Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Asesinan a diputado de Líder a pocas cuadras del Congreso (Guatemala)

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Asesinan a diputado de Líder a pocas cuadras del Congreso (Guatemala)

Mensaje por civilbatalion el 14/1/2012, 12:42 am

Con la participación de el crimen organizado en Guatemala, la transición de poder, aunque todavía no se confirme quién generó este lamentable suceso, creo solo falta que se libere la información que algún cártel es el culpable.


---
CIUDAD DE GUATEMALA - Leal fue tiroteado este viernes cuando iba en un vehículo tipo agrícola por el centro histórico de la ciudad en compañía de su hermano Érick, que también falleció, y un guardaespaldas, Gerber Velásquez, que resultó herido.

Los cuerpos de los dos hermanos, con varios disparos en diferentes partes del cuerpo, quedaron dentro del vehículo.

El presidente del Congreso, Roberto Alejos, quien mañana deja ese cargo, dijo en el lugar del crimen que el asesinato de Leal deja la imagen de Guatemala "muy mal" ante la comunidad internacional, porque se registra en el marco del proceso de transición.

"Es un tema lamentable que nos pone molestos y prende la luz roja en el Congreso. Estamos consternados", manifestó Alejos, reelegido diputado para la legislatura
2012-2016 por la aún gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Alejos calificó de "preocupante" el hecho que, según dijo, "nos agarra de sorpresa y asusta más a la población común y corriente".

El diputado Gudy Rivera, del derechista Partido Patriota (PP) del general retirado Otto Pérez Molina, quien mañana es investido como nuevo presidente de Guatemala, también lamentó el crimen.

"Vamos a pedirle a las autoridades que investiguen porque no vamos a dejar el crimen impune", aseguró Rivera, que también llegó al lugar del doble asesinato para dar las muestras de condolencia a la familia.

Leal había sido reelegido diputado al Congreso en las elecciones generales de septiembre pasado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) del empresario populista Manuel Baldizón.


En los comicios generales del 2007 ganó un escaño al Congreso por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que llegó al poder con el socialdemócrata lvaro Colom, que mañana entrega el cargo a Pérez Molina para un periodo de cuatro años.

Reacción

El futuro presidente de Guatemala explicó a una emisora local que Leal les había entregado ayer una carta para integrarse al PP en la próxima legislatura que inicia mañana.

Pérez Molina sostuvo que la víctima había denunciado anoche a la próxima vicepresidenta, Roxana Baldetti, que estaba recibiendo "muchas presiones" y llamadas telefónicas, y que había decidido esconderse, aunque no detalló de dónde procedían las advertencias.

"Lamentamos la violencia y la inseguridad. Es triste que siga este tipo de situaciones", manifestó el militar retirado de 61 años de edad.

La próxima vicepresidenta de Guatemala dijo que se sentía "consternada" por el asesinato de Leal, con quien había hablado anoche por vía telefónica y "me dijo que se sentía preocupado por muchas presiones".

"Qué triste que alguien que había sido electo sea ahora una estadística de la violencia", lamentó Baldetti, y afirmó que el próximo lunes cuando tomen el control del país "vamos a trabajar por el cambio porque no nos merecemos el país que tenemos".

El Congreso celebrará mañana una sesión solemne con el que se inicia la próxima legislatura y el traspaso del poder con la investidura de Pérez Molina como nuevo Jefe de Estado.

Tanto el general retirado como Gudy Rivera, quien será el nuevo presidente del Organismo Legislativo, hicieron un llamamiento a la Fiscalía para que den con los responsable del asesinato del diputado.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, dijo a periodistas que agentes de esa institución y de la Fiscalía comenzaron a investigar el caso y a verificar las cámaras que están instaladas en el lugar donde se produjo el doble asesinato.
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/violencia-pnc-agentes-valentin_leal_caal-diputado_0_626937405.html


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Asesinan a diputado de Líder a pocas cuadras del Congreso (Guatemala)

Mensaje por civilbatalion el 14/1/2012, 12:48 am

Mmm se supone hay relacion con situaciones de Alta Verapaz, una de las regiones que el ejército Guatemalteco tuvo que recuperar de cotrol y arrebatrselo a los Zetas.

Pese a la agitación que causó el hecho, sumado a un confuso incidente en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde un vehículo se incendió, las actividades y preparativos para la transmisión de mando siguieron su curso, aunque con el refuerzo de dispositivos de seguridad en donde se movilizarán las comitivas y funcionarios que participarán en las ceremonias con ocasión del inicio del gobierno del general retirado Otto Pérez Molina.

Nerviosismo

El crimen generó temor entre varios diputados, quienes llegaron a la esquina de la 4a. avenida y 13 calle, zona 1, donde fue el ataque, y condenaron el hecho.

“Esto es lamentable y ha generado nerviosismo, pero el Congreso no tiene la capacidad de darle seguridad a los 158 diputados”, manifestó Roberto Alejos, quien hoy entrega la presidencia del Legislativo.

Nineth Montenegro, quien está propuesta para asumir hoy la segunda vicepresidencia del Parlamento, indicó: “Empañaron una gran fiesta democrática, de transición y cambio”.

Al lugar también llegaron familiares de la víctima, quienes evitaron dar declaraciones.

El jefe de la bancada Líder, Roberto Villate, quien se encontraba en su natal Suchitepéquez, afirmó que luego de ese hecho incrementarán la seguridad para los diputados de esa agrupación.

Se iría al PP

La vicepresidenta electa y secretaria general del Partido Patriota (PP), Roxana Baldetti, aseguró en conferencia de prensa que Leal le entregó la noche del jueves una carta donde renunciaba al partido Líder, para integrarse al PP.

Baldetti dijo que en esa reunión Leal le comentó que se sentía amenazado y presionado por su cambio de agrupación y que temía por su seguridad, pero nunca especificó de dónde provenían las amenazas.

Pérez Molina lamentó el asesinato de Leal, así como “la violencia y la inseguridad” en el país, cuyo combate se convirtió en su principal promesa de campaña.

Agregó que ha instruido a quien a partir de hoy será el nuevo ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, para esclarecer el crimen.

Pero Villate aseguró que desconocía las intenciones de Leal de abandonar esa agrupación, e indicó que son una bancada sólida; también descartó que algunos diputados piensen en abandonarlos.

Dos líneas

El presidente Álvaro Colom afirmó que tienen dos líneas de investigación: la primera, tomada con la evidencia de la escena del crimen, e incluso con videos.

“El mensaje es de algunas situaciones que se habían dado en Alta Verapaz. Un compañero de Leal fue asesinado en diciembre, y de ahí nace la segunda línea de investigación, en la parte local de allá”, precisó Colom.

Después de lamentar el hecho, Colom indicó que, por el momento, no hay indicios de que se trate de algo político o tenga que ver con el cambio de mando de hoy.

Al conocer las declaraciones del binomio electo de que el parlamentario acribillado denunció la noche anterior que había recibido intimidaciones, expresó: “Podría ser una línea de investigación (…) aquí hay que agotar todas las posibilidades”.

El hecho

Resultados preliminares del Ministerio Público (MP) en torno al crimen revelan que varios sicarios participaron en el ataque.

Aunque Jaime Otzín, director de la Policía Nacional Civil (PNC), declinó opinar sobre el origen del doble crimen, indicó que una motocicleta que apareció abandonada en la 3a. calle A y 1a. avenida de la zona 1 tiene reporte de robo, pero no confirmó que fuera utilizada en el crimen.

La fiscal María Schaeffer, quien dirige las pesquisas, expuso que era prematuro adelantar una hipótesis de los crímenes.

Según versiones recabadas en el lugar, minutos antes de las 8 horas, la camioneta agrícola donde viajaba el parlamentario, su hermano y el agente de la PNC, Gerber Alberto Velásquez Salazar, quien protegía al funcionario y resultó herido, fue atacada a balazos por varios hombres que se conducían en dos motocicletas.

Investigadores del MP encontraron cerca del auto 17 casquillos, posiblemente de un arma 9 milímetros.

Al inicio la PNC confundió a las víctimas con investigadores de esa institución, pero minutos después la secretaria del funcionario, Judith Morales, identificó a los dos hermanos.

Un agente de la División Especializada en Investigación Criminal reveló que hallaron en la camioneta una pistola Glock calibre 9 milímetros y un casquillo. “Revisamos el arma, y estaba trabada; suponemos que el agente intentó repeler el ataque”, dijo.

“Quienes atacaron a las víctimas son tiradores profesionales; los disparos fueron hechos a corta distancia y con la certeza de un pistolero”, explicó un investigador.

Por la noche se le rindió homenaje en el Congreso; luego de ello, los restos fueron trasladados a San Juan Chamelco, Alta Verapaz, donde serán inhumados hoy.
http://www.prensalibre.com/noticias/Crimen-perturba-transicion_0_627537258.html



___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas

    Fecha y hora actual: 20/8/2017, 12:42 am