Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Comparte
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por Mictian el 30/1/2012, 8:00 am

Ordenó ejecuciones un general que estuvo en Ojinaga, acusan subalternos
Víctor Fuentes
Agencia Reforma | 30-01-2012 | 00:04






Distrito Federal— El general de Brigada Diplomado del Estado Mayor Manuel de Jesús Moreno Aviña cometió abusos de manera sistemática entre 2008 y 2009, cuando estuvo al frente de la Guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua, según declaraciones de sus propios subalternos.

En ese periodo, el general Moreno Aviña incluso ordenó la ejecución de al menos siete civiles, de acuerdo con un expediente actualmente en manos de la Suprema Corte de Justicia.

De hecho, según declaraciones de oficiales y soldados, el mando militar lo mismo ordenaba ejecuciones, que se quedaba ilegalmente con vehículos, recibía sobornos de narcotraficantes y hasta trabajaba con ex sicarios del cártel de ‘La Línea’ como informantes.

Además, también es señalado de autorizar cateos sin orden judicial, sembrar armas a detenidos y decidir cuáles de éstos eran remitidos al Ministerio Público y a cuáles había que desaparecer.

Más de 50 declaraciones rendidas en la causa penal militar 1982/2009, del Juzgado de la Tercera Región Militar, en Mazatlán, describen el modus operandi de Moreno Aviña y a sus principales asistentes: el teniente coronel José Julián Juárez Ramírez y el mayor Alejandro Rodas Cobón.

Un régimen de terror

En una carta enviada a Reforma, la Sedena aseguró que 31 elementos implicados en los abusos de Ojinaga, incluido el general Moreno Aviña, se encuentran bajo proceso en prisiones militares de Sinaloa y Jalisco.

“La Secretaría de la Defensa Nacional no tolera, de ninguna manera, no sólo actos contrarios a las leyes y reglamentos militares, sino especialmente las violaciones a los Derechos Humanos”, se lee en el texto.

Los casos

Amarrado al poste de una palapa, con las manos esposadas, envuelto en una cobija corrugada blanca, empapado, José Heriberto Rojas Lemus, un joven de entre 20 y 25 años originario de Uruapan, Michoacán, murió la noche del 25 de julio de 2008, posiblemente de un paro cardiorrespiratorio, luego ser torturado con descargas eléctricas en una palapa de las instalaciones militares de la Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), en Ojinaga, Chihuahua.

Su cuerpo fue incinerado horas después con 60 litros de diesel por oficiales y soldados de la Tercera CINE en un rancho llamado “El Virulento”, a unos 100 kilómetros de la carretera Ojinaga-Camargo, y sus cenizas esparcidas en un arroyo por los mismos oficiales y soldados.

La tortura y ejecución extrajudicial del Rojas Lemus es sólo un episodio más de una serie de crímenes, violaciones a los derechos humanos y abusos cometidos por elementos de la Tercera CINE, entre abril de 2008 y agosto de 2009, cuando estaban bajo las órdenes del general de brigada diplomado de Estado Mayor Manuel de Jesús Moreno Aviña y del teniente coronel diplomado de Estado Mayor José Julián Juárez Ramírez.

El general Moreno Aviña estuvo presente en las instalaciones de la Tercera CINE en el momento en que se perpetró la tortura de Rojas Lemus y avaló la tortura de un número no determinado de civiles que eran detenidos arbitrariamente y llevados a las instalaciones de la Tercera CINE, de acuerdo con el testimonio de soldados y oficiales que declararon haber participado en hechos.

En su declaración ante el Ministerio Público Militar en la causa penal 1982/2009, registrada en la sentencia de amparo 151/2010 del Juzgado Décimo de Distrito de Mazatlán, Sinaloa, el mayor de Infantería Alejandro Rodas Cobón, entonces segundo comandante de la Tercera CINE, asegura que Moreno Aviña dio la orden de desparecer el cadáver del joven Rojas Lemus al teniente de Infantería Jesús Omar Castillo.

La muerte del joven fue comprobada por el capitán primero cirujano dentista Luis Mario Victoria Ordaz y luego por el capitán primero médico cirujano Héctor Hernández Gutiérrez, quien escuchó su corazón, le tomó el pulso e intentó reanimarlo con masaje cardiaco. Cuando informó al mayor Rodas Cobón que había que trasladarlo a un hospital, éste, asegura el médico en su declaración, se negó y contestó: “Está bien doctor, ahí le hace un certificado y le pone que murió por sobredosis”.

Testimonios de oficiales y soldados de la Tercera CINE asentados en la sentencia de amparo 151/2010 coinciden en señalar que la llegada en abril de 2008 del general de brigada DEM Manuel de Jesús Moreno Aviña a la comandancia de la Guarnición militar de Ojinaga, y la del teniente coronel DEM José Julián Juárez Ramírez a la jefatura de la Tercera CINE, fue el inicio de un régimen de terror, en el que se alentaron y cometieron detenciones y cateos ilegales, privaciones de la libertad, torturas, ejecuciones extrajudiciales, venta de droga, extorsiones, además de que regularmente se llevaban a cabo reuniones en las que se ingerían bebidas alcohólicas con presencia de prostitutas dentro de las mismas instalaciones militares.

Los uniformados implicados relatan también la tortura, ejecución e incineración de cadáveres de los civiles Esaú Samaniego Rey y Erick Valenzuela Campos.

Entre las víctimas de las ejecuciones ordenadas por el general Moreno Aviña y perpetradas por los sicarios identificados como “Sebos” y “Dany”, estarían la secretaria de Ministerio Público federal en Ojinaga, Chihuahua, Patricia Gardea González, asesinada el 23 de julio de 2009, además del policía ministerial José Escárcega Meléndez, que vendía droga para Marco Rentería, líder de La Línea, del policía municipal Jorge Luis Olivas Carrasco, y otros civiles. Los testimonios de soldados y oficiales revelan también que los mandos militares traficaban con la droga —cocaína y mariguana— asegurada a integrantes del crimen organizado y robaban vehículos, objetos y dinero decomisado a los delincuentes.


http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/01/30&id=56bfaec8da0d415351220b2b20264732


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por civilbatalion el 30/1/2012, 8:09 am

Maldición la tierra de una parte de mi gente... en el 2008 y 2009?. Es bastante reciente.

En fin, lo importante es que fueron detenidos los responsables, lo que demuestra el compromiso de la SEDENA con el actuar correcto. Esto habla bien de los mandos de la SEDENA y de los elementos que alzaron la voz.

Ganan un punto a favor en credibilidad, por lo menos conmigo.


avatar
Danger
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 502
Masculino
Edad : 31
Localización : California

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por Danger el 30/1/2012, 9:45 am

lo bueno es que alguien los tuvo grandes para declarar contra estos criminales
avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por seals el 30/1/2012, 9:52 am

a caray actuan como verdaderos criminales en unos años ba dar igual de miedo que te detengan la maña los policias y militares ba a ser como sentencia de muerte
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por Mictian el 30/1/2012, 10:08 am

seals escribió:a caray actuan como verdaderos criminales en unos años ba dar igual de miedo que te detengan la maña los policias y militares ba a ser como sentencia de muerte

Precisamente de eso se trata, al darle seguimiento y publicidad a estos hechos es como se recuperara la confianza de la gente.

Debe de ser un claro mensaje, no hay impunidad independientemente del Grado o cargo y quien piense que estara por encima del Estado, debera de ir pensandolo muy bien.

Estas noticias nos entristecen, pero a la vez nos llenan de esperanza pues es clara y notoria la transparencia del Instituto Armado, quien se abre a la sociedad para dejarnios ver que no hay nadie por encima de la laey y que no son solapados de ninguna manera...

Por lo que si sabe de alguin que en realidad cometa este tipo de ilicitos...DENUNCIELO A LOS MILITARES!!! Deje de buscarle chichis a las culebras y de andar con organismos mamones y pendejos como HRW.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por Sun Tzu el 30/1/2012, 10:36 am

[quote="Mictian"]
seals escribió:
Estas noticias nos entristecen, pero a la vez nos llenan de esperanza pues es clara y notoria la transparencia del Instituto Armado, quien se abre a la sociedad para dejarnios ver que no hay nadie por encima de la laey y que no son solapados de ninguna manera...



exacto!! cheers


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por civilbatalion el 30/1/2012, 10:57 am

Felicidades Mictian, ese es el mensaje que la gente requiere. Si de algo estamos hartos es que nos vean la cara. Decir las cosas de frente resta impacto a los argumentos dañínos, y fortalece la confianza en que no hay impunidad.

Recuerda el post que coloqué sobre el Aguacatero de Michoacán, no se coloca solo para hacer mención de asunto y querer dejar en mal a nadie, lo coloqué para que se revise el caso, y se acerquen al tipo para ver si no fue realmente una equivocación que pueda complicarse. Mejos de una vez acercarse a la familia a explicar las cosas, y desarmar los argumentos que ellos presentan para defender al "campesino" si se sabe que es una detención correcta.


avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por seals el 30/1/2012, 12:48 pm

pues esta medio canija la cosa si te detiene un contingente militar en una carretera o en una ciudad creo que ellos no manejan las ordenes de aprencion solo por el hecho que te les hagas sospechoso yo estes nervioso es motivo suficiente para detenerte en una de esas se les ba la mano y te calientan de a gratis y uno sin deberla ni temerla
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por civilbatalion el 30/1/2012, 12:57 pm

Calma que eso es muy poco probable que suceda. sucede pero no es la regla y si son muy contadas excepcion.

avatar
Ciudadano Pensante
Teniente
Teniente

Mensajes : 912
Masculino
Edad : 67

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por Ciudadano Pensante el 30/1/2012, 7:28 pm

1. Notese que lo que llevó a la carcel al angelito, es declaraciones de subalternos. ¿Si los sublaternos no confirman, nunca hubiera caido?

2. ¿Es la punta de Iceberg?

3. ¿Llegó y se corrompió en 2008 o ya era corrupto y esta fue solo una pagina mas de su record criminal? Se ve que ya tenia "escuela" de como manejar el negocio o aprendio rapido en 1 año ¿de donde venia?

4. ¿Se aplican controles de confianza a los militares que participan en la "lucha"?


avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por Shirok el 30/1/2012, 7:38 pm

obvio que lo que lo llevo a la cárcel fue la acusación de sus subalternos, ellos son quienes en primer lugar tienen la información de su actuar y quienes obedeciendo a la ley reportaron al general que hacia mal uso de sus funciones.
avatar
SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 39
Localización : Distrito Federal

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por SHACKAL el 30/1/2012, 7:58 pm

Ciudadano Pensante escribió:
4. ¿Se aplican controles de confianza a los militares que participan en la "lucha"?



Hasta donde sé, creo que no.
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por Mictian el 30/1/2012, 10:26 pm

Ciudadano Pensante escribió:1. Notese que lo que llevó a la carcel al angelito, es declaraciones de subalternos. ¿Si los sublaternos no confirman, nunca hubiera caido?

2. ¿Es la punta de Iceberg?

3. ¿Llegó y se corrompió en 2008 o ya era corrupto y esta fue solo una pagina mas de su record criminal? Se ve que ya tenia "escuela" de como manejar el negocio o aprendio rapido en 1 año ¿de donde venia?

4. ¿Se aplican controles de confianza a los militares que participan en la "lucha"?



Que mas control de confianza que enfrentar 60 abriles de bote por piojoso???

Ya si con eso necesitas control de confianza, es por que de verdad eres una lacra que no mereces absolutamente nada,...ni la luz solar ni la electrica que paga el sufrido pueblo de Mexico...

Asi que despreocupate de los examens de confianza de los militares...quienes osen pasarse de lanza...tarde o temprano lo pagaran y este individuo es una señal para el personal...que sirva de escarmiento...

Asi es el Ejercito mi estimado...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por civilbatalion el 31/1/2012, 8:38 pm


Dicho de paso coloco la entrevista realizada al Procurador General de Justicia Militar


Agencia Reforma/México, DF

El General Jesús Moreno Aviña, acusado de ordenar la ejecución de civiles entre 2008 y 2009, cuando encabezó la guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua, y los oficiales implicados en el caso serán castigados con todo el peso de la ley militar, aseguró el Procurador General de Justicia Militar, Jesús Gabriel López Benítez.
"No hay impunidad. Y, quiero enfatizar, tampoco encubrimos o solapamos", indicó.
REFORMA publicó ayer que el General Moreno Aviña es acusado de ordenar la muerte de al menos siete civiles, además de quedarse ilegalmente con vehículos, recibir sobornos de narcotraficantes, permitir cateos sin orden judicial y sembrar armas a detenidos. En entrevista, el Procurador militar dijo que, desde el General de División Jesús Gutiérrez Rebollo, capturado en 1997 acusado de tener vínculos con el capo Amado Carrillo Fuentes, fundador del Cártel de Juárez, no ha habido otro alto mando militar involucrado en delitos graves.
Asimismo, López Benítez aseguró que será respetuoso si la Suprema Corte de Justicia decide que el asunto del General Moreno Aviña y los oficiales implicados, 2 jefes, 6 oficiales y 22 oficiales de tropa, sea llevado en un juzgado de distrito.
Los mandos y tropa asignados a la Guarnición de Ojinaga, Chihuahua en 2008 y 2009 fallaron al Ejército, aseveró el Procurador General de Justicia Militar.

¿Qué opina de este caso?
La postura de la PGJM (Procuraduría General de Justicia Militar) es no tolerar ningún acto que contravenga la ley, y como este caso que hubo una falta militar a nuestras leyes, se actuó con prontitud.

¿Desde el General Jesús Gutiérrez Rebollo, juzgado por narcotráfico, este es el primer caso donde otro mando de alto nivel ha estado involucrado en distintos delitos?
No tengo conocimiento de algún otro caso a partir de Gutiérrez Rebollo, en 2009, desde el 14 de septiembre se consignó al General Moreno Aviña junto con 2 jefes, 6 oficiales y 22 elementos de tropa.

¿Cuántos delitos se les imputa?
El General Moreno está en dos causas penales, una por delitos contra la salud, allanamiento de morada, robo equiparado, y en la otra violencia contra las personas causando homicidio calificado; violación a las leyes de inhumación.
Quiero referirme que los coprocesados, los 2 jefes, 6 oficiales y 22 de tropa están involucrados con distinto grado de participación, y están internos en la prisión de Mazatlán, Sinaloa, por la naturaleza propia de los delitos que se les imputa, son delitos graves y no tienen derecho a la libertad bajo caución.
Desde esa fecha quiero enfatizar que están internos.

¿Cómo fue su detención?
Se tuvo conocimiento de los antecedentes que obran en la Procuraduría, se tuvo noticia de conductas irregulares por parte de ellos. La PGJM abrió una investigación, envió a agentes investigadores, se enviaron agentes del Ministerio Público y empezaron en el terreno in situ, como le llamamos, iniciaron con las indagaciones y empezaron a percatarse de la serie de conductas, alejadas del marco normativo que cometían estas personas.
Aproximadamente unos dos meses antes de su detención empezó la investigación.

¿Cómo se procesa a un subalterno que recibe órdenes?
Nuestras leyes y reglamentos son muy estrictas, en algunas de sus partes nos enfatiza que la disciplina es firme, pero razonada; y esto está concatenado con las disposiciones del Código de Justicia Militar, que refieren que el inferior que cometa una conducta contraria a Derecho no es válido que alegue en su defensa que recibió órdenes de un superior.
Para empezar, a los superiores no nos es dable dar órdenes contrarias a Derecho y el inferior que reciba una orden contraria a Derecho está en posibilidad absoluta de desatender esa orden. No solamente puede no atenderla sino que está obligado a no atenderla porque en el momento que la atienda se hace partícipe de un delito que se cometa.
No lo va a eximir de la circunstancia de que recibió una orden, en ningún momento.
Quiero enfatizar desde el momento en que un civil en el proceso de inducción, que le llamamos nosotros, una fase a la que sometemos a los reclutas que en un periodo de 10 semanas, lo que llamamos CACIR (Curso de Adiestramiento de Combate Individual Regional) de las materias que se les imparten a ellos, precisamente una importante es legislación militar, y se les enfatiza esa circunstancia, que es su actuación como servidores públicos, con estricto apego a la ley, que deben de respetar en todo momento los derechos fundamentales de las personas, que no están obligados a dar cumplimiento a órdenes contrarias a Derecho, entonces todo eso es motivo de exámenes para ellos.
No hay forma de que los oficiales, jefes o el personal de tropa que ya tienen varios años en la institución puedan decir: es que me dieron una orden en ese sentido.

¿Había antecedentes del General Moreno Aviña en hechos delictivos?
No se tenían antecedentes de una actuación del General en ese sentido.

¿Podrían ser procesados en el ámbito civil?
Respecto del tema de la competencia, el señor Presidente de la República envió una iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar, específicamente al Artículo 57. Nosotros seremos respetuosos y acataremos lo que decida el Poder Legislativo o en su caso los tribunales federales, si los tribunales federales decidieran que el asunto debe irse a un juzgado de distrito, acataríamos esa decisión.

¿Qué penas alcanzarían en un juzgado militar?
La sentencia que pudiera alcanzar va entre los 30 y los 60 años de prisión por el homicidio calificado, y quizá la sumatoria de algunas otras conductas, como son el allanamiento de morada, el robo equiparado, contra la salud, estimo que fluctuaría en ese lapso de 30 y 60 años la sentencia en la que pudieran recaer; así como la baja de la institución armada, y algunas otras consecuencias propias de la sentencia, como multas, reparación del daño y el grado, definitivamente lo perderían con la baja de la institución.
No sólo el General sino todos los participantes.

¿Cómo toma este asunto la Procuraduría militar?
La Procuraduría tiene la función, ahora sí que de procurar seguir conductas penalmente reprochadas, pero tenemos la satisfacción de la institución tiene mecanismos que le permiten depurar a los elementos que fallan, a los elementos que no atienden a las obligaciones que nos señala la ley en el cumplimiento de nuestras obligaciones. Estamos obligados a respetar los derechos fundamentales de las personas, a proteger a la sociedad lejos de agredirla o de actuar en contra de ella; para la institución es lastimoso porque son personas con mucho tiempo de servicio, pero fallaron y la institución tiene sus mecanismos que le permiten depurarse.

¿La ciudadanía puede estar segura de que van a ser castigados en la justicia militar?
Sí, no hay impunidad. Quiero enfatizar tampoco, lo que alguien puede criticar, que cubrimos o solapamos. Considero que la jurisdicción es incluso más rígida que la propia jurisdicción federal.

http://www.amqueretaro.com/npais.php?id=10269

avatar
SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 39
Localización : Distrito Federal

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por SHACKAL el 1/2/2012, 6:48 pm

Podria haber incluso pena de muerte, pero ni asi, dejarian de existir traidores, digo lo que siempre he dicho, cuando se delinque, se debe de hacer pagar a los responsables sin ningun miramiento, pero siempre sera mejor la prevencion.
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5527
Localización : Tártaro

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por Albert_B el 1/2/2012, 10:07 pm

Después que le dicten 60 años después van a querer que ya no los juzguen tribunales civiles.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por GREYHOUND el 1/2/2012, 10:09 pm

Albert_B escribió:Después que le dicten 60 años después van a querer que ya no los juzguen tribunales civiles.

alguien que me oriente, es pregunta y no en mal plan.

puede un juzgado civil y uno militar juzgar ambos al mismo tiempo el mismo delito?
o uno tiene que declararse incompetente para que el otro pueda juzgar....?

avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5527
Localización : Tártaro

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por Albert_B el 1/2/2012, 10:12 pm

GREYHOUND escribió:
Albert_B escribió:Después que le dicten 60 años después van a querer que ya no los juzguen tribunales civiles.

alguien que me oriente, es pregunta y no en mal plan.

puede un juzgado civil y uno militar juzgar ambos al mismo tiempo el mismo delito?
o uno tiene que declararse incompetente para que el otro pueda juzgar....?


Depende que ministerio público atraiga la investigación pero se la puede entregar a otro que así lo solicite. Y no, no puedes ser juzgado por el mismo delito 2 veces. Como ejemplo esta el ex director del SATEC Coahuila quien se declaro culpable y salió bajo libertad condicional y ahora esta en cuba sin firmar, pero la Federación ya no lo puede volver a juzgar.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por Mictian el 1/2/2012, 10:15 pm

GREYHOUND escribió:
Albert_B escribió:Después que le dicten 60 años después van a querer que ya no los juzguen tribunales civiles.

alguien que me oriente, es pregunta y no en mal plan.

puede un juzgado civil y uno militar juzgar ambos al mismo tiempo el mismo delito?
o uno tiene que declararse incompetente para que el otro pueda juzgar....?


Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito...ni los gringos lo hacen que ya es decir mucho.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por GREYHOUND el 1/2/2012, 10:15 pm

gracias a ambos por la orientacion,
avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por seals el 2/2/2012, 9:42 am

MÉXICO, D.F. El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Manuel de Jesús Moreno Aviña cometió abusos de manera sistemática entre 2008 y 2009, cuando estuvo al frente del guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua, según declaraciones de sus propios subalternos.

En ese periodo, el General Moreno Aviña incluso ordenó la ejecución al menos siete civiles, de acuerdo con un expediente actualmente en manos de la Suprema Corte de Justicia.

De hecho, según declaraciones de oficiales y solados, el mando militar lo mismo ordenaba ejecuciones, que se quedaba ilegalmente con vehículos, recibía sobornos de narcotraficantes y hasta trabajaba con ex sicarios del cártel de La Línea como informantes.

Además, también es señalado de autorizar cateos sin orden judicial, sembrar armas a detenidos y decidir cuáles de éstos eran remitidos al Ministerio Público y a cuáles había que desaparecer.

Más de 50 declaraciones rendidas en la causa penal militar 1982/2009, del Juzgado de la Tercera Región Militar, en Mazatlán, describen el modus operandi de Moreno Aviña y a sus principales asistentes: el teniente coronel José Julián Juárez Ramírez y el mayor Alejandro Rodas Cobón.

En una carta enviada a REFORMA, la Sedena aseguró que 31 elementos implicados en los abusos de Ojinaga, incluido el General Moreno Aviña, se encuentran bajo proceso en prisiones militares de Sinaloa y Jalisco.

“La Secretaría de la Defensa Nacional no tolera, de ninguna manera, no sólo actos contrarios a las leyes y reglamentos militares, sino especialmente las violaciones a los Derechos Humanos”, se lee en el texto.

Testimonios:

‘El General propuso 3 ejecuciones’

Nombre: José Julián Juárez Ramírez.

Grado: Teniente Coronel DEM, Comandante de la 3era CINE y segundo al mando.

El general Moreno Aviña, cuando estuvo de comandante de la Guarnición de Ojinaga, me comentó que adiestrara un grupo de militares para realizar diferentes ejecuciones en contra de personal civil que se dedicaba a actividades ilícitas de narcotráfico.

Le respondí que la CINE contaba con dos informantes con los alias de El Sebos y El Dany, los cuales habían trabajado para la organización delictiva La Línea.

El general me propuso que por conducto de estos informantes realizara tres ejecuciones en contra de civiles que trabajaban para el narcotraficante de nombre Marco Rentería.

Por lo anterior me entrevisté con El Sebos proponiéndole realizar tres ejecuciones y él aceptó la propuesta.

La primera ejecución fue contra una licenciada que fungía como secretaria del Agente del Ministerio Público de la Federación en Ojinaga, de nombre Patricia Gardea; la segunda ejecución fue en contra de un Policía Ministerial de Ojinaga, del cual no recuerdo su nombre; la tercera ejecución fue el 4 de agosto de 2009, en contra de un civil de sexo masculino de quien no recuerdo su nombre.

‘Lo mandó matar por una discusión’

Nombre: Gonzalo Huesca Isasi

Grado: Teniente de Infantería

Me enteré de siete ejecuciones que fueron perpetradas en esta ciudad en contra de un policía ministerial, de un policía municipal, una secretaria de la PGR, un señor que vendía en un negocio que se le denomina La Segunda, un trabajador de una vulcanizadora que está al lado del Hotel Omar, un encobijado que tiraron por la Calle 10 de esta ciudad, otro que ejecutaron por el súper de nombre Mary.

Al policía municipal fue porque ocho días antes tuvo una discusión con el comandante de la CINE en el campo de futbol de la Deportiva de esta ciudad, después de una persecución del policía al comandante por manejar a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

Al ministerial lo mataron por orden del General Moreno Aviña, en virtud de que estaba aportando pruebas para que una señora a la que el habían asegurado una camioneta Escalade color arena la recuperara, así como su libertad, pues había sido puesta a disposición por personal de la CINE por supuestamente habérsele encontrado droga.

Al comerciante sabatino de apellido Armendáriz, lo mandó matar el General porque quince días antes, personal de la CINE cateó su casa y encontró dinero, y esta persona se había quejado ante la PGR y la Comisión de Derechos Humanos reclamando lo que se le robó.

El de la vulcanizadora fue mandado matar también por el General, por acuerdo del Teniente Coronel y del sargento Becerra, el cual le ponía el dedo a la próxima víctima.

El encobijado lo mataron porque era un halcón que trabajaba para el sargento Andrés Becerra, ya que había fallado en dar seguimiento al personal a mi mando, y por esa omisión detuvimos a tres personas, a dos de ellos los detuve en el Hotel Omar porque estaban armados y tenían medio tabique de marihuana, me gritaron que ellos trabajaban para el sargento segundo Becerra.

‘Él se lo echó; que él desaparezca el cadáver’

Nombre: Alejandro Rodas Cobón

Grado: Mayor de Infantería, 2do comandante de la 3era. CINE

Si se cometieron actos que violan derechos humanos fue por la presión ejercida por el ciudadano general Moreno Aviña y el teniente coronel Juárez Ramírez, quien utilizó su cargo para llenarse los bolsillos de dinero, olvidando el motivo fundamental de las operaciones, que es el combate a la delincuencia organizada…

Tras la muerte del soldado de intendencia Isauro López, y el intento de secuestro del hijo del cabo Guillermo Arce, en mayo de 2008 le comentamos al general en un desayuno en la CINE, y él dijo que “había que tomar acciones más contundentes contra los delincuentes, que a los que tuviéramos información verídica de que eran sicarios había que desaparecerlos, porque si no, algún día podían ejecutarnos a nosotros”

A diferencia de cómo se realizaban los cateos anteriormente, él (general Moreno Aviña) ordenó al teniente Gonzalo Huesca y a mí, que no esperáramos a obtener la orden de cateo correspondiente, esto con el fin de agilizar los resultados, que esto ya estaba autorizado pero no dijo por quién…

El general Moreno le ordenó al teniente Juárez que todos los vehículos que se localizaran en los domicilios cateados fueran concentrados en la CINE, una vez en la instalación militar, el general le ordenaba al teniente cuál vehículo pintar de verde militar y colocarle siglas ficticias, y cuáles vehículos tenía que vender…

Una vez reunidos en el comedor el teniente Juárez dio parte al general Moreno de lo sucedido, el cual me preguntó si (al muerto) lo habían agarrado limpio, a lo que respondí que sí, ordenándome: “dile al teniente de infantería Huesca que como él se lo echó, que él mismo desaparezca el cadáver”…

‘Esa Tahoe me gusta’

Nombre: Andrés Becerra Vargas

Grado: Sargento Segundo Hojalatero Automotriz

Al día siguiente del saqueo a esa casa, como a las 9 de la mañana, salieron el General Moreno, el Teniente Juárez, el Mayor Rodas y el Teniente Huesca, escuchando en ese momento que el General le decía al Teniente “esa camineta Tahoe me gusta para cuando salga a junta de Comandantes en Torreón, que tenga yo que ir a Ciudad Juárez o Chihuahua”, diciéndome el general, “mira Gordo, quiero que me pintes esa camioneta de manera que quede bien bonita, como la Suburban que trae el Comandante de la Región, medio brillosita, que no quede opaca”.

El teniente Juárez le preguntó al General que cómo iban a hacer para justificar los vehículos que se trajeron y los muebles de la casa, ya que no se habían encontrado drogas ni armas, a lo que le respondió el General Moreno Aviña: “mira, con la información que trae Huesca, que ese cabrón de Campitos es el jefe de sicarios de La Línea, y con las fotos que se encontraron en casas de personal militar, eso es suficiente para que a ese pendejo, cuando lo agarren lo maten, antes que nos vaya a chingar a uno de nosotros, y por lo de los carros no te preocupes, carga la otra camioneta guinda con marihuaha y la pones a disposición, digan que iban siguiendo a la camioneta, que se metió a la casa y que los civiles huyeron”.

Al día siguiente vi en el periódico El Heraldo de Chihuahua la queja que puso un señor de nombre Erick Campos Valenzuela, que decía que militares de Ojinaga eran unos rateros, que de su casa se habían robado dos vehículos, los muebles, joyas y 80 mil dólares.

‘Volvían con TVs, camas…’

Nombre: Abraham Arrucha Pérez

Grado: Sargento Segundo de Infantería

Fueron varias ocasiones que llevaron civiles a las instalaciones militares, y de esto se encargaba el mayor Rodas Cobón y el pelotón denominado Los Ardillos, al mando del sargento segundo de infantería Víctor Fidel Cruz González, alias La Ardilla, los que salián a operar y se encargaban de estas situaciones…

Cuando salían a operaciones, en ocasiones regresaban a la Unidad con objetos que aseguraban: camas, colchones, televisiones, salas, cuadros, una computadora, que me imagino sacaban de las casas, y todo se lo informaban al teniente Juárez…

No hay impunidad, argumenta Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el General de Brigada, Manuel de Jesús Moreno Aviña y 30 militares que estaban a su mando en la Guarnición de Ojinaga, Chihuahua, en 2009, están encarcelados, acusados del homicidio de tres civiles.

“En agosto de 2009, derivado de una denuncia anónima en la que señalaba que personal militar colaboraba con un grupo delictivo que operaba en la Ciudad de Ojinaga, Chihuahua, la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM), inicio las investigaciones correspondientes.

“Derivado de las investigaciones ministeriales, pruebas, testimonios y peritajes realizados por la PGJM se estableció que en el año 2009 un grupo de militares, destacamentado en Ojinaga, Chihuahua, detuvo en el marco de las operaciones contra la delincuencia organizada, a tres civiles presuntamente dedicados al narcotráfico, y a quienes privaron de la vida”, establece la Sedena en una respuesta de información.

El documento, firmado por el General Ricardo Trevilla, vocero de la dependencia militar, indica que en relación con esos actos y otros delitos, en ese mismo año la PGJM consignó las averiguaciones previas ante un Juez Militar de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, Sinaloa, quien instruyó las causas penales 1616/2009 y 1982/2009, de las que hasta ahora se desprende la probable responsabilidad de Moreno Aviña, 2 jefes, 6 oficiales y 22 elementos de tropa.

“El 18 de septiembre de 2009 se cumplimentaron las órdenes de aprehensión correspondientes y actualmente todos estos elementos se encuentran sujetos a proceso, internos en las Prisiones Militares adscritas a la Tercera Región Militar y a la Quinta Región Militar (La Mojonera, Jalisco)”, expuso.

El mando militar exaltó que la PGJM al tener conocimiento de actos delictivos, inició las investigaciones en agosto de 2009 y las concluyó un mes después con la consignación del personal involucrado.

“La Secretaría de la Defensa Nacional no tolera, de ninguna manera, no sólo actos contrarios a las leyes y reglamentos militares, sino especialmente las violaciones a los derechos humanos. En los casos en los que algunos de los elementos del personal militar no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sanciona con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión y sin permitir cualquier cualquier acto que busque impunidad u opacidad”, apuntó Trevilla.

“No existe impunidad, quien cometa violaciones a la ley, y especialmente quienes atenten contra los derechos humanos de civiles o incluso de los propios militares, la PGJM actúa sin importar jerarquías de los infractores”, insistió.

Mencionó que al conducirse con apego a derecho, los militares ofrendan al personal castrense que ha fallecido en el combate al crimen.

“El instituto armado no permite que hechos aislados manchen el esfuerzo y sacrificio del personal del Ejército y Fuerza Aérea”, externó.

De acuerdo a las investigaciones durante el proceso la defensa de los inculpados ha promovido recursos legales como son los juicios de amparo solicitados al Juez Octavo de Distrito en el estado de Sinaloa, quien en diversos casos ha fallado en contra de los quejosos.

Las indagatorias refieren que el General Moreno y sus 30 subalternos son procesados, entre otros, por los delitos de robo equiparado, contra la salud en su modalidad de suministro de mariguana, pillaje, allanamiento de morada, violación a las leyes de inhumación en modalidad de destrucción de cadáver, violencia contra las personas causando homicidio calificado y tortura.

Frases

“La Secretaría de la Defensa Nacional no tolera, de ninguna manera, no sólo actos contrarios a las leyes y reglamentos militares, sino especialmente las violaciones a los derechos humanos”.

“No existe impunidad, quien cometa violaciones a la ley, y especialmente quienes atenten contra los derechos humanos de civiles o incluso de los propios militares, la PGJM actúa sin importar jerarquías de los infractores”.

General Ricardo Trevilla Trejo
Director de Comunicación Social de Sedena
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por Mictian el 2/2/2012, 11:23 am

A ver...donde esta HRW...que vayan a defender al General chingao!!!



___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por asterix el 2/2/2012, 12:54 pm

Las indagatorias refieren que el General Moreno y sus 30 subalternos son procesados, entre otros, por los delitos de robo equiparado, contra la salud en su modalidad de suministro de mariguana, pillaje, allanamiento de morada, violación a las leyes de inhumación en modalidad de destrucción de cadáver, violencia contra las personas causando homicidio calificado y tortura.


Creo que este individuo y sus 30 subalternos, NO necesitan de los de Derechos Humanos, Los militares Tienen sus propias leyes.....entonces....si este sujeto es encontrado culpable finquese todas las responsabilidades, como militar, como servidor público y como ciudadano de este pais.



Lo mismo para si resultase INOCENTE....(que lo dudo y mucho).



Un saludo.
avatar
Guarda T. I.
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 565
Masculino
Edad : 42
Localización : México

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por Guarda T. I. el 2/2/2012, 1:37 pm

Mictian escribió:
GREYHOUND escribió:
Albert_B escribió:Después que le dicten 60 años después van a querer que ya no los juzguen tribunales civiles.

alguien que me oriente, es pregunta y no en mal plan.

puede un juzgado civil y uno militar juzgar ambos al mismo tiempo el mismo delito?
o uno tiene que declararse incompetente para que el otro pueda juzgar....?


Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito...ni los gringos lo hacen que ya es decir mucho.

Los primeros que piden que sean juzgados por civiles son este tipo de delincuentes.. saben que en el medio civil SI pueden corromper el sistema. lo que NO ocurre en los juzgados militares... ahora si se atrevieron a manchar el uniforme y la responsabilidad.. habrá que pagar
avatar
SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 39
Localización : Distrito Federal

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por SHACKAL el 6/2/2012, 5:04 pm

Respondiendo a la pregunta de si pueden ser juzgados tanto en el medio militar como en el civil.

Existe un "mecanismo" donde para fines practicos, si se llega a dar el caso, puede ser que tras la sentencia, los procesados no esten de acuerdo, y soliciten la reposicion del procedimiento en un juzgado civil, si por alguna razon, se les llega a acordar favorable, el expediente se turno a un Juzgado Federal civil, y se inicia nuevamente todo el proceso, en donde podria tambien, darse el caso de que salgan absueltos.

Son casos remotos, pero legalmente posibles.

Contenido patrocinado

Re: Excesos de un General en Ojinaga ...ordenaba ejecuciones para la linea. Ya esta detenido.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/2/2018, 9:58 am