Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Industria Armera Ilegal de Danao

Comparte
avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Industria Armera Ilegal de Danao

Mensaje por seals el 16/3/2012, 3:09 pm

Todo mundo hemos oído hablar de las armas hechizas, ya sea que sean solamente un tubo con un clavo como percutor, o un complicado sistema digno de fabricarse en masa, llenas de mitos y rumores a su alrededor, pero estas armas también tienen su propia historia, al menos es así en Danao, Filipinas.

Historia
Su industria armamentista data desde principios del siglo XX, cuando ante el atraso tecnológico que se tenía en oriente, y la falta de formas modernas de defensa, muchas personas empezaron a improvisar sus propias armas caseras, hasta lograr tecnificar su producción. Entre estas armas destacan las de Mario Durano, hombre visionario y político que gobernó por varias generaciones su ciudad, quien se le debe la industria de fabricación de armas de Danao.



Mario Durano, empezó a fabricar armas en el año de 1907, de hecho se dice que intento hacer un automóvil que funcionara con agua. Uno de sus primeras armas es conservado en la colección privada de Boboy Durano IV (sin relación con Mario Durano), actual regente de la ciudad, un revolver que se presume que fue hecho alrededor de 1912 y esta recamarado para calibre .32 Long, hecho de bronce e inspirado por un revolver viejo, traído probablemente por los exploradores españoles, o por algunos soldados estadounidenses enviados para combatir el régimen de Aguinaldo. En esos tiempos la industria armera de Danao, era de grado casero, y prohibida por el gobierno.



Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, los armeros de Danao se escondieron y se unieron al movimiento guerrillero, o fueron enlistados en la USAFFE, bajo el comando del General Douglas McArthur.

Su tarea era recamarear los rifles japoneses Arisaka al calibre .30, y darles mantenimiento para conservarlos en buena forma para ser utilizados en combate.



Después de la guerra, la proliferación de materiales de guerra traídos de EU entre ellos armas, propicio que decayera la industria. Pero durante los 60's se acuño el término “palitk”, que fue usado como referencia para las armas de Danao como si se tratase de una marca, aunque su significado real es arma casera. Con los años se popularizo el término siendo casi un sinónimo de Danao. Donde se pueden encontrar, desde armas ligeras, fusiles, imitaciones de armas de renombre, incluso silenciadores y accesorios.

Legalidad
Ha pasado más de un siglo y muchas generaciones han crecido sabiendo que se fabrican armas al por mayor en Danao, mientras el gobierno mira hacia otro lado, y es que la pobreza de la región, la dificultad para poder cultivar han forzado a sus pobladores a incursionar en la fabricación de armas para sobrevivir.



El alcalde Ramon Durano III (pariente de Mario Durano), ha dicho: “La gente (de Danao) es pacifica. La industria armera es solo una circunstancia.”

En pequeñas chosas acondicionadas, con meses y herramientas para trabajar el metal, escondidas entre la selva es donde trabajan estos hombres, quienes de su imaginación son capaces de crear armas tan novedosas, como una metralleta a la que ellos denominan “Mini-Ingram”, que es igual de letal que el arma en la que está inspirada, capaz de disparar de 18 a 20 balas 9 mm, en un segundo, que se venden en P4. 000 (Pesos Filipinos) por unidad, que son $1. 200 MXN.

Aunque sus armas sean de bajo presupuesto, esto no impide que tengan marcajes, incluso nombres y logotipos de sus propias empresas, aunque estas no estén legalmente registradas.



La mayoría de los armeros de Danao, rondan los 20 años de edad, y aprendieron el oficio de sus padres, y han estado trabajando desde jóvenes, incluso creando armas totalmente funcionales desde la corta edad de 15 años.

Obtienen sus materiales de tiraderos de basura, compran piezas de desperdicio que transforman en obras de ingeniera, dignas de mencionarse.



El gobierno local ha tratado de legitimisar la industria armera de Danao organizando a los fabricantes en pequeñas cooperativas, como la Liga de Trabajadores de Danao Cooperativa Multipropósito. Al principio fue bueno, pero después los gremios se vinieron abajo debido a la paga tan baja, que era apenas de P 200 al día, apenas el salario mínimo en nuestro país. Aunque algunos armeros mencionan que el trabajar en las cooperativas era muy tranquilo porque no tenían miedo a ser arrestados, con el dinero no podían mantener a sus familias.



Cadena de ventas
Casi todos los armeros son conocidos por sus vecinos, incluso la policía, que por supuesto se encuentran en su cartera de clientes. Hombres con uniforme, que no tienen armas de servicio vienen a Danao para comprar sus armas porque son baratas, otros las llevan para reparaciones y mantenimiento.



Los armeros confían en los “accionistas”, que son los que resguardan sus operaciones, ellos hacen los tratos con los compradores, y proveen el capital para hacer las armas.

Después los “viajeros” distribuyen sus armas a los compradores, en la cadena de venta de armas, son el grupo más interesante porque pueden ser cualquier persona, desde un niño pequeño hasta una mujer de edad avanzada.

Los clientes finales, siempre resultan ser turistas, organizaciones criminales como los Yakuza de Japón y la Mafia China, oficiales de policía, militares, incluso el gobierno mismo.

Algunos armeros aseguran que los policías y los soldados son clientes muy difíciles, porque no pagan completo, o los tienen bajo amenaza si no cumplen sus plazos para entregar sus trabajos.

Durante época de elecciones, las ventas se incrementan en regiones de alta importancia electoral como Masbate, Nueva Ecija, Valle de Cagayan, Iligan, Lanao del Norte, Pagadian, Ozamis, Dipolog, Cagayan de Oro, and Zamboanga.



Aunque la industria de armera de Danao no es plenamente reconocida ni mucho menos legal, el ingenio que tienen estos hombres para diseñar y reparar armas con los pocos recursos que tienen, es digno de reconocimiento, y es una clara muestra como una industria bien impulsada puede proporcionar sustento a muchas familias, siempre y cuando se mantenga dentro de lo legal.

Fuentes: Stellas Magazine - Ilegal Gun Industry of Danao, Dispatches - A Deadly Craft, Dausa - Boboy & Danao: The Thunder Things
http://www.mexicoarmado.com/content/industria-armera-ilegal-de-danao-1266/

    Fecha y hora actual: 21/8/2017, 9:04 am