Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


DECLARACIÓN DEL GENERAL JOAQUÍN RANGEL SOBRE LA DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Comparte
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 28

DECLARACIÓN DEL GENERAL JOAQUÍN RANGEL SOBRE LA DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Mensaje por Xicoténcatl el 17/4/2012, 1:28 pm

Tomada del libro Documentos históricos sobre la defensa de Chapultepec. 13 de septiembre de 1847, Comisión Organizadora de los Homenajes del CL Aniversario de los Niños Héroes, México, Secretaría de Gobernación, Archivo General de la Nación, 1997, p. 59-67. El original se localiza en el Archivo General de la Nación, Archivo de Guerra, Vol. 273, fs. 59-60v.


--------------------------------------------------------------------------------

Joaquín Rangel General de Brigada del Ejercito Mejicano




Certifico y juro bajo mi palabra de honor, que el dia 12 de Septiembre de ochocientos cuarenta y siete, llegué con mi brigada en aucsilio de Chapultepec según se me ordenó por el Excelentísimo Señor General en Gefe del Ejercito, luego que comensó el bombardeo.




Que con tal motivo abansé á mi Ayudante de campo Comandante de Escuadrón Don Ignacio Arreta para que dice conocimiento de mi proximidad al Excelentísimo Señor General Bravo que mandaba esta Fortaleza. Que aguardaba yo sus ordenes cuando llegó el Excelentísimo Señor General Santa-Anna, y personalmente me mandó situár el Batallón de Matamoros de Morelia en las obras que cortaba la calzada de Tacubaya, nombrandome Gefe de esta linea hacia Mejico, habiendo nombrado igualmente al Señor General Peña con parte de mi brigada, Gefe de la linea contaria desde la cortadura de la calzada de la Casa mata hacia la Beronica. Que en este dia que duró todo el el bombardeo continué recibiendome ordenes del Excelentísimo Señor General en Gefe hasta la noche que mandó relebár todos los cuerpos de mi brigada, eseptuo el de Matamoros de Morelia, con la Brigada del Señor General Don Simeon Ramiresi y me mandó diseminase mi tropa en la casa colorada. Que en la noche que el enemigo rompió el fuego de Artilleria y fusileria contra la obra de la calzada de Tacubaya, que en el dia tube á mis ordenes ocurrí prontamente con mi brigada que formé contra los arcos, según las instrucciones que para esto tenía y como consta al Señor General Don Simeon Ramires.




Que en la madrugada siguiente me encontré en al puerta de Chapultepec, y el Excelentísimo Señor General en Gefe bolvió á dár destino á los cuerpos de mi brigada como el dia anteriór, agregando al de Matamoros de Morelia dos compañías del de Santa-Anna y mandandome situár en la misma fortificasión del ornabeque que al pié de Chapultepec cortaba la entrada de Tacubaya. Que en esta mañana el Excelentísimo Señor General Bravo pidió que de mi brigada subiese fuerza á la eminencia, y le conteste manifestandole la distribución que se le habia dado por el Excelentísimo Señor General en Gefe. Que al llegar Su Excelentísimo el Señor Santa-Anna, el Señor General Peña y yó l ehicimos presente este pedido ofreciendonos obsequiarlo personalmente y contestó no ser conveniente subír mas tropa á la eminencia para que no se contagiase con la que habia quedado allí muy acobardada y reducida por la deseción que habia sufrido. Que luego que se bieron mobér las columnas enemigas directamente le dió orden al Excelentísimo Señor General en Gefe al Batallón de San Blas y á la 4ª Companía del Batallón de Granaderos, para que les saliesen al encuentro sobre la falda de serro y contra el bosque, en cuyos puntos fueron derrotadas estas fuersas.




Que el primér ataque de una columna de cosa de dos mil hombres al mando del General enemigo Quidman, fué en la calzada de Tacuballa contra el ornabeque que defendí hasta el ultimo estremo; resultando de esto que no subiese el enemigo al serro por este punto á concurrír con las fuerzas que lo asaltaron por el Ocsidente, hasta que en las mismas lograron atacarnos por retaguardia. Que de los cuatro cuerpos que componian mi Brigada, no se pudo retirár el Batallón efectibo de San Blas por que fué exterminado sobre la falda del cerro haciendo replegár sus restos mandados por el Capitan Murphí hasta sobre su eminencia, adonde lo tomaron prisionero con sus soldados; sucediendo en el bosque otro tanto con los oficiales Peña y Echeberria y los granaderos que quedaron vivos. Que del Batallon Nacional Misto de Santa-Anna quedó la mitad dentro del bosque sin poder salír un solo soldado pues estos y los oficiales que quedaron vivos fueron hechos prisioneros con el primér Ayudante que los mandaba Don Rafael Archundia. Que de la otra mitad de este Batallón solo se pudo retirár con migo por la calzada de la Beronica menos de su tercera parte. Que el de Matamoros de Morelia perdió defendiendo la entrada del cerro, por le lado de Tacubaya, en el ornabeque mas de una tercera parte. Que los restos de todos estos cuerpos, fueron con migo á unirse al Batallón de Granaderos en la calzada de la Verónica y se retiraron en buen orden hasta situarse en Santo Tomas, y despues en San Cosme, perseguidos siempre y sosteniendose contra el cañon enemigo. Que todo esto consta en los partes de ambos ejercitos con cuya relación creo dejár aclarados los puntos relatibos; respecto del acerto del Excelentísimo Señor General Bravo sobre pedírme ausilio, y el de si concurrió mi brigada á la defensa de Chapultepec; si se retiró y con que motibo.-




Y á pedimento del Señor Fiscal general Don Antonio Dies de Bonilla dí la presente en Mejico á dies y siete de Abril de mil ochocientos cuarenta y ocho.

Joaquin Rangel Rúbrica
http://13septiembre.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=50
avatar
Flysandpaper
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 759
Masculino
Edad : 23
Localización : Tierra

Re: DECLARACIÓN DEL GENERAL JOAQUÍN RANGEL SOBRE LA DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Mensaje por Flysandpaper el 20/4/2012, 11:44 pm

E wey aaa neta te ganaste mi afecto !!!!!!!!!
Ya llebaba rato buscando esto.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: DECLARACIÓN DEL GENERAL JOAQUÍN RANGEL SOBRE LA DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Mensaje por Enemigo Público el 20/4/2012, 11:53 pm

+1 Xicoténcatl, excelentes aportes, te debo un punto.

Saludos
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: DECLARACIÓN DEL GENERAL JOAQUÍN RANGEL SOBRE LA DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Mensaje por Rogersukoi27 el 20/4/2012, 11:53 pm


Siga soltando prenda mi estimado, ests y otras narrativas historicas, son necesarias, para que se conozca primero, se aprecie segundo, y se aprenda finalmente, que para hacer el pais que ahora tenemos, ha costado infinidad de sacrificios, y que si queremos mas, tenemos que hacer lo propio, para edificar lo que otros, desean tomar sin merecerlo.
Tiene mi punto por su investigacion! +1
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 28

Re: DECLARACIÓN DEL GENERAL JOAQUÍN RANGEL SOBRE LA DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Mensaje por Xicoténcatl el 21/4/2012, 12:27 am

Muchas gracias, espero seguir aportando cosas interesantes para todos los lectores, saludos!

Contenido patrocinado

Re: DECLARACIÓN DEL GENERAL JOAQUÍN RANGEL SOBRE LA DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/10/2017, 7:46 am