Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Países de la OTSC necesitan estrategia de defensa colectiva

Comparte
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Países de la OTSC necesitan estrategia de defensa colectiva

Mensaje por Enemigo Público el 25/12/2011, 7:21 pm

Países de la OTSC necesitan estrategia de defensa colectiva



© RIA Novosti. Dmitriy Astakhov

15:00 23/12/2011
Innokenti Adiasov*, RIA Novosti

El pasado 20 de diciembre, en Moscú se celebró la nueva sesión del Consejo Permanente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que integra a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Esta cumbre puso en evidencia que los miembros de esta alianza político-militar sienten cada vez más la necesidad en seguridad colectiva, a pesar de las discrepancias que existen entre varios países. Los integrantes de la OTSC por primera vez en la historia de la alianza aprobaron un documento que estipula la planificación estratégica en el ámbito militar.

La reunión contó con la participación de los presidentes de todos los siete países miembros de la OTSC, el secretario general de la OTSC, titulares de departamentos militares y Ministerios de Asuntos Exteriores, así como de los secretarios de los Consejos de Seguridad de los países de la OTSC.

Últimamente, la actividad de la OTSC pasó a ser objeto de críticas. La organización no ha cumplido su misión de garantizar realmente la seguridad colectiva de sus países miembros.
Pero hoy en día, no hay otra organización capaz de mantener la seguridad y estabilidad en el espacio postsoviético. Así las cosas, los países de la OTSC se ven obligados a buscar un algoritmo de cooperación más eficaz.


Es necesario determinar las reglas del juego

A juzgar por el cariz de los acontecimientos acaecidos en los últimos años, Rusia fue el único páis interesado en el proyecto de la OTSC. Al menos, así lo afirmaron varios líderes de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Mientras tanto, los socios de Moscú en la OTSC estaban seguros de que podrían contar con el apoyo de Rusia en las situaciones críticas.

Los países miembros de la OTSC asimismo obtienen sustanciales ventajas en tiempo de paz, incluida la posibilidad de comprar armamento y material bélico a precios vigentes en el mercado interno de Rusia. Además, tienen acceso a la información operativa de la que disponen los servicios de seguridad de Rusia. Lo último es especialmente importante hoy por hoy para Tayikistán.

Hoy en día, EEUU mantiene una base aérea en Manas, situada en el área del aeropuerto de la capital de Kirguizistán. La base fue instalada en 2001 y actualmente se denominada Centro de tránsito. Sigue siendo un punto clave en el traslado de equipos y efectivos militares de EEUU a Afganistán. La posibilidad de que las bases militares de EEUU y la OTAN sean desplegadas en Tayikistán y Uzbekistán, provoca una reacción negativa de Moscú.

A principios de noviembre pasado, el tribunal tayiko condenó a los pilotos ruso y estonio, Sadóvnichi y Rudenko, capitanes de dos aviones An-72 pertenecientes a la compañía rusa Rolkan investments Ltd, a 8,5 años de cárcel por supuestos delitos de contrabando, cruce ilegal de la frontera y violación de las normas de vuelo. Tales las acciones parecen algo extrañas por parte del país que afirma ser socio de Rusia, a pesar de todas las declaraciones por parte de las autoridades tayikas sobre las relaciones especiales con Moscú.

Es lógico que Rusia haya planteado todas estas cuestiones ante otros miembros de la OTSC durante la reciente cumbre.

Los siete Estados postsoviéticos agrupados en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) acordaron que terceras naciones no podrán establecer bases militares en su territorio a menos que todos los integrantes de la alianza aprueben tal decisión.

El mandatario ruso Dmitri Medvédev, calificó esa decisión de “cohesionadora”.


La postura de Tashkent

El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, asistió a la cumbre de la OTSC celebrada en Moscú el pasado 20 de diciembre.

Se puede calificar de complicadas las relaciones entre Tashkent y la alianza. El Tratado de Seguridad Colectiva fue firmado en Tashkent el 15 de mayo de 1992. Pero en abril de 1999, Uzbekistán abandonó el Tratado.

En agosto de 2006, tras los desórdenes ocurridos en la ciudad uzbeca de Andijan el 13 de mayo de 2005 que causaron la muerte de 173 personas, Tashkent volvió a adherirse a la OTSC, pero en octubre de 2008 suspendió su participación y bloqueó varias iniciativas importantes de la OTSC.

Hoy en día, Tashkent pone a la OTSC en una situación complicada. Por un lado, al negociar la posibilidad de trasladar las bases militares estadounidenses de Afganistán a su territorio, Uzbekistán espera estabilizar la situación en el país, pero, de hecho, impulsa la actividad de organizaciones islamistas.

La OTSC, la que formalmente Uzbekistán no ha abandonado, y ante todo, Rusia pueden verse ante la necesidad de defender el régimen de Karímov contra los fundamentalistas islámicos.

Es curioso que no haya sido Moscú sino Minsk la que planteó la cuestión sobre el estatus de Uzbekistán en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Sea lo que sea, en 2012, Tashkent deberá determinar su puesto en la OTSC, ya que su estatus doble no corresponde a la nueva estrategia de la alianza.


Aspectos prioritarios para 2012

Este año, Bielorrusia ejerce la presidencia de turno de la OTSC y en 2012 la asumirá Kazajstán que tendrá que resolver varios problemas, entre los que se pueden destacar tres prioritarios.

Los participantes de la sesión del Consejo Permanente de la OTSC firmaron la resolución sobre el mecanismo de reacción a las situaciones de crisis.

Hace un año, tras los acontecimientos trágicos en el sur de Kirguizistán en verano de 2010, se introdujeron cambios en los Estatutos de la OTSC, que estipulan la posibilidad de emplear la fuerza para reprimir disturbios locales, en caso de que sea aprobada la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su presidencia de turno, Kazajstán deberá elaborar el mecanismo de empleo de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida de la OTSC para superar las consecuencias de situaciones de emergencia.

El tema de tráfico ilegal de drogas provenientes de Afganistán sigue siendo prioritario. Rusia propuso volver a emplazar en la frontera tayiko-afgana a los guardias fronterizos rusos que podrían contar con la respectiva autorización de la OTSC.

Según el Servicio Federal ruso de Control de Drogas (FSKN), esta medida tendría un efecto positivo, ya que podría reducir el volumen del narcotráfico afgano. Además, la presencia de un contingente de la OTSC en la frontera con Afganistán contribuiría a estabilizar la situación en Tayikistán.

Asimismo, los planes para retirar las tropas de la coalición internacional de Afganistán y una movilización drástica de los talibán en Afganistán y Pakistán preocupan a los países de la OTSC.

El Consejo de la OTSC aprobó por primera vez un documento concreto que estipula la planificación estratégica en el ámbito militar. Se trata del Plan de la OTSC para contrarrestar los desafíos y amenazas provenientes del territorio de Afganistán.

Pero es evidente que una estrategia de defensa colectiva prevé un alto nivel de cooperación de los países miembros de la alianza.


*Innokenti Adiasov es miembro del Consejo de expertos dependiente del Comité para asuntos de la CEI de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso)

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTl CON LA DE RIA NOVOSTI


http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20111223/152302490.html
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Presidente de Kirguizistán anuncia cierre de base aérea de EEUU en Manas

Mensaje por Enemigo Público el 31/12/2011, 8:37 pm

Presidente de Kirguizistán anuncia cierre de base aérea de EEUU en Manas


Almazbek Atambaev

13:48 29/12/2011
Biskek, 29 de diciembre, RIA Novosti.

El presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambaev, calificó hoy de “peligrosa” la base aérea estadounidense en Manas, el aeropuerto internacional de la capital kirguís, y se pronunció nuevamente por cerrarla después de 2014.

“Kirguizistán no necesita una base militar en un aeropuerto civil, es muy peligroso. Queremos que Manas sea un aeropuerto civil”, manifestó Atambaev en una rueda de prensa, la primera que ofreció tras asumir el cargo el pasado 1 de diciembre.

Dijo haber advertido a Washington sobre el inminente cierre de la base, y negó que esta decisión se deba a las presiones de Rusia, aliada de Kirguizistán en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

“Que los americanos se vayan de Manas en 2014, u organicen un centro de transporte civil conjuntamente con Rusia u otros países”, señaló el dirigente kirguís.

Instalada en 2001 y denominada actualmente Centro de tránsito, la base de Manas sigue siendo un punto clave en el traslado de equipos y efectivos militares de EEUU a Afganistán. También cubre un 30% de las operaciones de reavituallamiento en el aire para aviones de tropas aliadas en territorio afgano.

Según los datos oficiales, EEUU mantiene en Manas unos 1.500 empleados militares y civiles.

Siete Estados postsoviéticos agrupados en la OTSC acordaron el pasado 20 de diciembre que terceras naciones no podrán establecer bases militares en su territorio a menos que todos los integrantes de la Alianza aprueben tal decisión.

La antecesora de Atambaev, Rosa Otunbáyeva, afirmó en noviembre pasado que la base militar estadounidense va a permanecer en Manas hasta 2014, fecha en que vence el respectivo contrato entre EEUU y Kirguizistán.

Atambaev resaltó en varias ocasiones anteriores la necesidad de desmantelar la base pero también dijo que los acuerdos vigentes serán respetados.

Entretanto, la Fiscalía kirguís investiga a varias empresas privadas que suministraban combustible a la base de Manas y que, según las sospechas, están implicadas en las corruptelas del ‘clan (de Kurmanbek) Bakíev’, el ex presidente de Kirguizistán, derrocado tras una revuelta popular en el país centroasiático.


© RIA Novosti. Vladislav Ushakov


http://www.sp.rian.ru/international/20111229/152357128.html
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Países de la OTSC necesitan estrategia de defensa colectiva

Mensaje por Enemigo Público el 20/2/2012, 8:02 pm

EEUU deberá retirar su base aérea de Kirguizistán en 2014, declara el presidente de la república



La base del aeropuerto internacional “Manas” © RIA Novosti. Vladislav Ushakov

18:00 20/02/2012
Bishkek, 20 de febrero, RIA Novosti.

El presidente kirguís, Almazbek Atambáev, declaró que el contingente militar extranjero acuartelado en la base del Pentágono del aeropuerto internacional “Manas” de Bishkek deberá abandonar la república en verano de 2014, comunicó hoy la oficina de prensa del primer mandatario de Kirguizistán.

“El contingente militar extranjero no debe estar en el aeropuerto civil “Manas” después de verano de 2014”, dijo Atambáev, al reunirse con una delegación del Departamento de Estado de EEUU, encabezada por Susan Elliott, secretaria de Estado adjunta.

Esa base aérea, llamada más tarde Centro de Tránsito, fue creada en el aeropuerto de Bishkek en diciembre de 2001. Garantiza un 30% de todo el volumen de los abastecimientos de combustible en pleno vuelo para los aviones que cumplen misiones en Afganistán en el marco de la operación “Libertad inquebrantable”. El convenio sobre la presencia de dicha base en la república se vence en 2014.

“Kirguizistán partirá de sus intereses nacionales al desarrollar en el futuro la cooperación con EEUU”, dijo Atambáev. Susan Elliott por su parte expresó agradecimiento a los dirigentes de la república por su aporte a la garantía de la seguridad en Afganistán y en toda la región.

Las partes coincidieron en que hace falta impedir por todos los medios políticos disponibles que Afganistán se utilice como un refugio de los terroristas y una fuente del narcotráfico.

Lynn Tracy, directora de la oficina de Asia Central en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, transmitió a Atambáev un saludo de parte del presidente de EEUU, Barack Obama, quien dijo que el traspaso pacífico del poder realizado en Kirguizistán “puede servir de un buen ejemplo para muchos Estados”.

Según datos oficiales, en la base del aeropuerto internacional “Manas” de Bishkek están acuartelados unos 1.500 militares y civiles estadounidenses. La oposición parlamentaria de Kirguizistán exige su retirada inmediata. Señala que la base puede servir de blanco para un ataque aéreo de surgir un conflicto bélico entre EEUU e Irán.


http://www.sp.rian.ru/international/20120220/152765931.html

avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Países de la OTSC necesitan estrategia de defensa colectiva

Mensaje por Enemigo Público el 1/3/2012, 11:38 pm

Diputado niega que Kirguizistán plantee retirar instalaciones militares rusas

19:57 01/03/2012
Bishkek, 1 de merzo, RIA Novosti.

Kirguizistán nunca ha planteado la retirada de las instalaciones militares rusas de su territorio nacional, afirmó este jueves Tokon Mamitov, presidente del Comité parlamentario de Defensa y Seguridad y miembro del Consejo de Defensa del país centroasiático.

Las declaraciones de Mamitov se producen varios días después de que el presidente kirguís, Almazbek Atambáev, cuestionara durante su visita a Moscú la permanencia de la base aérea rusa desplegada en la ciudad de Kant al afirmar que incumple sus compromisos, incluido el abono del arrendamiento.

“En ningún momento durante sus reuniones con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin, ni en las declaraciones a los medios informativos el presidente Atambáev planteó retirar las bases rusas del territorio nacional de la república”, explicó Mamitov en declaraciones a RIA Novosti.

El titular del Comité de Defensa del parlamento kirguís citó los correspondientes acuerdos bilaterales, según los que la parte rusa asumió la reparación y el mantenimiento en un estado adecuado del material de guerra cedido por Kirguizistán, así como la formación de pilotos kirguises.

Además, el Ministerio ruso de Defensa se comprometió a abonar a Bishkek unos 4,5 millones de dólares en concepto de arrendamiento de terrenos para sus instalaciones militares. Sin embargo, estos compromisos se han incumplido por algún motivo, afirmó el diputado.

“Es lo que dijo precisamente el presidente Atambáev, que los acuerdos firmados se cumplieran íntegramente. No hay nada de política en esto, son problemas ordinarios de las relaciones bilaterales”, aseveró.

Según Mamitov, en estos momentos “todos estos problemas ya se están resolviendo”. El parlamentario kirguís también pidió no buscar “matices políticos en cuestiones económicas corrientes”.

Además de la base aérea en Kant, Rusia tiene otros tres instalaciones militares en Kirguizistán, una base para pruebas subacuáticas de armas en Karakol, un centro de comunicaciones militares en Kara-Balt y un laboratorio radiosísmico en Maili-Suu.


http://www.sp.rian.ru/international/20120301/152900528.html
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Países de la OTSC necesitan estrategia de defensa colectiva

Mensaje por Enemigo Público el 1/3/2012, 11:40 pm

El Kremlin aconseja al presidente de Kirguizistán solucionar los problemas internos en vez de sospechar de los amigos


© Photo Vlad Uchakov

21:29 01/03/2012
Moscú, 1 de marzo, RIA Novosti.

El Kremlin aconseja al presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambáev, concentrarse en los pendientes problemas internos en vez de sospechar de los amigos y socios, en respuesta a la reciente entrevista del mandatario kirguís en la que tachó de innecesaria la base aérea rusa en la ciudad kirguís de Kant y denunció erróneamente el impago de arrendamiento por parte de Rusia durante 4 años.

“Recomendaríamos al presidente Atambáev concentrarse en la lucha contra la pobreza en su país en vez de buscar enemigos, especialmente entre vecinos, amigos y socios”, declaró un representante de la Administración del presidente de Rusia en alusión a las declaraciones del presidente kirguís sobre supuesta injerencia de servicios especiales de Rusia y Kazajstán en los asuntos internos de Kirguizistán.

“Son los dirigentes del país quienes tendrán que responder invetablemente por la precaria situación económica y social en Kirguzistán”, dijo la fuente al añadir que “el presidente kirguís tiene que orientarse en cuáles instalaciones militares extranjeras se ubican en el territorio de su país antes de reclamar lo que sea ante sus socios”.

En una entrevista al diario ruso “Kommersant”, Atambáev dijo que considera innecesaria tanto para Rusia como para Kirguizistán la base aérea rusa en la ciudad de Kant y denunció retraso de pagos de arrendamiento por parte de Rusia.

Posteriormente, resultó que el presidente kirguís se equivocó al hablar sobre la deuda rusa con respecto a la base de Kant y hablaba realmente de otras dos instalaciones militares de Rusia en el país asiático.


http://www.sp.rian.ru/international/20120301/152902490.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Países de la OTSC necesitan estrategia de defensa colectiva

Mensaje por Monakyo101 el 22/6/2017, 7:55 am

Moscú pretende mantener una base militar en el país de Asia central
[size=70]Rusia busca quedar bien con Kirguistán y le condona deuda[/size]

Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 26

Moscú.
La necesidad de reforzar su presencia militar en Asia central –en abierta carrera con Estados Unidos y China, que aspiran también a establecer su liderazgo ahí– obligó a Rusia a realizar el magnánimo gesto de condonar la deuda de Kirguistán, país clave en la geopolítica de la región, cuyos trabajadores en territorio ruso remiten cada año el equivalente a una tercera parte de su PIB.
En su última vista a Rusia como jefe de Estado, el presidente saliente de esa república centroasiática ex soviética, Almazbek Atambayev, obtuvo ayer en Moscú un compromiso firmado que libera a su país de la necesidad de devolver 240 millones de dólares, suma a que asciende la deuda kirguisa originada en los créditos rusos posteriores a septiembre de 2012.
Tanta generosidad, como aseguran los expertos, a cambio de que Atambayev recomiende a quien el Kremlin cree resultará electo su sucesor en los comicios del 15 de octubre siguiente, Sooronbai Zheenebekov, el actual primer ministro, respetar el acuerdo de prolongar por 49 años la base militar de Rusia en Kirguistán, suscrito en 2009.
En diciembre anterior, Atambayev declaró que al término de ese plazo los militares rusos tendrán que irse definitivamente. Y desde entonces, aunque en principio falta mucho, se reanudó con nueva intensidad el estira y afloja entre Moscú y Bishkek, con creciente intromisión de otros interesados –China, sobre todo, que se proclama aliado estratégico de Rusia– que ofrecen más beneficios por revertir el entendimiento ruso-kirguiso.
Ofendido aparentemente, Putin reviró en febrero que si Kirguistán no necesita la presencia del ejército ruso, sólo tiene que decirlo y Atambayev, como todos los dirigentes de las repúblicas ex soviéticas de Asia central que tratan de sacar provecho de su ubicación geopolítica, empezó a maniobrar con Moscú, sin dejar de enviar señales de acercamiento a sus oponentes, hasta que llegó a la capital rusa para despedirse con todos los honores de una visita de Estado.
Más allá de la parafernalia de este tipo de honores a huéspedes extranjeros y de las buenas intenciones, contenidas en los discursos de ocasión –confío en que todo lo positivo que logramos durante su presidencia continuará y podremos fortalecer la relación bilateral y la seguridad en la región toda, dijo por ejemplo Putin–, no es seguro que el sucesor designado de Atambayev será el nuevo mandatario de Kirguistán.
Mientras se aclara quién tomará el relevo al frente de Bishkek –a la fecha, hay cinco candidatos registrados–, sólo queda expresar, como hizo este miércoles el primer ministro Dimitri Medvediev al entrevistarse en su residencia con el presidente kirguiso, el deseo de que la relación bilateral redunde en beneficio de ambos pueblos.
http://www.jornada.unam.mx/2017/06/22/mundo/026n1mun

Contenido patrocinado

Re: Países de la OTSC necesitan estrategia de defensa colectiva

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/9/2017, 2:01 pm