Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Comparte
avatar
akasha
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 462
Femenino
Edad : 28
Localización : donde quieras... quiero!!!

Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por akasha el 12/1/2012, 12:38 pm

PROYECTO DE DECRETO
QUE MODIFICA LA DENOMINACIÓND EL CAPÍTULO I DEL TÍTULO PRIMERO Y
REFORMA DIVERSOS ARTíCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS
UNIDOS MEXICANOS.

Se modifica la denominación del Capítulo Primero del Título Primero; el primero y quinto párrafos del artículo 1o.; el segundo párrafo del artículo 3o.; el primer párrafo del artículo 11; el artículo 15; el segundo párrafo del artículo 18; el primer párrafo del artículo 29; el primer párrafo del artículo 33; la fracción décima del artículo 89; el segundo párrafo del artículo 97; el segundo y tercer párrafos del apartado B del artículo 102; y el inciso g) de la fracción segunda del artículo 105; la adición de dos nuevos párrafos, segundo y tercero, al artículo 1o. y recorriéndose los actuales en su orden; un nuevo párrafo segundo al artículo 11, los párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto al artículo 29; un nuevo párrafo segundo al artículo
33, recorriéndose el actual en su orden y los nuevos párrafos quinto, octavo y décimo primero, recorriéndose los actuales en su orden, al artículo 102 del Apartado B; todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Título Primero
Capítulo I
De los Derechos Humanos y sus garantías
Artículo lo.

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, los cuales no podrán restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales sobre derechos humanos antes señalados.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Artículo 3o

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en el, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Artículo 11.

Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

En caso de persecución, toda persona tiene derecho de solicitar y recibir asilo.
La ley regulará su procedencia y excepciones.

Artículo 15.

No se autoriza la celebración de tratados para la extradicion de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que el Estado Mexicano sea parte.

Artículo 18.

El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que el prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.

Artículo 29.

En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las Secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Si la restricción o suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, este concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará sin demora al Congreso para que las acuerde.

En ningún caso podrán resfringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad; los derechos del niño; los derechos políticos; las libertades de pensamiento, conciencia y de religión; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre; la prohibición de la desaparición forzada y la tortura; ni las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos.

La restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías debe estar fundada y motivada en los términos establecidos por esta Constitución y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando en todo momento los principios de legalidad, proclamación, publicidad y no discriminación.

Cuando se ponga fin a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías, bien sea por cumplirse el plazo o porque así lo decrete el Congreso, todas medidas legales y administrativas adoptadas durante su vigencia quedarán sin efecto de forma inmediata. El Ejecutivo no podrá hacer observaciones al decreto mediante el cual el Congreso revoque la restricción o suspensión.

Los decretos expedidos por el Ejecutivo durante la restricción o suspensión, serán revisaso de oficio e inmediatamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que deberá pronunciarse con la mayor prontitud sobre su constitucionalidad y validez.

Artículo 33.

Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución.

El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, as; como el lugar y tiempo que dure la detención.

Artículo 89.

X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;

Artículo 97.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que averigüe la conducta de algún juez o magistrado Federal.

Artículo 102.
B(…)

Los organismos a que se refiere el párrafo anterior, formularán recomendaciones públicas, no vincuiatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que les presenten estos organismos. Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa; además, la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente, o las legislaturas de las entidades federativas, según corresponda, podrán llamar, a solicitud de estos organismos, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante dichos Órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.
Estos organismos no serán competentes tratándose de asuntos electorales, y jurisdiccionales.

Las constituciones de los Estados y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal estasblecerán y garantizarán la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos.

La elección del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de los integrantes del Consejo Consultivo, y de los titulares de los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas, se ajustarán a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente e informado, en los términos y condiciones que determine la ley.

Asimismo, investigará hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el gobernador de un Estado, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas.

En el desarrollo de este procedimiento ejercerá facultades de autoridad investigadora en los términos de ley, sin que autoridad alguna pueda negarle la información que requiera. La Comisión mantendrá la reserva de la información que se le proporcione con ese carácter. Cuando así proceda, presentará las denuncias ante la autoridad competente.
Artículo 105.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes:

I. De las controversias constitucionales que, con excepción de las que se refieran a la materia electoral y a lo establecido en el artículo 46 de esta Constitución se susciten entre:

II. De las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y esta Constitución.
La acciones de inconstitucionalidad podrán ejercitarse, dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma. por:

g)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República, que vulneren los derechos humanos consagrados en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte.

Asimismo, los organismos de protección de los derechos humanos equivalentes en los estados de la República, en contra de leyes expedidas por las legislaturas locales y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en contra de leyes emitidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

*** Lo mas sobresaliente es que a partir del 11 de junio de 2011 ya no son mas GARANTIAS INDIVIDUALES, ahora la Constituciones nos reconocera DERECHOS HUMANOS y que de acuerdo a la pirámide de Kelsen en el que se sitúa a la Constitución como ley suprema, ahora con estas modificaciones quedan al mismo nivel los Tratados Internacionales...


Última edición por akasha el 12/1/2012, 6:24 pm, editado 1 vez
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5526
Localización : Tártaro

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por Albert_B el 12/1/2012, 1:31 pm

Ésta es la reforma en la cual el establecimiento de un estado laico fué eliminada. Lo que les da entrada a los ciudadanos del vaticano nacidos en México a intervenir en asuntos de la nación.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
RobertoG
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 405
Masculino
Edad : 25
Localización : D.F

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por RobertoG el 12/1/2012, 2:08 pm

Albert_B escribió:Ésta es la reforma en la cual el establecimiento de un estado laico fué eliminada. Lo que les da entrada a los ciudadanos del vaticano nacidos en México a intervenir en asuntos de la nación.
Y así empieza la muerte de la República que pudo ser.

juna5
Soldado
Soldado

Mensajes : 105
Masculino
Edad : 40

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por juna5 el 12/1/2012, 6:08 pm

Albert_B escribió:Ésta es la reforma en la cual el establecimiento de un estado laico fué eliminada. Lo que les da entrada a los ciudadanos del vaticano nacidos en México a intervenir en asuntos de la nación.

Pues por mas que la leo no veo donde se elimina el estado laico, si alguien me lo aclara le voy a quedar muy agradecido.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por GREYHOUND el 12/1/2012, 6:17 pm

juna5 escribió:
Albert_B escribió:Ésta es la reforma en la cual el establecimiento de un estado laico fué eliminada. Lo que les da entrada a los ciudadanos del vaticano nacidos en México a intervenir en asuntos de la nación.

Pues por mas que la leo no veo donde se elimina el estado laico, si alguien me lo aclara le voy a quedar muy agradecido.

YA SOMOS DOS POR FAVOR.

HASTA DONDE SE, LO QUE SE HIZO FUE DAR LIBERTAD A LA GENTE PARA QUE PROFESE LA RELIGION QUE DESEE PERO ESO NO SIGNIFICA QUE EL ESTADO MEXICANO SE VUELVA POR LEY CATOLICO NI QUE VAYA A REGIR LA PUBLICA PUBLICA CONFORME A LAS LEYES DE DIOS (DE LA RELIGION QUE SEA).

Reforma al 24 garantiza Estado laico, dice Poiré

“Se enmarca en estricto apego a los derechos humanos de los ciudadanos”.











2011-12-18•Política

.


El secretario de Gobernación. Foto: Sara Escobar

La reforma al artículo 24 de la Constitución en materia de libertad religiosa que aprobó la Cámara de Diputados garantiza el pleno respeto al Estado laico, aseguró el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Al expresar su beneplácito por el aval obtenido en San Lázaro el pasado jueves, Poiré expresó un reconocimiento porque “dicha modificación se enmarca en estricto apego a los derechos humanos de los ciudadanos y garantiza el respeto pleno al Estado laico”.

Además aseguró que de esta forma “se amplía el derecho que tienen las personas a ejercer libremente su religión y a manifestar sus creencias” y expresó “su pleno respeto a todas y cada una de las organizaciones religiosas en el país”.

Este pronunciamiento se da dos días después de que en la Cámara de Diputados la reforma constitucional fue motivo de dos tomas de tribuna por parte de diputados mayoritariamente del Partido del Trabajo, aunque la modificación contó con los votos del PRI, el PAN e incluso parte de la bancada del PRD. La minuta fue enviada al Senado que tendrá que aprobarla, pero será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero.

Por tratarse de una reforma constitucional, se requirió de mayoría calificada, es decir, del voto a favor de dos terceras partes de los diputados presentes, lo que debe repetirse en el Senado y posteriormente será analizada por los congresos locales y por lo menos la mayoría debe aprobarla.

Se eliminó del artículo 24 constitucional la frase que hablaba de la libertad de todo hombre para profesar cualquier creencia religiosa de su preferencia, mientras se aclararon los alcances de este derecho haciendo explícita la libertad de toda persona a sus “convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado”.

Los cambios

••• Antes del 15 de diciembre el artículo 24 constitucional incorporaba el principio de libertad religiosa bajo las disposiciones siguientes: a) el reconocimiento de que todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley; b) La prohibición al Congreso para dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna, y c) La restricción para que los actos religiosos de culto público se celebraren ordinariamente en los templos, y los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.

Con las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados, Ahora el artículo 24 señala que todo individuo tiene derecho a la libertad de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

Y refieren que nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política. (México. Israel Navarro)



LUEGO POR ESO SE HACEN LOS CHISMES.
avatar
akasha
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 462
Femenino
Edad : 28
Localización : donde quieras... quiero!!!

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por akasha el 12/1/2012, 6:27 pm

de hecho la educacion sigue siendo laica ya que lo unico que se modifico al articulo tercero es su segundo parrafo y la reforma que se hizo es que antes decia:

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

y ahora dice:
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 107

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por Lanceros de Toluca el 12/1/2012, 11:06 pm

Eso del estado laico que segun se ve afectado es una mmmda

La verdad es que 'de facto' el Estado Mexicano era mas anticlerical (chingar a la iglesia) que laico (laissez faire)

No hay afectacion a que el Estado sea independiente de la iglesia y realize sus funciones independeintemente de la iglesia

pero Aguas con peña Nieto eh! sus legisladores (Navarrete Prida en Camara de Diputados et al) andan haciendo unas propuestas medio raritas. Recordar que el viene de la Panamericana, proviniente del Opus Dei... ahi si aguas con el

Pero lo mas alarmante de esta reforma es que en la COnstitucion NO EXISTE EL DERECHO A LA VIDA!!! (no esta) Esto se resuelve paliativamente mediante el 133 que indica que tambien se contaran los tratados internacionales, incluyendo la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, donde si aparece y por lo tanto si tendria validez juridica en nuestro sistema, pero pues si estuvo raro eso

avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5526
Localización : Tártaro

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por Albert_B el 12/1/2012, 11:52 pm

Lanceros de Toluca escribió:Eso del estado laico que segun se ve afectado es una mmmda

La verdad es que 'de facto' el Estado Mexicano era mas anticlerical (chingar a la iglesia) que laico (laissez faire)

No hay afectacion a que el Estado sea independiente de la iglesia y realize sus funciones independeintemente de la iglesia

pero Aguas con peña Nieto eh! sus legisladores (Navarrete Prida en Camara de Diputados et al) andan haciendo unas propuestas medio raritas. Recordar que el viene de la Panamericana, proviniente del Opus Dei... ahi si aguas con elPero lo mas alarmante de esta reforma es que en la COnstitucion NO EXISTE EL DERECHO A LA VIDA!!! (no esta) Esto se resuelve paliativamente mediante el 133 que indica que tambien se contaran los tratados internacionales, incluyendo la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, donde si aparece y por lo tanto si tendria validez juridica en nuestro sistema, pero pues si estuvo raro eso


Es lo que he tratado de decirles desde hace tiempo... Pero piensan que todos los priístas son masones. No es cierto, hoy en día en masón de mayor rango en la vida política del país (Antes era Moreira pero lo chingaron) es el mismísimo López Obrador quien es grado 32º.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 107

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por Lanceros de Toluca el 13/1/2012, 12:23 am

Pinche porqueria de wey, ni se como lo dejaron ser mason a la porqueria esa (del Mugreira) neta que pedo con ustedes?

Pero por lo demas tienes razon albert. Sorprendente el dato de AMLO, por una parte me sorprende, por otra no lo hace...en fin
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por Enemigo Público el 13/1/2012, 12:52 am

Lanceros de Toluca escribió:Pinche porqueria de wey, ni se como lo dejaron ser mason a la porqueria esa (del Mugreira) neta que pedo con ustedes?

Pero por lo demas tienes razon albert. Sorprendente el dato de AMLO, por una parte me sorprende, por otra no lo hace...en fin
Algo será cierto, el peje será radical, pero puedo apostar el presupuesto mensual para porno de "Füerer", que ya se leyó El Capital, y demás obras base de la ideología Comunista y Socialista. El pege será radical pero no iletrado.
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5526
Localización : Tártaro

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por Albert_B el 26/1/2012, 6:09 pm


Protestan en Saltillo contra el artículo 24

Al menos 50 personas de un grupo laico se manifestó en el Centro de Saltillo, en la Plaza Nueva Tlaxcala y calle Allende, contra la reforma constitucional al artículo 24 que está en proceso en el Congreso de la Unión.

Por: Édgar González. 26 Enero 2012
Saltillo, Coahuila. De acuerdo con los manifestantes, entre los que había hombres, mujeres y niños, y que aseguraron no pertenecer a ningún partido político, así como tampoco a algún culto o asociación religiosa, el artículo 24 otorga como se pretende en la reforma otorgaría privilegios y ventajas a la jerarquía católica en México.

El grupo de laicos estuvieron invocando constantemente a Benito Juárez y gritando “no a la reforma”, mientras repartían volantes en el que hablan de que está en contra de que se modifique el artículo 24 de la Constitución.

Los puntos por los que están en contra son porque se otorgarían privilegios a la jerarquía católica mexicana como la posesión y el control de medios de comunicación electrónicos, participación del clero en la política, impartición de catecismo en escuelas, lo que implicaría un retroceso, explica el volante.

http://www.vanguardia.com.mx/protestanensaltillocontraelarticulo24-1203983.html


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por asterix el 26/1/2012, 6:16 pm

o sea que el yunke al asalto......affraid



puajhhhhhhh.......pale
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por Mictian el 26/1/2012, 11:23 pm

Albert_B escribió:
Lanceros de Toluca escribió:Eso del estado laico que segun se ve afectado es una mmmda

La verdad es que 'de facto' el Estado Mexicano era mas anticlerical (chingar a la iglesia) que laico (laissez faire)

No hay afectacion a que el Estado sea independiente de la iglesia y realize sus funciones independeintemente de la iglesia

pero Aguas con peña Nieto eh! sus legisladores (Navarrete Prida en Camara de Diputados et al) andan haciendo unas propuestas medio raritas. Recordar que el viene de la Panamericana, proviniente del Opus Dei... ahi si aguas con elPero lo mas alarmante de esta reforma es que en la COnstitucion NO EXISTE EL DERECHO A LA VIDA!!! (no esta) Esto se resuelve paliativamente mediante el 133 que indica que tambien se contaran los tratados internacionales, incluyendo la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, donde si aparece y por lo tanto si tendria validez juridica en nuestro sistema, pero pues si estuvo raro eso


Es lo que he tratado de decirles desde hace tiempo... Pero piensan que todos los priístas son masones. No es cierto, hoy en día en masón de mayor rango en la vida política del país (Antes era Moreira pero lo chingaron) es el mismísimo López Obrador quien es grado 32º.


Noooo pos bonito rep...

Que lastima...bien dijeron que hay masones sin mandil y profanos con arreos.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5526
Localización : Tártaro

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por Albert_B el 7/3/2012, 1:49 am

¡LOS LIBERALES DE COAHUILA NOS OPONEMOS PUBLICAMENTE A LA MODIFICACIÓN
DEL ARTÍCULO 24 CONSTITUCIONAL, APROBADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL
CONGRESO DE LA UNIÓN, YA QUE VULNERA EL ESTADO LAICO Y LOS DERECHOS
FUNDAMENTALES DEL HOMBRE!

El Estado laico afronta cada día nuevas batallas; en ocasiones la lucha
es contra el Estado, otras veces contra grupos políticos y siempre
contra asociaciones religiosas, que tratan de denostar, descartar y
borrar su estructura.

No es infundado, ni un reflejo de una reacción visceral prejuiciosa, el
temor de que al aprobar dicha reforma se suprima el Estado laico, pues
los grupos de derecha, cada día más ambiciosos, represivos y
vociferantes, se obstinan por “hacerlo retroceder” y pretenden devolver
a México al redil, instrumentar la educación religiosa en las escuelas
públicas, y “rejuvenecer” los prejuicios.

En tales circunstancias tanto la iniciativa de Reforma, como el
proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales
de la Cámara Baja, en su exposición de motivos, adelantan la inminente
reforma de los postulados consagrados en nuestra Constitución,
contenido en los artículos 3 (en relación a la educación laica); 5 (con
respecto a la prohibición de pactos que menoscaban la libertad); 24 (en
relación a la libertad de creencias); 27 (en lo referente a las
limitaciones al patrimonio eclesiástico); y 130 (en lo concerniente a
la separación del Estado y las iglesias).

¡MÉXICO, TIENE QUE SEGUIR SIENDO LAICO, AL IGUAL QUE LAS
DEMOCRACIAS OCCIDENTALES EN TODO EL MUNDO! ¡GARANTIZAR LA LIBERTAD DE
CREDO ES IMPERATIVO PARA EL ESTADO DE DERECHO!

“LUCHEMOS UNIDOS POR LA SUPERVIVENCIA DEL ESTADO LAICO”

Saltillo, Coahuila., a 7 de Febrero de 2012

MOVIMIENTO LIBERAL SOCIAL PROGRESISTA

Responsable de la publicación: Enrique Estrada Berg Wolf

LIBERALES ESTEMOS AL PENDIENTE DE LOS FOROS DE DEBATE DEL SENADO Y
ENVIEMOS E-MAILS OPONIÉNDONOS A QUE SE RATIFIQUE LA REFORMA DEL
ARTÍCULO 24 EFECTUADA POR LOS DIPUTADOS.
Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Sen. Pedro Joaquín Coldwell, Sen.
Melquiades Morales Flores, Sen. Jesús Murillo Karam, Sen. Fernando
Baeza Meléndez, Sen. Fernando Jorge Castro Trenti, Sen. Jesús María
Ramón Valdes y Sen. Rubén Fernando Velázquez López.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por Mictian el 7/3/2012, 9:43 am

Albert_B escribió:¡LOS LIBERALES DE COAHUILA NOS OPONEMOS PUBLICAMENTE A LA MODIFICACIÓN
DEL ARTÍCULO 24 CONSTITUCIONAL, APROBADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL
CONGRESO DE LA UNIÓN, YA QUE VULNERA EL ESTADO LAICO Y LOS DERECHOS
FUNDAMENTALES DEL HOMBRE!

El Estado laico afronta cada día nuevas batallas; en ocasiones la lucha
es contra el Estado, otras veces contra grupos políticos y siempre
contra asociaciones religiosas, que tratan de denostar, descartar y
borrar su estructura.

No es infundado, ni un reflejo de una reacción visceral prejuiciosa, el
temor de que al aprobar dicha reforma se suprima el Estado laico, pues
los grupos de derecha, cada día más ambiciosos, represivos y
vociferantes, se obstinan por “hacerlo retroceder” y pretenden devolver
a México al redil, instrumentar la educación religiosa en las escuelas
públicas, y “rejuvenecer” los prejuicios.

En tales circunstancias tanto la iniciativa de Reforma, como el
proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales
de la Cámara Baja, en su exposición de motivos, adelantan la inminente
reforma de los postulados consagrados en nuestra Constitución,
contenido en los artículos 3 (en relación a la educación laica); 5 (con
respecto a la prohibición de pactos que menoscaban la libertad); 24 (en
relación a la libertad de creencias); 27 (en lo referente a las
limitaciones al patrimonio eclesiástico); y 130 (en lo concerniente a
la separación del Estado y las iglesias).

¡MÉXICO, TIENE QUE SEGUIR SIENDO LAICO, AL IGUAL QUE LAS
DEMOCRACIAS OCCIDENTALES EN TODO EL MUNDO! ¡GARANTIZAR LA LIBERTAD DE
CREDO ES IMPERATIVO PARA EL ESTADO DE DERECHO!

“LUCHEMOS UNIDOS POR LA SUPERVIVENCIA DEL ESTADO LAICO”

Saltillo, Coahuila., a 7 de Febrero de 2012

MOVIMIENTO LIBERAL SOCIAL PROGRESISTA

Responsable de la publicación: Enrique Estrada Berg Wolf

LIBERALES ESTEMOS AL PENDIENTE DE LOS FOROS DE DEBATE DEL SENADO Y
ENVIEMOS E-MAILS OPONIÉNDONOS A QUE SE RATIFIQUE LA REFORMA DEL
ARTÍCULO 24 EFECTUADA POR LOS DIPUTADOS.
Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Sen. Pedro Joaquín Coldwell, Sen.
Melquiades Morales Flores, Sen. Jesús Murillo Karam, Sen. Fernando
Baeza Meléndez, Sen. Fernando Jorge Castro Trenti, Sen. Jesús María
Ramón Valdes y Sen. Rubén Fernando Velázquez López.

Puta ,madre...ya hace casi siglos de la Guerra de Reforma...

Ya superenlo cabron!!! No mamen...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

juna5
Soldado
Soldado

Mensajes : 105
Masculino
Edad : 40

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por juna5 el 7/3/2012, 11:00 am

Pues sigo sin ver donde se dan ventajas a la iglesia catolica. A ver si los compañeros mas ultras nos ayudan a encontrar el punto.
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5526
Localización : Tártaro

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por Albert_B el 7/3/2012, 5:23 pm

No se las dan, simplemente ahora ya no la restringen.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9472
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por Monakyo101 el 2/2/2017, 5:49 pm

[size=44]Lo que olvidamos de la Constitución de 1917[/size]

Jesús Vargas*
[size=95]A[/size]
cien años de distancia, se celebra en grande y se hace recuento de las amplias aportaciones de los congresistas que redactaron la Constitución de 1917, exaltándose la figura de Carranza como el gran visionario que construyó las bases de la organización jurídica de México. En este contexto de unanimidad celebrativa, no encuentro observaciones críticas y eso me impulsa a expresar algunas propias, que voy a hacer mediante tres preguntas y sus respuestas:
Uno: ¿Fue una necesidad sentida por la gente el derogar la Constitución de 1857 y promulgar una nueva?
Dos: ¿Cuáles fueron los objetivos políticos que animaron a Venustiano Carranza a convocar un nuevo Congreso Constituyente?
Tres: ¿Se lograron los objetivos que esperaban los constituyentes, que durante más de cuatro semanas discutieron artículo por artículo?
Respuesta uno: En los primeros años, la Constitución de 1857 fue duramente criticada por los conservadores, pero después de que Porfirio Díaz se apoderó de la Presidencia, algunos reconocidos liberales empezaron a criticarla, y entonces el jurisconsulto jalisciense Ignacio Vallarta hizo una defensa contundente de ésta.
Con su primera relección (1884), Porfirio Díaz provocó la inconformidad y se empezó a generalizar como demanda común el respeto a la Constitución. Luego surgieron los movimientos insurreccionales, y en todos los que dejaron proclamas, manifiestos o programas revolucionarios aparece como demanda principal el respeto a la Constitución de 1857; así quedó consignado en el Programa del Partido Liberal Mexicano, en el Plan de San Luis, en el Plan de la Empacadora, en el Plan de Guadalupe, etcétera. No hay en todo este periodo, desde los movimientos prerrevolucionarios de finales del siglo XIX hasta el año de 1916, ninguna propuesta, demanda o iniciativa para derogar la Constitución de 1857.
Respuesta dos: En plena contienda contra la División del Norte y contra el Ejército Libertador del Sur, el 17 de febrero de 1915, el gobierno de Carranza firmó un pacto con los dirigentes de la Casa del Obrero Mundial, quienes se comprometieron a proporcionar 7 mil trabajadores a los ejércitos carrancistas, y así surgieron los batallones rojos que apoyaron a Carranza contra villistas y zapatistas. Al empezar el año de 1916, cuando ya se había consolidado en el poder, Venustiano Carranza enfrentó una huelga de los trabajadores ferrocarrileros en solidaridad con las trabajadoras textiles, y días después, el 20 de enero de 1916, ordenó la militarización de los ferrocarriles, al mismo tiempo que prohibió cualquier concentración obrera.
Estas medidas no impidieron que los trabajadores se organizaran en demanda de sus derechos, y cuando los electricistas se concentraron en la sede de su sindicato en la capital de la República para decidir la huelga, Carranza publicó una nueva orden donde se castigaba con la pena de muerte a quienes promovieran o participaran en una huelga, y casi al mismo tiempo ordenó la disolución de la Casa del Obrero Mundial.
Así estaba la situación con los trabajadores: Carranza había sido reconocido por el gobierno de Estados Unidos, pero en México no había logrado someter este tipo de inconformidades; los villistas en el norte seguían en pie de lucha, y los zapatistas igual en el sur; además, entre la clase política prevalecía la división y falta de confianza en su liderazgo.
Con estos antecedentes y con la experiencia de la Ley Agraria, que había proclamado el 6 de enero de 1915, Carranza convocó a la organización de un Congreso con el objetivo de redactar una nueva Constitución. El primero de diciembre de 1916 se iniciaron las sesiones, y el 5 de febrero de 1917 se aprobó la nueva Carta Magna, quedando sin efecto en un artículo transitorio la que había estado vigente desde 1857.
Con estos ejemplos, queda demostrado que las iniciativas de Carranza no respondían al interés social, y mucho menos al deseo de sujetarse a la legalidad: tanto en la promulgación de la Ley Agraria como en el pacto con la Casa del Obrero Mundial y en la Constitución de 1917, lo que se demuestra es el utilitarismo, el oportunismo; por eso el general Francisco Villa asumió desde 1916 la defensa de la Constitución de 1857 (en octubre de 1916 firmó, en el estado de Chihuahua, un extenso manifiesto en el que acusó a Carranza de haber vendido el país a Estados Unidos y fijó las bases para la reorganización del gobierno nacional, reivindicando la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma).
El primero de marzo de 1919, en el pueblo de San Lorenzo (Belisario Domínguez), el general Villa firmó otro manifiesto desconociendo la Constitución de 1917 y proclamando la vigencia de la que se había firmado en 1857. En el mismo año, el 21 de julio, en el pueblo de San Andrés firmó un nuevo manifiesto lanzando duros cargos contra Carranza, decretando una vez más el restablecimiento de la Constitución de 1857 y acusando a Carranza de haberse valido de la más negra de las traiciones para asesinar tres meses antes al general Emiliano Zapata. Y casi al mismo tiempo en que el gobierno de Carranza le había puesto la trampa a Zapata, en el estado de Chihuahua se devolvía a los latifundistas que habían apoyado a Huerta más de 5 millones de hectáreas.
Respuesta tres. Se ha pregonado reiteradamente, en discursos y en libros, que la Constitución de 1917 fue la más adelantada de su época. Se ha exaltado el contenido de los artículos que dejaron la salvaguarda de la soberanía, las garantías individuales, los derechos agrarios, laborales y electorales, educación, laicismo… y en todos estos rubros es muy cuestionable si se ha respetado o no la Constitución. Y estoy argumentando del documento original, del que se firmó en 1917, porque la actual ha devenido en un cuerpo esquelético sin tejido y sin sustancia, ya que Carlos Salinas de Gortari se encargó de empezar la demolición de los artículos que, cuando menos en el papel, nos daban garantía para defendernos como ciudadanos, como mexicanos.
El buen discípulo de Carranza, Álvaro Obregón, fue uno de los primeros presidentes que pisotearon la Constitución, precisamente el 23 de agosto de 1923, cuando firmó los Tratados de Bucareli, aceptando reconocer todas las concesiones yderechos petroleros adquiridos por los estadunidenses antes de 1917, sin importar, al igual que en el caso de las tierras, la forma en que las habían adquirido. De esta manera se violó el artículo 27, en el que se establecía que el gobierno de México asumía el control pleno de las tierras, y que todas las concesiones que se habían otorgado durante el porfiriato y años anteriores carecían de validez. ¿A cambio de qué hizo esta concesión Obregón? A cambio de que el gobierno de Estados Unidos no interfiriera en la relección que ya estaba preparando para 1928.
Estas son solamente algunas de las observaciones que considero se deben tener en cuenta, y sólo para que algunos incautos no vayan a pensar que el consenso ha sido unánime, les recuerdo las palabras de Daniel Cosío Villegas respecto a la Constitución de 1857 (24 de diciembre, 1956): (...) No cabe duda de que la Constitución de 1857 es un jalón destacado de la historia patria. Pero la obra de ese Congreso ha sido objeto de muy severas críticas, y fracasó.
* Historiador, coordinador del libroChihuahua, horizontes de su historia y su cultura.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9472
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por Monakyo101 el 5/2/2017, 10:59 am

Llega a su centenario con 695 cambios en 114 artículos
En la Constitución conviven el espíritu social y el neoliberal

Emir Olivares, Arturo Sánchez y Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 10
La Constitución de 1917 llega a su centenario con 229 reformas, que se traducen en 695 cambios a 114 de sus 136 artículos. Algunos especialistas consideran que del texto original –que tenía 21 mil palabras de extensión– apenas queda intacto entre 5 y 10 por ciento. Ahora es un volumen que tiene más de tres veces el tamaño del original.
Con tantos cambios, la discusión en torno a si se habla o no de la misma Constitución se vuelve inevitable. La cuestión es si estas modificaciones han sido sólo materiales o si se ha transformado el espíritu con el que los posrevolucionarios la promulgaron.
Hablamos de la misma, pero está invadida por otra, por una Constitución neoliberal, es la opinión de Alejandro del Palacio Díaz, profesor-investigador del departamento de derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco.
Consideró que los cambios hechos a partir del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-88) y hasta las últimas modificaciones en la administración del presidente Enrique Peña Nieto han transformado un Estado social, plasmado en el texto de 1917, en uno neoliberal.
En casi un siglo de reformas –la primera hecha en 1921–, el periodo en que más cambios se han introducido a la Carta Magna inicia en 1982 y continúa en la actualidad: casi dos tercios de las reformas (66.9 por ciento) y más de la mitad de los decretos (56.4 por ciento) son posteriores a ese año, de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
La reforma educativa, la energética, la electoral, la del sistema de pensiones o la de los derechos humanos son algunas de las que se han registrado en este periodo.
Diego Valadés, investigador del IIJ y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, plantea que las enmiendas a veces han sido polémicas, pero esencialmente no contravienen el proyecto original de la Constitución. Valadés no advierte, con excepción de algunos matices, cambios que al proyecto social del 1917. Ni siquiera los veo en las reformas en materia energética de 2013.
Desde su punto de vista, la Constitución ha mantenido su trayectoria social. Lo que no se ha conservado es la trayectoria social de las políticas de Estado. Hay divergencia entre lo que el texto constitucional prevé y lo que la práctica ofrece, pero esto no depende de los enunciados constitucionales, sino de la organización política del Estado mexicano, que es francamente deficiente.
Los cambios a la lay fundamental han incluido asuntos como el control de la constitucionalidad de las leyes, la autonomía de gobierno y administración de los municipios, el sistema electoral y representativo (federal y local), los derechos y autonomía de los pueblos indígenas, la propiedad y justicia agraria, la transparencia y acceso a la información pública gubernamental, los sistemas de justicia penal y seguridad pública, las relaciones del Estado con las iglesias y las comunidades religiosas, y la explotación de recursos energéticos y empresas productivas del Estado.
Para Miguel Pérez López, constitucionalista de la UAM, hay un punto que ni los impulsores del modelo neoliberal se han atrevido a modificar en nuestra Constitución: el párrafo primero del artículo 27.
Ahí se establece que la propiedad de las tierras y las aguas del territorio mexicano corresponde originalmente a la nación, y que de ahí se deriva la propiedad privada. Esto significa que en México no aplica el modelo estadunidense de propiedad privada como derecho inherente a la persona. Los neoliberales que nos gobiernan saben que el día en que esto se modifique, México perderá su soberanía económica.
Una de las preocupaciones de estos especialistas es lo que Pérez López llama el desbordamiento en el número de reformas. “Hay enmiendas que uno se pregunta qué objetivo tienen. Hace poco se hizo una para cambiar el nombre de Coahuila y agregarle ‘De Zaragoza’. A la Constitución debería llegar sólo lo más importante, lo más trascendente para la vida de los mexicanos”.
Para hacer una reforma constitucional se requiere que el Congreso de la Unión, a través de cada una de sus dos Cámaras, apruebe el cambio con el voto de dos terceras partes de los representantes presentes, y que esto sea ratificado por los congresos de 16 estados.
Antes que proponer candados para evitar que se cambie la Carta Magna a la menor provocación, el académico llama la atención sobre que las reformas son la vía por la que evoluciona nuestra ley fundamental. Las sociedades cambian, y sus constituciones deben cambiar con ellas.
Valadés cree lo que se necesita es un modelo para que las reformas se hagan de una manera diferente. Ahora los cambios se hacen de manera muy detallada, lo que agranda innecesariamente el texto constitucional. Es necesario que las fuerzas políticas tengan confianza entre ellas y acepten que las reformas constitucionales se refieran sólo a generalidades, y que los aspectos específicos queden en las leyes.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9472
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por Monakyo101 el 5/2/2017, 11:01 am

Cambios a base de chipotes y parches: José Ramón Cossío
La ley fundamental no deber ser objeto de culto; tiene que funcionar

Jesús Aranda, Emir Olivares y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 3

Al cumplirse el centenario de la Constitución de 1917, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz (Ciudad de México, 1960) destaca que la Carta Magna se mantiene vigente, más allá de sus deficiencias técnicas, pero asevera que el gran pendiente es la eficacia, pues tenemos un catálogo de derechos precioso, pero la gente sigue muy lastimada, con un sistema federal que es un desastre y un sistema responsabilidad de los servidores públicos muy deficiente y pobre.
Consultado sobre la polémica de si hace falta una nueva, responde: Saldría peor de lo que tenemos. Éste no es el momento, “por las condiciones exteriores, nacionales, por la frivolidad de muchas personas que deberían participar en estas acciones, por los protagonismos que también hemos visto.
Mejor pensemos en una cosa para darle eficacia al país. Las constituciones no pueden ser solamente objetos simbólicos, objetos de culto; tienen que funcionar para que la ciudadanía tenga una vida eficaz, una vida menos dura.
Coordinador de la SCJN para el festejo de la Constitución de 1917, lamenta que hasta la fecha, la Carta Magna se ha ido construyendo a base de chipotes y parches. Y ejemplifica con dos recientes reformas que no han los resultados esperados: la implementación del nuevo sistema de justicia penal oral y la reforma en materia de derechos humanos en las que se evidenció que se hicieron proyecciones hacia una modernidad jurídica y las condiciones sociales no se adaptaron a la misma velocidad.
En entrevista con La Jornada, el ministro habla sobre el centenario:
–¿Realmente hay qué celebrar con estos 100 años?
–Sí, una constitución de 100 años es un fenómeno muy raro en el mundo, más allá de sus deficiencias técnicas vale la pena que se haya reformado, adicionado y actualizado; me parece que es algo digno de mención, no hemos tenido golpes de Estado, por ejemplo.
“Tenemos derechos humanos y políticos, un sistema de suspensión de garantías, tenemos democracia, elecciones…, es una parte que sí tiene un sentido celebratorio.
–¿Se mantienen los valores fundamentales de la Constitución de 1917?
–Sí, porque tiene tres grandes pilares: las libertades de tránsito, reunión y manifestación; los derechos sociales, que incipientes en 1917, se han consolidado, y además, un sistema democrático.
–¿Qué pasa con cuestiones como la seguridad social, cuando se cambió de régimen y se crearon las Afores, con la reforma energética, la del campo, la religiosa, temas que en los que las reformas constitucionales aprobaron criterios totalmente contrarios?
–Como cambios constitucionales me parece que estamos en la media general. Que hemos abandonado algunos de los valores que supusimos esencia de la nacionalidad, sí, en eso creo que tienes la razón.
–La Corte tiene que interpretar estos cambios. Algunos los piensan que la interpretación ha sido sumisa hacia el gobierno en turno.
–Cuando la sociedad distingue entre ministros liberales y conservadores lo que está diciendo es: hay ministros que por su forma de pensar son más favorables a un tipo de interpretación y no a otra.
–¿Hace falta una nueva Constitución?
–De que sería deseable una nueva Constitución, sí, yo no tengo ningún inconveniente con eso. De que no crea que este es un momento, por las condiciones exteriores, por las nacionales, por la frivolidad de muchas de las personas que deberían participar en estas acciones, por los protagonismos que también hemos visto, yo creo que no es un buen momento. Creo que saldría algo peor que lo que tenemos.
–Y si la respuesta fuera afirmativa, ¿qué habría que cambiar?
–Lo que más me preocupa es lo mal diseñado que está el sistema federal mexicano. Lo hemos ido construyendo de chipotes y de parches.
“Para arreglar el sistema federal no se tiene que ir a un Constituyente nuevo, lo que se tiene que hacer es imaginar la forma de impedir que ciertas autoridades locales, sean gobernadores o ediles, se conviertan en entes aislados, deben rendir cuentas, que se les asignen recursos y se les exiga el cumplimiento de responsabilidades, administrativa o penalmente. Una dinámica en este sentido.
Las constituciones no pueden ser sólo objetos simbólicos, no pueden ser objetos de culto.
–Finalmente, ¿crear un tribunal constitucional es tema?
No, que no digan ‘como ya me voy, ahora sí quiero el tribunal constitucional’ –comenta el ministro, quien deja su cargo a fines del año próximo.
Anterior
Siguiente

http://www.jornada.unam.mx/2017/02/05/politica/003n2pol
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9472
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por Monakyo101 el 5/2/2017, 11:02 am

El artículo 41, del mismo tamaño que la Carta Magna de Estados Unidos
El texto constitucional actual es desordenado, largo y complejo
Debe ser depurado, no por un constituyente, sino por los legisladores: académicos
Un nuevo ordenamiento, proyecto poco viable y arriesgado, advierten especialistas



En el Museo Regional Potosino medio centenar de fotografías históricas reflejan el clima social e ideológico durante el periodo revolucionario, que luego fue plasmado por los constituyentes en la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de hace 100 años. La muestra Venustiano Carranza y la Constitución de 1917 se exhibirá hasta junio próximoFoto Notimex
Arturo Sánchez, Emir Olivares y Jesús Aranda
 

Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 3

Las aspiraciones sociales y de justicia que los constitucionalistas revolucionarios pusieron hace cien años en la Constitución de 1917 siguen siendo una utopía para la mayoría de los mexicanos. Ocho de cada 10 consideran que hoy del texto constitucional se cumple poco o nada.
Para 60 por ciento de los mexicanos la Constitución ya no responde a las necesidades del país, de acuerdo con la tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, hecha por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
Cuatro de cada 10 opinan que para darle vigencia al texto habría que reformarlo, pero para la mitad de los encuestados sólo hay una opción: convocar a un nuevo constituyente. Pero algunos especialistas consultados por La Jornada ven en la idea de una nueva Carta Magna un proyecto poco viable y arriesgado.
“Bien que mal –dice Elisur Arteaga, constitucionalista del departamento de derecho de la UAM–, la Constitución de 1917 garantiza ciertos intereses de las clases desprotegidas y en el intento de hacer una nueva se corre el riesgo de que se pierdan”. Más que convocar a un nuevo constituyente, piensa que habría que hacer un intento honesto por aplicar la Constitución, cosa que, considera, nunca se ha hecho.
Diego Valadés, del IIJ, esgrime dos argumentos contra una nueva Constitución: primero, que todo lo que se ha propuesto innovar cabría en la actual como reformas, y segundo, que no habría forma de garantizar que llegaran al nuevo texto principios que están en la de 1917, como los relacionados con educación, salud, el estado laico o el derecho patrimonial, electoral y fiscal.
La propuesta del académico es optimizar la ley fundamental vigente. En el IIJ tienen listo el texto constitucional resultado de una revisión técnica que busca hacerlo más claro y ordenado, porque el actual, después de 695 cambios a 114 artículos, es de los más desordenados, complejos y largos del mundo. El artículo 41, por ejemplo, es del mismo tamaño que la Constitución de Estados Unidos.
La idea es que, sin suprimir normas ni alterar los acuerdos políticos que le dan sustento al texto, de mil 519 párrafos vigentes, queden mil 255, lo que reduciría el contenido en 17.5 por ciento. El volúmen sería complementado con una ley de desarrollo constitucional, donde quedarían normas que hoy engrosan innecesariamente la Carta Magna.
“La Constitución –dice– tiene futuro si se reordena su texto para que sea más legible y accesible al ciudadano común.”
Pero, además del reordenamiento, los especialistas consideran que se requiere modernizar el sistema de gobierno del país, para lo cual habría que hacer cambios a la Constitución. “Porque hasta hoy –asegura Arteaga– nuestra ley fundamental se ha adaptado a las necesidades del grupo gobernante en turno”.
En pleno siglo XXI, agrega Valadés, aún tenemos un régimen en el que el gobierno es una sola persona: el Presidente de la República, como se lee en el artículo 80 de la Constitución. A estas alturas, eso es un arcaísmo.
Esta disposición constitucional se traduce en que no hay interacción entre el gobierno y el Congreso, una anomalía de la democracia. Veamos lo que pasa hoy en la calle: hay protestas por el tema de las gasolinas. Esto sucede porque no hubo debate previo a la decisión de aumentar sus precios, la decisión del gobierno no pasó por la valoración, la revisión y la opinión del Congreso.
Miguel Pérez López, constitucionalista de la UAM, dice que cuando empezaba su carrera era partidario de una nueva Constitución. Pero hoy, al valorar la realidad y que la sociedad no es la misma que hace 100 años, prefiero que la actual sea debidamente depurada, y no por un constituyente, sino por los legisladores.
Cree que el aniversario de la Carta Magna hubiera sido un buen momento para hacer este trabajo, pero desafortunadamente muchos políticos están pensando ya en 2018 y su futuro, no en el mejor cumplimiento de nuestra Constitución.
Siguiente

http://www.jornada.unam.mx/2017/02/05/politica/003n1pol
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9472
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por Monakyo101 el 5/2/2017, 11:17 am



[size=18]


[/size]
[list=breadcrumb]
[*]Inicio
 
[*]Cultura
[*]EXHIBIRÁN DOCUMENTOS HISTÓRICOS POR CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN
[/list]





[size=35]Exhibirán documentos históricos por centenario de la Constitución

Notimex |  sábado, 04 feb 2017  13:58

       
[/size]

La Constitución de 1917 será exhibida en Palacio Nacional como parte de la conmemoración de su centenario. Foto tomada de www.gob.mx



Ciudad de México. Como parte de los festejos del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, serán exhibidos en Palacio Nacional los Sentimientos de la Nación, el Acta de Independencia y el “Cuatro Histórico de los Congresos Constituyentes de México” (1814-1917).
Estos documentos considerados fundamentales para la historia del país, cuya conservación requiere cuidados y procedimientos especiales, fueron trasladados el pasado 20 de enero del Archivo General de la Nación (AGN) a la sede del Poder Ejecutivo Federal del país, para que los mexicanos conozcan estas piezas clave en la construcción de la nación.
A través del blog del Gobierno Federal, el AGN destacó que para ello, fueron sometidos a un proceso de encapsulado, que consiste en un sistema con una atmósfera de gas inerte que garantiza las condiciones óptimas de humedad, temperatura, presión e iluminación.
Además, mantiene estables las propiedades de los textos y permite su exposición al público sin que los documentos resulten dañados. El encapsulamiento se realizó en colaboración entre el Archivo General de la Nación y el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La restauración y acondicionamiento del Cuadro Histórico, el cual no había sido intervenido desde su integración a los fondos del AGN en 1992, se realizó en colaboración con la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México.
Para ello, se implementó su limpieza, para eliminar polvo y manchas de óxido; se repararon roturas y se reforzaron algunas zonas que dificultaban su manipulación o significaban un riesgo de deterioro, para lograr su estabilización.
El Cuadro Histórico es una obra de técnica mixta, es un texto manuscrito e impreso, dibujo con técnica de aguada y 312 fotografías, contando las faltantes. Mide 276 centímetros por 190 centímetros, fue compuesto por Vicente Rivera Melo Vázquez y dibujado por Eustorgio Espinosa.
En esta obra se observa el Plan de Ayutla (1854) emitido para desconocer a Antonio López de Santa Anna; y el Plan de Guadalupe (1913), pronunciado para destituir a Victoriano Huerta. Un dato a destacar es que estos planes derivaron en Congresos Constituyentes.
En la obra que se exhibirá en Palacio Nacional se encuentran las fotografías de los constituyentes que dieron forma a las constituciones de Apatzingán, en 1814; la federal de 1824; la liberal de 1857 y la social de 1917, que actualmente nos rige.
En el AGN se encuentra un facsímil de esta obra, cuyo original se exhibirá en Palacio Nacional con motivo del Centenario de la promulgación de nuestra Carta Magna.
[size]

Videos recomendados: “Batman: La Lego Película” llega a los cines europeos






 

Después de la publicidad
“Batman: La Lego Película” llega a los cines europeos



[/size]

  • video en curso
















[size]
Noticias Relacionadas

[/size]
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9472
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por Monakyo101 el 5/2/2017, 11:27 am


EXPRESIONES
01/02/2017 3:38
[/size]
Las vísceras de la Constitución

AUTOR: VIRGINIA BAUTISTA


CIUDAD DE MÉXICO.
Cuando el presidente Venustiano Carranza (1859-1920) murió en Tlaxcalantongo, Puebla, el médico que hizo la autopsia le extrajo el corazón, el pulmón y el hígado; esos órganos los depositó en un frasco, en el que puso una improvisada etiqueta amarrada con lazo. El frasco fue colocado en la gaveta de su viuda Virginia Salinas, en el Panteón de Dolores. Luego, en 1963, estos restos fueron exhumados y trasladados para rendirles honores.
La secuencia gráfica que detalla esta exhumación forma parte de las 400 fotografías que integran, junto con 60 expedientes, el archivo de la Asociación de Diputados Constituyentes 1916-1917, que custodia la Biblioteca Nacional. Un total de 614 documentos en su mayoría inéditos.

La exhumación de las vísceras del político y militar que promulgó la Constitución de 1917 y la ceremonia de honor que duró dos días fueron captadas en 40 gráficas, 20 de las cuales se muestran a partir de hoy en la exposición Diputados constituyentes de 1916-1917 y su Asociación, que se inaugura a mediodía en el Vestíbulo del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional.
Rosario Páez, curadora de la muestra, comenta en entrevista que este acto fue una de las actividades más importantes de la asociación conformada por los 218 diputados constituyentes en 1926, la cual perduró hasta 1987, cuando murió Jesús Romero Flores, el último de los legisladores que elaboraron la Carta Magna que aún rige a México.

“Los diputados constituyentes se organizaron bajo tres principios: conformarse como un grupo que participó en la elaboración del proyecto político y social que fue la Constitución, vigilar que la Carta Magna se llevara realmente a la práctica y procurar que la imagen del presidente Carranza siguiera trascendiendo”, agrega.
El archivo, adquirido por la Biblioteca Nacional en 2004, contiene cartas, memorándums, manuscritos, recortes de periódicos, invitaciones a actos de gobierno y ensayos de los diputados, que documentan las actividades que realizaron entre 1930 y 1981.
“Hay, por ejemplo, cartas en las que los diputados solicitan a los gobernadores las Constituciones de sus entidades para ver cómo han replicado la Carta Magna; incluso, en algunas misivas hacen observaciones cuando se ha modificado algún artículo original”, añade Paez.
Dice que a partir de estos documentos pueden reconstruirse las preocupaciones que tenían los constituyentes, “su calidad moral y quiénes eran estos hombres que firmaron nuestra Carta Magna hace cien años”.
La curadora ofrece otro ejemplo. “La mesa directiva de la asociación giró oficios a las secretarías de Agricultura, Economía e Industria, solicitando los nombres de sus empleados que hayan participado en el movimiento de la Revolucón, porque ellos quieren vigilar que sus derechos sigan vigentes, pues ya son personas de edad avanzada y, ante los inminentes despidos, ellos revaloraban a estos hombres que tenían familia y que defendieron al país. Y las secretarías sí les contestaban. Tenían un gran peso moral”, detalla.
Estos legisladores, prosigue la especialista, participaban “en todos los eventos a los que eran convocados, ya sea para inaugurar escuelas que llevarían el nombre de Constitución de 1917 o Constituyentes de 1917, o al aniversario luctuoso de algún diputado constituyente, en diversas partes del país. A través de este acervo se puede ver cómo seguían manteniendo el ideario carrancista”.
Biblioteca y museo
La actitud de los constituyentes se volvía más comprometida y cálida cuando se trataba de promover la imagen y el legado de Carranza. Por esta razón, desde los años 40 del siglo pasado comenzaron a planear la apertura de una biblioteca y del actual Museo Casa Carranza, que finalmente se inauguró en 1961.
Las misivas dan cuenta de cómo fueron solicitando los libros para integrar la Biblioteca Carranza que, en 1943, albergaba mil 362 títulos, de los cuales 839 provenían del acervo del militar, donados un año antes por su hija Julia.
Entre los volúmenes destacan cuatro títulos que el teniente coronel Ignacio Suárez, ayudante de Carranza, conservó durante 23 años. “En 1920, cuando iban saliendo de la Ciudad de México, ante el arribo del Grupo de Sonora, iban a Veracruz huyendo. Carranza, antes de salir, entró a su biblioteca y seleccionó cuatro libros para leer en el trayecto. Le gustaba leer mucho. Leía sobre todo para descansar. Tenía consigo estos libros cuando lo asesinaron”, cuenta la curadora.
Estos títulos son México considerado como nación independiente y libre o sea algunas indicaciones sobre los deberes más esenciales de los mexicanos, de Tadeo Ortiz; Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán; Los incas o la destrucción del Imperio del Perú, de Jean Marmontel, y La vida de Agustín de Iturbide. Memorias de Agustín de Iturbide, de Carlos Navarro.
Los diputados no quitaron el dedo del renglón hasta que se abrió la Biblioteca Carranza, que a partir de 1942 cambió a su actual sede: Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Tras la apertura del museo en 1961, la Secretaría de Gobernación se hizo cargo de él en 1979 y uno después se remodeló. En 1981 recibió el documento original del Plan de Guadalupe, que se constituyó en una de sus joyas. Actualmente depende del INAH.
Páez aclara que, por todas estas acciones, quisieron rendir un homenaje con esta exposición a los constituyentes de 1917. “Son los cien años de la Constitución y la Carta Magna y don Venustiano estarán muy celebrados. Por eso queremos festejar a los constituyentes y que los jóvenes de hoy los conozcan.
“Que sepan cómo trabajaron estos hombres tan diferentes, pero que permanecieron unidos durante mucho tiempo por un ideal. Unos, como el diputado chiapaneco Almícar Vidal, estudió en Estados Unidos; pero otros, como el potosino Dionisio Zavala, sólo llegó al cuarto año de primaria, pero era líder de los mineros. Son ejemplo de que se puede trabajar unidos si se tiene un mismo objetivo”, concluye.
La exposición estará abierta al público hasta el próximo 3 de marzo.
Reliquias históricas
Los vestigios venerados de personas que son consideradas objeto de exaltación puede tratarse de sus cuerpos, sus huesos o sus cenizas.

  • Los cráneos de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, que se exhibieron en jaulas de hierro en la Alhóndiga de Granaditas.

  • La pierna izquierda de Santa Anna, construida de madera y corcho.

  • La momia de Fray Servando Teresa de Mier.

  • Las cenizas de Agustín de Iturbide en la Catedral Metropolitana.

  • La mano derecha de Álvaro Obregón.


http://m.excelsior.com.mx/expresiones/2017/02/01/1143503
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9472
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por Monakyo101 el 5/2/2017, 11:32 am

[size=12]05/02/2017 1:12[/size]
Centenario de la Constitución; hallan el estudio 'fantasma'

AUTOR: [size=12]VIRGINIA BAUTISTA

[/size]
CIUDAD DE MÉXICO.
El “estudio fantasma” que Emilio Rabasa Estebanell (1856-1930), “el mayor constitucionalista mexicano del siglo XX”, escribió en abril de 1917, en el que ejerce “una dura crítica, ideológica y jurídica” al Artículo 27 de la entonces recién nacida Carta Magna que aún rige al país, fue encontrado casi un siglo después y hoy se erige como un documento cien por ciento vigente.
El investigador y profesor del CIDE José Antonio Aguilar (1968) es el autor del hallazgo, quien tras meses de búsqueda descubrió, junto con la tataranieta del abogado y político chiapaneco Tania Rabasa, que la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas en Austin lo resguardaba bajo el título El derecho de propiedad y la Constitución mexicana de 1917.


A cien años de haber sido escrita, esa crítica suena muy razonable. Como estaba el Artículo 27, no iba a haber ninguna empresa privada que se metiera al negocio petrolero. La historia terminó dándole la razón a Rabasa”, afirma Aguilar en entrevista.
El doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago detalla la crítica que Rabasa hizo a uno de los grandes pilares del texto constitucional de Querétaro: el Artículo 27, fundante del nuevo régimen de propiedad.
Dice que las constituciones liberales no son las que definen el derecho de propiedad, sino que éste se encuentra codificado por el derecho privado, el derecho civil, y que una Constitución es un documento político y no tenía por qué definir qué era la propiedad. Y eso hace el 27.
Lo critica porque, al definirlo, piensa que rompe con la Constitución de 1857, que garantizaba y protegía los derechos de propiedad. Y la de 1917 los dejaba en la indefensión. De aquí derivan los cambios que sufrió este artículo en los años 90, que permitió la inversión privada extranjera en la explotación del petróleo”, agrega.
Quien tiene un diplomado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México comenta que su búsqueda del texto inédito de Rabasa comenzó a raíz de que lo invitaron a escribir un sobre él.
Dice que, para conmemorar el centenario de la Constitución de 1917, se ideó un libro que coordinaron José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte, y Jesús Silva-Herzog Márquez.
Rabasa fue el gran constitucionalista mexicano, pero su trabajo y sus libros son sobre la Constitución liberal de 1857. Sabía que había escrito muy poco, por razones políticas, sobre la Constitución de Querétaro de 1917.
Hay unos artículos de periódico, unos trabajos académicos breves sobre aspectos técnicos de la Carta Magna del 17, lo cual es extraño porque se conoce a Rabasa por su libro La Constitución y la dictadura(1909), que es una crítica feroz, inteligente, incisiva, ideológica y del diseño institucional de la Constitución de 1857”, señala.
De hecho, prosigue, “la crítica de Rabasa, acerca de que no estaba bien diseñado el equilibrio de poderes en la Carta del 57, fue tan poderosa que muchos creen que impactó de manera indirecta a los constituyentes del 17”.

EL HALLAZGO

José Antonio Aguilar narra que, haciendo la investigación, descubrió que Charles A. Hale, “probablemente el biógrafo más importante de Rabasa”, dice que, poco después de promulgada la Constitución de 1917, el petrolero británico Weetman Pearson pidió al abogado un estudio jurídico sobre el 27 y sus implicaciones para los derechos de propiedad, en particular, para los derechos del subsuelo.
En ese entonces, indica, Rabasa estaba exiliado en Nueva York, debido a que había representado al gobierno de Victoriano Huerta en las Conferencias de Niágara Falls, en Canadá, y cuando cayó Huerta se quedó en el exilio.
Hale dice, porque está documentado en la correspondencia de Rabasa, que ese estudio jurídico sí se escribió, que se lo entregó a Pearson y se lo mandó también a José Yves Limantour, el exministro de Hacienda de Porfirio Díaz que estaba exiliado en Francia.
En el archivo Limantour está la carta donde le acusa de recibido el estudio, pero éste desapareció de su acervo. Y en los archivos de la petrolera tampoco está. Hale nunca logró encontrarlo, por eso le puso ‘el estudio fantasma’”, cuenta el ensayista.
Cuando me enteré de su existencia, le dije a Tania Rabasa que por qué no lo buscábamos nosotros, a pesar de que las posibilidades eran muy bajas. Ella indagó en el pequeño acervo que tiene la familia, pues la mayor parte de los papeles de su tatarabuelo están en la Escuela Libre de Derecho.
Y yo pedí una beca que da la Cancillería para hacer estancias de investigación corta en la Universidad de Texas en Austin y me dieron un apoyo de una semana en octubre de 2015”, añade.
Ahí, la suerte acompañó al investigador. “Encontré, en una carpeta titulada ‘Constitución mexicana’, el texto El derecho de propiedad y la Constitución mexicana de 1917, no firmado y junto a una carta. Éste parecería ser el panfleto de Viesca Lobatón que se menciona en esa carta. Revisé el archivo de Lobatón y vi que no era el mismo documento. Y, leyendo el texto sin autoría, por su estructura, referencias y ciertas claves internas, llegué a la conclusión de que era el estudio de Rabasa.
La referencia más importante es que el texto resguardado decía que el 27 no era un artículo constitucional, sino un tratado. Y eso mismo les dijo el abogado a sus alumnos de la Libre de Derecho, donde dio clases después de regresar al país en 1920, según consta en los apuntes que los jóvenes tomaron”, destaca.
El texto inédito de Rabasa será publicado íntegro en el libro El derecho de propiedad y la Constitución mexicana de 1917 (FCE), con un estudio introductorio de Aguilar, la presentación del ministro Luis María Aguilar y una introducción de Tania Rabasa y José Ramón Cossío.

SEIS TÍTULOS MÁS

El sello paraestatal Fondo de Cultura Económica acaba de publicar, además del texto inédito de Emilio Rabasa, una serie de ediciones especiales para conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, que se celebra hoy.
Los títulos son De Cádiz a Querétaro. Historiografía y bibliografía del constitucionalismo mexicano, de Catherine Andrews; Cómo hicieron la Constitución de 1917, de Ignacio Marván Laborde; Bases del constitucionalismo mexicano. La Constitución de 1824 y la teoría constitucional, de David Pantoja; México en 1917. Entorno económico, político, jurídico y cultural, cuatro ensayos de distintos autores; La división de poderes en México. Entre la política y el derecho, de Leticia Bonifaz, y Lecturas de la Constitución de 1917. El constitucionalismo mexicano frente a la Constitución de 1917, coordinado por Cossío y Silva-Herzog Márquez.
“En estos cien años hemos cambiado mucho como nación y el mundo también se ha transformado. Esa Carta Magna nos sigue rigiendo, pero es tiempo de reflexionar sobre ella y adaptarla al nuevo contexto. La Constitución no debe quedar estática, es un ente vivo que debe transformarse conforme las necesidades de las sociedades”, opina Rocío Martínez. La editora de Ciencias Sociales del FCE afirma que sus propuestas editoriales reflejan mucho del México que dio origen a las leyes actuales. “Es importante leerlas en conjunto”.
Otro de sus proyectos es el micrositio webLos diputados constituyentes 1916-1917, que incluye la biografía de cada uno de los legisladores en forma de diccionario virtual. La investigación fue hecha por alumnos de la Escuela Libre de Derecho.
La editora adelanta que a lo largo del año saldrán otros diez títulos sobre la Constitución mexicana de 1917.
http://m.excelsior.com.mx/expresiones/2017/02/05/1144317

Contenido patrocinado

Re: Reformas a la Constitucion que no esta mal todos sepamos...

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 13/12/2017, 12:29 pm