Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Centroamerica, el nuevo objetivo del narcotráfico

Comparte
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5521
Localización : Tártaro

Centroamerica, el nuevo objetivo del narcotráfico

Mensaje por Albert_B el 27/12/2011, 2:30 am


Centroamerica, el nuevo objetivo del narcotráfico

El narcotráfico se ha convertido en la mayor amenaza para la paz en Centroamérica, que ya es la segunda región más violenta del mundo después del Medio Oriente

Por: Gabriela Selser y Ernesto Ramírez (dpa). 26 Diciembre 2011 Managua/San José.- Wilson Molina zarpa en su bote a medianoche sobre las olas del Caribe de Nicaragua y regresa de mañana con su red llena de pescados. A veces no trae pargos ni langostas, sino un saco de cocaína dejado por alguna narco-lancha en fuga.

En su rancho en la aldea indígena de Sandy Bay no hay luz eléctrica ni agua potable, pero él tiene dos refrigeradoras, un equipo de sonido y un televisor plasma que enciende utilizando una planta eléctrica. Todo eso comprado gracias a “la bendición que viene del mar”.

El narcotráfico se ha convertido en la mayor amenaza para la paz en Centroamérica, que ya es la segunda región más violenta del mundo después del Medio Oriente, afirma Francisco Bautista Lara, ex jefe de Policía de Nicaragua y experto en temas de seguridad ciudadana.

Se estima que más de 145.000 personas fueron asesinadas en los países centroamericanos desde el año 2000 hasta hoy, lo que arroja una tasa de 34 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Con casi el 70 de su población viviendo en pobreza (18 por ciento en miseria), los países centroamericanos son presa fácil de los cárteles de narcotraficantes mexicanos y colombianos. Se estima que unas 1.000 toneladas de cocaína cruzan anualmente Centroamérica por tierra y mar sin ser detectadas por las autoridades.

Hace pocas semanas, frente al litoral caribeño de Honduras se encontraron dos submarinos abandonados por narcos. Y en Nicaragua la Policía halló 700 kilos de cocaína escondidos dentro de un autobús que circulaba en las afueras de la capital.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, afirmó que Centroamérica “está perdiendo la batalla” contra el narcotráfico. Según el gobierno, el 30 por ciento de las muertes violentas ocurridas este año en Costa Rica fueron producto del crimen organizado.

A El Salvador, el país más pequeño de América, un estudio auspiciado por Naciones Unidas lo catalogó como el país más violento del mundo, con una tasa de 62 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Guatemala no se queda atrás. Datos oficiales indican las autoridades le decomisó al narcotráfico 13.000 millones de dólares en bienes. Pero las mafias siguen operando, en complicidad con jueces, policías y militares.

Durante una cumbre celebrada hace pocas semanas en el estado mexicano de Yucatán, los presidentes de México y Centroamérica urgieron a Estados Unidos y Europa a “frenar o regular” el consumo de drogas en esos países, para reducir el narcotráfico en el área.

También los instaron a detener el trasiego de armas hacia grupos del crimen organizado asentados en Centroamérica, su puente favorito para enviar loscargamentos de droga de sur a norte.

Según la ONG guatemalteca Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), existe un verdadero arsenal en manos de la sociedad civil centroamericana, donde Honduras, El Salvador y Guatemala figuran como los países con mayor violencia e inseguridad ciudadana en la región.

Se calcula que circulan más de dos millones de armas ligeras y de mano, debido a que no existen controles que restrinjan la compra-venta de armamento. Tras la firma de los tratados de paz centroamericanos de 1987, el número de armas de fuego en lugar de reducirse se ha triplicado, abonando la expansión del narcotráfico y el crimen organizado, indica Luis Alberto Cordero, Director Ejecutivo de la Fundación Arias de Costa Rica.

Por otro lado, el tema de la militarización de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado es un asunto que preocupa a sectores vinculados a la defensa de los derechos humanos.

Durante una reciente visita a Costa Rica, la directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Viviana Krsticevic, alertó sobre esta tendencia en algunos países del área, como es el caso de varios países, como Guatemala, Nicaragua y El Salvador, en algunos puestos claves han sido designados militares.

"Esto nos preocupa porque en general revela una intención de generar una política de mano dura en los temas de justicia", dijo la directora de Cejil, un organismo no gubernamental vinculado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

http://www.vanguardia.com.mx/centroamericaelnuevoobjetivodelnarcotrafico-1180766.html


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: Centroamerica, el nuevo objetivo del narcotráfico

Mensaje por Lanceros de Toluca el 28/12/2011, 5:14 pm

Ya habia oido algo respecto a que las leyes de armas en algunos paises de Centroamerica son mucho mas laxas que en Mexico... sera una cuestion que deberian analizar por alla. Creo que deberian prohibirles los rifles de asalto. Con eso podria hacerles un paro. No estoy muy metido en el asunto CA pero pues deberian discutir el tema y a ver que sale
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Centroamerica, el nuevo objetivo del narcotráfico

Mensaje por civilbatalion el 28/12/2011, 5:37 pm

Los centroamericanos ya no hayan ni que hacer por eso Australia apoyara a uno de estos paises y el resto pretende seguir apostando por que México y Colombia lideren el frente contra el crimen organizado. Me da la impresión que tienen más confianza con México.

por esta misma razón Lobo y Colomb han tenido encuentros a puerta cerrada con Ban Ki Moon. Solicitando apoyo a las naciones unidas e inclusive Guatemala propondrá al crimen organizado como una amenaza mundial.
Todavía falta que un par de estos paises que saquen al ejercito a las calles.

Están tan desesperados que dos gobiernos hicieron ilegal el que dos personas se trasaden al mismo tiempo en una motocicleta.

Si alguien la tiene dificil con el crimen organizado es centroamerica. Ojalá la proyección que estos países tienen con la comunidad internacional genere suficiente atención para presionar a EUA.
Si algo puede aprovechar México de CA es exactamente eso. La atención internacional que tienen los centroamericanos principalmente de Europa y Canada.


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: Centroamerica, el nuevo objetivo del narcotráfico

Mensaje por Lanceros de Toluca el 28/12/2011, 5:43 pm

Europa , que ya corto los proyectos de inversion en Latinoamerica (falta de $$$) Eua (PFFFF) y pues Canada que anda con cuidadito y medio entrampado en Afganistan...

La otra cosa es que bueno...ahorita no hay por donde...Solo asesoria, coordinacion y entrenamiento...y eso si les gusta a ticos, chapines y demas
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Centroamerica, el nuevo objetivo del narcotráfico

Mensaje por civilbatalion el 28/12/2011, 5:53 pm

Europa se comprometio a mantener la asistencia a centroamerica a pesar de la crisis eso lo dijeron la semana pasada.

Y en el caso de CA sería por medio de los cascos azules (es lo que estan cabildeando los centroamericanos con la ONU). de hecho ya se hizo solicitud directa de Lobo por eso de que el narco había corrompido a la policía que planeaba un atentado en au contra.



___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas

Contenido patrocinado

Re: Centroamerica, el nuevo objetivo del narcotráfico

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/8/2017, 4:09 am