Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Alertan de más rutas del narco en Europa (Hacia Mar negro y Balcanes)

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Alertan de más rutas del narco en Europa (Hacia Mar negro y Balcanes)

Mensaje por civilbatalion el 23/2/2012, 11:29 am

Y sigue complicandose el panorama.

Alertan de más rutas del narco en Europa
El aumento en el consumo ha generado mayor tráfico de cocaína hacia Los Balcanes y el Mar Negro, exponen en la asamblea Eurolat
Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- Aunque el ritmo de crecimiento de la demanda se ha estabilizado en los últimos meses, el consumo de cocaína en Europa aumentó al grado de que 15 millones de personas la han probado alguna vez, y en el último año cuatro millones más la consumieron, de los cuales tres millones tienen entre 15 y 34 años de edad, reveló ayer en México el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

La situación en América es similar, pues la cocaína es la droga más consumida, sobre todo en Estados Unidos, Canadá, Uruguay y Panamá.

Sin embargo, está muy por debajo de otro problema grave de salud pública, como es el alcoholismo, pues hay naciones en que hasta 60% de menores en edad escolar ingieren bebidas alcohólicas de manera regular, informó el Observatorio Interamericano sobre Drogas de la Organización de Estados Americanos.

Ayer, ambas instancias de investigación multinacional sobre el consumo de drogas y el narcotráfico participaron en el Seminario de Alto Nivel sobre la Lucha contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada en la Unión Europea y América Latina, en el que participaron los legisladores de ambas regiones durante la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana, en el Senado mexicano.

Laurent Laniel, del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, habló del comportamiento del tráfico de las principales drogas que se consumen en la región, como es la heroína, la cocaína y los sicotrópicos, y precisó que el aumento de la demanda de cocaína generó nuevas rutas de narcotráfico, que ahora se han dirigido hacia el Mar Muerto y Los Balcanes.

También expuso que el consumo de las drogas varía de acuerdo al grupo de edad al cual se pertenece. La heroína es consumida principalmente por los más adultos.

Como conclusión expuso que “la situación del consumo de drogas en Europa se ha estabilizado, pero hubo cambios, uno de los cuales es la llegada de las drogas legales o nuevas sustancias sicoactivas, que no están en las listas de los productos prohibidos; se venden por internet y tiendas, y se relacionan con el mercado de drogas ilegales de varias formas”.

“También hemos visto nuevas rutas del narcotráfico, como la cocaína a través del Mar Negro o de Los Balcanes, así como las situaciones de los precursores que se remplazan por productos no tan controlados, y ahora estamos en la observación de qué impacto tendrá la crisis económica sobre las drogas, si lleva a más consumo y los pocos presupuestos para los servicios que se dan para el control de las drogas”, dijo.

El caso del alcohol En tanto, Francisco Curnsille, del Observatorio Interamericano sobre Drogas de la Organización de Estados Americanos, llamó la atención acerca de que el problema no es similar en toda la región, ni siquiera en los propios países, pues las condiciones sociales y culturales tan diferentes generan problemáticas distintas.

Por ello, consideró que deben homologarse las estrategias, pero de ningún modo aplicar la misma en todos los casos.

Expuso, por ejemplo, que en América hay naciones cuyo consumo de drogas es mayor a 10% de la población y con poca diferencia entre hombres y mujeres en esta adicción.

Se observa, por ejemplo, que en Estados Unidos y Canadá, uno de cada cuatro jóvenes en el ámbito escolar consumen drogas; por zonas, 68% del consumo se registra en América del Norte, 29% en el Centro y tres por ciento en El Caribe.

Pero Francisco Curnsille llamó la atención principalmente en el alto consumo de alcohol que se registra en la mayoría de los países del continente, al grado que se ha convertido en el principal problema a atender.

Ese consumo, sobre todo entre los menores de edad, aumenta la probabilidad de desarrollar dependencia, además de que propicia, dijo, adquirir diversos tipos de drogas.

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=812952&seccion=seccion-nacional&cat=1


    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 4:50 am