra sí
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Zetas en Centroamerica (principalmente Guatemala)

Mensaje por asterix el 15/5/2011, 11:14 pm

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=736971

Son 28 los decapitados en Guatemala; quedó un sobreviviente
Los responsables del hecho serían presuntos integrantes de Los Zetas que operan en el selvático departamento de Petén, fronterizo con México

GUATEMALA, 15 de mayo.- La policía guatemalteca informó hoy que son 28 los muertos en un ataque perpetrado por desconocidos en una finca del norteño departamento de Petén, al parecer motivado por disputas entre narcotraficantes.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, dijo en emisoras capitalinas que el número de víctimas es de 28 y que en su mayoría perecieron decapitados.

Según las primeras investigaciones, en el ataque quedó un sobreviviente, quien estaría bajo la protección de las autoridades. La policía no confirmó la versión.

En un informe preliminar de la PNC se indicó que los muertos serían 20, pero otras versiones de prensa ubicaron desde un principio el número de víctimas en al menos 27, ultimadas por desconocidos.

Se presume que el ataque se produjo este domingo, cuando fueron localizados los cadáveres en una finca del municipio de La Libertad, norteño departamento de Petén, a unos 500 kilómetros de la capital guatemalteca.

Versiones anteriores señalan que los responsables del hecho serían presuntos integrantes de Los Zetas que operan en el selvático departamento de Petén, fronterizo con México.

jgl
2011-05-15 16:08:00


avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Zetas en Centroamerica (principalmente Guatemala)

Mensaje por Mictian el 16/5/2011, 12:43 am

Pinches maruchaneros...

A ver a que horas les ponen en su madre los kaibiles, igualito que ellos, sin dar ni pedir cuartel.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Contenido patrocinado

Re: Zetas en Centroamerica (principalmente Guatemala)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 15/12/2017, 4:05 am