Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7957
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 29/4/2018, 1:05 pm

Los líderes coreanos “inician una era de paz” tras celebrar una cumbre histórica



“Una nueva Historia empieza desde ahora. En el momento en que empieza una era de paz”. Es el mensaje que ha inscrito Kim Jong-un, el líder supremo norcoreano, en el libro de honor al comenzar una cumbre histórica, la que celebra con el surcoreano Moon Jae-in en la Casa de la Paz en Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada que separa a sus dos países.

Las puertas del pabellón Panmunjak se habían abierto a las 9.28 (2.28 hora española) para abrir paso al líder norcoreano, vestido con un traje de raya diplomática. Con semblante serio, y acompañado de una abundante comitiva de funcionarios y guardaespaldas, descendió los escalones que le llevaban a la línea de demarcación militar, el escalón de cemento que separa las dos Coreas en el Área de Seguridad Conjunta. Allí, entre las casetas azules reservadas para las conversaciones militares, y al otro lado de la frontera, le esperaba Moon. Inmediatamente, los semblantes tensos se trocaron en sonrisas.

Ambos líderes -el joven autócrata de 34 años y el antiguo abogado de derechos humanos de 65- intercambiaron unas palabras y un fuerte, y largo, apretón de manos. Kim atravesó la marca de cemento para convertirse en el primer líder norcoreano que pisaba suelo del sur. Todo transcurría de acuerdo con el guión.

Hasta que Kim decidió saltárselo. Con un gesto, invitó a Moon a cruzar al otro lado de la frontera. Tomado por sorpresa, pero de buen humor, el presidente surcoreano aceptó de buen grado. Los dos, tomados de la mano espontáneamente, saltaron a suelo del Norte para estrecharse allí también la mano, entre suspiros ahogados de asombro -y fuertes aplausos- de los presentes.

“Estaba contento de que nos reuniéramos en este lugar histórico y es realmente conmovedor que haya recorrido todo este camino hasta la línea de demarcación para recibirme en persona”, dijo Kim. Por su parte, Moon replicó que “ha tomado una gran decisión al venir aquí”.

El resto de la ceremonia de bienvenida transcurrió como estaba planeado. Kim, visiblemente más relajado, saludó a los dos niños que le entregaron un ramo de flores. Como todo, incluso ese gesto estaba cargado de simbolismo: los pequeños provenían de la aldea de Taesongdong, el único pueblo habitado por civiles surcoreanos dentro de la Zona Desmilitarizada.

Después de pasar revista a una guardia de honor, los dos líderes entraron en la Casa de la Paz, construida en el lado surcoreano para acoger reuniones de familias separadas, y donde se desarrollan las conversaciones. Momentos antes, un grupo de guardaespaldas norcoreanos había entrado para hacer un barrido de posibles explosivos o micrófonos.

Tras firmar en el libro de honor, comenzaron las conversaciones propiamente dichas, en un ambiente distendido, casi incluso desenfadado. Moon expresó su esperanza de visitar “pronto” Pyongyang, Kim la de mantener reuniones frecuentes. El líder norcoreano recibió con sorpresa la noticia de que su hermana, Kim Yo-jong, se ha convertido en una celebridad a este lado de la frontera tras su visita durante los Juegos Olímpicos de febrero. Ella, una de las integrantes de la comitiva norcoreana, se sonrojó, según el portavoz presidencial surcoreano Yoon Young-chan.

"¿Por qué no acordamos una paz que suponga un regalo para el mundo?", afirmó el líder surcoreano. "En las últimas siete décadas no hemos podido hablar y podríamos estar hablando hoy todo el día", continuó Moon. Kim, por su parte, remarcó que esta cumbre se acordó y organizó en apenas cien días.

La sesión se interrumpió al mediodía para que ambas delegaciones almorzaran por separado. Kim Jong-un regresó al norte para comer, esta vez en coche, un Mercedes negro escoltado al trote por los guardaespaldas de elite del líder.

Kim y Moon dialogan acerca de un posible acuerdo de paz permanente que ponga fin a la guerra (1950-1953) que aún mantienen técnicamente; sobre vías para mejorar las relaciones entre los dos países y, sobre todo, sobre pasos para la desnuclearización de Corea del Norte, la gran clave.

Tras el almuerzo, los dos líderes plantarán conjuntamente un pino, que traza sus orígenes a 1953, el año en que se firmó el armisticio militar.

La cumbre, la tercera de la historia entre dos líderes coreanos y la primera en 11 años, servirá para preparar la reunión que tienen previsto celebrar en mayo o junio Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump. Aunque pocos analistas confían en que el líder norcoreano acceda a deshacerse por completo de un programa nuclear que considera garantía de supervivencia de su régimen y su país.

Kim viene acompañado de una comitiva en la que se encuentran su hermana y asesora de confianza, Kim Yo-jong, y el veterano jefe de Estado, Kim Yong-nam. A la conclusión de las conversaciones, se espera que los dos líderes firmen los acuerdos a los que lleguen y hagan algún tipo de anuncio.

La jornada concluirá con un banquete de bienvenida antes de que la delegación norcoreana regrese a Pyongyang.

ESTADOS UNIDOS CELEBRA LA REUNIÓN
EFE

El Gobierno de EE UU deseó este viernes que ambos presidentes "logren un progreso" para la península con las conversaciones que celebran en estos momentos en su frontera. "Esperamos que las conversaciones logren un progreso hacia un futuro de paz y prosperidad para toda la península de Corea", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos, que deseó "lo mejor" al pueblo coreano, también agradeció a Seúl "la estrecha coordinación" en este proceso de aproximación con Pyongyang. Asimismo, mostró su interés en "continuar los debates sólidos de preparación" de la histórica reunión prevista para mediados de mayo entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump.

https://elpais.com/internacional/2018/04/27/actualidad/1524788577_084784.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7957
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 29/4/2018, 1:09 pm

Corea del Norte desmantelará su centro de pruebas nucleares en mayo ante expertos y periodistas



La cumbre de las dos Coreas sigue arrojando gestos de buena voluntad. El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, anunció durante las reuniones en Panmunjom el viernes que el desmantelamiento de su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri, en el norte de su territorio, tendrá lugar ya en mayo, según Seúl. Pyongyang también permitirá que periodistas y expertos internacionales se desplacen allí para ser testigos del proceso y demostrar su “transparencia”. Y en un guiño aparentemente menor, pero también cargado de simbolismo, adelantará media hora su huso horario para igualarlo al de Seúl.

Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se comprometieron en la declaración final de la cumbre, la primera en once años, a colaborar para conseguir la “desnuclearización completa” de la península coreana. Una semana antes, Corea del Norte había anunciado que dejará de llevar a cabo pruebas de misiles intercontinentales y de bombas nucleares y que desmantelará Punggye-ri, para concentrar a partir de ahora todos sus recursos en el desarrollo de su precaria economía. La revelación de Seúl este domingo representa el primer paso de Pyongyang para pasar de las palabras a los hechos; para tratar de convencer a una comunidad internacional escéptica tras los fracasos de intentos previos que la promesa de una “nueva era de paz” es sincera.

“No hay razón para que tengamos armas nucleares mientras sufrimos problemas si se sientan las bases para una confianza mutua con Estados Unidos mediante reuniones frecuentes a partir de ahora, y se promete el final de la guerra y de las agresiones”, dijo Kim, según le ha citado este domingo el portavoz de Moon, Yoon Young-chan, en una rueda de prensa en la Casa Azul, la sede presidencial surcoreana.

Tras la cumbre de Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, Kim tiene prevista celebrar otra reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, en las próximas semanas, en un lugar y día aún por precisar.

“Estados Unidos, aunque es intrínsecamente hostil a Corea del Norte, se dará cuenta una vez que comiencen nuestras conversaciones que no soy el tipo de persona que dispare armas contra el Sur o Estados Unidos”, agregó también Kim, según la Casa Azul. Una Casa Azul que se ha demostrado correcta cada vez que ha revelado una intención o ha citado algunas declaraciones del régimen norcoreano, desde que empezó el proceso de deshielo entre los dos países hace tres meses.

Para demostrar su sinceridad, el líder norcoreano declaró que invitará a expertos de Corea del Sur y de Estados Unidos y a periodistas a Punggye-ri para “abrir a la comunidad internacional” el proceso de desmantelamiento del centro. Kim también aludió a los dos estudios chinos publicados recientemente, que aseguran que el túnel principal en esas instalaciones quedó destruido por el impacto de las seis pruebas nucleares que ha llevado a cabo el régimen. Según el líder, dos túneles adicionales y de gran tamaño permanecen “en muy buenas condiciones”. El centro sigue operativo y el régimen no se deshace de una carcasa inútil, una versión en la que coincide la página especializada 38 North, que aseguraba la semana pasada que ambos túneles, “localizados en un área de roca en mejor estado, pueden usarse en futuras pruebas si Pyongyang diera la orden”.

Kim también se declaró conmovido por la diferencia horaria entre las dos mitades de la península, al ver dos relojes que marcaban las distintas horas en la Peace House, el edificio donde se desarrolló la cumbre, apuntó la Casa Azul. Pyongyang volverá a alinear su huso horario con el de Seúl, tres años después de haberlo retrasado media hora. Entonces, en agosto de 2015, anunció que tomaba esa medida para regresar al horario de Corea antes de la invasión japonesa y distanciarse del “imperialismo”.

Otra área, precisamente, en la que también se están produciendo movimientos. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha apuntado la posibilidad de buscar, él también, una reunión con Kim Jong-un, después de la de Trump. Según la Casa Azul, es una opción a la que el líder norcoreano también está abierto.

Moon mantuvo este domingo una conversación telefónica de 45 minutos con Abe, para informarle sobre sus conclusiones de la cumbre del viernes. Según el portavoz presidencial Kim Eui-kyom, el presidente surcoreano comunicó al primer ministro que “había transmitido las esperanzas (de Japón) de normalizar relaciones diplomáticas entre Corea del Norte y Japón, basándose en los acuerdos del pasado”. “El presidente de la Comisión de Asuntos Estatales (el título oficial de Kim Jong-un) también dijo que Corea del Norte es favorable a mantener un diálogo con Japón en cualquier momento”, agregó. Moon se declaró dispuesto a actuar como mediador para facilitar esas conversaciones.

Abe también ha hablado con Trump para tratar sobre la cumbre intercoreana, este sábado durante treinta minutos, en los que ambos líderes se mostraron de acuerdo en la importancia de que Corea del Norte dé pasos concretos para deshacerse de su armamento nuclear, el quid de las negociaciones.

En la intensa actividad diplomática tras la cumbre, Moon y Trump también mantuvieron el sábado una larga conversación. Ambos coincidieron en la necesidad de que la reunión entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano ocurra más pronto que tarde; el inquilino de la Casa Blanca ha apuntado que podría ocurrir dentro de tres o cuatro semanas.

https://elpais.com/internacional/2018/04/29/actualidad/1524981031_523430.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7957
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 8/5/2018, 8:44 pm

Kim Jong-un y Xi Jinping se reúnen por sorpresa por segunda vez



De no haberse visto las caras en cinco años a reunirse dos veces en 40 días. El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, ha viajado por segunda vez desde finales de marzo por sorpresa a China, donde se ha reunido durante dos días con el presidente chino, Xi Jinping, en la ciudad costera de Dalian, en el noreste del país, según han confirmado los medios oficiales de sus respectivos países.

Ambos líderes han compartido un almuerzo, un paseo por la orilla del mar y varias conversaciones sobre las relaciones entre China y Corea del Norte y otros “asuntos importantes de interés mutuo”, según la agencia de noticias china Xinhua. La visita, iniciada el lunes y terminada hace unas horas, llega en medio de una intensa actividad diplomática y de reuniones preparatorias de cara a la cumbre que tienen prevista Kim y el presidente de EE UU, Donald Trump, en una fecha y un lugar aún por anunciarse. Para el propio Kim, que antes de su viaje a Pekín no había salido de Corea del Norte para ningún viaje oficial, se trata de su tercera salida y su tercera reunión de Estado en cuestión de semanas: el 27 de abril celebró su histórica cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Según Xinhua, la reunión se desarrolló en un ambiente “cordial y amistoso”. Kim expresó su esperanza de que Pyongyang y Washington puedan llegar a confiar mutuamente y “adoptar medidas simultáneas y progresivas que permitan lograr, en el futuro, la desnuclearización y la paz duradera en la península coreana”. Xi expresó su satisfacción con el modo en que se ha desarrollado hasta ahora el proceso, “encaminado por una vía que lleva a una solución política”.

Además, según la televisión estatal norcoreana, Kim se declaró “muy complacido” por el acercamiento en las relaciones con China. Algo que no es baladí: Pekín tiene un enorme interés en cultivar su incipiente amistad con el líder norcoreano y no quedar fuera de unas negociaciones en las que se decidirá el futuro de su vecino. Y Pekín, como gran socio comercial de Pyongyang, tiene la llave para facilitar la apertura económica que Kim dice desear —o para apretar en la aplicación de las sanciones internacionales—.

Las fotos distribuidas por Xinhua muestran a los dos líderes en poses relajadas mientras charlan en lo que parece una terraza con vistas a un jardín y mientras pasean por el borde de una playa. Los rumores sobre la posible presencia de Kim en la ciudad china se habían disparado tras el aterrizaje, el lunes, de un avión norcoreano en su aeropuerto. De inmediato, varias carreteras de Dalian quedaron cortadas por la Policía y el tráfico fue restringido.

Se trata de la primera vez en que Kim Jong-un viaja al exterior en avión desde su llegada al poder en diciembre de 2011. Para su visita a Pekín en marzo, el líder supremo norcoreano se desplazó en tren, como siempre hizo su padre, Kim Jong-il. A Panmunjom, en la frontera entre las dos Coreas, se trasladó en automóvil.

El precario estado de la flota aérea norcoreana es, aparentemente, uno de los factores que condiciona el lugar donde vaya a celebrarse la cumbre entre Kim y Trump. Tras barajarse, entre otros lugares, Ulan Bator o la propia Panmunjom, los medios surcoreanos han publicado esta semana que la favorita como sede de las conversaciones es ahora Singapur. Esta ciudad-Estado acogió en 2015 la reunión entre Xi y el entonces presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y la Casa Blanca la percibe como un sitio con una imagen más neutral que Panmunjom, según estas versiones.

En la reunión de Pekín, a la que Kim Jong-un viajó acompañado de su esposa, Ri Sol-ju, Xi y él acordaron normalizar las relaciones bilaterales, tensas durante los primeros años de mandato del líder norcoreano. Según la prensa oficial china, Kim también expresó su disposición a tratar sobre la desnuclearización de su país en las conversaciones con Estados Unidos.

Al tiempo que se conocía la estancia de Kim en Dalian, en Washington Trump anunciaba en un tuit que hablaría este mismo martes con Xi sobre comercio, “un campo en el que ocurrirán cosas buenas”, y Corea del Norte, “con la que se están creando relaciones y confianza”.

https://elpais.com/internacional/2018/05/08/actualidad/1525783613_351261.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7957
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 9/5/2018, 7:41 pm

Corea del Norte entrega a los tres rehenes estadounidenses a Pompeo



Otro paso adelante en la negociación con Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha anunciado en un tuit la liberación de tres rehenes estadounidenses en manos del régimen de Pyonyang. La entrega ha sido efectuada durante la visita a Corea del Norte del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien los trae de vuelta en su avión. Su estado de salud, según el presidente, es bueno. En el viaje también se ha fijado la fecha y lugar para el cara a cara entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.


Donald J. Trump
✔️
@realDonaldTrump
I am pleased to inform you that Secretary of State Mike Pompeo is in the air and on his way back from North Korea with the 3 wonderful gentlemen that everyone is looking so forward to meeting. They seem to be in good health. Also, good meeting with Kim Jong Un. Date & Place set.

7:30 - 9 may. 2018
133 mil
51,9 mil personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads


El gesto de Pyongyang no sólo allana la entrevista entre ambos dirigentes sino que ofrece a Trump un triunfo diplomático en un momento especialmente tenso. Su decisión de retirarse del pacto nuclear con Irán, anunciada este martes, ha desatado una inmensa ola de reprobación internacional. Aunque amortiguada en Estados Unidos, donde Irán juega el papel de satán mundial para amplios sectores de la derecha, estas críticas no dejan de erosionar la credibilidad de la diplomacia norteamericana. Pero con los rehenes en la mano, Trump puede desviar la atención y mostrar que su conducción de las negociaciones con Pyongyang va por buen camino.


Donald J. Trump
✔️
@realDonaldTrump
Secretary Pompeo and his “guests” will be landing at Andrews Air Force Base at 2:00 A.M. in the morning. I will be there to greet them. Very exciting!

7:35 - 9 may. 2018
90,9 mil
37,1 mil personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads


Los tres prisioneros eran los últimos norteamericanos en poder del régimen de Kim Jong-un. Tras la muerte del estudiante universitario Otto F. Warmbier, quien fue devuelto en fase terminal, se habían convertido en un punto crítico de las relaciones entre ambos países. Eran un ejemplo de la brutalidad de la tiranía que dirige con mano de hierro Kim Jong-un.

Todos ellos fueron arrestados en los últimos dos años bajo la acusación de espionaje. El que más tiempo llevaba entre rejas era Kim Dong-chul, un empresario hotelero de 62 años. Fue detenido en abril de 2016 por trabajar supuestamente para el servicio de inteligencia surcoreano. En uno de los espectáculos de denigración a los que tan aficionado es el régimen norcoreano, fue obligado a comparecer ante las cámaras y confesar sus crímenes. El segundo de los detenidos es Kim Sand-duk, de 50 años. Tras impartir un mes de clases en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang fue arrestado en abril de 2017 cuando iba a abandonar el país. El último en caer fue Kim Hak-song, otro profesor. Fue apresado el 6 de mayo de 2017.

https://elpais.com/internacional/2018/05/09/actualidad/1525869618_752843.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7957
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 15/5/2018, 6:51 pm

Corea del Norte comienza a desmantelar su silo nuclear



Un último análisis de las imágenes por satélite tomadas sobre la base de pruebas atómicas de Corea del Norte muestra “una primera prueba definitiva” de que el régimen está desmantelando el sitio. Así lo consideran expertos de la página especializada 38North a raíz del material obtenido el pasado día 7 de mayo, aproximadamente una semana después de que Kim Jong-un anunciara el cierre de la base donde se han llevado a cabo seis ensayos nucleares.

La comparación entre las instantáneas del 20 de abril y 7 de mayo arroja diferencias sustanciales. Los analistas de 38North observaron que varios “edificios clave” del complejo de Punggye-ri fueron derruidos durante esos 15 días, además de otras construcciones secundarias. En varias de las entradas de los túneles subterráneos han desaparecido también los raíles que los conectaban con los depósitos de residuos derivados de las excavaciones. Otros edificios permanecen intactos, incluidos el centro de control y el área administrativa, aunque no se observan vehículos ni la presencia de personal civil o militar.

Estos cambios significativos muestran que el desmantelamiento del complejo, situado en un área montañosa en el noreste del país, “está muy avanzado”, según este análisis. Los investigadores observan también que ninguna de las entradas de los túneles aún operativos ha sido cerrada de forma permanente, algo que podría dejarse para finales de mes. Entonces, entre el 23 y el 25 de mayo, se realizará una ceremonia en la que “se volarán los túneles del campo de pruebas y se bloquearán completamente sus entradas”, según anunció el Ministerio de Exteriores norcoreano. En este proceso están invitados periodistas internacionales, pero no inspectores nucleares.

El cierre oficial de Punggye-ri llegará pocas semanas antes de que Kim Jong-un se reúna con el presidente estadounidense, Donald Trump, el 12 de junio en Singapur. Si bien este gesto del régimen se toma como un indicio de buena voluntad ante las negociaciones, el líder norcoreano ha asegurado que la fuerza nuclear de su país “está completa” y que, por lo tanto, ya no necesita este silo nuclear. Otros especulan simplemente con que la base quedó inutilizada tras la última y más potente prueba nuclear del pasado septiembre.

La administración Trump sostiene que solamente negociará con Corea del Norte “el desmantelamiento completo, verificable e irreversible” de su programa nuclear, algo a lo que el régimen siempre se ha negado al considerarlo esencial para su supervivencia. El desmantelamiento del campo de pruebas puede mostrar el deseo de no seguir con los ensayos, pero no implica que el país esté dispuesto a entregar su arsenal nuclear. Tras el último pacto entre Corea del Norte y Estados Unidos, Pyongyang destruyó en 2007 la torre de refrigeración de la central nuclear de Yongbyon, donde se ha fabricado el plutonio para sus bombas. Cuando el acuerdo descarriló, el país tardó pocos años en modernizar la instalación y volver a activar su principal reactor nuclear.

El 27 de abril Kim Jong-un se comprometió a dar pasos para lograr la desnuclearización de la península coreana durante la cumbre histórica que mantuvo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. Ambos países, en pleno proceso de deshielo de sus relaciones bilaterales, se reunirán de nuevo este miércoles en la frontera para hacer un seguimiento y desarrollar algunos de los puntos que acordados. Entre ellos está el compromiso de detener los actos hostiles en ambos lados de la frontera, abrir una oficina conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong (en Corea del Norte), establecer vías de cooperación económica o preparar la siguiente reunión de familias separadas por la Guerra de Corea, informa la agencia surcoreana Yonhap.

https://elpais.com/internacional/2018/05/15/actualidad/1526376610_959112.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7957
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 15/5/2018, 6:52 pm

Corea del Norte amenaza la cumbre entre Trump y Kim por las maniobras militares



El horizonte se oscurece. Tras meses de acercamiento progresivo, Corea del Norte anunció por sorpresa la suspensión de su próxima reunión con Corea del Sur y puso en duda la misma cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur. El motivo alegado por Pyongyang fueron las maniobras militares conjuntas que están llevando a cabo Estados Unidos y Corea del Sur.

La decisión norcoreana sorprendió en Seúl y Washington. El Departamento de Estado se apresuró a señalar que oficialmente nada había cambiado y que mantenía sus planes para celebrar el cara a cara entre Trump y el Líder Supremo. “Nos basamos en que Kim Jong-un dijo con anterioridad que aceptaba los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea de Sur”, afirmó la portavoz Heather Nauert. El Pentágono insistió en que se trataba de maniobras de rutina y netamente defensivas.

En los ejercicios, llamados Max Thunder, participan un centenar de aviones, incluidos bombarderos estratégicos B-52, así como cerca de 1.500 soldados. Desarrollados anualmente, en esta ocasión el Pentágono se negó a embarcar periodistas con la idea de rebajar su perfil. Pyongyang no lo sintió así.

“Estas operaciones, que nos apuntan, suponen una flagrante violación de la Declaración de Panmunjom [acordada entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante su histórica reunión el 27 de abril pasado] y una provocación militar clara en contra de los desarrollos políticos positivos en la Península de Corea”, señaló la agencia Yonhap citando a la norcoreana KCNA. “Estados Unidos tendrá que sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos", añadió.

La andanada tiene efectos múltiples. El primero es que suspende la reunión de alto nivel que iban a mantener este miércoles representantes de ambas coreas en la frontera para desarrollar la letra pequeña de la Declaración de Panmunjom. En este texto, los dos líderes coreanos se comprometieron a avanzar tanto en “la completa desnuclearización de la Península” como “en establecer un sistema de paz permanente y estable”. Con este objetivo, ambos países iban a tratar el fin de los actos hostiles en la divisoria, la apertura de una oficina conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong (en Corea del Norte), el establecimiento de vías de cooperación económica o la preparación de la siguiente reunión de familias separadas por la Guerra de Corea.

Mayor impacto tiene la amenaza sobre la cumbre de Singapur. Su puesta en duda supone una sacudida inesperada a un largo y complejo proceso diplomático. Tras meses de máxima presión estadounidense, el acercamiento entre Kim y Trump parecía haber enterrado el espectro de un enfrentamiento militar. Rebajada la tensión, abandonada la retórica bélica y multiplicados los gestos de buena voluntad, el cara a cara estaba destinado no solo a poner fin a la nuclearización de Corea del Norte sino a estabilizar políticamente la zona.

Los motivos de este enfriamiento súbito, así como su alcance permanecían anoche poco claros. La Casa Blanca se mantuvo a la expectativa y Trump guardó silencio. Entre los especialistas se entendió que el nuevo pulso tenía como fin intentar que las negociaciones se reacomoden a los intereses norcoreanos.

“No es una sorpresa, forma parte del juego negociador de Kim; debe querer alguna concesión de China o Estados Unidos, o bien directamente ha llegado a la conclusión de que Washington está determinado a imponer la desnuclearización y quiere salir de la mesa de negociación”, señaló el experto Anthony Ruggiero, del think tank conservador Fundación para la Defensa de las Democracias.

DESMANTELAMIENTO EN MARCHA
Este martes, antes de la decisión de Corea del Norte de suspender los contactos, un análisis de las imágenes por satélite tomadas sobre la base de pruebas atómicas de Corea del Norte mostraba "una primera prueba definitiva" de que el régimen está desmantelando el sitio. Así lo consideraban expertos de la página especializada 38North a raíz del material obtenido el pasado día 7 de mayo, aproximadamente una semana después de que Kim Jong-un anunciara el cierre de la base donde se han llevado a cabo seis ensayos nucleares. El 27 de abril Kim Jong-un se comprometió a dar pasos para lograr la desnuclearización de la península coreana durante la cumbre histórica que mantuvo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

https://elpais.com/internacional/2018/05/15/actualidad/1526413379_160698.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7957
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 17/5/2018, 9:01 pm

Trump garantiza al líder de Corea del Norte que seguirá en el poder tras la desnuclearización



Donald Trump intentó este jueves lo inaudito en él: la distensión. En una breve comparecencia ante los periodistas en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos trató de apaciguar al líder norcoreano, Kim Jong-un, con quien tiene un cara a cara en Singapur el 12 de junio. Con este afán, desmintió a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, que había comparado la desnuclearización de Corea del Norte con el caso de Libia, e insistió en que EEUU respetará la permanencia de Kim y que incluso está dispuesto a conceder ayuda económica al régimen.

El mensaje de Trump llega después de que Pyonyang diese una inesperada sacudida a las negociaciones con EEUU. Tras meses de gestos de buena voluntad, el pasado martes los norcoreanos amenazaron repentinamente con cancelar la cumbre y adujeron como motivo unas declaraciones del Bolton, en las que recomendaba que Pyongyang adoptase el “modelo libio” de desnuclearización. Un ejemplo sangrante en la medida en que tras cerrar su programa nuclear en 2003, el régimen libio cayó y su líder, Muamar el Gadafi, fue asesinado.

“Si Estados Unidos nos acorrala y exige unilateralmente que nos deshagamos de nuestro programa nuclear, dejaremos de tener interés en las conversaciones y tendremos que reconsiderar si aceptamos la próxima cumbre estadounidense-norcoreana”, indicó en un comunicado de viceministro de Exteriores, Kim Kye-gwan. Para subrayar su enfado, Pyonyang interrumpió sus conversaciones con Corea del Sur.

En Washington se interpretó la amenaza como una estratagema negociadora. Los portavoces estadounidenses mantuvieron la sangre fría y el propio Trump evitó el encontronazo. “El modelo libio no es el que queremos para Corea del Norte; allí diezmamos el país. Con Kim sería diferente, su nación se volvería rica; sería como Corea del Sur en términos de industria, porque son gente increíble, muy trabajadora. De verdad, si hay acuerdo, Kim sería muy, muy feliz. ”, dijo el mandatario, aunque no pudo evitar lanzar un pequeño puñal: “Solo si no hay acuerdo, vendría el modelo libio”.

En sus palabras, el presidente vinculó el cambio de postura de Corea del Norte con las negociaciones que ahora mismo mantiene China con EEUU para evitar una guerra arancelaria. “He negociado mucho y sé lo que es un acuerdo, todo empezó después de la vista de Kim a China”, señaló, dando a entender que Pekín quiere usar a Pyonyang como arma de presión frente a Washington.

https://elpais.com/internacional/2018/05/18/estados_unidos/1526598819_969491.html?id_externo_rsoc=FB_MX_CM

Contenido patrocinado

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/5/2018, 7:39 am