Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


México y las operaciones de paz de la ONU (entrevista a Capitán ret. SEMAR)

Comparte

tirador
Marinero
Marinero

Mensajes : 82
Masculino
Edad : 36

México y las operaciones de paz de la ONU (entrevista a Capitán ret. SEMAR)

Mensaje por tirador el 4/2/2012, 5:20 pm

Estimados amigos, creo que no tengo autorización de poner links así que les comparto el artículo completo de una entrevista realizada al Dr. en Ciencia Política y Capitán retirado de la Armada de México, Alfonso Motta, sobre la eventual participación de México en operaciones de paz.

No sé si este tipo de notas vayan aquí, pero creanme que no encuentro otra sección en el foro. Si hay que quitarlo o moverlo, adelante.

Un abrazo.


Link aquí: http://mxsecurity.wordpress.com/





En los últimos años, diversos especialistas han puesto en la mesa de debate la posible participación de México en operaciones de paz, a través de la Organización de las Naciones Unidas.

Tradicionalmente, México ha sido un país que ha evitado involucrarse en este tipo de operaciones por razones que van desde lo político hasta lo doctrinal militar.

Recientemente, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alfonso J. Motta Allen, Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la universidad de Dalhousie de Nueva Escocia, Canadá, y reconocido experto en el tema de operaciones de mantenimiento de paz de la ONU. Además, el Dr. Motta es Capitán de Corbeta retirado de la Armada de México y piloto de helicópteros, con amplia experiencia en las áreas de seguridad nacional e inteligencia.

En 2010, el Dr. Motta publicó el libro Introducción a las Operaciones de Mantenimiento de Paz, en colaboración con el Centro de Estudios Superiores Navales, o CESNAV.

En él, el Dr. Motta acuña el término de “Operaciones de Mantenimiento de Paz Selectivas” (OMPS) que, de acuerdo con su propuesta, son la clase de operaciones de paz en las que México podría participar sin entrar en conflicto con su tradicional doctrina exterior.

Este es un extracto de la entrevista.

MXSECURITY: ¿Qué son las Operaciones de Mantenimiento de Paz Selectivas (OMPS) y cómo puede México formar parte de ellas?

Alfonso Motta (AM): Primero debo decir que México puede y debe participar, militarmente, en operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas.

En este sentido, creo que nuestro país puede involucrarse en lo que yo llamo Operaciones de Mantenimiento de Paz Selectivas, donde se cumplen funciones específicas y sólo en operaciones específicas donde las partes beligerantes han llegado a un cese al fuego y hay “una paz que mantener”.

Las OMPS son operaciones seguras y su participación es totalmente voluntaria para los Estados miembro.

El peso que nuestro país está comenzando a tener en el escenario internacional demanda de México una mayor corresponsabilidad en relación a los riesgos y amenazas que enfrenta la comunidad internacional. Este tipo de operaciones de mantenimiento de paz son una buena forma de coadyuvar con ello.

MXSECURITY: ¿Dónde se encuentran los principales obstáculos para que México se incorpore a una Operación de Mantenimiento de la Paz? ¿En lo estratégico-político o en lo táctico-militar?

AM: existe una combinación de factores que han mantenido a México fuera de las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. El primero de ellos es el desconocimiento del tema por parte de los actores que estarían involucrados, desde funcionarios de alto nivel, incluidos legisladores, hasta las propias fuerzas armadas.

En este sentido, el papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Congreso sería determinante para fomentar un mayor conocimiento sobre los beneficios que este tipo de operaciones pudieran significar para nuestro país. Aunque antes de hablar de beneficios deberíamos hablar de compromisos y responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Al trasladar este casi nulo conocimiento sobre las operaciones de mantenimiento de la paz a la esfera política, se inhibe un mayor debate sobre la materia.

Si tomamos en cuenta que la política exterior es la parte preventiva de la política de defensa nacional, necesariamente debería existir, al menos, un debate integral sobre la conveniencia de que nuestro país participe en este tipo de operaciones, ya que estas buscan restablecer y mantener la seguridad y la estabilidad internacionales.

MXSECURITY: ¿Qué capacidades deben desarrollar, las fuerzas armadas, para poder participar en este tipo de operaciones?

AM: Yo creo que además de las capacidades técnicas mínimas, se debe avanzar en el desarrollo de una doctrina de seguridad interior. ¿Por qué lo digo? Porque al no contar con tal doctrina que clarifique el uso y la modulación de la fuerza militar dentro de nuestro país, menos claridad tendremos en el uso de nuestros medios militares en este tipo de operaciones, donde no existe “un enemigo” a vencer y el uso de la fuerza sólo se justifica en defensa propia.

Por otro lado, deben ampliarse y fortalecerse las relaciones civiles-militares, ya que en nuestro país las fuerzas armadas parecen seguir un rumbo un tanto distante del medio civil, y viceversa. En este sentido, el Congreso y las instituciones académicas pudieran servir de puente de entendimiento entre ambos mundos.

Así también, una mayor participación de la mujer en las tareas militares es fundamental, sin dejar de mencionar la urgente necesidad de fortalecer mecanismos que garanticen la interoperabilidad de las tres fuerzas armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina).

MXSECURITY: ¿De qué depende la participación de México en este tipo de operaciones? ¿Cómo impacta nuestra estructura de defensa en ello?

Es muy simple, cuando exista decisión política, entonces México estará listo para participar en OMPS. Las fuerzas armadas son leales, disciplinadas y profesionales y realmente no depende de ellas si van o no a estas operaciones, sino del mando civil –en este caso, del Presidente de la República con la aprobación del Senado.

Finalmente, debo decir que otro de los grandes obstáculos no sólo para este tema sino para el desarrollo en general de nuestras fuerzas armadas, tiene que ver con la estructura militar sui géneris con la que cuenta México: somos el único país del mundo con dos ministerios de defensa, sin un estado mayor conjunto y con importantes carencias en materia de planeación estratégica conjunta.

¿Cómo avanzar hacia una participación en operaciones de mantenimiento de la paz, si tenemos una estructura de defensa bicéfala? Será difícil, pero por ahí debe venir la modernización de nuestras fuerzas armadas, ya que tal participación debe darse en apoyo a una política exterior proactiva y no viceversa.

MXSECURITY: Muchas gracias Dr. Motta. Este tipo de diálogos buscan precisamente acercar a las fuerzas armadas con la sociedad, sin otra intención que, precisamente, tender puentes de entendimiento mutuo.

FIN DE LA ENTREVISTA

En MXSECURITY estamos muy agradecidos de haber podido platicar con el Dr. Motta, quien en todo momento se mostró abierto y objetivo. Creo que podemos aprender mucho de alguien como él, que ha sabido combinar su carrera militar con una envidiable preparación académica en las áreas de seguridad nacional y cooperación internacional.

ADDENDUM: Alfonso Motta Allen es Capitán de Corbeta de Cuerpo General, Piloto de Helicópteros de la Armada de México y Doctor en Ciencia Política/Relaciones Internacionales por la universidad Dalhousie de Nueva Escocia, Canadá. Ha realizado estancias de investigación en el Pearson Peacekeeping Centre de Canadá, el Centro de Estudios y Programas Interamericanos del ITAM y el Colegio de México. Becario Fulbright-García Robles con Maestría en Administración Pública por el Monterey Institute of International Studies de California, conferencista en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) e instructor en el Departamento de Lenguas de la U.S Naval Academy. Ha participado en varios programas internacionales, entre los que destacan la Oficina de Asuntos Regionales en la Embajada de México en Guatemala y la Unidad de Coordinación de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).





avatar
Pleomax
Soldado
Soldado

Mensajes : 126

Re: México y las operaciones de paz de la ONU (entrevista a Capitán ret. SEMAR)

Mensaje por Pleomax el 4/2/2012, 9:01 pm

No se la fecha, pero tengo entendido que la ONU ya le a dicho a México que le entre, yo la verdad estoy 100% de acuerdo, además serviría como entrenamiento, pero como allí dice nuestro país esta muy atrasado en materia militar.
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: México y las operaciones de paz de la ONU (entrevista a Capitán ret. SEMAR)

Mensaje por Shirok el 4/2/2012, 10:59 pm

Muchas gracias por compartirnos la entrevista compañero! sinceramente me encantaria ver a los Militares Mexicanos poniendo en practica sus habilidades en atencion a la poblacion civil en otros paises, en verdad que México tiene muchisimo que aportar a la ONU en ese aspecto.
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: México y las operaciones de paz de la ONU (entrevista a Capitán ret. SEMAR)

Mensaje por Tupolev TU-160 el 5/2/2012, 12:36 am

Pleomax escribió:No se la fecha, pero tengo entendido que la ONU ya le a dicho a México que le entre, yo la verdad estoy 100% de acuerdo, además serviría como entrenamiento, pero como allí dice nuestro país esta muy atrasado en materia militar.

Las FFAA de Mèxico tienen TODO para ser cascos azules YA.

O no me digan que (con el debido respeto) los centroamericanos, los congoleños, los etiopes, los filipinos, los nepaleses, etc estàn màs y mejor capacitados que nuestras FFAA???

Yo creo que no estan ahì solo por que no han hecho el tràmite correspondiente...
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: México y las operaciones de paz de la ONU (entrevista a Capitán ret. SEMAR)

Mensaje por Enemigo Público el 5/2/2012, 12:45 am

Sería bueno que participaran en ese tipo de misiones, se ganaría mucha experiencia en el trato hacia los civiles en zonas de conflicto; y como bien sabemos, por la realidad diferente a la nuestra, de paises con ese tipo de problemas, siempre surgirá algún tipo de problema y hay que buscar la forma de solucionarlos de la mejor manera posible, y esa experiencia sería muy buena para nuestras fuerzas armadas, ya que se podrían adquirir nuevas perspectivas, que sin duda ayudarían a mejorar las relaciones civico-militares en nuestro país.
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: México y las operaciones de paz de la ONU (entrevista a Capitán ret. SEMAR)

Mensaje por Defekator el 5/2/2012, 6:35 am

Las FFAA ya participan en labores humanitarias, y me gusta en la forma que lo hacen. Realmente no veo la necesidad de enarbolar una bandera de una entidad tan corrupta como la ONU.

tirador
Marinero
Marinero

Mensajes : 82
Masculino
Edad : 36

Re: México y las operaciones de paz de la ONU (entrevista a Capitán ret. SEMAR)

Mensaje por tirador el 5/2/2012, 3:56 pm

gracias a todos por sus comentarios a la entrevista.
avatar
Flysandpaper
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 759
Masculino
Edad : 23
Localización : Tierra

Re: México y las operaciones de paz de la ONU (entrevista a Capitán ret. SEMAR)

Mensaje por Flysandpaper el 5/2/2012, 5:44 pm

Siempre y cuando sea para entregar comida y cuidar gente de genocidios, pero no se la vallan a volar queriendo entrar a Afganistán u otros países. pienso que primero nos debemos preocupar por nuestro país y luego por otros.

avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: México y las operaciones de paz de la ONU (entrevista a Capitán ret. SEMAR)

Mensaje por Shirok el 5/2/2012, 8:28 pm

Asi es, por eso serian Selectivas, donde no existe un gobierno o la poblacion esta en absoluto abandono, ya hace poco vimos a la Marina en Haiti.


tirador
Marinero
Marinero

Mensajes : 82
Masculino
Edad : 36

Re: México y las operaciones de paz de la ONU (entrevista a Capitán ret. SEMAR)

Mensaje por tirador el 6/2/2012, 10:05 am

Excelente foto compañero Shirok.

Es correcto, la entrevista y el libro hablan del término Operaciones de Mantenimiento de Paz Selectivas, al que un país sólo va cuando las partes en clonficto de la zona beligerante ya han llegado a un cese al fuefo. Un concepto nuevo que nada tiene que ver con Operaciones de Aseguramiento de la Paz (Peace Enforce)...donde todavía hay sendos combates entre las partes.

Contenido patrocinado

Re: México y las operaciones de paz de la ONU (entrevista a Capitán ret. SEMAR)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/8/2017, 2:44 pm