Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Destacan participación de Tamaulipas en la Revolución Mexicana

Comparte
avatar
Totenkopf
Oberstleutnant - Geschwaderkommodore Jagdverband 44
Oberstleutnant - Geschwaderkommodore Jagdverband 44

Mensajes : 2139
Masculino
Edad : 43
Localización : En el lugar de los perros de agua

Destacan participación de Tamaulipas en la Revolución Mexicana

Mensaje por Totenkopf el 22/11/2010, 8:28 am


* En Matamoros se realizó el primer reparto agrario del país
PUBLICIDAD

Por Blanca Esthela Hernández. Corresponsal

Ciudad Victoria, 21 Nov. (Notimex).- Aunque Tamaulipas no se distinguió por su participación en la Revolución Mexicana, porque la clase política estatal estaba comprometida con el régimen de Porfirio Díaz, los municipios de Tula y Aldama protagonizaron levantamientos armados.

Mientras tanto, en Matamoros se realizó el primer reparto agrario en México.

En el conflicto armado inspirado por Francisco I. Madero para derrocar al porfiriato, Tamaulipas no tuvo una participación especial precisamente porque Madero vino antes de la Revolución.

Madero visitó Tampico (1909) en su primera gira proselitista por la Presidencia de la República, cuando andaba organizando lo que después fue el Partido Nacional Antireeleccionista, dijo el historiador tamaulipeco Raúl Sinencio Chávez.

Aclaró, además, que Madero no fue precisamente como candidato, sino antes de serlo.

Sinencio Chávez afirmó que de las participaciones más importantes en lo que se conoce como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX podría destacarse el levantamiento popular que hubo en el municipio de Tula, en 1911.

Dicho evento fue encabezado por el militar revolucionario Alberto Carrera Torres, oriundo de Bustamante, Tamaulipas, quien fue uno de los precursores del agrarismo en México.

Carrera Torres se unió al movimiento político maderista y a finales de 1911 instaló un ayuntamiento en Tula, que puso a las órdenes de Francisco I. Madero.

Entre otros levantamientos magonistas, uno de ellos fue protagonizado por Higinio Tanguma, en el municipio de Aldama, en 1912, él era del partido laborista mexicano que encabezaba Flores Magón.

Hizo un levantamiento bajo la bandera de Tierra y Libertad, que por cierto, comentó que ese lema se lo atribuyen a los zapatistas, pero nunca lo enarbolaron sino que fue la gente de Ricardo Flores Magón, refirió el historiador.

Relató que más adelante es cuando se da la lucha contra Victoriano Huerta; las tropas constitucionalistas empezaron a disputar a las tropas federales.

Señaló que hubo un general militar, Lucio Blanco, que tomó Matamoros a mediados de 1913, porque ahí se realizó el primer reparto agrario en México, en la hacienda Los Borregos, que había sido propiedad de Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz.

Fue en esa frontera donde se dio el primer reparto agrario con sentido de justicia social, y tan importante fue que llevó a Venustiano Carranza, que no estuvo muy de acuerdo con ese reparto, a reformar el Plan de Guadalupe para incorporar demandas sociales.

Para Libertad García Cabriales, presidenta de la comisión organizadora para la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana, dijo que a pesar de que las mujeres son las grandes olvidadas de la historia, su participación en la lucha revolucionaria es el referente de que estén presentes en la política y en la economía.

"Porque gracias a la lucha de esas mujeres fue que nos dejaron las puertas abiertas", manifestó.

"En Tamaulipas están Juana Carrera, por ejemplo, en la Independencia, Isadora Uvalle, una mujer que murió decapitada aquí en Victoria porque se atrevió a pensar en la libertad, se atrevió a rebelarse al orden establecido", refirió.

"Mujeres como Juana, que dijo siempre con orgullo que le había dado cinco hijos a la Revolución y que si volvía a tener cinco hijos más se los daba, y tomó las armas", relató.

Consideró de justicia desmitificar que las mujeres van al lado de los Juanes y les echan las gordas; "hay que reconocerles que fueron aportadoras de ideas que hicieron también propaganda para levantarse en armas y tomaron también las armas", expuso.

Citó también una enfermera de Nuevo Laredo, Leonor Villegas de Magnon, y a decir de García Cabriales, se destacó precisamente en el Ejército Constitucionalista por reunir un grupo de mujeres enfermeras para ir apoyando a los que caían heridos o muertos en la Revolución.

Expuso que hay que seguir pugnando conservar e instaurar los monumentos de los héroes de la historia que le dan identidad a los pueblos, y sobretodo cuando se trata de la frontera, porque más allá de Hidalgo y Morelos hay muchos personajes que la gente desconoce.

"Hay que respetar y conservar lo que tenemos, porque hay mucho vandalismo que vulnera estos monumentos y se inserta en esa falta de valores cívicos que tenemos muchas veces y que nos falta reafirmarlos en los niños y en los jóvenes, porque estos no debe suceder", indicó.

Admitió que en el caso de Ciudad Victoria, al menos han ocurrido dos casos de vandalismo, como ocurrió recientemente con el robo del busto de Emiliano Zapata.

Además, el monumento a los Niños Héroes, que fue lazado por un individuo y derrumbado parcialmente, ello, además de los daños que causan los grafiteros.

Consideró que el 20 por ciento de los monumentos dedicados a estas fechas están dañados. "Hay un poquito más de cien en todo el estado", puntualizó.

http://mx.news.yahoo.com/s/21112010/7/mexico-destacan-participaci-oacute-n-tamaulipas.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9328
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Destacan participación de Tamaulipas en la Revolución Mexicana

Mensaje por Monakyo101 el 2/11/2015, 9:44 pm

• Quiénes somos
• Contáctanos

Webwww.oem.com.mx
EN VIVO  
Tamaulipas
Policiaca
México
Migración
Internacional
Finanzas
Opinión
Salud
ESTO
Deporte Local
Espectáculos
Cinematografía
Comunidad y Cultura
Turismo
Ciencia y Tecnología
Sociedad
Entrevistas con
Mario Vàzquez Raña
Galerías
OEM en Linea
Nuestra Portada

Encuesta
¿Crees que los chavos de la Sub-17 lleguen a su tercera final consecutiva en el Mundial?
Sí, es una generación de mucha calidad
No, Nigeria su próximo rival es complicado
Por ahora hay que festejar el pase

Otras notas de El Sol de Tampico
Batalla del Ebano, un Capítulo Olvidado de la Revolución
El Sol de Tampico
31 de mayo de 2015

La Batalla del Ébano, librada el 31 de mayo de 1915 tuvo un impacto importante en la Huasteca y tuvo efectos significativos en la historia del puerto de Tampico que se salvó de ser tomado por el general Francisco Villa y sus Dorados durante la Revolución mexicana.

La intención del general Villa era la toma del puerto de Tampico para establecer un puesto de control regional aprovechando la importancia económica y su infraestructura ferroviaria, en donde Ébano era paso obligado.

Origen de la Batalla e Inicios

El origen de la batalla y el sitio de El Ébano, San Luis Potosí, fue la defensa que de ese punto hizo el general brigadier Manuel C. Lárraga, que se retiró a ese lugar procedente de Cárdenas, en donde se encontraba con el objeto de impedir la progresión de las fuerzas convencionistas de Saturnino Cedillo y Magdaleno Cedillo. Ébano, situado a 55 kilómetros de Tampico, era importante porque ahí se habían descubierto algunos de los primeros pozos petroleros, que eran explotados por una compañía norteamericana. Además era un punto de paso obligado para llegar al puerto de Tampico, donde existía una importante aduana y por donde se podían recibir abastecimientos y armas del extranjero, así mismo era una región rica desde el punto de vista agrícola y ganadero. Gracias a ello fue un sitio codiciado por ambos bandos revolucionarios. Francisco Villa encomendó a Tomás Urbina que capturara Tampico, para lo que no podían esquivar el paso obligado de El Ébano. Los combates iniciaron a mediados de diciembre de 1914; los constitucionalistas lograron repeler los ataques. El general Pablo González Garza nombró algunas semanas después al general Pablo de la Garza, comandante de El Ébano, con las fuerzas que llevaba, además de las que ya estaban allí al mando del general Manuel C. Lárraga Orta y de una pequeña unidad al mando del coronel Federico Montes. Durante los meses de enero y febrero las tropas constitucionalistas lograron rechazar y ocasionar algunas derrotas a los convencionistas, obligándoles a retirarse de la región. Sin embargo, Francisco Villa no cejaba en su empeño de capturar Tampico, por lo que ordenó al general Tomás Urbina que en su repliegue había capturado San Luis Potosí, que avanzara por la vía hacia Tampico. Urbina destacó al general Manuel Chao, reforzado por tropas del general Magdaleno Cedillo, de Francisco Carrera Torres y del coronel Alfredo Rueda Quijano, estas unidades vencieron en San Mateo y El Bañito, por lo que el general Lárraga tuvo que retirarse a su antigua posición de El Ébano, que ya tenía una organización defensiva y donde los constitucionalistas se detuvieron a fin de representar una resistencia decisiva e impedir el avance de los villistas.

Batalla

El 19 de marzo de 1915 se hizo cargo de la defensa de El Ébano el general de Brigada Jacinto B. Treviño, ex alumno del Colegio Militar, quien de inmediato ordenó al mayor Fernando Vázquez hacer un reconocimiento de la posición y encontrar los establecimientos para la sección de los cañones de 80 mm, que era la única artillería de la que disponía en ese momento. Las unidades constitucionalistas se desplegaron de la siguiente forma: El ala izquierda la cubrían las tropas del general Lárraga; el ala derecha las del coronel Carlos Osuna; al centro quedó a las órdenes inmediatas del general Treviño y la reserva a las del coronel Samuel M. Santos. El domingo 21 comenzó el combate, con una carga de tropas villistas del general Manuel Chao.

Aeroplano Constitucionalista escoltado por tropas del General Lárraga en El Ébano, San Luis Potosí

En las primeras horas de la mañana, el general Treviño ordenó el envío de una plataforma con unas ametralladoras blindadas, las que al salir al campo abierto ocasionaron grandes bajas a los villistas. Horas después los villistas iniciaron otro ataque sobre el frente que cubría el general Lárraga, en donde se encontraban los batallones Huejutla, de la Brigada Mariel; Bravos de Tamaulipas y Cazadores de la Sierra, de la Brigada del general Agustín M. Galindo, y los Regimientos 1o. y 2º. de la Brigada del general Lárraga. El ataque se suspendió al atardecer, pero en la noche llegó otra sección de cañones de 80 mm de refuerzo, así como un Batallón de Infantería que ocupó Pánuco, reforzando la posición defensiva. Los ataques continuaron los días subsiguientes, con iguales resultados: el fracaso de los villistas. El 24 se incorporó el coronel de artillería Manuel García Vigil, también ex alumno del Colegio Militar, con dos baterías de cañones de 80 mm, Sistema Mondragón -ocho piezas-, con lo que el efectivo de esa arma se elevó a doce piezas, las que fueron de mucha utilidad para los defensores. El mismo día 24 el general Treviño ordenó un ataque a las posiciones villistas, apoyado por su artillería; asimismo, el envío de una góndola cargada de dinamita logró destruir unas obras de fortificación que habían empezado a construir los villistas; por último por la tarde de ese mismo día se incorporó el general Pedro C. Colorado, con seiscientos soldados. Poco a poco el efectivo de los defensores aumentaba, pues Venustiano Carranza se había dado cuenta de la importancia de la posición. Francisco Villa estaba decidido a capturar El Ébano, por lo que el 2 de abril envió personalmente a su famoso compadre, el general Tomás Urbina para que se hiciera cargo del mando, reemplazando al general Manuel Chao.

Como era de esperarse, la táctica no cambió; siguieron los ataques en forma de violentas cargas de artillería, ataques que fueron rechazados otra vez por los constitucionalistas. A pesar de la llegada de un nuevo refuerzo de artillería, consistente en una sección de 75 mm, Saint Chaumont-Mondragón, los villistas prosiguieron sus ataques con gran intensidad en aquellos días: el 7 de abril fue muy violento, perdiendo los villistas cerca de 400 hombres; el correspondiente al día 10 fue igualmente violento. Todos estos ataques no hacían más que debilitar a las fuerzas villistas, que estaban sujetas a una gran presión nacional, pues por aquellos primeros días se libraban la decisiva Batalla de Celaya. A mediados de mes Treviño intentó una salida, realizando una acción ofensiva con el objeto de obtener información y de buscar una decisión; sin embargo, los villistas impidieron el éxito de estas operaciones pues aún eran muy fuertes. Por esos días ocurrió un suceso importante para la historia militar de México: La incorporación de una flotilla de aviación al mando del mayor Alberto Salinas Carranza, con los pilotos Leonardo Bonney, Jorge Puflea y otros oficiales ayudantes: en la mañana del día 19 el avión número dos efectuó vuelos de reconocimiento sobre las posiciones enemigas. Al día siguiente el avión número 3 bombardeó algunas posiciones villistas, apoyando un ataque constitucionalista. El día 21 el avión número 2 llevó a efecto misiones de bombardeo sobre el enemigo.

Término de la Batalla

Fue entonces cuando el general Treviño comenzó a notar síntomas de debilidad en el enemigo, por lo que decidió pasar a la ofensiva, ordenando al general Lárraga que atacara el pueblo de Tanquián, lo que resultó un éxito para los constitucionalistas, donde la poblacion local sepultó a 326 combatientes de ambos sectores caídos en la intensa lucha. Los últimos días del mes de abril se ocuparon en esfuerzos ofensivos de ambos bandos; sin embargo la balanza poco a poco se inclinaba hacia los constitucionalistas. A pesar de esto, durante el mes de mayo no cambió mucho el panorama, pues se mantenía un relativo equilibrio en las acciones ofensivas y defensivas de ambos bandos. El día 15 los constitucioanlistas se lanzaron a la ofensiva logrando capturar las primeras posiciones de las trincheras villistas, por lo que los villistas reaccionaron mandando varios contraataques para tratar de recuperar las posiciones perdidas, fracasando en su intento. Por ello el general Treviño ordenó preparar la acción final, efectuada el 31 de mayo. Los constitucionalistas se lanzaron al ataque y desalojaron al enemigo de sus posiciones, ordenando Urbina la retirada de sus fuerzas, abandonando artillería, armamento, municiones y prisioneros. Con esta acción terminó el sitio de El Ébano, que duró 72 días consumiéndose por la parte constitucionalista 3,600 cartuchos de 7 mm, 2'332,000 de calibre 30-30, 2,353 granadas de artillería para apoyar los ataques y la defensa constitucionalista; la naciente aviación militar tuvo también oportunidad de llevar a efecto acciones de reconocimiento y bombardeo realizadas con éxito.

El Final

Después de la derrota de Villa en Ébano, el puerto de Tampico siguió su pujante progreso. Pocos años después viviría el gran auje petrolero.

Carranza se afianzó como primer jefe constitucionalista y líder de la Revolución.

Obregón con el triunfo en Celaya, se enfilaba a convetirse en héroe y triunfador de la Revolución, en un futuro sería candidato ala Presidencia de la República.

Villa inicia su penoso regreso al norte, con los revolucionarios que le quedaron, pues muchos murieron y otros desertaron en el camino. Después arreglaría cuentas con Urbina.

Factor importante también de la derrota, fue el envío de más de cinco mil hombres que tuvieron que partir al Bajío, donde Villa los necesitaba en su enfrentamiento con Obregón.

Con datos aportados por el Dr. Pedro Cuauhtémoc Cruz Gómez, ex presidente municipal de Ébano, S.L.P.
Publicidad

Comparte esta nota

Bookmark and Share

Publicidad


Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.
       Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

http://www.oem.com.mx/notas/elsoldetampico/n3824346.htm


Última edición por Monakyo101 el 2/11/2015, 9:50 pm, editado 1 vez
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9328
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Destacan participación de Tamaulipas en la Revolución Mexicana

Mensaje por Monakyo101 el 2/11/2015, 9:47 pm

Agüevo!!!!!!!!!! cheers cheers cheers Ya se hacer copy & paste

Contenido patrocinado

Re: Destacan participación de Tamaulipas en la Revolución Mexicana

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 4:31 am