Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Comparte
avatar
Von Leunam
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8054
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 29/4/2018, 1:05 pm

Los líderes coreanos “inician una era de paz” tras celebrar una cumbre histórica



“Una nueva Historia empieza desde ahora. En el momento en que empieza una era de paz”. Es el mensaje que ha inscrito Kim Jong-un, el líder supremo norcoreano, en el libro de honor al comenzar una cumbre histórica, la que celebra con el surcoreano Moon Jae-in en la Casa de la Paz en Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada que separa a sus dos países.

Las puertas del pabellón Panmunjak se habían abierto a las 9.28 (2.28 hora española) para abrir paso al líder norcoreano, vestido con un traje de raya diplomática. Con semblante serio, y acompañado de una abundante comitiva de funcionarios y guardaespaldas, descendió los escalones que le llevaban a la línea de demarcación militar, el escalón de cemento que separa las dos Coreas en el Área de Seguridad Conjunta. Allí, entre las casetas azules reservadas para las conversaciones militares, y al otro lado de la frontera, le esperaba Moon. Inmediatamente, los semblantes tensos se trocaron en sonrisas.

Ambos líderes -el joven autócrata de 34 años y el antiguo abogado de derechos humanos de 65- intercambiaron unas palabras y un fuerte, y largo, apretón de manos. Kim atravesó la marca de cemento para convertirse en el primer líder norcoreano que pisaba suelo del sur. Todo transcurría de acuerdo con el guión.

Hasta que Kim decidió saltárselo. Con un gesto, invitó a Moon a cruzar al otro lado de la frontera. Tomado por sorpresa, pero de buen humor, el presidente surcoreano aceptó de buen grado. Los dos, tomados de la mano espontáneamente, saltaron a suelo del Norte para estrecharse allí también la mano, entre suspiros ahogados de asombro -y fuertes aplausos- de los presentes.

“Estaba contento de que nos reuniéramos en este lugar histórico y es realmente conmovedor que haya recorrido todo este camino hasta la línea de demarcación para recibirme en persona”, dijo Kim. Por su parte, Moon replicó que “ha tomado una gran decisión al venir aquí”.

El resto de la ceremonia de bienvenida transcurrió como estaba planeado. Kim, visiblemente más relajado, saludó a los dos niños que le entregaron un ramo de flores. Como todo, incluso ese gesto estaba cargado de simbolismo: los pequeños provenían de la aldea de Taesongdong, el único pueblo habitado por civiles surcoreanos dentro de la Zona Desmilitarizada.

Después de pasar revista a una guardia de honor, los dos líderes entraron en la Casa de la Paz, construida en el lado surcoreano para acoger reuniones de familias separadas, y donde se desarrollan las conversaciones. Momentos antes, un grupo de guardaespaldas norcoreanos había entrado para hacer un barrido de posibles explosivos o micrófonos.

Tras firmar en el libro de honor, comenzaron las conversaciones propiamente dichas, en un ambiente distendido, casi incluso desenfadado. Moon expresó su esperanza de visitar “pronto” Pyongyang, Kim la de mantener reuniones frecuentes. El líder norcoreano recibió con sorpresa la noticia de que su hermana, Kim Yo-jong, se ha convertido en una celebridad a este lado de la frontera tras su visita durante los Juegos Olímpicos de febrero. Ella, una de las integrantes de la comitiva norcoreana, se sonrojó, según el portavoz presidencial surcoreano Yoon Young-chan.

"¿Por qué no acordamos una paz que suponga un regalo para el mundo?", afirmó el líder surcoreano. "En las últimas siete décadas no hemos podido hablar y podríamos estar hablando hoy todo el día", continuó Moon. Kim, por su parte, remarcó que esta cumbre se acordó y organizó en apenas cien días.

La sesión se interrumpió al mediodía para que ambas delegaciones almorzaran por separado. Kim Jong-un regresó al norte para comer, esta vez en coche, un Mercedes negro escoltado al trote por los guardaespaldas de elite del líder.

Kim y Moon dialogan acerca de un posible acuerdo de paz permanente que ponga fin a la guerra (1950-1953) que aún mantienen técnicamente; sobre vías para mejorar las relaciones entre los dos países y, sobre todo, sobre pasos para la desnuclearización de Corea del Norte, la gran clave.

Tras el almuerzo, los dos líderes plantarán conjuntamente un pino, que traza sus orígenes a 1953, el año en que se firmó el armisticio militar.

La cumbre, la tercera de la historia entre dos líderes coreanos y la primera en 11 años, servirá para preparar la reunión que tienen previsto celebrar en mayo o junio Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump. Aunque pocos analistas confían en que el líder norcoreano acceda a deshacerse por completo de un programa nuclear que considera garantía de supervivencia de su régimen y su país.

Kim viene acompañado de una comitiva en la que se encuentran su hermana y asesora de confianza, Kim Yo-jong, y el veterano jefe de Estado, Kim Yong-nam. A la conclusión de las conversaciones, se espera que los dos líderes firmen los acuerdos a los que lleguen y hagan algún tipo de anuncio.

La jornada concluirá con un banquete de bienvenida antes de que la delegación norcoreana regrese a Pyongyang.

ESTADOS UNIDOS CELEBRA LA REUNIÓN
EFE

El Gobierno de EE UU deseó este viernes que ambos presidentes "logren un progreso" para la península con las conversaciones que celebran en estos momentos en su frontera. "Esperamos que las conversaciones logren un progreso hacia un futuro de paz y prosperidad para toda la península de Corea", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos, que deseó "lo mejor" al pueblo coreano, también agradeció a Seúl "la estrecha coordinación" en este proceso de aproximación con Pyongyang. Asimismo, mostró su interés en "continuar los debates sólidos de preparación" de la histórica reunión prevista para mediados de mayo entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump.

https://elpais.com/internacional/2018/04/27/actualidad/1524788577_084784.html
avatar
Von Leunam
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8054
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 29/4/2018, 1:09 pm

Corea del Norte desmantelará su centro de pruebas nucleares en mayo ante expertos y periodistas



La cumbre de las dos Coreas sigue arrojando gestos de buena voluntad. El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, anunció durante las reuniones en Panmunjom el viernes que el desmantelamiento de su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri, en el norte de su territorio, tendrá lugar ya en mayo, según Seúl. Pyongyang también permitirá que periodistas y expertos internacionales se desplacen allí para ser testigos del proceso y demostrar su “transparencia”. Y en un guiño aparentemente menor, pero también cargado de simbolismo, adelantará media hora su huso horario para igualarlo al de Seúl.

Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se comprometieron en la declaración final de la cumbre, la primera en once años, a colaborar para conseguir la “desnuclearización completa” de la península coreana. Una semana antes, Corea del Norte había anunciado que dejará de llevar a cabo pruebas de misiles intercontinentales y de bombas nucleares y que desmantelará Punggye-ri, para concentrar a partir de ahora todos sus recursos en el desarrollo de su precaria economía. La revelación de Seúl este domingo representa el primer paso de Pyongyang para pasar de las palabras a los hechos; para tratar de convencer a una comunidad internacional escéptica tras los fracasos de intentos previos que la promesa de una “nueva era de paz” es sincera.

“No hay razón para que tengamos armas nucleares mientras sufrimos problemas si se sientan las bases para una confianza mutua con Estados Unidos mediante reuniones frecuentes a partir de ahora, y se promete el final de la guerra y de las agresiones”, dijo Kim, según le ha citado este domingo el portavoz de Moon, Yoon Young-chan, en una rueda de prensa en la Casa Azul, la sede presidencial surcoreana.

Tras la cumbre de Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, Kim tiene prevista celebrar otra reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, en las próximas semanas, en un lugar y día aún por precisar.

“Estados Unidos, aunque es intrínsecamente hostil a Corea del Norte, se dará cuenta una vez que comiencen nuestras conversaciones que no soy el tipo de persona que dispare armas contra el Sur o Estados Unidos”, agregó también Kim, según la Casa Azul. Una Casa Azul que se ha demostrado correcta cada vez que ha revelado una intención o ha citado algunas declaraciones del régimen norcoreano, desde que empezó el proceso de deshielo entre los dos países hace tres meses.

Para demostrar su sinceridad, el líder norcoreano declaró que invitará a expertos de Corea del Sur y de Estados Unidos y a periodistas a Punggye-ri para “abrir a la comunidad internacional” el proceso de desmantelamiento del centro. Kim también aludió a los dos estudios chinos publicados recientemente, que aseguran que el túnel principal en esas instalaciones quedó destruido por el impacto de las seis pruebas nucleares que ha llevado a cabo el régimen. Según el líder, dos túneles adicionales y de gran tamaño permanecen “en muy buenas condiciones”. El centro sigue operativo y el régimen no se deshace de una carcasa inútil, una versión en la que coincide la página especializada 38 North, que aseguraba la semana pasada que ambos túneles, “localizados en un área de roca en mejor estado, pueden usarse en futuras pruebas si Pyongyang diera la orden”.

Kim también se declaró conmovido por la diferencia horaria entre las dos mitades de la península, al ver dos relojes que marcaban las distintas horas en la Peace House, el edificio donde se desarrolló la cumbre, apuntó la Casa Azul. Pyongyang volverá a alinear su huso horario con el de Seúl, tres años después de haberlo retrasado media hora. Entonces, en agosto de 2015, anunció que tomaba esa medida para regresar al horario de Corea antes de la invasión japonesa y distanciarse del “imperialismo”.

Otra área, precisamente, en la que también se están produciendo movimientos. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha apuntado la posibilidad de buscar, él también, una reunión con Kim Jong-un, después de la de Trump. Según la Casa Azul, es una opción a la que el líder norcoreano también está abierto.

Moon mantuvo este domingo una conversación telefónica de 45 minutos con Abe, para informarle sobre sus conclusiones de la cumbre del viernes. Según el portavoz presidencial Kim Eui-kyom, el presidente surcoreano comunicó al primer ministro que “había transmitido las esperanzas (de Japón) de normalizar relaciones diplomáticas entre Corea del Norte y Japón, basándose en los acuerdos del pasado”. “El presidente de la Comisión de Asuntos Estatales (el título oficial de Kim Jong-un) también dijo que Corea del Norte es favorable a mantener un diálogo con Japón en cualquier momento”, agregó. Moon se declaró dispuesto a actuar como mediador para facilitar esas conversaciones.

Abe también ha hablado con Trump para tratar sobre la cumbre intercoreana, este sábado durante treinta minutos, en los que ambos líderes se mostraron de acuerdo en la importancia de que Corea del Norte dé pasos concretos para deshacerse de su armamento nuclear, el quid de las negociaciones.

En la intensa actividad diplomática tras la cumbre, Moon y Trump también mantuvieron el sábado una larga conversación. Ambos coincidieron en la necesidad de que la reunión entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano ocurra más pronto que tarde; el inquilino de la Casa Blanca ha apuntado que podría ocurrir dentro de tres o cuatro semanas.

https://elpais.com/internacional/2018/04/29/actualidad/1524981031_523430.html
avatar
Von Leunam
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8054
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 8/5/2018, 8:44 pm

Kim Jong-un y Xi Jinping se reúnen por sorpresa por segunda vez



De no haberse visto las caras en cinco años a reunirse dos veces en 40 días. El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, ha viajado por segunda vez desde finales de marzo por sorpresa a China, donde se ha reunido durante dos días con el presidente chino, Xi Jinping, en la ciudad costera de Dalian, en el noreste del país, según han confirmado los medios oficiales de sus respectivos países.

Ambos líderes han compartido un almuerzo, un paseo por la orilla del mar y varias conversaciones sobre las relaciones entre China y Corea del Norte y otros “asuntos importantes de interés mutuo”, según la agencia de noticias china Xinhua. La visita, iniciada el lunes y terminada hace unas horas, llega en medio de una intensa actividad diplomática y de reuniones preparatorias de cara a la cumbre que tienen prevista Kim y el presidente de EE UU, Donald Trump, en una fecha y un lugar aún por anunciarse. Para el propio Kim, que antes de su viaje a Pekín no había salido de Corea del Norte para ningún viaje oficial, se trata de su tercera salida y su tercera reunión de Estado en cuestión de semanas: el 27 de abril celebró su histórica cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Según Xinhua, la reunión se desarrolló en un ambiente “cordial y amistoso”. Kim expresó su esperanza de que Pyongyang y Washington puedan llegar a confiar mutuamente y “adoptar medidas simultáneas y progresivas que permitan lograr, en el futuro, la desnuclearización y la paz duradera en la península coreana”. Xi expresó su satisfacción con el modo en que se ha desarrollado hasta ahora el proceso, “encaminado por una vía que lleva a una solución política”.

Además, según la televisión estatal norcoreana, Kim se declaró “muy complacido” por el acercamiento en las relaciones con China. Algo que no es baladí: Pekín tiene un enorme interés en cultivar su incipiente amistad con el líder norcoreano y no quedar fuera de unas negociaciones en las que se decidirá el futuro de su vecino. Y Pekín, como gran socio comercial de Pyongyang, tiene la llave para facilitar la apertura económica que Kim dice desear —o para apretar en la aplicación de las sanciones internacionales—.

Las fotos distribuidas por Xinhua muestran a los dos líderes en poses relajadas mientras charlan en lo que parece una terraza con vistas a un jardín y mientras pasean por el borde de una playa. Los rumores sobre la posible presencia de Kim en la ciudad china se habían disparado tras el aterrizaje, el lunes, de un avión norcoreano en su aeropuerto. De inmediato, varias carreteras de Dalian quedaron cortadas por la Policía y el tráfico fue restringido.

Se trata de la primera vez en que Kim Jong-un viaja al exterior en avión desde su llegada al poder en diciembre de 2011. Para su visita a Pekín en marzo, el líder supremo norcoreano se desplazó en tren, como siempre hizo su padre, Kim Jong-il. A Panmunjom, en la frontera entre las dos Coreas, se trasladó en automóvil.

El precario estado de la flota aérea norcoreana es, aparentemente, uno de los factores que condiciona el lugar donde vaya a celebrarse la cumbre entre Kim y Trump. Tras barajarse, entre otros lugares, Ulan Bator o la propia Panmunjom, los medios surcoreanos han publicado esta semana que la favorita como sede de las conversaciones es ahora Singapur. Esta ciudad-Estado acogió en 2015 la reunión entre Xi y el entonces presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y la Casa Blanca la percibe como un sitio con una imagen más neutral que Panmunjom, según estas versiones.

En la reunión de Pekín, a la que Kim Jong-un viajó acompañado de su esposa, Ri Sol-ju, Xi y él acordaron normalizar las relaciones bilaterales, tensas durante los primeros años de mandato del líder norcoreano. Según la prensa oficial china, Kim también expresó su disposición a tratar sobre la desnuclearización de su país en las conversaciones con Estados Unidos.

Al tiempo que se conocía la estancia de Kim en Dalian, en Washington Trump anunciaba en un tuit que hablaría este mismo martes con Xi sobre comercio, “un campo en el que ocurrirán cosas buenas”, y Corea del Norte, “con la que se están creando relaciones y confianza”.

https://elpais.com/internacional/2018/05/08/actualidad/1525783613_351261.html
avatar
Von Leunam
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8054
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 9/5/2018, 7:41 pm

Corea del Norte entrega a los tres rehenes estadounidenses a Pompeo



Otro paso adelante en la negociación con Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha anunciado en un tuit la liberación de tres rehenes estadounidenses en manos del régimen de Pyonyang. La entrega ha sido efectuada durante la visita a Corea del Norte del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien los trae de vuelta en su avión. Su estado de salud, según el presidente, es bueno. En el viaje también se ha fijado la fecha y lugar para el cara a cara entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.


Donald J. Trump
✔️
@realDonaldTrump
I am pleased to inform you that Secretary of State Mike Pompeo is in the air and on his way back from North Korea with the 3 wonderful gentlemen that everyone is looking so forward to meeting. They seem to be in good health. Also, good meeting with Kim Jong Un. Date & Place set.

7:30 - 9 may. 2018
133 mil
51,9 mil personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads


El gesto de Pyongyang no sólo allana la entrevista entre ambos dirigentes sino que ofrece a Trump un triunfo diplomático en un momento especialmente tenso. Su decisión de retirarse del pacto nuclear con Irán, anunciada este martes, ha desatado una inmensa ola de reprobación internacional. Aunque amortiguada en Estados Unidos, donde Irán juega el papel de satán mundial para amplios sectores de la derecha, estas críticas no dejan de erosionar la credibilidad de la diplomacia norteamericana. Pero con los rehenes en la mano, Trump puede desviar la atención y mostrar que su conducción de las negociaciones con Pyongyang va por buen camino.


Donald J. Trump
✔️
@realDonaldTrump
Secretary Pompeo and his “guests” will be landing at Andrews Air Force Base at 2:00 A.M. in the morning. I will be there to greet them. Very exciting!

7:35 - 9 may. 2018
90,9 mil
37,1 mil personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads


Los tres prisioneros eran los últimos norteamericanos en poder del régimen de Kim Jong-un. Tras la muerte del estudiante universitario Otto F. Warmbier, quien fue devuelto en fase terminal, se habían convertido en un punto crítico de las relaciones entre ambos países. Eran un ejemplo de la brutalidad de la tiranía que dirige con mano de hierro Kim Jong-un.

Todos ellos fueron arrestados en los últimos dos años bajo la acusación de espionaje. El que más tiempo llevaba entre rejas era Kim Dong-chul, un empresario hotelero de 62 años. Fue detenido en abril de 2016 por trabajar supuestamente para el servicio de inteligencia surcoreano. En uno de los espectáculos de denigración a los que tan aficionado es el régimen norcoreano, fue obligado a comparecer ante las cámaras y confesar sus crímenes. El segundo de los detenidos es Kim Sand-duk, de 50 años. Tras impartir un mes de clases en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang fue arrestado en abril de 2017 cuando iba a abandonar el país. El último en caer fue Kim Hak-song, otro profesor. Fue apresado el 6 de mayo de 2017.

https://elpais.com/internacional/2018/05/09/actualidad/1525869618_752843.html
avatar
Von Leunam
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8054
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 15/5/2018, 6:51 pm

Corea del Norte comienza a desmantelar su silo nuclear



Un último análisis de las imágenes por satélite tomadas sobre la base de pruebas atómicas de Corea del Norte muestra “una primera prueba definitiva” de que el régimen está desmantelando el sitio. Así lo consideran expertos de la página especializada 38North a raíz del material obtenido el pasado día 7 de mayo, aproximadamente una semana después de que Kim Jong-un anunciara el cierre de la base donde se han llevado a cabo seis ensayos nucleares.

La comparación entre las instantáneas del 20 de abril y 7 de mayo arroja diferencias sustanciales. Los analistas de 38North observaron que varios “edificios clave” del complejo de Punggye-ri fueron derruidos durante esos 15 días, además de otras construcciones secundarias. En varias de las entradas de los túneles subterráneos han desaparecido también los raíles que los conectaban con los depósitos de residuos derivados de las excavaciones. Otros edificios permanecen intactos, incluidos el centro de control y el área administrativa, aunque no se observan vehículos ni la presencia de personal civil o militar.

Estos cambios significativos muestran que el desmantelamiento del complejo, situado en un área montañosa en el noreste del país, “está muy avanzado”, según este análisis. Los investigadores observan también que ninguna de las entradas de los túneles aún operativos ha sido cerrada de forma permanente, algo que podría dejarse para finales de mes. Entonces, entre el 23 y el 25 de mayo, se realizará una ceremonia en la que “se volarán los túneles del campo de pruebas y se bloquearán completamente sus entradas”, según anunció el Ministerio de Exteriores norcoreano. En este proceso están invitados periodistas internacionales, pero no inspectores nucleares.

El cierre oficial de Punggye-ri llegará pocas semanas antes de que Kim Jong-un se reúna con el presidente estadounidense, Donald Trump, el 12 de junio en Singapur. Si bien este gesto del régimen se toma como un indicio de buena voluntad ante las negociaciones, el líder norcoreano ha asegurado que la fuerza nuclear de su país “está completa” y que, por lo tanto, ya no necesita este silo nuclear. Otros especulan simplemente con que la base quedó inutilizada tras la última y más potente prueba nuclear del pasado septiembre.

La administración Trump sostiene que solamente negociará con Corea del Norte “el desmantelamiento completo, verificable e irreversible” de su programa nuclear, algo a lo que el régimen siempre se ha negado al considerarlo esencial para su supervivencia. El desmantelamiento del campo de pruebas puede mostrar el deseo de no seguir con los ensayos, pero no implica que el país esté dispuesto a entregar su arsenal nuclear. Tras el último pacto entre Corea del Norte y Estados Unidos, Pyongyang destruyó en 2007 la torre de refrigeración de la central nuclear de Yongbyon, donde se ha fabricado el plutonio para sus bombas. Cuando el acuerdo descarriló, el país tardó pocos años en modernizar la instalación y volver a activar su principal reactor nuclear.

El 27 de abril Kim Jong-un se comprometió a dar pasos para lograr la desnuclearización de la península coreana durante la cumbre histórica que mantuvo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. Ambos países, en pleno proceso de deshielo de sus relaciones bilaterales, se reunirán de nuevo este miércoles en la frontera para hacer un seguimiento y desarrollar algunos de los puntos que acordados. Entre ellos está el compromiso de detener los actos hostiles en ambos lados de la frontera, abrir una oficina conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong (en Corea del Norte), establecer vías de cooperación económica o preparar la siguiente reunión de familias separadas por la Guerra de Corea, informa la agencia surcoreana Yonhap.

https://elpais.com/internacional/2018/05/15/actualidad/1526376610_959112.html
avatar
Von Leunam
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8054
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 15/5/2018, 6:52 pm

Corea del Norte amenaza la cumbre entre Trump y Kim por las maniobras militares



El horizonte se oscurece. Tras meses de acercamiento progresivo, Corea del Norte anunció por sorpresa la suspensión de su próxima reunión con Corea del Sur y puso en duda la misma cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur. El motivo alegado por Pyongyang fueron las maniobras militares conjuntas que están llevando a cabo Estados Unidos y Corea del Sur.

La decisión norcoreana sorprendió en Seúl y Washington. El Departamento de Estado se apresuró a señalar que oficialmente nada había cambiado y que mantenía sus planes para celebrar el cara a cara entre Trump y el Líder Supremo. “Nos basamos en que Kim Jong-un dijo con anterioridad que aceptaba los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea de Sur”, afirmó la portavoz Heather Nauert. El Pentágono insistió en que se trataba de maniobras de rutina y netamente defensivas.

En los ejercicios, llamados Max Thunder, participan un centenar de aviones, incluidos bombarderos estratégicos B-52, así como cerca de 1.500 soldados. Desarrollados anualmente, en esta ocasión el Pentágono se negó a embarcar periodistas con la idea de rebajar su perfil. Pyongyang no lo sintió así.

“Estas operaciones, que nos apuntan, suponen una flagrante violación de la Declaración de Panmunjom [acordada entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante su histórica reunión el 27 de abril pasado] y una provocación militar clara en contra de los desarrollos políticos positivos en la Península de Corea”, señaló la agencia Yonhap citando a la norcoreana KCNA. “Estados Unidos tendrá que sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos", añadió.

La andanada tiene efectos múltiples. El primero es que suspende la reunión de alto nivel que iban a mantener este miércoles representantes de ambas coreas en la frontera para desarrollar la letra pequeña de la Declaración de Panmunjom. En este texto, los dos líderes coreanos se comprometieron a avanzar tanto en “la completa desnuclearización de la Península” como “en establecer un sistema de paz permanente y estable”. Con este objetivo, ambos países iban a tratar el fin de los actos hostiles en la divisoria, la apertura de una oficina conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong (en Corea del Norte), el establecimiento de vías de cooperación económica o la preparación de la siguiente reunión de familias separadas por la Guerra de Corea.

Mayor impacto tiene la amenaza sobre la cumbre de Singapur. Su puesta en duda supone una sacudida inesperada a un largo y complejo proceso diplomático. Tras meses de máxima presión estadounidense, el acercamiento entre Kim y Trump parecía haber enterrado el espectro de un enfrentamiento militar. Rebajada la tensión, abandonada la retórica bélica y multiplicados los gestos de buena voluntad, el cara a cara estaba destinado no solo a poner fin a la nuclearización de Corea del Norte sino a estabilizar políticamente la zona.

Los motivos de este enfriamiento súbito, así como su alcance permanecían anoche poco claros. La Casa Blanca se mantuvo a la expectativa y Trump guardó silencio. Entre los especialistas se entendió que el nuevo pulso tenía como fin intentar que las negociaciones se reacomoden a los intereses norcoreanos.

“No es una sorpresa, forma parte del juego negociador de Kim; debe querer alguna concesión de China o Estados Unidos, o bien directamente ha llegado a la conclusión de que Washington está determinado a imponer la desnuclearización y quiere salir de la mesa de negociación”, señaló el experto Anthony Ruggiero, del think tank conservador Fundación para la Defensa de las Democracias.

DESMANTELAMIENTO EN MARCHA
Este martes, antes de la decisión de Corea del Norte de suspender los contactos, un análisis de las imágenes por satélite tomadas sobre la base de pruebas atómicas de Corea del Norte mostraba "una primera prueba definitiva" de que el régimen está desmantelando el sitio. Así lo consideraban expertos de la página especializada 38North a raíz del material obtenido el pasado día 7 de mayo, aproximadamente una semana después de que Kim Jong-un anunciara el cierre de la base donde se han llevado a cabo seis ensayos nucleares. El 27 de abril Kim Jong-un se comprometió a dar pasos para lograr la desnuclearización de la península coreana durante la cumbre histórica que mantuvo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

https://elpais.com/internacional/2018/05/15/actualidad/1526413379_160698.html
avatar
Von Leunam
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8054
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 17/5/2018, 9:01 pm

Trump garantiza al líder de Corea del Norte que seguirá en el poder tras la desnuclearización



Donald Trump intentó este jueves lo inaudito en él: la distensión. En una breve comparecencia ante los periodistas en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos trató de apaciguar al líder norcoreano, Kim Jong-un, con quien tiene un cara a cara en Singapur el 12 de junio. Con este afán, desmintió a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, que había comparado la desnuclearización de Corea del Norte con el caso de Libia, e insistió en que EEUU respetará la permanencia de Kim y que incluso está dispuesto a conceder ayuda económica al régimen.

El mensaje de Trump llega después de que Pyonyang diese una inesperada sacudida a las negociaciones con EEUU. Tras meses de gestos de buena voluntad, el pasado martes los norcoreanos amenazaron repentinamente con cancelar la cumbre y adujeron como motivo unas declaraciones del Bolton, en las que recomendaba que Pyongyang adoptase el “modelo libio” de desnuclearización. Un ejemplo sangrante en la medida en que tras cerrar su programa nuclear en 2003, el régimen libio cayó y su líder, Muamar el Gadafi, fue asesinado.

“Si Estados Unidos nos acorrala y exige unilateralmente que nos deshagamos de nuestro programa nuclear, dejaremos de tener interés en las conversaciones y tendremos que reconsiderar si aceptamos la próxima cumbre estadounidense-norcoreana”, indicó en un comunicado de viceministro de Exteriores, Kim Kye-gwan. Para subrayar su enfado, Pyonyang interrumpió sus conversaciones con Corea del Sur.

En Washington se interpretó la amenaza como una estratagema negociadora. Los portavoces estadounidenses mantuvieron la sangre fría y el propio Trump evitó el encontronazo. “El modelo libio no es el que queremos para Corea del Norte; allí diezmamos el país. Con Kim sería diferente, su nación se volvería rica; sería como Corea del Sur en términos de industria, porque son gente increíble, muy trabajadora. De verdad, si hay acuerdo, Kim sería muy, muy feliz. ”, dijo el mandatario, aunque no pudo evitar lanzar un pequeño puñal: “Solo si no hay acuerdo, vendría el modelo libio”.

En sus palabras, el presidente vinculó el cambio de postura de Corea del Norte con las negociaciones que ahora mismo mantiene China con EEUU para evitar una guerra arancelaria. “He negociado mucho y sé lo que es un acuerdo, todo empezó después de la vista de Kim a China”, señaló, dando a entender que Pekín quiere usar a Pyonyang como arma de presión frente a Washington.

https://elpais.com/internacional/2018/05/18/estados_unidos/1526598819_969491.html?id_externo_rsoc=FB_MX_CM
avatar
Von Leunam
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8054
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 25/5/2018, 9:43 pm

Trump retoma el diálogo con Corea del Norte y abre la puerta a que se celebre el cara a cara de Singapur



La imprevisibilidad es lo más previsible de Donald Trump. Si el miércoles suspendió su reunión del 12 de junio en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un, hoy la resucitó sin que le temblara el pulso. En unas cortas declaraciones en los jardines de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos anunció con visible satisfacción que había retomado el diálogo con Corea del Norte y que las perspectivas de que se celebrase el cara a cara eran buenas. “Veremos qué pasa; estamos hablando con ellos ahora mismo. Incluso podría ser el 12 de junio… A ellos les gustaría y a nosotros también”, afirmó.


Donald J. Trump
✔️
@realDonaldTrump
Very good news to receive the warm and productive statement from North Korea. We will soon see where it will lead, hopefully to long and enduring prosperity and peace. Only time (and talent) will tell!

7:14 - 25 may. 2018
85,5 mil
36,4 mil personas están hablando de esto

La sorprendente declaración llegó poco después de que los norcoreanos expresasen su voluntad de continuar el diálogo. “Reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición de sentarnos cara a cara en cualquier momento y en cualquier forma para resolver el problema”, había dicho la noche anterior el viceministro de Exteriores, Kim Gye Gwan.

El guante fue recogido por Trump en un tuit matinal: “Muy buena noticia recibir ese comunicado cálido y productivo de Corea del Norte. Veremos pronto a donde lleva, esperemos que a una larga y duradera prosperidad y paz. ¡Solo el tiempo (y el talento) lo dirá!”. Poco después, a preguntas de los periodistas, el presidente se olvidó de su carta del día anterior y volvió a poner sobre la mesa la reunión del 12 de junio. “Todos hacemos juegos”, comentó.

La pirueta refleja más la voluntad de proseguir las negociaciones, destinadas a la desnuclearización completa de Corea del Norte, que la posibilidad real de celebrar la cumbre en las fechas previstas. Tras la cancelación, de hecho, los expertos de la Casa Blanca revelaron que uno de los motivos de la ruptura había sido que los norcoreanos, sin dar explicaciones, habían faltado a una reunión clave para preparar el cara a cara. Esta ausencia había vuelto prácticamente imposible materializarla el 12 de junio.

Otras causas que, a juicio de EEUU, precipitaron la cancelación fueron el rechazo norcoreano a llevar expertos internacionales a la destrucción del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, las renovadas amenazas de choque nuclear y el silencio de Pyongyang a los múltiples intentos del Despacho Oval para comunicarse.

Fue un arsenal de motivos que podría haberse superado si entre Trump y Kim Jong-un existiera un elemento esencial en cualquier negociación: confianza. Algo que brilla por su ausencia en la extraña y zigzagueante relación. Kim, un tirano de 35 años, jamás ha llevado adelante una negociación internacional de este tipo y su máxima virtud política hasta ahora ha sido aferrarse al poder y eliminar a sus potenciales rivales, entre ellos su medio hermano y su tío.

Trump, por su parte, ejerce un estilo negociador basado en la exhibición de fuerza. Siempre ha sido así. Para él, como revelan sus propios libros, la asfixia previa es la mejor forma de empezar un diálogo. En el caso de Kim se suma, además, el riesgo de ridículo mundial. Un factor que aterroriza al presidente de Estados Unidos. Acudir a Singapur, estrechar la mano y compartir el tiempo con uno de los tiranos más oscuros del planeta solo se justifica si obtiene a cambio la desnuclearización completa de Corea del Norte.

Cualquier duda al respecto es vista en la Casa Blanca como un paseo por el abismo. Y no es una opinión nueva. En las anteriores negociaciones con Pyongyang, ningún presidente de Estados Unidos dio el paso de entrevistarse con el líder norcoreano del turno. El peligro de legitimar la dictadura era demasiado elevado. El país, según un informe de la ONU de 2014, mantiene a 100.000 personas en campos de concentración, y practica la tortura y el asesinato masivo de rivales políticos. “El daño en Corea del Norte es casi como el del Holocausto”, llegó a decir un investigador especial de la ONU.

Trump, en marzo pasado, hizo caso omiso a este riesgo. Buscando un éxito internacional que le diese réditos electorales, aceptó la invitación de Kim. Y con ella también una negociación viciada de principio. Los vaivenes de las últimas semanas, incluido el vertiginoso giro de hoy, así lo demuestran.

https://elpais.com/internacional/2018/05/25/estados_unidos/1527258855_337337.html
avatar
Von Leunam
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8054
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 25/5/2018, 9:49 pm

avatar
Von Leunam
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8054
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 27/5/2018, 1:14 pm

avatar
Von Leunam
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8054
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 1/6/2018, 6:38 pm

Trump anuncia que celebrará la reunión con Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur



Hubo escenificación y luego anuncio. Primero, la eminencia gris del régimen norcoreano, un antiguo superespía envuelto en las tramas más oscuras de Pyongyang, entregó en mano al presidente de Estados Unidos una carta del Líder Supremo, Kim Jong-un. Después, sin leerla, Donald Trump consideró despejadas las dudas que mantenía y dio por bueno que el 12 de junio en Singapur se celebrará el histórico cara a cara con Kim Jong-un que él mismo tumbó hace nueve días. “Habrá reunión”, afirmó.

La carta, el emisario y el presidente. Nada faltó en la escena ni siquiera la abismal desconfianza que aún provocan los agentes norcoreanos. Tanta que la misiva fue revisada por el servicio de seguridad presidencial antes de su entrega a Trump.

El recelo tiene sus razones. El enviado de Corea del Norte, Kim Jong-chol, es un viejo conocido de la inteligencia estadounidense. General de cuatro estrellas y perteneciente al círculo íntimo del Líder Supremo, dirigió durante años los servicios secretos de la hermética tiranía. A su mando se atribuye el ataque perpetrado en 2010 contra la corbeta surcoreana Cheonan, que acabó con la vida de 46 marineros. Y también operaciones de hackeo a gran escala como la sufrida en 2014 por Sony Pictures para frenar la emisión de una película paródica sobre Kim Jong-un.

Reconvertido en mano derecha del Líder Supremo, se ha vuelto ahora el interlocutor principal en unas negociaciones extremadamente sinuosas. El objetivo de Washington es lograr la desnuclearización completa de Corea del Norte. Para ello, Trump ofrece levantar las sanciones, conceder ayuda económica y avalar continuidad de la tiranía. El régimen no ha ocultado su miedo a que, si cede el arma nuclear, corra la misma suerte que Libia, que vio desmoronarse la dictadura y morir asesinado a Muamar el Gadafi.

Fue este temor el que hace dos semanas, cuando las negociaciones iban viento en popa, llevó aparentemente a los norcoreanos a virar. Alegaron sentirse ofendidos por unas declaraciones del consejero de Seguridad Nacional, el halcón John Bolton, que comparó el caso de Pyongyang con Libia. “Bolton nos repugna y sus palabras muestran una iniciativa tremendamente siniestra para imponer sobre nuestro digno Estado el destino de Libia o Irak, que se derrumbaron por haber sometido la totalidad de sus países a las grandes potencias”, dijo un viceministro norcoreano.

Las dudas de Pyongyang no cayeron en saco roto. Trump, ante la posibilidad de que la cumbre fuera un fracaso y él quedara en ridículo, dio la reunión con Kim por cancelada. Un gesto de fuerza al que siguió una llamada a la conciliación de Corea del Norte. Volvió entonces el presidente de EEUU, amante de los zigzags negociadores, a plantear la cita y, en apoyo, no dudó en desmentir públicamente a su consejero de Seguridad. “Todos hacemos juegos”, llegó a decir.

Reiniciadas las conversaciones, Kim envió a Washington a su hombre de confianza. Tras aterrizar el miércoles en Nueva York, se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el viernes se dirigió a la Casa Blanca, materializando la visita más importante de un funcionario norcoreano desde 2010. En su mano traía la carta del Líder Supremo. A Trump no le hizo falta abrirla. "No la ha leído a propósito", dijo. Luego, anunció la reunión en Singapur. Escena completada.

https://elpais.com/internacional/2018/06/01/estados_unidos/1527876559_444008.html
avatar
Von Leunam
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8054
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 8/6/2018, 9:23 pm

¿Teme Kim Jong-un un golpe de estado?



Tradicionalmente, numerosos golpes de estado han tenido lugar mientras los líderes derrocados se encontraban ausentes del país. Por eso, a medida que el norcoreano Kim Jong-un se prepara para realizar su segundo viaje oficial al extranjero desde que asumió el poder -para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump en Singapur, dentro de ocho días-, suena verosímil la noticia publicada esta madrugada por la agencia surcoreana Yonhap: el cese fulminante de tres altos cargos del ejército de Corea del Norte, sin que hayan trascendido las razones.

Según Yonhap, los tres militares cesados son el jefe de la defensa Pak Yong-sik; el jefe del estado mayor del ejército, Ri Myong-su; y el director del buró político de las fuerzas armadas, Kim Jong-gak. La purga ha sido confirmada por un oficial de inteligencia estadounidense a la agencia Reuters, aunque no ha aportado nombres. Se trata, además, del tercer cribado de la cúpula militar del país en poco más de medio año.

Según algunos analistas, el cese es hasta cierto punto un reemplazo generacional por oficiales más jóvenes. El nuevo jefe del estado mayor, Ri Yong Gil, por ejemplo, tiene 63 años, en sustitución del octogenario Ri Myong-su. Y la mayoría de los expertos identifican a los recién nombrados -No Kwang-chol, hasta ahora viceministro de Defensa, en el cargo de Pak (68 años), y el general Kim Su-gil en lugar de Kim Jong-gak (77años)- como leales al líder norcoreano. Un movimiento que, al parecer, Kim Jong-un ha considerado necesario para salvaguardar su liderazgo durante su ausencia.

Según Kim Yong Hyun, profesor de estudios norcoreanos de la universidad Dongguk de Seúl, los nuevos nombramientos aportan experiencia en la gestión de asuntos económicos por parte de los militares en lugar de estrategias de combate, lo que podría señalar “la búsqueda [por parte de Kim] de una nueva política para convertirse en un país en desarrollo sin armas nucleares en lugar de un país pobre sin armas nucleares”, una medida que desagrada a algunos altos cargos del régimen norcoreano. Kim “ha elegido el camino de buscar la desnuclearización y un tratado de paz a través del diálogo, y está nombrando una nueva generación de líderes militares para marcar el tono de su visión”, ha declarado este experto al diario Washington Post. “Kim Jong-un ha elegido un nuevo liderazgo que refleja su nuevo enfoque y puede propagar sus nuevas políticas de forma más natural, para traer estabilidad en el seno del ejército”, indica.

En el mismo sentido se expresa Mintaro Oba, un ex diplomático estadounidense especializado en la política hacia Corea. Oba considera que la cumbre de Singapur “ha creado tal riesgo para el poder interno de Kim que ha sentido que tenía que protegerse moviendo a gente aquí y allá”. “Merece la pena considerar si esta ronda de cumbres diplomáticas le ha dado a Kim la oportunidad de poner a un grupo de gente más favorable en la cúpula”, dice al diario The Guardian.

¿Teme Kim un golpe de estado? La idea no es descabellada: Corea del Norte ha sido escenario de al menos tres intentonas golpistas desde 1992. Las fuerzas armadas son el principal pilar del país, regido por la llamada doctrina del 'Songun' ('El ejército primero'. Con unos efectivos de aproximadamente 1,2 millones de soldados en servicio activo, está considerado el cuarto mayor ejército del mundo, beneficiario de entre un cuarto y un tercio del presupuesto estatal, dependiendo de las fuentes.

Malestar en las fuerzas armadas
Sin embargo, el deficiente estado de la economía ha hecho que incluso los militares se vean presa del descontento, y la cifra de deserciones en el seno de las fuerzas armadas parece haberse incrementado en los últimos dos años. Como respuesta, el régimen ha endurecido las penas para los familiares de los desertores: durante los primeros ocho meses de 2016, las autoridades norcoreanas ejecutaron públicamente a 60 personas -más del doble de la media anual de ejecuciones desde la llegada de Kim al poder en 2011-, en su mayoría familiares de desertores y miembros de las redes de huida a otros países. En ese sentido, el ejército es también la principal amenaza para el líder norcoreano.

Por ello, no es de extrañar que Kim Jong-un lo someta regularmente a purgas: según los servicios de inteligencia surcoreanos, más de un centenar de oficiales fueron apartados de sus cargos y ejecutados entre 2011 y 2015. En esta ocasión, el cese de Pak Yong-sik es especialmente significativo, puesto que se trata de la quinta vez que Kim Jong-un ha cambiado al ministro de defensa desde su llegada al poder (el antecesor de Pak, Hyong Yong Chol, fue ejecutado en 2014). En comparación, su padre, Kim Jong-il, solo cambió al titular de este cargo en tres ocasiones a lo largo de 17 años. Esta movilidad apunta al nerviosismo de Kim Jong-un acerca de la lealtad de su cúpula militar.

A finales de 2012, de hecho, se reportaron enfrentamientos a tiros en las calles de Pyongyang entre diversas facciones del ejército, y en marzo de 2013 la seguridad personal de Kim fue reforzada significativamente, con vehículos armados custodiando su residencia personal y todas las señales de telefonía bloqueadas en los eventos a los que el presidente asistía. En diciembre de ese mismo año se produjo la que ha sido, tal vez, la purga de mayor relevancia de los últimos años: la ejecución de Jang Song-thaek, el tío y hasta entonces mentor de Kim Jong-un, calificado oficialmente de traidor. Jang era un hombre muy cercano a Pekín, y aparentemente Kim temía que, ante el deterioro de su relación con China, los líderes chinos estuviesen planeando utilizarle como punta de lanza de un golpe de estado en su contra (esta, de hecho, podría ser también la razón por la que Kim ordenó el asesinato de su medio hermano Kim Jong-nam en Malasia, que hasta entonces vivía bajo la vigilancia de los servicios de inteligencia chinos en Macao).

Pero aún más revelador es el hecho de que la de ahora es la tercera criba de las fuerzas armadas en poco más de seis meses. A finales del pasado noviembre, varios altos cargos del Politburó General del Ejército fueron castigados por “comportamiento impuro”. Y en febrero, Corea del Sur advirtió de que diversos altos comandantes del ejército llevaban un tiempo sin ser vistos, y sus analistas concluyeron que estas purgas podrían ser contraproducentes para Kim, al acentuar la resistencia a su liderazgo entre los militares.

“Dado que ha cambiado las prioridades del partido, Kim tiene miedo de un golpe instigado por el ejército, así que está haciendo todo lo posible en su mano para ejercer el control sobre sus líderes y asegurarse de que no tienen la fuerza suficiente para desafiar su autoridad”, declaró entonces Toshimitsu Shigemura, profesor de la Universidad Waseda de Tokio y uno de los principales expertos del mundo en la familia gobernante en Corea del Norte.

La purga de hoy puede no ser sino la consecuencia directa del malestar generado entonces. Kim sabe que su poder está lejos de estar asegurado.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-06-04/corea-norte-purga-temor-golpe-estado-kim-jong-un_1573630/
avatar
Von Leunam
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8054
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 10/6/2018, 12:30 pm

avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7115

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Takeda el 10/6/2018, 4:13 pm

No entiendo cómo el régimen norcoreano pretende hacer negociaciones con la Administración más débil e impredecible en años en EE.UU. Los acuerdos a los que lleguen valdrán menos que las promesas de Bush a Gorbachev.

P.D. De llegar a algún acuerdo les garantizo un premio Nobel para Trump, para terminar de devaluar ese desprestigiado premio.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10439
Masculino
Edad : 60

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Rogersukoi27 el 10/6/2018, 5:19 pm

Quizas, las señales que Trump ha enviado con su funcionario de avanzada, sin duda estara
ligado a una linea de credito, o donacion de grandes miles de millones de Dolares, que
le ha movido el tapete a este Koreano comunista, al saber que depende de China, para
tener sus suministros, materias primas y apoyo economico sin reserva.
 Ahora, quizas el monto sean tan atractivo, que prefiera destruir sus instalaciones y
obtener los fondos suficientes para reactivar su empobrecido pueblo, y sus necesidades
de transformar a su planta productiva.
  La ultima, una maniobra como la aplicada a la URSS, con los misiles de Cuba, y el
arreglo de retirar sus misiles gringos de Turquia, 6 meses despues del retiro de los misles sovieticos.

La aplicable en Korea, sea firmar el acuerdo de paz entre las 2 koreas, y retirar la presencia
militar de los gringos de esa peninsula, con los beneficios de apoyo comercial, industrial
y economico al igual que a la Korea del Sur. Nada mejor seria que se junten como Alemania.

  Cualquiera que sea la negociacion, el Koreano tiene mas que ganar que el mismo Trump
con sus ambivalente postura en sus decisiones.
avatar
Von Leunam
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8054
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 11/6/2018, 10:25 pm

"Vamos a tener una gran relación": comienza la cumbre de Kim y Trump



"Hemos superado muchos obstáculos para llegar aquí", ha dicho Kim Jong-un. "Vamos a tener una gran relación", ha apuntado Donald Trump. Con un breve apretón de manos, de doce segundos exactamente, y un posado para la prensa, los dos han empezado este martes su cumbre histórica en Singapur, la primera entre un presidente de EE. UU. y un líder norcoreano.

Ante un fondo de banderas estadounidenses y norcoreanas, en el patio del hotel Capella en la isla de Ventosa -un antiguo comedor de oficiales de la época colonial reconvertido en albergue de lujo-, los dos líderes mostraron un semblante distendido, ajustándose estrictamente al guion.

La escena estuvo cuidadosamente coreografiada. Kim y Trump llegaron al mismo tiempo al punto de encuentro, en extremos opuestos del estrado, y avanzaron a la vez hacia el punto central, desde donde se saludaron.

Tras las fotos, y a una indicación con la mano de Trump, los dos mandatarios se dirigieron a la habitación privada donde mantendrán un encuentro a solas, acompañados solo por sus traductores, durante 45 minutos. Ambos caminaron con paso relajado, mientras volvían a estrecharse la mano e intercambiaban sus primeros saludos e impresiones.

La cumbre no tenía el simbolismo de la reunión intercoreana de Panmunjom en abril, cuando Kim tomó de la mano al presidente surcoreano, Moon Jae-in, para cruzar juntos la línea de demarcación. Pero la emoción estaba presente en el ambiente. Kim pareció nervioso durante los primeros segundos, antes de recuperar la entereza.

"Me siento muy bien", dijo Trump al comienzo de su conversación."Vamos a tener un gran diálogo y creo, un tremendo éxito, será tremendamente exitoso y es mi honor; tendremos una relación magnífica, no me cabe duda".

"Los viejos prejuicios y prácticas actuaron como obstáculos en nuestro camino, pero los hemos superado y aquí estamos hoy", ha contestado Kim. "Efectivamente", le replicó el inquilino de la Casa Blanca.

A su reunión a solas le sigue una conversación en la que se incorporarán las respectivas comitivas, y un almuerzo de trabajo. La mesa de teca en la que deliberan está cargada de historia. Casi centenaria, este mueble es un préstamo de la Galería Nacional de Singapur a Estados Unidos especialmente para esta cumbre.

A las 16.00 horas (10.00 hora española), y con la cumbre concluida, Trump tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en el mismo hotel Capella para informar de los resultados.

Acompaña a Trump una comitiva en la que se encuentran, entre otros, su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; su secretario de Estado, Mike Pompeo, y su jefe de Gabinete, John Kelly. Junto al líder coreano se encuentran su hermana, Kim Yo-jong, su hombre de confianza, Kim Yong-chol, el jefe de Gabinete Kim Chang-son, y el jefe de la delegación que se reunió en Panmunjom con representantes estadounidenses, Choe Son-hui.

La reunión está rodeada de una seguridad extrema por tierra, mar y aire: además de cientos de policías uniformados en el lugar, el espacio aéreo también está vigilado por drones. Dos buques de guerra de Singapur y varias patrulleras controlan las transitadas aguas en torno a la isla de Sentosa.

https://elpais.com/internacional/2018/06/12/actualidad/1528766187_744971.html
avatar
Von Leunam
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8054
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 11/6/2018, 10:30 pm



Min 21 es cuando se encuentran y saludan, de allí pasan al salón de conferencias.
avatar
Von Leunam
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8054
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 12/6/2018, 10:22 pm

Kim Jong-un acepta visitar EE UU y Trump, Corea del Norte



El líder norcoreano, Kim Jong Un, invitó al presidente estadounidense, Donald Trump, a visitarlo en Pyongyang, durante su histórico encuentro del martes en Singapur, y aceptó viajar a Estados Unidos, informó este miércoles la agencia de noticias norcoreana.

"Kim Jong Un invitó a Trump a visitar Pyongyang en un momento oportuno, y Trump invitó a Kim Jong Un a viajar a Estados Unidos", anunció el medio estatal KCNA. "Los dos líderes aceptaron con mucho gusto las respectivas invitaciones, con la convicción de que será otra ocasión importante para mejorar las relaciones" entre ambos países, añadió esa fuente.

Durante la histórica cumbre, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han mostrado de acuerdo en la importancia de ir "paso a paso" y adoptar acciones "simultáneas" para lograr la paz y la desnuclearización en la península de Corea, informaron este miércoles los medios norcoreanos.

Tras el encuentro en Singapur, la agencia estatal KCNA mencionó este miércoles en un extenso comunicado la intención de Trump de suspender las maniobras conjuntas con Seúl mientras continúa el 'diálogo de buena voluntad' entre Washington y Pyonyang.

Tras expresarle "que estaba complacido de encontrarse cara a cara con el presidente Trump", Kim agradeció su disposición de resolver sus diferencias "de forma realista mediante el diálogo y negociaciones, lejos de la hostilidad del pasado", detalló KCNA.

Hubo un debate "amplio y en profundidad sobre el establecimiento de nuevas relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y Estados Unidos y la construcción de un mecanismo de paz permanente y duradera".

Para lograr dicho objetivo, así como la desnuclearización de la península, "los dos países deberán comprometerse a abstenerse de hostigarse, y tomar medidas legales e institucionales para lograrlo", le transmitió Kim a Trump, según la agencia norcoreana.

KCNA también habló de la declaración conjunta que ambos líderes firmaron, en la que Estados Unidos ofrece garantías de seguridad a Corea del Norte, y aseguró que Washington ha ofrecido 'levantar las sanciones en contra (de Pyonyang) junto con el avance en la mejora de la relación mutua a través del diálogo y la negociación'.

"Kim Jong-un aclaró la postura de que si Estados Unidos toman medidas genuinas para construir confianza a fin de mejorar la relación entre la RPDC y Estados Unidos, la RPDC, también, puede seguir adoptando medidas de buena voluntad acorde con ellas", dijo la agencia norcoreana.

El medio estatal se hizo eco, además, de la invitación que Kim hizo a Trump para visitar Pyonyang y de la invitación del presidente de Estados Unidos a Kim para visitar la Casa Blanca, que en una rueda de prensa en la víspera afirmó que ocurriría en el momento oportuno.

El principal diario norcoreano, el Rodong, también recogió hoy el encuentro entre los líderes en una extensa cobertura que abría en portada con cinco fotografías de Kim y Trump estrechándose la mano y en sus múltiples reuniones durante la cumbre, que se prolongaron más de cuatro horas.

La cumbre de Singapur fue la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones por el programa atómico norcoreano.

https://elpais.com/internacional/2018/06/13/actualidad/1528847778_254160.html
avatar
Von Leunam
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8054
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 23/6/2018, 5:21 pm

Las dos Coreas acuerdan reunir en agosto a familias separadas por la guerra



Las dos Coreas han acordado este viernes reunir el próximo mes de agosto, entre los días 20 y 26, a familias separadas por la guerra que dividió el país entre 1950 y 1953, según han informado ambos Estados en una nota conjunta. Los encuentros, que serán los primeros celebrados en tres años —desde octubre de 2015—, son un paso más en la desescalada de la tensión acordada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que abre la puerta a una desnuclearización de la península de Corea.

Cien familias de cada Corea participarán en este evento, de acuerdo a los compromisos establecidos durante un encuentro de representantes de las dos Coreas celebrado en un hotel del monte Kumgang y al que han asistido, además, miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según ha informado la agencia de noticias Yonhap. La delegación surcoreana estuvo encabezada por el director de la Cruz Roja surcoreana, Park Kyung-seo, mientras que al frente del equipo del Norte estuvo el vicepresidente del comité encargado de relaciones intercoreanas en el Norte, Pak Yong-il.

Retomar la reunificación familiar forma parte de los compromisos humanitarios suscritos por Kim Jong-un y Moon Jae-in en su histórica cumbre de abril. En esta histórica cita, vista como un importante acicate para la posterior cumbre que Kim celebró con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los dos mandatarios coreanos se comprometieron a reforzar lazos y a trabajar para la "total desnuclearización de la península". Antes, la escalada de tensiones políticas había llevado a la paralización de estas citas, que permiten reencontrarse a personas que llevan décadas sin verse.

Desde el año 2000 se han celebrado una veintena de rondas en las que han participado casi 20.000 personas. Corea del Sur tenía registradas a finales de mayo más de 132.124 peticiones para reuniones, pero solo 57.000 de estos solicitantes siguen vivos y un 86% de ellos supera los 70 años. El Gobierno surcoreano ha demandado con insistencia la necesidad de retomar estos encuentros debido al envejecimiento de los miembros de estas familias separadas hace más de 65 años.

Ninguna de las dos partes ha mencionado por el momento si en la reunión de este viernes se ha tratado la reactivación de paquetes de ayuda humanitaria surcoreana para el Norte o el polémico caso de un grupo de camareras norcoreanas que desertó al Sur en 2016 y cuyo retorno reclama Pyongyang. Seúl aseguró en su momento que vinieron por propia voluntad, pero posteriores testimonios han subrayado aspectos contradictorios en su relato.

En la última reunión de familias de las dos Coreas, hace casi tres años, medio millar de ciudadanos participaron en una emotiva reunión de familias rotas por la guerra. Fueron 12 horas para compensar una separación de más de 60 años. Hijos y padres, hermanos y hermanas, abuelos y nietos protagonizaron entonces emotivas escenas, llenas de lágrimas, mientras se ponían al día de los acontecimientos familiares. Sin noticias los unos de los otros durante décadas, muchos conocieron finalmente el destino de sus seres queridos al otro lado de la frontera, con los que técnicamente aún permanecen en guerra.

Las recientes cumbres entre las dos Coreas, y la histórica reunión entre los líderes de EE UU y Corea del Norte en Singapur, constituyen una "piedra angular" para la desnuclearización de la península coreana, según ha declarado este viernes el presidente surcoreano, Moon Jae-in. "El éxito de las cumbres coreanas y la que mantuvieron Pyongyang y Washington han plantado una piedra angular para la desnuclearización total y el establecimiento de la paz en la península coreana", ha dicho Moon al intervenir en un foro de negocios en Moscú.

https://elpais.com/internacional/2018/06/22/actualidad/1529665000_634702.html
avatar
Von Leunam
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8054
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Von Leunam el 23/6/2018, 5:24 pm

El Pentágono suspende indefinidamente los próximos ejercicios militares con Corea del Sur



El Pentágono anunció este viernes la suspensión "indefinida" de los próximos ejercicios militares previstos con Corea del Sur como consecuencia de la reunión del 12 de junio entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un. Pero supeditó ese gesto a que Pyongyang mantenga "negociaciones productivas" sobre la rebaja de su programa nuclear, tal como se acordó en el encuentro de Singapur.

La decisión se tomó tras una reunión entre el secretario de Defensa, Jim Mattis, el de Estado, Mike Pompeo, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joe Dunford, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton. En la cita hablaron de los "esfuezos para implementar los resultados" de la cumbre de Singapur, según un comunicado del Pentágono.

Sin embargo, Washington amenazó con reactivar los ejercicios si Pyongyang incumple su, por ahora inconcreto, compromiso de acabar con su programa nuclear, con el que hasta hace muy poco amenazaba con atacar a EE UU. "En apoyo a las próximas negociaciones diplomáticas lideradas por el secretario Pompeo, las decisiones adicionales dependerán de que Corea del Norte continúe teniendo negociaciones productivas en buena fe", señala la nota.

El Pentágono ya anunció el lunes la cancelación del ejercicio militar Freedom Guardian con Corea del Sur, previsto para agosto, el cual Trump definió ante Kim como un "juego de guerra provocativo". Este viernes se supo que también quedan cancelados dos entrenamientos marítimos que iban a tener lugar en los próximos tres meses. Sin embargo, no se reveló qué ocurrirá con otras maniobras militares que suelen celebrarse cada mayo. Eso dependerá, presumiblemente, del progreso en las negociaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Hasta ahora, EE UU había utilizado los ejercicios militares con Corea del Sur como un arma de fortaleza y disuasión ante el régimen de Kim, que dejaba claro su compromiso con la defensa del Sur y su capacidad bélica ante el Norte. La cumbre de Singapur ha alterado, por ahora, esa ecuación con la esperanza de que cristalice en anuncios concretos y verificables el aparente compromiso de Pyongayng con una desnuclearización completa.

https://elpais.com/internacional/2018/06/23/estados_unidos/1529715799_662434.html

Contenido patrocinado

Re: Corea Del Norte...¿La guerra se acerca?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/7/2018, 9:03 pm