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El nuevo Tratado START entre EEUU y Rusia

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El nuevo Tratado START entre EEUU y Rusia

Mensaje por Enemigo Público el 31/12/2011, 8:08 pm

EEUU interesado en negociar con Rusia la reducción del arsenal nuclear táctico


© RIA Novosti. Michail Fomichev

09:39 29/12/2011
Konstantín Bogdánov, RIA Novosti

Washinhgton pretende poner bajo su control el arsenal nuclear táctico de Rusia.

Las recientes declaraciones de la secretaria adjunta de Estado de EEUU, Rose Gottemoeller, muestran que los dos países afrontan una serie de problemas interrelacionados, relativos a las armas estratégicas, armas nucleares tácticas y al escudo antimisiles.

Si estos problemas quedan sin resolver, no se registrará progreso alguno en el ámbito de desarme nuclear.

Gottemoeller recordó que al firmar el tratado START el 8 de abril de 2010, el presidente Barack Obama destacó la necesidad de pensar en la siguiente etapa de la reducción de armas, en particular, continuar la reducción de armas estratégicas, así como reducir el arsenal nuclear de reserva y armas tácticas.

“Se trata de dos nuevas categorías de armamento, y estaríamos muy interesados en cooperar con Rusia en la reducción de este armamento, en buscar nuevas formas de verificar las respectivas decisiones”, resaltó Gottemoeller.

En cuanto al arsenal nuclear de reserva, es necesario definir los casos cuando se puede considerar que la ojiva nuclear almacenada o sus elementos están en reserva y forman parte del llamado "potencial recuperable". Rusia y EEUU pueden invertir mucho tiempo en elaborar una fórmula de compromiso al respecto, pero, en general, la metodología está clara.

Por su lado, el arsenal nuclear táctico puede convertirse en un problema insoluble en las relaciones entre Moscú y Washington.

Elemento de la doctrina de disuasión

Hasta hace poco, todos los intentos de EEUU de firmar un acuerdo bilateral vinculante que obligase a ambas partes a reducir su arsenal táctico nuclear, provocaban una reacción negativa por parte de Rusia. Hoy en día, cuando existen serias discrepancias entre Moscú y Washington sobre el futuro sistema de defensa antimisiles (DAM) que EEUU está desplegando en Europa, parece poco probable que Rusia cambie de postura.

¿Por qué Moscú rehúsa reducir los arsenales nucleares tácticos?

Según la doctrina militar de Rusia, a partir de 1999, “Rusia se reserva el derecho de utilizar todas las fuerzas y medios disponibles, incluyendo las armas nucleares, en caso de que una agresión armada genere una amenaza a la existencia misma de la Federación Rusa como Estado independiente y soberano”.

Los militares y expertos rusos no lo disimulan al afirmar unánimemente que ante la supremacía general de las Fuerzas Armadas Convencionales de China y de los países de la OTAN, el arsenal nuclear táctico es el único elemento de disuasión político-militar en el continente eurasiático.


Problemas de contabilidad y control

Es mucho más difícil contabilizar y controlar los arsenales nucleares tácticos que las armas estratégicas ofensivas.

Ante todo, el armamento nuclear táctico, en general, no está desplegado sino almacenado. Mientras que los misiles estratégicos nucleares están en permanente disponibilidad operacional, los torpedos nucleares, misiles de crucero, bombas u ojivas para los misiles balísticos tácticos están en los depósitos.

Es más fácil y eficaz contabilizar los silos, plataformas móviles o submarinos en los que están estacionados los misiles balísticos, que controlar los almacenes.

¿Será necesario elaborar una lista de depósitos del arsenal táctico nuclear y prohibir su almacenamiento en otras bases? ¿Cómo resolver el problema de instalación sistemática de las municiones tácticas nucleares en los vectores durante las maniobras?

Otra dificultad consiste en que estas municiones se fabrican en dos versiones, la nuclear y la convencional. Los vectores, o sea, aviones, submarinos, misiles, pueden portar tanto armas nucleares como convencionales.

¿Cómo se podrá comprobar que el arsenal nuclear táctico no esté desplegado, si no existe un método eficaz que permita distinguir entre los bombarderos con armas convencionales o nucleares a bordo?

Además, es posible instalar rápidamente en un avión armas nucleares, en caso de que sean disponibles.

Esto quiere decir que los armamentos tácticos nucleares pueden desplegarse dondequiera. Un torpedo nuclear puede estar almacenado en una base naval, un misil de crucero nuclear puede encontrarse en una base aérea donde están emplazados bombarderos capaces de cumplir la función de vectores.

Las ojivas nucleares para los misiles tácticos Iskander o Tochka también pueden desplegarse dondequiera, conforme a los intereses de las tropas terrestres.


Faltan datos exactos sobre la cantidad de las armas nucleares tácticas

En caso de introducir las medidas de control, será necesario llevar a cabo inspecciones imprevistas en todas las bases militares, buques y submarinos de la otra parte. Pero ni Washinton ni Moscú lo aceptarán.
Además, será difícil elaborar las normas de registro de las municiones tácticas debido a la imposibilidad de confirmar su volumen inicial.

De hecho, nadie, a excepción de los organismos autorizados de los respectivos países, sabe cuántas unidades de las armas tácticas nucleares están en los arsenales de Rusia y EEUU. Esta información es clasificada y los expertos independientes ofrecen sus pronósticos que pueden diferir considerablemente de la realidad.

La contabilidad estadounidense prevé un punto especial “preparado para el reciclaje” que abarca muchas unidades. ¿Qué significa esto en realidad?

¿Se trata del potencial recuperable o del almacenamiento de las municiones que pueden utilizarse? Los detalles los deben esclarecer los futuros socios de las negociaciones hipotéticas sobre la reducción y control de las armas tácticas nucleares.

Asimismo, existen problemas de contabilizar el número de las ojivas nucleares desmontadas. Por ejemplo, miles de barras de plutonio y elementos termonucleares desinstalados de las armas tácticas nucleares están almacenados en la ciudad estadounidenses de Oak Ridge. En Rusia existe un depósito igual.


El nudo se aprieta

El Congreso de EEUU insiste en continuar las negociaciones con Rusia respecto a la redución del arsenal táctico nuclear, especialmente tras la aprobación del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas (START) firmado en Praga.

Mientras tanto, Rusia aún en el momento del “reinicio” de sus relaciones con EEUU se negó a vinclular el proceso de las negociaciones sobre el Tratado START con la reducción las armas tácticas nucleares.

Después, el problema del escudo antimisiles de EEUU en Europa se promovió al primer plano y puso en evidencia que pasará mucho tiempo antes de que las partes inicien consultas preliminares sobre la hipotética reducción del arsenal táctico nuclear.

La Casa Blanca actúa con mucha sutileza en materia de los arsenales tácticos. Ante todo, entiende qué resultados puede conseguir al promover la necesidad de controlar y contabilizar los armamentos nucleares tácticos.

Además, la Administración de EEUU tiene en cuenta la postura del Congreso que en general refleja la situación objetiva: los arsenales estratégicos se han reducido hasta tal medida que los arsenales tácticos empiezan a desempeñar un papel muy importante.

Pero Rusia no cambió de postura en este ámbito aún en el período cuando los dos países lograron mejorar sus relaciones. Es poco probable que la cambie ahora, bajo la influencia de las declaraciones de Rose Gottemoeller.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20111229/152355463.html
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Re: El nuevo Tratado START entre EEUU y Rusia

Mensaje por Enemigo Público el 31/12/2011, 8:48 pm

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Re: El nuevo Tratado START entre EEUU y Rusia

Mensaje por Von Leunam el 11/12/2016, 3:28 pm

"Rusia y EEUU se beneficiarán más si firman un nuevo tratado START".

Rusia y EEUU podrán sacar más provecho si firman un nuevo tratado de reducción de armas estratégicas, START IV, considera Viatcheslav Moshe Kantor, presidente de la ONG Foro Internacional de Luxemburgo para la Prevención de Catástrofes Nucleares. "Resulta más provechoso firmar un nuevo tratado de desarme porque permitirá mantener un equilibrio estratégico estable, gastando menos de lo que se gasta ahora para conservar el nivel de armamento establecido por el tratado de Praga (START III)", dijo Kantor. Moscú y Washington firmaron el START III en abril de 2010 en Praga, en sustitución de los dos acuerdos anteriores, el START I de 1991 y el START II de 2002.


En virtud del START III, las partes se comprometen a reducir sus vectores estratégicos desplegados hasta 700 unidades y las ojivas instaladas en estos vectores, hasta 1.550 unidades. El tratado tiene una vigencia de diez años y caducará en 2021. "La falta de información sobre el estado de las fuerzas armadas de las partes hace sobrestimar, como regla, los indicadores cuantitativos y cualitativos del bando opuesto y esto obliga, a su vez, a incrementar las posibilidades propias para garantizar una contención adecuada", señaló el experto.


En opinión de Kantor, esta situación conduce a una carrera armamentista incontrolada, que es sobre todo peligroso en el caso del armamento estratégico. "Y de allí la ventaja de la prolongación del tratado START para un período de cinco años hasta 2026", dijo Kantor. Al mismo tiempo, el experto reconoció que en la situación actual es difícil prever cómo será la política nuclear de la nueva Administración estadounidense a la cabeza del presidente Donald Trump. "Se necesitará seguir atentamente sus posibles cambios", concluyó el presidente del Foro Internacional de Luxemburgo para la Prevención de Catástrofes Nucleares. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/12/rusia-y-eeuu-se-beneficiaran-mas-si.html
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Von Leunam
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Re: El nuevo Tratado START entre EEUU y Rusia

Mensaje por Von Leunam el 29/5/2017, 9:10 pm

“El sistema de control de armas nucleares puede hundirse en cualquier momento”



Los dirigentes políticos y militares de Rusia rechazaron “con pretextos idiotas” las propuestas de desarme del anterior presidente de EEUU, Barack Obama, y se alegraron de la llegada al poder de Donald Trump, que “no tiene interés en ningún desarme nuclear ni intención de proponer nada a Rusia”. Así lo manifiesta en una conversación con EL PAIS el académico ruso Alexéi Arbátov, prestigioso especialista en problemas de armamento y acuerdos de desarme.

Desde hace siete años, EE UU y Rusia no mantienen conversaciones de desarme, pese a los esfuerzos de los especialistas de los dos países, que, como Arbátov, tratan de convencer a sus líderes de la necesidad de mantener el sistema de control nuclear que tanto esfuerzo costó tejer a partir de los años 60 del pasado siglo.

El problema de seguridad “más urgente” hoy, según Arbátov, es “salvar el sistema de control de las armas nucleares, que puede venirse abajo en cualquier momento, porque si los norteamericanos se salen del acuerdo de reducción de misiles de alcance medio (firmado en 1987 por los presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov) o Rusia decide hacerlo, como lo hizo con el acuerdo de armas convencionales en Europa, entonces los norteamericanos se saldrán del tratado de reducción de armas estratégicas ofensivas (firmado en 2010 por el presidente Obama y su colega Dmitri Medvédev), sin esperar a que este documento expire en 2021, y después de esto, el acuerdo de prohibición de pruebas nucleares se hundirá y nos encontraremos en un estado de caos”. El tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas, firmado por ambos, establece techos de portadores y cabezas nucleares (800 portadores y 1550 cabezas nucleares por parte).

“Ucrania y Siria son temas importantes por el peligro de enfrentamiento, pero lo más urgente es salvar el acuerdo de armas de alcance medio”, opina el especialista, según el cual “hoy, esto se puede hacer deprisa y sin gran trabajo”. Ambos países se acusan mutuamente de violar el tratado de reducción de misiles de alcance medio.

A partir de fines de los años sesenta, cuando Richard Nixon fue elegido presidente de EE UU, los republicanos y los demócratas estadounidenses adoptaron modelos de actuación diferentes ante Moscú en cuestiones de desarme. “Los demócratas consideran que EE UU es superior en todo a Moscú excepto en el campo del armamento nuclear, en el que ambos países están equilibrados, y piensan que cuanto más se rebaje el papel de las armas nucleares (en el conjunto de la relación), tanto mayor será la ventaja de EE UU.

“Los republicanos, a su vez, también consideran que las armas nucleares son el único campo en que Moscú y Washington están igualados, pero sacan consecuencias opuestas a los demócratas y quieren demostrar que también en este campo son superiores y que su total superioridad sea reconocida”. “Es decir, los demócratas han tratado de minimizar el aspecto nuclear para aumentar la superioridad en otros campos y los republicanos tratan de incrementar el peso del armamento nuclear para conseguir la superioridad con ayuda de este. Los demócratas intentaron mantener con Rusia este esquema válido para la URSS, pero no ya desde una posición de lucha y para debilitar al contrario, sino por consideraciones generales de seguridad”, afirma.

“Con la llegada de Trump al poder, el esquema vuelve a funcionar de forma muy exacta. Trump no tiene interés en ningún desarme nuclear, no tiene intención de proponer nada. Obama siempre proponía cosas, nuevos tratados de armas tácticas, de armas estratégicas ofensivas, pero Trump no, y ahora, dentro del modelo clásico de los republicanos frente a la URSS, se ha puesto en marcha un ambicioso plan de renovación de armas nucleares estratégicas y tácticas y defensa antimisiles. Aquí, los nuestros (Rusia) no lo han comprendido. Creen que el arma nuclear es el principal elemento del prestigio, un símbolo de estatus de Rusia en el mundo”.

Rusia está embarcada ya en una carrera de armamento con EE UU, que puede ser más “difícil, cara y peligrosa que la carrera de armamento de la guerra fría”. En realidad se trata de procesos múltiples, tales como una carrera por la renovación de las fuerzas estratégicas en el marco del nuevo tratado de fuerzas estratégicas ofensivas firmado en 2010, otra carrera entre las fuerzas nucleares ofensivas rusas y el sistema de defensa antimisiles norteamericano, y otra competición más por los sistemas de misiles de precisión de largo alcance con cargas convencionales, incluidas las que en el futuro superarán la velocidad del sonido. También existe una carrera entre la defensa aérea cósmica rusa y los medios americanos de ataque aéreo cósmico. Esta competencia múltiple, de “canales de armas ofensivas y defensivas, nucleares y no nucleares no existía en los años de la guerra fría”, señala Arbátov.

“Putin pensaba que Trump, que criticaba a Obama, enseguida le visitaría en Moscú, que reconocería que EE UU se equivocó, que se abrazarían, se harían amigos y le quitarían las sanciones. Hay que conocer el sistema político norteamericano para saber que eso no es posible”, afirma. “El presidente Putin quiere frenar la escalada de la guerra fría, pero sin hacer ninguna concesión seria, porque lo que más teme es parecer débil y así no resultará”, dice Arbátov.

Contemplada desde el Kremlin, la administración de Obama está cargada “de ilusiones y decepciones”, afirma Arbátov, según el cual “para las relaciones ruso-norteamericanas, Obama era el mejor presidente desde la época de Frank Delano Roosevelt (1933-1945)”. En el proceso de confrontación, hubo un paréntesis, cuando Dmitri Medvédev era presidente de Rusia (2008-2012) y comenzó a colaborar muy bien con Obama.

“Pero luego volvió Putin y todo se paralizó y Obama se convirtió en el peor presidente (para Rusia), porque Putin no quiso normalizar las relaciones con EE UU, sino que quería vengarse de los norteamericanos por todas las humillaciones y agravios que Rusia sufrió en los noventa y sobre todo en sus dos primeros mandatos (2000-2008), cuando Rusia quería normalizar las relaciones y Bush abrazaba a Putin y le apretaba la mano, pero luego hacía lo que le daba la gana, hasta que Putin se cansó”. Este cansancio maduró durante un tiempo, hizo explosión en la conferencia de seguridad de Munich en febrero de 2007, y se puso de manifiesto “cuando Putin volvió a la política de enfrentamiento en las relaciones con EE UU”, señala.

La administración norteamericana ha elaborado un programa de renovación de todo tipo de armas nucleares, estratégicas y operativo-tácticas, porque los sistemas en uso ahora, que se instalaron en los años ochenta e incluso en los setenta, han envejecido y ha perfilado un programa para 25-30 años aproximadamente, que tal vez se haga más deprisa, en 15 ó 20 años, si hay dinero. “Ya en la actualidad se desarrollan nuevas armas, pero el emplazamiento real comenzará a mediados de la próxima década. De entrada, se construirán nuevos bombarderos pesados con misiles de crucero, en lugar de los que hay hoy, luego misiles terrestres, submarinos con misiles y nuevos armamentos tácticos. La nueva administración no quiere prolongar el acuerdo de reducción de armas ofensivas estratégicas ni siquiera hasta 2026”. “Al final de su mandato, Obama propuso (a Rusia) que se prorrogara aquel tratado, pero en Rusia no querían ponerse de acuerdo sobre armas nucleares, mucho menos con Obama. Consideraban que las armas nucleares son nuestro principal atributo, el símbolo de nuestro estatus”, dice Arbátov.

Al expirar el tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas, las limitaciones para las partes desaparecerán “y cada uno hará lo que quiera y no podrá tener una idea exacta de las fuerzas y planes del otro y aumentará la tensión y el peligro”, dice el especialista. En estas condiciones, es muy posible que la carrera armamentística se intensifique. “Será un periodo peor que la Guerra Fría, porque competirán no solo por armas ofensivas nucleares, sino también en armas defensivas y en armas de alta precisión”.

En algunos campos son los norteamericanos los que iniciaron la nueva carrera de armamentos; en otros, Rusia. Si nos referimos a armas de precisión con carga no nuclear, Rusia ha desarrollado Kaliber, un misil de crucero de largo alcance con base aérea y marítima, que ha sido utilizado en Siria. “Antes no teníamos misiles de crucero con cabezas convencionales, no teníamos la suficiente exactitud, solo las teníamos con cabezas nucleares en los aviones y en los submarinos. Los americanos desde hace más de 30 años tienen esos misiles con cabezas nucleares convencionales, que ellos llaman Tomahawk, en los submarinos y en los buques".

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/29/actualidad/1496043818_536255.html

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