Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Foro Internacional: Drogas: Un Balance a un Siglo de su Prohibición

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Foro Internacional: Drogas: Un Balance a un Siglo de su Prohibición

Mensaje por civilbatalion el 13/2/2012, 8:23 pm

Interesante propuesta de México Unido contra la delincuencia.

Un foro para discutir las políticas actuales que se tiene ante el negocio de las drogas y algunas alternativas moderadas que deberían de considerarse. Aquí los argumentos que van presentando, el enfoque es practicamente indicar que los esfuerzos y canales actuales no están dando los resultados que deberían, y muestran que en los países que han dado roto paradigmas han obtenido buenos resultados.

Yo digo lo de siempre, que la legalización de drogas funcionaría, SI y solo SI EUA legaliza. a nosotros nos iría mal si legalizamos y EUA no legaliza. Creo estas personas no hacen el análisis con ese enfoque.


¿Qué implica la regulación?
Spoiler:

La regulación de las drogas es un concepto amplio, en el que en sus dos extremos opuestos está el actual modelo de criminalización / prohibición y la legalización de libre mercado. El primero implica prohibir el consumo, suministro y producción. El segundo legaliza su venta sin restricción alguna. Sin embargo hay puntos medios.

Transform Drug Policy Foundation dice que hay cinco modelos regulatorios:

Prescripción: el modelo de mayor control, que sería el equivalente exacto a los actuales modelos de prescripción de medicamentos y a algunos programas de mantenimiento con opiáceos.

Venta en farmacias: las drogas estarían disponibles en las farmacias o afines, bien por receta o venta libre.

Venta bajo licencia: los distribuidores dispondrían de una licencia para vender determinadas drogas en condiciones claramente definidas o en locales específicos con licencia.

Ventas sin licencia: ciertas sustancias de bajo riesgo podrían ser controladas a través de la legislación de comidas y bebidas, como, por ejemplo, se controla actualmente el café.

Modelos propuestos para regular diferentes drogas

Venta y consumo de cannabis y opio: establecimientos con licencia basados en la membresía al estilo de los ‘coffee-shop’;

Polvo de cocaína, éxtasis y anfetaminas: modelos de farmacia con licencia y compradores con licencia/identificación personal;

Psicodélicos: clubes/grupos de droga para el consumo supervisado en locales con licencia.

Para las drogas y preparaciones de mayor riesgo (incluyendo las drogas inyectables) la mayoría asociadas con el consumo problemático/crónico dependiente: modelos de consumo con receta/supervisado;

Para drogas y preparaciones de menor potencia/riesgo: una variedad de modelos de venta con licencia.

Extraído de: Después de la Guerra contra las Drogas: Una Propuesta para la Regulación

¿Les interesa información para asistir o confirmar su asistencia al Foro Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición? Contáctenos al correo electrónico: forodrogas@mucd.org.mx

[Drogas 2011]

Spoiler:
El Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) es uno de los análisis más importantes del fenómeno global de la producción, consumo y tráfico de estupefacientes. Aquí les presentamos los datos más relevantes del Informe del 2011, con datos globales y de América del Norte. Esta información resulta de gran utilidad como un fundamento previo al foro “Drogas. Un balance a un siglo de su prohibición”.

Global

A nivel global 210 millones de personas consumen drogas cada año, de ahí aproximadamente 200 mil mueren. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco mata a 6 millones por año. El alcohol mata a 320 mil jóvenes entre los 15 y 29 años anualmente.

La ONU advierte que hay un enorme pendiente en el campo de la prevención, tratamiento y apoyo particularmente en los países en desarrollo.

El consumo de heroína se ha estabilizado en Europa y el de cocaína en Estados Unidos ha disminuido. Sin embargo estos avances se ven contrarrestados por una serie de tendencias: la cocaína se consume más en Europa y América del Sur, lo mismo ocurre en África con la heroína. Las drogas de diseño como el éxtasis han tenido un aumento significativo en su demanda en prácticamente todo el planeta.

En 2010 la producción de amapola disminuyó, sin embargo entre 1998 y 2009 aumentó 80%; por lo tanto esta tendencia no ha tenido un impacto remotamente significativo.

La demanda global de cocaína se ha mantenido estable ante las disminuciones regionales. Esta situación se debe a cambios geográficos en la demanda. Hace diez años el mercado de la cocaína en EE.UU. era cuatro veces más grande que el de Europa. En este momento el mercado del viejo continente está cotizado en $33 mil millones de dólares, prácticamente emparejando al norteamericano de $37 mil millones USD.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODD) afirma en su Informe Mundial sobre Drogas 2011 que el narcotráfico es un importante pilar de una red de crimen organizado transnacional que representa una amenaza a la estabilidad regional y global. Esta actividad llega a rebasar con creces el valor de la economía formal de naciones enteras.

También recalca, con preocupación, que las actividades de narcotráfico se están acompañando de una violencia cada vez más salvaje y brutal.

En lo que respecta a la mariguana, los decomisos indican que la producción se ha mantenido estable.

América del Norte

América del Norte es el mercado de drogas más grande del planeta, a pesar de que su tamaño se ha contraído durante una década.

Los decomisos más grandes en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) son de mariguana, seguido por cocaína y anfetaminas. Del total global 70% de los decomisos de mariguana y éxtasis se concentraron en nuestra región en 2009, el 18% de la cocaína y 4% de la heroína.

Entre 2005 y 2009 los decomisos de cocaína en América del Norte cayeron 43%. Sin embargo entre 2006 y 2009 los precios de la cocaína ajustados a su pureza aumentaron 80%. Los decomisos de anfetaminas aumentaron 87%, el éxtasis 71%, la mariguana 32% y la heroína 19%.

Decomisos de drogas en América del Norte 2005-2009:



La producción de opio en la región se concentró en México, que representa el 5% del grueso global. 40% de todo el consumo de opio y heroína del planeta se concentra en la región.

Aproximadamente el 37% del consumo global de cocaína lo concentra Estados Unidos. 1.1% de su población consume anfetaminas y éxtasis, proporción que está por arriba de la media global.

La región tiene la tasa de mortalidad por drogas más alta (148 muertes por millón de la población entre los 15 y 64 años de edad).

¿Les interesa información para asistir o confirmar su asistencia al Foro Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición? Contáctenos al correo electrónico:

forodrogas@mucd.org.mx

Drogas: el caso de Portugal

Spoiler:
En Julio del 2001 en Portugal entró en vigor una ley que descriminalizaba la posesión y el consumo de todas las drogas. Ambas actividades seguían siendo ilegales, sin embargo estas faltas eran sujetas a sanciones administrativas.

Se establecieron Comisiones de Disuasión (integrados por asesores legales, psiquiatras y trabajadores sociales) que pueden imponer multas o trabajo comunitario. También tienen la función de persuadir a los adictos a entrar en programas de tratamiento. Las autoridades portuguesas opinan que, una vez removido el estigma de la criminalización, los adictos son más propensos a buscar ayuda profesional.

Sus detractores argumentaron que esta ley dispararía el consumo doméstico y convertiría a la nación lusa en una meca de narco turismo.

Un estudio del CATO Institute ocho años después analizó las consecuencias de dicha medida. Entre 1999 y 2008 el número de adictos en clínicas de rehabilitación aumentó de 6,000 a 24,000, lo que da sustento a lo dicho por las autoridades de Portugal en materia de los adictos y cómo la criminalización los aleja del tratamiento. Entre 2001 y 2007 el número de adictos que habían probado alguna vez la heroína aumentó de 1 a 1.1%; por lo que el consumo no aumentó de manera dramática con la descriminalización. El país tampoco se convirtió en un destino para consumir estupefacientes.

Con otras drogas como la mariguana el consumo ha caído, posicionando a Portugal entre los países con índices más bajos de consumo en la Unión Europea (UE). La demanda de las drogas más dañinas ha disminuido entre los sectores más jóvenes del país (en especial entre los 15 a19 años de edad). Los drogadictos –sobretodo heroinómanos- previo a la despenalización representaban el 56% de los casos de VIH-SIDA, para 2009 cayeron a 20%.

CATO argumenta que “cuando un gobierno ya no gasta cantidades extraordinarias de recursos en arrestar, procesar y arrestar a consumidores de drogas, pueden utilizarse en programas de tratamiento altamente efectivos, al igual que servicios, como clínicas de metadona, para contener los daños vinculados a las sustancias ilícitas.

___________________________________

Nuno Capaz, Portugués, miembro de la Comisión de Disuasión creada por el gobierno luso participará como conferencista el foro “Drogas. Un balance a un siglo de su prohibición”

Será transmitido en vivo por Argos TV; estaremos en contacto con ustedes para recibir sus preguntas y comentarios por Facebbook y Twitter.

¿Les interesa información para asistir o confirmar su asistencia al Foro Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición? Contáctenos al correo electrónico:

forodrogas@mucd.org.mx

Relación entre precios, oferta y decomisos de drogas
Spoiler:
Transform Drug Policy Foundation nos explica la relación entre precios, oferta y decomisos de drogas

En teoría la aplicación de la ley en materia de drogas debería reducir la oferta y por ende aumentar los precios. Esta alza, a su vez, debería reducir la demanda de estupefacientes lo que impactaría directamente al consumo.

En la práctica los decomisos afectan mínimamente a los precios. Con los decomisos internacionales ya que sólo una fracción de los precios es contado de los costos de comprar la droga a los importadores. El aumento de precios lo absorben los comerciantes domésticos una vez que los estupefacientes entran a los países, por lo que los consumidores no resultan los más afectados.

De acuerdo a Transform la cantidad de agentes involucrados en la cadena de narcotráfico es tal que los consumidores pueden adquirir sus productos de diferentes proveedores, lo que compensa por los aumentos. Un reporte de la Unidad de Estrategia del Primer Ministro de la Gran Bretaña concluyó que los decomisos necesarios para afectar la oferta no eran alcanzables.

Los gobiernos además no cuentan con datos exactos para medir el impacto económico de los decomisos ya que no cuentan con los precios de venta a nivel a de calle.

Los decomisos masivos no pertenecen a narcomenudistas, por lo que el valor original al momento del decomiso es más bajo del que alcanza una ves que llega a los consumidores.

El precio como un indicador de éxito

También se argumenta que una caída en los precios es una señal del impacto positivo de la prohibición. Sin embargo una caída en los precios indica que existe una amplia oferta para satisfacer a la demanda.

Aunque el precio llegue a indicar el nivel de efectividad de una interrupción en la oferta, la mayoría de las políticas de drogas tienen como objetivo disminuir el consumo. El precio es una consecuencia de las acciones contra las drogas pero no un indicador de éxito.

Documento Original

Steve Rolles de Transform Drug Policy Foundation participará como conferencista el foro “Drogas. Un balance a un siglo de su prohibición”

Será transmitido en vivo por Argos TV; estaremos en contacto con ustedes para recibir sus preguntas y comentarios por Facebbook y Twitter.

¿Les interesa información para asistir o confirmar su asistencia al Foro Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición? Contáctenos al correo electrónico:

forodrogas@mucd.org.mx

Política de Reducción de Daños
Spoiler:
Uno de los ponentes del foro “Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición” Alex Wodak, presidente de Reforma de la Ley de Drogas de Australia, nos presenta las siguientes ideas en materia de reducción de daños en la políticas públicas relacionadas a drogas. El texto original lo pueden encontrar aquí.

El investigador de la Universidad de Nottingham Richard Wilkinson ha encontrado una correlación entre la prevalencia en el consumo de drogas y la disparidad social. Los países con menos equidad tienden a consumir más estupefacientes. Por lo que disminuir la disparidad podría tener un impacto positivo en la reducción de la demanda.

Dentro de la temática de las drogas, la reducción de daños busca implementar políticas que disminuyan los daños del consumo de drogas legales e ilegales. Para disminuir la demanda la reducción de daños parte de la idea qua la medida prioritaria a implementar es la prevención del consumo y facilitar el tratamiento a los consumidores que lo buscan.

Si una porción importante de adictos puede involucrarse por tiempo suficiente en un tratamiento la demanda de drogas de una comunidad se reduce sustantivamente. Por ello los programas de tratamiento para adictos son considerados como medios para reducir la demanda. En Zúrich los programas fueron un elemento clave para disminuir el número de adictos a la heroína en tratamiento de 850 en 1990 a 150 en 2002.

Wodak comenta que en todo el mundo los programas de tratamiento carecen de recursos y no cuentan con la capacidad para atender el grueso de adictos en caso que quieran apoyarse en un tratamiento. A más castigador es una nación en materia de drogas, peores son sus tratamientos para adictos.

El consumo de una droga legal como el alcohol está distribuido de una forma muy inequitativa: por lo general el 20% que más lo ingiere consume el 70% del total. De acuerdo a Wodak esta relación se mantiene con respecto a las drogas. Un estudio en el Reino Unido de 2003 encontró que 10% de los consumidores de heroína representaban el 30% de los crímenes relacionados a consumo en este país.

Estos datos abren la posibilidad de que, atrayendo a los que más consumen las drogas más dañinas (cocaína, heroína, metanfetamina), sería posible tener un amplio impacto sobre el consumo y la demanda de narcóticos a nivel local y nacional. El potencial de una política de drogas basada en la reducción de daños es enorme.

El foro “Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición”: Será transmitido en vivo por Argos TV; estaremos en contacto con ustedes para recibir sus preguntas y comentarios por Facebbook y Twitter.

¿Les interesa información para asistir o confirmar su asistencia al Foro Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición? Contáctenos al correo electrónico:

forodrogas@mucd.org.mx


Spoiler:


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Foro Internacional: Drogas: Un Balance a un Siglo de su Prohibición

Mensaje por civilbatalion el 17/2/2012, 4:36 pm

Conclusiones del foro:

"Después de tres días de intercambiar opiniones y experiencias de expertos en diferentes ámbitos relacionados con el tema de las drogas y su prohibición, México Unido Contra la Delincuencia llegó a las siguientes conclusiones:

1. Las drogas son nocivas y su uso debe ser disuadido. La prohibición no ha logrado reducir el consumo por lo que vemos la necesidad de buscar otras alternativas.

2. El Estado debe priorizar la persecución de los crímenes que más afectan a la sociedad, tales como homicidio, secuestro, extorsión, robo, violencia intrafamiliar, violación, pornografía infantil y trata de personas.

3. El tráfico de drogas debe subordinarse a la atención primaria de estos delitos, y debido a su naturaleza consensual y no predatoria, las drogas deben regularse de maneras distintas a su prohibición.

4. El nivel de violencia, destrucción del tejido social y deterioro económico como consecuencia de la persecución de los delitos contra la salud, representan un costo inaceptable para México, más aún ante el fracaso en el logro de los objetivos de reducción del consumo y disponibilidad de drogas ilícitas.

5. Las probadas experiencias de otros países analizadas durante el foro, que enfatizan la visión de salud pública, reduciendo el enfoque punitivo, deben servir de punto de partida para una nueva estrategia anti-drogas.

6. Cada país, en forma soberana, debe decidir la mejor forma de proteger a sus ciudadanos.

7. Las rentas extraordinarias de la venta de drogas pueden ser anuladas mediante esquemas de consumo estrictamente regulados por el Estado. Esto privaría al crimen organizado de su principal fuente de ingresos.

8. MUCD avala la propuesta formulada por el “Programa de Derecho a la Salud” del CIDE y profesores investigadores de la EGAP y la EMYCS relativa a la legalización regulada de la mariguana y la construcción gradual de un régimen regulatorio completo para otras sustancias."

http://www.mucd.org.mx/forodrogas/conclusiones-del-foro-drogas-un-balance/


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Foro Internacional: Drogas: Un Balance a un Siglo de su Prohibición

Mensaje por asterix el 17/2/2012, 5:08 pm

Me quedo con estas dos:



4. El nivel de violencia, destrucción del tejido social y deterioro económico como consecuencia de la persecución de los delitos contra la salud, representan un costo inaceptable para México, más aún ante el fracaso en el logro de los objetivos de reducción del consumo y disponibilidad de drogas ilícitas.

5. Las probadas experiencias de otros países analizadas durante el foro, que enfatizan la visión de salud pública, reduciendo el enfoque punitivo, deben servir de punto de partida para una nueva estrategia anti-drogas.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.

(Sombreado en Rojo para pronta referencia), lo que atañe a nuestro País y que hay que Modificar...desde la raíz....



Un saludo.
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Foro Internacional: Drogas: Un Balance a un Siglo de su Prohibición

Mensaje por Shirok el 17/2/2012, 5:22 pm

Cuales paises participaron en el foro?
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Foro Internacional: Drogas: Un Balance a un Siglo de su Prohibición

Mensaje por Shirok el 17/2/2012, 5:34 pm

4. El nivel de violencia, destrucción del tejido social y deterioro económico como consecuencia de la persecución de los delitos contra la salud, representan un costo inaceptable para México, más aún ante el fracaso en el logro de los objetivos de reducción del consumo y disponibilidad de drogas ilícitas.


Jamas van a avanzar si tienen como bandera el que la persecución es una causa y no una consecuencia de la violencia.... pero en fin, tanto quieren eludir la responsabilidad de vivir en una sociedad mediocre y permisiva que jamas vamos a superar el cliclo de adicciones, violencia, combate... nos vemos en treinta años con el mismo debate, (claro los que no vallan ya de salida y les valga madre el largo plazo)
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Foro Internacional: Drogas: Un Balance a un Siglo de su Prohibición

Mensaje por asterix el 17/2/2012, 5:42 pm

(claro los que no vallan ya de salida y les valga madre el largo plazo)



Le subimos a 100 años...no..??? para estar todos coludos.....jajajajajajaja

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Ahora el enfoque serio.....

Una vez Más SE REFUERZA MI TESIS......La sociedad Se REUNE....y SACA ESTAS CONCLUSIONES....de aplicación general...Y ACEPTADOS de manera mayoritaria.....



LA REUNIÓN FUE EN MEXICO.....(que cosas)....y como TAL FUE ACEPTADA.......

Alguna duda......????



(voz de coro infantil)...Ninguna Teacher.......jajajajaja



Un saludo.





Un saludo

Contenido patrocinado

Re: Foro Internacional: Drogas: Un Balance a un Siglo de su Prohibición

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 25/9/2017, 6:22 am