Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Mexican Spy Company

Comparte
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 28

Mexican Spy Company

Mensaje por Xicoténcatl el 18/4/2012, 12:23 am

Mexican Spy Company

Manuel Dominguez
El jefe de la Mexican Spy Company, zapatero de oficio, vendedor ambulante de mantas y cambayas, carnicero y contraguerrillero, enjuiciado tres veces como salteador de caminos. Se hizo notorio durante la invasión estadounidense de 1847 y vendiendo sus servicios al invasor. Sus biógrafos lo describen como de aspecto repugnante, color cobrizo, pelo y barba negros, labios gruesos y amoratados, nariz chata. Llevaba dos enormes pistolas a la cintura, un puñal, lanza y machete. Fue el tipo clásico de bandido en las revoluciones del S. XIX como los descritos por Manuel Payno en su obra Los bandidos de Río Frío.
La Mexican Spy Company o la compañía de espías mexicanos fue el grupo encabezado por el salteador de caminos Manuel Domínguez y organizada por el ejército de Estados Unidos de América por iniciativa del general Winfield Scott con el fin de delatar y hostilizar a las guerrillas y elementos del ejército mexicano que atacaban a sus filas de abastecimiento en su camino a la conquista de la Ciudad de México durante la llamada Primera intervención estadounidense en México de 1846 a 1848.


Winfield Scott crea la Compañía de espías

El 15 de de mayo de 1847, el general William J. Worth ocupó la ciudad de Puebla sin resistencia y pronto sus habitantes se habituaron a la presencia de los militares estadounidenses. El resto del ejército con el general Winfield Scott a la cabeza lo hicieron el día 27. Fue entonces que algunas personas de la alta sociedad poblana y el clero católico pidieron los ayudara a resolver un asunto de grave preocupación popular, asunto que ya antes había sido tratado ante el general Worth por un grupo de personas de la clase acomodada de Puebla relacionado con delincuentes salteadores de caminos y que se ocultaban en la ciudad, pues no sólo se dedicaban a entorpecer las maniobras del ejército, sino que asaltaban a cuanto mexicano se les pusiera enfrente. La solicitud estaba dirigida más específicamente a la captura de un “malviviente” llamado Manuel Domínguez alias el Chato, que ya antes había escapado de la cárcel gracias a una red de cómplices o lograba salir de las prisiones mediante los sobornos que ofrecía y que ningún policía rechazaba. Compuesta de varios cientos de vándalos, esta red trabajaba a lo largo del camino de Veracruz a Puebla y a la Ciudad de México y no respetaba a nadie que se encontrara en su camino.

El 2 de junio cayó este famoso salteador de caminos en manos de los norteamericanos y el general Scott decidió, en lugar de lo convenido con la gente y clero de Puebla, utilizarlo para dirigir lo que llamó “The Mexican Spy Company” (“Compañía de espías mexicanos”), una red de espías locales, que informarían todo lo que vieran y escucharan sobre los planes de Santa Anna, infiltrándose entre el ejército y la población tanto de la capital como de Puebla. Por su parte, Domínguez contó la historia inverosímil de que él había sido un hombre honesto que en alguna ocasión había sido asaltado por un oficial mexicano. A partir de entonces, se fue al monte y empezó su vida como jefe de bandidos. Aceptó colaborar con el ejército de los Estados Unidos y fue puesto a las órdenes del coronel Ethan Hitchcock otorgándole un salario de coronel. Al principio recibió la encomienda de mensajero entre Puebla y Jalapa, pero al poco tiempo Hitchcok le propuso formar una partida de exploradores y espías. En consecuencia los norteamericanos liberaron a muchos presos de las cárceles poblanas amigos del Chato recibiendo pagas superiores a las de los sargentos americanos. El mismo Domínguez fue ascendido al grado de coronel. El resultado fue que en breve fueron delatados planes y detenidos civiles y militares mexicanos, como se desprende de una carta escrita en Puebla por el propio Winfield Scott al coronel Thomas Childs que se encontraba en Jalapa.


«Me han proporcionado los espías poblanos los más exactos informes sobre los movimientos del enemigo y los planes de sus paisanos; por conducto de ellos pude aprehender a varios militares y civiles en las reuniones nocturnas que tenían por objeto sublevar al populacho. La compañía de espías ha peleado con valor, y está tan comprometida que tendrá que salir del país cuando se retire nuestro ejército»

Les fueron encomendadas además las funciones de guías dados sus conocimientos de los caminos entre Jalapa y México y participaron también como combatientes luchando contra sus compatriotas el 20 de agosto de 1847 en la avanzada del mayor Franklin Smith en Churubusco. Según los relatores de la toma de aquel fortín, el general Pedro María Anaya, quien fue hecho prisionero, vio a Domínguez y a los demás contraguerrilleros.

«impelido de un sentimiento de execración y horror, apostrofó al insolente cabecilla, llamándole traidor, con riezgo de su propia vida».

En esta batalla fueron capturados 80 efectivos del Batallón de San Patricio que desertaron del ejército norteamericano y como dato curioso, Hitchcok se mostró indignado por su atrevimiento de tomar las armas contra los Estados Unidos.

El destino de la Compañía

Al parecer la compañía permanecería en México el mismo tiempo que lo hizo el ejército norteamericano, una vez concluida la guerra. Alguno que otro hombre de Domínguez venía a la Ciudad de México para informar de las actividades del grupo en el camino entre Puebla y Veracruz, región que conocían y en la que se sentían seguros, pero procuraban mantenerse alejados, pues temían las represalias de sus compatriotas. La esposa de Domínguez, que según Hitchcock hubiera sido hermosa excepto que le faltaba un diente, buscó refugio en el campamento norteamericano al sentirse amenazada por algunos hombres que habían jurado vengarse de su marido. Los hombres de Domínguez se dedicaron a desarmar guerrillas que aún operaban en Puebla y Tlaxcala, como la escaramuza a los guerrilleros de Cirilo León.

La Compañía se disolvió a mediados de 1848 cuando los hombres de Domínguez recibieron $20.000 como baja del ejército americano en Veracruz, siendo esta voluntaria. Muchos aceptaron y siguieron su oficio de cometer asaltos en los caminos. Quien no quiso permanecer en México fue Domínguez, ya que temía que lo mataran «como a un perro», y murió en la pobreza con su familia en Nueva Orleans. Hitchcock comenta que cuando llegó a esa ciudad dejó de ser el hombre fuerte, temido y respetado por muchos hombres.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mexican_Spy_Company


Otro artículo...

Frequently Asked Questions
About the U.S.-Mexican War

Did any Mexicans fight on the side of the U.S.?
Yes. An entired company of native Californian lancers, led by Capt. Santiago E. Arguello, volunteered to serve with American forces under Commodore Robert Stockton. They participated in the Battles of La Mesa and Rio San Gabriel in January 1847.

Nearly 200 Mexican citizens, led by Colonel Manuel Dominguez, formed the U.S. Army's "Mexican Spy Company," that served under General Winfield Scott in Central Mexico 1847-1848. Their duties included protecting U.S. troops and wagon trains that traveled between Vera Cruz and Mexico City and providing intelligence in respect to the movement of regular Mexican troops and guerillas. In August 1847, the Spy Company took part in the battle at the convent of Churubusco,where the San Patricios (see previous question and answer above) were captured. Unlike the San Patricios however, the members of the Spy Company were not deserters. They fought for the United States because they thought the leaders of Mexico were corrupt and had abused their power.

Although only a few Mexicans actually bore arms on the side of the Americans, many more freely traded with the U.S. Army, which paid for everything it needed with cash. In general, relationships between the so-called invaders and ordinary Mexican citizens was cordial. Some soldiers formed romantic attachments to Mexican women and not a few returned home with a Mexican wife. In some cases, the discharged soldier stayed in Mexico with his spouse.

http://www.dmwv.org/mexwar/faqs.htm#q10

Otro más...

(Mexican Spy Company) en la Invasion Americana a Mexico 1846-1848

Por Pablo Ramos

Durante el desarrollo de la Guerra Norteamericana a México de 1846-1848, innumerables fueron los sucesos que ocasionaron que México sucumbiera ante la superioridad numérica y de armas ,uno de ellos fue que algunos Mexicanos ayudaron a los Estadounidenses para que su proyecto de expansión culminara con éxito siendo el Bandido Mexicano Manuel Dominguez y su grupo quienes desarrollaron sus actividad en Puebla,asaltando por igual a Mexicanos como americanos hasta que fue aprendido el 2 de Junio de 1847 y se le solicito que sirviera de espía al ejercito norteamericano, lo cual lo realizo formando un ejercito de mexicanos que por una paga ayudaron a l ejercito de ocupación en sus actividades, inclusive combatirian contra los Mexicanos en la Batalla de Churubusco en Agosto del 47, ahi el General Anaya lo insulto a riesgo de perder la vida ya que Manuel Dominguez fue nombrado por el ejercito de EU y a las ordenes del Coronel Ethan Allen Hitchcoch como Coronel , así Manuel Dominguez " El Chato"al termino de la intervención a México y después de firmar el tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848 se exilio a Nueva Orleans por temor a represalias junto con mas mexicanos miembros de esta compañia de espias , muriendo en la Pobreza y odiado por los Mexicanos

Paradogicamente cuando los Americanos tomaron Churubusco y encontraron a mas de 80 antiguos soldados estadounidenses que habían desertado desde Matamoros y Monterrey en 1846, el famoso Batallon de San Patricio o los Colorados se indignaron por haberse pasado a lado Mexicano.

Algunos guerrilleros como el Padre Jarauta lucharian hasta el final ya que no aceptaron el tratado de Guadalupe Hidalgo, siendo asesinado en un rigorista juicio por Mexicanos.
http://labatallademonterrey1846.blogspot.mx/2009/03/mexican-spy-company-en-la-invasion.html

Y otro...

Manuel Dominguez & The Mexican Spy Company.

Manuel Dominguez was a noted, some would say infamous, highwayman and bandit leader who made his living on the roads between Vera Cruz and Mexico City in the 1840’s. Dominguez demonstrated a style and dash more associated with earlier European highwaymen than the road agents of the American West. Having had the pleasure of being robbed by Dominguez he would issue his victims with his calling card which was to be used somewhat like a passport should the unfortunate traveler be yet again held up by bandits.
Dominguez considered the outbreak of war between Mexico and the United States in 1846 as an opportunity to improve business. Not only would the Mexican Army have more important things to attend to than a lowly highwayman but the American invaders would provide rich pickings for him and his men. In fact, during the early part of the war in Mexico, Dominguez and his muchachos robbed American troops on a number of occasions.

Unfortunately for Dominguez he had underestimated the ability and resources of the Mexican Army and along with some of his compatriots found himself captured by an Army Patrol. So it was when the United States army marched into Puebla on May 15, 1847, Dominguez was enjoying free room and board in the towns jail.

Luckily for Dominguez Col. Ethan Allen Hitchcock; future ACW Union General and grandson of the commander of the famous Green Mountain Boys was General Scotts chief of intelligence. Displaying a resourcefulness that would have made his grand-daddy proud Hitchcock offered to release Dominguez and a number of his associates with the proviso that they work for the United States Army as irregular scouts. Dominguez, ever the opportunist, readily agreed and was released in June of 1847.

Dominguez was as good as his word and before long had enlisted the majority of his old gang into the service of the United States and with that the Mexican Spy Company was formed.
Wearing a splendid uniform of a green dragoon’s jacket with scarlet cuffs and collar, large back felt hat complete with a scarlet red scarf, which according to legend was boldly emblazoned with the words “Spy Company” in white lettering, and carrying lances they served as guides, scouts and dispatch riders. On occasion dressing as ranchers, beggars and such to carry out their spying activities the Spy Company also proved most useful in Guerrilla and anti-guerrilla operations. The Spy Company distinguished themselves as both reliable and loyal troops of the United States army, although they were never formally recognized as such, they did however receive much praise from their foreign masters.

So effective was Dominguez and the men of the Spy Company that General Santa Anna offered them a full pardon for all previous crimes, a large bribe and the rank of Colonel for Dominguez should they switch sides. Dominguez refused.
It is estimated that the Spy Company may have numbered as many as two thousand, before being disbanded in June of 1848 at Vera Cruz. Dominguez ,along with nearly half of his men thought it safer to return to the United States rather than remain in Mexico were they were considered by many to be no better than traitors.
http://gringo40s.blogspot.mx/2011/06/manuel-dominguez-mexican-spy-company.html

avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Mexican Spy Company

Mensaje por Takeda el 18/4/2012, 12:30 am

Jajaja, ¿será esta la base del invento de Calzonzin y el profesor Gulmaro, la "Sofonías Spy Company"? Pregunta para los que llegaron a leer "Los Agachados" del maese Rius.
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Mexican Spy Company

Mensaje por Mictian el 18/4/2012, 7:35 am

Y asi son muchos de culos prontos...

Mal ven al enemigo y ya estan pensando en como le van a hacer para bajarse los pantalones.

La historia no nos ha enseñado nada...o mas bien no sabemos nada de historia???

Quien sabe...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Manuel Black-Hawk
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 369
Masculino
Edad : 35

Re: Mexican Spy Company

Mensaje por Manuel Black-Hawk el 18/4/2012, 6:46 pm

Lamentablemente, lo cierto es que los Estadounidenses quiza ni hubieran tenido la necesidad de formar a la Spy company, ya que el ejército Estadounidense no tuvo necesidad de nada, comida, agua, alojamiento, e información, bastaba con preguntar y pagando con dolares de plata cualquier vecino soltaba la sopa, biberes y poco faltaba para ofrecer a sus hijas, se dice que así paso en Cerro Gordo y Padierna, la leyenda de Robert E. Lee con una lampara en la oscuridad descubriendo caminos podría ser falsa, se dice que simplemente le preguntaban a cualquier arriero o pastor que conocían bien los cerros, le pagaban y ya estaba hecha la labor de inteligencia.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Mexican Spy Company

Mensaje por Enemigo Público el 18/4/2012, 6:53 pm

Manuel Black-Hawk escribió:Lamentablemente, lo cierto es que los Estadounidenses quiza ni hubieran tenido la necesidad de formar a la Spy company, ya que el ejército Estadounidense no tuvo necesidad de nada, comida, agua, alojamiento, e información, bastaba con preguntar y pagando con dolares de plata cualquier vecino soltaba la sopa, biberes y poco faltaba para ofrecer a sus hijas, se dice que así paso en Cerro Gordo y Padierna, la leyenda de Robert E. Lee con una lampara en la oscuridad descubriendo caminos podría ser falsa, se dice que simplemente le preguntaban a cualquier arriero o pastor que conocían bien los cerros, le pagaban y ya estaba hecha la labor de inteligencia.
Esas eran las que llamaban "margaritas" y las muy perras traidoras se empinaban solitas, muchas a cambio de un pago, viles prostitutas y no faltaba la puta que lo hacia por gusto.

Es un episodio de lo mas vergonzoso en la historia nacional, y lo peor, de esos y esas todavía hay un chingo, si no pregúntenle a los buchones y buchonas.


PD. +1 Xicoténcatl
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Mexican Spy Company

Mensaje por Mictian el 18/4/2012, 9:50 pm

Takeda escribió:Jajaja, ¿será esta la base del invento de Calzonzin y el profesor Gulmaro, la "Sofonías Spy Company"? Pregunta para los que llegaron a leer "Los Agachados" del maese Rius.

Yo me imagino que si...genial el Maestro Rius...como siempre.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10125
Masculino
Edad : 59

Re: Mexican Spy Company

Mensaje por Rogersukoi27 el 18/4/2012, 11:49 pm

Enemigo Público escribió:
Manuel Black-Hawk escribió:Lamentablemente, lo cierto es que los Estadounidenses quiza ni hubieran tenido la necesidad de formar a la Spy company, ya que el ejército Estadounidense no tuvo necesidad de nada, comida, agua, alojamiento, e información, bastaba con preguntar y pagando con dolares de plata cualquier vecino soltaba la sopa, biberes y poco faltaba para ofrecer a sus hijas, se dice que así paso en Cerro Gordo y Padierna, la leyenda de Robert E. Lee con una lampara en la oscuridad descubriendo caminos podría ser falsa, se dice que simplemente le preguntaban a cualquier arriero o pastor que conocían bien los cerros, le pagaban y ya estaba hecha la labor de inteligencia.
Esas eran las que llamaban "margaritas" y las muy perras traidoras se empinaban solitas, muchas a cambio de un pago, viles prostitutas y no faltaba la puta que lo hacia por gusto.

Es un episodio de lo mas vergonzoso en la historia nacional, y lo peor, de esos y esas todavía hay un chingo, si no pregúntenle a los buchones y buchonas.


PD. +1 Xicoténcatl

Concuerdo con el analisis, y de las historias que no dan motivos para estar orgullosos de su rol.
Seguramente hubo muchas victimas de nuestros batallones que no platicaron su historia gracias a su barata oferta de traicion.!!!

PD Le doy mi +1 mi estimado!
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Mexican Spy Company

Mensaje por Enemigo Público el 19/4/2012, 12:11 am

Rogersukoi27 escribió:
Enemigo Público escribió:
Manuel Black-Hawk escribió:Lamentablemente, lo cierto es que los Estadounidenses quiza ni hubieran tenido la necesidad de formar a la Spy company, ya que el ejército Estadounidense no tuvo necesidad de nada, comida, agua, alojamiento, e información, bastaba con preguntar y pagando con dolares de plata cualquier vecino soltaba la sopa, biberes y poco faltaba para ofrecer a sus hijas, se dice que así paso en Cerro Gordo y Padierna, la leyenda de Robert E. Lee con una lampara en la oscuridad descubriendo caminos podría ser falsa, se dice que simplemente le preguntaban a cualquier arriero o pastor que conocían bien los cerros, le pagaban y ya estaba hecha la labor de inteligencia.
Esas eran las que llamaban "margaritas" y las muy perras traidoras se empinaban solitas, muchas a cambio de un pago, viles prostitutas y no faltaba la puta que lo hacia por gusto.

Es un episodio de lo mas vergonzoso en la historia nacional, y lo peor, de esos y esas todavía hay un chingo, si no pregúntenle a los buchones y buchonas.


PD. +1 Xicoténcatl

Concuerdo con el analisis, y de las historias que no dan motivos para estar orgullosos de su rol.
Seguramente hubo muchas victimas de nuestros batallones que no platicaron su historia gracias a su barata oferta de traicion.!!!

PD Le doy mi +1 mi estimado!
Para nuestro dolor y tristeza, perdimos cientos de hombres por esas malditas traiciones, batallones completos fueron devastados, un ejército se perdió y muchos defensores civiles fueron muertos por esos asquerosos delatores, también fueron los responsables de que encerraran a militares que pretendían organizar resistencias en forma de agrupaciones armadas.
No hay nada peor y mas triste que tener al enemigo en casa, esos traidores no merecen el descanso eterno, sino todo lo contrario.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9065
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Mexican Spy Company

Mensaje por Monakyo101 el 19/4/2012, 7:57 am

Mictian escribió:Y asi son muchos de culos prontos...

Mal ven al enemigo y ya estan pensando en como le van a hacer para bajarse los pantalones.

La historia no nos ha enseñado nada...o mas bien no sabemos nada de historia???

Quien sabe...
asi son las cosas cuando hay guerra siempre hay colaboradores con el invasor e hijos adoptados que aman mas a la Patria que los propios ,como los San Patricios y Martin Trischler de Puebla que fue apresado por los americanos por incitar a sus compatriotas en el USARMY a desertarse yy psasarse al bando Mexicano mientras muchos en Puebla no hicieron nada o peor aun colaboraron con el invasor yanki.y no es que la Historia no nos ensene nada,sino que muchos solo van a la escuela acalentar la banca y echar desmadre no alabado aprender.

Contenido patrocinado

Re: Mexican Spy Company

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 17/8/2017, 12:27 pm