Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Tecnología Óptica de Precisión aplicada actualmente en el Ejercito y FAM

Comparte
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Tecnología Óptica de Precisión aplicada actualmente en el Ejercito y FAM

Mensaje por Shirok el 11/2/2012, 5:22 pm

Dir. Gral. Industria Militar

La creciente influencia de los medios tecnológicos, se vuelve evidente en todos los espacios de la vida humana y los ejércitos modernos no son la excepción, ya que actualmente, están equipando a su personal con fusiles, que poseen diversos accesorios entre los que se destacan las miras telescópicas, miras de punto rojo y miras de visión nocturna, entre otros. Actualmente, cuando el Ejército Mexicano requiere equipar algunas unidades especiales con los accesorios mencionados, es necesario adquirirlos en el mercado extranjero.


Ventajas de la mira telescópica

Las ventajas en la utilización de miras ópticas frente a las miras mecánicas convencionales, están dadas en que el blanco y la retícula son reproducidos en un sólo plano, lo que permite verlos simultáneamente de manera nítida y sin diferencia de distancia, suprimiendo la dificultad de acomodar el ojo en forma rápida con el alza, el punto de mira o grano de mira y finalmente el blanco, con lo cual resulta casi imposible mantener en foco y con claridad los tres puntos a la misma vez, más aún si el punto es un blanco que se mantiene en movimiento y el elemento se encuentra bajo situación de presión o estrés.

Ante este panorama, la Dirección General de Industria Militar (D.G.I.M.) se dio a la tarea de investigar y proponer al Alto Mando, el proyecto de fabricación y ensamble de miras telescópicas para armamento.


Centro de tecnología óptica

Este surge a partir de un convenio específico de colaboración tecnológica entre la D.G.I.M. y el Centro de Investigaciones en Óptica (C.I.O.), con sede en León Gto.

1. Etapa de capacitación en diseño y manufactura óptica, perteneciente a esta Dependencia, en las instalaciones del C.I.O.
2. Etapa de implementación, a materializarse en las instalaciones de la Industria Militar, adquiriendo maquinaria y equipo con la asesoría del citado Centro.


Actualmente, en el Centro de Tecnología Óptica (C.T.O.), se desarrolla una amplia gama de procesos, mismos que se describen a continuación:

Corte de material. El cual consiste en seccionar el Material (vidrio óptico), de acuerdo a las dimensiones que demanda una componente óptica.

Generado plano. En esta etapa se preparan las superficies de referencia, dándoles un espesor homogéneo.

Redondeo. Aquí, a la sección o cada elemento obtenido en la etapa anterior, se le da forma de cilindro o se le redondea.

Generado plano/curvo. Tomando como referencia una de las caras planas, se procede a generar superficies cóncavas o convexas.

Bloqueo de material. Se recomienda que, a fin de hacer más eficiente el proceso, se trabaje más de una pieza a la vez, por lo que se procede a fijar piezas en una placa o herramienta con la curvatura deseada, mediante una resina.

Esmerilado. En la etapa de generado, la superficie de la lente queda muy rugosa, y a fin de reducir esta imperfección, se esmerila para preparar la superficie para el siguiente proceso.

Pulido. El objetivo de pulir las superficies, es que las imperfecciones se reduzcan notablemente, obteniendo un acabado tipo espejo y logrando un control de los parámetros ópticos de precisión que se requieren.

Limpieza y desbloqueo. Las lentes se despegan de la placa (desbloqueo) y se someten a un proceso de limpieza, por medio de vapores de solventes ecológicos y ultrasonido.
Inspección final. Una vez que se concluye el proceso de manufactura óptica, se tiene que verificar que los parámetros de diseño se han cumplido, realizando una inspección rigurosa y de gran precisión, mediante superficies patrón y técnicas de interferometría.

Película delgada. Todos los componentes ópticos que integran la mira, se someten a recubrimientos especiales, que les permiten mejorar la transmisión de la luz, reduciendo la reflexión y además permiten protegerla de agentes externos como polvo, grasa o simplemente del contacto con la huella dactilar.



Es así que en la actualidad, la D.G.I.M. cuenta con la infraestructura y el equipamiento necesarios para la fabricación, ensamble y mantenimiento de las miras telescópicas, para los fusiles de reciente diseño.

Con este desarrollo se logrará:

• Que el Instituto Armado cuente con la primera unidad de manufactura óptica de precisión, a nivel industrial, en América Latina y con tecnología de punta a nivel mundial.

• Generar un impulso en la investigación y desarrollo tecnológico, en óptica de precisión en nuestro País, lo que nos permitirá dejar de depender en gran proporción del extranjero.

• Reducir los costos de adquisición y mantenimiento de miras telescópicas, permitiendo que el personal tenga un mejor aprovechamiento en su adiestramiento.

• Especialización a nivel técnico e ingeniería en óptica de precisión, para desarrollar nuevos dispositivos ópticos para las Fuerzas Armadas.


La fabricación en serie de miras telescópicas para armamento es un gran logro, siendo una prioridad apremiante la mejora continua mediante la capacitación en los diferentes niveles de especialización, en temas como electrónica, óptica de precisión y aplicaciones de láser e infrarrojo, para que a mediano plazo, se esté en posibilidades de crear nuevos desarrollos ópticos para beneficio de la D.G.I.M. y del Instituto Armado.


http://www.sedena.gob.mx/revistae/2012/febrero/11.html
http://www.todopormexico.com/t2941p20-revista-electronica-sedena#73136
http://www.todopormexico.com/t3298-proyectos-del-cio-con-sedena-y-semar
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6311
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Tecnología Óptica de Precisión aplicada actualmente en el Ejercito y FAM

Mensaje por XÓLOTL el 11/2/2012, 9:11 pm

Excelente felicitaciones por el artículo y enhorabuena por la decisión de apoyar la investigación militar nacional, que a futuro, podría detonar la no militar en México o bien, lograr avances médicos gracias a los militares.
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Tecnología Óptica de Precisión aplicada actualmente en el Ejercito y FAM

Mensaje por Shirok el 17/10/2012, 4:45 pm

DESARROLLO Y FABRICACION DE SISTEMAS OPTICOS PARA EMPLEO TACTICO INDIVIDUAL


No. Solicitud: 28405
Clave de Cartera: 12071120012

Ramo: 7 - Defensa Nacional

Subclasificación: 0 - Por Definir

Unidad: 112 - Dirección General de Industria Militar

Fase: Vigente /

Nombre: DESARROLLO Y FABRICACION DE SISTEMAS OPTICOS PARA EMPLEO TACTICO INDIVIDUAL
Tipo de PPI: 6 - Programa de Inversión de Adquisiciones

Descripción: Adquisición de Maquinaria y Equipo moderno que permitirá complementar la Infraestructura actual del Centro de Tecnología Optica
Incluido en el Mecanismo de Planeación?: SI




Monto total de inversión:
Planeado*: $ 20,363,400
Modificado**: $ 20,363,400

Metas
Meta Física: Adquisición de 1 sistema automatizado control calidad 1 sistema evaporación1 esferómetro 1 interferómetro 1 equipo grabado laser 1 equipo ensamble 1 medidor espesor ultrasonido 1 refractómetro 1 mesa holográfica 2 autocolimadores 1 máquina pulidora C.N.C. 1 máquina redondeadora C.N.C., para estar en condiciones de elevar productividad y calidad de los sistemas ópticos que se manufacturan en la Dir. Gral. Ind. Mil., de 2000 miras anuales a 4000 miras anuales
Beneficios esperados del PPI: Impulsar la Tecnología óptica, especialización de recursos humanos y ahorro por concepto de importación de sistemas ópticos especializados.

Justificacion Economica Sist[1]. Opticos 12 OCTUBRE 2012 VERS PUBLICAR
avatar
R_Krimen
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 866
Localización : Frente a la computadora

Re: Tecnología Óptica de Precisión aplicada actualmente en el Ejercito y FAM

Mensaje por R_Krimen el 18/10/2012, 12:12 am

Buena noticia, sin duda si les pones una mira al FX-05 sera mas facil que los soldados comiencen a verle bondades a este fusil y lo acepten mas rapido

Contenido patrocinado

Re: Tecnología Óptica de Precisión aplicada actualmente en el Ejercito y FAM

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/12/2017, 8:47 am