Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Motín carcelario en México dejó 48 muertos

Comparte
avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

"Si te dicen que te van a matar a tu familia, ¿tú qué vas a hacer?": Familiar de celador detenido

Mensaje por seals el 23/2/2012, 2:49 pm

Nuevo Leon.- Rosa mueve con frenesí sus pies que calzan unos zapatos negros. Confiesa que está nerviosa y tiene mucho miedo.

La mujer es pareja sentimental de uno de los 26 custodios que este miércoles fueron arraigados por la Procuraduría General de Justicia Estatal por sus presuntos vínculos con la fuga y masacre en el penal de Apodaca.

“Usted no sabe, es un tormento; a ellos ya los tienen adentro y nosotros no sabemos nada, ni siquiera si los volveremos a ver”, explicó la mujer que luce su cabello pintado de rubio.

Se ha narrado la historia de los familiares de los reos, se ha sabido del dolor de quienes perdieron a un ser querido en la matanza del centro penitenciario.

Sin embargo, Rosa cuenta el temor y la impotencia que viven las mujeres: esposas o madres de los celadores.

“Las cosas ahí (en el penal) están gruesas; a ellos los obligaron ahora sí que jalaban o les iba mal”, afirmó la mujer. Las autoridades han dado a conocer la presunta complicidad de los custodios y tres mandos en los hechos registrados en la penal, el pasado domingo.

Desde el punto de vista de la entrevistada, el personal penitenciario no actuó por voluntad propia sino que fueron amenazados por la delincuencia organizada. “Fueron amenazas; si te dicen que te van a matar a tu familia, ¿tú qué vas a hacer. Hay hijos”, expresó la mujer, quien arribó a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones apenas supo que su pareja había sido arraigada.

Lo que viene

Rosa habla convencida de dos cosas: que a los celadores los obligaron y de que ahora que están arraigados nadie sabe cuál será su suerte. “A nosotros nadie nos informa nada y tengo mucho miedo porque si hablan, les va mal, si se callan, también; es el México que está podrido”, expresó al tiempo que bajaba la voz como si tuviera miedo de ser escuchada por alguien.

Compartió que desde el domingo su vida ya no es la misma; todo le cambió porque lo primero fue pensar que su pareja podría haber estado muerto (no sabía si los fallecidos eran reclusos o celadores). Ahora se enfrenta con que está detenido (arraigado) y no sabe lo que va a pasar.

“Imagínese si los encarcelan. La cárcel es peligrosa, ahí matan adentro”, sostuvo. Hasta el momento, no ha recapacitado bien lo que tiene que hacer; confesó que ha estado platicando con otras mujeres que están en su misma situación y todas están ciertas en algo: eso de ser celador es un riesgo.

“Es un trabajo, nomás (sic) que así como están las cosas. Dicen que ellos (no menciona quién) saben todo. Saben de los celadores y de sus familias”, externó. Por último, dijo que todo es mafia, porque ella oyó que la gente que hizo el alboroto afuera del penal, son contratados.

“Son como los que bloqueaban las calles”, se limita a contar y luego señala que ya no quiere hablar más porque tiene miedo, ese miedo que se le vio reflejado en su actitud, en su nerviosismo a lo largo de toda la charla.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León arraigó a tres mandos penitenciarios y 26 custodios del penal de Apodaca, por supuestos vínculos con la evasión de 30 reos, el pasado domingo.
http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/si-te-dicen-que-te-van-a-matar-a-tu-familia-tu-que-vas-a-hacer-familiar-de-celador-detenido/
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Re: Motín carcelario en México dejó 48 muertos

Mensaje por civilbatalion el 24/2/2012, 8:58 am

http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=28787
Testimonios dan cuenta de cómo el Cereso de Apodaca era controlado por el crimen organizado, por lo que sin autoridades, los internos debían pagar cuotas


Bueno, que digamos guau que noticia, pues nada que ver, eso de que entran y salen, la mayoría lo saben, tiene mucho tiempo de suceder en Tamaulipas.

Es más una vez me quedé de a seis cuando platicaron de un personaje que salió a una fiesta... O de su Cheff particular.

Una persona que conocí mencionó de Victoria y las casas amuebladas que hay dentro del Pena, con todos los lujos.

Por desgracia siempre que van a entrar alguien les avisa con antelación, y los que deberían de estar los resguardan.


    Fecha y hora actual: 17/12/2017, 12:00 am