Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Caen narcos mexicanos en 41 países; casi 3 mil presos en 2011 Caen narcos mexicanos en 41 países; casi 3 mil presos en 2011

Comparte
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5526
Localización : Tártaro

Caen narcos mexicanos en 41 países; casi 3 mil presos en 2011 Caen narcos mexicanos en 41 países; casi 3 mil presos en 2011

Mensaje por Albert_B el 26/2/2012, 11:03 pm

Caen narcos mexicanos en 41 países; casi 3 mil presos en 2011

La Secretaría de Relaciones Exteriores documenta casos en Egipto, Turquía, Grecia, Malasia y Nueva Zelanda, entre otras naciones.

Por: Excélsior. 26 febrero 2012 Ciudad de México.- La actividad de los cárteles mexicanos ya alcanzó los cinco continentes. Tan sólo el año pasado, 41 países notificaron al gobierno federal sobre la detención de casi tres mil connacionales implicados en el trasiego de drogas. Se trata, principalmente, de los llamados burreros que transportaban entre 500 gramos y cinco kilos de estupefacientes.

De acuerdo con el documento Casos de protección atendidos por la red diplomática consular de México en el mundo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la mayoría está en Estados Unidos. Sin embargo, hay casos en naciones tan lejanas como Egipto, China, Turquía, Grecia y Nueva Zelanda.

El informe, al cual Excélsior tuvo acceso, registra que dos mil 892 mexicanos arrestados en el exterior solicitaron asistencia legal de los consulados.

De esa cifra, dos mil 147 registros provienen de Estados Unidos, y el resto, 745, de otras 40 países.

También se detalla que de 2007 a 2010, diez mil 198 capturados en territorio estadunidense solicitaron el apoyo consular, y resalta que 90 por ciento de esos detenidos son hombres.

España es el segundo país con más mexicanos en esa situación, con 115 casos; le sigue Perú, con 107; Panamá, con 96.

Entre otras naciones están Japón, con 40; Francia, con 20; Australia, con 11 casos; Malasia, con tres detenidos y Egipto, con un mexicano aprehendido por presuntos delitos contra la salud.

Llega droga mexicana a 5 continentes

La actividad de los cárteles mexicanos ya alcanzó los cinco continentes. Sólo en 2011, 41 países notificaron al gobierno federal sobre la detención de casi tres mil connacionales implicados en tráfico de drogas, sobre todo burreros que transportaban entre 500 gramos y cinco kilos de estupefacientes. La mayoría fue detenida en Estados Unidos, pero hay paisanos arrestados en China, Turquía, Egipto y Nueva Zelanda.

De acuerdo con el documento Casos de protección atendidos por la red diplomática consular de México en el mundo, elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al cual Excélsior tuvo acceso, un total de 2 mil 147 mexicanos detenidos en Estados Unidos solicitaron la asistencia legal de los consulados mexicanos tras ser aprehendidos por presuntos delitos contra la salud. Los restantes 745 casos ocurrieron en otras 40 naciones.

El informe expone también el número de mexicanos detenidos en Estados Unidos y que pidieron asistencia consular entre 2007 y 2010, el cual asciende a 10 mil 198 connacionales.

De ese total, 90 por ciento fueron hombres (nueve mil 193 casos) y 10 por ciento mujeres (mil cinco casos). La ciudad con más casos fue Houston, Texas, con mil 284; la segunda, San Diego, California, con 730; y la tercera Albuquerque, Nuevo México, con 440.

Sobre los llamados burreros, el director general adjunto de políticas de protección, de la dirección general de protección a mexicanos en el exterior de la cancillería, Alfonso Navarro Bernachi, comentó: “Han sido muchos los casos donde vemos que les dicen a las personas ‘oiga, le doy cinco mil dólares por llevar este paquete a determinado aeropuerto del mundo’, y resulta que después terminan acusados de delitos en países remotos”.

Muchas de esas personas incluso viajan sin decirle a su familia. Navarro Bernachi explicó que la Cancillería realiza campañas preventivas en las que se informa de los riesgos de prestarse al tráfico de estupefacientes. En su oficina se observa un cartel con una joven feliz con maleta en mano y un mapamundi a su espalda con la leyenda “No aceptes un viaje ‘todo pagado’”.

Las sentencias de cárcel en Estados Unidos varían dependiendo del estado del que se trate y la cantidad de droga que lleve la persona pero pueden ir de los cinco a más de 20.

A su vez, el doctor José María Ramos, director del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte, destacó que el aumento de encarcelamientos de mexicanos en EU tiene que ver con que continúa creciendo el tráfico de drogas y los cárteles mexicanos siguen contratando u obligando a inmigrantes a llevar cargas de estupefacientes al pasar la frontera.

Las cifras de la Cancillería se refieren solamente a los casos de personas que solicitaron asistencia consular de México, pero puede haber muchos más, pues hay mexicanos que no solicitan ayuda, algunos porque no quieren que sus familiares se enteren o porque tienen antecedentes penales previos. En otros casos la autoridad del país que los detiene no cumple con avisarles que tienen derecho a asistencia consular de las autoridades mexicanas.

Al solicitar la ayuda, personal del área de Protección a Mexicanos en el Exterior del Consulado mexicano se entrevista con ellos y les da a conocer cuáles son sus derechos; en el caso de Estados Unidos, se les explica que contarán con un abogado de oficio y en casos específicos se les apoya con un integrante del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE).

De acuerdo con Navarro Bernachi, en Estados Unidos la autoridad entrega un formulario al detenido donde deben marcar con una X si quiere o no recibir asistencia del consulado mexicano, esto de acuerdo a la Convención de Viena sobre derecho consular, pero también hay casos en los que la autoridad estadunidense no cumple con esta obligación.

http://www.vanguardia.com.mx/caennarcosmexicanosen41paises;casi3milpresosen2011-1227220.html


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

    Fecha y hora actual: 11/12/2017, 11:18 am