Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Comparte
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10181
Masculino
Edad : 59

YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Rogersukoi27 el 31/3/2012, 4:54 pm

Durante los siguientes años posteriores al término de la Segunda Guerra, las relaciones entre E.U. y México, entraron en un nivel de acercamiento, que estableció un nuevo formato de relación presidencial, que en prácticas anteriores se había intentado, solo que en planos fronterizos. Durante la Presidencia de Miguel Alemán, y su contraparte Harry S. Truman, se amplió el protocolo a actividades de entretenimiento, con visitas en ocasiones, sobre los yates presidenciales, para atender y Disfrutar de días de esparcimiento, lejos del bullicio y la tarea política citadina.

Así también, en estos navíos, se estudiaron distintos escenarios y se definieron estrategias, que en algunos casos, hasta nuestros días, tiene sus efectos vigentes.

YATE PRESIDENCIAL SOTAVENTO (1ª) 1948





Construccion : 1947

DESPLAZAMIENTO 300 ton, 400 ton a plena capacidad

ESLORA 50.44 mts

MANGA 8.53 mts

CALADO 3.04 mts

Maquinaria 2 Motores Diesel con potencia de 900 BHP, cada uno

Astillero Higgins Work Yard, New Orleans, E.U.



Originalmente construido como buque hidrográfico, sin embargo, su destino final fue Yate Presidencial, durante el mandato del Presidente Miguel Aleman, con readaptaciones para tal fin, con camarotes de lujo y climatizado totalmente, además las cubiertas principal y de superestructura, estaban recubiertas de tracas.

Posteriormente ceso oficialmente como yate presidencial, y fue reacondicionado como buque oceanográfico en 1966, para ser dado de baja de la Armada tiempo después.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10181
Masculino
Edad : 59

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Rogersukoi27 el 31/3/2012, 5:04 pm

U. S. S. WILLIAMSBURG Yate presidencial – E.U.de 1945 a 1953.







[IMG][url=http://img694.imageshack.us/img694/2578/interioryatewilliamsbur.jpg%5b/IMG%5d%5b/URL]http://img694.imageshack.us/img694/2578/interioryatewilliamsbur.jpg[/IMG][/URL]













Desplazamiento 637 ton

Eslora 74.1 mts

Manga 9.13 mts

Calado 3.55 mts

Maquinaria 1,100 hp 2 Motores 2.8 cilindros WINTON Diesel

Velocidad 13.5 nudos

Numero de cabinas: 75



FECHAS DE REUNIONES OFICIALES ENTRE PRESIDENTES DE MEXICO Y E.U. 1947 - 1950

El Presidente Harry S. Truman visita la Cd. De México, en Marzo 3 de 1947. Durante esta, Recibe la condecoración Orden del Águila Azteca, de manos del Presidente Miguel Alemán.

En su visita, rinde honores en el monumento a los Niños Héroes, visitan las pirámides de Teotihuacán y se ofrece banquete con el sequito diplomático en honor a la visita presidencial.

Regreso del Presidente Truman a su país.



El Presidente Miguel Alemán, arriba a Washington por avión, el 29 de Abril de 1947, siendo recibido por el Presidente Harry S. Truman, (primer presidente de México que visita su capital), siendo recibido con un mensaje dirigido a el en Español. Después de pasar revista, desfilaron en carro descapotado por la Av. Pennsylvania, hasta la Casa Blanca, de ahí al Capitolio, donde el Presidente Alemán dirigió un mensaje en español a los poderes dela Unión Americana. Posteriormente es trasladado a la Cd. De Nueva York, donde en desfile por dicha ciudad, y acompañado por el Mayor de la Cd. Llegan al Monumento a Washington, donde se rinde honores y entrega de ofrenda floral. Visita a la Universidad de Columbia y a la academia de West Point. Se ofrece banquete en su honor por el mayor de la ciudad e invitados. Parte de la Cd. De Nueva York en avión de regreso a México.

Video de dicha visita.

http://www.youtube.com/watch?v=UUfFeSqIdy8&feature=player_embedded



Cabe hacer mención que el periodo del su gestión presidencial, inicio el 1 de Diciembre de 1946, como el primer presidente civil de la post-revolución, y apenas en Abril del siguiente año, ya estaba de visita en los E.U.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10181
Masculino
Edad : 59

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Rogersukoi27 el 31/3/2012, 5:08 pm

Es evidente que el cortejo a su investidura, no puede ser negado, considerando que SE LE OFRECIÓ UNA RECEPCIÓN Y ENTRETENIMIENTO A BORDO DEL YATE WILLIAMSBURG, EL 1 de Mayo de 1947, en travesía de vacaciones por el Caribe, rumbo a las Islas Bermudas. Esta travesía por el mar Caribe, probablemente significo el detonante para que se convirtiera el buque hidrográfico, en el YATE SOTAVENTO, del cual no hay información de sus recepciones, mas seguramente se utilizo para corresponder las visitas reciprocas de mandatarios.

Era el tiempo del presidencialismo en México, cuando una orden, era suficiente para acatar y proceder a cumplir sus deseos.

En el contexto de la época, donde los reconocimientos a mandatarios y políticos de interés para el gobierno en turno, así como tareas de relaciones públicas, no se veían reglamentadas ni se controlaban por censura alguna, ni se limitaban las decisiones para su utilización y disfrute de los mismos. Así pues, en ese ambiente, y como parte de las amenidades a bordo del Williamsburg, estaba equipado con 2 pianos, uno en la Sala Presidencial, y el otro en el comedor de gala, para esparcimiento de los invitados. Durante la presidencia de Harry Truman, se acostumbraba los Viernes instalar una mesa en la popa, donde el Presidente disfrutaba de jugar póker con sus invitados, con apuestas promedio de $500 dólares.

Nunca se supo de abuso alguno para ninguna persona, ni aquellas que tuvieran un perfil financiero modesto.

En una ocasión, el personal de lavandería del Williamsburg, encontró entre sus ropas del Presidente Truman, un billete de $100,000 DOLARES, el cual se lo devolvió al Presidente, y este, en agradecimiento, le entrego 10 billetes de un dólar autografiados por él. Este empleado del yate, los distribuyo entre sus compañeros de servicio, de los cuales, aun los poseen como recuerdo.

Otros distinguidos visitantes fueron también atendidos en diferentes ocasiones; a Winston Churchill el 5 de Enero de 1952, al Primer Ministro Británico Clement R. Attlee el 5 de Diciembre de 1950, entre otros. En sus estancias a bordo del Willamsburg por el Presidente Truman, estuvieron ausentes sus familiares.

Algunas decisiones fueron discutidas y sopesadas en este buque. Despues del bombardeo atomico de Japon, los resultados de la reunión de Postdam fueron analizados en el. La carrera presidencial del 1948, fue planeada en el, asi como la estrategia globar sobre la guerra de Korea. Aquí se reunieron diferentes directivos militares, para la baja del Ejercito de los E.U. del General Douglas Machartur.



FOTOS DE 1998 EN Rapallo, Italia













El costo de adquisición del buque en condiciones actuales, es de aproximadamente 10 millones de dólares. El costo de reparación para ponerlo a flote y funcionando, asciende a $330 milliones de euros.



Dirección para solicitar mayores informes :



http://www.yachtcouncil.com/Used/243'0''(74.1m)/1930/CUSTOM-for-sale-in-Italy?Boatsforsalesearch=basicinfo&vessel=35568
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10181
Masculino
Edad : 59

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Rogersukoi27 el 31/3/2012, 9:18 pm

En la visita del John F. Kennedy y su esposa Jackeline, el 29,30 de Junio y 1 de julio de 1962,

el reconocido Caballero Presidente Adolfo Lopez Mateos, acompañada de su esposa en cena de gala por la visita a Mexico, después de los discursos acostubrados, y las salutaciones a la política del Buen Vecino, y los ejércitos de paz promovidos por la admon. Kennedy en todo el mundo, se hacia patente la agradable recepción del pueblo de Mexico a su visita.

En diálogos no divulgados, el Presidente Lopez Mateos intentaba marcar una atmosfera mas

Cordial de lo acostumbrado, y se abordo la posibilidad de reunirse a una jornada de dialogo mas privado, dentro del Yate Sotavento en visita corta y con selecta concurrencia.

En esos diálogos donde no se advierte hacia donde llevan las cosas, el Presidente Lopez Mateos, del cual se ha conocido sus muchas aventuras discretas, recibe una oportuna apreciación del Presidente Kennedy:

luego de que Kennedy elogiara el bello reloj que el presidente mexicano lucía en su muñeca, López Mateos se lo quitó y se lo obsequió en señal de camaradería. Minutos más tarde, mientras la Primera Dama norteamericana pronunciaba aquél famoso discurso en español, don Adolfo se acercó al oído para decirle a su homólogo cuán hermosa era su esposa. Aseguran varios testigos, entre ellos el diplomático Justo Sierra Casasús, que inmediatamente Kennedy le devolvió el reloj.

La reunión en el Yate Sotavento nunca tuvo lugar.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10181
Masculino
Edad : 59

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Rogersukoi27 el 2/4/2012, 4:25 pm

Testimonio de un ciudadano del Puerto…..

El yate Sotavento fue una figura familiar en la bahía de Acapulco durante la mayor parte de los 27 años que sirvió como embarcación de recreo del presidente de la República. Familia, amigos, invitados e incluso amores furtivos.




Cuando el presidente Miguel Alemán ordena en astilleros de Nueva Orleáns la construcción de un yate presidencial, para no ser menos entre sus pares americanos, lo hace por conducto y asesoría de su secretario de Marina, Luis Shaufelberger.




El costo de la nave –600 mil dólares–, se considerará oneroso no obstante que para 1957 ya se identifica a la República Mexicana con el cuerno de la abundancia..

Con todo y ser un yate mas bien modesto y sin lujos, el Sotavento de Acapulco, como se le conocerá a partir de su llegada, será símbolo de poder y abundancia. Orgullo de una aristocracia emergente

.
López Mateos y Eisenhower


Contra los 56 metros de largo del Sotavento estarán los 144 del yate Abdul Azíz, del rey Farad de Arabia Saudita. Si bien coinciden en sus cabinas decoradas con madera de teca, el árabe las supera con los añadidos de ébano. Son cinco pisos los de la nave saudí y dos los del “lanchón” mexicano. Los herrajes en el Sotavento provienen de la Ferretería Muñúzuri no así en el Abdul.

No obstante, el Sotavento tendrá sobre aquellos palacios flotantes la distinción de recibir al más grande héroe de la Segunda Guerra Mundial y al mismo tiempo presidente de los Estados Unidos, Dwigt D. Eisenhower. Ello durante la entrevista con su homólogo mexicano Adolfo López Mateos, el 19 de febrero de 1959, y entonces su imagen de sobria nave republicana dará la vuelta al mundo.

Las pláticas entre ambos mandatarios tienen lugar en el comedor de la embarcación mientras recorre la bahía y ahí mismo se servirá la comida. No faltarán periodistas fantaseando sobre la presencia de submarinos gringos en el fondo de la bahía y más allá de la Bocana, lista para entrar en combate, la flota estadunidense del Pacífico. Y no es que no haya habido una vigilancia estricta para proteger al único general de cinco estrellas en el mundo, sino que en este caso será muy discreta.

Al termino de su privada y discreta celebración, ambos mandatarios se retiraron con las debidas protecciones de seguridad; Eisenhower se fue via el Hotel Caleta, y el Presidente Lopez Mateos a la altura del muelle de Acapulco.

CUANTAS HISTORIAS TUVO ESTE YATE, NO SE CONOCEN, LO CUAL ENCIERRA UNO DE LOS MUCHOS CAPÍTULOS DISCRETOS DEL PRESIDENCIALISMO.

La apertura a la documentación de estos eventos, constituye la madurez de todos los ciudadanos, por triste e insultante pueda parecer sus historias. Ocultar la verdad, ha sido ocasión de rabia y desprecio hacia la autoridad máxima del Pais. Ahora disponemos del IFAI, que es un principio para llegar a conocer, y quizás obtener mas información de la que antes disponíamos. Algunos de los jóvenes ahora no aprecian con fineza estos recursos, quizás hayan nacido cuando este instrumento ya existía.

Aprovechar esta instancia, podrá permitir forzar a la autoridad a ejercer con mayor seriedad y probidad su oficio.

avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10181
Masculino
Edad : 59

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Rogersukoi27 el 28/10/2013, 12:22 am

Para la memorablia, anexo imágenes históricas de 1949 en el Muelle de la Aduana de Acapulco, donde se percibe a lo lejos, el olvidado Yate Presidencial Sotavento, cuando era Presidente de nuestro país, Miguel Alemán,  y que era rey en dicha ciudad entonces.


Uploaded with ImageShack.com

Otra imagen panoramica de Acapulco con el yate frente  a la aduana de Acapulco.

Uploaded with ImageShack.com



Uploaded with ImageShack.com
avatar
metalkat77
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 719
Masculino
Edad : 40
Localización : El Lugar de las Cuatro Casas

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por metalkat77 el 10/11/2013, 12:59 pm

Es aquí como en tierra cuando los presidentes se trasladaban de un lugar a otro en el tren llamado el Olivo, ahora para rapidez, comodidad, seguridad, etcétera se hace vía aérea en el helicóptero y avión presidencial, el cual este último se le incorporará una nueva super aeronave, que no le pide nada al Air Force One, lo que me intriga es que en los vehículos terrestres ya sea la limusina o las camionetas, donde viaja el presidente tengan algún lujo extra y me acuerdo que durante la administración de Zedillo, a veces este hacía sus recorridos terrestres en un autobus, preguntome, si tenía alguna pequeñas comodidades.

Habría que abrir un tema relacionado a los transportes presidenciales cuando tenga tiempo transcribiré un artículo del Olivo.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9298
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Monakyo101 el 10/11/2013, 9:09 pm

Muy interesante tema.Cool
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10181
Masculino
Edad : 59

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Rogersukoi27 el 7/7/2014, 6:24 pm



Durante casi 66 años, desde su botadura y entrega al entonces Presidente Miguel Alemán, nos
permitimos presentar detalles de sus instalaciones, decoración, equipo abordo además de otras
prestaciones.
Me permito anexar las direcciones de internet, para que se rescate publicación de esa fecha (Enero 1948) y que fue retirada su reproducción impresa (1970), copia que fue vendida en Agosto de 2008 en los E.U. y es sólo para su uso privado. A falta de libros y publicaciones del conocimiento público
de nuestro país y ciudadanos comunes, me permito reproducir algunos contenidos así como
imagenes no reproducibles con claridad.




Los siguientes son algunos textos de las paginas que estoy anexando:


Los nudos de poder pueden ser de 15, incrementar a 17 hasta 20 nudos.
El viaje inicial de entrega fue realizado desde el Puerto de Nueva Orleans pasando por el Canal de Panamá hasta la bahía de Acapulco.

Dentro del personal desgloza tripulación compuesta por 17 marinos y oficiales, todos con
Estatura baja y comportamiento muy educada y cortes.
Dentro de los equipos de propulsión señalan 2 motores ENTERPRISE DIESEL modelo DMG- 38de 900 hp, Y con 450 rpm . dentro de los equipos eléctricos, es con aire acondicionado en todas sus instalaciones con temperatura promedio de 70 grados farenheit, Radar, radio frecuencia, teléfono por radio abordo conectada a la costa, Compas de Dirección y compas de dirección automática, registro de la frecuencia transmitida, al igual que una entre otras. Los sistemas eléctricos para todo uso: hornos, tostadores, cafeteras, calentadores de agua, lavandería, etc. Dispone de la habitación principal con vestidores para el Sr. Y la Sra. Y sus respectivos roperos integrados. Otras 6 habitaciones están incorporadas con cada una 2 camas matrimoniales mas servicios de baño y regadera. El alfombrado de cada una posee un espesor grueso que le da mayor elegancia.
Dentro de sus capacidades, posee a bordo de 3 botes para practicas deportivas: un Higgins sportspeedster de 23 pies con capota; un sportspeedster de 17 pies y 2 moldeados botes higgins deportivos de 14 pies cada uno. Dichos botes estaban para disposición del paseo y entretenimiento de los invitados abordo.
Las instalaciones para almacenar combustible permitían 24,000 galones abordo, y para agua potable permitía transportar dentro de sus tanques 15,000 galones.

Se olvida indicar que la zona de Cocteles abordo, decoradas con maderas finas de Honduras, y congeladora y refrigeradora para bebidas alcohólicas, deja de tener importancia con la capacidad de almacenamiento en el almacén de cuarto frio para mayores
Propósitos.
El yate posee 2 anclas marca Danforths, de 750 libras cada una, posicionadas tanto en babor y estibor de la proa, y almacena una ancla del mismo peso como refacción abordo.
El precio de esta unidad esta contemplado con un valor ligeramente superior en Dolares de 4 partes de 5 de un millón de dólares. ($800-860 mil dólares)(Valor de 1948!!!!).
Algunas otras prestaciones de lujo se contemplan en su construcción, por lo que LA CENSURA, LA DISCRECIÓN Y EL GUARDAR SIGILO sobre sus usos, visitantes y prácticas, no se tienen publicaciones.


http://books.google.com.mx/books?id=o_I1AQAAMAAJ&pg=RA1-PA30&dq=mexican+presidential+sotavento+yacht++motor+boating&hl=es-419&sa=X&ei=GuG4U9-wFczYoATpzIKoDg&ved=0CCEQ6AEwAQ#v=onepage&q=mexican%20presidential%20sotavento%20yacht%20%20motor%20boating&f=false

PUBLICACION: MOTOR BOATING FEBRERO 1948 PAGINA 31 Y 32(COPIA VENDIDA A PARTICULAR)
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10181
Masculino
Edad : 59

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Rogersukoi27 el 7/7/2014, 6:32 pm

Estas imagenes borrosas, son parte del contenido de la publicación previa que se incluyen
esos textos, describiendo esta desconocida embarcación, principalmente sus excesos y
sus lujos abordo.





PUBLICACION:  Pagina 250 Revista  Motor Boating  Enero 1948 (COPIA ORIGINAL VENDIDA PARA USO PRIVADO).

http://books.google.com.mx/books?id=o_I1AQAAMAAJ&pg=PA250&lpg=PA250&dq=historical+presidential+sotavento+yacht+-+higgins+works+new+orleans&source=bl&ots=L_TMOD2sz7&sig=as1TP18EZFtjbHPgmsd5CWGn-Ys&hl=es-419&sa=X&ei=YNO4U4CjK9bAoATU0IBo&ved=0CCkQ6AEwAQ#v=onepage&q=historical%20presidential%20sotavento%20yacht%20-%20higgins%20works%20new%20orleans&f=false


Es proposito de estos aportes, recordar que con la mala escuela del RIP y sus secuaces, disfrutan
más que el ciudadano común de nuestro país NO llegue a tener algun conocimiento de lo que deciden
realizar.
 Por seguridad nacional, muchas notas quedan ocultas, mismas que estoy dispuesto a respaldar
por 10 o 15 años de sigilo, con la visión que la verdad no debe quedar oculta a nuestras generaciones con potencial de crecimiento y aprendizaje de nuestra valiosa nación.
" />
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10181
Masculino
Edad : 59

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Rogersukoi27 el 13/7/2014, 3:23 pm



En esta postal conservada, incluye una nota descrita verticalmente en el lado derecho, aludiendo al mantenimiento que le estaban aplicando en Febrero 1959 en Acapulco, para recibir la visita del entonces Presidente Eisenhower al Presidente López Mateos en Febrero 19, 1959.
Casi 10 años después de haberlo recibido el Yate por el entonces Presidente Alemán, siguió cumpliendo la función de atención Socialité del presidencialismo de la época. Los detalles de cortesías y atenciones aún queda en el sigilo y la obscuridad de la historia.



subir gif

En esta nota periodística del mismo dia 19 de Febrero de ese año, señala la jornada
del Presidente de E.U. por 2 días en ese puerto tropical. Cabe rescatar que hubo
panfletos de algunos ciudadanos comunistas de la época en dicho puerto, donde los
agentes Secretos de E.U. y el servicio policiaco del gobierno de México, neutralizó
dicha escueta acción, no despertando malestar en los vacacionistas de esos días.





subirimagenes

avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10181
Masculino
Edad : 59

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Rogersukoi27 el 15/7/2014, 12:06 am



Con el propósito de difundir la utilización continuada de esta unidad de lujo para eventos
de Protocolo y selectividad, se presentan información adicional, que documente en el
foro este yate, dado que las publicaciones oficiales de nuestro país, quedan reservadas
o no publicadas al ciudadano común:




Presentación del H.E.S. Sotavento ("Buque Su Excelencia Sotavento", His Excellency Ship), dando detalles de el mismo que tomo posesión entonces por el Presidente Miguel Alemán, describiendo algunas prestaciones, y el tipo de material de amarras de primera clase para dicho yate, en la publicación PACIFIC MARINE REVIEW en la pagina 202 publicado en Abril 1948.


subefotos


Anuncio periodístico del día 20 de Febrero de 1959 en el Buffalo Courier Express, entre el Presidente Eisenhower y López Mateos, A bordo del Yate Sotavento, después de haber sido invitado especialmente a bordo del mismo, alimentos y bebidas preparadas a la lista de asistentes anexa en siguiente imagen.


sube imagenes




avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10181
Masculino
Edad : 59

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Rogersukoi27 el 15/7/2014, 12:14 am

Agenda de arribo de Eisenhower a Acapulco e imagen de viaje de Eisenhower  en su avión Columbine:



subir fotos gratis




subir imagenes


Segunda pagina de agenda:


subir imagen


Tercera pagina de agenda-  Cabe hacer mención que se les ofreció una comida formal a los Presidentes y sus  invitados, en el horario 12:48 del día 19 de Febrero del  59, sin ocupar a pernoctar en las habitaciones (7 para huéspedes del Sotavento).



subir imagenes


Salida del Presidente Eisenhower en su avión Fuerza Aérea Uno COLOMBINE II que utilizo hasta Agosto de 1959, cuando Le proveyeron el primer Fuerza Aérea uno de propulsión con turbina.



sube imagenes


Versión de abandono como es normal cuando se tiene reemplazo:


imagen jpg

Estas visitas que los Presidentes tuvieron, requieren dejarse documentados para el conocimiento y
apertura de las historias sin ser publicadas.

Las generaciones actuales, pueden transmitir información de calidad a través de los medios digitales y electrónicos a la comunidad.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10181
Masculino
Edad : 59

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/7/2014, 11:06 pm

Después de tener uso en el Puerto de Acapulco desde 1948,  el Yate Sotavento, ocupó tener
mantenimiento en dique seco, y el que se aprecia en la imagen anexa, fue para reparación a flote asignado en el Puerto Salina Cruz, Oaxaca, (segun el tema Astillero 20, señala la fecha de 1962 para realizar esos trabajos necesarios). Esta misma imagen aparece en el historial de eventos relevantes de dicho puerto en las paginas de SEMAR. (http://astimar20.semar.gob.mx/contacto.html)



imagen jpg


Fué comandante del H.E.S.Sotavento el entonces Teniente de Corbeta Luis Carlos Ruano Angulo, quien guardo con profesionalismo y sigilo, las faenas e información oficial que tuvo acceso durante sus servicios en esas fechas.
Posteriormente llego a ser el Secretario de Marina durante el sexenio de Salinas de Gortari. Su deceso ocurrió y fue publicado en la Semar el 4 de Diciembre 2006.
El segundo Comandante del mismo. fue el Capitan de Fragata  Moctezuma Meza Solano.
No se ha publicado si hubo comandantes subsecuentes del mismo.




imagen jpg

Fuentes:
http://www.semar.gob.mx/boletin/2006/bol_266_06.htm
  Biografias_secretariossemar.pdf

avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Sun Tzu el 16/7/2014, 11:43 pm

y finalmente termino en el kilo ?


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10181
Masculino
Edad : 59

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/7/2014, 1:14 am

Sun Tzu escribió:y finalmente  termino  en el kilo ?

Buena pregunta para responder mi estimado, no hay evidencia ni registros de haberlo
donado, vendido y dirigirlo a la chatarra.
 El silencio de su destino parece que se lo llevaron sus testigos!!!  A menos que algun
historiador de la época, pueda confirmar donde quedaron sus pertenencias!!



Desempolvando documentos del baúl, encontre información que aclare mi comentario
aludiendo algun historiador que conoce su destino, y lo presento para aclarar:


DESTINO FINAL DEL YATE SOTAVENTO - Armada de México - 1974

Después de haber sido destinado como buque Hidrografico (el primero en la Armada) dedicada
al balizamiento del Puerto de San Carlos en la peninsula de Baja California.
Se anexa el mensaje postumo dedicado a la declaracion de baja de servicio el 1 de Febrero
de 1974.(paginas 251 y 252 del libro fuente al calce de este aporte).


Sigue en el tintero, si al causar baja de la Armada, fue posteriormente hundido, enviado a la chatarra, o quedo bajo la custodia de algún distinguido marino que lo conservó como trofeo!!!!




subirimagenes


Imagen del yate en su inicio 1948




share image



Imagen del documento fuente de esta información, pagina 251 y 252 :



subefotos


Última edición por Rogersukoi27 el 2/8/2014, 3:16 pm, editado 1 vez
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9298
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Monakyo101 el 17/7/2014, 6:45 am

No tiene sentido que lo mandaran a reparación y terminará siendo deshuesado, a lo mejor se lo quedó algun político o empresario como barco particular, aunque de cualquier forma deben existir registros.  :/, por cierto excelente tema  Cool  +
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Sun Tzu el 17/7/2014, 10:00 am

Rogersukoi27 escribió:
Sun Tzu escribió:y finalmente  termino  en el kilo ?

Buena pregunta para responder mi estimado, no hay evidencia ni registros de haberlo
donado, vendido y dirigirlo a la chatarra.
 El silencio de su destino parece que se lo llevaron sus testigos!!!  A menos que algun
historiador de la época, pueda confirmar donde quedaron sus pertenencias!!


Muchas gracias mi estimado, osease paseo a llenar la cartera de unos cuantos que mal minimo lo podrian haber dejado en un dique seco en exibicion pero no para que ? es mejor desaaparecer el pasado y aparecer en el futuro billetes. Por  cierto  excelente frase (El silencio de su destino parece que se lo llevaron sus testigos!!!) . me encanto se la  voy a piratear.


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10181
Masculino
Edad : 59

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Rogersukoi27 el 2/8/2014, 3:45 pm

Rogersukoi27 escribió:
Sun Tzu escribió:y finalmente  termino  en el kilo ?

Buena pregunta para responder mi estimado, no hay evidencia ni registros de haberlo
donado, vendido y dirigirlo a la chatarra.
 El silencio de su destino parece que se lo llevaron sus testigos!!!  A menos que algun
historiador de la época, pueda confirmar donde quedaron sus pertenencias!!



Desempolvando documentos del baúl,  encontre información que aclare mi comentario
aludiendo algun historiador que conoce su destino, y lo presento para aclarar:


DESTINO FINAL DEL YATE SOTAVENTO - Armada de México - 1974

 Después de haber sido destinado como buque Hidrografico (el primero en la Armada) dedicada
al balizamiento del Puerto de San Carlos en la peninsula de Baja California.
Se anexa el mensaje postumo dedicado a la declaracion de baja de servicio el 1 de Febrero
de 1974.(paginas 251 y 252 del libro fuente al calce de este aporte).


Sigue en el tintero, si al causar baja de la Armada,  fue posteriormente hundido,  enviado a la chatarra, o quedo bajo la custodia de algún distinguido marino que lo conservó como trofeo!!!!




subirimagenes


Imagen del yate en su inicio 1948




share image



Imagen del documento fuente  de esta información,  pagina 251  y 252 :



subefotos

Despues de editar este aporte, se incluyen documentos que respondan con hechos.
Sólo nos falta conocer, si quedo en el fondo del mar, si se fue a la chatarra, o se lo
concedieron como trofeo a algun marino heredero!!!!  study 
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10181
Masculino
Edad : 59

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/1/2015, 10:39 pm

Rogersukoi27 escribió:Después de tener uso en el Puerto de Acapulco desde 1948,  el Yate Sotavento, ocupó tener
mantenimiento en dique seco, y  el que se aprecia en la imagen anexa,  fue para reparación a flote asignado en el Puerto Salina Cruz, Oaxaca, (segun el tema Astillero 20, señala la fecha de 1962 para realizar esos trabajos necesarios). Esta misma imagen aparece en el historial de eventos relevantes de dicho puerto en las paginas de SEMAR. (http://astimar20.semar.gob.mx/contacto.html)



imagen jpg






En la imagen a continuacion, desglozados en informe de la SEMAR (HISTORIA GENERAL DE LA SECRETARIA DE MARINA tomo ii - pagina 168 y 169) presenta la fabricacion de 2 lanchas
de 15 pies para el Yate Sotavento en el astillero  Icacos de Acapulco,(seguramente fueron
repuestos por el desgaste de casi 20 años) y en la pagina 169
señala haber sido reparado a flote en Salina Cruz. Oax.  
 La relevancia de esta nota, indica que al final del sexenio de Lopez Mateos, todavia se
tenia como Yate Presidencial.



subir imagenes



En el Sexenio de Diaz Ordaz, fue comisionado como bote Hidrografico,  de acuerdo al informe
de la  Semar (HISTORIA GENERAL DE LA SECRETARIA DE MARINA tomo ii - pagina 206)
donde es el ultimo informe relacionado con su mision.

Una historia no declarada como oficial, aunque si publicada en pagina de blog por un
Ex-Medico Marino, (le toco iniciar la el 1 de Junio de 1965 la seccion Medica naval),
donde el Almirante Vazquez del Mercado, realizaron un ejercicio militar entre la Armada
de Mexico y la SEDENA, como fuerza invasora de la naval en territorio defendido por el
ejercito.
 El yate Sotavento, funciono como buque insignia del Edo. Mayor para esa campaña (anclado
en la base Icacos de Acapulco)
, y el desembarco iba a ser ejecutado en Salina Cruz, sin
que el Ejercito se enterara hasta no apreciar 10 naves de guerra frente a sus costas.
 La fecha no fue declarada en detalle sobre esta operacion conjunta,  mas se ejecuto siendo
Secretario de la Marina el referido Almirante de 1964 al 70.

En la declaracion postuma de baja en el año 1974, despues de haber realizado labores
hidrograficas en el el Golfo de California (mar de Cortes), seguramente habra quedado
al servicio de algun buen marino y quizas, adecuado para navegar en dichas costas
sin explorar y bajo el cuidado de algun buen postor!!!!!!


subir imagenes

avatar
metalkat77
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 719
Masculino
Edad : 40
Localización : El Lugar de las Cuatro Casas

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por metalkat77 el 5/5/2015, 1:30 pm

Leyendo todo esto, no se si es correcto o no que se hubieran quedado las unidades como museo para dar un asomo a como era la vida en otros tiempos, pero en fin tendrémos que conformarnos con la historiografía.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10181
Masculino
Edad : 59

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Rogersukoi27 el 30/3/2016, 2:12 pm

Rogersukoi27 escribió:Agenda de arribo de Eisenhower a Acapulco e imagen de viaje de Eisenhower  en su avión Columbine:



subir fotos gratis




subir imagenes


Segunda pagina de agenda:




subir imagen



Tercera pagina de agenda-  Cabe hacer mención que se les ofreció una comida formal a los Presidentes y sus  invitados, en el horario 12:48 del día 19 de Febrero del  59, sin ocupar a pernoctar en las habitaciones (7 para huéspedes del Sotavento).



subir imagenes


Salida del Presidente Eisenhower en su avión Fuerza Aérea Uno COLOMBINE II que utilizo hasta Agosto de 1959, cuando Le proveyeron el primer Fuerza Aérea uno de propulsión con turbina.



sube imagenes


Versión de abandono como es normal cuando se tiene reemplazo:


imagen jpg

Estas visitas que los Presidentes tuvieron, requieren dejarse documentados para el conocimiento y
apertura de las historias sin ser publicadas.

Las generaciones actuales, pueden transmitir información de calidad a través de los medios digitales y electrónicos a la comunidad.

Despues de haber estado estacionado y quizas abandonado, vuelve a ser activado como avion
historico de exhibicion, el COLUMBINE II, de diseño Constellation de la epoca, y con
su propia contribucion a la actividad presidencial junto con Adolfo Lopez Mateos.
Como no queda evidencia de donde dejaron al YATE SOTAVENTO, al menos podemos dejar
la memorablia que significa rescatar esas odiseas.


Dejo esta fuente de la toma de dicho avion en despegue de nuevo!!!!!

http://edition.cnn.com/videos/cnnmoney/2016/03/24/air-force-one-columbine-flies-again-zc-orig.cnn


Contenido patrocinado

Re: YATES PRESIDENCIALES – YATE SOTAVENTO – ARMADA DE MEXICO - 1948

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 17/10/2017, 4:42 am