Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


NOSOTROS NO BUSCAMOS ACBAR CON EL NARCO

Comparte
avatar
Mexico libre
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 150
Masculino
Edad : 107
Localización : Planeta Tierra

NOSOTROS NO BUSCAMOS ACBAR CON EL NARCO

Mensaje por Mexico libre el 26/1/2012, 8:42 am


“Nosotros no buscamos acabar con el narco”


ZONA CONURBADA • 24 ENERO 2012 - 9:39AM — ERIK VARGAS
Una madre de casa narra desde su cuenta de Twitter su estadía en Tampico, historias donde los protagonistas son el miedo y las balas.



Foto: Milenio
MENSAJES EN TWITTER.







Tampico • El nombre de Remedios Varo emite directamente a la pintora hispanoamericana de la corriente surrealista de principio del siglo pasado.

Hoy, evoca a una heroína surrealista, un ama de casa, madre de tres hijos, “una ciudadana común y corriente” como se define, y que desde una cuenta de Twitter, tomó una responsabilidad social; formar una red ciudadana para mantenerse sobre aviso en caso de balaceras.

En su cuenta, @remediosvaro69 rememora para sus seguidores sus historias de miedo, incertidumbre y desesperación en su estadía por Tampico, “su ciudad adoptiva”, justo en una época cuando Tamaulipas, se vio sometido por el crimen organizado, principalmente por la autocensura de los medios.

Las redes sociales se convirtieron en el principal vehículo de información para la ciudadanía.

Vía telefónica, confiesa “de no haber sido por el cobro de piso, me hubiera quedado. Tampico es un lugar hermoso, pero mucha gente no lo valora”.

El caos informativo, y más por rumores, provocó que encontrara gente que la ayudó a informarse y ubicar a otras personas que también, pese al miedo, tenían la intención de crear la red que los ayudara a no estar en zonas de peligro o caer por una bala perdida.

“Había mucho rumor de inseguridad, pero nadie decía nada y tampoco nadie cuidaba, y de pronto descubrí el Twitter. Se daba la información pero la gente estaba desorganizada, primero nada más leía, pero luego encontré gente que me ayudó mucho”.

La Red Ciudadana busca emitir la información de lugares, ubicando puntos estratégicos, avenidas y colonias, donde ocurren enfrentamientos, incluso carreteras con riesgo para ser utilizadas.

“Nosotros no buscamos acabar con el narco, sólo que la gente no se arriesgue”.

La principal zona de influencia es Tamaulipas, en municipios de alto impacto como Tampico, Madero, Mante, Victoria, Soto la Marina, Miguel Alemán, Mier, Reynosa o Matamoros. Solo ha evitado Nuevo Laredo, donde hay mucha información falsa, y tras las ejecuciones de dos “tuiteros”, la gente tiene miedo.

El impacto ha llegado a algunas ciudades de estados como Veracruz, Jalisco, Coahuila, Guerrero, Morelos, Puebla, Guanajuato o el Distrito Federal, “donde no hay tanto”.

Sin precisar el número de gente que aporta información, señala que la red tiene de todo, estudiantes, ex funcionarios, padres y madres de familias.

“Como poder explicarle a la gente que jamás ha vivido en Tamaulipas ese silencio que da miedo, que aterra, ese silencio denso que palidece”, arguyó sólo un día antes en su cuenta.

Relata las balaceras, “dormir pero estar alerta pensando de que lado de la cama caer para protegerse y que no te mate una bala perdida; el llanto de sus hijos, “y gritaba: mama no quiero morir, no dejes que me maten”; y la fortaleza en la fe, “le pedía a Dios que no me hicieran daño, así que cada día para mí era como dar gracias por estar viva, poco a poco fui moldeando la oración”.

Él avatar es de una artista surrealista, de una heroína surrealista, para el Tamaulipas real. http://tampico.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/47cbb8d1a07c0105ae453170dd8bf0d6




avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Re: NOSOTROS NO BUSCAMOS ACBAR CON EL NARCO

Mensaje por civilbatalion el 26/1/2012, 9:14 am

Lamentablemente ese sistema no funciona por mucho tiempo si no se adapta, da resultados al inicio, pero mientras se utilicen usuarios de redes sociales que están hasta cierto punto vulnerables en cuestiones de seguridad, está canijo.

Además que es muy difícil revisar y autenticar la información, como para tener la responsabilidad de dar por hecho un evento delictivo, y requiere de apoyo de personas confiables o autoridades como le hace el Piñerodelacuenca.

Mmm lo que se puede rescatar de esta información es que hay disponibilidad de las personas por tomar acción y defenderse, aunque la falta de confianza en las autoridades genera la sensación de elaborar estos sistemas como alternativa a la falta de comunicación y advertencias para tomar precauciones.

Entiendo el decir que no buscamos acabar con el narco, eso bastante sensato... es una forma de evitar que los criminales se sientan atacados por el medio, y reducir los riesgos para los que publican.. Es una manera de permanecer neutrales, para seguir contando con la herramienta. Luego se llega a sacrificar la vitalidad de este tipo de actividades si se promueve un activismo diferente.

ML. me gustaría hablar contigo al respecto de esto, probablemente necesitemos un sitio alternativo al existente para manejar la promoción de la denuncia por ese nuevo sitio, y tratar de recuperar la neutralidad en el anterior. Aunque ya vez que la inactividad golpeo luego de los de N.Laredo. Lo que no podemos permitir es perder la vía de comunicación y que regrese el silencio... eso es lo que más nos dañó.. y no podemos permitir que regrese.

Si tienes tiempo hablamos en la noche para ponernos de acuerdo.


    Fecha y hora actual: 17/12/2017, 11:10 pm