Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Guatemala expondrá en ONU sobre la amenaza del crimen organizado

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Guatemala expondrá en ONU sobre la amenaza del crimen organizado

Mensaje por civilbatalion el 21/12/2011, 11:40 pm

Eso Guatemala así se hace!.

ve#$%&/ üenza nos debería de dar que nosotros no propusimos lo mismo... Felicidades a Guatemala por la iniciativa... la únión hace la fuerza y centroamérica por lo visto no tiene la intención de tirar la toalla.


---

Guatemala expondrá en ONU sobre la amenaza del crimen organizado
Guatemala propondrá al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el tema del crimen organizado como una amenaza a la paz y a la seguridad mundial, ante el creciente poder de los cárteles de la droga en América Latina.

CIUDAD DE GUATEMALA.- “El crimen organizado afecta de modo tal a nuestros países que es una amenaza a la paz y a la seguridad internacional. Es un fenómeno que daña nuestras estructuras democráticas”, afirmó el embajador de Guatemala ante la ONU, Gert Rosenthal, en entrevista con Notimex.

Guatemala será por primera vez en su historia miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante 2012-2013, en representación de los países de América Latina y el Caribe y en sustitución de Brasil, que termina su participación el próximo 31 de diciembre.

El país centroamericano tendrá así la oportunidad de proponer temas en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU que afectan a la región y sobre los cuales podría aportar su experiencia diplomática y política.

De aceptar el tema en su agenda, el Consejo sería capaz de emitir resoluciones legalmente vinculantes a la comunidad internacional e incluso podría enviar una misión de mantenimiento de la paz a alguno de los países afectados.

En ese sentido, Rosenthal aseguró que su país experimenta “sentimientos ambiguos” respecto a incluir un tema que afecta a países latinoamericanos en el seno del máximo foro de la diplomacia internacional.

“No queremos que el Consejo de Seguridad expanda sus atribuciones” indicó el diplomático, aunque reconoció que el tema rebasa la capacidad de respuesta de un solo país.

El tema afecta a países de América Latina “en carne propia”, y de manera directa a sus ciudadanos, a diferencia de los conflictos que ha abordado el Consejo de Seguridad en los últimos años, basados en especial en África y el Medio Oriente, indicó Rosenthal.

“Hay un claro vínculo entre el crimen organizado y la paz y la seguridad internacionales. Cárteles mexicanos se han aliado con los de Guatemala y han adquirido cada vez más poder y capacidad para cooptar e intimidar”, aseveró el embajador y ex canciller guatemalteco.

Aclaró, sin embargo, que tomará “el pulso” de los miembros del Consejo de Seguridad antes de una decisión definitiva sobre cómo abordar el tema dentro de ese organismo.

El Consejo de Seguridad ha tratado el tema del crimen organizado como amenaza a la paz y a la seguridad mundiales, aunque en documentos donde equipara su nivel de riesgo al del cambio climático y a la escasez de alimentos, entre otros.

La intención de Guatemala sería ahora presentar el tema de manera individual.

Rosenthal adelantó que la posición general de su país respecto a varios temas de la actual agenda del Consejo de Seguridad.

“Hay países cuya primera reacción es el uso de la fuerza, y otros que no recurren a la violencia como primera instancia. Guatemala es de esos segundos países”, declaró.

Sobre el lugar que ocuparía respecto a los países latinoamericanos, ahora en el Consejo de Seguridad –Colombia y Brasil que han apoyado posiciones opuestas en este organismo –, Rosenthal ubicó a Guatemala en un punto intermedio.

“No podemos darnos el lujo de mantener una posición como la de Brasil, que ya es una potencia mundial por derecho propio, pero tampoco asumiríamos una posición siempre común con los principales países de Occidente”, enfatizó.

http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Guatemala-ONU-Crimen_Organizado_0_612539002.html

avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5526
Localización : Tártaro

Re: Guatemala expondrá en ONU sobre la amenaza del crimen organizado

Mensaje por Albert_B el 22/12/2011, 12:26 am

Bravo un país comprometido en el asunto, sin tapujos ni rodeos.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 107

Re: Guatemala expondrá en ONU sobre la amenaza del crimen organizado

Mensaje por Lanceros de Toluca el 22/12/2011, 6:44 pm

El problema es que es un asunto delicado. siendo el SC, EUA podria tomar cartas en el asunto, y eso seria doblemente preocupante

Ademas hay que contar el impacto que sufre en otros lugares, como Africa, Medio Oriente, y el ex bloque comunista.

Cuando uno habla del Consejo de Seguridad, se habla de meterse en pedos politicos.

Se debe manejar el asunto con pinzitas y como si estuvieras desactivando una bomba

Contenido patrocinado

Re: Guatemala expondrá en ONU sobre la amenaza del crimen organizado

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 15/12/2017, 5:59 am