Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


El Ejército Mexicano, “torpe y lento”, dice USA.

Comparte
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

El Ejército Mexicano, “torpe y lento”, dice USA.

Mensaje por asterix el 4/12/2010, 1:57 am

http://impreso.milenio.com/node/8875235

El embajador Pascual censura a García Luna y encomia la labor de la Marina

El Ejército, “torpe y lento”, dice EU

El gobierno mexicano responde que las revelaciones son ilegales e inexactas; la SRE asegura que en muchos casos los funcionarios que elaboran los informes sólo buscan quedar bien con sus superiores.
2010-12-03•M.P.
.
El diplomático estadunidense envió al Departamento de Estado los documentos revelados por El País. Foto: Nelly Salas El gobierno estadunidense considera que el Ejército mexicano es torpe, lento y con “aversión al riesgo” en la lucha contra las organizaciones del narcotráfico, de acuerdo con los documentos del Departamento de Estado dados a conocer por la organización WikiLeaks.

En cables elaborados por su embajada en México en los últimos dos años, Washington reconoce el compromiso “sin precedente” del presidente Felipe Calderón en esta lucha, pero resalta la mala preparación del Ejército: “Es lento y tiene aversión al riesgo”.

En respuesta, el gobierno mexicano calificó de ilegales, parciales e inexactas las revelaciones y señaló que reflejan “prácticas deplorables desde la perspectiva del respeto que debe imperar entre naciones que tienen objetivos comunes”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que algunos informes “incluyen un énfasis subjetivo de quien los elabora, en lo que considera que es del interés de sus superiores y, en algunos casos, para exaltar de manera fundada o no sus propios méritos”.

De acuerdo con los documentos reproducidos por el diario español El País, el gobierno estadunidense duda que México pueda luchar de forma eficaz contra el narcotráfico, debido a la rivalidad que existe entre los cuerpos de seguridad, la “generalizada” corrupción oficial y la incapacidad manifiesta del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos.

En algunos cables refiere que en México “el éxito de un organismo (de seguridad) se ve como el fracaso de otro” y precisa que “sólo 2 por ciento de los detenidos en Ciudad Juárez (Chihuahua) ha sido responsabilizado de un crimen”.

En el despacho 246329, elaborado por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, se señala que el “fracaso” en la reducción de la violencia en Ciudad Juárez se entiende como un tropiezo de los militares, lo que forzó su salida de esa urbe en enero pasado y la llegada de la Policía Federal.

“Los militares no estaban preparados para patrullar calles o imponer la ley. No tienen autoridad para recoger pruebas y presentarlas ante la judicatura (sic). Resultado: las detenciones se disparan, pero las acusaciones se mantienen invariables, y tanto militares como ciudadanos están cada vez más frustrados. El cambio de mando en Ciudad Juárez ha sido visto por la clase política y el público como un repudio presidencial al Ejército.”

En los mismos informes se elogia la labor de la Marina, sobre todo tras haber abatido a Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, hecho ocurrido en diciembre de 2009. Pascual señala que el Ejército recibió información de Estados Unidos sobre la localización del capo en Cuernavaca, Morelos, pero se negó actuar con rapidez.

De acuerdo con el cable 240473, el embajador señala que ese golpe de la Marina “pone a la Sedena en la difícil posición de explicar por qué ha sido reacia a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel.

“Nuestros servicios transmitieron la información originalmente a la Sedena, que se negó a actuar con rapidez y reflejó una aversión al riesgo que ha costado a la institución una victoria principal contra el narcotráfico.”

García Luna

En los cables enviados al Departamento de Estado, Pascual habla del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal en los siguientes términos: “También puede ser considerado un perdedor (...) García Luna ha dicho en privado que la operación (de captura de Beltrán Leyva) debió haber sido suya”.

Otro documento elaborado en enero de 2010 detalla la descoordinación entre los cuerpos de seguridad en México.

“Calderón ha atacado agresivamente a las organizaciones de tráfico de drogas, pero ha luchado con la descoordinación de los servicios de seguridad, con ratios de violencia en espiral que le han hecho vulnerable a las críticas de que su estrategia ha fracasado”, se indica en el reporte.

“Las instituciones de seguridad de México son a menudo presas de una competición de suma cero, en la que el éxito de un organismo se ve como el fracaso del otro. La información se guarda celosamente y las operaciones conjuntas son casi desconocidas.

“La corrupción oficial es generalizada (...) Las ratios de acusación de delitos son tristes: 2 por ciento de los detenidos son llevados a juicio, sólo 2 por ciento de los detenidos en Ciudad Juárez han sido responsabilizados de un crimen”, señala Washington.

Galván propuso el estado de excepción

••• La Secretaría de la Defensa Nacional pidió aplicar el estado de excepción en algunas regiones del país ante la amenaza del crimen organizado, se revela en documentos dados a conocer por WikiLeaks.

En el reporte 231890, del 28 de octubre 2009, se informa que el titular de la Defensa, Guillermo Galván Galván, planteó esta posibilidad al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien se opuso a la medida.

El cable, que fue dirigido al Departamento de Estado y es clasificado como secreto, tiene como titulo “El estado de excepción, resultados inciertos, pocos beneficios”.

Ayer mismo el gobierno federal aseguró que no tenía considerado “bajo ningún esquema” limitar las garantías individuales en el país, a pesar de la violencia generada por el combate a grupos del crimen organizado.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, respondió así a las revelaciones de la propuesta del general Galván.

“Nunca hemos pensado que sea pertinente; sí se ha discutido, sí se han propuesto toques de queda en algunas ciudades, pero al final hemos considerado que no es el camino”. (México • Redacción y Leticia Fernández)

México • Redacción, Leticia Fernández y Daniel Venegas Anuncios Google
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: El Ejército Mexicano, “torpe y lento”, dice USA.

Mensaje por GREYHOUND el 4/12/2010, 11:24 am

jejeje, no sé si reirme o llorar..!!

porque las percepciones personales de un embajador se toman como un si fuera un comunicado de un pais, pero en fin.

no hay nada que sorprender debido a que la sedena una institucion de mas de 200,000 elementos, es imposible que cambie de la noche a la mañana, cuando tiene una doctrina y fue creado para guerra convencional, no para combatir gavillas, grupos insurgentes, etc.

la institucion necesita cambios y sus mandos estan concientes, de hecho desde el sexenio pasado empezaron y en este, continuan y se agudizan con su consecuente rechazo, falta de tiempo para su adaptacion, etc.

poco a poco, se ha ido cambiando pero es imposible cambiar todo de tajo, por cuestiones legales, doctrina, pensamiento y actuar.

ahora me llama la atencion, que segun pascual el ejercito es torpe, pero es la punta de lanza para las operaciones.

una semar mal preparada, capacidad y equipada hasta el sexenio pasado, y hasta ahora se empiezan a participar en esta lucha contranarcotrafico.

cuando apenas en el 2004 la semar empezo a capacitarse, adiestrarse y adquirir conocimientos, la sedena lo hizo masivamente desde mediados finales de 1995, cuando se mandaron a cientos de oficiales a capacitarse en eua con las fuerzas especiales de eua y al llegar a mexico con los conocimientos adquiridos, capacitar a la gente aqui, reforzando conocimientos con instructores de israel, rusia, guatemala, francia, etc.

aqui el problema radica en que la sedena tambien desde hace tiempo le cerro no del todo la puerta a eua, porque una cosa es colaborar y otra cosa es ordenar y la sedena no esta al mando de eua.

caso contrario la semar, se integro completamente a la doctrina de eua, a las ordenes de eua (ellos si les hacen caso) y por eso dice el embajador que si son eficientes porque si les dicen brinca, lo hacen. mientras la semar se dedica a trabajar en conjunto con eua, hai esta unitas, las maniobras de la semar en peru, la llegada de seals y otro grupo especial de eua a mexico (reporte de actividades de la semar 2010) y solo con ellos se entrenan.

la sedena lo hace a su modo, adquiere experiencias y conocimientos de varias partes del mundo, no lo eua y ahi estan los problemas "de percepcion" del pascalito.

claro, que hay carencias, pero no es culpa de la sedena sino de los magros presupuestos que se tuvieron durante años.

avatar
RobertoG
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 405
Masculino
Edad : 25
Localización : D.F

Re: El Ejército Mexicano, “torpe y lento”, dice USA.

Mensaje por RobertoG el 4/12/2010, 2:48 pm

No creo que ningun Estadounidense pueda hablar acerca del Ejercito Mexicano, ellos llevan 9 años en afganistan y aun no pueden con toda su tecnologia y lo que quieran NO PUEDEN, aqui el Ejercito se parte la madre con cabrones mucho mejor armados que los rebeldes afganos, pinches gringos, a mi me late que solo andan poniendo pretextos para clavarse el uranio de oaxaca ¨/
avatar
mor3lia
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 444
Masculino
Edad : 106
Localización : Rolandola

Re: El Ejército Mexicano, “torpe y lento”, dice USA.

Mensaje por mor3lia el 4/12/2010, 3:01 pm

GREYHOUND escribió:una semar mal preparada, capacidad y equipada hasta el sexenio pasado, y hasta ahora se empiezan a participar en esta lucha contranarcotrafico.

cuando apenas en el 2004 la semar empezo a capacitarse, adiestrarse y adquirir conocimientos, la sedena lo hizo masivamente desde mediados finales de 1995, cuando se mandaron a cientos de oficiales a capacitarse en eua con las fuerzas especiales de eua y al llegar a mexico con los conocimientos adquiridos, capacitar a la gente aqui, reforzando conocimientos con instructores de israel, rusia, guatemala, francia, etc.
acuerdate que la marina no entro al combate por que estaba limitada a la costa. y eso habla mas que la marina en 6 anos ha subido su adiestramento a tan nivel que estan hambrientos por sangre y por darles en la madre al narco, mientras el ejercito que ha tenido como tu dijistes, desde el 95 para estar bien preparados no dan la cara....la semar sale ganando en cualquier modo que lo veas
avatar
RobertoG
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 405
Masculino
Edad : 25
Localización : D.F

Re: El Ejército Mexicano, “torpe y lento”, dice USA.

Mensaje por RobertoG el 4/12/2010, 5:18 pm

mor3lia escribió:
GREYHOUND escribió:una semar mal preparada, capacidad y equipada hasta el sexenio pasado, y hasta ahora se empiezan a participar en esta lucha contranarcotrafico.

cuando apenas en el 2004 la semar empezo a capacitarse, adiestrarse y adquirir conocimientos, la sedena lo hizo masivamente desde mediados finales de 1995, cuando se mandaron a cientos de oficiales a capacitarse en eua con las fuerzas especiales de eua y al llegar a mexico con los conocimientos adquiridos, capacitar a la gente aqui, reforzando conocimientos con instructores de israel, rusia, guatemala, francia, etc.
acuerdate que la marina no entro al combate por que estaba limitada a la costa. y eso habla mas que la marina en 6 anos ha subido su adiestramento a tan nivel que estan hambrientos por sangre y por darles en la madre al narco, mientras el ejercito que ha tenido como tu dijistes, desde el 95 para estar bien preparados no dan la cara....la semar sale ganando en cualquier modo que lo veas

No es competencia entre SEDENA y SEMAR chinga! el pedo es que SEDENA y SEMAR ambas estan PARA SERVIR al PUEBLO no para darse de piques, deben de hacer una fuerza de tarea conjunta y compartir inteligencia y veran que antes de que el felipe acabe su mandato el pinche narco se va de nalgas.
avatar
mor3lia
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 444
Masculino
Edad : 106
Localización : Rolandola

Re: El Ejército Mexicano, “torpe y lento”, dice USA.

Mensaje por mor3lia el 4/12/2010, 6:29 pm

RobertoG escribió:
mor3lia escribió:
GREYHOUND escribió:una semar mal preparada, capacidad y equipada hasta el sexenio pasado, y hasta ahora se empiezan a participar en esta lucha contranarcotrafico.

cuando apenas en el 2004 la semar empezo a capacitarse, adiestrarse y adquirir conocimientos, la sedena lo hizo masivamente desde mediados finales de 1995, cuando se mandaron a cientos de oficiales a capacitarse en eua con las fuerzas especiales de eua y al llegar a mexico con los conocimientos adquiridos, capacitar a la gente aqui, reforzando conocimientos con instructores de israel, rusia, guatemala, francia, etc.
acuerdate que la marina no entro al combate por que estaba limitada a la costa. y eso habla mas que la marina en 6 anos ha subido su adiestramento a tan nivel que estan hambrientos por sangre y por darles en la madre al narco, mientras el ejercito que ha tenido como tu dijistes, desde el 95 para estar bien preparados no dan la cara....la semar sale ganando en cualquier modo que lo veas

No es competencia entre SEDENA y SEMAR chinga! el pedo es que SEDENA y SEMAR ambas estan PARA SERVIR al PUEBLO no para darse de piques, deben de hacer una fuerza de tarea conjunta y compartir inteligencia y veran que antes de que el felipe acabe su mandato el pinche narco se va de nalgas.

muchisima competencia...no creo que acabe esto
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5523
Localización : Tártaro

Re: El Ejército Mexicano, “torpe y lento”, dice USA.

Mensaje por Albert_B el 5/12/2010, 1:49 am

Creo que la revelacion de estos documentos es muy bueno, ahora la SEDENA y la SEMAR competiran abiertamente por el mejor prestigio y la manera probarlo sera con resultados!


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: El Ejército Mexicano, “torpe y lento”, dice USA.

Mensaje por GREYHOUND el 5/12/2010, 10:25 am

nuevamente, creo que no entienden la percepcion y lo que ocurre.

el gral galvan y el almirante saynez, estrecharon lazos de colaboracion en este sexenio, no hay competencia como tal desde este sexenio (antes la hubo), la sedena ha mandado a sus instructores de fuerzas especiales a entrenar a los marinos, la sedena les ha prestado sus manuales a los marinos, la sedena ha permitido que los marinos participen en tierra, la sedena le ha prestado sus bases y permitido que lleguen los marinos a sus instalaciones, porque al menos los mandos estan consientes que no debe haber piques, tan es asi que la semar se ha mostrado interesada en usar el fx-05 (y los escoltas del AM1 ya lo utilizan), vaya mucha de la labor de inteligencia que realiza la sedena se comparte con la marina, en beneficio de ambas instituciones pero sobre todo del pais.
se ha graduado generaciones de paracaidistas de la semar y sedena juntos, marinos toman cursos en la BFP de la sedena, como algunos verdes hacen el curso con los marinos, la semar ha ayudado a la fam con sus helos MI17, y han compartido manuales, herramientas y talleres para este fin, en fin la colaboracion a su maxima expresion.


mientras la semar obedece como perrito a eua, la sedena obedece a su presidente constitucional de los estados unidos mexicanos.

de ahi, que la percepcion que una institucion es mejor que la otra, de acuerdo al punto de vista de un gringo.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: El Ejército Mexicano, “torpe y lento”, dice USA.

Mensaje por GREYHOUND el 5/12/2010, 11:43 am

Las lecciones de WikiLeaks
Vuelta prohíbida
Néstor Ojeda
Buzz up!vote now2010-12-05•Al Frente
.

Julian Assange, editor de WikiLeaks. Foto: Martial Trezzini/EFE
Pasadas las condenas oficiales y la indignación patriótica, habrá que analizar con frialdad las implicaciones reales de las filtraciones de 2 mil 500 notas de la Embajada de Estados Unidos en México al Departamento de Estado vía WikiLeaks.

Lo obligado es poner en contexto las apreciaciones de los embajadores gringos sobre temas tan sensibles como el Ejército, la oposición lopezobradorista y hasta el propio presidente Felipe Calderón.

De entrada se trata, en su mayoría, de apreciaciones de diplomáticos acostumbrados a observar la realidad de países bajo una mirada marcada por los intereses y prejuicios de un país como Estados Unidos que, de entrada, tiene como doctrina la falta de respeto a las soberanías, pero también un profundo desprecio a instituciones que, como el Ejército mexicano, no se plegan a su particular definición de colaboración, pues para los gringos aliado es simplemente un sinónimo de subordinado.

Quizá una de las reflexiones más claras sobre la revelación de WikiLeaks de miles de documentos de EU es la del académico Javier Oliva, experto de la UNAM en seguridad nacional y sistema político mexicano.

En pocas palabras, Oliva pide leer las comunicaciones diplomáticas expuestas como muestra del diseño de las estrategias de un gobierno para resguardar sus intereses y fortalecer a su Estado.

Pero va más allá, Oliva advierte que a diferencia de su vecino del norte, en nuestro país, por el contrario, las últimas administraciones se han dedicado a desmantelar y debilitar al Estado mexicano. A lo que contribuyó sin duda la política exterior entreguista y genuflexa que inauguraron los gobiernos panistas que iniciaron con Vicente Fox, quien desmanteló a los cuerpos de inteligencia mexicanos y dio luz verde a Jorge Castañeda para instrumentar uno de los más vergonzosos actos de sometimiento al poder de EU.

El rescate de la soberanía y la reconstrucción del Estado pasa sin duda por el combate a los enemigos internos, como la pobreza y la delincuencia, pero también por poner en su justo sitio a la desigual relación con Estados Unidos, pues si bien estratégica, no puede ser superior al interés nacional.

No hay que olvidar que los gringos, aunque sean socios y aliados obligados de México por la violencia en la frontera, no tienen amigos, tienen intereses, lo que no por ser lugar común deja de ser cierto.

nestor.ojeda@milenio.com
avatar
alezatf
Teniente
Teniente

Mensajes : 1407
Masculino
Edad : 27

Re: El Ejército Mexicano, “torpe y lento”, dice USA.

Mensaje por alezatf el 5/12/2010, 4:57 pm

a algun moderador:

no seria mejor fusionar este tema con el otro de wikileaks porque son 2000 y tantos cables vamos a hacer 2000 y tantos posts??
espero se tome en cuenta.

gracias.
avatar
Belcebu
Order of Knight Templar
Order of Knight Templar

Mensajes : 3169
Masculino
Edad : 670
Localización : El noveno circulo del infierno

Re: El Ejército Mexicano, “torpe y lento”, dice USA.

Mensaje por Belcebu el 6/12/2010, 9:21 am

Creo que si fusionamos los temas de wikileaks tendriamos un desbarajuste de opiniones y estariamos opinando de uno y otro a diestra y siniestra, mejor se crea un subforo de wikileaks, ya que esto va a dar para mucho y ahy que esten archivadas todas las notas de este tema.

Muevo tema


___________________________________
No ahy nada mas peligroso que un pendejo con iniciativa...
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: El Ejército Mexicano, “torpe y lento”, dice USA.

Mensaje por Mictian el 6/12/2010, 10:14 am

Belcebu escribió:Creo que si fusionamos los temas de wikileaks tendriamos un desbarajuste de opiniones y estariamos opinando de uno y otro a diestra y siniestra, mejor se crea un subforo de wikileaks, ya que esto va a dar para mucho y ahy que esten archivadas todas las notas de este tema.

Muevo tema

Gracias colega infernal...

Saludos.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Contenido patrocinado

Re: El Ejército Mexicano, “torpe y lento”, dice USA.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/10/2017, 11:50 pm