Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La heroica defensa de los 4 ataques a Alvarado por la Armada de E.U. 1846-1847

Comparte
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10124
Masculino
Edad : 59

La heroica defensa de los 4 ataques a Alvarado por la Armada de E.U. 1846-1847

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/3/2012, 1:15 am

En la invasion de Mexico por las fuerzas de los Estados Unidos durante 1846-48, muchos eventos historicos gloriosos, han sido minimizados, sin siquiera recordar a aquellos, que en la defensa de nuestro territorio, hicieron extraordinarios actos de valentia, fortaleza y decidida entrega en su gesta militar.

Me permito abrir este capitulo, que por si mismo, rescata algunos nombres y hechos gloriosos de la Armada de Mexico y su marinos en tierra.

Dichas fuentes estan documentadas por investigadores que han publicado sus observaciones, despues de haber estudiado documentos existentes en los archivos de la Nacion, y otros documentos compilados de historiadores de Benito Juarez y otros eminentes participes de la lucha de esa epoca.

anexo carta dirigida al Coronel Pedro Diaz Miron, en la preparacion de la defensa de Alvarado;




Campo en Saltabarranca, diciembre 14 de 1862.













Señor coronel don Manuel Díaz Mirón

Muy señor mío y apreciable amigo:

Tengo el gusto de dar a usted oficialmente el parte del triunfo adquirido por nuestras armas en el punto del Miadero el día 11 del corriente, lo cual celebro, no tanto por lo que en el acto de la acción se hizo al enemigo, cuanto por lo que influye en la moral y ánimo esta gente que necesita hechos prácticos para dejar su egoísmo prestar servicios a la nación.

Dos meses y medio llevo de no hacer alto tres días en un lugar, pues ha sido y aún es necesario recorrer la costa en todas direcciones y a toda hora según lo exige el servicio y las circunstancias; pero si al principio me desconsolaba y desesperaba ver la apatía, el desorden, la desmoralización total y el deseo de tener libre el comercio con el enemigo, hoy ha cambiado la decoración; el pueblo se ha reanimado, las masas se prestan y, aunque a mis planes y deseos se oponen la falta de armamento, caballería y parque, así como la seducción secreta de la clase privilegiada de estos lugares y la mayor parte de comerciantes, veo con satisfacción que a trueque de un trabajo inmenso y de disgustos, mis miras se realizan en defensa de la patria, echando por tierra sus maquinaciones.

En su grata del 21 de octubre, única que he recibido de usted, me recomienda la defensa de esta costa y en verdad que mucho temía no corresponder a su confianza ni dar el lleno a sus deseos; mas la Providencia, que protege nuestra causa, ha querido darme el placer de felicitarlo por el triunfo adquirido, pues como patriota y jefe del Estado, debe ver con satisfacción que la defensa se haga debidamente y conforme a sus instrucciones.

Por el croquis que en mi nota oficial le adjunto, verá usted que he fijado el cuartel general en este punto, por ser el más inmediato a los puntos que ocupa el enemigo y, aunque desprovisto de víveres y todo recurso, es el que con menos dificultades en el tránsito se comunica con las demás poblaciones, de donde hago venir lo muy necesario para la manutención de las tropas, que como digo a usted oficialmente, hace ya el número de 600, distribuidos de la manera siguiente

1ª línea que manda el comandante Zamudio 100

2ª línea que manda el comandante Enríquez 200

3ª línea que manda el capitán Carrasco 100

4ª línea del centro y cuartel general 200

600

Estas fuerzas son de los Tuxtlas, Cosamaloapan, Tlacotalpan y Nopala, pues el rebelde pueblo de Alvarado no ha dado un solo hombre y sí ha protegido decididamente al enemigo; ya me ocupo de formar un expediente con todos los datos para dar a usted cuenta de sus infamias.

Como es probable que los traidores procuren que el enemigo cargue con mayor número de fuerzas para proteger sus miras especulativas, he pedido a Minatitlán y Acayucan 200 hombres, pues me he propuesto no dejarlos avanzar y atacar sus posiciones si logro la reunión de alguna caballería.

Como las aduanas terrestres nada producen, tengo mil apuros para sostener las tropas, echando mano de cuanto fondo encuentro, ya de la federación, ya del estado, según las facultades que se me dieron y espero que usted ratifique, pues sin ellas nada podría hacer.

Tengo razonablemente abastecido un botiquín y establecida una corta ambulancia, servido por un doctor capitán, un subteniente ayudante y cuatro soldados de servicio.

Los heridos prisioneros se asisten esmeradamente y siendo necesario amputar a dos de ellos, no omití gasto ni diligencia por hacer venir otro doctor e instrumentos, pues en este campo improvisado me falta mucho y deseo en todos los actos conservar el buen nombre del estado de Veracruz y de su actual jefe.

Conoce usted mi carácter y que jamás pulso dificultades, pues las venzo con voluntad firme; pero ciertamente es tal la desmoralización en estos lugares, que con las cosas más triviales tengo que hacerlas personalmente, único medio de conseguir el objeto; ya usted calculará cuáles sean mis tareas siendo tan dilatado el terreno y tan fatal, que recorro y usted conoce, pues lo ha andado otras veces.

Temeroso de un extravío, que están siendo muy repetidos en la correspondencia, el conductor del parte es un oficial y ya en lo sucesivo seguiré haciendo lo mismo con lo interesante, pues estoy quemado con la interrupción de la correspondencia.

La total pérdida del enemigo consiste en 14 muertos, 15 heridos y 6 dispersos, por manera que su baja es de 35 hombres, siendo de ellos 23 de los bandidos de caballería y 12 martinicos de infantería.

Supongo que busquen la revancha y vengan preparados; los espero pues y daré a usted cuenta del resultado.

He pedido a los Tuxtlas 100 peones con sus instrumentos de zapa, para formar barracas y establecer el campo en los arenales de Miadero, que usted ha visto y no hay en ellos una sola choza para el abrigo de la tropa y sí mucho mosco, rodador y garrapata, pero es conveniente situarse al frente del enemigo y cortarlo de Tlacotalpan por la vía de tierra, pues por la de agua no es fácil por sus maldecidos vapores.

Como el dichoso norte que hemos experimentado con una furiosa lluvia impidió la salida del oficial conductor en la fecha de la correspondencia, ha habido lugar de poner en conocimiento de usted haber sucumbido, de los cinco heridos prisioneros, dos y tenido la necesidad de amputar a uno de los otros tres de una pierna y el dedo pulgar de una mano, el cual sigue bien así, como un negro martinico que está pasado de una pierna; pero el que tiene atravesado el pecho tal vez sucumbirá en la operación de extraerle la bala.

Quisiera dar a usted una noticia más pormenorizada, pero sería escribir mucho y ni aun así imponerlo de todo; confórmese con lo dicho hasta hoy y por el correo le daré cuenta de lo demás.

Deseo a usted mucha salud y me repito su amigo atento y seguro servidor q. b. s. m.

Alejandro Lazcano

Ya verá usted por la adjunta relación, cómo estoy de parque y armas.

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10124
Masculino
Edad : 59

Re: La heroica defensa de los 4 ataques a Alvarado por la Armada de E.U. 1846-1847

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/3/2012, 1:20 am

HECHOS PREVIOS A LA DECLARACION DE GUERRA:





MUY POCOS BARCOS, MUY POCAS ARMAS DE FUEGO, Y NO HAY SUFICIENTE DINERO:LA ARMADA DE MÉXICO, 1846-1848

Por: Linda Arnold



Con muy pocos barcos, demasiado pocas armas de fuego, y no suficiente dinero, la Armada Mexicana y las fuerzas de defensa costera entre 1846 y 1848 logro que EstadosUnidos prolongara sus esfuerzos durantel la guerra con Mexico." Al prolongar las hostilidades, México hizo que los Estados Unidos gastara hombres y pertrechos, elevando los costos para E.U. y complementando la estrategia de negociación de Mexico. Y no obstante que Mexico perdiera toda su flota naval antes de terminada la guerra, logro a través de la defensa de sus costas, asi como de las guerrillas internas, mantener la soberanía de sus territorio casi intacto donde tenia asentamientos humanos.

Mientras que las acciones navales de E.U. y de Mexico, estuvieron prácticamente subordinados a las actividades militares en tierra, ningún observador conocedor, pudo imaginar que las 2 corbetas en el pacifico, las 7 corbetas en el Golfo y 3 Bergantines, fueran a verse inmersos en una guerra con la Armada de primera línea con 33 Fragatas, todas con experiencia de guerra, Bergantines y buques de vapor en el escuadron naval, asi como la docena de navios en el Pacifico en el 2 escuadron,

De hecho, la Armada de Mexico no adopto una actitud ofensiva, sino una estrategia defensiva, de acuerdo a la política de gobierno de entonces.



Una mas acertada descripción fue manifestada en el comunique del Commodoro David Conner del 17 de Octubre de 1846, cuando “ sentimientos de profunda consternación” les informo al Departamento de la Naval, sobre el fracaso de otro intento de entrar a la boca del Rio Alvarado.

La versión Mexicana estuvo dirigida a la defensa de las ciudades de Alvarado, Tuxpan

Y Villahermosa, puertos que la Naval de E.U. nunca tomo, sino hasta haber tomado el puerto de Veracruz en Marzo de 1847. Adicionalmente, Mexico sostuvo la defensa de sus fuertes costeros de Baja California, hasta la caída de la capital del país, no obstante el orgullo que sentían la Armada y sus defensores de sus costas.


Última edición por Rogersukoi27 el 17/3/2012, 3:24 pm, editado 1 vez
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10124
Masculino
Edad : 59

Re: La heroica defensa de los 4 ataques a Alvarado por la Armada de E.U. 1846-1847

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/3/2012, 1:24 am

PREPARACION PARA RESPONDER A LA DECLARACION DE GUERRA DE E.U.

Con el peso de la administración de la defensa de las costas sobre los hombros de los comandantes regionales, el comandante de Veracruz, ordeno a la flota del Golfo de Mexico, que defendiera al puerto de Alvarado. Los marinos mexicanos, lograron cuidar y defender los navios de la Armada en las laderas del Rio Alvarado, y su prolongada línea interior, desde mediados de 1846 hasta los primeros meses de 1847.

Para la región de Veracruz y el interior del centro del Pais, el puerto de Alvarado, presentaba ventajas estratégicas y logísticas abundantes para proveer y abastecer las necesidades del poder político del centro, mayormente una región ganadera, y con un rio con bajo nivel de entrada desde el mar , y por tanto protegida de la amenaza de la flota de alto calado de la Armada de E.U., asi mismo, la boca del rio, al no tener escolleras que protejan los navios de los fuertes cambios atmosféricos y de cambios en las fuertes mareas, impedían el bloqueo de su entrada, al no poder anclar con seguridad sus navios frente a su entrada del Rio. Finalmente, Alvarado tenia una amplia línea de comunicación con las regiones del Sur asi como sus conexiones con el centro del Pais, la mayoría de la flota del golfo se podía resguardar en la bahía de dicho puerto.

Para responder a la Armada de Mexico, el Escuadron 1 de la Naval de E.U, consistía de 2 buques de primera línea, 10 buques a vapor, 5 fragatas, 14 corbetas, 14 navios, 11 bergantines y 8 buques de suministros, además de los 5 buques que el gobierno de Mexico había ordenado construir a los astilleros de Nueva York Brown and Bell, y que la Armada de E.U. requiso e incorporo a su flota contra Mexico.


Última edición por Rogersukoi27 el 17/3/2012, 5:50 pm, editado 1 vez
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10124
Masculino
Edad : 59

Re: La heroica defensa de los 4 ataques a Alvarado por la Armada de E.U. 1846-1847

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/3/2012, 1:29 am

Para facilitar la lectura, y disfrute de los eventos olvidados, ire agregando textos de cada accion belica, para recordar las acciones positivas de una epoca que pocos mexicanos deseamos recordar.

Ya que de manera heroica, se logro contener durante varios meses, desde las defensas costeras, cabe rescatar, qu fue un parteaguas en los anales de desembarcos a las costas, donde las fuerzas de la Armada de Mexico,

pueden recordar con honor y rescatar la fuerza de nuestra historia, donde una Armada muy superior de buques y artilleria marina, no fueron suficientes para tomar el Puerto de Alvarado.

espero apoyar con ese grano de arena, el enriquecimiento de los hechos epicos de nuestra historia.

avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10124
Masculino
Edad : 59

Re: La heroica defensa de los 4 ataques a Alvarado por la Armada de E.U. 1846-1847

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/3/2012, 1:49 am

LOS 4 ATAQUES FALLIDOS DE LA ARMADA DE E.U. AL PUERTO DE ALVARADO:

GLORIA PARA LA ARMADA Y SUS MARINOS EN SUS COSTAS DEFENDIENDO EL TERRUÑO CONTRA FUERZAS MUY SUPERIORES.



La exitosa defensa costera de los litorales de Veracruz, por las fuerzas de marinos en tierra, impidieron que los ataques de la Armada de E.U., lograran el bloqueo de los mercaderes de insumos que arribaban a puerto, y de los que traficaban con bienes,para suministrar apoyo al centro y el sur del país a pesar de su inminente bloqueo marino.

PRIMER INTENTO FALLIDO.

El primer fallo de la flota sitiando al puerto de Alvarado, sucede cuando uno de los vapores de la flota, encallo en arenas con marea baja, en su intento por regresar a resguardarse al puerto Anton Lizardo. Eso impidió que la flota coordinara sus movimientos de ataque a la costa y al puerto.

SEGUNDO INTENTO FALLIDO.

El 8 de Agosto de 1846, 9 buques, y 1000 marinos, intentaron realizar un ataque al puerto, pero por fuertes vientos y mareas del norte, reportaron el Comodoro David Conner y Mathew C. Perry, lo imposible de su ataque ante tales amenazas, obligándolos a tocar retirada y resguardarse en puerto seguro.

En respuesta a los furtivos ataques de la flota invasora, y para proteger el valor estratégico y logístico del puerto de Alvarado, el Capitan Pedro Diaz Miron, y el Teniento segundo Juan Laine, construyeron nuevas baterías de defensa en la costa,

Y en los flancos de la larga línea interior del rio hacia arriba. Las fuerzas invasoras,comprendieron el valor estratégico de dicho puerto, habiendo anotado en su bitácora del buque Picayure, hacia finales del Septiembre de 1846, lo siguiente:

“Para terminar esta guerra, un golpe vital deberá realizarse en la capital, y solo podrá ser posible tomando Veracruz a través del puerto de Alvarado”


Última edición por Rogersukoi27 el 17/3/2012, 12:09 pm, editado 1 vez
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10124
Masculino
Edad : 59

Re: La heroica defensa de los 4 ataques a Alvarado por la Armada de E.U. 1846-1847

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/3/2012, 1:52 am

Mas informacion sera incluida en este tema, por el dia de hoy, es suficiente, me retiro del aire, regresare a continuar este tema en unas horas mas.

avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10124
Masculino
Edad : 59

Re: La heroica defensa de los 4 ataques a Alvarado por la Armada de E.U. 1846-1847

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/3/2012, 12:26 pm

TERCER ATAQUE AL PUERTO DE ALVARADO



El 15 de octubre de 1846, la Armada de E.U. lanzo un tercer asalto contra los defensores del Puerto de Alvarado, con 8 navios y 1000 marinos, bajo el mando del Comodoro Conner,

Con 2 Navios, 3 Bergantines, 2 corbetas, y 2 navios cortos con obuses, y marinos, (algunos eran de origen mexicano, reclutados por los mercaderes de las ciudades de Tlacotalpan, Cosoamaloapan, y Acayucan, formando batallones con efectivos mexicanos contra el puerto de Alvarado), habiendo formado 2 columnas, en una de las columnas, el buque insignia, en maniobras furtivas, tratanto de evitar encallarse en la arena, y evitar las balas de cañon de las defensas costeras, termino embancado en la arena del mar bajo, dejando su bandera, a la merced del fuego de los cañones del litoral. Habiendo observado esta situación, el Teniente segundo Laite, reconociendo el poco poder de fuego de sus baterías sobre las fuerzas navales enemigas, concentro su fuego en el buque de vapor encallado tripulado por el Comodoro Conner, el vapor Vixen, quien era un barco ligero con ruedas propulsoras laterales, y que fue ordenado previametne por el Gobierno de Mexico a los astilleros de Nueva York BROWN & BELL, y que el gobierno de E.U. requiso para su flota. El Teniente Laine, en su ataque al Vixen, en 2 ocasiones, pego fuerte en el barco, obligando al Comodoro Conner, y contra su propia voluntad, [size=24]solicitar la retirada de la flota hacia el Mar, [/size]no habiendo causado ningún daño, ni tomado el Puerto de Alvarado ,ni habiendo podido afectar de alguna manera las defensas costeras de la Armada de Mexico. La mayoría de los buques de la Armada de E.U. regresaron resguardarse en Anton Lizardo.


Última edición por Rogersukoi27 el 19/3/2012, 1:09 pm, editado 1 vez

Manuel Black-Hawk
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 369
Masculino
Edad : 35

Re: La heroica defensa de los 4 ataques a Alvarado por la Armada de E.U. 1846-1847

Mensaje por Manuel Black-Hawk el 17/3/2012, 3:23 pm

Rogersukoi27 escribió:TERCER ATAQUE AL PUERTO DE ALVARADO



El 15 de octubre de 1846, la Armada de E.U. lanzo un tercer asalto contra los defensores del Puerto de Alvarado, con 8 navios y 1000 marinos, bajo el mando del Comodoro Conner,

el vapor Vixen, quien era un barco ligero con ruedas propulsoras laterales, y que fue ordenado previametne por el Gobierno de Mexico a los astilleros de Nueva York BROWN & BELL, y que el gobierno de E.U. requiso para su flota

Gracias por el relato e información, yo tenía entendido que fueron 2 buques los mandados a construir por México, los que fueron nombrados Vixen y Spitfire ya en la Marina Estadounidense.


Vixen - Cañonero a Vapor, 244 toneladas de desplazamiento, armado con un cañón de 8 pulgadas y 2 carronadas de 32 libras.

Spitfire - Cañonero a Vapor, 245 toneladas de desplazamiento, armamento ¿?



Está es una lista que he ido elaborabdo, aún esta incompleta, pero es parte de la flota Mexicana en 1846.


El Guadalupe

Guadalupe – Vapor, eslora de 62m, manga de 10.36m y casco de hierro desplazando 772 toneladas de desplazamiento (originalmente) 1100 toneladas ya en México , armado con 2 cañones de 68 libras y 4 cañones de 12 libras, se le incorporaron 3 cañones más y algunas modificaciones cuando llego a México, pero desconosco datos exactos, (Ojo, se le nombro Guadalupe, por Guadalupe Victoria, no por la Virgen)

Moctezuma – Vapor, Virtualmen Gemelo del Guadalupe, pero el Moctezuma tenía casco de madera recubierto con placas de hierro, 1100 toneladas de desplazamiento, estaba armado con un cañón de 68 libras, 2 de 32 libras, 4 carronadas de 32mm y una carronada de 9mm.

Mexicano – Bergantín, armado con 14 cañones de 18 libras, y 2 obuses de 12 libras.

Veracruzano – Bergantín, 174 toneladas de desplazamiento, armado con 1 cañón de 32mm, 6 carronadas y 2 obuses Howitzer.

Libre – Bergantín, ¿?

Zempoalteca – Bergantín, 200 toneladas de desplazamiento, armado con 6 carronadas.

Águila – Goleta, 130 toneladas de desplazamiento, armada con 1 cañón y 6 carronadas.

Libertad – Goleta, 89 toneladas de desplazamiento, armada con 1 cañón.

Nonata – Goleta, 122 toneladas de desplazamiento, armada con 4 carronadas.

Guerrero – Cañonera, 48 toneladas de desplazamiento, armada con 1 cañón.

Queretana – Cañonera, armada con 1 cañón.

Victoria – Cañonera, 48 toneladas de desplazamiento, armada con un cañón.

Único – Falucho, 80 toneladas de desplazamiento, armado con 1 cañón.

Morelos – Pailebote, ¿?


Campechano
Yucateco
Vencedor del Alamo
Libertador


Estos últimos buques desconosco si estaban aún activos en 1846, se les nombra en los en años anteriores, así como se ha nombrado a un tercer vapor, el Regenerador, o el Regenerator (por los Estadounidenses)¿¿??? el cual desconosco totalmente, según yo la compra a Inglaterra habían sido solo el Guadalupe y Moctezuma, nunca había oído hablar de un tercer Vapor de guerra.


Estos son los datos que tengo.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10124
Masculino
Edad : 59

Re: La heroica defensa de los 4 ataques a Alvarado por la Armada de E.U. 1846-1847

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/3/2012, 3:40 pm

Cito la fuente de donde surge este navio a vapor con ruedas propulsoras laterales llamado Vixen, y que fueron ordenados por la Armada de Mexico entre 1843 y 1846. Son 2 Vapores con ruedas de propulsion laterales, y 3 bergantines, los cuales fueron ordenados a los Astilleros de Nueva York BROWN & BELL, y que una vez que se declaro la guerra por E.U. al no aceptar Mexico la anexion de Texas a la union Americana, requisaron a dicho astillero los navios en construccion para la Armanda de Mexico, y fueron utilizados en nuestra contra, agregandolos a la Flota.

Dichos navios, nunca fueron parte de la Armada de Mexico, por la razon expuesta.

the Mexican navy contracted Brown and Bell, New York shipbuilders, for at least five new vessels, two small shallow-draft side wheel steamers and three small schooners, which were intended to strengthen the small Mexican fleet in the Gulf of Mexico.'

Las 2 Fragatas con casco de acero,Guadalupe y Moctezuma, fueron efectivamente construidos en astilleros ingleses, los cuales para su epoca, eran las Fragatas mas avanzadas en el hemisferio occidental.

cito la fuente respectiva:

Mexican Navy sent their two iron-hulled steam frigates, Guadalupe and Moctezuma, for repair and refitting in New York.' These British-built steamers, were the most modern warships in the western hemisphere.

avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10124
Masculino
Edad : 59

Re: La heroica defensa de los 4 ataques a Alvarado por la Armada de E.U. 1846-1847

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/3/2012, 3:51 pm

Manuel Black-Hawk escribió:
Rogersukoi27 escribió:TERCER ATAQUE AL PUERTO DE ALVARADO



El 15 de octubre de 1846, la Armada de E.U. lanzo un tercer asalto contra los defensores del Puerto de Alvarado, con 8 navios y 1000 marinos, bajo el mando del Comodoro Conner,

el vapor Vixen, quien era un barco ligero con ruedas propulsoras laterales, y que fue ordenado previametne por el Gobierno de Mexico a los astilleros de Nueva York BROWN & BELL, y que el gobierno de E.U. requiso para su flota

Gracias por el relato e información, yo tenía entendido que fueron 2 buques los mandados a construir por México, los que fueron nombrados Vixen y Spitfire ya en la Marina Estadounidense.


Vixen - Cañonero a Vapor, 244 toneladas de desplazamiento, armado con un cañón de 8 pulgadas y 2 carronadas de 32 libras.

Spitfire - Cañonero a Vapor, 245 toneladas de desplazamiento, armamento ¿?



Está es una lista que he ido elaborabdo, aún esta incompleta, pero es parte de la flota Mexicana en 1846.


El Guadalupe

Guadalupe – Vapor, eslora de 62m, manga de 10.36m y casco de hierro desplazando 772 toneladas de desplazamiento (originalmente) 1100 toneladas ya en México , armado con 2 cañones de 68 libras y 4 cañones de 12 libras, se le incorporaron 3 cañones más y algunas modificaciones cuando llego a México, pero desconosco datos exactos, (Ojo, se le nombro Guadalupe, por Guadalupe Victoria, no por la Virgen)

Moctezuma – Vapor, Virtualmen Gemelo del Guadalupe, pero el Moctezuma tenía casco de madera recubierto con placas de hierro, 1100 toneladas de desplazamiento, estaba armado con un cañón de 68 libras, 2 de 32 libras, 4 carronadas de 32mm y una carronada de 9mm.

Mexicano – Bergantín, armado con 14 cañones de 18 libras, y 2 obuses de 12 libras.

Veracruzano – Bergantín, 174 toneladas de desplazamiento, armado con 1 cañón de 32mm, 6 carronadas y 2 obuses Howitzer.

Libre – Bergantín, ¿?

Zempoalteca – Bergantín, 200 toneladas de desplazamiento, armado con 6 carronadas.

Águila – Goleta, 130 toneladas de desplazamiento, armada con 1 cañón y 6 carronadas.

Libertad – Goleta, 89 toneladas de desplazamiento, armada con 1 cañón.

Nonata – Goleta, 122 toneladas de desplazamiento, armada con 4 carronadas.

Guerrero – Cañonera, 48 toneladas de desplazamiento, armada con 1 cañón.

Queretana – Cañonera, armada con 1 cañón.

Victoria – Cañonera, 48 toneladas de desplazamiento, armada con un cañón.

Único – Falucho, 80 toneladas de desplazamiento, armado con 1 cañón.

Morelos – Pailebote, ¿?


Campechano
Yucateco
Vencedor del Alamo
Libertador


Estos últimos buques desconosco si estaban aún activos en 1846, se les nombra en los en años anteriores, así como se ha nombrado a un tercer vapor, el Regenerador, o el Regenerator (por los Estadounidenses)¿¿??? el cual desconosco totalmente, según yo la compra a Inglaterra habían sido solo el Guadalupe y Moctezuma, nunca había oído hablar de un tercer Vapor de guerra.


Estos son los datos que tengo.

Incorporo parte del contenido ya expuesto en este foro, relacionado con las Naves Vencedor del Alamo y el Libertador, ambos Bergantines, al igual que la Goleta tomada de las fuerzas navales Texanas, por el

Comodoro Francisco Lopez de la Armada de Mexico. Los otros 2 Navios, Campechano y Yucateco, al igual que estos 2 Bergantines, participaron activamente contra la fuerza naval Texana, que quizo establecer y tomar la isla Mujeres en el Caribe, y en varios intentos, apoyo la guerra de independencia de Yucatan, siendo reprimida por via terrestre, y con el apoyo de esta Fuerza naval mencionada. Otros buques tambien participaron en esa campaña, haciendo que la nueva Flota Texana se retirara ante la mayor fuerza de navios Mexicanos en la epoca.

El Bergantin Vencedor del Alamo, tenia 16 cañones de 8 libras,con 140 tripulantes, y el Libertador con 6 cañones de 12 libras, y uno de 18 libras,con una tripulación de 100.
La Goleta Independence, con 8 cañones; 6 de 6 libras, uno de 9 libras, y un cañon pivotal, de giro horizontal al centro.Ligeramente de menor tamaño al Bergantin, la versatilidad del cañon pivotal, le permitia maniobrar en su tiro en un amplio rango, no obstante tener posición fija en el centro de babor o estibor.
Aqui un dibujo de la Goleta Independencia que fue tomada de la flota texana, por el Comodoro Francisco Lopez.




http://www.todopormexico.com/t6464-comodoro-francisco-lopez





Última edición por Rogersukoi27 el 19/3/2012, 1:18 pm, editado 1 vez
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10124
Masculino
Edad : 59

Re: La heroica defensa de los 4 ataques a Alvarado por la Armada de E.U. 1846-1847

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/3/2012, 4:39 pm

EFECTOS EN TERRITORIO MEXICANO DESPUES DEL 3 ATAQUE DE LA FLOTA DE E.U.

El ataque certero del Teniente segundo Laine en la Boca del Rio Alvarado, vino a bajar mas la moral de los oficiales y marineros de E.U. El capellán del barco Fitch Waterman Taylor, escribió en su diario antes del segundo asalto, UNA SEGUNDA DERROTA, SERA UN SUICIDIO A LA FAMA Y EL ORGULLO DEL SERVICIO DE LA ARMADA”. La retirada del Comodoro Conner, llevo a verlo por sus hombres como un comandante indeciso, quizás hasta cobarde, de acuerdo con el Capellan Taylor. En respuesta ante la baja de la moral, ordeno al Comandante Perry, que con la misma flota de navios, atacara el Puerto de Frontera y Villahermosa en Tabasco, 2 puertos pobremente defendidos cercanas al Rio Tabasco. Mientras que los puertos de Frontera y Villahermosa, cayeron ante los cañones de Perry, cuando las fuerzas de defensa mexicanas sonaron retirada, las fuerzas de Perry, no permanecieron en dichos lugares, las fuerzas terrestres Mexicanas, regresaron a dichos puertos una vez que toda la flota de Perry regreso a aguas del Golfo.

Ademas de las odiseas en el Golfo de Mexico, negociaciones ingeniosas se llevaban a efecto por la comunidad de lideres en Merida y Campeche, manteniendo las fuerzas Navales de E.U. alejadas de operar en Yucatan a su minima expresión. Los políticos Yucatecos, con su táctica de mantenerse neutrales, al igual que los ataques poco efectivos de asaltar los puertos, y retirarse, disminuyo aun mas la moral de los marineros norteamericanos.

El marino Seth. L. Phelps escribió a su padre durante ese otoño:

“ Ha sido para mi una gran sorpresa, que durante un buen tiempo, La Armada de mi país, haya permitido ese tipo de juego, como en el caso de las 2 provincias de Merida y Campeche, formadas como gobierno de Yucatan. Ha sido conocido por un buen tiempo, que los puertos y ciudades costeras han mantenido su neutralidad, no por razones de simpatía o amistad, sino como ventaja para el comercio, y en ese intercambio comercial, proveer a Mexico a través de su vasto territorio, para transportar mercancías que son necesarias para vivir, las cuales con nuestro bloqueo de todos sus puertos, debería de demeritar sus esperanzas, y desmoralizarlos”.

La verdad sea dicha, el primer escuadron de la naval en el Golfo de Mexico, no logro el control efectivo de las costas mexicanas, sino después de la caída del Puerto de Veracruz el 27 de Marzo de 1847, por el Comodoro Perry, quien reemplazo al Comodoro Conner, quien hubo permanecido lo suficiente, para ser testigo del desembarco sin oposición de 12,000 marinos bajo el mando del General Winfield Scott, como el comandante del Escuadron naval en el Golfo. SOLO DESPUES DEL DESEMBARCO, BOMBARDEO MARITIMO Y RENDICION DEL PUERTO DE VERACRUZ, PUDO LA ARMADA DE LOS E.U. INICIAR UNA NUEVA RONDA DE MAYORES ASALTOS CONTRA LAS DEFENSAS COSTERAS EN TUXPAN, ALVARADO Y VILLAHERMOSA.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10124
Masculino
Edad : 59

Re: La heroica defensa de los 4 ataques a Alvarado por la Armada de E.U. 1846-1847

Mensaje por Rogersukoi27 el 18/3/2012, 2:35 pm

EL CUARTO ASALTO A ALVARADO.

Las vías de comunicación ribereñas y las bases navales en tierra en Veracruz, no lograron proteger al puerto de Alvarado, una vez que el Puerto de Veracruz fue tomado. El resultado al ataque a Veracruz, revela que tanto el Fuerte de San Juan de Ulua, como la misma ciudad, aun tenían reservas de viveres, agua, y suficientes pertrechos de guerra, para aguantar hasta mediados de Abril del 47. El grito de los civiles y mujeres, ante el constante bombardeo de los howitzers de la Armada de E.U. ya posicionada en costas mexicanas, a una corta distancia de la ciudad, aproximadamente 800 metros de sus limites, obligaron a la tropa, que nunca pudieron concentrar fuerzas superiores a 2,200, por el continua flujo de abandono de puestos y falta de entrenamiento de los peones reclutados para servir como soldados de primera línea.

Por el contrario, Pedro Diaz Miron, desvalijo a los pocos navios remanentes en la Armada de Mexico, en los flancos del Rio Alvarado, previno que las fuerzas de los E.U. ganaran acceso al resguardo, tomando lo que pudieron llevar, cañones, mosquetes y municiones, y quemando todo el armamento remanente que no pudieron toma consigo. habiéndose retirado hacia el interior del Pais, y bajo el mando del comandante del Puerto de Veracruz, se unió porsteriormente a la guerrilla bajo el mando del comandante Tomas Marin, dando batalla con ataques intermitentes, al ejerció norteamericano, quien era proveido de pertrechos y suministros a través del puerto de Veracruz.

Mientras que Diaz Miron planeaba ejecutar el abandon de las baterias costeras, el comandate Perry, en un esfuerzo por restablecer la moral de los marinos, decidio redimir el buen nombre de la Armada de los E.U. En conjunto con el Mayor General John a. Quitman, Perry planeo un asalto coordinado por tierra y mar contra el Puerto de Alvarado, en dias posteriors a la toma de Veracruz, la voz circulo rapidamente entre los norteamericanos y ciertamente entre los mexicanos tambien, que QUITMAN Y 2000 HOMBRES IBAN EN MARCHA POR TIERRA LAS 30 MILLAS HACIA LAS COSTAS PARA TOMAR ALVARADO POR TIERRA. Para reunirse con QUITMAN y forzar la rendición de Alvarado, Perry giro ordenes para la mayoría de los navios que habían participado en los fallidos asaltos en Agosto y Octubre del 46, para levar anclas y dirigirse hacia la boca del Rio Alvarado, no para volver a ser avergonzados y fallar de nuevo, sino para usar una Fuerza avasalladora, para borrar la ve#$%&/üenza obtenida en fechas previas.

Para asegurar la entrada al rio, Perry ordeno que dos navios estuvieran de guardia en la boca del rio. Uno de los buques había estado patrullando durante un prolongado periodo en el golfo, y otro mas recientemente recibido clase Goleta, bajo el mando del comandante Teniente Charles G. Hunter. Cuando llego Hunter a su asignación, disparo un par de cañones de su Goleta hacia los puntos de defensa en las laderas costeras del rio, inmediatamente observo ondear una bandera blanca de tregua, y se acerco en joven comandante en bote hasta el puesto de defensa, y converso con algunos de los que se encontraban en el fuerte, dándose cuenta que dichas posiciones mexicanas habían sido evacuados, consecuentemente acepto la rendición en el instante, e izo la bandera americana el dia 1 de Abril de 1847.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10124
Masculino
Edad : 59

Re: La heroica defensa de los 4 ataques a Alvarado por la Armada de E.U. 1846-1847

Mensaje por Rogersukoi27 el 18/3/2012, 2:37 pm

Como lo había planeado, Quitman y Perry llegaron mas tarde ese dia a dicho lugar, mas ninguno de ellos recibió la noticia de la rendición de la plaza. El propósito de elevar la moral de la tropa, se fue a pique, habiéndose enfurecido ante la acción del comandante Hunter, haciéndolo sujeto a corte marcial y censurado por excederse en su ordenes recibidas.

A pesar de la ingeniosa sorpresa del retiro Mexicano, Perry toma las islas del Carmen y Laguna en las costas de la Peninsula de Yucatan y de la ciudad de Tuxpan al norte de Veracruz. Ninguna de ambas acciones, detuvo el trafico de mercaderes y el intercambio de bienes. En otro intento por limitar el suministro de bienes y pertrechos hacia el interior del Pais, en Junio Perry se embarco hacia el rio Tabasco, y bombardeo Villahermosa por segunda vez. En respuesta, las fuerzas de defensa Mexicanas, se retiraron. En consecuencia, ordeno a 250 marinos, retener Villahermosa, y contener el trafico comercial. La flota regreso entonces a Anton Lizardo, y tan pronto se retiraron, las fuerzas de defensa mexicanas volvieron a atacar a los marinos de estados unidos, sin poder protegerse contra los ataques de dichas fuerzas. Despues de sucumbir un tercio de las fuerzas a las enfermedades tropicales, se retiraron de Villahermosa en Julio de ese año.

NO OBSTANTE NO ENCONTRARSE DOCUMENTOS O ESCRITOS DE LOS TESTIGOS DE LA DEFENSA DE ALVARADO, LAS OBSERVACIONES HAN SIDO TOMADAS DE LOS MARINOS DE LA ARMADA DE E.U. QUE FUERON TESTIGOS DE ESTOS EVENTOS.

ESTAS FUENTES ESTAN DE ACUERDO QUE LA ARMADA DE MEXICO RESPONDIO VALIENTEMENTE A LA AGRESION DE LOS E.U. Y EL DOMINIO NAVAL. Tambien ellos coincidieron que el gobierno Mexicano complemento a la estrategia naval de provocar bloqueos y retirarse, y a reducir impuestos a los mercaderes navales, de hecho, LOS MEXICANOS FORZARON A LOS E.U. A EXTENDER SU BLOQUEO MARITIMO Y SUS PATRULLAS DEL GOLFO, DONDE EL CLIMA, LAS ENFERMEDADES TROPICALES Y LAS MAREAS BAJAS COBRARON SUS CUOTAS DE MARINOS Y NAVIOS.

ESTO INCREMENTO LOS COSTOS PARA LOS ESTADOS UNIDOS, EXTENDIERON EL TIEMPO Y EL MANEJO LOGISTICO DE LA ARMADA, EN ESE ENTORNO, SE OBTUVO EL BALANCE DE ELEMENTOS DE NEGOCIACION QUE EL PAIS OCUPABA PARA GARANTIZAR SU SOBERANIA DURANTE EL PROCESO DE NEGOCIACIONES DE PAZ, DESPERTANDO EN EL INTERIOR DE LOS E.U. PROTESTAS POR LA GUERRA INJUSTA Y LA OPOSICION DE LOS POLITICOS A CONTINUAR INCRMENTANDO EL COSTO DESGASTANTE DE UNA GUERRA.

AL FINAL DE LA GUERRA, EL COSTO DE ELLA ASCENDIO A $63 MILLONES DE DOLARES, FONDOS QUE EL EJERCITO NO DISPONIA, HABIENDO TENIDO QUE EMITIR DEUDA POR $49 MILLONES, PARA RESCATAR DICHOS COSTOS. CERCA DE 11,185 MARINOS DE E.U. PERDIERON LA VIDA EN ESTA GUERRA. La mayoría murieron debido a enfermedades. Solamente un 10% de los decesos fue a consecuencia de encuentros belicos.

El tratado GUADALUPE HIDALGO, fue firmado el 3 de Febrero de 1848, habiendo cedido Mexico, el territorio entre el Rio Nueces y el Rio Bravo en Texas, el territorio de lo que ahora es California, Nuevo Mexico, Arizona, Colorado, Utah y Nevada.

Otros eventos sucedieron después, donde existió la amenaza de levantamientos provocados por caudillos ya olvidados, en Baja California y Sonora para ser anexados a los E.U. al igual que los estados de Tamaulipas, Nuevo Leon y Coahuila, eventos que han permanecido ocultos a la historia de los mexicanos, que quedan en documentos poco conocidos de dichos eventos.
avatar
salvatore333
Recluta
Recluta

Mensajes : 9
Masculino
Edad : 32

Re: La heroica defensa de los 4 ataques a Alvarado por la Armada de E.U. 1846-1847

Mensaje por salvatore333 el 14/10/2012, 5:25 pm

INCREIBLE INFORMACION DE LA ARMADA DE MEXICO.... OJALA SUBAS MAS GRACIASSSSSS Very Happy
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10124
Masculino
Edad : 59

Re: La heroica defensa de los 4 ataques a Alvarado por la Armada de E.U. 1846-1847

Mensaje por Rogersukoi27 el 14/10/2012, 5:45 pm

salvatore333 escribió:INCREIBLE INFORMACION DE LA ARMADA DE MEXICO.... OJALA SUBAS MAS GRACIASSSSSS Very Happy



Me da gusto que le agrade. Le invito a usted y a los que apreciamos a nuestro pais, a rescatar las hazañas de nuestra historia. Solo con un poco de investigacion, en los diferentes centros de consulta y nodos de internet relacionados con la historia, y buscando documentacion valiosa que no ha sido publicada o rescatada de los archivos, podremos ver cuantas acciones honorables nos han heredado nuestros antepasados.

Presentare mas adelante, otras investigaciones que estoy a punto de terminar para enriquecer los temas del foro.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9065
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: La heroica defensa de los 4 ataques a Alvarado por la Armada de E.U. 1846-1847

Mensaje por Monakyo101 el 14/10/2012, 7:28 pm

Muy buena aportacion, compañero RogerSukhoi.+ Very Happy

Contenido patrocinado

Re: La heroica defensa de los 4 ataques a Alvarado por la Armada de E.U. 1846-1847

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 16/8/2017, 10:42 pm