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Construcción y equipamiento para Estación Naval Avanzada en San Fernando, Tamaulipas

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Shirok
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Construcción y equipamiento para Estación Naval Avanzada en San Fernando, Tamaulipas

Mensaje por Shirok el 5/2/2012, 1:44 pm

No. Solicitud: 31491
Clave de Cartera: 12132160001

Ramo: 13 - Marina

Subclasificación: 0 - Por Definir

Unidad: 216 - Dirección General de Servicios

Fase: Vigente /

Nombre: Construcción de infraestructura para una Estación Naval Avanzada en el Estado de Tamaulipas.
Tipo de PPI: 3 - Proyecto de Inversión de Infraestructura Gubernamental

Descripción: Construcción y equipamiento de instalaciones para una Estación Naval Avanzada

Localización: San Fernando, Tamaulipas


Fecha de inicio, etapa de inversión enero / 2012
Fecha de término, etapa de inversión diciembre / 2012




DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS

DOCUMENTO DE ANÁLISIS COSTO EFICIENCIA


“PROYECTO DE INVERSIÓN DE INFRAESTRUCTURA GUBERNAMENTAL”




NOMBRE DEL PROYECTO: Construcción de infraestructura para una Estación Naval Avanzada.







OCTUBRE DE 2011.
ÍNDICE

PÁGINA
I. Resumen ejecutivo 1
A. Problemática a resolver o necesidad a cubrir 1
B. Características principales 1
C. Razones por la que alternativa elegida es la más conveniente 1
D. Monto de inversión y sus principales componentes 1
E. Indicadores de rentabilidad 2
F. Análisis de sensibilidad y riesgos asociados 2
II. Situación sin Proyecto y Posibles Soluciones 3
A. Diagnóstico resaltando la problemática 3
B. Situación actual con medidas de optimización 3
C. Análisis de la oferta y demanda actuales 3
D. Alternativas evaluadas 4
III. Descripción del Proyecto 5
A. Objetivo 5
B. Propósito 5
C. Componentes 5
D. Actividades 5
E. Tipo de proyecto 6
F. Localización geográfica y zona de influencia 6
G. Vida útil del proyecto 6
H. Capacidad instalada 6
I. Metas anuales y totales de producción de bienes y/o servicios 6
J. Generación de ingresos o la obtención de ahorros 7
K. Resumen de los aspectos más relevantes de las evoluciones técnicas, legal y ambiental del proyecto 7
L. Obtención de los derechos de vía 7
M. Costo total del proyecto con su calendario de inversiones 7
N. Fuentes de los Recursos 8
O. Supuestos Económicos 8
P. Infraestructura existente y proyectos en desarrollo que podrían verse afectados por la realización del proyecto 8
IV. Situación con Proyecto 9
V. Evaluación del Proyecto 9
VI. Análisis de sensibilidad y riesgos 8
VII. Conclusiones 10



I.- RESUMEN EJECUTIVO.


A.- Problemática a resolver o necesidad a cubrir.
Por su propia naturaleza, en las fronteras del país se han incrementado las actividades de la delincuencia organizada como el narcotráfico, tráfico ilegal de personas y armamento, por lo que se viven ambientes tensos, que sumado a la transnacionalización de la delincuencia organizada, ha incrementado los fenómenos delictivos en las fronteras norte y sur de México.
La Armada de México requiere contar con infraestructura propia para el desarrollo de las operaciones que se llevan a cabo en la frontera norte del país, con objeto de garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, lo que se traducirá en un mejor desempeño institucional en la concepción y conducción de las operaciones navales, contribuyen de esta forma a alcanzar con mayor eficiencia los objetivos en materia de seguridad establecidos por el Gobierno Federal.

B.- Características principales.
El proyecto consiste en construir infraestructura apropiada para una Estación Naval Avanzada, con la finalidad de proporcionar al personal naval y unidades aéreas destacamentadas en el área fronteriza del norte del pais, el apoyo logístico requerido para el sostenimiento de las operaciones navales en contra de las actividades ilícitas de la delincuencia organizada.

C.- Razones por la que la alternativa elegida es la más conveniente.
Económicamente, la alternativa de construir instalaciones apropiadas para una Estación Naval Avanzada resulta la de menor costo y por lo tanto la más conveniente, comparado con el costo de inversión del proyecto alternativo (incluye costos de adecuación)
Técnicamente, la alternativa de construir instalaciones apropiadas para una Estación Naval Avanzada resulta también la más conveniente, ya que los componentes del proyecto alternativo resultan insuficientes e inseguros, toda vez que no son concebidos ni construidas con un criterio militar.

D.- Monto de inversión y sus principales componentes
El monto de inversión asciende a $ 126,365,633.00 (Ciento veintiséis millones trescientos sesenta y cinco mil seiscientos treinta y tres pesos 00/100 M. N.) y serán ejecutados durante el año 2012.


E.- Indicadores de rentabilidad.
1.- Los resultados obtenidos de la evaluación del proyecto son:
Valor actual de los costos: $ 451,771,124.32
Costo Anual Equivalente: $ 56,084,519.75
2.- Los resultados obtenidos de la evaluación del proyecto alternativo son:
Valor actual de los costos: $ 552,755,841.69
Costo Anual Equivalente: $ 68,621,131.92


F.- Análisis de sensibilidad y riesgos asociados.
Desde el punto de vista de factibilidad técnica, legal y ambiental, se considera que no existen riesgos en su ejecución debido a que las instalaciones cumplirán con los estándares y normas nacionales e internacionales.
En el análisis de sensibilidad, se consideró como riesgo relevante para la Construcción de instalaciones para una Estación Naval Avanzada, el incremento en costos, visualizando que aunque las variaciones sean mayores, el proyecto seguiría siendo rentable, con relación a la alternativa de arrendar instalaciones adecuadas.



II. SITUACIÓN SIN PROYECTO Y POSIBLES SOLUCIONES.


A.- Diagnóstico de la situación actual resaltando la problemática.
Los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada ante la necesidad de mantener el control de las rutas del narcotráfico hacia el vecino país de Estados Unidos de América, demandan medidas urgentes más contundentes y permanentes para combatir estos ilícitos, las cuales provean una capacidad de respuesta inmediata para garantizar la seguridad de la sociedad en general.
Es por ello que la Secretaría de Marina – Armada de México lleva a cabo un despliegue de recursos humanos y materiales para efectuar patrullajes en las zonas rurales en la frontera norte del país, para lo cual requiere de infraestructura con estándares militares para el sostenimiento de sus operaciones.

B.- Situación actual con medidas de optimización (en el horizonte de evaluación).
En busca de una solución a la problemática y tratando de optimizar los recursos existentes, se han acondicionado instalaciones con la finalidad de resguardar el equipo y armamento, así como proporcionar los servicios indispensables para alimentación, alojamiento y descanso al personal destacado.
Sin embargo, la infraestructura antes descrita limita la capacidad de apoyo logístico requerido para la concepción y conducción de las operaciones navales que se llevan a cabo, requiriéndose instalaciones con criterios y estándares militares para cumplir con mayor eficiencia las funciones asignadas a esta Institución.

C.- Análisis de la oferta y demanda.
Demanda.
En la frontera norte del país, la Secretaría de Marina – Armada de México ha incrementado el despliegue de recursos humanos y materiales para el cumplimiento de sus funciones, careciéndose de la infraestructura suficiente y adecuada para cubrir las necesidades propias.
Por lo anterior se han habilitado algunas edificaciones optimizando los recursos asignados para el desarrollo de operaciones militares, así como para prestar apoyo a la población civil en casos de emergencia y zonas de desastre, teniéndose el inconveniente de que estas instalaciones restringen las operaciones que se llevan a cabo.

D.- Alternativas evaluadas con sus principales características, así como las razones por las cuales no fueron seleccionadas.
1.- Construcción de Instalaciones para una Estación Naval Avanzada, en la frontera norte del país.
Esta alternativa contempla la construcción de infraestructura para una Estación Naval Avanzada destinada a las unidades terrestres y aéreas que realizan operaciones en los estados fronterizos del norte del país.
2.- Arrendamiento de instalaciones para la Estación Naval Avanzada.
Existen en el área edificaciones que podrían ser arrendadas para albergar los recursos humanos y materiales destinados a la Estación Naval Avanzada, situación que se toma en cuenta para efectos de evaluación como una alternativa de solución.
3.- Razones por las que el proyecto alternativo no fue seleccionado.
Los motivos por las cuales no fue seleccionado el proyecto alternativo (Arrendamiento de instalaciones apropiadas), son los siguientes:
Mayor costo en relación a la alternativa de construcción de instalaciones.
En caso de requerirse alguna modificación, se estaría condicionado a las cláusulas del contrato por arrendamiento.



III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.


A.- Objetivo.
La construcción de infraestructura para la Estación Naval Avanzada en la frontera norte del país está alineada para cumplir con los objetivos que se indican del Primer Eje Rector, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012:
1.- Recuperar la fortaleza del Estado y la seguridad en la convivencia social mediante el combate frontal y eficaz al narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado.
2.- Garantizar la seguridad nacional y preservar la integridad física y el patrimonio de los mexicanos por encima de cualquier otro interés.
3.- Salvaguardar la seguridad en las fronteras, así como la integridad y el respeto a los derechos humanos tanto en los habitantes de estas zonas como de los migrantes.

B.- Propósito.
El propósito fundamental es contar con instalaciones propias y adecuadas que permita a la SEMAR coadyuvar a generar un ambiente propicio de seguridad, que beneficie las actividades productivas, contribuya al bienestar de la sociedad y garantice la vigilancia en el área de operaciones, incrementando la seguridad de los habitantes mediante la participación en operaciones de alto impacto para combatir de manera frontal a la delincuencia organizada; así como la realización de operaciones navales para la observancia del orden constitucional en esa zona.

C.- Componentes.
El proyecto de la Estación Naval Avanzada contempla la construcción de edificaciones diversas para ofrecer seguridad y facilitar las funciones del personal naval en la concepción y conducción de operaciones de alto impacto, de acuerdo con las normas y lineamientos militares.

D.- Calendario de actividades
Para la materialización del proyecto es necesario efectuar las siguientes actividades; Estudio de Mecánica de Suelos, Levantamiento Topográfico, Anteproyecto, Proyecto Ejecutivo, Construcción de Edificaciones e instalaciones, así mismo y adquisición y suministro de mobiliario para su equipamiento, las cuales se proyecta llevar a cabo en 2011 y 2012.

E.- Tipo de proyecto.
De conformidad con lo establecido en los lineamientos para la elaboración y presentación del Análisis Costo Beneficio de los Programas y Proyectos de Inversión emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos, este proyecto se clasifica como Programa de Inversión de Infraestructura Gubernamental

F.- Localización geográfica, así como su zona de influencia.
Se ha considerado que los activos que comprende la ejecución de este proyecto, se ubiquen en las áreas geográficas bajo la jurisdicción de esta Dependencia.

G.- Vida útil del proyecto.
Las instalaciones para la Estación Naval Avanzada en la frontera norte del país, están proyectadas para construirse con materiales de acero y concreto reforzado de acuerdo con estándares y especificaciones de la Secretaria de Marina – Armada de México, estimándose que tendrán una vida útil de treinta años, considerando su adecuada operación y mantenimientos preventivos y correctivos.

H.- Capacidad instalada
Con la ejecución de este proyecto, se contará con la infraestructura y medios necesarios que permitirán una cobertura más amplia de vigilancia y capacidad de respuesta inmediata ante el combate al narcotráfico, el tráfico ilegal de personas y armas, así como de otras actividades ilícitas en la zona fronteriza norte, durante el horizonte de evaluación

I.- Metas anuales y totales de producción de bienes y servicios.
Los servicios que presta la Secretaria de Marina-Armada de México para mantener el Estado de Derecho en su área de responsabilidad, no son cuantificables, sin embargo, con este proyecto se fortalecerán las acciones para proporcionar seguridad en el área fronteriza del norte del país, destacando el cumplimiento de los objetivos establecidos en el primer Eje rector del Plan Nacional de Desarrollo, además, se incrementará la capacidad de respuesta en apoyo a las operaciones navales y en emergencias en casos y zonas de desastres naturales.

J.- Generación de ingresos y/u obtención de ahorro.
En este proyecto los beneficios son de difícil cuantificación por no generar un ingreso o un ahorro directo en términos monetarios, además de que el proyecto responde a motivos de seguridad nacional al estar enfocado el empleo de los bienes a garantizar la seguridad interior del país. Por lo anterior, es de considerarse que este proyecto de infraestructura beneficie a la sociedad mexicana en general.

K.- Descripción de los aspectos más relevantes de las evaluaciones técnica, legal y ambiental.
1.- Factibilidad técnica.
El proyecto no presenta problemas técnicos para su ejecución, toda vez que las instalaciones contarán con la infraestructura y equipos técnicos adecuados.
2.- Factibilidad legal.
Es factible debido a que todas las actividades que comprende este proyecto están enmarcadas en las atribuciones de esta Secretaría, lo que le faculta legalmente para construir instalaciones propias, a fin de estar en posibilidades de cumplir de manera eficaz y eficiente con las atribuciones encomendadas de acuerdo a la normatividad vigente.
3.- Factibilidad ambiental.
Las instalaciones a construir cumplirán con las especificaciones y normas ambientales nacionales e internacionales, con altos estándares de calidad, contribuyendo con la disminución de emisión de partículas contaminantes al medio ambiente.

L.- Obtención de los derechos de vía
No es aplicable, pues la infraestructura se llevará a cabo dentro de espacios de terreno propios.

M.- Costo total del proyecto
El costo de inversión del proyecto asciende a $ 126,365,633.00 y se ejecutara en el ejercicio fiscal 2012.

N.- Fuente de recursos
El costo total del proyecto se financiará con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2012 para la ejecución y para los años 2012-2042 para la operación del mismo.

O.- Supuestos económicos.
Que los principales insumos necesarios para la ejecución del proyecto no sufran incrementos considerables.
Que los principales insumos necesarios para la operación y mantenimiento no sufran incrementos considerables.

P.- Infraestructura existente y proyectos en desarrollo que podrían verse afectados.
Los componentes que se originarán con el desarrollo de este proyecto, no sustituiran ni reemplazarán activos ya existentes, toda vez que serán construcciones nuevas y cumplirán con las características y estándares militares establecidos, además de que no afectan la ejecución de otros proyectos.



IV. SITUACIÓN CON PROYECTO.


La situación con proyecto permitirá a la Secretaria de Marina-Armada de México, contar con una Estación Naval Avanzada con la infraestructura necesaria para la operatividad en el mantenimiento del estado de derecho en las áreas bajo su jurisdicción, con las cuales se tendrá capacidad de respuesta inmediata ante el combate al narcotráfico, el tráfico ilegal de personas y armas, así como en actividades de vigilancia para garantizar y auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia.
La ejecución del proyecto permitirá además de contar con instalaciones con capacidad y especificaciones militares, incrementar la capacidad de respuesta efectiva en el área de operaciones, incrementándose considerablemente la cobertura con mayor eficiencia y eficacia.



V.- EVALUACIÓN DEL PROYECTO.


El proyecto se evaluó para un horizonte de evaluación de 30 años. Los costos que se identifican son: de inversión (2012) y costos de operación y mantenimiento (2012-2042).

A.- Los costos derivados de la ejecución del proyecto Construcción de instalaciones para una Estación Naval Avanzada se desglosan de la siguiente manera:
1.- Costos de Inversión.
El costo de inversión del Proyecto asciende a la cantidad de $ 126,365,633.00 expresados en precios de 2011 y serán erogados durante la etapa de ejecución, que corresponde al año 2012.
2.- Costos de operación y mantenimiento.
El costo de operación y mantenimiento suma la cantidad de $ 1,211’910,836.40 y será erogado durante la fase de operación del proyecto que corresponde al período 2012-2042.
3.- Valor Actual de los Costos.
El valor actual de estos costos asciende a $ 451,771,124.32 a precios de 2011.
4.- Costo Anual Equivalente.
El resultado del costo anual equivalente del proyecto asciende a $ 56,084,519.75 el cual resulta menor en comparación con la alternativa de arrendar instalaciones cuyo CAE es $ 68,621,131.92

B.- Los costos derivados del proyecto alternativo Arrendamiento de instalaciones para una Estación Naval Avanzada, la cual consiste en arrendar instalaciones apropiadas son los siguientes:
1.- Costos de Inversión.
El costo de inversión asciende a la cantidad de $ 603’669,931.75 expresados en precios de 2011 y serían erogados durante el horizonte de evaluación del proyecto, que corresponde a los años 2012-2041.
2.- Costos de operación.
Los costos de operación y mantenimiento suman la cantidad de $ 1,211’910,836.40 y serían erogados durante la fase de operación del proyecto que corresponde al período 2012-2041.
3.- Valor Actual de los Costos.
El valor actual de estos costos asciende a $ 552,755,841.69 a precios de 2011.
4.- Costo anual equivalente.
El resultado del costo anual equivalente del proyecto asciende a $ 68,621,131.92 el cual resulta mayor en comparación con la alternativa de Construir instalaciones cuyo CAE es $ 56,084,519.75.



VI.- ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y RIESGOS.


Este proyecto es sensible al incremento en costos de inversión, por lo que se realizó una variación de incremento que pudieran afectar la rentabilidad del mismo (materiales y equipamiento de instalación permanente) y de la misma forma, los riesgos principales en la ejecución del proyecto.
Derivado de lo anterior, se visualiza que de las variaciones efectuadas en el incremento de costos, hasta en un 22.35% de incremento, el proyecto es rentable.



VII.- CONCLUSIONES.


A.- La carencia de infraestructura que presenta actualmente la Estación Naval Avanzada en el área fronteriza norte del país, no permite cumplir cabalmente con sus tareas y atribuciones asignadas, específicamente en lo que respecta a incrementar la capacidad de respuesta en contra del crimen organizado y en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres.

B.- La información que sustenta la evaluación costo eficiencia del proyecto en mención, es razonable, por lo que se recomienda llevar a cabo la ejecución del mismo.
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civilbatalion
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Re: Construcción y equipamiento para Estación Naval Avanzada en San Fernando, Tamaulipas

Mensaje por civilbatalion el 5/2/2012, 3:24 pm

Esto ya está aprobado?


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Shirok
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Re: Construcción y equipamiento para Estación Naval Avanzada en San Fernando, Tamaulipas

Mensaje por Shirok el 5/2/2012, 3:37 pm

Estan por terminar de construir la Estación Naval Avanzada de Michoacan, con mayor razón esta no debe presentar mayor problema en su construcción.
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AresIM360
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Re: Construcción y equipamiento para Estación Naval Avanzada en San Fernando, Tamaulipas

Mensaje por AresIM360 el 8/5/2012, 11:22 am

Mas partidas (ENA) y menos personal ¿de cuanto sera de 3 meses?

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Re: Construcción y equipamiento para Estación Naval Avanzada en San Fernando, Tamaulipas

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