Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Transportistas dudan hasta de la DEA

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Transportistas dudan hasta de la DEA

Mensaje por civilbatalion el 9/4/2012, 10:13 pm

Por lo menos se hizo público esto, en fin...



MONTERREY, Nuevo León.- Directivos de empresas de transporte de carga afectados por el crimen organizado revelaron que no denuncian todos los sucesos porque desconfían tanto de las autoridades de México como de las de Estados Unidos.
Un transportista aseguró que es "vox pópuli" que el propietario de la compañía Frío Express, Gerardo Medrano, fue ejecutado el 2 de julio de 2008, en Aguascalientes, luego de hacer un reporte a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Luego de detectar uno de sus camiones contaminado con droga, explicó el directivo, Medrano evitó denunciar ante funcionarios mexicanos y habló a la DEA; sin embargo, al día siguiente lo asesinaron.

"Les avisó a las 5 de la tarde, les dijo: 'Tengo una carga con droga en Nuevo Laredo, así y así, va a cruzar mañana, me obligaron a hacerlo'. Al otro día, saliendo de su casa a las 8 de la mañana, lo mataron", narró el transportista.

"¿Por qué?", cuestionó, "porque la DEA está metida también, entonces, ¿con quién se queja uno?

"No confiamos en las autoridades mexicanas y en las americanas tampoco, ¿con quién nos vamos a quejar?", afirmó.

Otro empresario describió una reunión entre transportistas mexicanos y autoridades del Departamento de Transporte de Estados Unidos, la DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que se realizó hace unos meses en Laredo.

En el encuentro, uno de los asistentes preguntó sobre qué debían hacer si los criminales los obligaban a llevar una carga con droga.

"La pregunta fue: 'Si me niego a cargar droga en México, el narco me mata, y si la cargo y la cruzo, y ustedes me pescan, me meten a la cárcel. Entonces, ¿qué debo hacer en esos casos?'", recordó.

"Nadie contestó nada", lamentó.
El empresario agregó que ante esta situación es sabido que transportistas ya están trabajando para la delincuencia.
Grupo Reforma publicó el jueves testimonios de transportistas que señalan que se ha incrementado la presión del crimen organizado para infiltrar a las empresas y que los camiones trasladen mercancía ilegal.
El acoso también se refleja en un repunte de las extorsiones y secuestros.
Ante la desconfianza en las autoridades, las empresas gastan cada vez más recursos en prevenir la infiltración de personas, la contaminación, la fuga de información y el robo de la carga.

Los desembolsos son principalmente para comprar equipos GPS, para el monitoreo satelital de la carga, y de GPRS, para el rastreo vía celular, pero también han sido elevados en un 600 por ciento para realizar una investigación exhaustiva del personal.
Esta revisión implica que las empresas inspeccionen dónde viven los choferes y otros empleados, verificar muy bien a su familia, platicar con los vecinos y las referencias, además de realizarles exámenes médicos, entre otros puntos.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, el 85 por ciento de la mercancía ilegal procedente de México asegurada por Estados Unidos fue hallada en camiones de carga, que en su mayoría son contaminados durante el trayecto.
"Antes todo era el monitoreo con un enfoque logístico", dijo un transportista, "pero hoy tenemos GPRS vía celular, y estamos monitoreando todo el tiempo al camión.
"Ya no se puede parar como antes en cualquier lugar y quedarse el tiempo que quisiera", destacó, "hoy el chofer sólo puede detenerse en ciertos lugares y si tiene necesidad de hacer una parada nos debe de avisar".


http://www.ivpressonline.com/adelantevalle/noticias/av-dudan-transportistas-de-la-dea-20120409,0,6667210.story


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas

    Fecha y hora actual: 22/8/2017, 3:58 am