Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


SSP evitará presentar a detenidos en medios

Comparte
avatar
Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 107
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

SSP evitará presentar a detenidos en medios

Mensaje por Hitman el 19/4/2012, 3:09 am

La obligación de los agentes será llevar de manera inmediata a los sospechosos ante el Ministerio Público

EXCÉLSIOR
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal intentará eliminar las irregularidades en el proceso de detención de criminales y de registro de pruebas, pues tiene listos los protocolos que obligan a sus elementos a presentar a sus detenidos exclusivamente al Ministerio Público, así como llevarlos a prisión, pero también a salvaguardar la escena del crimen y analizar los indicios.

La Secretaría ordena a sus elementos que participan en detenciones que su obligación es salvaguardar los derechos humanos del detenido, leerle sus derechos, utilizar la fuerza física sólo en caso necesario y así hacerlo saber al Ministerio Público, pero en ninguna parte plantea que será la Secretaría la encargada de presentar a los detenidos ante los medios de comunicación.

Se trata de dos documentos que se prevé el secretario de Seguridad Pública hará oficiales en las próximas horas, denominados Acuerdo por el que se Emiten los Lineamientos Generales para Poner a Disposición de las Autoridades Competentes a Personas u Objetos, y el Acuerdo del Secretario de Seguridad Pública por el que se Emiten los Lineamientos Generales para la Regulación del Procesamiento de Indicios y Cadena de Custodia en la Secretaría de Seguridad Pública.

En el artículo siete de los lineamientos para poner a disposición de las autoridades ministeriales a los detenidos, indica que el policía deberá especificar fecha, hora y lugar de la detención y si lo detuvo en flagrancia, cuasiflagrancia o por una orden judicial.

Y le instruye a especificar el modo en que lo detuvo.

“Expresar las circunstancias del hecho y, en el caso de la detención, si el probable responsable se opuso a la detención, debiendo describir: a) El procedimiento utilizado y la gradualidad en el uso de la fuerza, enfatizando que se realizó de manera legal, necesaria, proporcional u oportuna a la resistencia opuesta por el sujeto, y b) Precisar que se efectuó reduciendo al mínimo los daños, y solamente para neutralizar o controlar la agresión en cumplimiento de un deber y en legítima defensa, cuántos lo detuvieron, quiénes estaban presentes”, detalla.

Lo instruye a “asegurar al detenido llevando a cabo una revisión corporal que le permita ubicar cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo su integridad física o la de los Integrantes que den cumplimiento a la orden; realizar el inventario de los bienes que posee la persona al momento de su detención, mismo que se describirá en la Puesta a Disposición cuando sea entregado al órgano jurisdiccional, así como requisitar los Formatos de Cadena de Custodia y el Informe Policial Homologado (IPH) para su registro en el Sistema único de Información Criminal (SUIC), en el Registro Administrativo de Detenciones y, para reportar al superior jerárquico inmediato.

“Informar a su superior jerárquico y solicitar los apoyos necesarios de acuerdo a la peligrosidad del caso; establecer la ruta e itinerario de traslado con los medios disponibles al lugar indicado, manteniendo comunicación permanente con su superior jerárquico a fin de ir confirmando el itinerario diseñado o el reporte de anomalías y cambios; trasladar con los medios disponibles al detenido a una Institución del sector salud para obtener la certificación del estado de salud de éste. El certificado debe contener el nombre completo, número de cédula profesional y firma del médico que lo realiza, así como la fecha y hora de la revisión practicada”, precisa.

Un caso en la cuerda floja

La Corte señaló violaciones contra Florence Cassez al ser expuesta a los medios y no ser remitida al MP de manera inmediata. El caso se analiza actualmente:

El ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que los derechos de la francesa Florence Cassez fueron violados al haber sido expuesta a un “montaje de las autoridades que la detuvieron” y no ser puesta en disposición inmediata del MP.

El ministro mencionó que no encontraba justificación constitucional para que retuvieran a Cassez y la expusieran alos medios en una escenificación montada por la AFI.

Senado da bienvenida al manual del Ejecutivo

Los senadores Felipe González, René Arce y Tomás Torres celebraron la decisión del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de emitir las reglas para el uso legítimo de la fuerza policiaca, pero advirtieron que es necesario traducirla a una ley federal, para que no sea una concesión del Ejecutivo, sino una obligación permanente.

En entrevistas por separado, Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; René Arce, autor de una de las iniciativas para crear la ley del uso racional de la fuerza y Tomás Torres autor de la propuesta de un decreto de emergencia para proteger a los ciudadanos en los operativos de seguridad, coincidieron en lamentar que no se hayan logrado los consensos para esta ley.

“Qué bueno que el secretario Genaro García Luna decidió las reglas para el uso racional de la fuerza pública, porque demuestra que el Ejecutivo federal cubre vacíos legales que aquí en el Senado no hemos podido procesar, a pesar de que están dirigidos a mejorar la protección de los ciudadanos”, comentó Felipe González.

“Me parece que es muy bueno, porque no se deben cometer injusticias en nombre de la justicia y la seguridad; además, la Secretaría demuestra así que está comprometida con su función primordial de protección a los ciudadanos; lástima que en el Senado se nos acaba el tiempo y no hemos avanzado en ese tema”, añadió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

René Arce, autor de la propuesta para crear la Ley de Procedimientos Policiacos, presentada el 17 de septiembre de 2008 y con una excitativa de 2010, consideró positiva la decisión de García Luna, pero lamentó que lo haga a unos meses de concluir el sexenio.

“Me parece que llega muy tarde, porque ahora ya hay muchos ciudadanos que han presentado denuncias en instancias extranjeras por la violación a sus derechos en operativos; cuando yo presenté mi iniciativa buscaba precisamente evitar abusos.”
http://www.nssoaxaca.com/nacional/1-general/5112-ssp-evitara-presentar-a-detenidos-en-medios


___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur
avatar
Cuauhtecutli
Soldado
Soldado

Mensajes : 123

Re: SSP evitará presentar a detenidos en medios

Mensaje por Cuauhtecutli el 19/4/2012, 6:54 pm

Mas burocracia todavia, si de por si es tardado hacer una puesta ante el MPF, ahora con mcha mayor razon y va a provocar que sea lo minimo posible el estar haciendo puestas. Por desgracia hay pocos Policias con verdadera vocacion que se avientan el tiro en el MP, el resto solo esta ahi, sin hacer nada, el verdadero Policia es aquel que se mete en problemas y le da pronta solucion a los mismos, cumpliendo en todo momento con su deber.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: SSP evitará presentar a detenidos en medios

Mensaje por PILATUS el 19/4/2012, 7:41 pm

Cuauhtecutli escribió:Mas burocracia todavia, si de por si es tardado hacer una puesta ante el MPF, ahora con mcha mayor razon y va a provocar que sea lo minimo posible el estar haciendo puestas. Por desgracia hay pocos Policias con verdadera vocacion que se avientan el tiro en el MP, el resto solo esta ahi, sin hacer nada, el verdadero Policia es aquel que se mete en problemas y le da pronta solucion a los mismos, cumpliendo en todo momento con su deber.

Bien dicho amigo.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: SSP evitará presentar a detenidos en medios

Mensaje por Rogersukoi27 el 23/4/2012, 1:25 pm



Ya salio publicado el protocolo mencionado, donde se reduce al minimo el tiempo entre que son detenidos y se presentan al MP.
Deberan de informar al detenido el motivo de su detencion,
y los derechos que les asisten.
Deberan las fuerzas federales, presentar un informe pormenorizado del lugar, hora y fecha en que fue detenido, si presento resistencia a la detencion, en el caso de presentar lesiones, señalar si fueron inflingidas durante la resistencia.

Como si no fuera dificil encontrarlos, ahora hay que darles apapacho!!! Bien por los Derechos Humanos, un apoyo mas al narco!


http://www.eluniversal.com.mx/notas/843067.html
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5523
Localización : Tártaro

Re: SSP evitará presentar a detenidos en medios

Mensaje por Albert_B el 23/4/2012, 1:32 pm

No creo que ayude mucho. A muchos detenidos al ser reconocidos ante los medios se les ratifican e interponen denuncias. Sólo va a favorecer la impunidad. A mi me parece que hay maneras de presentarlos, a parte, los procesos penales se deben hacer bajo audiencia pública sean inocentes o culpables no se viola ningún derecho.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: SSP evitará presentar a detenidos en medios

Mensaje por Lanceros de Toluca el 1/5/2012, 4:28 pm

La Constitucion prohibe eso que propone Albert. (Arts 14-16)

por otro lado, evitaran mas de esos montajes de Garcia Luna Productions...

Contenido patrocinado

Re: SSP evitará presentar a detenidos en medios

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/10/2017, 11:40 pm