Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


México y Colombia acuerdan combatir narco y terrorismo

Comparte
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 28

México y Colombia acuerdan combatir narco y terrorismo

Mensaje por Xicoténcatl el 17/4/2012, 12:16 pm

◦El acuerdo también contempla acciones bilaterales contra el terrorismo

La PGR detalló que con este acuerdo México-Colombia los dos países intercambiarán información en materia de combate al narcotráfico y delitos conexos

CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2012).- Los gobiernos de México y Colombia firmaron un acuerdo para reforzar sus acciones en contra del narcotráfico y el crimen organizado en todas sus modalidades, aunque este nuevo instrumento también contempla acciones bilaterales contra el terrorismo.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez signó el acuerdo con el fiscal general de la Nación de la República de Colombia, Luis Eduardo Montealegre Lynett, para dar seguimiento a la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno emitida por los 33 países participantes en la VI Cumbre de las Américas, para crear un sistema hemisférico contra el crimen organizado transnacional.

De hecho, esta iniciativa mexicana fue el único acuerdo al que arribaron los países reunidos en Cartagena, Colombia, y la firma de este acuerdo sería el primer paso para concretar este sistema continental contra el crimen.

La PGR detalló que con este acuerdo México-Colombia los dos países intercambiarán información en materia de combate al narcotráfico y delitos conexos.

Se detalló que "tiene entre sus objetivos y campos de aplicación la detección de todo tipo de operaciones transnacionales relacionadas con el tráfico de drogas y delincuencia organizada transnacional; la identificación de las organizaciones transnacionales dedicadas a esas actividades o al terrorismo, secuestro, tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico y trata de personas".

Los gobiernos se comprometieron "a intercambiar información acerca de las rutas utilizadas para el tráfico de armas, la identificación de blancos específicos y alerta temprana en los dos países; la coordinación de investigaciones que permitan desarrollar acciones simultáneas en el territorio de cada país con estricto apego a la legislación y a las jurisdicciones nacionales de México y Colombia".

El documento que se firmó en Bogotá con la presencia del Ministro de Justicia colombiano Juan Carlos Esguerra Portocarrero, reforzará la coordinación ya existe entre ambos países.

También la titular de la PGR firmó otro Acuerdo con el general Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General de la Policía Nacional de Colombia, sobre capacitación con la Policía Federal Ministerial con programas en materia de identificación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, precursores químicos, y químicos esenciales; combate a la delincuencia organizada, inteligencia policial, medidas de seguridad para funcionarios, técnicas de entrevista para interrogatorios, operaciones especiales, traslado de personas detenidas, inculpadas o procesadas.
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/370290/6/mexico-y-colombia-acuerdan-combatir-narco-y-terrorismo.htm

    Fecha y hora actual: 18/10/2017, 7:09 pm