Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


COMODORO FRANCISCO LOPEZ

Comparte
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10132
Masculino
Edad : 59

COMODORO FRANCISCO LOPEZ

Mensaje por Rogersukoi27 el 24/12/2011, 4:33 pm

Muchas historias gloriosas de las fuerzas militares de Mexico, permanecen en el olvido, algunas veces por resaltar mas las derrotas antes que los logros.
Aqui se rescata un encuentro naval, entre la Naval Texana y la Armada de Mexico, con resultados muy favorables para la Armada de Mexico, y bajo la direccion del Comodoro Francisco Lopez de la Armada de Mexico.


En Abril 17 de 1837, el buque de Guerra Texano Independence, comandado por George W. Wheelwright, se encontraba entrando por el Rio Brazos (desemboca en el Golfo de Mexico- Texas)cuando fue interceptado por las unidades Bergantines de la Armada Mexicana VENCEDOR DEL ALAMO y LIBERTADOR. Despues de una habilidosa caceria de 6 horas, el Comodoro Francisco Lopez, forzó a la Goleta Independence a rendirse. No obstante que el comandante Wheelwright fue herido durante el encuentro,por medio de una bola de cañon que se incrusto en la cabina del Capitan, haciéndole perder tres dedos de su mano derecha, siendo severamente herido, le confio el mando al Teniente John W. Taylor, quien fue ordenado posteriormente a rendirse ante el ataque y rodeo de las naves Mexicanas. Su buque fue tan ligeramente dañado, que pronto rindió servicio bajo la bandera Mexicana, llamado INDEPENDENCIA, viendo asi el buque enarbolar su bandera. Antes de que su fin llegara, se convirtió en parte de la Armada de la rebelde Republica de Yucatan, he incluso estuvo comandada por la armada texana durante unos días durante 1843.
El Bergantin Vencedor del Alamo, tenia 16 cañones de 8 libras,con 140 tripulantes, y el Libertador con 6 cañones de 12 libras, y uno de 18 libras,con una tripulación de 100.
La Goleta Independence, con 8 cañones; 6 de 6 libras, uno de 9 libras, y un cañon pivotal, de giro horizontal al centro.Ligeramente de menor tamaño al Bergantin, la versatilidad del cañon pivotal, le permitia maniobrar en su tiro en un amplio rango, no obstante tener posición fija en el centro de babor o estibor.



Para complementar la clasificacion de los buques involucrados, anexo la descripcion del mismo, a saber:
Bergantín
Buque generalmente de dos palos con todo su aparejo formado por velas cuadradas, es decir, velas dispuestas en los palos colgando de \"%/($\"? transversales al eje de proa a popa de la nave.
El bergantín aparece en la segunda parte del siglo XVII y se empleó de forma generalizada hasta el siglo XIX. Se caracterizaba por la gran superficie vélica que era capaz de desplegar para su desplazamiento, de hasta 600 toneladas, siendo los bergantines buques extremadamente rápidos y ágiles en la maniobra y apropiados para tráfico entre continentes.
Los bergantines fueron empleados como buques para tráfico mercante pero también como corsarios gracias a su gran velocidad, que les permitía escapar de navíos y fragatas y alcanzar toda clase de tráfico mercante. De esta forma las armadas incorporaron a su vez el bergantín, que portaba normalmente hasta una docena de piezas en cubierta, para exploración y lucha contra la piratería.

Aqui una imagen dibujada de la Goleta INDEPENDENCIA.

http://img846.imageshack.us/img846/7254/300pxtexanschoonerindep.jpg
http://img197.imageshack.us/img197/680/texanschoonerindependen.jpg

http://img39.imageshack.us/img39/6798/goleta2palos.jpg
Goleta Buque de dos palos con el aparejo formado por velas de cuchillo, es decir, velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de proa a popa en vez de montadas en v e r g a s transversales como las velas cuadradas.
La goleta aparece en el siglo XVIII y tiene características funcionales parecidas al bergantín, del que se diferencia principalmente por su aparejo. Es un buque capaz de alcanzar gran velocidad y se empleó de forma parecida al bergantín, aunque por su menor tamaño se destinaba más a actividades mercantes de cabotaje. El aparejo de cuchillo requiere menos personal para su manejo. Las goletas solían ser de menor desplazamiento que los bergantines, aunque también las hubo de más tonelaje que se emplearon en navegación entre continentes y en algún caso hasta de tres palos.
La goleta desaparece en el siglo XIX junto a la navegación comercial a vela.

http://www.texasmilitaryforcesmuseum.org/articles/texasnavy/texasnavy.htm

http://www.absoluteastronomy.com/topics/Texan_schooner_Independence

Buque1


    Fecha y hora actual: 23/8/2017, 2:29 pm